martes, 20 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


BANCOS TRATAN DE INFUNDIR TEMOR
ASEGURA PRESIDENTE RAFAEL CORREA
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo este lunes que los banqueros están tratando de infundir temor en los clientes, a propósito de la propuesta planteada por el Ejecutivo para incrementar el Bono de Desarrollo Humano suprimiendo beneficios tributarios de la banca.
La propuesta, enviada con el carácter económico-urgente, debe ser tramitada por la Asamblea Legislativa, máximo hasta el viernes, de lo contrario entrará en vigencia a través del Ministerio de la Ley, posibilidad contemplada en las leyes ecuatorianas ante eventuales casos de omisión parlamentaria.
La iniciativa gubernamental generó el rechazo del gremio bancario, AEBP, algunos de cuyos miembros han enviado sendas cartas a sus clientes alertándoles del riesgo de la decisión gubernamental.
“Lo que están es manipulando a la gente, (aplicando) la estrategia del terror, del temor, asustar para que no respalden al Gobierno y ver si ponen a su candidato”, dijo Correa en referencia a Guillermo Lasso, accionista del Banco de Guayaquil que se postuló a la Presidencia del país.
El mandatario cuestionó las declaraciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa quien hoy hizo un llamado a los ecuatorianos a resistir la medida del Ejecutivo bajo el argumento de que se quiere estatizar a la banca.
“Dónde estuvieron esas cartas, dónde estuvieron estos burropies (cómplices) extranjeros en el (año) 99 defendiendo los intereses de los depositantes, donde ahí sí hubo una incautación de la propiedad privada, la más grande del país”, dijo en alusión al congelamiento de miles de millones de dólares como parte del salvataje estatal a la banca privada.   
Rafael Correa criticó también la participación política de los banqueros en los gobiernos de Lucio Gutiérrez y Jamil Mahuad.   
Suspensión de feria taurina, estrategia electoral
En otro tema, el Jefe de Estado no descartó que la suspensión de la feria taurina de Quito se trate de una maniobra política los propietarios de la empresa organizadora, vinculados a un banco privado, para poner a los ciudadanos de Quito contra el Gobierno, en vísperas del inicio de la campaña electoral.
La semana pasada la empresa Citotusa, organizadora de la feria, anunció la suspensión del evento alegando un clima beligerante para la realización del mismo.
“Los bancos están en una campaña atroz contra el Gobierno (…) entonces no les extrañe que eso sea parte de la campaña para enardecer al pueblo de Quito y si por ahí algún taurino enardecido le mete un tiro al presidente, ahí sí rasgarse las vestiduras y decir qué pena la violencia”, planteó.
El 7 de mayo de 2011, los quiteños aprobaron en una consulta popular la suspensión de la muerte de animales en espectáculos públicos.
El presidente Correa dijo que si fuera por la consulta popular en 2011 no se hubiera suspendido. “Oh casualidad de casualidades, en el segundo año es que no venden abonos, no quieren venir los toreros, justo dos o tres meses antes de unas elecciones históricas. Tengo muy pocos pelos y demasiadas canas para creer en esas casualidades”, refirió el mandatario.
Finalmente, el Jefe de Estado manifestó que afrontará cualquier tipo de campaña sucia con la verdad y la integridad. Advirtió que durante todo su periodo presidencial ha sufrido una guerra sin escrúpulos que apunta a afectar moralmente no solo a sus funcionarios sino a sus familias.



Alumnos tendrán seguro médico
UTMACH: LUNES INICIA ASFALTADO
DE ACCESO DESDE LA FERROVIARIA
Anuncian actos aniversario gesta Histórica
Machala.- Cámaras “ojos de águila”, aumento de ancho de banda para el servicio gratuito de internet, un seguro de salud para los estudiantes y el asfaltado de la vía de acceso al campus universitario, por la vía Ferroviaria, fueron algunos de los anuncios de las autoridades en honor a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Ayer, en rueda de prensa, se informaron detalles de los actos programados para conmemorar este jueves el 44 aniversario de la gesta popular de 1968 que derivó en la creación de la Universidad local.
César Quezada, rector del alma máter, dijo que la UTMACH está viviendo una etapa de transformación con la mira puesta en el proceso de acreditación universitaria. “Tenemos alianzas estratégicas con varias instituciones para darle a esta Universidad lo que le corresponde con el fin de que esté en la categoría en donde siempre debió estar, la A”.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes, quien recorrió el campus universitario junto al rector, vicerrectores, decanos y subdecanos, el subsecretario de Obras Públicas José Becerra, el gobernador Galo Suquilanda, el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada; el presidente de FEUE, Lenin Iñiguez; el joven profesional Montgómery Sánchez Ordóñez, el gerente de CNT, Édgar Cabrera; el representante del ECU 911, Juan Sánchez; el alcalde Enrique González, entre otros, anunció que el próximo lunes se iniciarán los trabajos de ampliación y asfaltado de la vía de acceso al campus por el sector de la vía Ferroviaria.
“Vamos a construir una vía ancha, con ciclovía, área para peatones, un nuevo puente y asfaltado de las explanadas de las Facultades de Química, Ciencias Sociales y Ciencias Empresariales”, expresó la autoridad. Los técnicos del Gobierno Provincial y de la UTMACH se pusieron de acuerdo para acometer los trabajos.
También indicó que el jueves 22 de noviembre, durante el acto histórico de recordación de la gesta universitaria, se firmará un convenio mediante el cual se atenderá a todos los alumnos con un seguro de salud y confirmó que por gestiones realizadas ante el Ministro de Seguridad, Homero Arellano, se dotará de cámaras de seguridad a los predios universitarios, para lo cual ayer mismo los técnicos del ECU911 analizaron los puntos estratégicos.
El dirigente Lenin Iñiguez, presidente de FEUE y Secretario General de la CEUPE, dijo que el jueves habrá un festival universitario, una marcha por las calles de la ciudad, una casa abierta con el tema “Línea histórica de la UTMACH”, presentación de un mural histórico y el concierto “La UTMNACH canta a 1968”.
El dirigente Montgómery Sánchez Ordóñez escuchó los planteamientos de varios estudiantes durante su recorrido por las Facultades. El joven líder dijo que 2013 es el año de la juventud y motivó a los estudiantes a emprender para que tengan sus propios negocios aprovechando los proyectos que al respe4cto tienen el gobierno nacional y la Prefectura.


¡Muy bien Suquilanda!
GOBERNADOR EXIGE SE AGILITEN
OBRAS DE SALUD EN LA PROVINCIA
Machala.- Pedir que se agiliten las obras en el sector de la salud en El Oro es lo que realizará el gobernador ( e ) Galo Suquilanda; quien solicitó información de algunos trabajos a la Dirección Provincial del ramo, reporte que le fue entregado el viernes anterior en su despacho.
De hecho, el informe lo llevó Hilvia Figueroa Cano, encargada de la Dirección de Salud de la provincia y presentó los datos sobre las actividades de fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención.
También presentó reportes sobre las obras de reconstrucción, remodelación, y ampliación que se han hecho en el Hospital Teófilo Dávila, en Machala y de los trabajos en el hospital ginecológico de Santa Rosa.
“Hemos hecho énfasis en la atención de los hospitales de El Oro; los servicios médicos que vamos a llevar a varios sectores de la provincia. También hablamos sobre las obras en el hospital Teófilo Dávila”, mencionó la directora encargada.
Específicamente, señaló que la consulta externa (que se está realizando en el hospital móvil en la Feria del Banano), volverá al primer piso del HTD debido a la proximidad del invierno.
Acerca de los trabajos en el hospital de Santa Rosa, manifestó que la culminación de la obra ya ha sido adjudicada y que han comenzado las labores de limpieza. Así mismo, dijo que se estaba considerando ampliar el número de camas en servicios de alta complejidad, tanto para mujeres con riesgo obstétrico como para neonatos.


CNE DE EL ORO CAPACITA HOY
A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Machala.- Hoy se realizará el taller sobre “Procesos de Promoción Electoral”, que será dictado por Grace Coronel, la mencionada capacitación está dirigida especialmente a las instituciones que vayan a contratar publicidad electoral.
Manuel Zhapán Tenesaca, Director del CNE, delegación El Oro, en coordinación con la Dirección Nacional de Comunicación, efectuó una invitación a todos los medios de comunicación interesados en este tema.
El CNE, dando cumplimiento a lo que establecen los artículos 115 de la Constitución de la República; y 202 del Código de la Democracia; con el fin de difundir las condiciones para que la Promoción Electoral de las candidaturas se dé en forma equitativa e igualitaria entre las organizaciones políticas legalmente calificadas para el proceso electoral del año 2013 y los medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias), invita a participar en el Taller de Capacitación sobre el Proceso de Promoción Electoral 2013.
El taller de capacitación se realizará hoy, desde 09:00 hasta las 13:00, en Salón de la Democracia, ubicado en las calles Santa Rosa y Rocafuerte esquina, en Machala. En el edificio de CNE delegación provincial.
Zhapán dijo que la institución que preside está trabajando por una verdadera democracia participativa con una verdadera unidad de los pueblos, en donde el Rol de los medios de comunicación durante los procesos electorales es primordial.
Puntualizó que la presencia de los representantes de los medios de comunicación dará el realce al evento, pero recomendó puntual asistencia



USUARIOS DE TAXIS RECLAMAN
POR ELEVACION DE TARIFAS
Machala.- Varias son las quejas de los usuarios de taxis en Machala, debido a que la carrera corta ha subido $ 0,50. María Calle, quien habita en el barrio Machalilla, al sur de la ciudad, aseguró que cuando tomaba una de estas unidades la tarifa básica era $ 1, pero ahora le cobran $ 1,50.
La razón, según le han señalado los conductores, es que por los trabajos de regeneración ahora los carros de alquiler deben avanzar más avenidas para llegar a los destinos.
Calle dijo temer que con el inicio del invierno el valor pase a $ 2 con el argumento de un mayor tráfico y los baches que se producen.
Varios taxistas comentaron que ya no es rentable cobrar un dólar, pues el tiempo que se toman en trasladar a un pasajero “es terrible”, mencionó un chofer. “Creo que no deberían aprovecharse de esa circunstancia”, dijo Ángel Torres, pasajero.
En Puerto Bolívar los usuarios también muestran su molestia, pues aseguran que, desde hace dos meses, la carrera desde el centro de Machala hasta el malecón costaba $ 2, pero ahora la mínima está a $ 3 y hasta $ 3,50.
Para Paúl Pérez, taxista desde hace 10 años, el alza es porque se ha duplicado y hasta triplicado el tiempo para ir de un lugar a otro.
Mencionó que los carros tienen aire acondicionado para comodidad del pasajero y eso genera gastos por combustible.
Los machaleños hicieron un llamado a la Agencia Nacional de Tránsito para que regule el servicio.


En Machala y Huaquillas
PERSISTE ESCASEZ DE GAS
Machala.- Pese a que las autoridades hidrocarburíferas de El Oro aseguraron que no existe escasez de gas en la provincia, la realidad en algunas distribuidoras de Machala y Huaquillas es diferente.
Desde hace varios días grupos familiares  intentan conseguir un cilindro sin tener resultados. Ayer en Machala los ciudadanos amanecieron en varias distribuidoras para acceder a un tanque.
Víctor Ramírez, desde las 06:00 hizo fila  en la distribuidora de la calle Arízaga, donde al menos unas 100 personas intentaban comprar. “Nos dicen que ya viene el gas, sin embargo nos tienen parados desde hace más de tres horas. Yo lo único que quiero es comprar un cilindro para hacer el almuerzo”, dijo.
En el exterior del centro de acopio de la empresa Congas, ubicado en la vía Puerto Bolívar, unas 70 personas intentaban conseguir una bombona.
El problema lleva ya casi 3 semanas y pese a los controles de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), el malestar cada vez crece.
Esta anomalía también se da en otros cantones como Huaquillas, Pasaje, Piñas y Arenillas. Para los funcionarios de Hidrocarburos, el problema es el acaparamiento que existe por parte de algunas personas que compran cilindros de más, para desviarlos a la frontera sur.


LIMPIEZA DEL CANAL DE ZARUMILLA
ESTA POR CONCLUIR DIJO EL MAGAP
Machala.- “Está por culminar la limpieza de 17.900 metros del canal internacional de Zarumilla y se han lastrado 15.500 metros de vía en el margen derecho de ese conducto” fue lo que informó Karina Córdova, principal de la Regional 7 del Ministerio de Agricultura.
Según la coordinadora, esta semana terminarán dichas tareas, contratadas por el MAGAP con el objetivo de facilitar las condiciones de riego para los agricultores de la zona.
De acuerdo con Córdova, la limpieza y el lastrado tuvieron un costo de 269 mil 732 dólares y se efectuaron en base a un acuerdo suscrito durante el tratado de paz con Perú, en el cual se estableció que la limpieza debía hacerse anualmente, alternándose cada año entre los dos países.
“Adicional a la limpieza, el MAGAP ha visto necesario realizar el lastrado de la via, complemento importante que permite tener acceso dentro de todo el límite del canal, facilitando el transporte y movilización” manifestó Córdova.
De su lado, Alexander Mariño, representante de la compañía encargada de la obra, en estos trabajos se ha proporcionado empleo a unas70 personas entre obreros, operadores de maquina e ingenieros civiles.



DECENAS DE ECUATORIANOS YA SE
BENEFICIAN DEL BUZÓN DEL MIGRANTE
Alrededor de 100 ecuatorianos residentes en Nueva York fueron los primeros en utilizar la nueva unidad del Consejo de la Judicatura, Buzón de Atención al Migrante.
Ellos llegaron al stand que la entidad puso a disposición de los compatriotas en la III Feria Ecuador Itinerante que se desarrolló en la "capital del mundo", el 17 y 18 de noviembre.
De los 100 ecuatorianos, apenas 15 casos esperan solventar sus dudas una vez que se hagan las consultas pertinentes en Ecuador.
Elena Muñoz fue una de las beneficiadas. Ella vive alrededor de ocho años en Nueva York y se acercó a consultar si ya no tenía expedientes abiertos. Tras satisfacer su inquietud, visiblemente emocionada agradeció al Consejo por acordarse de los migrantes.
El guayaquileño Julio César Andrade también fue otro de los beneficiados. Hasta antes de conversar con funcionarios de la Judicatura tenía la firme convicción de no regresar al país por malas experiencias en el ámbito judicial.
Su opinión cambió al conocer de primera mano todos los cambios emprendidos por el Consejo. "Estaba desinformado. Les felicito por lo que están haciendo y sobre todo por reformar el palacio de 'la injusticia' que era lo peor", sentenció Andrade en alusión al Palacio de Justicia de su ciudad natal.
Jorge Tomalá, periodista de Delgado Travel y residente en Estados Unidos por más de 14 años, también se sumó a las felicitaciones. "Es evidente el cambio. Gracias por eso al Consejo de la Judicatura", culminó.


MAO MORENO LARA PRESENTA PROYECTO PARA QUE
LOJA SEA DECLARADA “CAPITAL MUSICAL DEL ECUADOR”.
Como un tributo y reconocimiento a la actividad cultural y artística de Loja, como asambleísta y mandatario del pueblo lojano, Mao Moreno Lara ha presentado la propuesta para que Loja sea declarada oficialmente la capital Musical del Ecuador.
Lo que se busca con dicha declaración es que no sea únicamente un enunciado o una declaración más, sino que la decisión vayan acompañadas de decisiones y acciones efectivas para hacer del sur del Ecuador el emporio musical y cultural, con lo que contribuiremos al anhelo de Benjamín Carrión de convertirla a Loja una potencia cultural, y como su manifestación ignata de manifestación musical, el apoyo del Gobierno nacional está dado a esta iniciativa,  y ya lo dijo nuestro Presidente, “el sur es nuestro norte, la puerta majestuosa de entrada a nuestra patria, Loja el último rincón de la patria, para la revolución ciudadana Loja, la majestuosa puerta de la patria nueva”, recalcó Moreno Lara.
Manifestó que la propuesta de declaratoria de Loja Capital Musical del Ecuador, está siendo responsablemente analizada por el Ministerio de Cultura, con el compromiso de cristalizar, con sobra de merecimientos el derecho que a Loja le asiste, y sea el justo reconocimiento a tantos actores como: Pio Jaramillo Alvarado, Miguel Riofrío, Emiliano Ortega, Pablo Palacio, Eduardo Kigman, Matilde Hidalgo, Benjamín Carrión, Benjamín Ortega, y otros que dieron y siguen dando lustros a la cultura de Loja; y en los terrenos de la música, para muestra, están los nombres de Salvador Bustamante Celi, Segundo Cueva Celi, Francisco Rodas, Segundo Puertas Moreno, Manuel de Jesús Lozano, Marcos Ochoa Muñoz, Edgar Palacios, Diego Luzuriaga, Ricardo Monteros, entre tantos nombres y nuevas juventudes que hacen de Loja un cantar de cantares, y como lo dice Pueblo nuevo en su canción los acordes de una guitarra sonarán desde macará hasta el último rincón de esta gran provincia, en donde “Su cantar no es llanto, no es congoja si usted nunca ha ido a Loja, no conoce mi país”.



BARCELONA PODRIA SER CAMPEON
ESTE FIN DE SEMANA EN AMBATO
 Barcelona tiene el camino libre para ser campeón. La cancha está inclinada a su favor. Y, pese a que Emelec lo persigue en busca de la final, todo depende de los amarillos. A Barcelona le quedan 3 partidos: dos en casa y uno de visita; mientras que Emelec tiene 4 partidos: tres de visita y uno de local.
Barcelona sumó 38 puntos en su última victoria ante Deportivo Quito, y tiene un techo de  47 unidades si suma los 9 puntos que tiene en juego. Emelec tiene 33 puntos y, si gana los siguientes 4 partidos, podría sumar hasta 45 puntos. Por lo que Barcelona depende de sus propios resultados.
Un tropezón de Emelec le daría el título a Barcelona. Este miércoles se juega la vigésima fecha del campeonato ecuatoriano. Barcelona recibe en su casa al Manta FC, prácticamente salvado del descenso; y Emelec visita a Liga de Loja, equipo que pelea por clasificar a un torneo internacional.
En caso de que Barcelona gane el miércoles y Emelec pierda, el próximo domingo Barcelona podría ser campeón en Ambato si le gana al Macará en la penúltima fecha. Así alcanzaría una diferencia de 8 puntos y Emelec podría sumar máximo 6 más en los dos últimos partidos que le quedarían.
La espera de Barcelona se alargaría en caso de que Emelec también alcance sus respectivas victorias y tendría que esperar el partido aplazado que tienen los azules ante Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa que se juega el miércoles 28 de noviembre. Ninguno de los dos clubes tienen opción de perder.
En la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, Barcelona se ubicó en el primer lugar y Emelec en el tercero. Los dirigidos por el argentino Gustavo Costas, quienes iniciaron el año con el también argentino Luis Zubeldía, ganaron la primera etapa y clasificaron a la final en diciembre.
Pero, según el reglamento de la Ecuafútbol, el equipo que repita el primer lugar en la segunda etapa no jugará ninguna final y se consagrará campeón inmediatamente. Pero, si otro equipo se ubica en el primer lugar será el rival de Barcelona en una supuesta final.



                                   PARTIDOS PENDIENTES



CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...