jueves, 13 de abril de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

CREO Y PAIS PRESENTARON
IMPUGNACIONES EN EL CNE
Delegaciones del movimiento PAIS y de la alianza CREO-SUMA de Ecuador presentaron este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) sus respectivas impugnaciones a los resultados de los comicios del pasado 2 de abril, en los que resultó electo como presidente Lenín Moreno.
Primero arribaron a la sede del CNE dos representantes del movimiento CREO, quienes entregaron al máximo organismo electoral documentación con supuestas evidencias de irregularidades en el proceso de escrutinio.
"Dentro del plazo que prevé el Código de la Democracia hemos venido a presentar el recurso de objeción a los resultados numéricos aprobados por la audiencia nacional de escrutinio. Acabamos de entregar 4.776 evidencias habilitantes ", manifestó Carlos Padrón,  delegado de CREO, quien agregó que esperan que con la documentación entregada se dé paso a la apertura de todas las urnas para el reconteo voto a voto.
Más tarde llegaron los delegados del Movimiento PAIS con la documentación que sustenta la impugnación de 587 actas en las que se presume una afectación en votos para Moreno.
“El movimiento PAIS ratifica que si hay que abrir urnas, que se abran, si se tiene el sustento para ello. Así se podrá ver una vez más cuál es la voluntad de los ecuatorianos”, dijo Álvaro Sáenz, responsable del mecanismo electoral del movimiento oficialista.
Fausto Holguín, secretario del CNE, explicó que lo que corresponde ahora al organismo electoral es la verificación de los escritos y a las áreas técnicas la verificación de las pruebas, para que con los informes técnicos y jurídicos, el pleno del CNE pueda tomar la decisión.
"En el caso de que hayan presentado una objeción tenemos 48 horas para pronunciarnos contados desde el día siguiente a la presentación y en el caso de haber presentado una impugnación, tenemos tres días para pronunciarnos", afirmó el funcionario.
Este es el paso correspondiente a la etapa actual luego que el CNE informara los resultados del escrutinio tras los comicios presidenciales realizados recientemente, en los que Moreno fue declarado vencedor en las urnas con el 51.15% frente a su contendiente por CREO-SUMA, Guillermo Lasso, con 48.84%. 

Legitima Resultados Electorales en Ecuador
SECRETARIO DE OEA SEÑALA QUE DENUNCIAS DE
FRAUDE DEBEN BASARSE EN RIGOR TECNICO
Miami, (Andes) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ratificó este miércoles su reconocimiento a los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador en los que se impuso el postulante de Alianza PAIS, Lenín Moreno y mencionó que las denuncias sobre supuestas irregularidades, que alega la oposición, deben estar basadas en rigor técnico.
Al final de una cumbre de marketing política en Miami, al responder preguntas de los presentes, Almagro recordó que una misión de la OEA fue invitada por el Consejo Nacional Electoral para que observe el desarrollo de los comicios en primera y segunda vuelta.
“La misión de observación electoral de la OEA estuvo allí, fue fundamental en base a nuestro conteo rápido para asegurar la segunda vuelta y para dar tranquilidad y estabilidad a todo el proceso electoral (…) La OEA también observó la segunda vuelta el conteo rápido dio ganador al presidente electo Lenín Moreno”, puntualizó.  
Precisó que la misión del organismo se mantiene aún en Ecuador y ha verificado las objeciones e impugnaciones de la organización perdedora, el movimiento CREO, que auspició la candidatura de Guillermo Lasso.   
Lasso perdió las elecciones al alcanzar el 48,85% de sufragios frente al 51,15% de Lenín Moreno. Lasso se había proclamado ganador en base a un exit poll de la empresa Cedatos, que le daba casi seis puntos sobre su contendiente.
Almagro recalcó que las impugnaciones tampoco han alterado el resultado oficial, que coincide con el conteo rápido de la organización.  Dijo que se pidió el reconteo general y la OEA fue a ese conteo y ha seguido cada una de las denuncias con rigor.
En ese sentido, hizo hincapié en que las denuncias y los procedimientos de impugnación deben estar siempre respaldados en datos técnicos y en la precisión de los mismos. “Eso es en lo que los sistemas electorales se fijan y eso es lo que la OEA especialmente tiene en cuenta”, sostuvo al recalcar que los procesos electorales – y las denuncias- deben basarse en el rigor técnico.  
Finalmente, frente a un requerimiento de la periodista Verónica Miño, colaboradora de ANDES, el secretario general de la OEA hizo un llamado a los actores políticos y a la ciudadanía para que encuentren fuerza en el diálogo, con respeto a las posiciones políticas, a las que calificó de “indispensables”.
El mensaje es que todos los actores políticos y la ciudadanía piensen en La Paz y la tranquilidad de Ecuador", concluyó.
Almagro felicitó el 3 de abril, un día después de las elecciones, al presidente electo, Lenín Moreno.
Ese mismo día, en Quito, Leonel Fernández, Jefe de Misión de OEA, manifestó que no detectaron irregularidades en el proceso electoral y que tampoco encontraron discrepancias entre los resultados recolectados por sus observadores en las Juntas Receptoras del Voto y las actas publicadas por el Consejo Nacional Electoral.
Fernández aseguró que no se pudo constatar un “cúmulo de irregularidades o de actividades fraudulentas que pudiesen alterar los resultados”.
Y que son las autoridades electorales las llamadas a determinar irregularidades de acuerdo a las pruebas que se presenten, y que por ello, a la Misión de Observación no le corresponde establecer si hubo o no fraude, como alega la oposición.

Ceremonia se realizará hoy en Salón Auditorio
UTMACH CELEBRA CUADRAGÉSIMO
OCTAVO ANIVERSARIO DE CREACIÓN
La Universidad Técnica de Machala celebrará sus 48 años de creación institucional, acto en el que se resaltará a los mejores estudiantes, y se reconocerá el trabajo de docentes, empleados y trabajadores, espacio en el que además se compartirá con la colectividad universitaria los procesos de fortalecimiento de la acreditación del Alma Máter Local.
El evento solemne que se desarrollará a partir de las 10h00, en el Salón Auditorio de la institución, será presidido por el Rector, Ing. César Quezada Abad; el Vicerrector Académico subrogante, Ing. Magno Armijos Molina, y el Vicerrector Administrativo, Soc. Ramiro Ordoñez Morejón, quienes estarán acompañados de los decanos de las diferentes unidades académicas de UTMACH.
Cabe indicar que el aniversario de la UTMACH se lo recuerda el 14 de abril, fecha en que fue expedido el decreto legislativo 69-04 de su creación. Sin embargo, en esta ocasión por coincidir con Viernes Santo, considerado como feriado nacional, el acto solemne se lo trasladó para el jueves 13 de abril por ser el Día del Maestro Ecuatoriano.
El rector, César Quezada Abad, indicó que para la Alma Máter, este nuevo año que celebra la universidad, es un nuevo desafío institucional, en el que se continuará con los procesos en busca de la excelencia académica para encaminar a la UTMACH hacia el modelo demandado por los organismos rectores de la educación superior del Ecuador.
Dentro del desarrollo de la ceremonia oficial en homenaje al Cuadragésimo Octavo Aniversario de creación institucional, se entregarán reconocimiento a los mejores estudiantes de las Unidades Académicas, periodo 2016 – 2017, así como la entrega de una Placa de Reconocimiento al mejor egresado de la Universidad, y la entrega de Menciones de Honor a los servidores universitarios que han cumplido 25 años de labores ininterrumpidas.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Qué situación más penosa observar el rostro de Lasso, cargado de una especie rara de amargura, ambición, con tintes de esquizofrenia, producto de su perdida en las elecciones presidenciales.

Recapacitando bonito, me doy cuenta que las pretensiones del banquero, en política, son sumamente imposibles de complacer, por ejemplo:

Quiere la Presidencia, participó en las elecciones y la mayoría de ecuatorianos, democráticamente, le dijeron NO

Descontento con los resultados, se queja en la OEA, organismo que puso observadores en los comicios y le dicen NO

Lejos de presentar sus impugnaciones en el CNE, primero calienta las calles, tomándose el nombre de todos los ecuatorianos que ahora lo observan con preocupación, por tanta desesperación.

En esta Semana Santa, lejos de arrepentirse por haber causado, muertes, pobreza y desolación en muchas familias ecuatorianas con el Feriado Bancario, busca, ha como dé lugar, llegar a la presidencia y terminar con el mal que  inició en el gobierno de Jamil.

Bueno, todo esto forma parte de un plan desestabilizador que la derecha regional busca sembrar en Ecuador y en otros gobiernos progresistas de América Latina. Lasso, con sus millones y todo, no deja de ser un pobre mamarracho al servicio de los intereses yanquis…Hasta pronto

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Desde hoy jueves al medio día
INICIA PLAN DE CONTINGENCIA POR
FERIADO DE SEMANA SANTA
La gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla junto a las Directores y Jefes de las distintas entidades que integran la Mesa Técnica de Trabajo No. 5 de Seguridad e Integridad de la Población del Comité de Operaciones Emergentes de El Oro a través de una rueda de prensa, la mañana de este día miércoles dieron a conocer el Plan de Contingencia a implementarse en la provincia de El Oro, desde este día jueves al medio día, dentro del Feriado de Semana Santa.
La gobernadora Barriga Noblecilla recalcó que debido al éxito de las intervenciones en Feriados anteriores, se mantendrá el trabajo implementado en aquellas ocasiones.
Recalcó que durante el Feriado de Semana Santa se destinará 1695 entre funcionarios y uniformados de las distintas instituciones del Estado para garantizar la seguridad ciudadana y control social.
De ellos la Policía Nacional ha destinado 300 uniformados, Fuerzas Armadas 66, Bomberos 450, Ministerio de Salud Pública 375, Secretaria de Gestión de Riesgos 20, ECU 911 Machala 55, Agencia Nacional de Tránsito 20, Comisión de Tránsito del Ecuador 280 y Capitanía de puerto de Puerto Bolívar 92. A ellos se suman 393 vehículos entre ambulancias, motos, patrulleros y más.
Se implementará los puntos Integrados de Control en la vía a Balosa, Redondel de Santa Rosa (entrada al aeropuerto), CEBAF de Huaquillas, Río Siete, Bajo Alto, Jambelí y Saracay, donde las distintas instituciones realizaran sus operativos preventivos de seguridad.
El Teniente Coronel Luis Villagómez, Jefe de Tránsito de la Comisión Nacional de Tránsito anunció que se hará controles exhaustivos en el Terminal terrestre del cantón Santa Rosa, La Y de El Cambio y al tenerse un turismo local se enfocarán en el control en el ingreso a los principales centros turísticos de la provincia.
Vicente Peñafiel, representante de la Policía Nacional menciona que el personal de la institución está concentrado en los seis Distritos de la Policía para prestar su contingente en este feriado. En el caso de los actos religiosos que se cumplan, el Viernes Santo, contarán con el resguardo de la Policía Nacional, destinándose incluso personal de civil para prevenir actos delictivos contra los participantes de las peregrinaciones.
Carlos Andrés Aguilar, Director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito señaló que se ha planificado brigadas de control en el Terminal de Santa Rosa y micro-terminales de Machala, para lo cual se habría firmado un convenio entre esta dependencia, la Policía Nacional, la Comisión Nacional de Tránsito y la Empresa de movilidad de Transporte de Santa Rosa, donde se define el rol que cumplirá cada una de las instituciones durante este feriado, centrándose en la entrega de formularios para la recepción de denuncias de parte de los ciudadanos.
Al igual que en le feriado de carnaval, las 200 cámaras de video vigilancia del ECU 911 Machala estarán operativas durante todo el feriado, incluso monitoreando los actos religiosos durante todo su recorrido.
La gobernadora Rocío Barriga Noblecilla manifestó que el próximo martes se dará a conocer el informe de los resultados de la implementación de este Plan de contingencia.

ESTUDIANTES DE CANTONES CHILLA
EL GUABO Y PASAJE RECIBIERON
PREMIO POR SU DESEMPEÑO EDUCATIVO
72 estudiantes de Bachillerato de las instituciones educativas de los cantones Chilla, El Guabo y Pasaje fueron homenajeados la tarde de este miércoles por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación por su excelencia académica.
En dicho acto participó la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; el Director Distrital de Educación, Rosman Paladines, el representante de la SENESCYT, Diego Crespo, maestros y padres de familia.
Alexandra Yupangui Velepucha estudiante de la Unidad Educativa Chilla, a nombre de sus compañeros estudiantes agradeció a sus maestros, padres de familia y autoridades de Gobierno por el apoyo que les han brindado, lo que los ha comprometido a cada día ser mejores en las aulas de clases..
"Han sido seis años de ardua labor, esmero y abnegación que hemos dedicado a nuestra preparación. Agradecemos a nuestro Presidente Rafael Correa que través de la SENESCYT premia nuestro compromiso por ser cada día mejores”, sostuvo.
Este tipo de reconocimiento que se viene desarrollando en cada uno de los Distritos Educativos, permite a los estudiantes que lograron distinguirse con el mérito territorial tener un cupo preferencial en la Universidad, Instituto o Escuela Politécnica y carrera a su elección. Mientras que, quienes recibieron el premio al mérito académico obtuvieron un viaje en el Tren Ecuador.
Diego Crespo, representante de la SENESCYT, recalcó que lo que quiere el Gobierno Nacional es reconocer el esfuerzo académico de los estudiantes de bachillerato de cada uno de los rincones del país. "El reconocimiento al mérito Territorial no es otra cosa que un premio a la dedicación de los estudiantes. El camino recién empieza a seguir siendo ejemplo de las nuevas generaciones", recalcó.
La gobernadora de la provincia, Rocío Barriga felicitó a los jóvenes destacados, así como también a sus padres, por haberlos acompañado en su largo camino de preparación. “Aquí vemos jóvenes de las parroquias de los cantones siendo reconocidos. ¿Cuándo alguien de las parroquias recibía este tipo de homenajes?, ese es el cambio de época que vive nuestro país, resaltar el compromiso de superación de todos los ecuatorianos", refirió la autoridad provincial.

A buen ritmo avanzan trabajos
ESTABILIZACIÓN EN ZONA
DE SOCAVÓN EN ZARUMA
La tarde del pasado día martes, la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla visitó el sector de la Unidad Educativa la Inmaculada, del cantón Zaruma, lugar donde a inicios del presente año se formó un socavón que provocó la destrucción de un bloque de aulas.
Allí la autoridad provincial pudo constatar los trabajos que está realizando el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM) como parte del plan de acondicionamiento y estabilización del sector que realiza el Gobierno Nacional.
La gobernadora Barriga Noblecilla dialogó con los técnicos de esta entidad estatal, quienes le explicaron el proceso que se realiza.
Diego Bacon, Técnico del INIGEMM aseguró que durante la presente semana se trabaja en la calle Ernesto Castro, con la excavación de los caissons que darán estabilidad a todo el sector.
“Los caissons son pilares que nos van a brindar estabilidad, nos van a formar una cadena a lo largo de la calle Ernesto Castro para las edificaciones contiguas para que estas no sufran el deslizamiento que se está provocando. Estos pilares nos van a dar firmeza en el suelo para que sí se siguen deslizando sólo lleguen hasta estos pilares”, refirió el técnico.
Serían cerca de 14 caissons que se implementan en esta zona del hundimiento, a lo que suman aproximadamente unos ocho micro-pilotes que son similares a los caissons, pero que por el espacio son implementados en ciertos sectores.
La gobernadora Rocío Barriga Noblecilla acotó que al concluir la construcción de los caissons y micro-pilotes se procederá con la colocación de un tapones en el subsuelo, con lo que se garantiza la estabilización.
“El relleno del socavón será con material liviano, por lo que en este sector ya no se podrá construir estructuras pesadas, sino algo liviano que podría ser un parque. La solución que estamos implementando se dio el Colombia y dio muy buenos resultados “, informó la gobernadora Barriga Noblecilla.
Estos trabajos estarían listos en unos dos meses y medio, con lo cual se estabilizaría la zona.
Paralelamente a la construcción de estas estructuras se realizan trabajos de sondajes de exploración, que brindarán suministros de la parte subterránea para implementar ideas novedosas que permitan trabajos rápidos y oportunos.
Como también, se estudia otros sectores del casco central de Zaruma para determinar posibles afectaciones.
Todos estos trabajos son parte del plan integral de intervención que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minería y otras instituciones estatales realiza en el cantón Zaruma para enfrentar los estragos causados por la minería ilegal.

BUENAVISTA CELEBRO
134 AÑOS DE PARROQUIA
Con la presencia de las autoridades locales, cantonales y las instituciones educativas se realizó el desfile cívico en honor a sus 134 años de la parroquia Buenavista.
La concentración fue en el sector del Grupo Agrícola Prieto, a las 09.30.
Desde allí acompañaron varias delegaciones de las instituciones educativas locales y cantonales; así también la presencia de representantes de cooperativas de transportes, grupos agrícolas, CNH y grupos de adultos mayores.
Quienes desfilaron por las principales calles de esta parroquia. Luego de la culminación se dirigieron al salón de actos “Héctor Encalada”, donde se desarrolló la sesión solemne y la entrega de reconocimientos a distinguidas personalidades, quienes aportaron con el desarrollo de Buenavista como: Domingo Nieto, recibió acuerdo de mejor ciudadano; Amador Cajamarca, mejor empresario; Óscar Torres, mejor edificio; Dayana Ajila, mejor estudiante.
Entre los acuerdos a docentes jubilados: Yolanda Castro, Adolfo Chica, Manuela Illescas; Nick Zhiña, mejor en básquet; Ivana Espinoza, en Taekuondo; Yericson Sarango, en fútbol, y Héctor Tacuri, en boxeo.
Se resaltó el progreso de esta parroquia y también se acotó que se vienen proyectos para el mejoramiento de los habitantes.


DEPORTES

Hoy enfrenta al DIM colombiano
EMELEC BUSCARA SUMAR
EN COPA LIBERTADORES
El ecuatoriano Emelec se planteó electrocutar al colombiano Deportivo Independiente Medellín (DIM) este jueves en su fortificación de Guayaquil, en partido por la segunda fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América-2017.
El encuentro iniciará a las 17:30 de Ecuador y Colombia (19:30 de Chile y Argentina) y será transmitido por Fox Sport 2.
Tras caer por 1-0 ante el peruano Melgar de visitante, el plantel 'eléctrico' de Emelec está propuesto a vencer al 'poderoso' de Medellín, que en su casa cayó por 3-1 frente al argentino River Plate en el despegue de la llave.
"Será ganar o ganar", anticipó el estratega emelecista, el uruguayo Alfredo Arias de cara al compromiso que se disputará en el estadio Capwell, de los azules.
Arias calificó de “muy importante” al partido con el DIM, que está en Guayaquil desde el martes con una plantilla de 19 jugadores y donde ganó por 4-2 a Barcelona por la Libertadores de 2003.
El entrenador realiza permanentes variantes incluso debido a las “condiciones climáticas” de Ecuador, aquejado ahora por fuertes lluvias, que “plantean diferentes cosas”.
En vísperas del encuentro copero, el primero entre ambos elencos, Arias llamó a sus pupilos a “mejorar”, apuntando que “tenemos que adquirir también un espíritu más asesino. Hay partidos que hay liquidarlos, no podemos dejar mal heridos (...) hay que matarlos”.
Emelec está con bríos luego de derrotar por 2-0 a Clan Juvenil el pasado domingo por el torneo ecuatoriano, con lo que está a la cabeza de la clasificación con 19 puntos en 9 cotejos, al igual que Delfín. Los 'eléctricos' marchan invictos.
EL DIM
Medellín perdió por 1-0 con Bucaramanga en su más reciente presentación en el certamen cafetero, con lo que está segundo con 25 tantos en 12 juegos. El revés puso fin a una racha de cinco triunfos en línea.
“Nos duele a todos haber perdido y más en nuestra casa que veníamos invictos, pero tenemos que pensar en Emelec, en ir por un buen resultado que nos deje en la lucha de la clasificación” a octavos de final de la lid regional, dijo el mediocampista colombiano Didier Moreno.
Agregó que hay que “ir a Ecuador (...) a sumar en la Copa Libertadores”. Para el duelo en el puerto guayaquileño, el timonel del equipo rojo, el argentino Luis Zubeldía, podrá contar con el ariete Valentín Viola, quien estuvo marginado para el choque con River Plate debido a una lesión.
El argentino Viola, quien ha militado para clubes de Portugal, Turquía, Bélgica y de su país, “debe arrancar normal. Él está bien y se siente cada vez mejor”, manifestó Zubeldía, que en Ecuador dirigió a los populares Barcelona y Liga de Quito.
En el DIM también podría reaparecer el delantero colombiano Leonardo Castro, recuperado de una lesión, mientras continúa aquejado el estelar volante Juan Fernando Quintero y otros jugadores.
“Me recuperé de la mejor manera”, expresó Castro después de permanecer ocho meses fuera de la cancha a causa de una rotura de ligamentos en su rodilla derecha. El goleador añadió: “Estoy muy motivado, vuelvo para aportar”.
Zubeldía confía en armar un onceno que le permita controlar el balón en espacio aéreo para generar “posibilidades de ganar”.
El cotejo será arbitrado por los brasileños Luiz Flavio de Oliveira (central), Kleber Lucio Gil y Bruno Pires.
FORMACIONES
EMELEC: Esteban Dreer; Jordan Jaime, Fernando Pinillo, Óscar Bagüí; Robert Burbano, Osbaldo Lastra, Pedro Quiñónez, Ayrton Preciado; Fernando Gaibor, Marcos Mondaini; Bruno Vides.
DT: Alfredo Arias.
INDEPENDIENTE DE MEDELLÍN: David González; Marlon Piedrahíta, Andrés Mosquera, Hernán Pertuz, Juan David Valencia; John Hernández, Didier Moreno, Luis Carlos Arias, Christian Marrugo; Valentín Viola y Juan Fernando Caicedo.
DT: Luis Zubeldía.
ÁRBITRO: Luiz Flavio de Oliveira (Brasil).

PRENSA ARGENTINA DESTACA TRIUNFO
DE BARCELONA SOBRE ESTUDIANTES
Barcelona le aguó la fiesta del regreso al mítico Juan Sebastián Verón. ¿Cómo lo hizo? Con un planteo “prolijo, inteligente y oportuno” para llevarse a Guayaquil un histórico triunfo 2 a 0 con sabor a hazaña en La Plata ante Estudiantes, según coincidió la prensa argentina.
Los festejos solo se vieron antes del partido en las tribunas. El equipo platense salió a la cancha para participar en el retorno de su hijo pródigo y máximo ídolo que, a los 42 años, volvió al fútbol en su doble función de jugador y presidente del club, pero terminó con la cabeza gacha tras una derrota contundente de los ecuatorianos.
Fue una noche mágica del ‘Ídolo’ que comanda el grupo 1 de la Copa Libertadores con 6 puntos contra 3 de Botafogo y 0 de Atlético Nacional (ambos con un partido menos y rivales esta noche en Medellín). Estudiantes, tetracampeón de América, marcha último sin unidades.   
El diario El Día de la ciudad de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, dijo que Barcelona se llevó los tres puntos porque fue “físico, inteligente y oportuno” para doblegar a “un equipo pálido” y que “no estuvo a la altura complicando su futuro en la Copa Libertadores”.
Para el periódico, el más importante de la ciudad, “Estudiantes chocó de frente con una realidad, no solo propia sino la de todo el fútbol argentino. Perdió como local y complicó su clasificación a la siguiente fase de la Copa. Dejó una imagen pálida, que contrastó con la prolijidad de un equipo que lo superó en el marcador y en la táctica, pero muchísimo más en el rigor físico”.
“El ‘Pincha’ -el apodo con el que se conoce a Estudiantes- se topó con un Barcelona muy trabajado, con un medio campo que lo ahogó y una delantera que desnudó -otra vez- los problemas defensivos que parecían haber quedado sepultados. Fue una noche para olvidar”.
Y agregó: “Así, el regreso de Juan Sebastián Verón quedó opacado por una derrota que no estaba en los planes ni del más pesimista. No porque el rival no tuviera jerarquía, sino porque en los papeles era un partido para ganar. Debía hacerlo para enderezar un camino que parece no conducir a ningún lado”.
El diario tuvo elogios para Verón que “en el primer tiempo fue el más claro con un par de pases largos y siempre rompió líneas y generó peligro a la defensa de Barcelona. Corrió, estuvo por derecha e izquierda, robó pelotas y hasta se animó a ejecutar 3 tiros de esquina”.
¿Y el Barcelona?  “Si bien esperó en su campo, demostró que, además de rigor físico, tenía mucha velocidad para salir de contra. Avisó en el primer tiempo lo que más tarde concretaría con dos goles letales para el ánimo y futuro del ‘Pincha’”.
En el final, Barcelona selló la victoria “con orden, inteligencia y corazón” y “se llevó un triunfazo de La Plata para ser el sorprendente líder del grupo 1”.
Para el diario deportivo Olé, “de una noche de Bruja” se pasó “a una de brujas”, en un juego de palabras sobre el apodo que identifica a Verón, la ‘Brujita’. “Los ilusionados hinchas que fueron a ver la vuelta de su ídolo terminaron apreciando las bondades de un equipo sólido, intenso, preciso para el contraataque que terminó transformando el duelo con el Barcelona en un partido para el recuerdo”.
En el comentario del partido, Olé dijo que “parecía que Estudiantes se lo iba a llevar por delante al elenco ecuatoriano, producto de la presión y los toques de calidad de Verón. Pero a lo largo de los minutos, el panorama cambió y se le fue complicando al ‘León’ (otro apodo del equipo, ndr). Porque pese a la presencia de la ‘Brujita’, le faltó claridad para generar juego y peligro en el arco rival”.
Para el diario Clarín, “en el segundo tiempo apareció la mejor versión del Barcelona. Pese a presentar un juego rústico, tuvo paciencia para estrechar las líneas y supo interpretar a la perfección cómo obtener ventajas en la disputa por la pelota”. ¿Y qué dijo Verón tras la derrota? “Se hizo un buen partido en general. Nos duele perder, lógicamente. Siempre es mejor no perder, sobre todo de local, y tuvimos situaciones para marcar, pero no se nos dio. En ataque nos faltó tranquilidad y suerte. Esto sigue abierto”              

Viernes 28 de abril
FEDEORO REALIZARA SESIÓN
SOLEMNE POR SUS 90 AÑOS.
El viernes 28 de abril desde las 15H00, Federación Deportiva Provincial de El Oro, celebra sus 90 años de vida con sesión solemne y premiación a los mejores deportistas del 2016 por disciplinas y al o a la mejor de todos.
El directorio del organismo presidido por Carlos Zavala Naranjo, organiza el evento que contará con la presencia de autoridades del Ministerio del Deporte, de la Zonal 7, del COE, de FEDENADOR y de los distintos organismos de la sociedad orense. Uno de los salones del Hotel Oro Verde de Machala, será el escenario que reciba a los deportistas para que sean galardonados por sus logros.
Dentro del programa se premiará a Liseth Ayoví Cabezas, deportista de levantamiento de pesas, ganadora de 3 medallas de oro Panamericanas, como la mejor de todos; además de entregar un reconocimiento especial al judoca Lenin Preciado, por su competencia en las Olimpiadas de Río 2016; se reconocer al mejor entrenador y empleado de la institución, así como a los que más años de labores tienen.
Deportistas de 17 disciplinas serán premiados como los mejores damas y varones, así como los prospectos damas y varones, se incluye a los ganadores de medallas de oro en Juegos Binacionales y a deportistas máster por sus logros a nivel nacional e internacional.
GALERÍA DE CAMPEONES
El develizamiento de la galería de campeones, se efectuará el jueves 27 del presente a las 16H00, con la presencia de los deportistas que estarán retratados en el gigantesco mural y más invitados especiales.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...