sábado, 14 de agosto de 2021

ASAMBLEA ACATARA EL
FALLO DE CORTE A LOEI

La Asamblea va a cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional sobre la Ley reformatoria a la Ley Educativa Intercultural, dijo ayer, 12 de agosto del 2021, la titular del ente, Guadalupe Llori.
La Corte declaró la constitucionalidad de la Ley, luego de desestimar los argumentos de los demandantes que alegaban que violaba el principio constitucional de igualdad y no discriminación al otorgar beneficios diferenciados a maestros y que durante el debate legislativo no se había escuchado suficiente a los ciudadanos.
Sin embargo, el organismo observó y suspendió los beneficios económicos para los docentes; entre ellos, el aumento de salarios y una jubilación especial para maestros que acrediten 25 años de aportes.
La Corte señaló que los legisladores y el Ejecutivo tomaron la decisión de dar paso a esos beneficios sin estudios de factibilidad financiera, ni estudios actuariales en el caso del Seguro Social, lo cual es crítico pues estas medidas tienen efectos importantes en la caja fiscal y en la sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Por ello, el fallo determina que el Legislativo debe subsanar esas omisiones y dio un plazo de seis meses para realizar los estudios pertinentes que demuestren que existen los fondos para cumplir con los ofrecimientos de la Ley. Una vez se tenga esos informes, la Asamblea podrá volver a discutir esos artículos, para lo cual tendrá 30 días.
El constitucionalista Ismael Quintana explicó que tras este periodo se obtendrá un nuevo proyecto de Ley que deberá ser debatido. “De ahí, nuevamente, la Corte determinará si esas normas son o no inconstitucionales”, dijo y estimó que esto tomaría un año más.
La Asamblea se pondrá a trabajar en el fallo. El presidente de la Comisión de Educación, Manuel Medina, de Pachakutik, señaló que primero se hará un cronograma y se conformarán mesas de trabajo para discutir con los gremios, el magisterio, el Ejecutivo y el IESS.

INTERPELACION A PABLO
CELI POR CORREISTAS ES
PREOCUPACION 
Desvanecimientos de Glosas en
Gobierno de Moreno y GADs

Marcada preocupación existen en políticos deshonestos que lograron el desvanecimiento de glosas en la Contraloría cuando ocuparon altas funciones en la administración del gobierno anterior, incluido Lenin Moreno, y algunos alcaldes y prefectos.
En efecto. Los asambleístas Juan Cristóbal Lloret y Viviana Veloz del bloque progesista de lla Revolución Ciudadana UNES, interpelarán al excontralor Pablo Celi. Fernando Villavicencio dice que no se cumplió acuerdo. 
El lunes 16 de agosto de 2021, a las 08:30, está previsto que el Pleno de la Asamblea Nacional inicie el juicio político a Pablo Celi, detenido desde abril por el presunto delito de delincuencia organizada.
Juan Cristóbal Lloret (Unes), primer interpelante en el juicio, niega que haya habido un acuerdo. Asegura que las bancadas no lograron consensuar el nombre de la persona que lo acompañaría en su intervención.
“No hubo consenso, cada bancada tenía un nombre. A la final, no hubo cómo ponerse de acuerdo y optamos porque sea una compañera de la Revolución Ciudadana (Viviana Veloz)”, explicó Lloret.
La norma establece que el asambleísta interpelante elegirá a su acompañante. En ese sentido, Lloret y Veloz realizarán el lunes la interpelación a Pablo Celi.
El asambleísta Rafael Lucero, coordinador de la bancada de Pachakutik, señala que ellos propusieron a su coideario Mario Ruiz como interpelante, pero que no fue aceptado.
Segun Redes Sociales, Fernendo Villavicencio solo hacia la pantomima de implacable acusador cuan se entiende que podría estar implicado, así como la Presidente de la Asamblea cuando ejercio función pública.
“Yo no voy a ocultar absolutamente nada; lo dije ese día en el pleno de la Asamblea Nacional (…). Dicen que nosotros queríamos hacer un proceso pequeñito y que queríamos ocultar algunas cosas -dice Lloret-; por el contrario, eso tiene que constar dentro de los expedientes que tienen que ser remitidos a la Fiscalía 
La semana que finalizó, concluyó con la fase de instrucción fiscal en la investigación por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres. Se espera que el Tribunal emita fecha para la instalación de audiencia de juicio.
Pablo Celi también es investigado en otras 18 causas. Para su abogado Marcelo Ron, estas investigaciones responden a hechos extraños a Celi. “Existe una persecución de parte de Fiscalía contra Pablo Celi – dice Ron-. Tratan de levantarle procesos que no tienen fundamentos. El propósito es acabarle y acabarlo incluso políticamente”.

VACUNACION CON 
SINOVAC RETORNA 
EL LUNES

El envío de vacunas Sinovac que debía arribar al país sufrió un retraso por el rebrote de la COVID-19 en China, por tal motivo hoy, mañana y el domingo no se inoculará con dicho biólogo, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de un comunicado.
Las personas que tenían previsto recibir la segunda dosis china, entre el 12 y 15 de agosto, pueden acercarse desde este lunes 16 de agosto al mismo lugar donde recibieron la primera para completar su esquema de vacunación.
La Cartera de Estado también resaltó que el stock de vacunas Sinovac están garantizadas detallando que este sábado 14 de agosto llegará un cargamento con 2´000.000 de dosis. “Estas serán distribuidas a escala nacional de forma inmediata para garantizar la continuidad del proceso de vacunación”.
Por tal motivo se reagendará la colocación de Sinovac en los centros de vacunación de empresas y universidades.
Adicionalmente se tiene previsto que el 21 de agosto arribe al país un número similar de mencionada vacuna asiática. 
Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, en diálogo con El Mercurio, señaló que Azuay, Cañar y Morona Santiago contaba con un “saldo” de Sinovac, por lo que se vacunó a algunas personas durante la mañana de ayer. “Pedimos paciencia a la ciudadanía, vamos a redoblar esfuerzos y organizar más equipos de vacunación ante este caso fortuito que se originó en el país de origen de la vacuna”.
El galeno también comunicó que no hay ningún problema si durante estos días no acceden a la vacuna como estaba previsto, ya que “siempre existe un margen entre cinco a ocho días, no se pierde la eficacia”.

CERDA PEDIRIA AHORA
QUE ROBEN MAL PARA
EVITAR SANCION

La asambleísta de Pachakutik Rosa Cerda pidió al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que archive la queja presentada en su contra por parte del asambleísta Eitel Zambrano (BAN), quien solicitó una sanción a la representante de Napo porque, a su criterio, lesionó la imagen de la Asamblea Nacional al realizar la apología ‘roben bien’.
Ahora Cerda, pediría que RONEN MAL o que no roben si ello permite evitar sanción y ademas asegura que su declaracion de "Roben Bién" fue descontextualizada. Aunque los ecuatorianos que vimos el video pensamos diferente
El pedido lo realizó en su contestación a la queja que procesa el CAL, en la que afirma que su intervención en la convención del movimiento Pachakuitik del 17 de julio en Napo fue “deliberadamente mutilada y burdamente sacada de contexto” por parte de terceras personas, viralizándose en redes sociales, portales digitales y medios de comunicación nacionales y locales, una porción de video que dura entre 13 y 15 segundos.
La representante de Pachakutik afirmó que de forma lamentable y execrable se ha posicionado la interpretación de dichas expresiones dolosamente sacadas de contexto, como la verdad única, incluso por parte de legisladores del movimiento político al cual pertenece, asambleístas y miembros del CAL.

DETIENEN MIGRANTES
EN  ESTADOS UNIDOS



La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. llevó a cabo 212.000 detenciones de migrantes en la frontera común con México durante julio, más que en cualquier momento de los últimos 21 años. 
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas confirmó que 212.672 migrantes fueron detenidos en la frontera sur el mes pasado, un aumento del 13 por ciento con respecto a las 188.000 personas que intentaron cruzar a los EE.UU. en junio.
El alto funcionario atribuyó el aumento de las detenciones fronterizas a la moderación, por parte de la administración Biden, de varias políticas migratorias impuestas por Trump.
"Es fundamental que los futuros migrantes entiendan claramente que serán devueltos si ingresan ilegalmente a los Estados Unidos y no tienen una base para recibir ayuda en virtud de nuestras leyes", añadió el funcionario.
Por otro lado, casi 19.000 los niños no acompañados fueron también retenidos por las autoridades fronterizas en julio.
Esta cifra es récord, mayor incluso que la alcanzada en el mes de marzo cuando se emitió un alarma por la sobrepoblación de las instalaciones fronterizas a las que se deriva a los menores.
El total de 212.672 inmigrantes detenidos incluye a 82.966 miembros de núcleos familiares, con una gran mayoría de adultos solteros y muchas familias que continúan siendo expulsados ​​bajo la autoridad del Título 42, una medida tomada por la administración Trump y dispuesta en marzo de 2020 a raíz de la pandemia
Washington confirmó la semana pasada que continuará aplicando la medida preventiva debido a la Covid-19 y de acuerdo a las orientaciones de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).
Aunque la administración Biden prometió que cualquier inmigrante que buscara asilo político en EE.UU. tendría la oportunidad de defender su caso ante una Corte estadounidense, organizaciones de derechos humanos y activistas denuncian que eso no está ocurriendo y se prolonga excesivamente el tiempo de detención de los migrantes.

EMELEC DECIDIDO GANAR
GANAR Y CONTESTAR CON
CON TRIUNFO CALUMNIA
PRESIDENCIAL

Emelec está obligado a sumar los tres puntos si desea mantener firme su ambición de proclamarse campeón de manera directa. Así como contestar con triunfos la calumnia presidencial
Hoy sábado 14 de agosto de 2021 recibe al Macará buscando su primer triunfo de local en la segunda etapa.El equipo del español Ismael Rescalvo perdió dos puntos al empatar 0-0 con Aucas en el único duelo que ha tenido en el Capwell en esta fase. Difiere mucho de su rendimiento como visitante, pues ganó los dos encuentros anteriores fuera de casa.
De todas maneras, los azules no saben lo que es perder en LigaPro desde hace 13 compromisos. Llevan nueve victorias y cuatro empates.En cuanto a la historia entre estos rivales, hoy jugarán su partido 99. De ellos Emelec ha ganado 50, los ambateños 22 y se registran 26 empates.
La última vez que se enfrentaron en Guayaquil empataron 0-0, el 24 de octubre de 2020. Mientras que la última victoria de Macará en el Capwell se registro el 24 de noviembre de 2019, con un 2-1. El último triunfo azul de local ante Macará fue el 7 de abril de 2019, con un marcador de 1-0.
Para este compromiso, Ismael Rescalvo está obligado a retocar, una vez más, la formación de ataque. No contará con Joao Rojas, Alexis Zapata, ni Facundo Barceló por problemas físicos.Rojas será reemplazado por José Francisco Cevallos; mientras que Alejandro Cabeza será el único delantero en punta, ante la ausencia de Barceló. Bryan Carabalí será el encargado del ataque por la derecha.El Bombillo tiene siete unidades en la tabla de la segunda etapa. Está a dos de los líderes.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...