viernes, 25 de febrero de 2022

 

MINISTRA DE SALUD “ACUSA
A MÉDICOS DE CORRUPCIÓN
EN HOSPITALES”
Piden comprar medicinas cuando si hay. Dijo
 

Hay médicos que piden a sus pacientes comprar medicinas que sí están disponibles en los hospitales, en lugar de prescribirlas para que las soliciten. Aseguró la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien no desaprovecho de una entrevista realizada por diario Primicias de Quito, para denostar contra los médicos, sin dar nombres, es decir, generalizando

La corrupción enquistada en los hospitales públicos del país nace de una cadena de funcionarios que incluye a gerentes, administradores de contratos, directores administrativos, financieros y hasta a los propios médicos. Así lo admitió la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante la referida entrevista

La funcionaria dijo que los efectos de este problema recaen, sobre todo, en los pacientes a quienes la corrupción impide que reciban los medicamentos que requieren para sus tratamientos.

La ministra sospecha que adentro de los hospitales operan mafias que impiden el funcionamiento del sistema de salud, salvando la pésima gestión en materia de salud, que ejecuta el neoliberalismo que lidera el presidente Lasso. ¿Cuánto ha invertido el Ministerio de Salud en la compra de medicamentos?

Garzón manifestó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso una inversión de USD 20 millones para la compra de medicamentos bajo régimen especial. Hasta el momento hemos gastado USD 19,9 millones en la adquisición de 154,6 millones de unidades de medicamentos que han sido entregadas a las nueve zonales.

Por ejemplo, en la zona 8, (Guayaquil, Durán y Milagro) entregamos 142 tipos de medicamentos, mientras que a la zona 9 (Quito) llegaron 137.

Al ser preguntada que con esas compras.  Qué porcentaje de abastecimiento se da en los hospitales. “Con las últimas entregas pasamos del 72% de abastecimiento a bordear el 80%. Sin embargo, hay que decir que algunos hospitales que no han logrado abastecerse.

Estamos haciendo nuevos cambios administrativos en algunos hospitales que no puedo adelantar, pero que pronto les haremos saber.

La ministra señaló que en los próximos días intervendrán el hospital  de Monte Sinaí para mejorar la atención de los ciudadanos, donde carecen de ejecución presupuestaria, hasta el desabastecimiento de medicinas. Un hospital no puede confiarse en lo que hacemos desde la planta central.

Hay una disposición que dice que los gerentes deben realizar los procesos ordinarios de compra para abastecerse. Sin embargo, nos encontramos con que no han ejecutado los presupuestos ni se han abastecido, por lo que vamos a cambiar de autoridades.

Mientras hay hospitales que han ejecutado el 95% o 97% de sus presupuestos, en estas casas de salud no han superado ni siquiera el 10%. Esta cifra está muy, muy mal. Si hay un abastecimiento del 80%.

Hay una pregunta que se hacen los pacientes del sistema público y que se la trasladó el medio de comunicación capitalino a la ministra.

¿A dónde va la medicina que los familiares compran y la entregan al hospital y Cuántos médicos han sido sancionados?

Ximena Garzón, señalo: “No tengo el dato a la mano, pero estamos siguiendo los procesos que nos permite la ley para poder eliminar a esta gente del Ministerio de Salud Pública. Nosotros hemos visto problemas en toda la cadena. Desde los gerentes, administradores de contratos, directores administrativos y financieros, hasta en médicos y en el personal de salud. Estos pocos funcionarios hacen muchísimo daño y es por sacar beneficio individual. Es por eso que creemos que la solución es el cambio de modelo de abastecimiento”.


SANCIONES ECONOMICAS
DE EE.UU A RUSIA AFECTA
EXPORTACION BANANERA
Rusos compraron 84 millones de cajas el 2021

 

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también tendrá repercusiones económicas en Ecuador pues debido al enfrentamiento de estos países, sumadas las sanciones del imperio norteamericano, ha frenado la compra del banano producido en el país y sobre todo en El Oro. El año anterior, Rusia adquirió más de 84 millones de cajas de banano, según datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.
“Si ya hay problemas con espacios navieros, con esto se va a empeorar la situación y si Estados Unidos suprime al mercado ruso del sistema de pago Swift, eso hará que los clientes rusos no puedan pagarnos, no podremos cobrar ni vender. Argumenta el productor y exportador bananero, Jorge Alex Serrano
Las implicaciones son bastante profundas, es increíble como una guerra al otro lado del mundo afecta tanto a Ecuador, no solamente al banano sino también a otros productos como las flores que se venden en 30% a Rusia”, expresó Serrano, quien acotó que las reales implicaciones de la guerra se medirán según la duración que tenga el conflicto.
En un documento difundido ayer por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC) Rusia representa para las exportaciones de banano del Ecuador, como un mercado “estratégico e importante” ya que destina alrededor del 22,34% de las exportaciones de banano hacia este mercado en toneladas métricas y el 20,63% en términos monetarios, de acuerdo al cierre de las exportaciones del año 2021 presentadas por el Banco Central del Ecuador. Las exportaciones de banano de Ecuador hacia Ucrania al cierre del 2021 representaron el 2,58% con relación a las exportaciones totales en TM y el 2,35% en miles de dólares.
MEDIDAS COMPENSATORIAS
“Seguramente las exportaciones de banano se verán afectadas por la escalada de este conflicto, que empiezan con sanciones económicas pero que pueden llegar a sanciones comercial”, advierte Acorbanec. El gremio pide además que de forma urgente “el gobierno nacional implemente medidas compensatorias al sector bananero que al cierre del 2021 redujo sus exportaciones en alrededor del 4% en términos monetarios y el 3% en toneladas métricas de acuerdo a las cifras del Banco Central del Ecuador, como la implementación de la devolución simplificada unificada de tributos para el sector bananero, contemplada en el artículo 43 de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que espera su reglamentación”.

 

LLORI SE ‘AFERRA’ CON
TODO PARA DEFENDER
SU CARGO
Acusa, insulta y se desequilibra

 


“Apelación, apelación”. Fueron los gritos que se escucharon desde las bancadas del correísmo Unión por la Esperanza (Unes) y del Partido Social Cristiano (PSC) cuando la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK) decidió suspender la sesión del Pleno este jueves 24 de febrero de 2022.
Los legisladores de estos partidos se volcaron al estrado de Llori con su pedido. La titular del Parlamento suspendió la jornada en la que constaba como primer punto del orden del día el primer debate del proyecto de Ley para regular el uso progresivo de la fuerza, pero se intentó cambiar el orden del día.
El primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (independiente), intentó retomar la sesión, pero las luces y los micrófonos se apagaron. Además salieron del lugar el Secretario y el Prosecretario, y se negaron a retornar al hemiciclo. “Al haber una apelación, la señora Presidenta debía haber encargado la Presidencia”, mencionó Saquicela
Después, Guadalupe Llori, con rostro desencajado y desesperada porque asume tratan de quitarla de la presidencia de la Asamblea,  reapareció en una rueda de prensa en su despacho y dijo, sin argumentar,  que no hay condiciones para retomar la sesión. Responsabilizó al correísmo y al PSC de intentar “tomarse por asalto” la Asamblea.
“Quieren desestabilizar la Asamblea Nacional y luego ir por la desestabilización del país”, dijo rodeada del oficialismo neoliberal y de parte de la bancada de Pachakutik.
Señaló que esos grupos también “están desesperados por tomarse el Consejo de Participación Ciudadana“, que deberá designar a nuevas autoridades para la Contraloría, la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los desacertados comentarios de Llori y su visible afinidad con el gobierno de Guillermo Lasso, señaló “Están desesperados porque se les va de las manos el chupete”, enfatizó, golpeando el escritorio. Aseguró que no ha violado el procedimiento parlamentario y llamó a la unidad de los asambleístas. Claro, después de atacarlos
Guadalupe, luego de tragarse sus lágrimas, continuo con sus ataques y defensa a ultranza del sistema neoliberal. “Ya basta de desestabilizar, de llamar al caos (…). He suspendido la reunión del Pleno porque no teníamos las garantías necesarias para continuar”, anotó.
Pabel Muñoz, del bloque de Unes, y Esteban Torres, del PSC, repudiaron lo ocurrido. Insistieron en que se violó el procedimiento parlamentario cuando intentaron presentar una moción para que se conforme una comisión multipartidista que evalúe a Llori y el CAL.
“Es inconcebible que por sus miedos, sustos y fantasmas se esté secuestrando la Presidencia de la Asamblea y nos mantendremos ahora sí firmes para desplegar la gran cantidad de violaciones que todo este tiempo hemos podido detectar al procedimiento parlamentario”, dijo Muñoz.
Torres agregó que lo ocurrido evidencia una falta de respaldo a la presidenta de la Asamblea. “Eso no implica ni destituciones ni reemplazos al margen de la ley”.
El jefe de bloque del oficialismo, Juan Fernando Flores, expresó su respaldo total a Llori y dijo que “si quieren pelea, estamos listos para la batalla”. Mientras, la Izquierda Democrática convocó al diálogo a las bancadas frente a esta crisis.
Por parte de Pachakutik no hubo declaraciones a la prensa. Estaba prevista una rueda de prensa del coordinador del movimiento indígena, pero se suspendió. Tampoco intervino alguno de los 9 asambleístas del ala radical de este movimiento.

 

ALARMA PENITENCIARIA
POR “LEVES” INCIDENTES
Élites de policía y FF. AA, controlaron

 

Grupos de élite de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se activaron el 24 de febrero, debido a incidentes al interior de la Penitenciaría del Litoral, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

El organismo anunció en sus redes sociales que se “activaron los protocolos”, sin dar mayores detalles. Pobladores cercanos a este centro de detención reportaron sobre ruido de disparos.

“Además se realizan acciones de control del espacio aéreo”, señaló el SNAI. El patrullaje con helicópteros es realizado por las Fuerzas Armadas.

Los enfrentamientos entre bandas al interior de las cárceles del país dejaron el 2021 más de 320 personas asesinadas. Debido a estas masacres, la Corte Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención al Gobierno de Ecuador por el mal manejo del sistema penitenciario.

El SNAI anunció en sus redes sociales que “se registra una persona privada de libertad con herida leve en el pie”, la que fue atendida en el centro médico de la cárcel. La institución no dio más detalles.

 

ONU INSTA A PROTECCION
DE CIVILES EN UCRANIA

 

TELESUR. - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló este viernes que la protección de la población civil en Ucrania debe ser la principal prioridad.

El líder de la ONU indicó que el aumento de la cifra de civiles muertos desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en la región del Donbás ha hecho que veamos "imágenes de miedo, angustia y terror en todos los rincones de Ucrania".

Ante esta situación, António Guterres resaltó que la protección de los civiles debe ser la prioridad número uno, por lo que instó a las partes a respetar el derecho internacional humanitario y de derechos humanos.

En la víspera, el secretario general de la ONU anunció el envío de 20 millones de dólares como ayuda de emergencia para la población civil afectada por la situación en Ucrania.

Guterres precisó que esta primera ayuda, salida del Fondo de Emergencias de la ONU, se entregará a todos los civiles  sin importar quiénes son ni dónde están.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, pidió el jueves un alto el fuego inmediato en Ucrania y medios pacíficos para resolver la situación en la región del Donbás.

"Hago un llamamiento a un alto el fuego inmediato, a la reducción de las tensiones y a un firme retorno a la diplomacia y el diálogo", dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU en un comunicado.

Abdulla Shahid solicitó a todos los Estados miembros que resuelvan sus disputas internacionales por medios pacíficos.

El representante de la ONU resaltó que el acceso sin trabas a la asistencia humanitaria  a la población civil en toda Ucrania es una prioridad.

Por su parte el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) expresó este viernes su preocupación por los acontecimientos en Ucrania y pidió a las partes en conflicto que respeten el derecho internacional humanitario. 

 

BIDEN ANUNCIA NUEVAS
SANCIONES A BANCOS Y
EMPRESAS RUSAS

 


RT.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha ofrecido este jueves un mensaje acerca del operativo militar lanzado por Rusia para defender Donbass. En el comienzo de su discurso, el mandatario estadounidense acusó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de ser "agresor" y resaltó: "Hemos sido transparentes con el mundo, hemos compartido evidencia desclasificada sobre los planes de Rusia, ciberataques y falsos pretextos".

"Hoy estoy autorizando fuertes sanciones adicionales, y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia", declaró el mandatario estadounidense. "Esto va a imponer un severo coste a la economía rusa tanto de forma inmediata como a lo largo del tiempo", agregó. "Putin eligió la guerra. Ahora, él y su país van a sufrir las consecuencias", reiteró y aseveró que las sanciones de EE.UU. van a "degradar su industria aeroespacial, incluido su programa espacial".

El Departamento del Tesoro de EE.UU. publicó una lista detallada de las nuevas sanciones, señalando que las medidas "afectan a casi el 80 % de los activos bancarios de Rusia y tendrán un efecto profundo y duradero en la economía y el sistema financiero rusos". Entre ellas:

  • Medidas "sin precedentes" contra múltiples bancos rusos, entre ellos las dos mayores instituciones financieras del país: Sberbank y VTB Bank. "Las instituciones financieras rusas objeto de la acción de hoy ya no pueden beneficiarse del notable alcance, eficiencia y seguridad del sistema financiero estadounidense", declaró
  • Sanciones a Sberbank en materia de cuentas de corresponsalía y cuentas de pago. El Departamento del Tesoro exigió a todas las instituciones financieras estadounidenses que, en un plazo de 30 días, "cierren cualquier cuenta de corresponsalía o de pago a través de Sberbank y que rechacen cualquier transacción futura que implique a Sberbank o a sus filiales de instituciones financieras extranjeras". Agregó que los pagos que el banco ruso intente procesar en dólares para sus clientes serán "interrumpidos y rechazados una vez que el pago llegue a una institución financiera de EE.UU.". Las prohibiciones entran en vigor a partir del próximo 26 de marzo, indicó
  • Sanciones de bloqueo total a VTB Bank y sus 20 filiales, que incluyen bancos, sociedades de cartera y otras empresas financieras situadas en Rusia y en otros ocho países
  • Sanciones de bloqueo a otras tres importantes instituciones financieras rusas: Otkritie, Novikombank y Sovcombank y sus filiales
  • Prohibiciones de deuda y capital contra las principales entidades estatales y privadas de Rusia. EE.UU. prohíbe las transacciones y operaciones por parte de ciudadanos estadounidenses o dentro del país norteamericano en la nueva deuda con un vencimiento superior a 14 días y el nuevo capital de 13 empresas estatales y privadas rusas, entre ellas Gazprom, Transneft y Rostelecom
  • Sanciones contra las "élites" políticas y financieras. Las medidas fueron impuestas contra el hijo de Serguéi Ivanov, representante especial del presidente ruso para cuestiones medioambientales, ecológicas y de transporte; el de Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia; el de Ígor Sechin, director general de la compañía petrolera Rosneft; así como contra Alexander Vediajin, primer vicepresidente del Consejo de Administración de Sberbank, entre otros

Por su parte, el presidente estadounidense indicó que ha conseguido una postura coordinada con los líderes del Reino Unido, la Unión Europea y Japón. "Acabo de hablar con los líderes del G7 esta mañana y estamos total y completamente de acuerdo. Limitaremos la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, para ser parte de la economía global", señaló.

 

Además, Biden comunicó que Washington restringirá la mitad de las importaciones tecnológicas, así como el comercio de ciertas mercancías, para prevenir la modernización de la industria rusa.

Asimismo, el mandatario anunció un nuevo despliegue de fuerzas terrestres y aéreas en el flanco oriental de la OTAN, aunque reiteró que las tropas estadounidenses no participarían en un conflicto directo en Ucrania. "Nuestras fuerzas no participan ni participarán en el conflicto", aseguró. "Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y a tranquilizar a esos aliados en el este", subrayó.

 

CASTILLO UNA CULEBRA QUE
MORDIO A LA “U” PERUANA
DICE PRENSA SUREÑA

 

Barcelona Sporting Club y el apoyo de Érick Castillo fulminaron el planteamiento defensivo de Universitario de Deportes, publica la prensa de Perú. El equipo torero sacó una ventaja de 2-0 en el duelo de ida y con una derrota mínima o un empate asegura su pase a la tercera fase de la Copa Libertadores.

Castillo, quien ingresó a los 55 minutos del partido en remplazo de Gabriel Cortez, fue el revulsivo que necesitaba la escuadra amarilla para romper la resistencia de la U. Castillo marcó de cabeza (60 minutos) y habilitó al delantero manabita Carlos Garcés (80 minutos) para que selle el triunfo.

“Y si bien en el primer tiempo la fórmula funcionó (los cremas aguantaron con todo), sobre la segunda mitad el ida y vuelta del cuadro local se impuso”, resalta el diario Deport y agrega: “Castillo se volvió una pesadilla para los merengues”.

El matutino La República publica: “Como ya es costumbre en los equipos peruanos a nivel internacional, el cuadro crema dio poca resistencia desde lo físico ante un rival que sacó provecho de la calidad de sus piezas de recambio”.

“Si bien el marcador de la ida (2-0) no es abultado, quedó demostrada la superioridad del conjunto ecuatoriano sobre los cremas. Además los merengues mostraron muy pocos argumentos para creer en una posible remontada”, continuó.

Para el duelo de revancha, los amarillos podrán contar con el argentino-ecuatoriano Damián Díaz, quien cumplió sus partidos de suspensión en la Copa.

El próximo encuentro se disputará el miércoles 2 de marzo (19:30) en el estadio Nacional de Perú y no en el Monumental de la U, porque no cumple con los requisitos de iluminación que exige la Conmebol para sus torneos.

El ganador de esta llave se medirá al vencedor del compromiso entre América Mineiro de Brasil y Guaraní de Paraguay. Los choques están programados para el 9 y 16 de marzo

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...