jueves, 23 de febrero de 2017

        -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Balnearios listos para recibir turistas
FIESTAS DE CARNAVAL OPORTUNIDAD LA
PARA RELAJARSE LUEGO DE ELECCIONES
Balnearios de la provincia de El Oro, así como operadoras de turismo, hosterías y comercio gastronómico se alistan para recibir a propios y extraños durante este feriado de Carnaval, el mismo que inicia este fin de semana hasta el 28 de febrero.
El sector turístico aspira superar las 20 mil visitas registradas en los últimos feriados, es por ello que el Ministerio de Turismo y la Cámara de Turismo de El Oro trabajan en la impulso turístico de la provincia de manera externa, es decir promocionando los destinos turísticos a ecuatorianos de otras provincias.               
Ítalo Encalada, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de El Oro, indicó que hoy realizaran una guías de medios en la ciudad de Guayaquil en el hotel HM, donde presentaran los atractivos turísticos de El Oro por la temporada de carnaval.
“La intención es exponer ante la prensa, aprovechando que esos medios tienen una cobertura nacional para imponer nuestros destinos y sean más conocidos”, señaló el ejecutivo. 
A este evento asistirán tres operadoras Turísticas, que promocionaran las rutas del ‘Paramo al mar’, la ‘Biodiversidad’ y la ‘Gastronomía’.
También la Cámara de Turismo de Zaruma, expondrá las actividades culturales preparadas para carnaval, posición gastronómica, rutas turísticas entre otras novedades.             
EVENTOS
Además, entre las actividades Priscila Tinoco delegada del Ministerio de Turismo manifestó que se desarrollaran como parte de los programas de carnaval, este sábado y domingo arrancan dos festivales gastronómicos culturales, uno se efectuara en el archipiélago de Jambelí denominado el ‘Festival del Ceviche’, y el otro se realizara en la comuna de Bajo Alto, evento denominado ‘Sr, Cangrejo’ y además habrá una exhibición de los mejores cosecha de cangrejo por parte de los comuneros que se dedican a esta actividad.     
Todos estos eventos contaran con Show artísticos bailables, que contaran con la participación de reconocidos rostros de pantalla como Jonathan Estrada (Combo Amarillo), Héctor Torres, entre otros artistas invitados.         

Operativos por feriado           
Por el feriado de Carnaval, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, con el objetivo de brindar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros pondrá a trabajar a 100 funcionarios, quienes a través de la video vigilancia de 200 cámaras ubicadas en los 14 cantones de la provincia garantizaran su seguridad.               
El coordinador Zonal del Ecu 911, Johan Coronel, indicó que por la afluencia de turistas en los balnearios de Jambelí, Bajo Alto, y en 15 sitios mas, habrá megafonía IP, que son auto parlantes que darán mensajes de prevención y reacción a la ciudadanía. 
Además se coordinara los planes de contingencia de las demás instituciones articuladas al Ecu 911, como son Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja, Comisión de Transito del Ecuador, Cuerpo de Bomberos, Secretaria de Gestión de Riesgos y Agencia Nacional de Tránsito.               
Y para que esto resulte, Coronel enfatizo que la ciudadanía debe colaborar y tener precauciones como no manejar en estado etílico, no utilizar el celular mientras conduce, hacer chequeos al vehículos, tener herramientas, extintor, entre otras cosas.
DESTINOS TURÍSTICOS               
Los recursos turísticos de El Oro se hallan entre los más notables del Ecuador y son de carácter natural como histórico y cultural. 
Existen hermosas playas como las de "Bajo Alto" y "La Puntilla" en el Cantón El Guabo, "El Coco", cerca de Puerto de Bolívar. 
Entre los recursos turísticos naturales se podemos destacar Archipiélago de Jambelí, y el Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara.           
También cuenta la provincia como el bosque Petrificado Puyango, ríos naturales como Santa Marianita, Duran, Vella María, El Recreo, ubicados en Arenillas y Santa Rosa. (S4S)              


En Asambleístas Provinciales
MONTGOMERY SANCHEZ ES
EL GANADOR DE ELECCIONES
El ex prefecto de El Oro Montgomery Sánchez Reyes, de la alianza PAIS-MAR, se convirtió en el asambleísta electo más votado por la provincia de El Oro con 151.361 sufragios, seguido del ex alcalde de Machala Carlos Falquez Batallas, del PSC, quien obtuvo 138.152 votos.
Montgomery le sacó a Falquez una diferencia de 13.209 votos en los comicios del domingo. Estos datos constan en la página web del Consejo Nacional Electoral, una vez escrutadas el 100% de las actas.
Montgomery Sánchez vuelve a superar a Falquez en votación tal como ocurrió en 1996 cuando lo derrotó en las urnas para ganar la prefectura provincial.
Una vez conocidos los resultados definitivos, el director provincial del Movimiento Autonómico Regional (MAR), Washington López, dijo que en las elecciones del domingo 19 de febrero se ha ratificado el liderazgo político de Montgomery Sánchez en la provincia de El Oro con esta votación mayoritaria de los ciudadanos orenses, “pero sobre todo el pueblo ha ratificado su confianza” en el ex prefecto.
Montgomery Sánchez Reyes agradeció públicamente a todas las personas que lo han acompañado a lo largo de la campaña electoral e hizo un reconocimiento a su familia por haberle brindado todo el apoyo durante los 44 días de campaña y enfatizó el respaldo y compromiso brindado por el actual asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez
Sánchez Reyes también agradeció por la decisión de los orenses de confiar en Lenín Moreno y darle el 41% de votos en lo que representa el número de votantes de la provincia e invitó a estar vigilantes del proceso electoral para que se respete la decisión tomada por los orenses en las urnas.
En el voto de la alianza PAIS-MAR alcanzó el 595882 de los votos, mientras el PSC obtuvo 441663.
De la alianza 35-70, Rosa Orellana Román alcanzó 121.556 votos; Carlos Zambrano 115.957, Lidia Heredia 103.638 y Danilo Maridueña 103.370.

PIMIENTAS ORENSES
Por: RIZA


Definitivamente habrá segunda vuelta electoral y esta se cumplirá, según el CNE, el día domingo 2 de Abril del presente año, teniendo como contendores a Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Ubicados los contendores también se observan los sistemas político económicos que representan cada uno de ellos.

Lenín que forma parte de la Revolución Ciudadana, con una década ganada que le significo a la patria importantes logros que nos proyectan entre los países de mayor desarrollo en los últimos años.

Lasso, de la vieja escuela neoliberal propenderá a cambiar lo ejecutado por Correa ya que dista mucho del modelo de la clase empresarial que prioriza el capital y posterga al hombre.

Lenín dice que mejorará lo avanzado pero no se saldrá del desarrollo obtenido, buscando más plazas de trabajo con mejoría de sueldos.

Lasso considera que un país debe ser tratado como empresa para poder obtener beneficios, aunque esto represente bajar salarios,  disminuir la cantidad que reciben actualmente los jubilados, hasta mejorar el ESTADO EMPRESA.

Ofertas que seguirán implementándose y que los ecuatorianos debemos tomar muy en cuenta antes de pronunciarnos con nuestro voto.

Si gana Lenín, contará con una asamblea favorable que le permitirá cumplir con sus promesas.

Si Lasso triunfa, no tendrá mayoría parlamentaria por lo que el famoso hombre del maletín, muy utilizado por la partidocracia, volvería a deambular por los pasillos del parlamento. Hasta pronto
  
                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Por primera vez:
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES RENDIRÁN EXAMEN SER BACHILLER
 Por primera vez, los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad rendirán, el 22 y 23 de febrero, el examen unificado Ser Bachiller, que les permitirá graduarse y a la vez postular a la universidad.
A escala nacional, suman 1.125 estudiantes y postulantes que rendirán la evaluación. La prueba, tal como la versión estandarizada, está direccionada a evaluar las dimensiones de Matemática, Lingüística, Social y Científica; adicionalmente, se avaluará el área de aptitud abstracta.
La evaluación de este grupo de estudiantes está elaborada con base en adaptaciones curriculares según la necesidad educativa. La duración de la prueba por dominio será de, aproximadamente, 90 minutos.
Las evaluaciones Ser Bachiller para estudiantes y postulantes con necesidades educativas especiales fueron elaboradas por la Junta Académica de cada institución educativa la cual está conformada por la autoridad del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), los docentes de las 4 áreas, un docente del Bachillerato Internacional (si lo tuviere la institución), un docente del Bachillerato Técnico (si lo tuviere la institución), y un intérprete o guía de lengua de señas. Los exámenes fueron validados por la Comisión Técnica de cada distrito educativo.
Con la toma de esta evaluación, el Ministerio de Educación garantiza la inclusión y la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad.

BENEFICIOS DE LA DECLARACIÓN EN
BORRADOR DE IMPUESTO A LA RENTA
Desde el 2016 las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad pueden declarar su Impuesto a la Renta con la declaración borrador que el SRI pone a su disposición, a través del formulario 102A en línea. 561.370 personas utilizaron este servicio durante el año pasado, de los cuales 363.285 tuvieron saldo a favor y de forma simplificada pudieron solicitar su devolución de impuesto.
Esta declaración borrador presenta la información prellenada de los ingresos y gastos del contribuyente, la misma que puede aceptarla o modificarla.
La información prellenada es la siguiente:
* Anexo de Gastos Personales.
* Ingresos del trabajo en relación de dependencia (formulario 107).
* Información consolidada de IVA en ventas y compras.
* Retenciones en la fuente.
* Rendimientos financieros.
Los dos grandes objetivos de la declaración borrador son: facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes; y, simplificar el proceso de devolución en caso de que tengan un saldo a favor. Por ello, ya no se necesita contratar un tercero para realizar la declaración de Impuesto a la Renta.
Con el beneficio creado por el Gobierno Nacional de la deducción de gastos personales, en el año 2016 únicamente 494.494 personas de 7,8 millones de ecuatorianos económicamente activos, debieron pagar el Impuesto a la Renta.
Para acceder a la declaración borrador del Impuesto a la Renta de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, los contribuyentes deben ingresar a la página web del SRI (www.sri.gob.ec), sección Servicios en Línea y con su identificación y contraseña, seleccionar el menú Favoritos / Declaraciones / Declaración de Impuestos, opción Impuesto a la renta Personas Naturales No Obligadas a Llevar Contabilidad – Formulario 102A en línea, donde se mostrará el formulario con la información prellenada para su validación.

CONTINÚA INSPECCIÓN A PILADORAS
DE ARROZ EN FRONTERA SUR
                                                        3 piladoras de arroz del sector La Cuca fueron inspeccionadas

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, continúa realizando inspecciones de control en piladoras de arroz en la frontera sur, con el fin de evitar el pilado y expendio de arroz del vecino país en Ecuador.
La acción de control se ejecutó en el sector La Cuca, cantón Arenillas, por parte del Distrito de Huaquillas a 3 piladoras donde se procedió a verificar toda la documentación que respalde el origen del arroz pilado y almacenado en el lugar. Durante esta inspección, no se encontraron novedades.
El primer mes del año, ha dejado como resultado cerca de $1 millón en aprehensiones de mercancías variadas en la frontera sur.
El SENAE ha repotenciado su vigilancia que inicia en las fronteras terrestres, aeropuertos y continúa al interior del país en conjunto con la Policía y Fuerzas Armadas. Dentro de las principales estrategias se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 y el fortalecimiento de los procesos de inteligencia e investigación.

DEPORTES

3 GOLES POR 1
ECUADOR DERROTO A HONDURAS
EN PARTIDO DE PREPARACION
La selección de Ecuador remontó un partido complicado y goleó por 3-1 a Honduras, en un amistoso disputado en Guayaquil este miércoles 22 de febrero, que sirvió de preparación para ambos equipos de cara a las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
El hondureño Erick Andino abrió el marcador a los 24 minutos, mientras que los goles ecuatorianos llegaron en la segunda mitad del encuentro con Marcos Caicedo (m.53), Robert Arboleda (m.60) y José Francisco Cevallos (m.80).
El primer tiempo resulto difícil para los locales que vieron en Honduras un equipo concentrado, especialmente en el medio campo, aunque también mostró falencias al momento de atacar.
La defensa ecuatoriana perdió el balón cerca del área al minuto 24, lo que fue aprovechado por el hondureño Castillo que metió un pase preciso a Andino, quien controló el esférico y anotó rasante ante la salida de Dreer, que no pudo hacer nada para evitar la conquista.
Tras la reanudación, Ecuador se fue con todo y en una de sus arremetidas Oyola tomó un tiro libre y levantó un pase preciso que encontró la cabeza de Caicedo para derrotar al portero López y empatar al minuto 53.
Al 60 cuando, tras un tiro de esquina al centro del área hondureña levantado por Cortez, el zaguero Arboleda encontró el balón y con un cabezazo colocó la pelota al fondo de las mallas.
Cevallos, al minuto 68, entró al campo en sustitución de Cortez, y doce minutos más tarde aumentó la ventaja, al pescar un pase de Caicedo y enviar la pelota al ángulo inferior izquierdo.
El partido sirvió a ambos equipos como preparación de cara a los juegos por las eliminatorias al Mundial de Rusia, en el que Ecuador visitará a Paraguay y recibirá a Colombia, entre el 23 y 28 de marzo próximo.
Honduras, por su parte, visitará a Estados Unidos y recibirá al líder de la Concacaf, Costa Rica, entre el 24 y 28 de marzo, respectivamente.
Ecuador, con 20 puntos, es tercero en las eliminatorias sudamericanas, que otorgará cuatro billetes directos y uno a la repesca para Rusia 2018, a falta de seis jornadas.
Honduras es cuarto, con tres puntos, disputadas dos jornadas del hexagonal final que dará tres cupos directos y uno a la repesca por la Concacaf.
ALINEACIONES:
ECUADOR: Esteban Dreer (m.68, Máximo Banguera); Mario Pineida, Darío Aimar, Robert Arboleda, Oscar Bagüí (m.81, José Quinteros); Pedro Quiñónez (m.58, Fernando Gaibor), Matías Oyola (m.83, Jordan Sierra), Gabriel Cortez (m.68, José Cevallos); Ayrton Preciado (m.63, Bryan Cabezas), Michael Estrada y Marcos Caicedo.
Seleccionador: Gustavo Quinteros.
HONDURAS: Luis López; Jairo Puertos (m.80, Bryan Acosta), Henry Figueroa, Ever Alvarado, César Oseguera (m.79, Brayan García); Oliver Morazán, Jorge Claros (m.78, Cristian Altamirano), Marcelo Canales (m.60, Michaell Chirinos), Allan Vargas; Román Rubilio Castillo (m.68, Ángel Tejada) y Erick Andino (m.67, Oscar Salas).
Seleccionador: Jorge Luis Pinto.
Goles: 0-1, m.24: Erick Andino. 1-1, m.53: Marcos Caicedo. 2-1, m.60: Robert Arboleda. 3-1, m.80: José Cevallos.
Árbitro: el peruano Diego Haro amonestó a Quiñónez, Gaibor, Cortez, Oseguera y Salas.

Cuarta Fecha:
DEFINDOS HORARIOS Y JUECES
EN CAMPEONATO NACIONAL
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dejó definido los árbitros y horarios de la jornada número cuatro del torneo local.
Entre los partidos más atractivos están el Barcelona vs. El Nacional e Independiente del Valle vs. Emelec, ambos se juegan este domingo.
FUERZA AMARILLA VS. CLAN JUVENIL
Estadio 9 de Mayo Día: 24/02/17 Hora: 14:00 Árbitro central: Jefferson Macías Asistente 1: Juan Aguiar Asistente 2: Ángel Toasa Cuarto árbitro: Jaime Sánchez
LIGA DE QUITO VS. RIVER ECUADOR
Estadio Casa Blanca Día: 24/02/17 Hora: 19:30 Árbitro central: Roddy Zambrano Asistente 1: Luis Vera Asistente 2: David Vacacela Cuarto árbitro: Byron Reinoso
UNIVERSIDAD CATÓLICA VS. DELFÍN
Estadio Olímpico Atahualpa Día: 25/02/17 Hora:12:00 Árbitro central: Carlos Orbe Asistente 1: Guilber Gracia Asistente 2: Dennys Guerrero Cuarto árbitro: Óscar Proaño
MACARÁ VS. DEPORTIVO CUENCA
Estadio Bellavista de Ambato Día: 25/02/17 Hora:16:00 Árbitro central: Vinicio Espinel Asistente 1: José Alvarado Asistente 2: Jorge Parraga Cuarto árbitro: Edgar Hinostroza
BARCELONA VS. EL NACIONAL
Estadio 9 de Mayo Día: 25/02/17 Hora: 16:00 Árbitro central: Daniel Salazar Asistente 1: Christian Lescano Asistente 2: Luis González Cuarto árbitro: Roberto Sánchez
INDEPENDIENTE VS EMELEC
Estadio de Rumiñahui Día: 25/02/17 Hora: 17:00 Árbitro central: Omar Ponce Asistente 1: Marco Correa Asistente 2: Édison Vásquez Cuarto árbitro: Guillermo Guerrero               

BARCELONA SIGUE PAGANDO DEUDAS  
DE DIRIGENCIAS PASADAS Y NEFASTAS
Barcelona, afamado equipo guayaquileño, con más títulos ganados en nuestro país, continua pagando deudas originadas por pésimas gestiones de algunos directivos de administraciones pasadas que utilizaron la marca del club para plataformarse políticamente.
José Francisco Cevallos, presidente del Barcelona Sporting Club, estaba feliz, anunció el pago de otra deuda del club.
Está vez, el monto fue de USD 443 036, a favor de un grupo de empleados del club.
Según explicó el síndico José Miguel Pérez, la deuda correspondía a un concurso de acreedores y se arrastraba desde mediados del 2006. "El concurso de acreedores es un procedimiento que se origina cuando una persona natural o jurídica se declara insolvente y no puede pagar las deudas que tiene", explicó el jurista.
Cuando eso se genera, se designa a un síndico de quiebra. Esta persona es quien debía aprobar los contratos que quería firmar el club, ya sea con jugadores o con auspiciantes.
Cevallos contó que al pagar la deuda, el proceso quedó anulado y ahora pueden trabajar con soltura. "Hemos liberado al club, esto del síndico de quiebra era algo que muy poca gente sabía", dijo.
El directivo anunció que iniciaron las conversaciones con los acreedores, desde el 2015.
Así mismo, reconoció que ellos aceptaron condonar los intereses de la deuda y parte de las costas procesales.

Recordó además que durante la semana abonaron rubros a la deuda que se mantiene con Rolando Zárate, que se arrastra desde del 2009. "Pagamos USD 400 000 la semana pasada, lo que deja un total de USD 850 000 pagados hasta la fecha. Próximamente cancelaremos USD 100 000 más y el resto se pagará con lo que genere la Copa Libertadores", dijo Cevallos. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...