jueves, 6 de diciembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se siente desinstitucionalización del país
ECUATORIANOS INDIFERENTES DE QUIEN
OCUPE LA VACANTE VICEPRESIDENCIAL
El clamor es que se VAYAN TODOS, desde el presidente.
Las mediciones de respetables empresas encuestadoras del país y del extranjero, dan cuenta del desinterés que existe en Ecuador por la nominación del vacante cargo vicepresidencial, luego de la renuncia presentada por quien fuera parte del juego político que destituyó y encarceló sin pruebas al ingeniero Jorge Glas Espinel, electo en las urnas por la mayoría de los ecuatorianos.
Tanto el presidente Moreno, con un respaldo del 22% y la Asamblea con el menos 30%, no cuentan con la solvencia moral como para que se pueda presumir de lo importante que redundará tener un segundo mandatario cuando el remedio para regresar a la vida institucional a nuestra patria, no está en las sábanas sino en la salida total de quienes ocupan los cargos titulares de los poderes ejecutivo y legislativo, así como de los encargados de los otros poderes, díganse, judicial, electoral y de participación ciudadana.
La prioridad de los habitantes de este maltratado país es que se mejore su economía, se evite el ingreso total al sistema ultra conservador, implementado por Moreno Garcés,  que anuncia recortes presupuestarios para su desarrollo social, saliendo de  la inclusión los sectores sociales con menos recursos,  que fueron integrados en el gobierno de la Revolución Ciudadana y que siente como la patria pierde soberanía y la retornan a la triste noche neoliberal.
Las necesidades del productor agrícola, pecuario y camaronero, no se sustentan en la elección del nuevo vicepresidente, sino de políticas adecuadas para salir de la crítica situación que bien, así lo han reclamados los bananeros, arroceros, los pescadores, sin dejar de señalar las protestas de maestros, estudiantes y de distintos sectores afectados por el desgobierno actual.
El gobierno se encuentra sin sostenibilidad ideológica y popular por ello para que Ecuador se recupere deben irse todos para poder regresar a la vida institucional, retornar al estado de derecho y no de derecha.

229 familias viven en carpas a tres meses de sismo
INDOLENTE GOBIERNO NEOLIBERAL NO
AUXILIA A DAMNIFICADOS DE BOLIVAR
Antes la atención era inmediata
 
A tres meses del temblor en Cumandá (Chimborazo), la ayuda no llega a los cantones afectados en Bolívar. Los cuatro hijos de Dolores Quinatoa improvisaron un cuarto y cocina en lo que fue el patio de su casa, ubicada en el céntrico barrio Santa Rita, de Chillanes.
Utilizaron ocho maderos viejos como pilares. Los plásticos, costales y una carpa donada por la Cruz Roja sirven como paredes y techo de la cocina.
Este espacio fue construido a un lado de los escombros de su casa, afectada por el temblor de 6.5 grados, que ocurrió el 6 de septiembre en Cumandá (Chimborazo), pero la mayor afectación se registró en la vecina Bolívar.
Datos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos indican que 444 viviendas resultaron afectadas, con daños graves, leves y moderados en Chillanes, San Miguel, Chimbo y Guaranda.
La mayor parte de las casas dañadas está en la ­zona rural. Existen 287 familias damnificadas, de las cuales 229 viven en carpas donadas y el resto pernocta en las casas de sus familiares o de vecinos.
Hace una semana, el Evaluación de daños en cuatro cantones de Bolívar continúa inició la demolición de las edificaciones que representan un riesgo.
En Santa Rita se deben derrocar 25 casas, de las cinco que ya fueron demolidas. Entre lágrimas, Quinatoa cuenta cómo la vivienda de dos pisos construida hace más de 40 años con madera, bloques y tapial fue derrocada.
Una parte de los escombros cayó sobre el cuarto y la cocina, que fueron improvisados luego del fuerte sismo. “Los alimentos, ropa y juguetes de mis cinco nietos se destruyeron. Se acerca el invierno y no sabemos adónde ir”.

En Lima-Perú   
ALCALDE DE ZARUMA ACUDIO A UNA CITA
INTERNACIONAL DE CIUDADES PATRIMONIO


El alcalde  de Zaruma, Jhansy López Jumbo, conjuntamente con el de Portoviejo, representaron a Ecuador en la cita del diálogo regional de política de Patrimonio y Ciudad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El encuentro fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima-Perú entre el 28 y 30 de noviembre.
Portoviejo fue considerada por trabajo de planificación en torno al despertar cultural, que empezó con las tareas de regeneración del centro de la urbe después del terremoto del 16 de abril de 2016.
Los espacios que fueron sometidos a cambios para mejorar el desarrollo urbanístico han sido reconocidos con certificaciones desde hace cuatro años.
En el cónclave de Lima se destacó la importancia del patrimonio y su relación con las políticas urbanas, desarrollo económico y los temas de aspecto climático vistos como la oportunidad para el renacimiento de las ciudades y sus centros históricos.
En esos aspectos encajaron Portoviejo y Zaruma. Estas ciudades muestran logros importantes en el tema del patrimonio cultural. En el caso de Portoviejo, recibió la certificación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que reconoció a la cocina tradicional manabita como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador. Ahí constan platos como la morcilla, que es elaborada en la parroquia Calderón; además, en el cantón Rocafuerte.
De su lado, Zaruma desde 1998 está en la lista de la Unesco para ser declarada también Patrimonio Cultural Inmaterial.

Secuestrado por su incapacidad y el neoliberalismo
GOBIERNO CUANTICO PROMETIO EMPLEO
PERO REDUCE 1788 PARTIDAS VACANTES     
Por medio del Oficio Nro. MDT-SFSP-2018-2004 el Ministerio de Trabajo dio a conocer a Ministerio de Finanzas que se debe eliminar 1788 partidas vacantes en el sector público tras el análisis realizado por las diferentes carteras de Estado. Esta decisión esta sustentada en el Decreto Ejecutivo 135 que planeta los puntos para entrar en un proceso de austeridad en el país.
En varios discursos el Presidente de la República, Lenín Moreno, ha explicado que ya no existen puestos de trabajo en el sector público y ha instado para que los jóvenes del país se dediquen a generar emprendimientos que puedan ayudar a su economía y al Ecuador en general. Asimismo el plan de austeridad busca reducir el tamaño del Estado y eso ha significado la eliminación de ministerios y el despido de varias personas.
El Ministro de Finanzas, Richard Martínez, recordó que el proceso de contratación ocasional ha sido congelado y que el tamaño laboral se mantiene. Dijo que lo que ahora se tiene que hacer es continuar bajando este tamaño del Estado. La eliminación de vacantes se da en diferentes sectores como Salud, Electricidad, minería, cultura, educación, entre otras.
Las instituciones donde se eliminan más vacantes son: Ministerio de Inclusión Económica (315), Ministerio de Salud Pública (167), Ministerio del Interior (146), SENESCYT (178), Servicio Nacional de Aduana (213), Fuerza Terrestre (67).
El oficio emitido por el Ministerio de Trabajo explica que: “una vez realizado el análisis técnico correspondiente, en función de lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 135 y en base a la información remitida por las Entidades versus el Distributivo de Remuneraciones del Ministerio de Economía y Finanzas con corte a 30 de septiembre de 2018, que constan como partidas VACANTES, esta Cartera de Estado determina el total de 1788 partidas vacantes que deben ser eliminadas, de conformidad a la Lista Asignaciones que se adjunta al presente oficio, incluido partidas vacantes de Profesionales de la Salud, partidas de Concursos de Méritos y Oposición entre otros”.
Asimismo se aclara que en “el caso de haberse eliminado partidas que se encuentran contempladas dentro de la Disposición Transitoria Primera, del Decreto Ejecutivo No. 135, las Instituciones deberán solicitar su habilitación previo a la presentación de los justificativos correspondientes. Aclarando que las partidas vacantes planificadas y publicadas en los procesos de Concurso de Méritos y Oposición y las partidas vacantes de Profesionales de la Salud, se eliminan a menos que la Entidad justifique documentadamente, que estas partidas fueron ocupadas antes del 23 de octubre de 2018”.
Este oficio fue firmado por Sindel Vinueza, Subsecretaría de Fortalecimiento del Servicio Público y fue enviado al Ministro de Fianzas, Richard Martínez. (BGV)
Fuente: Ministerio del Trabajo/ Ecuadorinmediato

LENIN MORENO EL QUITA
VICEPRESIDENTES
Alfredo Serrano

Lenín Moreno pasará a la Historia por muchas cosas en el Ecuador y Latinoamérica, pero nadie podrá superar este récord: haber retirado de sus funciones a dos vicepresidentes diferentes en año y medio.
Primero, fue Jorge Glas, y ahora, María Alejandra Vicuña. El primero fue electo; la segunda puesta a dedo por él mismo. Ni uno ni otra parecen ser de su antojo. A Glas se lo sacó de encima antes de haber ninguna sentencia en su contra y hoy en día está padeciendo condiciones de cárceles inhumanas; y con Vicuña, al más mínimo ruido sobre un presunto cobro, zas, la saca de su puesto. O sea, Lenín actúa como juez en primera instancia: pulgar hacia abajo y luego llegan las condenas.
El presidente ecuatoriano parece tener un paladar más que delicado, y sobretodo, cambiante. Es lo nunca visto: haberse sacado de encima a dos vicepresidentes en tan corto periodo de tiempo. Su gatillo, fácil podría tener múltiples y variadas interpretaciones, y no todas excluyentes entre sí.
Una, Lenín pretende blindarse contra el tema corrupción, y cuando considera que se abre la más mínima duda en relación a cargos cercanos, entonces, previene con destitución anticipada. Sin embargo, de esa manera, es él, el propio presidente, el que funge como quien imparte la justicia, violando así el principio republicano de división de poderes del que tanto presume.
Dos, es muy probable que Lenín padezca de alta inseguridad política en sí mismo debido fundamentalmente a que jamás fue un líder con apoyo de base. Nunca tuvo fuerza propia. Hay que recordar que fue elegido para ser candidato por la Revolución Ciudadana después de haber estado afuera del país durante cuatro años; y que luego, necesitó de Rafael Correa para poder ganar la cita electoral presidencial contra Guillermo Lasso. Este vacío de equipo, de compañía, al que él mismo se encargó de dilapidar, le provoca que no se fíe de nadie, ni de su sombra. Y, en consecuencia, se va quedando cada día más solo y ensimismado en el ejercicio del poder.
Tres meses, desde que asumiera, Lenín confundió el término de no confrontar excesivamente y hacer política sonriendo con el hecho de pactar con todo, o mejor dicho, con casi todo lo que pudiera para terminar definitivamente con la sombra de Correa. Esto le ha generado un peaje muy elevado: ahora no controla ni domina su propio rumbo porque desde hace meses está en manos de otros viejos partidos conservadores. Esto le hace ser más débil y, por lo tanto, le provoca creer que todo el mundo que le rodea puede ser el próximo Judas. Es imposible ser un buen presidente creyendo continuamente que todo el mundo te va a engañar. Y, de hecho, eso le ocurre en gran medida porque no ha sabido construir un espacio íntimo caracterizado por la lealtad y confianza.
Sea por las razones que fuere, Lenín demuestra ser un presidente muy débil precisamente porque exagera su rol de hombre-fuerte acabando con dos vicepresidentes en tan escaso lapso de tiempo. Estas decisiones traen consigo una gran inseguridad institucional y democrática. Así, Ecuador entra en un tiempo político de gran incertidumbre. ¿Llegará Lenín a su final de mandato? Cualquiera lo sabe. Quizás no queden vicepresidentes disponibles para que esto suceda. Pero lo que sí es cierto es que el actual presidente ha acabado con un proceso que venía caracterizado por su gran estabilidad social, política y económica.

ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
   EL INFORMATIVO “NOTIORO MACHALA”
JUEVES 6 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

Espaldarazo de Vladimir Putin a Nicolás Maduro
RUSIA CONDENA CUALQUIER INTENTO DE
CAMBIAR LA SITUACIÓN EN VENEZUELA
POR LA FUERZA
Este 5 de diciembre, en el marco de la reunión con el presidente venezolano Nicolás Maduro, en Novo-Ogariovo, residencia estatal del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin ha condenado los intentos de cambiar la situación política en Venezuela mediante el terror.
"Apoyamos sus esfuerzos dirigidos a lograr el entendimiento mutuo en la sociedad y todas sus acciones encaminadas a la normalización de las relaciones con la oposición", ha declarado el presidente ruso al principio del encuentro con su homólogo venezolano, que acaba de llegar a Rusia en visita oficial.
Asimismo, el jefe del Estado ruso ha asegurado que Moscú comprende que "la situación en Venezuela sigue siendo complicada". En este sentido, Putin ha admitido que las relaciones económicas de ambas naciones "en los últimos años han sufrido tiempos difíciles, [pues] se registró una significante reducción del intercambio de mercancías". No obstante, "hemos logrado romper esta tendencia negativa y en este año ya podemos observar un determinado crecimiento" en el área, ha indicado el presidente ruso antes de dar la bienvenida al líder venezolano.
El mandatario venezolano, por su parte, ha expresado que "está muy contento" de encontrarse en Rusia. "Sé que todo lo que viene hacia delante va a ser mejor. Estamos de pie y venciendo", ha asegurado. También ha recordado que Venezuela ha sido sometida a "todo tipo de agresiones y amenazas".
Sin embargo, el país ha encontrado "el punto para avanzar con un programa económico completo e integral que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela", ha asegurado el presidente en referencia al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad de Venezuela.
TEMAS DE CONVERSACIONES
En vísperas del encuentro, Maduro explicó que se dirigía a Moscú con un objetivo claro: "fortalecer y ampliar nuestras relaciones diplomáticas y los lazos de amistad entre países hermanos".
"Desarrollaremos temas estratégicos para nuestros países en el marco de nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz y la construcción de un mundo multipolar", escribió a través de su cuenta de Twitter.
Según confirmó el embajador venezolano en Rusia, Carlos Rafael Faria Tortosa, Maduro discutirá las relaciones bilaterales con Putin.
Por otra parte, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, especificó que durante las conversaciones los dos mandatarios discutirán ayudas económicas rusas a la parte venezolana.
"Saben que la situación en el ámbito económico aún es difícil, aunque ya se hacen constar modestos signos de mejora en la dinámica. En este sentido, se tratará la ayuda necesaria para el liderazgo venezolano: para esto viene, de hecho, Maduro ", señaló Peskov. El portavoz también agregó que la cuantía específica de esta asistencia financiera se discutirá durante la reunión.
La última vez que los dos mandatarios se reunieron en la capital rusa fue el 4 de octubre del año pasado. En esa ocasión, Maduro participó en el foro internacional Semana de la Energía de Rusia. Tras la reunión, el presidente venezolano declaró que las conversaciones con su homólogo ruso fueron sobresalientes y agradeció a Putin su apoyo político y diplomático

DEPORTES

Lo dijo Presidente de la LigaPro..
FUERZA AMARILLA ESTA EN LA SIERIE
“A” SALVO ALGUN PROBLEMA LEGAL
Durante la presentación del calendario de la LigaPro 2019 a muchos aficionados sorprendió ver a Fuerza Amarilla, equipo podría perder la oportunidad de estar en la máxima categoría por la denuncia de tres jugadores que señalan que no han cobrado 3 meses y les han falsificado sus firmas.

Pero para el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, el equipo de Machala está considerado "por el momento" en la serie A por haber culminado como tercero en la serie B (clasifican 4) con 74 puntos. Eso, a menos que la Federación decida otra cosa. 
“Por el momento no ha sucedido nada (en la Ecuafútbol), Fuerza Amarilla sigue siendo un equipo ascendido a la Serie A , cualquier otra situación deberá decirla la Federación porque este torneo pertenece a la misma”.
"Los cuatro primeros clubes que la Federación designa que suban de la B a la A, serán los que estarán el próximo año. Hoy para nosotros está Fuerza Amarilla (se lo consideró en el calendario 2019 presentado en la gala Liga Pro), no hemos recibido ninguna notificación de lo contrartio" concluyó Loor. 
Sobre Fuerza Amarilla pesa la denuncia de los futbolistas uruguayos Nicolás Gómez, Christian Serrón e Ignacio Avilés de que no han cobrado desde junio y que los roles de pago de los siguientes meses que el club ha presentado a la FEF tienen sus firmas falsificadas. 
El caso ya fue tratado a nivel de la Comisión de Disciplina de la FEF que recomendó tratar el tema con urgencia a las instancias superiores de la entidad, considerando que puede darse el caso de una modificación en la tabla. Liga de Portoviejo podría subir a la A, en lugar de los orenses.


LOS EXTRANJEROS QUE RINDIERON EN
SUS EQUIPOS SE QUEDAN PARA EL 2019
Varios de los refuerzos extranjeros que llegaron para  los clubes profesionales hasta el final de la actual temporada futbolística en Ecuador, lograron trascender y ahora ven la posibilidad de ampliar vínculos para 2019 en el torneo local, Copa Libertadores y Sudamericana.
Liga de Quito contrató para 2018 a los argentinos Adrián Gabbarini y Hernán Pellerano, fruto de sus rendimientos los directivos han afirmado que hacen todos los esfuerzos posibles para retenerlos.
En ese mismo orden están el defensa argentino Leandro Vega y el centrocampista uruguayo Nicolás Queiroz en Emelec, aunque una fuente del club aseguró a Efe que "satisface" el rendimiento del también argentino Joel López, para continuar el próximo año.
Liga tiene asegurada su participación en la fase de Grupos de la próxima Libertadores y Emelec cuenta con una gran opción para ir también a esa instancia, opción que perdería si es derrotado el próximo sábado por Técnico Universitario; pues entonces, por suma de puntos, lo reemplazaría Barcelona.
Barcelona busca retener por un año más al goleador del equipo, con 16 tantos, el argentino Juan Dinenno, pensando en el próximo torneo local y en la Libertadores, para la que está clasificado a la repesca, aunque alienta la posibilidad de reemplazar a Emelec en la clasificación a fase de Grupos, se habla también de la ratificación del mediocampista Márquez.  
El paraguayo Williams Riveros llegó a mitad de la actual temporada a Delfín, que hace gestiones para retenerlo junto con el uruguayo Bruno Piñatares, para disputar la Libertadores o para la próxima Sudamericana. Pero se especula que ambos podrían recalar en el 'ídolo' guayaquileño.
Entretanto, el colombiano Yúber Mosquera, que llegó a comienzos de año, y el uruguayo Guillermo De los Santos, que milita desde el año pasado en Universidad Católica, han llenado las espectativas y están en los planes del club para su participación en la Libertadores o Sudamericana y el torneo local.
Por su parte, los argentinos Christian Pellerano y Richard Shunke terminaron siendo figuras en el Independiente del Valle y, según fuentes del club, los retendrían para la próxima Sudamericana y el torneo local.
Macará, plagado de refuerzos argentinos, renovó con el defensa Alejandro Manchot y pretende retener a Javier Burrai, Pablo Burzio que también llegaron a mitad de este año, además a Juan Tévez por tercera temporada consecutiva.
Mientras Aucas, que se clasificó para la Sudamericana, tuvo en el venezolano naturalizado colombiano Enson Rodríguez a su principal figura extranjera en la segunda etapa del torneo, con grandes opciones para continuar en el equipo.     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...