viernes, 6 de agosto de 2021

GOBIERNO AMENAZA 
REPRIMIR PROTESTAS
POPULARES

"No estamos Pintados en la Pared"
Dijo Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, sumamente molesto por los anuncios de Movimientos Sociales para el miércoles 11 de Agosto del presente 2021, amenazó con represiones asegurando  que su gobierno “no está pintado en la pared” y no hará lo que “ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”. 
Su expresión se dio a raíz de que en las últimas horas, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) preparan movilizaciones para exigir la derogatoria de tres decretos ejecutivos que disponen la fijación de los precios de los combustibles por un sistema de bandas.
“Este Gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos para proteger la economía de los más vulnerables. De los más pobres del Ecuador. Pero vamos a hablar claro, nosotros los representamos a ellos, no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas. Solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos. Pero aquí les decimos claro: no estamos pintados en la pared y no vamos a hacer lo que ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”, afirmó Lasso, la noche del 4 de agosto, durante el lanzamiento de la estrategia Ecuador emprendedor, innovador y sostenible 2030.
El miércoles último, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dio como plazo al primer mandatario hasta el próximo 10 de agosto para que se pronuncie sobre una propuesta que presentarían para que se deroguen tres decretos ejecutivos que liberaron los precios de los combustibles, para que cese la actividad minera y para que el sistema financiero congele por al menos un año el cobro de los créditos.
“Esto no es un problema político, el Gobierno debe garantizar la derogatoria de estos decretos y que nos convoque para resolver el problema de manera integral. Se ha generado una especulación en el mercado”, dijo Iza en una rueda de prensa.
Recalcó en ese espacio que Lasso tiene que “tomar una decisión antes del 11 de agosto, justo cuando se incrementarán los precios de los combustibles. Mientras más se acumula, más satura la crisis. La reacción social va a ser más fuerte”, advirtió el dirigente indígena.
TRABAJADORES
José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE), ratificó que el próximo 11 de agosto llevarán a cabo su manifestación, que se iniciará a las 16:00 a nivel nacional, y exhortó al Gobierno nacional a que atiendan sus pedidos.
“Ratificamos la predisposición de sentarnos a una mesa de diálogo y debatir los temas de seguridad social, empleo, los combustibles, la educación”, afirmó Villavicencio.
Contó la molestia de la organización social porque el 1 de julio pasado pidieron una audiencia con el presidente de la República, y les habían dirigido a una reunión en el Ministerio del Trabajo.
Villavicencio cuestionó a Lasso respecto de qué está haciendo su administración para controlar el narcotráfico y el contrabando. “Ese no puede ser el justificativo para cada mes golpear al pueblo, porque el afectado es el pueblo, porque se siguen incrementando los precios. Dice que nos disfrazamos de pobres, que no se equivoque el presidente Lasso, no puede tener un pueblo sumiso, silencioso”, afirmó.

LA CORTE CONSTITUCIONAL
AVALA "EXCEPCION EL ORO
GUAYAQUIL"

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) declaró la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo que dispone la renovación, por 30 días, del estado de excepción en la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil, por calamidad pública, debido a la detección de casos de las variantes Delta y Delta Plus en esos territorios. 
De acuerdo con un boletín, difundido este 5 de agosto del 2021, el Organismo dispuso que la suspensión a los derechos y las medidas extraordinarias ordenadas en el Decreto Ejecutivo 116 y ratificadas por la renovación plasmada en el Decreto 140, se efectúen conforme lo dispuesto en el dictamen Nro. 3-21-EE/21 del 21 de julio de 2021.  
Asimismo, declaró que el artículo 3 del Decreto Ejecutivo Nro. 140, dada las circunstancias actuales, no está justificado y por lo tanto deviene en inconstitucional.  
Además, insiste en que los órganos competentes implementen los medios que el régimen jurídico ordinario pone a su disposición, reiterando que resulta imprescindible la coordinación interinstitucional para que exista la atención oportuna desde los distintos sectores involucrados de tal forma que, la adopción de medidas extraordinarias dentro de un estado de excepción, incluyendo sus renovaciones, cuenten con la justificación y el carácter excepcional que esta figura amerita.  
Finalmente, la CC dispone que el presidente de la República, Guillermo Lasso, una vez que concluya el período de renovación del estado de excepción, remita a la Corte Constitucional el informe correspondiente, de conformidad con el artículo 166 de la Constitución.  

OLA MIGRATORIA CRECE
POR MAL PANDEMICO Y 
NEOLIBERALISMO
3 mil nacionales deportados por gringos.

Desde el 2018, antes de la pandemia del Covid 19, pero víctimas de los despidos y recortes presupuestarios realizados por el neoliberalismo que Lenin Moreno retornó al Ecuador. Miles de ecuatorianos decidieron salir de su patria para ganarse el sustento en los EE.UU y paises europeos.
A partir del 2020 y ya con la otra pandemia, es decir con la presencia del Covid, los paises europeos no permitieron el ingreso de Latinoamericanos y estos decidieron fijar el rumbo migratorio a Estados Unidos, desde donde son deportados continuamente.
La oleada migratoria es notoria. No hay familia o conocido que viajó o intenta viajar a los Estados Unidos (EE.UU) en búsqueda de trabajo; en la mayoría de casos van de forma irregular y esa condición ha acarreado el incremento de deportaciones, 3.000 en lo que va del 2021.
Según la estadística migratoria registrada en la página web del Ministerio de Gobierno del Ecuador, México es el segundo destino de los ecuatorianos, con 88.696 personas que han viajado en lo que transcurre del 2021; hay un incremento, ya que entre el 2017 y 2019 el flujo migratorio hacia ese país, por año, era sobre las 34.000 personas.
La coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ingrid Ordóñez, dice que efectivamente hay un aumento inusual de ecuatorianos que salen con ruta a México, para llegar a EE.UU. Esta condición ha hecho que semanalmente sean deportados, una vez que cruzan la frontera.
De enero hasta la fecha se registran 3.000 deportaciones desde EE.UU a Ecuador, más que en todo el 2020 que fue de 2.560. No obstante, se prevé que el número sea mayor por expulsiones que se darían en México. Los datos que se registra en la página de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. son inquietantes, sobre los 50.000 eventos, entre detenciones, expulsiones y deportaciones.
DESAPARICIONES
Para Ordóñez lo más grave es el incremento de personas desaparecidas en frontera. En la dependencia tienen 20 reportes de familiares que solicitan ayuda para la búsqueda. Cree que son muchísimo más, ya que la familia no informa por miedo a la deportación.
Esta dependencia, para iniciar la búsqueda, toma contacto con patrulla fronteriza y autoridades estadounidenses, “porque tratamos de encontrar a la persona con vida… el miedo hace que no acudan a pedir auxilio y eso puede ser fatal”, insiste. Hay incremento en fallecimientos, no solo en frontera, sino de ecuatorianos en indigencia.

COBO: SNAI SOLUCIONARA
MOTINES CON "SEGURIDAD
PRIVADA"

Fausto Cobo, Director del Servicio de Rehabilitación (SNAI), empieza a inclinarse por la Seguridad Privada para solucionar los motines carcelarios. Primero contratara este tipo de servicios para los exteriores de los centros de detención y paulatinamente iría ingresando la "eficiente" seguridad al interior.
El coronel gutierrista que proviene de una gran maquina humana de rectificación que Lucio Gutierrez utilizó en su defenestrado gobierno, hace su primera "aclaración: 
“No he dicho que habrá seguridad privada dentro de las cárceles.  Lo que he dicho es que se debe explorar nuevas alternativas”. Por ejemplo, se estudia la posibilidad de contratar guardias privados que se ubiquen en el filtro exterior de los centros de rehabilitación y “realicen la labor que actualmente cumple la Policía”.   
La idea es que ellos se encarguen de realizan el control externo para que no ingresen objetos prohibidos a los centros carcelarios. Cobo dijo que no estarían ubicados en el interior sino en el área externa para “bloquear el abastecimiento de armas”.  Es decir, sacando a la policía, supuestamente preparada y poner a guardias privados que maneja su gallada de oficiales retirados
EL REAL PROBLEMA
Actualmente, existe un estado de emergencia en el sistema carcelario. El presidente Guillermo Lasso lo decretó en julio pasado luego de los violentos motines registrados en la Penitenciaría de Guayaquil y en la cárcel de Cotopaxi.   
Tras esos hechos, la Fiscalía abrió investigaciones por la muerte de 34 privados de la libertad. Esos asesinatos se produjeron durante enfrentamientos.   
Según Cobo, la violencia la ejerce “un grupo minoritario de los presos”. Aseguró también que “detrás de esta amenaza contra el Estados hay carteles internacionales del narcotráfico, el crimen organizado y mafias nacionales”.   
Además, dijo que el hacinamiento en las cárceles es una de las principales causas para que “los presos violentos tomen el control”.   
Datos del SNAI revelan que actualmente existe una sobrepoblación de 29,57% de reos a escala nacional. Hay 38 999 internos y la capacidad instalada de las prisiones es de 30 099.   

MÉXICO SEDE NEGOCIACION 
GOBIERNO - OPOSICIÓN DE 
VENEZUELA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves de que su país será la sede de las conversaciones entre el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro y la oposición, bajo la mediación de Noruega.
“Me acaba de informar el secretario de Relaciones (Exteriores, Mauricio Ebrard) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos”, dijo el mandatario durante su habitual conferencia matinal. “Son pláticas del gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá y se logre un acuerdo”, agregó. “Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya acuerdos y diálogos entre las partes”, explicó.
En junio pasado, la cancillería mexicana informó que impulsaba con Noruega el diálogo político en el país caribeño, aunque aún no habían definido dónde se llevaría a cabo. El 24 de julio, Maduro dijo que esperaba que la mesa se instalara en México en agosto y que “posiblemente” contaría con la participación del gobierno de Estados Unidos. La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.
Sobre las negociaciones, Maduro ha dicho que se prevé una “agenda compleja, difícil”, pero que ya se han sentado las bases del arranque del diálogo. Maduro había condicionado su participación al levantamiento de sanciones económicas, que incluyen un embargo al petróleo venezolano, que le ha cerrado vías de financiamiento en medio de una dura crisis económica.
Guaidó, autedenominado Presidente de Venezuela, también ha dicho estar preparado para sentarse con el gobierno. Exige un cronograma de elecciones que incluya comicios presidenciales, a cambio de un “levantamiento progresivo” de sanciones. Estados Unidos y la Unión Europea ya han expresado su disposición a revisar las medidas coercitivas si avanzan las discusiones en pro de elecciones 

LISTA DE PUEBLO DE CHILE 
ELIGE A CRISTIÁN CUEVAS 
CANDIDATO PRESIDENCIAL

TELESUR.- El movimiento político Lista del Pueblo eligió el jueves al dirigente social Cristián Cuevas como su candidato a la presidencia de Chile que estará en disputa en las elecciones de noviembre próximo.
El colectivo informó que tras realizarse el proceso interno de selección, Cuevas -candidato único- logró 43 votos a favor y hubo 30 abstenciones, con un total de 73 sufragios.
El nuevo abanderado de la Lista del Pueblo, instancia surgida en principio para diseñar la nueva Constitución del país, fue quien encabezó las luchas de los trabajadores subcontratados del cobre. Asimismo, fue el primer representante sindical en declararse perteneciente a la diversidad sexual.
Cuevas ha militado en los partidos Comunista, Socialista y Convergencia Social. Ahora tendrá la tarea de encabezar la primera postulación presidencial de este movimiento social progresista. tiene 52 años de edad, es hijo de Eleodoro Cuevas, minero del carbón, y Benicia Zambrano, y tiene 10 hermanos.

CUBANO CESAR  LA CRUZ
ORO EN BOXEO OLIMPICO
No obstante bloqueo Cuba gana medallas

El boxeador cubano Julio César La Cruz ganó este viernes la medalla de oro en la categoría de peso pesado varonil (81-91 kilogramos) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La Cruz, quien hizo historia al conseguir preseas áureas en dos pesos en unas olimpiadas, derrotó en la final a su contrincante el ruso Muslim Gadzhimagomedov, en el combate celebrado en la Arena Kokugikan.
El pugilista caribeño ya había ganado la medalla dorada en las justas olímpicas de Río 2016, en la categoría de semipesados. De esta manera se convierte en el primer boxeador de mayor peso en
Cuba, de esta manera, suma su sexto oro en Tokio 2020. Tiene también tres de plata y cuatro de bronce, para un total hasta ahora de 13.
El vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Onelio Castillo, comentó en su cuenta de Twitter que La Cruz “conquista medalla de oro en el boxeo olímpico con soberbia demostración y es bicampeón bajo los cinco aros”.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...