sábado, 21 de enero de 2023

ECUADOR ES EL PAIS CON
MAYOR INSEGURIDAD EN
LA REGION
Desde hace 5 años con retorno
del infernal neoliberalismo.

 

Ecuador era conocido internacionalmente por ser una isla de Paz, enclavada en el centro de paises, productores e importadores de cocaína. Los programas de remediación para jóvenes, que en muy poco número consumían estupefacientes, se activó con eficiencia en el gobierno revolucionario de Rafel Correa.
La policía recibió armas de fuego, chalecos antibalas, incremento salarial y permanente preparación. Así también se crearon leyes para salvaguardar a los ciudadanos encarcelados, con educación incluida, creándose un ministerio para esa finalidad.
TODO SE DERRUMBO
El triunfo de Lenin Moreno, afiliado a la Revolución Ciudadana, daba a creer que se continuaría exitosamente controlando al narcotráfico y delincuencia común. Pero “todo se derrumbó, con la traición del nuevo presidente que decidió, echar al tacho de la basura sus ideales, pasándose al neoliberalismo y con la tristemente célebre consulta del 7VecesSI. Desinstitucionalizó a la patria, para ello contó con Participación Ciudadana transitoria y la vileza de Julio Cesar Trujillo
ACTUALMENTE
Una nueva encuesta de la consultora CID Gallup reveló que Ecuador es el país de América Latina donde sus ciudadanos se sienten más inseguros en las calles por las noches.
El 64% de los encuestados respondieron no sentirse seguros, mientras que el 35% contestó que sí. Hace apenas cinco años, Ecuador figuraba entre los países de la región donde la ciudadanía se sentía más segura (52%) y Venezuela obtenía el peor resultado, señala Gallup.
La consultora detalló la escalada de violencia de pandillas, narcotráfico y disturbios civiles inciden en estas respuestas.
“El auge de la producción de cocaína en Colombia, los recortes en los presupuestos penitenciarios de Ecuador y la eliminación del ministerio de Justicia, entre otros factores, han hecho que el Estado sea ahora menos capaz de controlar los efectos del tráfico internacional de drogas”, señaló Gallup.
La situación es crítica en los estados de la costa occidental, reciente epicentro de tráfico de drogas, donde casi las tres cuartas partes (73%) de los encuestados por Gallup no se sienten seguros caminando solos.
Además, la confianza de los ecuatorianos en la policía local y el sistema judicial ha caído a los niveles más bajos en más de una década.
Según la encuesta, alrededor de dos de cada cinco (41%) ecuatorianos en 2022 confiaban en la policía local, y el 24% en la justicia.
En la encuesta participaron 1.000 personas y los datos se recolectaron entre el 11 de julio y 22 de agosto del 2022.

PATIÑO “ASILADO EN MEXICO”
POR NINGUN ACTO CORRUPTO
PERO, DELICUENTES DE GRAN
PADRINO SE ESFUMARON
Asambleístas definen pedido de
Amnistía para el exministro.

Efectivizada la compra de Lenin Moreno por el poder neoliberal en ese gobierno, se empezó con una perversa persecución al correísmo que sin prueba valedera llevó a sentenciar e ingresar a la cárcel a un justo cono Jorge Glas. Sentenciaron con el vergonzante “influjo psíquico” al expresidente Correa y sentenciaron a sus líderes, entre ellos, la prefecta Paola Pabón, la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriel Rivadeneira y Ricardo Patiño.
En esas circunstancias, La justicia de Ecuador ordenó el jueves prisión y solicitó una circular roja de la Interpol contra el ex canciller Ricardo Patiño, que poco antes dejó el país en medio de una indagación por presunta instigación contra el gobierno de Lenín Moreno, según informó la Fiscalía.
LA ASAMBLEA
En la Comisión de Garantías Constitucionales se empiezan a definir posiciones en relación al pedido de amnistía para el excanciller del correísmo, Ricardo Patiño. La elaboración del expediente para resolución del Pleno iniciaría la próxima semana.Sofía Sánchez, asambleísta de Pachakutik e integrante de la Comisión, anticipó este viernes 20 de enero que pedirá que el caso de Patiño sea tratado por separado. Esto, después de que fue admitido a trámite por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).“No es un tema de persecución política como ellos quieren aparentar y yo seré una de las personas que en la Comisión que solicite que eso se trate como un caso aislado, no con otros líderes sociales”, señaló. Patiño permanece prófugo de la justicia desde que en abril de 2019 un juez de Latacunga dictó prisión preventiva en su contra. Fue acusado por el delito de instigación, después de haber convocado a una “resistencia combativa” durante un mitin político en el Gobierno de Lenín Moreno.Para la vicepresidenta de la Comisión, la asambleísta del correísmo Victoria Desintonio, Ricardo Patiño enfrentó “un proceso de persecución política”. La bancada de la Revolución Ciudadana y sus aliados controlan la mayoría en esta mesa.Una vez que la Comisión avoque conocimiento de esta causa, tendrá 30 días de plazo para entregar el informe.
CRITERIOS EN BANCADAS
Para que se apruebe la amnistía, que significa el perdón del proceso judicial, el correísmo necesitará de 92 votos en el Pleno. No lo lograrán sin el apoyo de Pachakutik ni del PSC.
El primer vocal del CAL y coordinador del PSC, Esteban Torres, anticipó que no apoyarán esta causa. A pesar de que él y la mayoría que controla la directiva de la Asamblea votó a favor de la calificación del proceso.
“Había un informe técnico de que se cumplían los requisitos, pero eso no significa absolutamente nada, simplemente que pasa a la comisión designada y la comisión deberá producir un informe que lo presentará al Pleno”, adujo.
Ricardo Vanegas, de Pachakutik, consideró que Patiño no debe ser amnistiado por la Asamblea, sino “venir al Ecuador y responder desde la cárcel ante la justicia”.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que estarán atentos a la actuación de la Asamblea. Enfatizó que la Constitución precisa que las amnistías solo caben por delitos políticos y que este no es el caso. “Vamos a ver si es que ellos se atreven a contradecirla de forma tan expresa”, dijo a radio Exa.

FISCALIA ESPERO FUGA Y
AHORA SI “ALLANAN 9”
LOCALES EN QUITO Y EN
GYAYAQUIL
Pero Luque y compinches
Salieron a disfrutar plata

 

Parece inconcebible que la justicia actúe selectiva en el país, sentenciando a justos y dejando que fugen los delincuentes del caso Gran Padrino. En esas circunstancias. La Fiscalía ejecutó nueve allanamientos simultáneos en Guayaquil y Quito, a los domicilios de personas investigadas por una presunta trama de corrupción en empresas públicas.
Cerca del mediodía, el ministro del Interior, JUAN ZAPATA, reconfirmó que HERNÁN LUQUE, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), SALIÓ DEL PAÍS el 9 de enero con destino a Argentina.
La primera confirmación la había dado previamente el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. Quien, junto con Zapata y el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, hablaron a nombre del Gobierno. ‘La ballena’ aborda sin tapujos la gordofobia y la discriminación
Los funcionarios afirmaron que no existe una trama de corrupción en su interior y que colaborarán con las autoridades en la investigación de todos los posibles casos de corrupción. Ahí Jiménez confirmó que la vivienda de Danilo Carrera no está entre las allanadas por la Fiscalía.
Mientras que Zapata agregó que Rubén Cherres no tiene un registro de salida del país, pero que su último ingreso fue el 3 de enero.
ANTECEDENTES
El presidente Guillermo Lasso pidió al ministro del Interior, Juan Zapata, y al comandante General de la Policía, Fausto Salinas, ubicar a Luque y a Rubén Cherres. Esto, luego de que trascendieran unos audios dentro de una presunta trama de corrupción en entidades públicas.
“De la información que tenemos, el señor está fuera del país desde el transcurso de la semana pasada, entre el 9 y 10 de enero. Tenemos información de dónde está”, manifestó Jiménez en Teleamazonas. No obstante, no pueden revelar la información porque entorpecería las investigaciones, del que ahora se conoce como Caso Encuentro. “Tenemos que guardar el respeto al ordenamiento jurídico que existe en la república. No podemos proceder por una eventual notitia criminis y agarrar a alguien sobre quien no tenemos ninguna orden”, explicó. El ministro insistió en que tanto Luque como Cherres están monitoreados, pero no ubicados. Jiménez también reiteró que Luque salió del Gobierno porque presentó la renuncia. Paralelamente, la Fiscalía ejecutó nueve allanamientos simultáneos en Guayaquil y Quito, a los domicilios de personas investigadas por esta presunta trama de corrupción. Bajo el nombre de caso Encuentro, la entidad informó que se levantaron varias evidencias, como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros elementos.

PATRICIO CARRILLO SE
DEFENDERÁ DESDE SU
CASA Y POR ESCRITO
Otro de los “duros” de Lasso

En la tranquilidad de su hogar, Patricio Carrillo, policía y exministro de Guillermo Lasso se defenderá de las acu8saciones de la asamblea, por escrito y en la tranquilidad de su hogar.
En efecto. El exministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que se defenderá por escrito de los tres pedidos de juicio político que enfrenta en la Asamblea. La Comisión de Fiscalización cerrará en 10 días la fase de recepción de pruebas de cargo y de descargo.
Los pedidos de interpelación son impulsados, por separado, por asambleístas del correísmo, Pachakutik y la Izquierda Democrática. Lo acusan de supuesto incumplimiento de funciones en temas relacionados con la seguridad ciudadana, las masacres carcelarias y las protestas de junio del 2019.
«Obediente de la ley y respetuoso de los mecanismos democráticos, ejerceré mi derecho a la defensa en esta primera fase del proceso de forma escrita», señaló en un comunicado. Sin embargo, Carrillo describió como un «acoso político» a las acusaciones.
Aseguró que durante los cinco meses que se desempeñó como Ministro del Interior recibió cerca de 300 pedidos de información y fue convocado en 27 ocasiones a distintas comisiones de la Asamblea Nacional.
«No pude identificar, durante las cientos de horas dedicadas a responder estos pedidos, un verdadero interés por conocer, comprender y, menos aún, proponer soluciones ante el grave problema de seguridad que enfrentaba, tanto como ahora, nuestro país. Este acoso político, en la práctica, fue un gran distractor de mi gestión», enfatizó.
Carrillo sostuvo que, «salvo contadas excepciones, las solicitudes de información fueron pretexto de varios legisladores para gestionar sus afanes político individuales, mientras que las comparecencias sirvieron, en la gran mayoría de casos, para promover coberturas mediáticas que les permitieran tener un lugar en la agenda pública», concluyó.

EL 911 OTRORA EFECTIVO
FALLANDO EN MACHALA
No se atienden pedidos de
Auxilio y la policía feliz

La permanente violación a la tranquilidad ciudadana y seguridad de los moradores de la ciudadela Las Brisas, se llama al 911 y aunque responden, no acuden a los pedidos de auxilio
El amanecedero que funciona frente a Parrillas Camilo, abre su local en horas de la tarde y al probar sus equipos de sonido, arranca la bulla, pero la intensifican en la noche y madrugada, especialmente los fines de semana que se ha convertido en un verdadero infierno.
DUDOSA REPUTACION
Entre los asistentes, se puede identificar los gritos en insultos de señoras de dudosa reputación, coreados por los presuntos delincuentes que acuden a ese amanecedero en Las Brisas, provocan un ruido aterrador y lógicamente siembran intranquilidad en el sector. Ahora gritan e insultan a los ciudadanos que protestan.
LA POLICIA
Los patrulleros de la policía, al parecer cada vez más escasos, por casi la desaparición de las patrullas a un sector muy poblado, Lo más agravante es que se los llama a través del 911 y no acuden. Algunos vecinos creen que están “arreglados” y no de ropa, por ello se hacen los desatendidos y duermen tranquilos en us vehículos, mientra la inseguridad persiste en todo el Ecuador
 

REPORTAN NUEVOS ACTOS
DE REPRESIÓN EN REGIÓN
PERUANA DE PUNO
Ciudadanos siguen luchando
 
TELESUR. - En horas de la noche del viernes, se registró un nuevo acto de represión en la región peruana de Puno cuando un policía disparó su arma de fuego contra un grupo de personas que protestaban contra la presidenta Dina Boluarte.
La acción del funcionario policial desató la indignación de la ciudadanía en la localidad de Llave, donde horas antes la represión a las manifestaciones dejó al menos seis heridos.
En un video publicado por medios locales, se muestra cuando el agente policial disparó su arma de fuego contra los manifestantes, llevando a que decenas de ciudadanos rodearán una estación policial en Llave, Puno.
A altas horas de la noche del 20 de enero se conoció que la policía seguía realizando actos que perjudican la integridad de los manifestantes.
La Dirección Regional de Salud (Direna) de Puno informó que un hombre de 62 años falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario, elevando a 60 la cifra de muertos a causa de la represión en Perú desde diciembre pasado.
La víctima fue identificada como Isidro Arcata Mamani y fue una de las personas heridas durante la violenta represión en la ciudad andina de Llave.
También se reportó la muerte de otra persona que participó en las protestas en la localidad de Chao en la región peruana de Libertad en el noreste del país suramericano. 
Durante la jornada de movilizaciones contra la presidenta peruana en la región de Arequipa, al menos tres personas resultaron heridas cuando las fuerzas policiales intentaban recuperar el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
Los medios peruanos RPP y La República denunciaron que reporteros suyos fueron asaltados y golpeados durante la cobertura de las manifestaciones antigubernamentales en el centro histórico de la ciudad de Lima.
El Colegio de Periodistas del Perú expresó su rechazo a las agresiones a periodistas que se encuentran cubriendo las manifestaciones en la capital peruana.
“Nuestra Orden manifiesta su condena absoluta y exige a la policía proteger a los periodistas y al Ministerio Público investigar y sancionar a los desadaptados”, se señala en el pronunciamiento.
Las protestas contra el Gobierno peruano se han intensificado desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo y juramentó a Boluarte como la nueva mandataria.
La represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones ha dejado, de acuerdo con cifras de la Defensoría de Perú, al menos 50 muertos y cientos de heridos.

ECUADOR EMPATO CON
CHILE 1 X 1 EN TORNEO
SUDAMERICANO SUB 20

Selección parece inferior
A la que ganó título 2019

Luego de unos primeros minutos a favor, Ecuador se vio sorprendido por la reacción de Chile, que con Vicente Conelli en ataque puso en apuros el combinado tricolor.
El delantero de la Unión Española fue peligro constante para los dirigidos de Jimmy Bran, que no controlaron la línea de ataque impuesta por el estratega Patricio Ormazábal.
Un remate al horizontal a 8 minutos del arranque marcó un quiebre en el dominio que había marcado la mini-Tri, que con el balón en su poder pudo controlar a la Rojita.
Al minuto 18 se hizo presente otra vez Conelli, que tras una buena combinación con Gabriel Norambuena quedó frente al arco, pero perdonó con un remate que salió sobre el travesaño.
A la tercera llegó el gol chileno. Conelli controló el balón al borde del área y remató rasante para vencer al golero Gilmar Napa al minuto 25 y 5 después un nuevo remate del atacante chileno pego en el vertical.
Apurado, Ecuador encontró el empate en una acción individual de Justin Cuero, que con balón dominado se quitó la marca de la zaga chilena y se abrió espacio para sacar un remate esquinado con el que puso el 1-1 a los 33 minutos.
Chile se mostró más asentado en el trabajo con el balón y en funciones de ataque, con lo que al descanso pudo llevarse un marcador más abultado a su favor.
Para el complemento, Ecuador mejoró su accionar y pudo controlar las acciones. Adelantada en el campo de juego, la mini-Tri redujo los problemas defensivos; sin embargo, la Rojita volvió a saltar líneas y dejó a Conelli una vez más frente al golero Napa (58 minutos), que esta vez ganó el duelo.
Ecuador encaró más y tuvo alternativas en ataque, con los cambios del técnico Jimmy Bran la mini-Tri mostró más profundidad y obligó a los chilenos a retroceder en su campo, con lo que Alan Mina, que apareció para complementar el trabajo de Justin Cuero, tuvo un remate directo al arco al minuto 73.
Con el 1-1, el liderato del grupo queda para Bolivia, que a primera hora venció a Venezuela 1-0.
La siguiente presentación de la mini-Tri será el domingo, cuando mida a los del altiplano (16:00) en el estadio Deportivo Cali, mientras que Uruguay hará su debut ante Chile, desde las 18:30.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...