martes, 16 de enero de 2024

También precarización laboral:
GOBIERNO ESPERA QUE ASAMBLEA
APRUEBEN IVA del 15% Y LUEGO EL
“INCREMENTO DEL PRECIO” DE LOS
COMBUSTIBLES
Así se pronunció ministro de Economía

 

El gobierno del presidente Daniel Noboa aspira que la asamblea nacional, le apruebe el incremento del IVA al 15% para de inmediato buscar la eliminación del subsidio a los combustibles, es decir incrementar aún mas el precio del diesel y gasolina y de seguidilla dar paso a la precarización laboral. Todo esto de un solo golpe, aprovechándose de la crisis de inseguridad, posiblemente sembrada por el neoliberalismo para estos fines.
IVA Y COMBUSTIBLES
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, es optimista sobre la aprobación en la Asamblea Nacional del incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %. Esta medida rendirá al menos unos $ 1.071 millones este año, en medio de la guerra interna declarada que requeriría al menos $ 1.020 millones. Sin embargo, este lunes dijo que también se estudia la posibilidad de focalizar los subsidios a los combustibles.
Vega defendió la necesidad de incrementar el IVA del 12 % al 15 %. Empezó indicando la difícil e “insostenible” situación de la caja fiscal que ya venía registrándose desde el comienzo del Gobierno (un déficit de casi $ 5.000 millones). A la par reconoció que ese incremento al IVA no será temporal e incluso afectará al precio de los combustibles, como parte de los productos gravados.
El ministro del actual gobierno neoliberal NO se pronunció sobre las criticas populares expresadas en las redes sociales sobre la afectación popular y que el pueblo, no la banca, peor los grandes empresarios que son favorecidos por Daniel Noboa y su equipo, permitiéndoles la salida de divisas con rebajas considerables lo que perjudica la economía nacional
Explicó de manera sencilla cómo funcionan las finanzas públicas, haciendo un símil con las finanzas de la familia en la cual, si no existen suficientes ingresos para cubrir los gastos, y si no hay fuentes de financiamiento, la situación se complica. El ajuste lo comparó como que, si una familia en una mala posición económica siguiera de fiesta y comiendo fuera, en vez de recortar sus gastos, no va a lograr mejorar sus finanzas.
Sin embargo, piensa que el incremento al IVA sí tiene respaldo popular pues se ha visto un apoyo a la campaña ‘Prefiero pagar más IVA que pagar vacunas’. En este sentido, incluso aseguró que estaría dispuesto a salir a la calle junto con la ciudadanía para pedir que se apruebe dicha medida.
Sobre el tema de los subsidios, explicó que no se trataría de eliminarlos sino de focalizarlos para que esa ayuda le llegue a las personas que verdaderamente los necesitan. El sector del transporte público estará subsidiado. Pero dijo que no tiene sentido subsidiar al narcotráfico ni a sectores pudientes, por lo que este tema habría que corregir.
ES EL MEJOR MOMENTO
El mejor momento para retirar subsidio Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), es el mejor momento para retirar el subsidio a las gasolinas para el sector automotor. Esto considerando que el subsidio a la gasolina Extra es de solo USD 0,25 por galón este momento, debido a los bajos precios internacionales de los combustibles. Si se libera el precio de la Extra para el sector automotor, que tiene 85 octanos, pasaría a costar de USD 2,40 por galón a USD 2,65 por galón. "No sería un incremento de shock", dice Erazo.
CONTRATOS POR HORAS
Sectores como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ya ha salido a rechazar el contrato a plazo fijo y el contrato por horas como “una regresión de derechos y precarización laboral”; pero Carlos Domínguez, pequeño empresario en el sector de los restaurantes, aseguró que la real precarización es no poder contratar de manera flexible para dar oportunidades a jóvenes y reactivar sectores tan golpeados como el turístico.
La contratación por horas se debe discutir sin extremismos. Es un régimen extraordinario y rápido de relación laboral y se deben establecer controles mínimos para evitar abusos. Sin embargo, por miedo a los abusos no se puede tomar la posición de cerrar la posibilidad de flexibilizar el mercado laboral”, dijo…FUENTES – Diarios Correo – Primicias – La Hora – Notioro Machala

 

RUSIA PODRÍA CAMBIAR SUS
‘RELACIONES’ CON ECUADOR
POR DECISIÓN DE NOBOA
Ecuador calificó de chatarra el armamento ruso
Y dijo que lo cambiaria con “armamento de los
Estados Unidos”

 

El presidente Daniel Noboa dio un giro inesperado. A inicios de enero confirmó que entregará material bélico, de origen ruso y ucraniano, al que llamó “chatarra” a Estados Unidos. A cambio, el país recibirá equipo de última generación por 200 millones de dólares. El anuncio generó la respuesta furibunda de Moscú, que amenazó con considerar hostil esta operación de intercambio.
Para Rusia, la decisión de Ecuador cambiaría la posición neutral que ha mantenido el país frente a la confrontación bélica, desatada en febrero de 2022 contra Ucrania.
Según declaraciones del embajador ruso en Ecuador, recogidas por el medio estatal de ese país Sputnik, “El envío de esta supuesta ‘chatarra’ será una contribución al conflicto, por una parte. La posición declarada por el Estado –sobre la neutralidad y la búsqueda de oportunidades para la mediación entre Rusia y Ucrania o para una resolución pacífica por medios diplomáticos de este asunto- será violada”.
RUSIA MAYOR EXPORTADOR 
DE BANANO
La decisión de Noboa podría dar por concluida la compra de banano ecuatoriano, pues los rusos son los mayores exportadores de la fruta con el 23% de compras que podrían afectarse pues Colombia podría ocupar ese mercado
Según Trade Map, Ecuador es el principal exportador de banano en el mundo registrando envíos superiores a 3.393 millones de USD, equivalente a 6.813 toneladas, hacia diferentes mercados entre los que destacaron Rusia (21% del valor), Estados Unidos (13%), Turquía (6%), Países Bajos (6%), Alemania (4%) y otros. FUENTE – Vistazo – Notioro Machala

 

DANIEL NOBOA ENVIÓ OTRO
PROYECTO ECONÓMICO A LA
ASAMBLEA CON CARÁCTER D’
URGENTE

 

El Ejecutivo envió un nuevo proyecto económico-urgente a la Asamblea Nacional. Este 15 de enero de 2024, el Legislativo informó que llegó el proyecto de Ley Orgánica de Urgencia Económica para la Recuperación de Activos de Origen Ilícito y Transparencia en la Contratación Pública.
El Gobierno plantea como objetivo de la normativa el extinguir los beneficios económicos asociados a la criminalidad, promover el fortalecimiento de la economía, la promoción de la seguridad ciudadana y la búsqueda de la justicia social; así como mejorar la transparencia y concurrencia de la contratación pública.
La iniciativa define a la extinción de dominio de activos de origen ilícito a favor del Estado. Esto, según el Ejecutivo, permitirá "desmantelar estructuras financieras de la delincuencia organizada, mermando su capacidad para cometer delitos y operar impunemente". Adicional a esto, la normativa también busca evitar busca evitar la obtención de recursos ilícitos a través de la contratación pública.
Como parte de esta propuesta del presidente Noboa, se busca agilizar tea agilizar procedimientos en contratación pública, en casos emergentes, como la situación emergente en seguridad que actualmente afronta el Ecuador. En ese sentido, el proyecto de Ley, de ser aprobado, permitirá optimizar los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios relacionados a la seguridad, permitiendo garantizar una respuesta estatal efectiva e inmediata.
En un comunicado oficial, el Gobierno explica que "las reformas que simplifiquen y mejoren la contratación pública tienen impacto directo no solo en la lucha contra la corrupción, sino además en relación con el ahorro y austeridad en el gasto público para una correcta y eficiente ejecución del recurso público". Adelanta que es este proyecto de ley se han incluido los primeros cambios; sin embargo, "se continuarán evaluando reformas a nivel reglamentario, potestad directa del Presidente de la República".
Este proyecto se envía después de que la anterior semana llegó al Parlamento el proyecto económico-urgente sobre el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sobre esta iniciativa, hoy la Comisión de Desarrollo Económico empezó el tratamiento.  
 

TURISMO IMPACTADO EN
QUITO POR INSEGURIDAD
Capitalinos piden auxilio

 

La ola de violencia desatada la semana pasada no solo ha afectado la tranquilidad de los ciudadanos, sino que también ha dejado huellas significativas en la industria turística de la capital ecuatoriana.
Dirigentes de restaurantes, bares, discotecas y hoteles han expresado su preocupación por las pérdidas económicas y han solicitado al Gobierno que les brinde medidas de apoyo, pues en la ciudad se registra una drástica disminución de turistas y  cancelación de reservas.
Diego Vivero, director de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi) dijo que no ven que el Gobierno tenga alguna respuesta que denote empatía y preocupación por los efectos colaterales de las medidas tomadas, especialmente en el sector turístico.
Asegura que el toque de queda, el teletrabajo y el mal manejo comunicacional de la crisis son temas que afectan directamente al sector.
Sobre el toque de queda, que restringe los derechos de movilidad de 23:00 a 05:00, dijo que hay que entender que el 70% de las ventas ocurren a partir de las 18:00, 19:00 de la noche, en la mayoría de los negocios y que este tipo de medidas hacen que la gente evite las salidas nocturnas.
A eso se suma la decisión gubernamental de enviar y mantener a la gente en modo de teletrabajo, lo cual perjudica a ese y otros horarios que son claves para los comercios.
Asimismo, Vivero señaló que el mal manejo comunicacional de la crisis ha generado que las ciudades grandes, como Quito y Guayaquil, sean las más afectadas porque se las estigmatiza al señalarlas como centros donde están los mayores problemas o las mayores amenazas, cuando la realidad es que son las más resguardadas.
Esto, según Vivero, proyecta al mundo una idea de que Ecuador se encuentra casi en un cuerpo a cuerpo con la delincuencia, lo cual es una falacia.
Para el dirigente gremial es importante que el Gobierno mande un mensaje propositivo y se comience a reconstruir la mala reputación que se está teniendo a nivel internacional por un mal manejo de la comunicación.
PEDIDOS
Como representante de su sector, Vivero solicitó al Gobierno de Daniel Noboa que se flexibilicen y focalicen algunas medidas como el toque de queda, para que solo se apliquen en las zonas de mayor conflicto en el país. También pidió regresar al sector público al trabajo presencial y que se impulse una campaña desde la propia Presidencia que informe claramente las “zonas rojas” y muestre al mundo que no todo el país está en caos.
“El presidente tiene que salir y dar la cara, y no solamente hablar de las medidas económicas, de la subida del IVA, sino decir lo que se está pasando con el sector turístico y los planes que tienen para fortalecer este sector”, puntualizó Vivero.
El empresario agregó que Ecuador está a días de ser anfitrión de la FITUR, que es la Feria Internacional de Turismo que se da en Madrid, y con esta imagen, “realmente va a ser un dinero botado a la basura, porque lo único que a la gente le interesa saber cómo está el Ecuador y qué garantías tiene de venir acá”.
HOTELES
Para Mauricio Letort, presidente de AHOTEC, la federación nacional de hoteles, lo que ha pasado la semana pasada fue una afectación muy fuerte.
En el sector hotelero se calculó que hubo cerca del 80% de cancelaciones.
“Calculamos un 60% de reducción en la ocupación hotelera, la ocupación de habitaciones en todo el país, claro, siempre hay zonas que se afectan mucho más y hay zonas que se afectan menos”, especificó Letort.
El empresario agregó que el turismo es “el fusible que primero salta cuando hay un problema en el país y nos afecta especialmente a los hoteles”.
BARES Y DISCOTECAS
Jorge Lombeida, expresidente de la agrupación de bares y discotecas (antes de que esta se deshiciera) y dueño del local Kapela, comentó que las afectaciones en su sector han sido dramáticas, ya que el toque de queda prácticamente prohíbe su actividad.
Para Lombeida, el miedo infundido en la población hace que la gente se abstenga totalmente de salir. Indicó que la facturación de la semana pasada no llegó ni al 6% de lo habitual.
Frente a esto solicitó que se mantenga el estado de excepción, pero que se retire lo antes posible el toque de queda, pues esto transmite una mayor percepción de inseguridad para la población en general.
También planteó que haya una moratoria en el pago de impuestos, sin tasas ni recargos por mora e intereses y que se puedan negociar plazos para pagar las aportaciones a la Seguridad Social de los trabajadores del sector.
Lombeida, además, pidió que se concedan créditos con tasas de interés realmente bajas, que permitan financiar la operación mientras dure la crisis, puesto que las obligaciones que tienen no se suspenden: sueldos, bonificaciones, beneficios, pagos de tasas con entidades estatales y privadas, así como deudas corrientes con proveedores


DENUNCIAN VULNERACIÓN DE
“DERECHOS FUNDAMENTALES”
EN ECUADOR

 

TELESUR. - Ante la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador y que llevó al presidente Daniel Noboa a determinar que el país tiene un conflicto armado interno, la experta en Derecha Penal, Silvana Tapia advirtió el lunes de la vulneración de algunos derechos fundamentales por parte de las fuerzas de seguridad.
Durante una entrevista para el programa Enclave Política, transmitido por TeleSUR, Silvana Tapia afirmó que ante una situación de conmoción interna no se suspenden los derechos humanos elementales ni las garantías básicas.
Silvana Tapia indicó que desde la declaración de conflicto armado interno, se ha observado que las fuerzas militares no se están empleando contra los cabecillas de las bandas y grupos criminales.
También comentó que no se está teniendo en cuenta sobre los indicios de las vinculaciones de las mafias internacionales con elementos de los gobiernos ecuatorianos.
Para la experta en Derecho Penal el blanco de las fuerzas militares parecen ser jóvenes afroamericanos en barrios empobrecidos y también la población carcelaria.
“Hay una situación de grave vulneración de los derechos fundamentales, como la falta de alimentación, la ausencia de atención médica para miles de personas, fallas en el suministro de agua y esto ocurre contra la población penitenciaria que en su mayoría no pertenecen a grupos del crimen organizado” dijo la experta.
Silvina Tapia recordó que las poblaciones y sectores más vulnerabilizados son los que terminan pagando los costos de las guerras y de esta ofensiva militar.
Sobre la posibilidad de militarizar al país para hacer frente a los grupos criminales, la experta sostuvo que esta medida no representa una solución a la problemática y puso como ejemplo los ocurrido en Colombia y México, donde la violencia se incrementó debido a la presencia militar. 
En relación al derecho internacional humanitario en medio de la situación de inseguridad que atraviesa Ecuador, Silvana Tapia indicó que durante la existencia de un conflicto armado interno, rigen en teoría las normas que se refieren a los crímenes de guerra y podría suscitarse una responsabilidad penal internacional, si es que violan las normas del derecho penal humanitario que tiene por objetivo proteger a la población civil.
Para Tapia resulta extraño que el Gobierno haya considerado como fuerzas beligerantes no estatales a grupos y bandas del crimen organizado.
La experta expresó su preocupación por la polarización extrema particularmente en las redes sociales y por la validación o legitimación en la ciudadanía de discursos que rayan en lo fascista.
De acuerdo a Silvina Tapia los comentarios fascistas acusan a poblaciones de no ser humanas y de no estar capacitadas para reclamar cuestiones de dignidad básicas, lo que para la experta es una situación que no se puede permitir.
Al ser consultada sobre la situación penitenciaría en Ecuador, Silvina Tapia explicó que las masacres carcelarias ocurridas antes del 2021 habían dado señales de la pérdida del control por parte del Estado ecuatoriano sobre los recintos carcelarios
“El Sistema Penitenciario ya es un sistema que funciona por fuera de la ley y por fuera del Estado” agregó Tapia
Según la experta en Derecho Penal, las cárceles están organizadas de acuerdo a la banda del crimen organizado que pertenecería el presunto detenido, obligando a los reos que no están ligados a organizaciones criminales a someterse a vejaciones contra su dignidad.
Para Silvina Tapia, se debe alertar cuando las medidas de supuesta seguridad son cortinas de humo, cuando encierran el potencial de agravar la situación, cuando ponen en riesgo a personas que tienen pocas posibilidades de ponerse a salvo.
Tapia dijo que las zonas más abandonadas por el Estado son a su vez las más expuestas, al ser sistemáticamente reducidas por medio de la política de la reducción del gasto público, ocasionando que haya muy poca capacidad de respuesta por parte de las autoridades.
La experta argumentó que a través de la reducción del gasto público se termina con mucha población abandonada, con un sistema educativo ineficiente, un sistema de salud colapsado.

 

PEDRO PABLO VELASCO FUE
CONTRATADO POR ORENSE
PARA TEMPORADA 2024

 

OLE - El mercado de pases en la LigaPro está al rojo vivo, y los clubes están acelerando gestiones para cerrar los fichajes. Orense ha puesto el pie en el acelerador en los últimos días y ha logrado anunciar algunos refuerzos. Los Bananeros darían una sorpresa con la incorporación de Pedro Pablo Velasco.
10 años con la camiseta de Barcelona fueron los que cumplió Velasco. El lateral derecho de 30 años quedó libre del Ídolo y empezó a escuchar ofertas para continuar su carrera. Según el colega Ariel Suárez, Orense sería el equipo que se adelantó, y ya tiene acordado todo con el ex jugador de La Tri, quien ya está entrenando con el resto del equipo
Velasco tenía un año más de contrato con Barcelona, pero las dos partes llegaron a un acuerdo para rescindir el contrato y que el jugador pueda conseguir equipo de manera más fácil. El surgido en Deportivo Quito ganó dos título con BSC (2016 y 2020) y jugó dos semifinales de la Copa Libertadores en 2017 y 2021.
El jugador de 30 años continuará su carrera en la LigaPro, con Orense siendo el tercer club en su carrera tras jugar en Deportivo Quito y Barcelona. Velasco será presentado en las próximas horas como nuevo jugador de los Bananeros, equipo que se ha movido bastante en días recientes.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...