domingo, 16 de febrero de 2020


ECUADOR FIRMARIA UN TRATADO DE LIBRE
COMERCIO CON EE.UU. DESDE ABRIL 2020
Los yanquis no son el primer socio comercial
Con nuestro país. Ahora son: China y la UE


Para el mes de abril del 2020 se dará un segundo paso importante en la intención de Ecuador y Estados Unidos de iniciar negociaciones para un tratado comercial. Para esa fecha está prevista la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) entre ambas naciones, que sin duda afectará la economía popular en Ecuador.
Este es uno de los compromisos a los que llegaron ambos países, tras la reunión efectuada el miércoles 12 de febrero de 2020 entre los mandatarios Lenín Moreno y Donald Trump, en la Casa Blanca. El TIC se reactivó en noviembre del 2018, tras nueve años de estancamiento de las relaciones comerciales, donde siempre salió favorecido Estados Unidos que no solo llevó petróleo y productos agrícolas ecuatorianos pagando precios bajos, sino que también afectó a la Amazonía con la transnacional Texaco – Chevron.
Acorde con las políticas entreguistas de Ecuador que adoptó el sistema económico neoliberal que impone el imperio a los países latinoamericanos para quitarles su producción y sumirlos en la desesperanza como sucedió con la Argentina de Macri, Colombia de Iván Conde y Brasil de Bolsonaro a los que ahora ya exprimidos trata de desecharlos y los elimina, además, de la lista de países en vía de desarrollo. Ahora va por Ecuador que pierde su soberanía con la mala administración fondomonetarista.
Moreno en su afán de entregarnos a los americanos cuya economía está en decadencia a tal punto de ubicarse  entre los países con mayor deuda externa del mundo. El año pasado se hizo un nuevo encuentro, aunque fue de carácter más técnico.
La visita de la misión ecuatoriana a Estados Unidos en esta semana inyectó “decisión política” para avanzar con más celeridad en los procesos, consideró el vicecanciller, Cristian Espinosa.​Una muestra de ello es que en abril próximo el TIC contará con la presencia de las más altas autoridades del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, quienes tienen capacidad de decisión. Por ello, la expectativa de Ecuador es que, en esa cita, se anuncie el inicio oficial de negociaciones.
Un desafío de las partes será encontrar un marco común de diálogo. Trump señaló que hay interés en suscribir con Ecuador un acuerdo al estilo del firmado con Canadá y México. El presidente Moreno, en cambio, ha anticipado que pedirá un marco similar al que mantiene la nación andina con la Unión Europea (UE).
Ese convenio, que entró en vigor en 2017, es la más reciente referencia de Ecuador en materia de reglas de intercambio. “Es una buena base de negociación para el país. Estamos claros que Estados Unidos tiene otro modelo y tenemos que encontrar el punto intermedio”, comentó Espinosa.
La administración de Trump empezó un proceso de ajuste a las normas comerciales que, según algunos países, caminan hacia un esquema más proteccionista. Espinosa comentó que, además de buscar mejores condiciones, la intención del país del norte es modernizar esos esquemas, lo cual también puede ser interesante para el país.
MODELO PRO EE.UU
El modelo que Estados Unidos negoció con socios como México y Chile data de 1994, y fueron la base de los acuerdos alcanzados con Colombia y Perú en el 2006. En esos convenios no se contempla, por ejemplo, el comercio digital. Otro aspecto nuevo es la cláusula de evaluación que se incorporó en el tratado renegociado con México y Canadá, que permite modernizar los compromisos cada 10 años.
Como en Ecuador y el mundo se ha podido percatar de la crítica situación que tienen los países que lograron acuerdos comerciales con los norteamericanos, por lo que siempre se ha recomendado alejarse de este tipo de tratados, posiblemente favorables parta las grandes elites empresariales pero con decrecimiento económico para la población que tendrán que amoldarse a sistemas con salarios bajos y totalmente esclavistas. Por ello ni Rusia, tampoco China, ni los países europeos han firmado este tipo de convenios con los gringos
El principal beneficio de un tratado es que se reducen o eliminan aranceles para los bienes de ambos países. Pero Espinosa destacó que, quizá, lo más importante es que permite superar barreras no arancelarias.​ Lo que obviamente no aceptará Trump        

AFICIONADOS DE SU IDOLO BARCELONA
PERDIERON LA VIDA POR ACOMPAÑAR
CON SU BARRA EN PERU


Con un minuto de silencio en la cancha del estadio Monumental, Barcelona rendirá hoy homenaje póstumo a los seis hinchas que perecieron ayer en el volcamiento del bus de la empresa peruana “Divino Señor”, que los traía desde Perú a Ecuador.
La Policía peruana emitió un informe oficial en el que da cuenta de los seis fallecidos y un total de 37 heridos.
Esta es la segunda tragedia que sufren hinchas del Barcelona Sporting Club, en carreteras. La primera ocurrió en agosto del 2018, cuando un micro de la cooperativa “Señor de los Milagros”, perdió los frenos y se volcó en la bajada de la vía Molleturo-Naranjal-Guayaquil, dejando a 12 hinchas fallecidos.
La segunda ocurrió ayer, en el sitio Los Órganos, en el departamento de Piura, cuando retornaban desde Lima a Ecuador. La caída del bus a un precipicio de más de 15 metros cobró la vida de seis aficionados que, junto a otros 51, viajaron a Lima a alentar al Ídolo del Astillero, el jueves anterior, en su visita al Sporting Cristal, de Perú, por la Copa Libertadores de América.
La desgracia, en Ecuador movió a diversas autoridades con el propósito de conocer las causas del percance y ayudar a repatriar los cuerpos de los muertos y los heridos que fueron tratados en casas asistenciales del balneario de Mancora.
Danilo Maridueña, gobernador de la provincia de El Oro, activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE), para coordinar acciones tras el accidente de un bus en el sector de Talara.
Carlos Aguirre, de radio Fiesta de El oro, dijo que Víctor Ferré, funcionario del Consulado de Perú, en Machala, anunció que los familiares que deseen viajar al sitio del percance tendrán todas las facilidades para ingresar directamente a territorio peruano.
William Bajaña Ortega, uno de los sobrevivientes de la tragedia y oriundo del cantón Santa Lucia, en la provincia del Guayas, viajó el martes a Lima junto a otros 55 pasajeros para apoyar al equipo de sus amores.
Contó que el percance ocurrió aproximadamente a las 05:00 y que al parecer se produjo porque el conductor del bus que los transportaba se quedó dormido.
“Recuerdo cuando íbamos por la curva, cerca de Máncora y luego el carro comenzó a descender, todos nos desesperamos, gritamos, fueron casi 20 metros los que rodamos”, recordó.
También contó que para llegar a Lima-Perú, tomaron el bus hasta la frontera con Perú.
“El bus en que nos accidentamos es de Perú, de la cooperativa Divino Señor, ya de ida, antes de llegar a Lima, había presentado un desperfecto mecánico”, agregó Bajaña de 46 años.
La Cancillería de Ecuador lamentó el accidente y al mismo tiempo producido confirmó que activó los protocolos en apoyo a las víctimas y sus familias a través del Consulado en Tumbes y Coordinación Zonal en Machala.
La cartera de Estado señaló también que se han habilitado números de emergencia, para brindar mayor atención e información a los familiares. En principio, se manejó una cifra de ocho fallecidos y por versión de un hincha sobreviviente, el número se incrementó en 9, pero el informe oficial de la policía peruana confirmó a seis fallecidos por el accidente.

CIENTO 16 MIL MILLONES DE DOLARES
ES EL ROBO DE GUAIDÓ A SU PATRIA
La horca sería poco para este pro-gringo


El ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, en el marco de una rueda de prensa ha presentado pruebas de lo que ha catalogado como "el más gigantesco caso de corrupción que haya conocido la historia de Venezuela".
De acuerdo con Rodríguez, el diputado opositor Juan Guaidó encabeza una red que controla parte de los activos venezolanos sancionados por EE.UU., que ascienden a un total de 116.000 millones de dólares, "dinero con el que se construirían 11 millones de viviendas".
"Con todo lo que se han robado y siguen robando, a manera de ejemplo, con 116.000 millones de dólares el Gobierno podría adquirir cajas CLAP para todas las familias de Venezuela, una vez al mes, durante 152 años", ha añadido el ministro este 15 de febrero durante una transmisión en directo de Venezolana de Televisión.
Rodríguez también ha acusado al líder de la oposición venezolana de cobrar dinero de empresarios corruptos de manera directa, así como "a personas que tienen cuentas con la justicia en EE.UU., Europa o Venezuela, para hacerse la vista gorda, o para protegerlos de manera flagrante".
En este sentido, el ministro venezolano ha sostenido que "en el fondo" Guaidó no está luchando por el poder, sino "por el dinero, para robarse el dinero de la República o para que algunas migajas le sean entregadas". Rodríguez ha añadido que "de esos 116.000 millones de dólares Trump le lanza a su lacayo, Juan Guaidó y su círculo cercano migajas y no hay ningún tipo de control".
"Los activos de Citgo se los robaron ¿Quién controla eso? ¡Nadie!", concluyó el ministro.

UN MIL 666 CIUDADANOS CHINOS
FALLECIERON CON CORONAVIRUS


La Comisión Nacional de Salud (CNS) de China informó este domingo que en las últimas 24 horas fueron registradas 142 nuevas muertes por el coronavirus Covid-19, con lo cual la cifra de fallecimientos se elevó a mil 666 (1.665 en la parte continental y uno en Hong Kong).
La entidad explicó que de los 142 nuevos decesos, 139 ocurrieron en la provincia central de Hubei, epicentro de este nuevo brote viral a partir de diciembre pasado, dos en Sichuan y uno en Hunan.
En total, han perdido la vida mil 669 personas a nivel mundial, incluyendo los casos en China más las personas muertas en Filipinas, Japón y Francia, una en cada país.
En las últimas 24 horas fueron detectados dos mil nueve nuevos casos del coronavirus Covid-19, con lo cual las personas contagiadas llegaron a 68 mil 500, indicó la institución sanitaria china.
En tanto, nueve mil 419 personas lograron aliviarse de la neumonía ocasionada por el Covid-19, luego que mil 323 pacientes fueron dados de alta ayer sábado.
En la provincia de Hubei existe el registro este domingo de 39 mil 447 personas hospitalizadas por el coronavirus, de las cuales ocho mil 439 están reportadas en estado grave y mil 957 en estado crítico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer sábado que el coronavirus podría contagiar al 70 por ciento de la población mundial.

ORO RADIO ONLINE
Domingo 16 de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

PROTESTA PACIFICA EN CONTRA DE PIÑERA
SON REPRIMIDAS CON VIOLENCIA EXTREMA
POR CARABINEROS EN CHILE
El mandatario tiene un respaldo del 9%


Una nueva protesta pacífica contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera se registró la víspera en Santiago, la capital chilena, que fue reprimida por Carabineros, mientras se registró un incendio en las inmediaciones de la "Plaza de la Dignidad".
La Plaza Italia, renombrada "Plaza de la Dignidad" por los manifestantes, habitual zona de protestas en Santiago, reunió a miles de personas con banderas y lienzos en una manifestación pacífica que contrastó con los incidentes que se produjeron en calles adyacentes y la intervención de la fuerza pública.
Aunque las manifestaciones han disminuido en enero y febrero del presente año, los viernes desde hace cuatro meses, salen a las calles cientos de personas para protestar.
Durante la jornada se registraron algunos incendios en las calles aledañas a la plaza; uno de los más notorios ocurrió después que decenas de encapuchados incendiaron la cabina de un camión que estaba empotrado contra un árbol.
Horas después, se registró el incendio de una vivienda, que es usada por estudiantes, en Vicuña Mackenna y Carabineros de Chile, muy cerca de la Plaza Italia.
Los manifestantes habían colocado barreras en algunas calles de la capita, pero fue reprimidos por elementos de Carabineros, que utilizaron carros lanza aguas.
Las movilizaciones en el sector nuevamente afectaron el flujo de trenes del Metro de Santiago, ya que varias estaciones de la línea 1 estuvieron funcionando de manera parcial.
En esta nuevo día de marchas se pidió la salida del jefe de Carabineros, Mario Rozas, tras las reiteradas denuncias contra el cuerpo de seguridad por violación a los derechos humanos.
La concentración, que transcurrió en su mayoría en un ambiente pacífico y festivo, se convocó por las redes sociales bajo el lema "Un San Valentín sin Rozas" y decenas de manifestantes acudieron con carteles alusivos a la cita.
Los elementos de Carabineros usaron chorros de agua a presión y lanzaron bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los descontentos, según reportaron medios locales.  
En videos difundidos por el sitio Piensa Prensa, se observa el momento en que manifestantes son agredidos con bombas lacrimógenas arrojadas por Carabineros. En respuesta, algunas personas las lanzaron de vuelta a los uniformados. 
Para el mes de marzo, la población chilena teme que la violencia por parte de Carabineros se reavive con decenas de marchas que ya se han anunciado en redes sociales en contra del gobierno del presidente Piñera.
En los próximos días se celebra el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que coincide con el fin del periodo estival y la vuelta a las clases.
Fuente: TeleSUR

Jugando a ser presidente
GUAIDÓ CRITICA A LA ARGENTINA
POR SU APOYO A DEMOCRACIA DE
VENEZUELA


El autoproclamado “presidente interino de Venezuela”, Juan Guaidó, que tiene como respaldo al imperio gringo que mata y saquea a los países petroleros que no les obsequia sus recursos naturales. Realizó este sábado un balance de su reciente gira internacional y declaró que el gobierno de Argentina “puede ayudar” a que la dictadura de Nicolás Maduro entienda que la única alternativa que tiene es generar garantías para unas elecciones presidenciales libres.
Guaidó con perfil de “rata suprema” ya que no solo se cree presidente sino que con el apoyo de Trump y otros mandatarios lacayos, se apropia de los recursos económicos que EE.UU, le despoja a Venezuela a través de sus infames bloqueos no tiene el  respaldo de la oposición llanera que se percataron de las bribonadas del iluso y ratero que sueña con la presidencia pero que en la práctica es reconocido en el mundo como un triste payaso

DEPORTES

ORENSE DEBUTA CON ÉXITO EN
LIGAPRO EMPATANDO CON EL
FAVORITO EMELEC A 2 GOLES
Su jerarquía en marcación decayó en el segundo tiempo


Con jerarquía en el primer tiempo que permitió borrar del campo de juego al super favorito Emelec y anotarle de entrada, en cada mitad del partido, Orense SC., salió avante en su primera prueba dentro del marco futbolístico de la LigaPro.
Tal cual los últimos cotejos jugados en la serie B, los orenses se adelantan en el marcador pero les falta cerrar con triunfos y terminan empatándolos, Ayer se pudo observar una estrategia que surtió efecto frente al bombillo, taponándoles a sus jugadores de armado como: Cevallos Rodríguez y Rojas, teniendo que ser sustituido este último para la segunda etapa. Lamentablemente se agotaron, Rodríguez del equipo bananero y Alman de gran desempeño, quienes fueron sustituidos y se notó de inmediato el bajón de Orense que cedió espacios hasta darle al visitante eléctrico, cancha y pelota que aprovecharon para empatar.
PRIMER GOL BANANERO
El primer gol de Orense vino al minuto 26. Marcos Cangá fue el encargado. La jugada nace con una recuperación de Arnaldo Valverde en el medio campo a Dixon Arroyo, distribuyó a la izquierda donde avanzó Bryan Rodríguez y centró con borde externo al área.
Allí apareció Cangá con un acrobático cabezazo, inclinando su cabeza, para alcanzar el balón que se encontraba a media altura. Ortiz no pudo detener el balón.
EL SEGUNDO
Para la segunda etapa, minuto 52, Orense SC anotó su segundo tanto, generado por desborde por la derecha, produciéndose rebotes en la saga eléctrica hasta que Andrés García logró pescar una pelota que con soberbio disparo venció al buen golero Ortiz  desde una confusión dentro del área eléctrica.
EMELEC Y SUS GOLES
Emelec reaccionó de inmediato. En el minuto 54, José Cevallos aprovechó un tiro de esquina para rematar con la cabeza.
Cevallos llegó desde atrás, donde se encontraba desmarcado. Encontró a Rolando Silva descolocado y logró anotar. Así, Emelec ponía el descuento de 2-1.
Cuando quedaba menos de un minuto para terminar el partido, Emelec logró el empate a través de Roberto Ordóñez.
Después de un córner, la Tuka remató con la cabeza desde el centro del área rival. El fuerte disparo ingresó directamente al arco del club local.
PRÓXIMOS RIVALES
La próxima fecha Orense será visitante contra Universidad Católica, el sábado, a las 20:00 en el estadio Olímpico Atahualpa

BARCELONA DE LUTO CON EQUIPO
ALTERNO RECIBE HOY  AL TECNICO
UNIVERSITARIO DE AMBATO


Un equipo alterno es el que utilizará hoy Fabián Bustos, entrenador de Barcelona, frente a Técnico Universitario, en duelo que cierra la primera jornada de la Liga Profesional.
La decisión del estratega se debe a que su escuadra recibirá el miércoles a Cerro Porteño de Paraguay en la ida, de la fase tres, de la Copa Libertadores.
Bustos ya había anticipado, tras la derrota de 2-1 ante Sporting Cristal, el jueves, en Lima, que daría descanso a varios futbolistas ante los ambateños.
“Barcelona ha hecho un gran desgaste, jugamos cuatro partidos de Copa Libertadores con los mismos titulares, así que el domingo (hoy) algunos recibirán un merecido descanso y se les dará la oportunidad a varios jugadores que la gente también desea ver”, expresó el técnico argentino de los amarillos.
“Tenemos una camiseta que defenderemos a muerte. Barcelona y su gente siempre quieren pelear todos los torneos. Iniciamos la Liga Profesional y queremos hacer un buen torneo, jugarán los que estén al cien por ciento y pensemos que podrán ganar el partido”, agregó el DT de 50 años, el viernes pasado, a su arribo a Guayaquil
Bustos está conforme con lo que al momento ha presentado su plantel y consideró que ya cuenta con “una identidad de juego”. “Vamos creando una identidad de juego, que a mí me gusta. El equipo sabe a lo que juega, tiene variantes ofensivas y de funcionamiento. Estamos en formación, pero me gusta lo que hacemos, con cosas que corregir”, manifestó.
“Estamos conformes porque el equipo propone, anota muchos goles y recibe poco. Ayer (el jueves) los últimos minutos no fueron de mi agrado. Barcelona fue superior a los dos rivales (Progreso y Sporting Cristal)”, concluyó Bustos.
Uno de los jugadores que no están hoy entre los convocados es el atacante Fidel Martínez, quien se lesionó en Lima, sin embargo sí podría actuar ante los paraguayos.(D)
FORMACIONES
BARCELONA: Burrai; Castillo, Bedoya, Riveros, Rivera; Cetre, Quintero, Díaz, Esterilla; A. Quiñónez, Colman. DT: Fabián Bustos.
TÉCNICO UNIVERSITARIO: Chávez; Romero, Guevara, Santacruz, Tutalcha; Tapiero, Jiménez, Zambrano, Patta; Mosquera, Dorregaray. DT: José Hernández.
Árbitro: Carlos Orbe.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...