viernes, 22 de diciembre de 2023

Glas no será nuevamente enjuiciado:
POLÍTICOS INMORALES JUNTO
A PRENSA CORRUPTA ‘BUFAN’
DE AMARGURA Y DOLOR POR
DECISIÓN DE ASAMBLEA
Democrático procedimiento parlamentario
 

“Bufando adoloridos, con nauseabundo dolor”, ciertas bestias de la política y la comunicación, se revuelcan en el estiércol que dejan sus acciones porque Jorge Glas, víctima del oscurantismo politiquero y mártir de la sinrazón neoliberal, no fue enjuiciado por el parlamento ecuatoriano
ASÍ ENTONCES:  La moción para autorizar un nuevo enjuiciamiento penal en contra del exvicepresidente, Jorge Glas, no obtuvo ni la mitad de los 92 votos que se requerían para ser aprobada en el Pleno de la Asamblea, ayer 21 de diciembre de 2023.
De entre 115 asambleístas presentes, el texto obtuvo 44 votos a favor, 48 en contra (del correísmo) y 23 abstenciones. Otros 22 legisladores, entre ellos el presidente del Parlamento, Henry Kronfle (PSC), faltaron a la sesión. La moción para autorizar el enjuiciamiento penal de Glas fue presentada por Esther Cuesta, de la bancada correísta, como una forma de garantizar la seguridad jurídica, según dijo, del exvicepresidente.
La autorización de la Asamblea había sido requerida por el juez nacional, Luis Rivera Velasco, encargado de tramitar el caso relacionado con una supuesta malversación de fondos para la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016 que el neoliberalismo junto a politiqueros bañados con odio y mediocridad, tratan de involucrar a Glas.
El debate fue breve y estuvo dirigido por Viviana Veloz, del correísmo, a quien Ana Galarza, de Construye, intentó apelar la Presidencia sin éxito, luego de que no se le permitiera plantear un cambio en el orden del día para que se le devolviera la consulta al juez por considerarla improcedente.
Entre reclamos de legisladores, Veloz cerró el debate después de que Cuesta presentó la moción y solo permitió una intervención adicional: la de Vicente Taiano, coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC).
Taiano consideró que la Asamblea debía declararse "incompetente" para tratar la solicitud del juez Rivera, cuyas actuaciones están en entredicho después de que su despacho fue allanado por la Fiscalía hace una semana para investigaciones sobre un presunto caso de delincuencia organizada, denominado Metástasis.
Después de que la Asamblea no alcanzó los votos para autorizar y tampoco se presentó una moción para negarla, el legislador señaló que al juez Rivera le corresponde decidir si enjuicia o no a Glas, debido a la falta de un pronunciamiento de la Legislatura.
Desde el domingo pasado, Jorge Glas, mártir de la maledicencia politiquera, permanece en la Embajada de México en Quito, donde solicita refugio.
PERSEGUIDO POLÍTICO
El exvicepresidente recobró su libertad hace un año, sin cumplir los ocho años de cárcel que le fueron impuestos por el fraguado caso Sobornos, que avergüenza a la justicia ecuatoriana, dando pasos a odios enfermizos en el permanente afán de destruir al correísmo que no permitió, en la Década Ganada, que los eternos ladrones del Erario Nacional, metan sus manos sucias, en complicidad con la prensa corrupta.

 

Referéndum deberá aprobar:
ASAMBLEA NACIONAL SE
PRONUNCIO A FAVOR DE
CONTROL MILITAR
Pasos importantes para
Combatir delincuencia

 

Con 125 votos a favor el Pleno de la Asamblea Nacional dio paso a la reforma parcial del artículo 158 de la Constitución del Ecuador para que las Fuerzas Armadas brinden apoyo complementario a la Policía Nacional. Los ecuatorianos deberán decidir si lo aprueban a través de un referéndum.
La aprobación se realizó cerca de las 13:30 de este jueves 21 de diciembre de 2023. El Consejo Nacional Electoral deberá convocar a un referéndum dentro de los 45 días siguientes. Para la aprobación se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos.
En caso de aprobarse a través de la decisión popular, la Policía Nacional junto con las Fuerzas Armadas realizarán el control de los delitos como el narcotráfico, tráfico de armas y de personas, lavado de activos y delitos asociados a los grupos delictivos organizados.


Las masacres continúan:
INSEGURIDAD PERSISTE EN
DURAN DONDE ASESINAN
A 6 PERSONAS
En pleno entierro de otra víctima

 

Un ataque armado en contra de personas que participaban en un cortejo fúnebre, cerca del camposanto Jardines de Durán, en el sector el Arbolito, provocó seis muertes y dejó a dos ciudadanos heridos.
El hecho violento ocurrió aproximadamente a las 16:30 de este jueves 21 de diciembre. Videos difundidos por redes sociales registraron el desenlace del tiroteo. Múltiples cuerpos sobre la calzada y ciudadanos gritando en las calles aparecen en el material.
"Vinimos a enterrar a alguien y mira lo que hacen", grita un hombre iracundo en uno de los videos, mientras que allegados de algunos fallecidos sostienen con zozobra sus cuerpos, en los que se observaban impactos de balas.
Tras la masacre, elementos de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) Criminalística se movilizaron al sitio para recabar indicios del crímenes y realizar el levantamiento de los cuerpos.
"Cuatro de las personas fallecidas poseen antecedentes. De estos fallecidos hay una persona que es de muerte colateral. Una persona de 74 años (...) Este atentado se da contra unos ciudadanos que aparentemente serían parte de una estructura delincuencial y, asimismo los victimarios serían parte de una estructura delincuencia adversaria", precisó el coronel Jorge Hadatty
En lo que va del 2023, Durán registra más de 450 asesinatos, posicionándose así como uno de los cantones más violentos del Ecuador, país que atraviesa una crisis de inseguridad sin precedente por la que, según expertos, el año podría culminar con una tasa de más de 42 muertos por cada 100 mil habitantes, una de las más altas de Latinoamérica.

 

PRESIDENTE NOBOA CONSTRUIRÁ
DOS CÁRCELES PARA COMBATIR LA
DELINCUENCIA DIJO EN CUENCA
Es parte del famoso “Plan Fénix”

 

El presidente de la República, Daniel Noboa, informó que en enero iniciará la construcción de dos cárceles. Este 21 de diciembre de 2023, el Primer Mandatario hizo el anuncio en el marco de su visita a Cuenca. 
El presidente detalló varios elementos sobre el Plan Fénix. Dijo que una acción importante es la segmentación de la población carcelaria. Entonces se necesitan centros de detención de máxima y súper máxima seguridad en las zonas en las que las bandas delictivas no están activas.
Ayer, la ministra de Gobierno e Interior (e), Mónica Palencia, ya había anticipado que esas cárceles se podrían construir en Pastaza y Santa Elena. Hoy, Noboa reiteró que se construirán en el Oriente y en ubicaciones remotas de Santa Elena y Manabí.
También insistió en que hay conversaciones en curso con grupos internacionales que construyeron las cárceles en México y El Salvador. “Con eso, el 1 de enero (2024) vamos a poner la primera piedra”, dijo el Primer Mandatario. También adelantó que las cárceles tendrían que estar listas en 200 días.
Otro anuncio en materia de control de la delincuencia fue que durante el primer trimestre del 2024 se espera la llegada de armamento de última tecnología para la Policía Nacional. Esto debido a la cooperación con Estados Unidos que entregará las armas en un intercambio con chatarra. El acuerdo tiene un costo de USD 200 millones.
En seguridad, también dijo que se ha iniciado el proceso para la expulsión de personas extranjeras con sentencias ejecutoriadas de más de cinco años. Eso permitirá reducir el hacinamiento en las cárceles del país, según Noboa.  
Otro elemento importante del plan del Gobierno en seguridad tiene que ver con el envío de una reforma para el sistema carcelario. Esto ocurriría también durante las dos primeras semanas de enero. 
En un comunicado, la Presidencia señaló: "El Mandatario informó que, como parte del plan de seguridad, se dio el rescate al excónsul de Reino Unido, Colin Armstrong, a los niños secuestrados en Quevedo; y que -en tan solo 15 días- se redujo el índice de las muertes violentas en Durán en un 40 %, pasando del 20,7 % al 13".
La entrevista la ofreció en el marco de su primera visita oficial a Cuenca. En la capital azuaya, Noboa intervino en la presentación de Cuenca como la sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana.


ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
REPUDIAN DECRETO DE MILEI
EN ARGENTINA

 

TELESUR. - Las Abuelas de la Plaza de Mayo, que también se enfrentaron a la última dictadura argentina de 1976, emitieron este jueves una declaratoria rechazando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei, quien asumió el poder el pasado 10 de diciembre.
“Por inconstitucional y antirrepublicano, repudiamos el decretazo del Presidente que quiere barrer –de manera inconsulta y autoritaria– con una multitud de derechos conquistados”, afirmaron las Abuelas.
Ante las medidas que limitan el derecho a la huelga, el aumento de los precios de los servicios médicos privados, la derogación de la Ley de alquileres y de abastecimiento, las Abuelas de Plaza de Mayo ratificaron que “en la Argentina hace muchos años que dijimos nunca más al silencio. Y hoy no podemos callar ante semejante atropello a la institucionalidad y a la división de poderes”.
El comunicado de las Abuelas enfatiza que “desde su reciente asunción, este Gobierno ha agudizado dramáticamente el desamparo y el sufrimiento del pueblo, y con este decretazo –que no reviste ni necesidad ni urgencia– está avasallando cientos de derechos conquistados a lo largo de nuestra historia. Es inaceptable que pretendan ejecutar tales reformas sin dar el debate de cara a la sociedad y en el Congreso de la Nación, como corresponde”.
Al hacer un llamado a la reflexión “a todo el arco político, judicial, social, sindical, de las organizaciones civiles, comunitarias, barriales y de derechos humanos, acerca de la necesidad de poner un límite al manifiesto autoritarismo del Gobierno", las Abuelas también insisten que “lo que está en juego es demasiado importante y trascendente y afecta a la ciudadanía en su conjunto, incluidas las futuras generaciones”.
“La sociedad tiene derecho a deliberar sobre su destino a través de sus representantes. Ni más ni menos que eso. Y este Gobierno debe disponerse a escuchar”, puntualizaron las Abuelas sobre las medidas del Gobierno actual que deroga la ley de tierra, modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos, desregulación de los servicios de internet satelital, así como la derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía y la Agencia nacional de Laboratorios públicos.
Otras de las medidas emitidas por el ultraderechista Javier Milei derogan la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, así como la derogación del régimen de sociedades del Estado, y la transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
En este contexto argentinos se movilizan en contra de las medidas del Gobierno, y se han prolongado los cacerolazos que comenzaron el miércoles tras la marcha convocada, entre otras organizaciones, por el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

 

RETORNAN GOLES DE PLATA
AL FUTBOL INTERNACIONAL
Gonzalo marca en Al-Sadd

 

El extremo ecuatoriano Gonzalo Plata volvió a destacar con el Al-Sadd de Qatar. Anotó un gol y dio una asistencia para la goleada 6-0 sobre Umm Salal.
El partido, válido por la decimosegunda fecha de la Qatar Star League, sirvió para que el equipo del tricolor se consolide en el primer lugar de la tabla de posiciones.
Plata marcó el primer gol del encuentro. Aprovechó un pase desde el costado izquierdo y remato de primera, a los diez minutos.
El resto de los goles fueron de Hassan Al-Haidos (14’ y 49’), Akram Afif (18’), Naim Laidouni (43, en contra) y Guilherme (69’).
Con 31 puntos, ya tiene cuatro de diferencia sobre Al Wakrah y Al Gharafa. Tras este partido, el ecuatoriano no tendrá actividad por este torneo hasta el 15 de febrero.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...