miércoles, 29 de agosto de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

"Queremos un mejor precio del café" pedían
INTERRUPCIONES Y ABUCHEOS AL DISCURSO
DE LENIN MORENO EN MONTECRISTI MANABI
Frente a reclamos manabitas el presidente decía “Ajá”
En el Encuentro Nacional por los 50 años de existencia del Seguro Social Campesino en Montecristi, Manabí, el discurso del Presidente de la República, Lenín Moreno, fue interrumpido por los campesinos que, gritando, hicieron escuchar sus pedidos al Primer Mandatario. Agua, créditos, semillas baratas, atención médica, recursos fueron algunas de las exigencias al Jefe de Estado.
El discurso del Presidente de la República, Lenín Moreno, fue interrumpido por los pedidos incesantes de los campesinos que se dieron cita al encuentro.
En medio del discurso, el Mandatario preguntó: "¿Si hay alguna persona, por si acaso, de Oyacachi?", después de unos segundos de silencio, se escuchó a mujeres gritando: "Queremos agua"; "Manabí quiere agua".
El Presidente atinó a decir: "Ajá" y escuchó lo que decían los campesinos. "Agua para trabajar", insistieron los productores y el Mandatario repitió: "Ajá", en medio de los gritos, un hombre replicó: "Con Ricardo Zambrano vamos a tener todo eso". Cabe acotar que el político sería el candidato de Alianza PAÍS para la Prefectura de Manabí en las próximas elecciones.
"Todos lo que ustedes anhelan debe ser construido en una feliz realidad", acotó el Mandatario entre los gritos de los campesinos y acotó: "Les iba a contar algo, pero ustedes me interrumpieron".
"Presidente, queremos un mejor precio del café", insistió otro asistente, el Mandatario respondió: "Mejor precio para el café, mejor precio para el banano, pero, al mismo tiempo, hay que producir más y mejor para que, desde las fronteras, no nos lleguen alimentos más baratos".
El Jefe de Estado continuó con su discurso, pero no logró su objetivo, ya que nuevos petitorios se hicieron presentes.
"Perdónenme que no atino a oírlos a todos", agregó el Jefe de Estado.
En medio de los gritos, un campesino le dijo: "Queremos canales de riego, agua para producir, créditos, semilla barata"; "Así debe ser, para eso debe estar destinado el dinero del pueblo", le respondió el Presidente Moreno.
Por unos segundos, siguió con su intervención, pero, una vez más, fue interrumpido por quien dijo: "No tenemos recursos, señor Presidente, las comunas no reciben recursos, las juntas parroquiales sí, no tenemos recursos, no tenemos ningún proyecto que nos ayude a levantar", acotó.
"Sabes que tenemos el proyecto agua para todos", respondió el Mandatario y dijo que no todo se puede hacer en un Gobierno, pero "lo que puedo decirles es que vamos a avanzar a pasos agigantados".
Otro campesino criticó: "Señor Presidente, no es posible que los compañeros comuneros no tenga una gota de agua, no son vagos".
"La pregunta es ¿por qué no lo dijeron cuanto lo construyeron?, pero tiene la razón, no justifica lo uno con lo otro, es nuestra tarea dotar de agua a todo el Ecuador", acotó y le dijo al Secretario del Agua, Humberto Cholango, quien no estaba en el lugar, que "el programa agua para todos, es para todos".
“Este es un clamor de un afiliado del Seguro Campesino de Los Ríos, nos vemos afectados con la zona 5, que se ha quitado la contratación de partidas especiales ¿cómo es posible que la provincia de Los Ríos no tenemos médicos? es imposible, es inaceptable, que tenemos dispensarios que tienen un médico itinerante dos y tres días a la semana, a donde vamos 75.000 afiliados al seguro campesino”, le dijo otro afiliado.
La respuesta del Presidente fue que el programa médico del barrio deberá ser aplicado y se abrirá aquellos centros médicos que han sido cerrados.
"Pónganse en fila para oírlos de uno en uno", dijo el Mandatario con una sonrisa en el rostro mientras continuaban los gritos con pedidos específicos.
"No puedo oírlos a todos amor", recalcó el Mandatario ante el grito incesante de quienes estaban presentes.
“¡Qué bueno que es escucharlos! ¡Qué bueno que es oírlos!", acotó el Mandatario.
Las peticiones continuaron y el Presidente escuchó a los campesinos y llamó a varios representantes al frente de él.
El espacio culminó porque el Presidente debía ir a Rocafuerte y continuar con sus recorridos en Manabí.
En el video que se adjunta más adelante puede observar los hechos a partir del minuto 35.20
Ecuadorinmediato

Para el 13 de Septiembre y se anuncia pacífica
REVOLUCION CIUDADANA CONVOCA A TERCERA
MOVILIZACION CONTRA EL GOBIERNO DE LENIN
Entre las resoluciones adoptadas por el ‘Colectivo Nacional de la Revolución Ciudadana, se encuentra la convocatoria para la tercera movilización nacional en contra del régimen del Presidente de la República, Lenín Moreno, que se realizará el próximo jueves, 13 de septiembre, en la ciudad de Quito. La manifestación, que será pacífica, rechazará además, "el regreso del modelo neoliberal que le ha dado la espalda al pueblo y que es contrario al plan de gobierno que ganó en las urnas".
En un comunicado oficial, la Revolución Ciudadana expresó su solidaridad con la familia de Andrés Padilla Delgado y con el pueblo afroecuatoriano. Y es que el joven murió en Mascarilla, tras recibir un impacto de bala durante un confuso incidente en el sector. “Exigimos respuesta al Gobierno Nacional por este lamentable acontecimiento”.
Asimismo, rechazó las medidas económicas implementadas que “afectan a los sectores populares, clase media y a la mayoría de la población ecuatoriana, genera recesión económica, desempleo, baja calidad en servicios públicos de salud y educación”. “En definitiva, pone en riesgo el Buen Vivir y el mejoramiento de la calidad de vida de las mayorías. Por ello nos declaramos en movilización permanente a nivel nacional”.
Se solidarizó con las organizaciones agricultoras, campesinas y de pescadores artesanales que han sufrido “represión de la fuerza pública, por ejercer su derecho a la resistencia y manifestar su descontento frente a la falta de atención gubernamental”.
Asegurando que la Revolución Ciudadana es un movimiento político progresista, con estructura y presencia en todo el territorio nacional y que es la principal fuerza política de oposición al gobierno de Lenín Moreno, Jaime Nebot y sus aliados políticos y económicos, rechazó el bloqueo político expresado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “cumpliendo disposiciones expresas del Gobierno de turno que, por cuarta vez, impide el reconocimiento de nuestra fuerza política”.
“La primera fue el asalto de Alianza PAIS (AP), segunda negativa bajo el nombre de Revolución Ciudadana, la tercera bajo el nombre de Revolución Alfarista y esta última y cuarta realizada contra MANÁ y su representante legal, Juan Pablo Arévalo, al cual expresamos nuestra solidaridad y apoyo en las medidas judiciales que emprenderá contra el CNE por la arbitrariedad cometida contra su organización política”, señaló la organización política.
Finalmente, rechazó la persecución política ejercida contra el líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa Delgado. Y exigió la liberación del preso político Jorge Glas, así como denunció el “hostigamiento” a excolaboradores del gobierno anterior.

Capitulo Ecuador
EN MACHALA LAS NUEVE CANDIDATAS
AL REINADO DE LA FERIA DEL BANANO
Con el acostumbrado cariño de siempre, Machala recibió ayer a las nueve candidatas al reinando de la Feria Mundial del Banano, Capítulo Ecuador, evento que se realizará en esta bananera capital orense.
Globos y banderas ondeando los colores verde y amarillo, trajes típicos y al son de música ecuatoriana, se llevó a cabo ayer en horas de la tarde y noche el pregón de bienvenida para las 9 candidatas que disputarán la corona del banano nacional.
El epicentro fue el parque de los héroes en la Av. Rocafuerte y el recorrido llegó hasta una tribuna ubicada en los bajos de la Prefectura.   
Alrededor de las 18h00, las 9 bellas aspirantes a la corona nacional abrieron el desfile saludando a los asistentes quienes ya las esperaban en las veredas de la concurrida avenida. Al ritmo de canciones como “Venga conozca El Oro”, diez grupos de danza de los cursos que da la Prefectura se hicieron presentes, además de la participación de un grupo de jóvenes del Centro de atención integral de inserción laboral para las personas con discapacidad (CILAPDI) quienes deleitaron a los asistentes con su presentación.  
En la tribuna,  las candidatas fueron recibidas por la familia Quirola Noblecilla, entre ellos el prefecto de El Oro y demás autoridades de la institución.  
LAS CANDIDATAS
María Clara Álvarez (Azuay), Eliza Quiñonez (Esmeraldas), Doménica Zambonino (Guayas), Soledad Sotomayor (Loja), Adriana Benítez Valverde (Los Ríos), Odalys Loaiza (Manabí), Melany López (Santa Elena), Dayana Erazo (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Jhelenny Tello (El Oro); son las nueve aspirantes a la corona. 
Las bellas jóvenes hoy visitarán la parte alta de la provincia con un recorrido turístico por el cantón Piñas. Mañana visitarán Arenillas y el viernes, día de la elección realizarán los ensayos previos a lo que será la elección de la Reina Mundial del Banano Capítulo Ecuador a desarrollarse ese día a partir de las 20h00 en el cantón El Guabo.  
El evento será gratuito y contará con la participación musical de Jasú Montero y Dayanara Peralta, artistas ecuatorianas

LA REPUBLICA SOCIALISTA CHINA ESTA
INTEREZADA EN INVERTIR EN MACHALA
Hasta el despacho de la Alcaldía de Machala, llegó una delegación de la corporación China SDIC International Trade, de la república socialista, para entrevistarse con el alcalde Carlos Falquez Aguilar, en miras a conocer los proyectos de la ciudad para una posible inversión.
La comitiva estuvo integrada por el presidente Zhangzhaogang, Changfengji, Zhangyiran y Zengguizhi, de Dalian Juhong Internation Trade company.  
El Burgomaestre proyectó un video de las obras más emblemáticas de Machala como la terminal terrestre, el potencial de Puerto Bolívar en el área portuaria, la puesta en marcha de las empresas municipales para descentralizar los servicios; aunque también mostró la importancia de la termoeléctrica en El Guabo.  
Falquez aprovechó para mostrar algunos proyectos que la municipalidad se encuentra buscándole financiamiento.
Estos fueron el proyecto Multiplaza que acogerá a no menos de mil 800 comerciantes, cuya inversión bordea los dos millones de dólares. Asimismo, le habló de la construcción del mercado mayorista, que requiere de dos millones de dólares para su ejecución.
Otro proyecto fue el centro de faenamiento, para lo cual la municipalidad necesita 12 millones de dólares.  
La parte salubrista y cuidado ambiental, también formó parte de las ofertas de inversión presentadas por Falquez, a través de los proyectos de sustitución de tubería para las redes de agua potable, que costaría 62 millones de dólares y una planta de procesamiento de desechos orgánicos e inorgánicos.  
El presidente de China SDIC International Trade, al igual que los demás empresarios se mostraron interesados en los proyectos plateados por el Alcalde, por lo que pidió mayor detalles de las futuras obras, estudios de factibilidad y demás información técnica y económica, para analizar si concretan una inversión en la capital orense.  
“Las relaciones comerciales que se tienen con China con banano, han hecho que podamos tener un acercamiento (…) hicieron una explicación que ellos han colocado cerca de dos mil millones de dólares y están interesados en proyectos de la municipalidad por las relaciones que ya tenemos con esta empresa”, gracias a la comercialización de banano”, resaltó Falquez Aguilar.   La intención del Cabildo es presentar a la brevedad los estudios técnicos, de factibilidad, financieros y detalles que garanticen la recuperación de inversión, pues según el Primer Personero Municipal, la idea es aprovechar créditos con bajas tasas de interés y con un plazo apropiado.
La visita culminó con la entrega de las exportables rosas ecuatorianas y las artesanías que reflejan la cultura de nuestra ciudad y país. FUENTE Diario Opinión               

Organizado por GID-UTMACH
CULMINÓ CON ÉXITO SIMPOSIO
DE DERECHO CONSTITUCIONAL
Durante tres días, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de la carrera de Jurisprudencia y del Grupo de Investigación en Derecho GID-UTMACH, realizó el Simposio de Derecho Constitucional: La primera década constitucional de Montecristi: Legados y Prospectivas.
Este evento académico, que forma parte como precongreso de la Semana d ela Ciencia, se realizó del miércoles 22 al viernes 24 de agosto, en jornada de 19:00 a 22:00, en el salón auditórium de la Corte Provincial de Justicia y contó con expositores invitados de Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala.
En la primera jornada se habló sobre Reforma Constitucional: Reflexiones de lo que se hizo y lo que quedó pendiente con la participación de los juristas y docentes universitarios Marcelo Guerra Coronel, Teodoro Verdugo Silva, Luis Ávila Linzán y José Correa Calderón.
Mientras tanto, la segunda noche se analizó sobre Derechos constitucionales: Hacia los derechos colectivos y difusos con las ponencias de los profesores Ramiro Ávila Santamaría, Guido Coronel Nuñez y Ruth Moscoso Parra.
Finalmente, el viernes se cerró el debate sobre Justicia Constitucional: La exigiblidad de los derechos constitucionales con las exposiciones de Carlos Salmon Alvear, Wendy Molina Andrade y Juan Cando Pacheco. Luego de las conferencias, se abrió un foro de preguntas con los asistentes.
José Correa, coordinador del evento, calificó de exitoso este programa que contó con el aval de la Defensoría Pública y agradeció a todos los estudiantes de la carrera y a profesionales en libre ejercicio que asistieron. La clausura del acto la hizo el coordinador de carrera, Aníbal Campoverde.

COMERCIANTES REALIZARON AYER
PROTESTAS PACIFICAS EN PASAJE
 
Mas de 100 comerciantes informales salieron a protestar en la ciudad de Pasaje con la finalidad de ser atendidos  por las autoridades municipales con la reconstrucción del  e mercado viejo
En efecto, en horas de la mañana del martes 28 de agosto, con cohetes, pancartas y banderas caminaron por las principales calles del cantón, hasta llegar al municipio.
Harry Álvarez es el abogado que llevó el caso y en su intervención indicó que “ellos no asaltan, ni roban ellos venden sus productos a las familias pasajeñas”.
El abogado entregó una nueva propuesta a las autoridades municipales en el plantón.
“La propuesta de ahora es que nos permitan limpiar el mercado viejo y ahí se ubiquen los comerciantes para despejar las calles, esperamos que el alcalde lo piense y nos dé una respuesta pronto”, expresó.
También manifestó que no los han dejado hacer las gestiones con un banco para construir un nuevo mercado.
“Eso está abandonado y daña la imagen del cantón, queremos vivir con tranquilidad, superemos el inconveniente con el diálogo y acuerdos”.
Dijo que están preparados para el desalojo. “Todo lo que pase en responsabilidad del municipio”, finalizó Álvarez.
El palacio municipal estuvo resguardado por Policía Nacional y agentes municipales, los comerciantes tras exponer sus quejas se retiraron. No hubo incidentes.

INTERNACIONALES

COMPAÑERO DE FÓRMULA DE LULA
REAFIRMA QUE EL PT MANTENDRÁ
SU CANDIDATURA
Tanto Haddad como Rousseff aseguraron que Lula no hizo nada ilícito. "El peor crimen contra la democracia es no aceptar la soberanía popular", dijo el exministro.
TELESUR.- El compañero de fórmula de Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, ratificó que el Partido de los Trabajadores (PT) mantendrá la candidatura del expresidente de Brasil de cara a los comicios de octubre.
"Si ni el pueblo brasileño prescinde de Lula, mucho menos el PT", manifestó Haddad el martes en una actividad de campaña en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.
El Supremo Tribunal Federal (STF) discutirá en septiembre la posibilidad de libertad de Lula, quien permanece en prisión desde el 7 de abril, al ser condenado a 12 años de prisión por supuesta corrupción.
En abril, el tribunal negó por seis votos contra cinco el habeas corpus que introdujo la defensa de Lula para generar la libertad del líder progresista.
En  una conferencia de prensa en Rio de Janeiro, Haddad advirtió el martes del riesgo de "no aceptar la soberanía popular" en caso de invalidación de la candidatura del exmandatario.
"El peor crimen que se puede cometer contra la democracia es no aceptar la soberanía popular", porque esto llevaría a una "inestabilidad institucional permanente", afirmó el exministro.
NO HAY DELITO
La ex jefa de Estado y aspirante al Senado, Dilma Rouusseff, criticó que las autoridades sean capaces de arrestar a Lula sin haber cometido "ningún delito".
"Lula está preso por sus cualidades, porque llevó a Brasil al mayor nivel de respeto internacional", sostuvo Rousseff. 
De acuerdo con las encuestadoras, Ibope y Datafolha, de realizarse en este momento las elecciones presidenciales Lula ganaría con 54 millones de votos, erigiéndose como la mayor cantidad de votos para un mandatario registrada en el país. 

DEPORTES

Se jugarán desde las 12h00 de hoy
HORARIO INUSUAL PARA PARTIDOS
DEL CAMPEONATO NACIONAL
Equipos muestran su insatisfacción
La directiva de Liga de Quito recibió reclamos de los hinchas por el horario del partido de este miércoles 29 de agosto de 2018 ante Independiente del Valle, por la séptima fecha de la segunda etapa del campeonato nacional.
Eso obligó a Santiago Jácome, gerente de LDU, a aclarar que la cadena GolTV, dueña de los derechos de transmisión del torneo, es quien definió que el partido de esta tarde se juegue a las 16:30 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en un día hábil de trabajo. “Estamos jugando en días que no son habituales. Sentimos ese malestar tanto hinchas como dirigentes. Esto nos afecta también en lo económico”, dijo Jácome, el lunes en el complejo de Pomasqui.
En principio, el partido entre los albos y los rayados estaba programado para ayer. Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aclaró que reglamentariamente no se podía jugar entre martes, miércoles y jueves, como estaba programado por la Liga Profesional (LigaPro).
Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, explicó que tener seis partidos en un mismo día complica la producción del canal GolTV. Por eso aclaró que se escogió el horario de las 16:30 para LDU.
En la Mesa Ejecutiva, que programó la fecha, se resolvió que el partido de El Nacional se transmita en diferido. Según la LigaPro, Barcelona Sporting Club también aceptó jugar a las 18:30 para que se transmita en directo el juego ante Macará.
Así, el tema de los horarios de los partidos continúa en una discusión polémica. “Estamos claros que algunos clubes tienen beneficios en los horarios y estamos molestos, ya que Liga no ha tenido esos beneficios”, agregó Jácome.
En lo futbolístico, la única duda en el plantel dirigido por el uruguayo Pablo Repetto es el volante Jefferson Orejuela. Él todavía cumple ejercicios de recuperación y recibió descanso por parte del cuerpo médico de los albos.
Otro de los clubes que debió buscar estadio fue El Nacional. La directiva recibió un informe de la Concentración Deportiva de Pichincha, propietaria del Atahualpa.
Allí se detalló que el estadio Olímpico está arrendado para un concierto. El equipo criollo tuvo que cambiar su partido ante el Deportivo Cuenca al escenario de la Liga Cantonal Rumiñahui, en Sangolquí.
Sin embargo, el juego se programó para las 19:15 pero la transmisión por televisión será en diferido y en directo. A la misma hora, GolTV estará transmitiendo el juego de Barcelona SC.
Es decir, el partido de los criollos irá para luego de las 22:30, una vez finalizado el último partido de la jornada entre Emelec y Aucas.
Tito Manjarrez, presidente del ‘Rojo’, confía en que la hinchada acompañe esta noche a pesar de la mala campaña que tiene el equipo en la segunda etapa.
El sábado pasado llegaron más de 1 000 hinchas a la tribuna antigua del escenario. La directiva oriental también cuestionó el manejo de los horarios. El equipo quiteño jugará esta noche y el sábado volverá a ser local ante Delfín Sporting Club, a las 18:00, por la fecha 8.
Hemos pedido que se respeten los horarios tradicionales, para que el hincha venga a los partidos. La taquilla también es un rubro importante para nuestras finanzas”, manifestó Jaime Bowen, vocero del equipo oriental. Aucas y Universidad Católica no tuvieron tiempo para el descanso. Ambos jugaron el domingo y no tuvieron descanso. Se entrenaron entre lunes y ayer y hoy volverán a jugar.              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...