viernes, 22 de febrero de 2019


FUERTES SISMOS EN ECUADOR CON EPICENTROS
EN MACAS Y GUAYAQUIL ESTA MADRUGADA


Ecuador amaneció con dos fuertes sismos que alarmaron a sus poblaciones y que según autoridades gubernamentales no habrían causado daños en humanos o materiales
Un sismo de 7.5 ocurrió a las 05:17 hora local (10:17 GMT), a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador. Tres minutos después ocurrió otro temblor, el sismo fue de 6 grados en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, de acuerdo al Instituto.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, los temblores se sintieron con intensidad en varias provincias del país: Morona Santiago, Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, El Oro, Santa Elena, Bolívar, Zamora Chinchipe.
Además, usuarios de redes sociales reportaron que sintieron los temblores también en Quito, Ambato, Riobamba y otras ciudades.
En un boletín del Servicio Geológico Colombiano, que cita a su vez al Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico también se sintió en el sur de Colombia e incluso en Bogotá.
Según el Instituto Geofísico del Perú, el sismo de 7.5 grados de las 05:17, de hoy también se sintió al norte del vecino país.

DEUDA CON EL FONDO MONETARIO PROVOCA
REACCIONES CONTRA PRESIDENTE MORENO

El retorno a las fauces monetarias del FMI es motivo de enorme preocupación en los sectores populares del Ecuador ya que es evidente que para solicitar este crédito y para ser calificado Ecuador eliminó subsidios a combustibles y anuncia concesiones y una serie de privatizaciones para obtener dineros que cubran el hueco fiscal propiciado por el perdón a las deudas empresariales con el SRI que suman más de 4 mil millones de dólares
Si bien las autoridades, tanto del Gobierno como del FMI y demás organismos, dieron detalles de desembolsos, proyectos, lucha anticorrupción y protección social, las medidas específicas que se implementarán para el ajuste fiscal todavía no han sido reveladas.
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dijo que uno de los objetivos para este año es lograr que el déficit en el sector público no financiero(Gobierno central, empresas públicas y el resto del gobierno general) llegue a cero. El año pasado el déficit, es decir, la falta de ingresos para cubrir gastos en ese segmento fue de 1.000 millones de dólares.
¿Cómo lo conseguirán? En términos generales, Martínez aseguró que se buscará recortar aún más la masa salarial del sector público, pero no especificó metas específicas y desde cuándo se comenzará a aplicar las medidas.
Otra de las vías para una mayor recaudación es la simplificación tributaria. Es decir, facilitar el pago de impuestos, pero todavía no está claro si se subirán tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por ejemplo. “Este momento mal haríamos en ampliar información de la cual todavía no ha habido una discusión integral dentro de Gobierno y una decisión del presidente de la República”, dijo el ministro.
Se espera que el próximo mes el Directorio del FMI apruebe el acuerdo y los desembolsos de los créditos inicien entre marzo y abril. El 66 % de los recursos es de libre disponibilidad y el 34 % restante atado a proyectos.

MARCELO RUANO ES EL NUEVO
TITULAR DEL CNE EN EL ORO
 Mario Marcelo Ruano Collaguazo fue designado como Director de la Delegación Provincial Electoral en El Oro, luego que por graves irregularidades fuera destituido German Mauricio Maldonado Mora
El pleno del Consejo Nacional Electoral acogió la petición de las Organizaciones Políticas de esta provincia y del Tribunal Contencioso Electoral con el propósito de transparentar el proceso electoral que tendrá como escenario principal las elecciones seccionales del 24 de Marzo, así como la designación de los integrantes del CPCCS.
El nuevo delegado es el actual director nacional de capacitación electoral.  
Marcelo Ruano ocupará el cargo en la entidad electoral en los próximos días. La delegación y la junta se encuentran a poco de los comicios que pintan un panorama desconcertante en la provincia por el cambio constante de autoridades.   
El miércoles 20 de febrero a las 13h00, Andrea Bravo fue electa presidenta de la Junta con tres votos a favor, en sesión extraordinaria que contó con la participación de tres de los cinco vocales. A las 18h00, el pleno del CNE la removió del cargo.
También fue designado vocal del organismo electoral en El Oro, Julio Peña Herrera  
Mediante la resolución emitida por el Pleno del Consejo Nacional Electoral se detalló que en un plazo de 24 de horas se podrá presentar la impugnación ciudadana, de considerar que por alguna razón el reciente vocal designado, Julio Virgilio Peña Herrera no deba ejercer dicha dignidad. Peña actualmente es funcionario de la entidad en Quito.  
“Una vez que se cumpla el plazo de impugnación, el CNE procederá a posesionar al vocal designado quien actuará hasta la entrega de credenciales a las y los candidatos electos en las seccionales y elecciones de consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, detalla el artículo 4 de la notificación emitida el 21 de febrero.  
En el mismo documento se agradeció las funciones de Andrea Bravo Aguilar, en calidad de vocal y por unas horas de presidenta de la Junta Provincial Electoral.  
La presidenta del CNE, Diana Atamaint destacó que la experiencia de los nuevos funcionarios en el organismo electoral, por ellos los cambios se han realizado con el objetivo de garantizar el desarrollo transparente de los comicios del próximo 24 de marzo.  
Como datos curioso, la sede provincial del Consejo Nacional Electoral se ha blindado de agentes de policiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden.
Alrededor de las 11h00, los uniformados cercaron las entradas a la sede ante cualquier manifestación de descontento por parte de las organizaciones políticas de la provincia.

REVOLUCION CIUDADANA ENTREGARÁ EN ESPAÑA
DENUNCIAS DE LAVADO DE ACTIVOS DE MORENO
El asambleísta Ronny Aleaga viajará, en los próximos días, a la nación europea para poner en conocimiento de las autoridades españolas este caso

En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, confirmó que viajará a España en los próximos días para poner en conocimiento de las autoridades la denuncia por presunto lavado de activos, que interpuso en Ecuador en contra de los familiares del Presidente de la República, Lenín Moreno. Los mencionados estarían, supuestamente, vinculados al "laberinto offshore" del Jefe de Estado, revelado por el portal "La Fuente".
“Dentro de las acciones que inicié en el Ecuador, creo que es necesario el apoyo internacional. Tanto se ha cacareado en el país, por parte del Gobierno, de que va a crear una Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción, pues bueno, aquí tienen el primer caso”, recordó el legislador.
A su criterio, es necesario poner en conocimiento de las autoridades españolas este caso debido a que es en ese país en donde, entre otros, se han evidenciado las irregularidades alertadas. “En este caso, lo que queremos es que la justicia ecuatoriana actúe y, de igual manera, la justicia española”.
Sin embargo, para el legislador es lamentable que los grandes medios de comunicación no hayan dado cobertura a este tipo de denuncias. “Las pruebas de todas las irregularidades que se están presentando son contundentes, en contra de los familiares del Presidente Lenín Moreno. Ya estamos hablando de su esposa, que es un vínculo matrimonial, es una sociedad conyugal y tendrán que responder a las autoridades. Todos los ecuatorianos nos merecemos tener mandantes que sean personas probos y que no puedan ser vinculados en este tipo de escándalos”.
“En ese sentido, apelamos a la ayuda de las autoridades para que nos den todas las facilidades necesarias para esclarecer este caso. Al fin del día, lo que busco como joven legislador y como ciudadano responsable es que se transparente la verdad, que brille y que se haga justicia”, indicó.
Precisó además, que dentro de la denuncia que realizó la tarde de ayer ante la Fiscalía, mencionó a todas las personas involucradas en la investigación del portal “La Fuente”, pero además, exhortó a la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, a que una vez que conozca de esta acusación emita medidas preventivas por inminente peligro de fuga.
El asambleísta Ronny Aleaga viajará, en los próximos días, a la nación europea para poner en conocimiento de las autoridades españolas este caso.
Fuente: Ecuadorinmediato.com

EN CIRCULACIÓN LIBRO LA LUCHA ESTUDIANTIL Y EL
PUEBLO ORENSE PRO-UNIVERSIDAD DE MACHALA

Como parte de los cincuenta años de la gesta histórica de creación de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), desde el pasado mes de noviembre se encuentra en circulación el libro “La Lucha Estudiantil y el Pueblo Orense Pro-Universidad de Machala”, edición escrita por el historiador Machaleño, Vicente Poma Arias.
El libro en mención cuenta con 5.000 ediciones, mismas que se encuentran a disposición desde el pasado 22 de noviembre del año anterior, para los diferentes estamentos que conforman la comunidad universitaria, y ciudadanía en general, publicación que relata hechos que rodearon la lucha del estudiantado y el pueblo orense por la consecución de la Universidad Técnica de Machala,
El Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad, invito a los interesados en conocer un poco más sobre la histórica creación de la primera y única universidad pública de la provincia, lo podrán hacer visitando las bibliotecas de las diferentes facultades que conforman el Alma Mater Local, así como también en la Dirección de Comunicación, ubicada en la planta baja del edificio administrativo.
En este libro se transcribe la lucha de estudiantes, así como del pueblo de la Provincia, que salieron a las calles para reclamar la creación de uva universidad para Machala, objetivo que finalmente se dio, pero con la lamentable pérdida de vidas de personajes que hoy en la actualidad han sido plasmados con sus nombres en las calles internas del predio universitario principal.

DEPORTES

DEPORTIVO CUENCA RECIBE A EMELEC
ESTA NOCHE EN EL SERRANO AGUILAR
 El cuadro morlaco que viene de empatar en su último compromiso frente al Mushuc Runa recibirá al elenco guayaquileño en un partido que ha despertado alta expectativa en la capital azuaya.
El entrenador de Emelec, Mariano Soso, preparó posibles variantes para visitar esta noche (19:15) a Deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Con este partido se abre la tercera fecha de la Liga Profesional de Ecuador (LigaPro).
La escuadra ‘millonaria’ busca superar la derrota anterior (2-1) frente a Fuerza Amarilla, en el estadio Capwell. Soso reconoció que hubo errores y que les faltó inventiva para sacar el resultado adelante. Para este duelo pondría desde el arranque a Marlon Mejía, al igual que Romario Caicedo en la ofensiva.                
El golero  titular de Emelec, Esteban Dreer, señaló que hay que tener tranquilidad, ya que siempre los procesos cuestan un poco. Esto porque este año se vincularon siete jugadores. “Es un torneo competitivo, donde todos los equipos se preparan para ganar. Siempre nos han criticado y hemos terminado en los mejores puestos, el equipo sabe que tiene un buen grupo”, enfatizó.       
Su compañero Leandro Vega indicó que “lo que pasó (derrota), ya está, se viene una nueva fecha y tenemos que estar concentrados. Todos estamos preparados para estar en el once inicial, al que le toque, que aporte y podamos sumar los tres puntos”.   
herramientas para hacer un gran partido. Además, dijo que la decisión es del entrenador, pero que está predispuesto para lo que el estratega ‘gaucho’ decida.   
El ‘Expreso Austral’, por su parte,  llega de un empate (1-1) con M. Runa, pero buscará ganar al cuadro ‘eléctrico’. Una de las bajas es el jugador Sergio Ojeda, quien tiene un desgarro de bíceps femoral, por lo que se ausentará al menos tres semanas.
Emmanuel Martínez (delantero) resaltó que el DT Luis Soler es muy detallista en cosas puntuales de los rivales, para que no se les escape nada. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...