miércoles, 9 de diciembre de 2020

 BINOMIO "ARAUZ RABASCAL" PODRA
PARTICIPAR EN ELECCIONES 2021 DIJO
EL TCE Y CONFIRMO ATAMAINT

Renace la Esperanza de recuperar la Patria


Por fin se produjo el pronunciamiento que la mayoría de ecuatorianos esperaba del Tribunal Contencioso Electoral de permitir la participación del binomio Arauz-Rabascall, según informo este organismo ayer 8 de Diciembre del 2020 y que luego confirmó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

En efecto. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) confirmó que no existen objeciones que tratar en contra de la candidatura presidencial de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, auspiciados por la alianza electoral Unión por la Esperanza (UNES), por lo que su participación en las elecciones generales de febrero del 2021 está asegurada.

Ayer 8 de diciembre, el TCE confirmó -a través de un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE)- que “no existen recursos en trámite, ni recursos pendientes por resolver por parte del Tribunal Contencioso Electoral, respecto a las candidaturas para presidente y vicepresidente de la República”.

Con ello, se convierten la dupla número 16 habilitada para participar en los comicios generales del 7 de febrero.

Por su parte, la presidente del CNE, Diana Atamaint, también confirmó que, al no existir recursos pendientes en contra de la dupla, sería la lista número 16 que está “en firme” para los comicios.

DE CADA 10 ECUATIANOS "9" DICEN
QUE EL NEOLIBERALISMO DE LENIN
MORENO LLEVA POR MAL CAMINO
AL PAIS
¡Y eso que lo dice CEDATOS!

El 89,5 % de los ecuatorianos cree que el país va por «mal camino» y el 57,5 % coloca a temas económicos como los principales problemas de la nación andina, según un sondeo de la firma Cedatos Gallup, divulgado este martes. Otras firmas publican que la situación es peor en el tema económico

El 6,4 % cree que el país va por «buen camino», de acuerdo al estudio que agrega que el 54,5 % de los ecuatorianos se muestran «pesimistas» frente al futuro del país, en tanto que el 25,1 % piensa que «seguirá igual», frente a un 16,9 %, que se demuestra «optimista»

Animados por los encuestadores a resumir en una palabra sobre cómo se sienten, el 78,2 % de la población entrevistada dijo estar «preocupada, incierta, frustrada, triste», frente al 18,1 % que se mostró «optimista, esperanzada o entusiasmada».

Respecto a los principales problemas del país, mencionaron los de tipo económico, crisis, pobreza, endeudamiento (32,2 %), el desempleo, subempleo, deficiente ocupación (25,3 %), el control de la corrupción, manejo del Gobierno y la justicia (17 %), el manejo del coronavirus (15,8 %), la inseguridad y violencia (6,3 %) y la educación, problemas de estudio (3,4 %).

La encuesta realizada a personas a partir de los 16 años, en alrededor de 1.800 hogares, en 16 ciudades y localidades rurales de la Sierra, Costa y Amazonía, tiene un nivel de confianza del 95 %, detalló Cedatos en un comunicado.

GESTION Y CREDIBILIDAD

En temas políticos, la encuesta da cuenta de que se mantiene la tendencia a la baja en los porcentajes sobre la gestión y credibilidad del jefe de Estado, Lenín Moreno, que asumió el poder en mayo de 2017.

La gestión del mandatario en los primeros meses de Gobierno llegó al 77 % de aprobación (agosto 2017) y bajó al 8 % en octubre de 2019, a inicios de unas protestas sociales que estallaron cuando pretendió eliminar el subsidio a la gasolina de mayor consumo y al diesel.

En noviembre de ese año registró una recuperación al 19 %, pero inició una bajada hasta el 7,1 % en noviembre 2020.

La credibilidad en la palabra del gobernante, que alcanzó el 67 % en agosto de 2017, bajó al 6,9 % a noviembre de 2020.

También la aprobación a la gestión de la Asamblea Nacional se mantiene a la baja pues en mayo de 2017 llegó a 43 %, pero llegó a 4,5 % en noviembre último, mientras que la credibilidad en la palabra de los asambleístas pasó del 29 % en mayo 2017 al 2,5 % en noviembre de 2020.

En otro segmento de la encuesta, relacionado con la corrupción, el 82 % consideró que ese mal no está siendo combatido, el 13 % cree que sí y el 5 % no respondió.

MAURICIO POZO MINISTRO DEL 
INSENSATO GOBIERNO ACTUAL
SOLICITA SENSATEZ AL PROXIMO 
MANDATARIO
Típico en gente de su calaña

Mauricio Pozo, actual Ministro de Economía del actual gobierno de tinte neolioberal, espera "sensatez" en el manejo económico en el próximo gobierno.Dando a entender que Moreno ha sido sensato en el cruel manejo gubernamental que postra a los ecuatorianos en la peor tragedia, no solo causada por el Covid 19 sino por la pésima administracion 

En un evento vía virtual donde habló -este martes 8 de diciembre- de las proyecciones para el siguiente año, el funcionario sostuvo que la estimación de crecimiento ya no será de 10.9% como lo estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino de 9.5% y la del Banco Central del Ecuador (BCE) de 9%. Sin mencionar que solo ha maquillado números como es normal en gobiernos neoliberales

Para Pozo, el empleo ha mejorado y la liquidez del sistema financiero sigue subiendo aunque no hay demanda de crédito suficiente, además que las exportaciones no petroleras están creciendo a cerca del 10% en un ambiente mundial de recesión. Situación que no se ajusta a la realidad del ecuatoriano en la ciudad y el campo

LA HERENCIA POZO 
MORENISTA

"Cualquier candidato que resulte electo se va a sentar el 24 de mayo en Carondelet y el 31 de mayo va a tener que pagar sueldos, y el 31 de mayo pasar plata a los gobiernos seccionales a que retiren la basura de las ciudades, y el 31 de mayo va a tener que pagar el servicio de la deuda para que no bloqueen el financiamiento para pagar el Bono de Desarrollo Humano a los pobres. LO DIJO SIN POR LO MENOS RUBORIZARSE 

MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS
REBAJO PEAJE QUE COBRAN EN
EL GARRIDO 

Con la finalidad de reunirse con los sectores productivos de El Oro, este martes 08 de diciembre visitó la provincia de El Oro el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien estuvo acompañado en su agenda por el gobernador de la provincia Danny Gámez Ontaneda.

El Ministro Martínez fue parte de la Sesión extraordinaria de la Cámara de Consejeros de El Oro, allí explicó a los integrantes de la Cámara, liderados por el prefecto Clemente Bravo, y representantes de gremios de la transportación, de productores de banano, de industriales, el por qué se inició el cobro del peaje El Garrido en la vía Guayas-El Oro, concesionada a la empresa Consur R7H.

El ministro Martínez recordó el proceso para lograr esta concesión, que nació en el 2016, unificando la inversión público-privada, que en octubre del año anterior tuvo un contrato modificatorio que cambio de tres a dos peajes, y una tarifa de 1,50 a un dólar e incrementando la cantidad de kilómetros y el tiempo de concesión.

“Ese modificatorio se firma para cambiar las condiciones de las que les hable y obviamente fijar las aportaciones estatales que tienen que darse, y allí se acordó arrancar con el cobro del peaje cuando se alcance los siete kilómetros de la obra vial, pero por el tema de pandemia se dio un segundo modificatorio donde se establece que el cobro del peaje El Garrido se iniciaba al llegar a los cuatro kilómetros, a los que hemos llegado”, señaló el ministro.

A decir de Martínez esto permitirá tener la vía de cuatro carriles, con los pasos laterales que son necesarios para la conectividad de la provincia.

Como parte del diálogo con los dirigentes de los gremios de la transportación, de la Cámara de productores de banano, Cámara de Industrias, gremio del transporte pesado y transporte interprovincial se llegó al consenso de establecer el cobro del 25 % de peaje, 25 centavos, esto mientras se completan los siete kilómetros de la construcción de la vía.

El gobernador Danny Gámez Ontaneda resaltó la importancia de que a través del diálogo, una de las políticas del Gobierno Nacional, se haya logrado acuerdos que permitan seguir trabajando articuladamente para lograr el desarrollo de la provincia de El Oro.

EL RUIDO SE APODERO DE MACHALA
POR ELLO ALCALDE  SORDO NO DICE
NADA PEOR SANCIONA
El "quechu" se practica en  la ciudad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación acústica es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud. El ruido excesivo y constante no solo tiene efectos negativos sobre la audición —tinnitus o sordera—, también puede provocar otros problemas que alteran, incluso, la salud mental.

En Machala, su alcalde y concejales parece haberles afectado el exceso de ruido que diariamente y a toda hora se da en la ciudad y no se pronuncian al respecto, poniendo en peligro la salud de los habitantes de la ciudad bananera

En Quito, a través de la resolución 079 emitida por el alcalde , Jorge Yunda, se detalla que se controlará que en los dominios públicos y privados se mantengan los límites de los niveles sonoros permitidos, tanto en el día como en la noche. “Las inobservancias de estos límites serán sancionadas con una multa de hasta 3.200 dólares”, agrega la institución.

CANCIONES DEL GAS Y
DE AGUAS MACHALA

Los camiones repartidores de gas, realizan recorridos diarios en calles y barrios de Machala, anunciando con una estridente y pegajosa canción, la venta de cilindros y lo hacen tres carros por repetidas ocaciones en cada barrio

Al Municipio, cuyo alcalde parece no importarle el ruido o no se ha enterado de normas para evitar esta contaminación, permite que Aguas Machala, tambien incurra con algo similar. Lo propio lo hacen vendedores de comidas preparadas, periódicos verduras y múltiples tipo de negociuos que ensordecen a las familas machaleñas

En el caso de los autos, la Agencia de transito deben tener la competencia de sancionar, si un conductor usa de forma inadecuada la bocina o escucha música en niveles altos. La sanción debe ser del 5% del salario básico tal como lo hacen en Quito y otras ciudades del país.

ARLINGTON MARQUEZ EXPONE PLAN 
DE TRABAJO  MAR70 A CIUDADANOS 
DE BALSAS Y SUS ALREDEDORES

Radio Estelar 95.1 fm fue el escenario y portavoz de la entrevista al cuarto candidato a la Asamblea por el movimiento MAR70, Arlington Márquez; la mañana de este lunes 07 de diciembre. Espacio en el que se pudo compartir el plan de trabajo con el que se postula.

El candidato comentó que para avanzar en temas de desarrollo productivo, propone crear leyes que disminuyan los trámites y requisitos para el acceso a créditos. De manera que los pequeños y medianos productores puedan acceder a préstamos con muy bajo interés. 

Propone además, el fortalecimiento del empleo local, con leyes que prioricen la contratación de mano de obra local. Y en el que se incluya un porcentaje considerable de jóvenes. Esto con la intención de dinamizar las fuentes de empleo en la provincia y el país.

En cuanto a la educación, para Márquez es necesario ampliar la oferta académica existente, con base a la necesidad de la provincia. Al respecto, plantea la habilitación de la modalidad online para carreras universitarias y la ejecución de las obras de dos institutos tecnológicos, proyectados para la provincia desde 2014.

Además, desde la legislatura ofrece transparentar las acciones de la administración pública, involucrando procesos de veeduría ciudadana en la designación de puestos. Inclusive, priorizar que las autoridades de la función pública de la provincia, sean oriundos de la misma.

No cabe duda que no podemos avanzar si no hay Involucramiento de la ciudadanía, afirmó. Por ello pretende crear un aplicativo que atienda las denuncias de la misma y sus opiniones, frente a los proyectos de ley presentados en la Asamblea. Marquez hizo un llamado a la ciudadanía para votar conscientemente por propuestas claras y viables, como las que asegura, son las de MAR70 y el binomio Arauz-Rabascall.

INTERNACIONALES

EMBAJADOR DE VENEZUELA ANTE LA  ONU 
DENUNCIA QUE LA OEA "APOYARÁ A EE.UU. 
EN UN GOLPE DE  ESTADO" A SU PAIS

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyará a EE.UU. en otro intento de "golpe de Estado" contra Venezuela "como lo hizo con Bolivia".

En un posteo en redes sociales, Moncada aseguró que la OEA emitirá una resolución para rechazar los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre, pero "saludará" la supuesta consulta que impulsa la oposición radical, liderada por Juan Guaidó, con el propósito de "invadir a Venezuela".

Para el embajador venezolano, "la obediencia ciega" de la OEA hacia el mandatario estadounidense, Donald Trump, arrastra al organismo "a la humillación".

Moncada sustentó su denuncia en una cita de una resolución de la OEA, en la que se afirma que los comicios carecieron de "imparcialidad y transparencia", por la supuesta "falta de independencia de la autoridad electoral" y la ausencia de "una observación internacional creíble".

Sin embargo, el pasado 15 de junio, una nueva directiva, liderada por Indira Alfonzo, reemplazó a la antigua junta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que estuvo a cargo de Tibisay Lucena desde el 2006.

Asimismo, el 31 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó indultos políticos a 110 opositores con procesos judiciales abiertos, de los cuales 23 son aún diputados principales y 4 suplentes.

Además, a la jornada electoral del pasado domingo, que contó con la participación de un 30,5 % de los electores inscritos, asistieron 1.500 veedores nacionales y 200 representantes internacionales de 34 países, que certificaron la transparencia y legitimidad de los comicios.

No obstante, como ha ocurrido desde de 2017, cuando los venezolanos eligieron a la Asamblea Nacional Constituyente, varios gobiernos desconocieron los resultados del proceso por considerarlos carentes de "legalidad". 

MILITARES BOLIVIANOS 
ACEPTAN INFORMAR 
SOBRE MASACRES

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia  aceptó este martes  ofrecer información sobre las dos masacres contra civiles durante el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el suministro de la información sobre las matanzas de Senkata, en la ciudad de El Alto, y Sacaba, fue acordado en una reunión entre el  presidente boliviano Luis Arce y los jefes militares.

De acuerdo con Novillo, los militares se comprometieron a 'aportar con todas las pruebas que estén en las Fuerzas Armadas. 

Añadió que el llamado del mandatario a las Fuerzas Armadas a cumplir la obligación de informar sobre las masacres no era un deseo, sino que planteaba el cumplimiento de la Constitución.

Durante el encuentro entre Luis Arce y el mando de las FF.AA., el jefe de Estado, advirtió que los militares involucrados en la represión que dejó más de treinta muertos no podrán evadir su responsabilidad.

La Fiscalía investiga las matanzas y en el caso de Sacaba fue sometido a prisión domiciliaria el exjefe militar del departamento (provincia) de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, acusado de asesinato y otros delitos como presunto responsable.

En forma paralela, el Ministerio Público investiga a civiles y exjefes militares y de la Policía por terrorismo y otros delitos cometidos en la ejecución del golpe de hace un año y durante el gobierno de facto instalado entonces, y pidió que se les impida salir del país.

DEPORTES


ORENSE OBTIENE PUNTO VALIOSO
 AL EMPATAR CON MUSHUC RUNA

Un punto importantísimo obtuvo el Orense SC., al empatar a cero con el Mushuc Runa en el estadio Muchaleche del equipo tungurahuense.

el punto le permite al equipo bananero sumar y esperar otros resultados. Orense intentó generar ataques peligrosos, pero le costó correr en la altitud de Echaleche. A pesar de los ocho minutos de adición, los ambateños no generaron mucho peligro.

En la siguiente jornada Mushuc Runa visita a Liga de Portoviejo en otro duelo clave por salvar la categoría, mientras Orense recibe a Técnico Universitario en Machala.

CUENCA DERROTA AL MACARA
Y SE AFERRA EN LA SERIE "A"

Deportivo Cuenca tuvo 25 minutos brillantes para conseguir el triunfo que le permite aferrarse a la Serie A. Este martes 8 de diciembre del 2020, los australes se impusieron 2-1 a Macará por la fecha 12 de la segunda etapa de la LigaPro. 

El argentino Rafael Viotti fue la gran figura del 'Expreso Austral', quien marcó los dos tantos en los minutos 18 y 25. Primero fue por ser oportunista dentro del área y luego al concretar con solvencia un penal. 

Sin embargo, con la ventaja en el marcador, Deportivo Cuenca cometió el error de ceder el control del balón y adoptar una posición más especulativa. Por eso Macará descontó, por intermedio de John Santacruz, en el minuto 45+8'.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...