jueves, 27 de octubre de 2022

LA SORDERA Y MITOMANIA
IDENTIFICAN AL GOBIERNO
DEL ECUENTRO
¿Presidente reside en Ecuador o en Marte?
Se pregunta la gente cuando Lasso miente

 

La sordera estatal parce complicarse aún más si esta se entremezcla con la mitomanía que es la tendencia o inclinación patológica a fabular o transformar la realidad al explicar o narrar un hecho.
Al parecer estos graves males no solo afectan a nuestro “muy querido” presidente que luego de ganar el sillón de Carondelet, parece haber perdido la audición y no escucha a la gente que le reclama por sus propuestas de campaña.
El pobre hombre, tampoco escucha a sus asesores o los escucha mal y no por ser mala gente sino por su afección auditiva
SORDERA
Lasso llegó al gobierno prometiendo cambiar las estructuras administrativas (cambiar al Ecuador en 100 minutos), también ofreció vivienda barata, 500 mil plazas de empleo anuales, créditos bancarios al uno por ciento y a 30 años plazo y michas “fábulas” más que no ha concretado y cuando el pueblo le reclama en las calles, la sordera impera y no escucha nada y continua la pendejada reiniciada con Lenin Moreno.
MITOMANIA
Ahora con su flamante enfermedad, la MITOMANIA, cree que si esta haciendo lo prometido y es más, amplifica sus ofertas aunque, claro él no las oye. “el enfermo de mitomanía puede llegar a identificarse con personajes famosos de la historia y creerse uno de ellos.
El presidente de la República, destacó ayer, 26 de octubre de 2022, que las últimas cifras laborales muestran que el empleo adecuado subió en cinco puntos porcentuales en los últimos dieciséis meses, desde que asumió el poder en mayo de 2021.
Lasso aseguró que esa cifra ha crecido en más de cinco puntos porcentuales, ya que la última medición del INEC, cerrada en septiembre pasado, ubica el indicador en el 35,4 %.
En ese sentido, sus 16 meses de gestión se han creado 508.000 EMPLEOS ADECUADOS, es decir, fuentes de trabajo con una remuneración igual o superior al salario mínimo de 425 dólares mensuales, afirmó el gobernante.
Lasso explicó que, desde junio pasado, cuando grupos sociales e indígenas protagonizaron una dura protesta contra el Gobierno, hasta la actualidad, se han generado 325.000 empleos adecuados158.000 de ellos en el sector rural.
El presidente ecuatoriano, en un mensaje por televisión, dijo que seguramente «esas cifras van a continuar creciendo», pues aseguró que las acciones del Gobierno «empiezan a dar los frutos deseados», concluyó.
Pobrecito, creemos que la sordera y mitomanía produce idiotez y sus acciones parecen comprobar esta creencia.

LOS CURAS NO SERAN PARTE
EN MESAS DE SEGUIMIENTO
DEL DIÁLOGO.
Se sienten pecadores arrepentidos
 
Los curitas que en principio dieron todo su apoyo para ser parte de las mesas de diálogo entre los sectores indígenas y el gobierno del encuentro, como al parecer no se logrará mayor cosa, prefieren arrepentirse y sacramentarse a tiempo y se retiran de la mesa de seguimiento.
En efecto. El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Luis Cabrera, confirmó este 26 de octubre de 2022 que no participará en las mesas de seguimiento de los acuerdos entre el Gobierno y los movimientos indígenas.
"Con la decisión del Gobierno y de los sectores indígenas de conformar la comisión de seguimiento, nosotros hemos dicho hasta aquí llegó nuestro trabajo. Lo que se viene de aquí en adelante son temas de carácter técnico", mencionó Cabrera en una entrevista. La sugerencia de Cabrera es que las mesas de seguimiento sean mediadas por la academia.
Las mesas de diálogo terminaron el 14 de octubre de 2022. El siguiente proceso es un seguimiento a lo acordado. Según el Gobierno hubo 218 acuerdos y 79 diferencias.
CRITICAN A FENOCIN
Sobre su posición respecto a la intención de Fenocin en cerrar vías en seis provincias de la Costa por incumplimientos en los acuerdos, el Monseñor se mostró contrario a la postura. "Ni siquiera se instala la mesa de seguimiento", manifestó.
Cabrera agregó que sí se mostrarán vigilantes en el cumplimiento de lo pactado en las mesas de diálogo. Aunque el retiro de la parte final , pone en duda el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno.

EL FRIO INTENSO PROVOCA
CAIDA DE EXPORTACION DE
BANANO

 

La provincia de El Oro, se encuentra alarmada por la intensa ola de frio que produce efectos negativos en la producción de banano, camarón y cacao.
De enero a septiembre del presente año se exportaron 256,59 millones de cajas de banano, un -8,98% menos que el mismo período de 2021. Esta tendencia a la baja se mantienes desde mediados de año debido al factor climático ha incidido para disminuya la producción.
ESTADÍSTICAS
De las 256,59 millones de cajas exportadas de enero a septiembre del 2022, el 26,25% se destinaron hacia la Unión Europea (27); el 21,24% hacia Rusia; el 17,37% hacia Medio Oriente; el 9,34% hacia los Estados Unidos; el 7,34% hacia Cono Sur; hacia Asia Oriental se exportó el 5,48%; el 4,73% hacia África; el 2,95% se exportó hacia Asia Central; el 2,68% hacia Asia Central; el 1,24% se exportó hacia el Reino Unido; el 0,80% hacia Oceanía (Nueva Zelanda); el 0,50% a EFTA (Noruega); el 0,02% hacia Canadá; y el 0,03% a otros mercados.
Se destaca el decrecimiento de las exportaciones de enero a septiembre del presente año en -8,98%con relación a lo exportado en el mismo periodo del 2021. Las principales reducciones se reflejan en Unión Europea la cual disminuyó en el -12,65%; Rusia en el -0,04%; en Estados Unidos el - 16,04%; en Asia Oriental el -11,36%; en Europa del Este en el -51,44% (sobre todo por Ucrania); en África se redujo en el -37,41% (sobre todo por Argelia); en el Reino Unido se redujo en el - 14,34%; Oceanía se redujo el -18,15%, en EFTA el -4,41%; y, en Canadá el -40,64%; Por otro lado, es importante destacar los importantes crecimientos en mercados como Medio Oriente que creció en el 11,96%, y, Asia Central en el 41,45%.

CAUSAS DE LA REDUCCIÓN
En un documento emitido por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC) se menciona que la reducción en las exportaciones se fundamenta en los siguientes aspectos:
*Los productores dejaron de fertilizar, lo que afectó en los pesos de los racimos, y el desarrollo de nuevas unidades de producción (pariciones) por el incremento del precio de los fertilizantes.
*Los productores alargaron frecuencias de ciclos, a cada 6 semanas u 8 semanas.
* Debido al ompacto de los LMR’s de la Unión Europea al eliminar moléculas químicas como el clorpirifos, que generó incremento de merma por uso funda Biflex (cambio necesario para cumplir con exigencias de la UE acatando el no uso del clorpirifós).
*Por factores climáticos, con altibajos de temperaturas ya que el frío afectó a los enfundes.
* La emisión foliar no ha mejorado, su desempeño sigue lento y consecuentemente el enfunde tampoco ha mejorado la producción debido a factores climáticos, está inestable con comportamientos atípicos. No hay repuntes significativos de los enfundes.
Gran parte del problema actual de precios bajos en el Ecuador se debe a la pérdida de competitividad y al conflicto de Rusia con Ucrania (esta última generó que se genere una sobreoferta en el resto de mercados), sumado a la posición de las navieras de cobrar valores sumamente alto por los fletes tanto de contratos como spots, y también a los supermercados que pese a que todo ha subido, no están dispuestos a pagar más al exportador para mantener esa posición perversa de mantener precios bajos de la fruta al consumidor, pero como necesita la fruta paga un flete elevado pero paga y presiona por comprar fruta al más bajo precio posible.
EFECTOS DEL FRÍO
En el informe se menciona que la rentabilidad en general sigue cayendo, todo debido a factores climáticos, labores de campo, planes nutricionales de las plantaciones y la presencia de insectos defoliadores como la ceramidia, que aparecen con las bajas temperaturas, de no ser controlado a tiempo, perjudica el follaje de la plantación, afectando al peso y vida verde del racimo. Lo normal del cambio de clima de años anteriores es que, la producción caiga entre un 25 y 30 %.”, dice el reporte de Acorbanec.
En los meses de junio y julio, el frío se hizo notorio y los pronósticos de La Niña anunciados por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica se cumplieron. Si las plantas están bien nutridas desarrollan defensas y auto defensas, caso contrario se pierde peso de la fruta, se reduce manos y número de dedos y las siguientes unidades productivas (pariciones) seguirán desmejorándose.
PROYECCIÓN
Acorbanec prevé que para este último trimestre de 2022 la producción no mejore. Por su parte, las exportadoras de marcas transnacionales mantienen plan de diagnosticar todas las fincas y siguen suspendiendo fincas de contratos. Sin embargo, a pesar que vienen mejorando los precios spot, los productores no alcanzan a mejorar el cumplimiento labores agrícolas como los BPA, dando prioridad a deudas pendientes con proveedores, bancos, etc.

MURIERON POR CHUPAR
ALCOHOL METILICO DICE
MINISTERIO DE SALUD
Las farras de la muerte

 

El Ministerio de Salud Pública confirmó que las personas fallecidas por consumir alcohol metílico subieron a siete, cuatro de Santo Domingo de los Tsáchilas y tres de Esmeraldas. La intoxicación derivó del producto denominado ‘Quitapenas’.
Francisco Ayala, director de Salud de Santo Domingo de los Tsáchilas, confirmó la tarde de este miércoles, 26 de octubre de 2022, que en esa provincia se registraron 28 casos con sintomatología por intoxicación por bebidas alcohólicas.
Cuatro ciudadanos fallecieron (1 hombre y tres mujeres), nueve están en estado crítico, 11 en observación y cuatro dados de alta.
Los casos de Esmeraldas suman tres. Los datos son corte a la información confirmada hasta las 18:00.
La anomalía en el sistema de salud por incremento de pacientes por ingesta de bebida alcohólica se presentó el domingo.
Al dejar pasar mucho tiempo para recibir atención médica los pacientes llegaron en estado de gravedad.
Advertencia sobre consumo de producto
y las indagaciones determinaron que se trataba de consumo de alcohol metílico denominado ‘Quitapenas’. El Ministerio recomendó no consumir este producto.

EL PRESIDENTE MADURO
DESTACA AVANCES EN LA
SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

TELESUR. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la jornada de Miércoles Productivo, anunció que el país ha avanzado en la producción y soberanía alimentaria, y pronosticó que el año próximo será de bienestar y crecimiento.
“Con la Misión Alimentación, la Misión AgroVenezuela, el CLAP, las Casas de Alimentación y otros esfuerzos, hemos avanzado en la producción y soberanía alimentaria en el país”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
“¡El 2023 promete ser un año de más bienestar y crecimiento!”, subrayó el jefe de Estado del país suramericano.
En otro mensaje publicado en la red social, el presidente Maduro sostuvo que “Venezuela comienza a consolidar el objetivo de autoabastecimiento”.
“Vamos con todo por la meta de exportación, todo, gracias al esfuerzo colectivo para consolidar las fuerzas productivas de la Patria en una ruta clara. ¡Producir es vencer y nosotros estamos venciendo!”, manifestó.
En el marco de la jornada del Miércoles Productivo, encabezada por el presidente Maduro, el ministro para Agricultura y Tierras Urbanas, Wilmar Castro, ofreció un balance del Plan Productivo Global en el sector agroalimentario de Venezuela.
Castro detalló que el avance de la producción es de 11.145.000 toneladas de alimentos, de las cuales 7.800.000 corresponden al sector agrícola y 3.342.000 al sector pecuario.
"La cosecha de maíz este año ha sido una cosecha muy importante, logramos sembrar 514.299 hectáreas, con un rendimiento de 4.5 toneladas por hectárea, dando una proyección de 2.314.000 toneladas de maíz, alcanzando así una cifra representativa” nunca registrada, mencionó el ministro.
Al hablar del comportamiento del cultivo de arroz, Castro dijo que hubo un alcance de 67.000 hectáreas, entre los estados Guárico y Portuguesa, lo que indica un crecimiento del 27 por ciento en comparación con años anteriores.
Apuntó que el cultivo de café alcanza 223.000 hectáreas en el país suramericano.
El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, comentó por su parte que Venezuela registra 118.000 toneladas de captura pesquera.

CÁMARA DE REPRESENTANTES
DE COLOMBIA AVALA LA LEY DE '
PAZ TOTAL' PROMOVIDA POR
GUSTAVO PETRO

 

RT.- La Cámara de Representantes de Colombia avaló este miércoles el proyecto de la Ley 181, conocida como la legislación de 'paz total', que define la política nacional promovida por el Gobierno de Gustavo Petro. 
El proyecto, que modifica la llamada Ley de Orden Público, mejor conocida como Ley 418 vigente desde 1997, fue aprobado previamente por el Senado durante un intenso debate legislativo realizado este lunes. 
En la Cámara de Representantes, la discusión comenzó la tarde del martes y este miércoles se aprobó la ley de 'paz total' con el aval de 125 representantes y el rechazo de 13 parlamentarios.
El proyecto deberá ser corregido por una comisión de conciliación, debido a que hay diferencias entre lo aprobado por ambas cámaras. En uno de los aspectos más relevantes, mientras que el Senado eliminó los artículos 10 y 11 que hacen referencia al servicio social para la paz como una alternativa al servicio militar obligatorio, la Cámara de Representantes avaló ese apartado.
Una vez que el proyecto es aprobado por ambas cámaras, pasa a la sanción presidencial. 
PRINCIPALES CONTENIDOS
En la Ley 181 se establece que en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes de las entidades territoriales se fijarán políticas y programas dirigidos al logro de la paz. De esta manera se busca integrar a las regiones, y en especial los municipios más afectados por la violencia, donde la respuesta del Estado ha sido insuficiente, para brindar soluciones a la problemática del orden público.
En detalle, la legislación fija que los representantes autorizados expresamente por el Gobierno nacional tendrán las facultades para "entablar conversaciones y diálogos con estructuras o grupos armados organizados".
Además, estos representantes tienen autorizado "firmar acuerdos con los voceros o miembros representantes de los grupos armados organizados al margen de la ley", con el objetivo de "obtener soluciones al conflicto armado". 
Asimismo, se incluyó la creación de un Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, el cual contempla que las personas que se acojan a esta política, podría ser beneficiarios de la no persecución penal por el porte de armas
Por otra parte, la iniciativa facultó a los departamentos y municipios para que puedan cobrar impuestos dedicados a los fondos territoriales de paz. 

LA TRI FIJA RESIDENCIA
EN ESPAÑA ANTES DEL
MUNDIAL QATAR 2922
Allí se reunirán los convocados

La selección de Ecuador se reunirá en Madrid, España, previo al Mundial Qatar 2022. Por estos días, un grupo de jugadores se encuentra en un microciclo en Quito, desde el lunes 24 de octubre y hasta el 5 de noviembre del 2022.
El presidente de la FEF, Francisco Egas, conversó con el periodista Alejandro Ruilova al cual confirmó que, una vez culminado el microciclo, los jugadores que participaron viajarán a Madrid ese mismo día.          
“El 5 (de noviembre) viajaremos a Madrid con parte del plantel y allá se reunirán todos”, indicó el dirigente.             
Así mismo, Egas fue consultado por la lista de convocados. “Eso depende del DT Gustavo Alfaro. Seguramente se dará unos días antes de la salida”, culminó. 
El plan de la organización es salir de Ecuador, con la indumentaria y toda la logística, el 5 de noviembre. Así le dijo Rodrigo Espinosa, presidente de la Comisión de Selecciones, a este Diario.      
El 5 de noviembre viajarán desde el país, los dirigentes, Alfaro y el cuerpo técnico. También los jugadores que se entrenan en la Casa de la Selección.               
En estos días se han incorporado algunos jugadores de equipos locales para completar el grupo de trabajo. Algunos serán llevados como 'sparrings'. La idea es que la Selección de Ecuador cuente con todas las facilidades para el Mundial.
AMISTOSO CON IRAQ
Cabe recalcar que el 12 de noviembre del 2022, Ecuador tiene pactado un partido amistoso en Madrid con la Selección de Iraq, sin embargo, dicho compromiso aún no es seguro que se juegue.
"Lo de Iraq depende de la cantidad de jugadores que nosotros podamos tener (...) Ya es más un trabajo de la Federación que nuestro", manifestó Gustavo Alfaro, quien a sus 60 años se prepara para disputar la primera Copa del Mundo como entrenador.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...