martes, 8 de febrero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

A las 10h30, en rueda de prensa
MAR SE PRONUNCIA HOY
SOBRE CONSULTA POPULAR
 El Movimiento Autonómico Regional (MAR) pronunciará hoy, a las 10h30, su posición en la consulta convocada por el presidente de la República, Rafael Correa, en rueda de prensa, a través de la Comisión Política de esta organización presidida por Montgómery Sánchez Reyes.
El acto político se realizará en la Central del Movimiento ubicada en las calles Bolívar entre Vela y Santa Rosa.
Montgómery Sánchez expondrá a los medios de comunicación social de la provincia las razones y fundamentos para el pronunciamiento sobre la consulta popular, que se está socializando y concienciando en todo el país, con el contenido de 10 preguntas.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ASAMBLEÍSTAS DE PAIS PIDEN JUICIO POLÍTICO A CONSEJO DE LA JUDICATURA
Quito, (Andes).- El asambleísta oficialista Mauro Andino presentó hoy un pedido de juicio político contra los nueve vocales del Consejo de la Judicatura, a quienes se les acusa de incumplimiento de las funciones establecidas en la Constitución, informó la Asamblea Nacional.
El titular del Legislativo, Fernando Cordero, recibió  el pedido que fue respaldado por 34 firmas de la bancada de PAIS, señala el comunicado oficial.
En el documento, se solicita  que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique el planteamiento para que sea  la Comisión de Fiscalización y Control Político la que tramite el caso.
Después, el Pleno será quien censure, si es el caso, a los integrantes del Consejo de la Judicatura o los destituya de sus funciones. Actualmente, el Consejo está conformado por su titular Benjamín Cevallos Solórzano y  los vocales Hernán Jaramillo Ordóñez, Ulpiano Salazar Ochoa, Homero Tinoco Matamoros, Jorge Vaca Peralta, Oswaldo Domínguez Recalde, Oscar León Guerrón, Luis Germán Vásquez Galarza y Marco Tulio Cordero Zamora.
Las sanciones se aplicarían sin perjuicio de las respectivas acciones penales. Según Andino, entre las irregularidades se ha detectado que existe una comunicación en la que ”se confirma que no existen sumarios administrativos contra ningún juez responsable de la liberación de personas como consecuencia de la caducidad de la prisión preventiva, argumentando que fallaron las audiencias”.
Andino enfatizó en que esta situación dio como resultado “la caducidad de la orden de prisión preventiva y varios delincuentes recuperaron su libertad”.
El asambleísta considera que el Consejo de la Judicatura se encuentra en “cierto estado de acefalía”, porque “mediante un memorando su presidente, Benjamín Cevallos, delegó sus funciones a su asesor Manuel Rosales y a su secretaria Julia Cárdenas, a quienes les dio un poder amplio y suficiente”, explicó Andino en una rueda de prensa. 


PIÑAS
SE SIGUE ASENTANDO AL INGRESO A LA CIUDAD
(Pedro Manuel Román).- Desde hace algunos años se viene asentando en un tramo de la vía principal a Piñas, ingreso a la ciudad en el Sector el Prado, pero hasta la fecha es poco lo que ha hecho el Ministerio de Transporte Terrestre  y Obras Públicas, para darle una solución definitiva a esta falla geológica.
Incluso en años anteriores se invirtieron recursos para construir un muro de gaviones, mismo que no duró nada y se fue al suelo, es decir fue un gasto envano que hicieron, los responsables de esta obra.
Técnicamente algo tendrán que hacer, quienes tienen bajo su responsabilidad esta vía principal, incluso La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, debería de considerar esta obra que es emergente, porque esta vía, no solo sirve para comunicarse con Piñas, sino también con los otros cantones de la Parte Alta, incluso para viajar a Loja, por el Pindo, Las Chinchas, pero ya se le tiene que dar una solución definitiva y no dejar que pasen tantos años y se vean impotentes ciertas autoridades que tienen que ver con este problema, se dijo.
Si dejan pasar el tiempo hay el riesgo que se arranque esta vía y con ello dejar incomunicados algunos pueblos del altiplano, incluso hay viviendas cercanas que están en un eminente peligro, manifestaron ayer varios consultados.
Por otro lado se conoce que el Alcalde, Ing. Joseph Cueva, ha hecho intensas gestiones y ha enviado varias comunicaciones a las autoridades superiores, haciendo conocer este problema de la vía, pero hasta la fecha, nada se concreta


Portovelo
DEPOSITARON TIERRA EN VÍA PRINCIPAL
PORTOVELO.- Ayer sin medir el peligro, presumiblemente quienes están depositando tierra al margen izquierdo saliendo de Portovelo al Puente Negro, frente a la Ciudadela La Florida, han dejado depositando tierra en plena vía principal.
Situación que repudiaron quienes a cada momento circulaban por este lugar, porque este montón de tierra,  puso en riesgo y peligro a cientos de vehículos que transitan diariamente por esta vía hacia la ciudad de Piñas, Portovelo, Zaruma y Loja.
Creemos que como buenos conductores no deben hacer esto y si por alguna situación imprevista les toco hacer, debieron haber desalojado inmediatamente, para evitar alguna desgracia, dijeron varios ciudadanos
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PIÑAS
840 NIÑOS SE INSCRIBIERON PARA CURSOS VACACIONALES
 (Pedro Manuel Román).- El Gobierno Municipal en acción coordinada con Liga Deportiva Cantonal inauguró la mañana de este lunes (7) los cursos vacacionales para los niños y adolescentes del casco urbano y rural de Piñas, ceremonia que se cumplió en el interior del coliseo de deportes “José Gallardo Moscoso”.
 Hasta estos momentos, hay 840 inscritos los que están distribuidos así: 300 para natación; 150 en fútbol; 120 básquet; 130 baile y danza; 50 para bailoterapia; 50 para ajedrez; y, 40 para karate, todas estas disciplinas con sus profesores respectivos y con horarios previamente planificados.
 En la ceremonia intervinieron el Alcalde Joseph Cueva González, por el Gobierno Municipal, organizadores directos de los cursos; el Presidente de Liga Deportiva Cantonal, Ramiro Jiménez, como institución coordinadora  y estuvieron presentes además gran cantidad de los niños y adolescentes inscritos, así como los profesores, Humberto Bermeo, de natación; Nervo Ordoñez y Fabricio Valarezo, de fútbol; Arnulfo Campoverde, de básquet; Francisco Flores, de ajedrez; Jinsop Eras, de karate y Lorena Macas, de baile, danza y bailoterapia.
 HORARIOS
 NATACION: Lunes a domingo de 9:00 a 13h00. FUTBOL: lunes, martes, miércoles y jueves, de 9:00 a 13h00. BASKET: lunes, miércoles y viernes, de 14:00 a 18h00.AJEDREZ: de lunes a viernes de 9:00 a 11h00. KARATE: de lunes a viernes de 9:00 a 11h00, en el Instituto “Ocho de Noviembre”. BAYLE y DANZA: lunes, martes y jueves, de 15:00 a 19h00, en el salón de Obreros Municipales.BAILOTERAPIA: lunes, martes  y miércoles desde las 20:00 hasta las 21h00 en el coliseo “José Gallardo Moscoso”.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

MARCABELI
SE CONSTRUYEN BATERÍAS SANITARIAS
PARA BARRIO SAN FRANCISCO
(Pedro Manuel Román).- En días anteriores con fondos propios el Gobierno Municipal de Marcabeli, presidido por el Lic. Jorge Carrión Mora, mediante administración directa inició los trabajos de la construcción de una batería sanitaria para la casa comunal del Barrio San Francisco.
La ejecución de este tipo de obras demuestra a las claras que esta administración está muy preocupada con el apoyo de los señores Concejales, en hacer realidad varias obras de servicios básicos que hacen falta en la población, señaló, el Alcalde.
Por otro lado expresó el Burgomaestre que los trabajos en la casa de salud, planta de tratamiento de agua potable, camal municipal, alcantarillado sanitario y otras, avanzan aceleradamente, dijo.

ATAHUALPA
VÍA SAN VICENTE, PORTETE, PIÑAS ESTÁ
HECHA UN DESASTRE CON PEQUEÑAS LLUVIAS
(Pedro Manuel Román).-Algunas autoridades siempre se lavan la boca dando declaraciones a los medios de información, en el sentido que en la provincia de el Oro, el Sistema Vial, es de lo mejor que se tiene, eso mismo le han de pintar al señor Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, por intermedio de la Ministra.
Igual han de hacer los responsables de la vialidad en la Parte Alta de El Oro, a lo mejor le informan mal a quienes tienen a su cargo la vialidad provincial, porque al parecer no han recorrido algunas vías en los cantones de Atahualpa, Piñas, Zaruma, Portovelo y Saracay, Piedras, La Bocana, Marcabelí, a Huertas, Salvias, Salatí, Ambocas, etc.
Claro justificarán que varias de estas vías ya no están a cargo del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas y le tiran la piedra a otro organismo y con ese cuento se lavan las manos, pero en el caso de un tramo de la vía por el paso lateral o Av. Ángel Salvador Ochoa en la ciudad de Piñas, todos los años se daña, recién tuvieron que reparar el asfalto que se salía como una cáscara, que pasa,  malos  materiales, trabajo mal hecho o qué mismo sucede, manifestaron algunos moradores…?
Vía Paccha-Piñas
Pero otra vía importante la Paccha, Ayapamba, Piñas, principalmente el tramo, San Vicente, Las Caleras, Portete, existen tramos que están hechos un desastre, puros huecos y baches, todos los años el mismo dolor de cabeza y no hay quien dé una solución definitiva a su mejoramiento, donde, varios conductores que por servir someten a la destrucción a sus vehículos, 

DEPORTES

CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL, AUNQUE NO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS, YA SERÁ UN ÉXITO PARA LA TRI SUB 20


Quito, (Andes).- El ex estratega de la selección de Ecuador, el montenegrino Dusan Dráscovic, señaló a ANDES que si Ecuador se clasifica al Mundial Sub 20 y no a los Juegos Olímpicos Londres 2012, igual será un éxito para el equipo de Sixto Vizuete.
Los cupos olímpicos están reservados para el campeón y subcampeón del Campeonato Suramericano Sub 20, mientras que los cuatro primeros del torneo juvenil se clasificarán al Mundial de la categoría, a efectuarse desde el 29 de julio próximo.
“Nos falta poco para estar 100 por ciento clasificados, todavía estamos en una posición activa para clasificar al Mundial y Olimpiadas, todo depende solo de nosotros, si somos capaces de ganar a Brasil y Chile, pero si no sale eso, creo que sería un éxito también clasificar solo al Mundial”, expresó Dráscovic, vía telefónica desde la ciudad de Guayaquil.
Ecuador presentó un juego con menor ritmo ante Colombia, comparado a los otros partidos del hexagonal, donde ganó por 1-0 a la Argentina y empató por 1-1 ante Uruguay.
Ante la escuadra cafetera, la Tri juvenil igualó sin goles. Sobre ello, el técnico europeo señaló que “es la parte psicológica” de los jugadores. “Porque no han pasado muchos partidos profundos y no pueden cambiar esquemas (…) hemos jugado como ellos (Colombia), que han demostrado ser más acoplados, porque tienen más minutos en clubes profesionales, pese a que nuestro equipo es más potente”, subrayó.
Dráscovic destacó las figuras individuales de Edson Montaño, el arquero John Jaramillo, John Narváez, Marcos Caicedo, Cristian Oña, Fernando Gaibor, Renato Ibarra, Walter Chalá y Marlon de Jesús, además de Dixon Arroyo y Juan Cazares, quienes se prepararon bajo su tutela en las formativas del Barcelona de Guayaquil.
Además explicó que en su época de técnico de la Tricolor era más difícil buscar jugadores juveniles que ahora, pues antes tenían llegaban los juveniles desde equipo amateur y debían prepararlos con “muchos partidos de fútbol”.
“Para formar una selección Sub 17 yo necesitaba pasar por todo el país, haciendo cursos para entrenadores, para que ellos sepan como formar jugadores y ellos presenten chicos de varias edades”, expresó el DT de la Tri a principios de los noventa.
Entre los jugadores que trabajaron con él como juveniles están Agustín Delgado e Iván Hurtado. “Estaban en clubes que no existían en el mapa”, dijo.
El DT montenegrino indicó que el cuerpo técnico actual tiene más facilidades para encontrar jugadores, “porque hay campeonatos más duraderos en las 24 provincias, con 240 clubes de Segunda categoría, que pelea 10 meses y por primera vez la Primera A pelea todo el año”. A más está el juvenil que juega obligatoriamente en los equipos de la Serie A y B de la Primera División del balompié nacional.
El próximo reto de Vizuete y compañía será la siempre difícil selección brasileña. El partido será el próximo miércoles, desde las 21:10 locales (+02:10 GMT). “Para ese encuentro necesitamos un esquema 4-5-1, pero sin cambiar jugadores, pero sí con jugadores polifuncionales”, indicó Dráscovic como propuesta ambiciosa para vencer a la escuadra “verdeamarela”.
Ecuador cerrará su participación en el torneo Juventud de América ante Chile, que está actualmente en el último puesto del hexagonal./ROB
Resultados y próximas fechas: (Hora del Ecuador, -5 GMT)
Lunes 31 de enero
Uruguay – Colombia 1-0
Ecuador – Argentina 1-0
Brasil – Chile 5-1
Jueves 3 de febrero
Ecuador – Uruguay 1-1
Argentina – Chile 3-2
Brasil – Colombia 2-0
Domingo 6 de febrero
Uruguay – Chile 1-0
Ecuador – Colombia 0-0
Argentina – Brasil 2-1
Miércoles 9 de febrero
16:50 Colombia vs. Chile
19:00 Uruguay vs. Argentina
21:10 Ecuador vs. Brasil
Sábado 12 de febrero (por definir horarios)
Colombia vs. Argentina
Ecuador vs. Chile
Uruguay vs. Brasil
Posiciones: (País Puntos Gol diferencia)
Uruguay 7 +2
Brasil 6 +5
Argentina 6 +1
Ecuador 5 +1
Colombia 1 -3
Chile 0 -6

ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...