miércoles, 6 de octubre de 2021

LASSO DEBE RENUNCIAR
O SER DESTITUIDO POR
EVASOR DIJO ARAUZ.

Además lo acuso de testaferrismo
TELESUR.- El excandidato presidencial y economista ecuatoriano, Andrés Arauz, expresó este martes que el presidente Guillermo Lasso debe presentar su renuncia inmediata o ser destituido ante la necesidad de una restauración democrática en Ecuador y luego de develarse su implicación en el escándalo asociado a paraísos fiscales Pandora Papers.
“Estamos escandalizados por lo ocurrido, Ecuador está manchado a nivel internacional, y la cara del jefe de Estado circula por todo el mundo por razones adecuadas vergonzosas y comportamientos poco éticos” señaló Arauz.
En tal sentido esgrimió cuatro razones fundamentales por las cuales Lasso debe ser procesado: “atentar contra la democracia de la nación; evasión de impuestos, algo inadmisible en su condición de mandatario; ejercer el testaferrismo con sus propios familiares; y cometer perjurio luego de jurar no tener propiedades y mentir respecto a sus empresas y activos en paraísos fiscales", acotó.
El economista aseveró que el jefe de Estado patentó una serie de contradicciones e inconsistencias relacionadas con sus bienes, "ha mentido en varias ocasiones al país; una de ellas vinculada al hecho de que su fortuna es fruto de su trabajo como presidente del Banco de Guayaquil, luego de afirmar que no lo era persiguiendo evadir impuestos", aseveró.
Arauz añadió que Lasso también incurrió en perjurio al afirmar que su patrimonio era público y estaba en Ecuador, cuando realmente está invertido en el exterior en otros países que constituyen offshores, al tiempo que sostuvo que con sus conductas antiéticas Lasso está promoviendo el lavado de dinero.
Al respecto criticó las reformas a la Ley tributaria promovidas por el Ejecutivo para modificar la Ley de oportunidades empresariales, cuya finalidad no era otra que lucrar por esta vía al pretender fijar el impuesto a empresas o activos radicados en el exterior en un cinco por ciento; recurso que en definitiva no fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
A propósito de los presuntos activos legales de Lasso Arauz se cuestionó dónde se encuentran, que transferencia o transacción,  ingresos en el país, y consiguiente pago de impuesto respalda la venta o tenencia de los mismos; y en caso de haberlos donado a familiares qué sucedió con el impuesto de herencia por el traspaso de bienes. “No existen ninguno de los pagos, estamos en presencia de una estrategia clara de evasión de impuestos”.
Ahondó que tales simulaciones las hizo Lasso para generar una apariencia ante la ley, mientras los hechos dictan que continúa ejerciendo el control sobre sus bienes, lo cual se erige como conducta constitutiva de delitos.
“No puede haber tratamiento diferenciado ni doble estándar, quien ha involucrado a su familia ha sido el propio Lasso involucrándolos en ese entramado de evasión, y a través de fideicomisos de varias offshores en Panamá. Hay suficiente evidencia para demostrar sus estrategias ilegales, como la auto venta de la oficina de Panamá perteneciente al Banco de Guayaquil.
Destacó el también político que Lasso debe facilitar su estado contable en el exterior. Urge legitimar e impulsar una campaña para cobrarle a todos los evasores de impuestos, así como exigir una declaración juramentada de bienes de todos los miembros de su Gabinete. “El Ecuador pierde muchísimo, en medio de un contexto de crisis migratoria y carcelaria se suma esta triste realidad, este testaferrismo vergonzoso.
Arauz remarcó que la única salida correcta era la dimisión de Lasso o su destitución y que la Asamblea Nacional, debía conformar comisiones para investigar profundamente las conductas ilegales de Lasso, en calidad de imperativo moral y para terminar con la manipulación y estafa de la cual ha sido víctima el pueblo del Ecuador.
“Hay que aplicar el Código de Democracia y ser fieles a la Constitución, resarcir a la nación con un nuevo proceso electoral, pues Lasso también violó las normas en su camino para llegar a la presidencia. Toca hacer prevalecer las reglas democráticas del juego”, sentenció.

CONAIE MIENTE AL DECIR
QUE NO HUBO ACUERDOS
DICE ALEXANDRA VELA

Alexandra Vela salió a responder declaraciones de Leonidas Iza, Presidente de La Confederación de Nacionalidades Indigenas; CONAIE, que manifestó no haber llegado ningun acuerdo con Guillermo Lasso en la reunión que se efectuó el pasado lunes 4 de Octubre del 2021.
Sobre el incremento mensual del precio de los combustibles no hubo acuerdos, pero se planteó tratar el tema en mesas técnicas.
La funcionaria afirmó que hubo puntos de coincidencia en, al menos, 11 temas; entre ellos, la necesidad de “despetrolarizar” la economía, para reducir el énfasis en el extractivismo petrolero y minero; acelerar el mecanismo para el otorgamiento de créditos para pequeños y medianos agricultores, con la tasa del 1% antes de enero de 2022.
Además, estimular la creación de empleos, especialmente en el sector agropecuario; presentar las solicitudes de indultos, las que ya fueron planteadas como amnistías ante la Asamblea Nacional, para que el Ejecutivo las analice caso por caso; la revisión de los  insumos agropecuarios, para establecer la razón por la cual se elevan sus precios.
En los temas en los que no hubo acuerdo son: el congelamiento de los precios de los combustibles; la paralización inmediata de la extracción minera; la moratoria de los créditos por un año; el pago de las deudas a los gobiernos autónomos descentralizados y al IESS, por lo que se acordó la conformación de mesas técnicas que debían instalarse hoy martes 5 de octubre para tratar los temas.
La ministra Vela señaló que tras el encuentro, se habría acordado volver a reuniones en las que ya participen los representantes de las comunidades que estarán en las mesas técnicas.
Es por esto que la funcionaria dijo no entender las declaraciones posteriores de la dirigencia de la Conaie y que se intente provocar una movilización de carácter nacional. Vela agregó que el Gobierno está abierto a continuar con las mesas técnicas con la Conaie, para analizar tema combustibles. “El Ejecutivo esperará a que lleguen los nombres de los delegados a participar, pero tampoco podemos esperar cuatro meses”, sentenció.

DESGOBIERNO NEOLIBERAL
IMPIDE LA REACTIVACION
ECONÓMICA.

La inestabilidad emocional del mandatario Guillermo Lasso desde la traición a sus aliados socialcristianos al momento de la elección de las autoridades paralamentarias, sumadas las polémicas de claraciones políticas que pronto hizo perder la mayoría en la asamblea. Son claros síntomas de enfrentar negativamente el desastre económico que le represento al paísa el pe´simo gobierno de Lenin Moreno y la pandemia del Covid 19 que afectó al mundo.
Los desacuerdos con los sectores indigenas organizados en la CONAIE, así como el ningún control en el sistema carcelario nacional y como para cerrar con broche de oro. La prensa internacional lo implica en los denominados Pandora Papers que lo deja mal parado .
Las multilaterales, entre ellas el FMI, así como la inversión extranjera van a poner reparos en creditos, los unos, e inersiones los otros con los serios riesgos de destitución al que ha llegado Guillermo Lasso Mendoza.
Pero quienes mas pierden en esa pésima gestión del citado mandatario, son los sectores productivos y populares afectados directamente por el modelo neoliberal y la estabilidad emocional del presidente.

BANCADA CORREISTA INICIA
JUICIO DE CENSURA CONTRA
PROCURADOR
Por incumplimiento de funciones

El grupo legislativo ecuatoriano Unión por la Esperanza (Unes), del expresidente Rafael Correa, presentó este lunes una solicitud de juicio político de censura contra el procurador, Iñigo Salvador, por «incumplimiento de funciones» y por no defender el interés nacional en demandas contra el Estado.
El legislador Ferdinand Álvarez, de Unes, al entregar su solicitud en la secretaría de la Asamblea Nacional (Parlamento), explicó que el juicio político se ha planteado debido a que, en demandas contra el Estado, Salvador, «en lugar de defender los intereses del país, se limitó a decir que se debía pagar a las empresas internacionales».
Esa postura, según Álvarez, habría dado paso a «decisiones que han repercutido negativamente en la disponibilidad de recursos que pudieron servir para construir escuelas, hospitales y generar empleo».
Salvador «ha fallado a los ecuatorianos y a la institucionalidad de la Procuraduría General del Estado», agregó el denunciante y dijo que en el caso de una demanda internacional interpuesta por la petrolera Perenco, el procurador se adelantó a decir que el Estado ecuatoriano debía pagar y cumplir con esa obligación.
Álvarez, según una información difundida en la web de la Asamblea Nacional, dijo disponer de un estudio técnico en el que se evidencia el supuesto «incumplimiento de funciones» por parte de Salvador.
En septiembre de 2019, la francesa Perenco había obtenido un fallo a su favor por parte de un comité arbitral constituido en el ámbito del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.
El fallo obligó a Ecuador a pagar una indemnización por 374 millones de dólares en favor de la petrolera francesa, por una norma que aumentaba la participación del Estado en un contrato para la explotación de dos campos petroleros en la Amazonía. EFE

"CNEL EP" REALIZARÁ 
CONVENIOS DE PAGO 
HASTA OCTUBRE

Hasta finales del mes de octubre del presente año, se podrán realizar convenios de pago simplificados, los mismos que se han venido celebrando desde el 01 de septiembre, en total son 3.702 diferimientos de pago, los que se han firmado en las 18 agencias habilitadas de atención a clientes, en la Unidad de Negocio El Oro, hasta este 05 de octubre.
A las agencias de atención al público físicas, ubicadas en los 14 cantones de la provincia de El Oro, se suman las agencias móviles, que hasta finales del mes de noviembre, estarán al servicio de los clientes de 50 parroquias periféricas pertenecientes al área rural y urbana de la provincia, con el fin de acercar los servicios de CNEL EP para toda la ciudadanía.
“Hemos tenido gran acogida de nuestros clientes tanto en las agencias móviles, como en los convenios de pago, agradecemos por su comprensión y colaboración, porque con sus pagos oportunos, podemos seguir ejecutando obras a favor de la comunidad” dijo, Álvaro Cueva Urgilez, Administrador de la Unidad de Negocio El Oro.
Le recordamos a todos los abonados de la Corporación Nacional de Electricidad, que pueden realizar la cancelación de sus planillas, en más de 13.400 puntos de pago, habilitados en todo el país, para evitar la interrupción del suministro eléctrico y que se generen otros recargos en su factura; además, que pueden usar medios digitales para la cancelación o para informarse de lo adeudado.

PIÑERA ACUSADO EN LA
CAMARA POR PANDORA
PAPERS

Las bancadas de Cámara de Diputados opositoras al actual Gobierno chileno acordaron este martes presentar una denuncia contra el presidente Sebastián Piñera, debido a las informaciones reveladas en los Papeles de Pandora.
Según el mayor consorcio entre periodistas de la historia, el multimillonario presidente chileno vendió un proyecto minero valorado en 138 millones de dólares a un amigo de su familia.
De acuerdo a lo esbozado, este pago se hizo a través del amparo de las Leyes del paraíso fiscal de Islas Vírgenes en tres cuotas, de las cuales, la última quedaba condicionada porque el área en cuestión no fuera declarada como zona de protección ambiental.
Respecto al tema, Piñera salió a defender su inocencia alegando que esos asuntos ya habían sido investigados y que él se había desligado de todos los negocios familiares al iniciar su primer mandato.
El diputado Daniel Núñez acusó que independiente que ya había salido del negocio Piñera no puede defenderse del hecho en sí pues “no es correcto usar paraísos fiscales y eludir impuestos, es un escándalo meritorio a todo tipo de acusación”.
Por su parte, el líder del bloque del Partido Socialista, Jaime Naranjo, aseveró que el actual mandatario infringió varias normas estipuladas en la Carta Magna y cometió un grave flagelo al honor patrio.
En los Papeles de Pandora, colaboración entre 600 periodistas de 117 naciones de todo el mundo, están implicados otros 13 presidentes y expresidentes latinoamericanos, entre ellos el de Ecuador, Guillermo Lasso, y el de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader.

DANIELA RODRÍGUEZ  
VICECANCILLER PARA 
EUROPA E YVAN GIL A
LA UE
Designaciones Venezolanas

RT.- El Gobierno de Venezuela ha designado a Daniela Rodríguez como viceministra de Relaciones Exteriores para Europa y a Yvan Gil como encargado de negocios ante la Unión Europea (UE), informó este martes el canciller venezolano, Félix Plasencia.
Rodríguez se desempañaba como viceministra para Temas Multilaterales del Ministerio para Relaciones Exteriores, mientras que Gil estaba al frente del despacho para Europa.
Además, Plasencia detalló que Rubén Dario Molina asumirá el Viceministerio para Asuntos Multilaterales.
Las nuevas funciones de Gil y Rodríguez dentro de la cancillería forman parte del proceso de renovación de las relaciones bilaterales entre Venezuela y el bloque europeo, que empezó a principios de este año, tras el acercamiento entre Caracas y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.
Desde entonces, se han designado a nuevos representantes diplomáticos y se ha confirmado que una misión de la UE viajará a Venezuela para observar el próximo las elecciones, que se realizarán el próximo 21 de noviembre.

LA SEQUIA GOLEADORA
PREOCUPA A GUSTAVO
ALFARO

“Yo digo que a veces el gol depende de todo el equipo, no depende únicamente de un jugador”, aseveró el seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, respecto a la sequía goleadora de casi 24 meses del delantero y capitán de la Tricolor, Enner Valencia.
En rueda de prensa virtual este lunes, Alfaro, aunque no reconoció sentirse inquieto, se mostró deseoso por que uno de sus estandartes en el equipo nacional rompa ese maleficio en la triple fecha de este mes, que arranca este jueves 7 con el duelo ante Bolivia en el estadio Monumental Banco Pichincha.
“Obviamente que me encantaría que Enner pueda meter un gol. Para nosotros Enner es muy importante, es el capitán del equipo; pero no solamente es el capitán, es un ejemplo en un montón de cosas, y personalmente me encantaría que a Enner le vaya muy bien por todo lo que él siente, por todo lo que para él significa estar en esta Selección, por su experiencia, por su don de gente, por su manera de ser”, dijo el entrenador 
Desde que facturó de penal y de jugada contra Trinidad y Tobago, la noche del 14 de noviembre de 2019 en Portoviejo, Valencia no marca con la Selección.
El atacante del Fenerbahçe de Turquía no asoma siquiera en el fondo de la tabla del premundial de Catar.
Titular inamovible en la oncena del DT Alfaro, Valencia no ha conseguido marcar en los nueve partidos que ha disputado como titular, tanto en la actual eliminatoria (5) como en la pasada Copa América de Brasil 2021 (4).
“A veces el cero en nuestro arco no depende de un arquero o de la defensa; el convertir un gol no depende, obviamente, del punta central, creo que depende de todo el equipo, de la capacidad de asistirlo, de darle oportunidades, de acompañarlo, de generar esto. Pero nosotros lo que necesitamos es tener una mayor eficacia en función ofensiva, y eso no es únicamente una acción individual de un jugador, sino una responsabilidad de todo el equipo, de la misma manera que era bajar ese 1,75 de promedio de gol en contra que teníamos antes de empezar la triple fecha anterior (de octubre) y que la hemos bajado, pero eso es también producto de todo el equipo. Y de la misma manera, el producto de todo el equipo va a ser también la capacidad de generar las oportunidades y la capacidad para que el equipo pueda definir. En lo personal, ojalá Enner se pueda encontrar con el gol”, agregó Gustavo Alfaro.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...