viernes, 21 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

SE ESTATIZARIA DISTRIBUCION DE GAS
PARA EVITAR CONTRABANDO EN FRONTERAS 
La estatización de la distribución del gas doméstico en el país y principalmente en las zonas fronterizas al norte con Colombia y sur con Perú, anunció aplicará en breve el gobierno nacional para frenar la fuga de hidrocarburos en gas doméstico y gasolinas el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, durante su comparecencia al seno de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional.
El Secretario de Estado acudió a esa instancia parlamentaria el pasado miércoles respondiendo a un llamado de la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea, Rocío Valarezo, revelando además que de manera prioritaria el régimen del presidente Rafael Correa endurecerá los controles y fortalecerá los operativos para controlar el acaparamiento y la fuga de gas doméstico que genera grave perjuicio al Estado y enriquece a un grupo de inescrupulosos de la distribución.
Pástor señaló que en el 2012 se mejorará la calidad de los combustibles aplicando métodos viables ya en proceso de ejecución a cargo de esa Secretaría de Estado. Explicó con ello las causas del desabastecimiento de gas domestico GLP, en la zona sur del país y particularmente de la provincia de El Oro y a la par que describió las acciones definidas para impedir la salida del combustibles por las fronteras provocada por la diferencia de precios de los hidrocarburos (gas doméstico y gasolinas) con las hermanas Repúblicas de Colombia y Perú, hecho que alienta el contrabando del combustible.
Indicó que se han tomado diversas acciones para evitar el desabastecimiento del gas doméstico en la provincia de El Oro y las zonas fronterizas, con la ayuda de las autoridades de control de la Fiscalía General del Estado, particularmente con la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburífero, por los problemas que se dan a nivel de distribuidoras de hidrocarburos.
Adicionalmente señaló que se realizarán operativos permanentes para evitar el acaparamiento del gas doméstico y anunció que próximamente el Estado ecuatoriano asumirá la distribución del hidrocarburo con miras a regular el mercado y evitar la pérdida permanente de millones de dólares a causa de la fuga del combustible.
Añadió también que con la ayuda de tecnología de punta, con una tarjeta magnética inteligente se controlará la anómala situación, particularmente a través de un proyecto a implementarse en las provincias fronterizas del norte y sur del país, contribuyendo así a frenar el contrabando, hecho lamentable que viene ocurriendo desde hace más tres décadas.
Por su parte la parlamentaria orense Rocío Valarezo reclamó una mejora inmediata en la calidad de los combustibles que se comercializan el país, por cuanto la población se ve afectada por la presencia de partículas contaminantes de azufre, entre otros contaminantes cancerígenos, que rebasan las normas internacionales de la OMS para la calidad del aire.
En este sentido el ministro se comprometió a mejorar para el año 2012, de modo sustancial la calidad de los hidrocarburos, proyecto que cuenta con el apoyo decidido del Presidente de la República.

Para dar seguimiento a compromisos
ORGANIZACIONES SOCIALES
Y FUNCIONARIOS
EN SESIÓN DE TRABAJO
Que se destituya de sus cargos a los directores provinciales de las dependencias públicas que no hayan cumplido con sus compromisos y que no acudan a rendir cuentas, fue el planteamiento que hicieron los representantes de las organizaciones y movimientos sociales de El Oro.
El pedido fue hecho al gobernador de El Oro, Edgar Córdova, en la sesión de trabajo del jueves 20 de octubre, en el auditorio de la Corte de Justicia de Machala, local en donde los funcionarios públicos debían estar presentes para dialogar con los actores de la sociedad civil y buscar soluciones a varios planteamientos efectuados con anterioridad.
Entre los problemas planteados se ventiló aquel que los pescadores artesanales habían indicado al Seguro Social sobre la afiliación a esa institución. La representante de esa entidad dijo que la petición había sido enviada a Quito y se estaba esperando la respuesta.
Otro tema que se tocó fue el referente a Jambelí, cuyos representantes demandaron mayor promoción turística del balneario por parte de la Dirección Provincial de Turismo; además pidieron que los encargados de la construcción de los muros de escollera entregaran información a la veeduría ciudadana.
Sobre el tema, el coordinador provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Marco Valencia, entregó un reporte técnico sobre el material que se estaba usando en la citada obra.
Así mismo, Norma de Marfetán planteó la necesidad de que todas las autoridades de Gobierno se unan a la causa para sacar a Tripleoro CEM de la administración del agua potable y alcantarillado de Machala.
En ese aspecto, el delegado de la Dirección de Salud de El Oro, Guillermo Aguilar, conformó una comisión interinstitucional para tratar el asunto del agua y verificar si es o no apta para el consumo humano. El comité quedó conformado por Saida Correa, directora de Salud; Betty Párraga, comisaria de Salud; Víctor Quirola, asambleísta presidente de la Comisión de Salud; el defensor del Pueblo de Machala, Fernando León; representantes del Frente de la Salud y delgados de los movimientos sociales.
Luego de haber abordado la agenda, los integrantes de la Coordinadora Provincial de Organizaciones y Movimientos Sociales de El Oro, determinaron que habrá una tercera reunión, el 25 de noviembre, a las 10h00, en el mismo sitio.

Hoy continúa Seminario Internacional del CONGOPE
ESPECIALISTAS PROPONEN NUEVO
MODELO DE GESTIÓN DEL DESARROLLO
 Un nuevo modelo de gestión del desarrollo, que responda de mejor manera al cambio permanente y a la creciente necesidad de mayor participación de la gente organizada en la toma de decisiones, es lo que proponen especialistas convocados en el Seminario Internacional sobre Enfoque Territorial organizado por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) que se inauguró ayer en el Hotel Oro Verde.
Para el ponente Ismael Tolosa, profesor de la Universidad de la Frontera (Chile), el desafío de los gobiernos es impulsar el desarrollo con características territoriales, como una forma de buscar alternativas de gestión que impulsen procesos de descentralización rompiendo la rigidez de la política pública.
Él propone la conformación de consejos público-privados en función de una mirada consensuada y común del desarrollo a través de un Plan Plurianual de Desarrollo Territorial que tenga un soporte de inversión pública y privada.
Carol Cheja, investigadora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), recordó los procesos de desarrollo rural y descentralización en el Ecuador durante los años setenta y ochenta, enfatizando que la potencia de cambio está en los territorios.
Cornelio Delgado, especialista en desarrollo económico, intervino a través de  videoconferencia desde Ontario (Canadá) donde estudia una maestría, indicando que el desarrollo económico territorial es clave para el desarrollo competitivo de un país y que la participación de los actores sociales y productivos aportan mucho a ese crecimiento.
Añadió que Canadá es el país más descentralizado del mundo y que el fomento productivo contribuye a fortalecer la descentralización y la autonomía. “Cada ciudad canadiense tiene varias agencias de desarrollo financiadas con dineros públicos”.
Además –agregó- debe considerarse que lo público no es únicamente lo estatal sino también lo comunitario y en aquel país las organizaciones no gubernamentales (ONG) financian el 70% de sus presupuestos con dineros públicos.
El consultor Jorge Proaño manifestó que no es posible hacer fomento productivo si no hay auténticos gobiernos en el territorio. A su juicio, el territorio es un ente vivo, dinámico, un agente del desarrollo y quien está más cerca de él, es decir, los gobiernos provinciales y locales, son los encargados de planificar su desarrollo.
Considera que la descentralización es el traspaso de competencias y recursos, por lo tanto las políticas públicas no deben ejecutarse únicamente desde el estado central, sino desde lo local.
El Seminario Internacional continuará hoy en el Hotel Oro Verde, a las 9:00, con el tema Escalamiento a modelos trerritoriales de gestión del desarrollo económico: experiencia de varias regiones.
Ayer, el evento fue inaugurado por el presidente del CONGOPE, el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, quien expresó que el nuevo marco institucional del Ecuador permite profundizar los procesos de descentralización y autonomía, para lo cual es necesario aprovechar las experiencias de otros países, recalcando que ese desarrollo debe partir de la articulación entre el sector privado, lo público y la Academia.
En el primer día asistieron el rector de la UTMACH, Alberto Game; la vicerrectora Cecilia Serrano; el subsecretario de SENPLADES, Marcelo Torres; el jefe político Rosman Paladines; el asambleísta Dalton Burgos; el director ejecutivo del CONGOPE, Jorge Olmedo; y representantes de todos los consejos provinciales del país

En Machala durante septiembre, según el INEC
CANASTA BÁSICA EN U$543,31
Y CANASTA VITAL EN U$405,65
Machala ocupó el séptimo lugar entre ocho ciudades del país en cuanto al precio de la canasta básica durante el pasado septiembre y el sexto puesto en la canasta vital; según se desprende del reporte que sobre el tema publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INEC-.
Según el reporte del INEC, en la capital orense la canasta básica tuvo un valor de 543,31 dólares el mes pasado, mientras que la canasta vital se cotizó en 405,65 dólares.
De acuerdo con el informe del INEC Cuenca es la ciudad más cara en el rango de la canasta vital con 584,26 dólares; le siguen: Esmeraldas con 576,74 dólares; Quito con 575,27 dólares;  Loja con 575,19 dólares; Guayaquil con 563,04 dólares; Manta con 553,50 dólares; Machala con el valor referido y Ambato con 541,72 dólares.
En la canasta vital;  Manta es la ciudad más cara con 420,45 dólares y le siguen: Esmeraldas con 418,11 dólares; Quito con 415,65 dólares; Loja con 413,77 dólares; Cuenca con 408,55 dólares; Machala con el precio señalado; Guayaquil con 405,13 dólares y Ambato con 392,85 dólares.

MARCABELI
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, RECHAZÓ PEDIDO DE
REVOCATORIA AL ALCALDE, LCDO. JORGE CARRIÓN MORA
 (Pedro Manuel Román).- El Consejo Nacional Electoral, mediante Of. No. 0003962, Quito, 21 de septiembre de 2011, suscrito por el Secretario General del CNE, Dr. Eduardo Armendáriz Villalva, remitido al Lcdo. Jorge Carrión Mora, Alcalde del Cantón Marcabelí, da cuenta: Que, con fecha 30 de mayo del 2011, el ciudadano Alcides de Jesús Murillo Santín, presenta ante la Delegación de la Provincia de El Oro del CNE, la solicitud para la revocatoria de mandato del señor Jorge Humberto Carrión Mora, Alcalde del cantón Marcabelí, de la provincia de El Oro, aduciendo incumplimiento del Plan de Trabajo.
No Justifican
La Directora de Asesoría Jurídica sugiere al Pleno del Organismo no admita la solicitud de revocatoria de mandato planteada por el señor Alcides de Jesús Murillo Santín, en contra del señor Jorge Humberto Carrión Mora, Alcalde del cantón Marcabelí, de la provincia de El Oro, por cuanto el peticionario no justifica en forma clara y precisa los aspectos del Plan de Trabajo presentado en la inscripción de la candidatura y que habrían sido incumplidos por la autoridad cuestionada, por otra parte, no justifica de forma clara y precisa la o las disposiciones legales relativas a la participación ciudadana que se consideran incumplidas o violentadas y la descripción de las condiciones en las que se habría producido el incumplimiento o la violación legal, y por último no se justifica en forma clara y precisa el incumplimiento de las funciones y obligaciones establecidas en la Constitución y la Ley, por parte del señor Jorge Humberto Carrión Mora, Alcalde del cantón Marcabelí, de la provincia de El Oro.
No a la Revocatoria
Acogiendo el informe anterior,  consecuentemente, el Pleno del Consejo Nacional Electoral, en uso de rus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, no admite la solicitud de revocatoria de mandato planteada por el señor Alcides de Jesús Murillo Santín, en contra del señor Jorge Humberto Carrión Mora, Alcalde del cantón Marcabelí, de la provincia de El Oro, por cuanto el peticionario no ha justificado en forma clara y precisa su pedido de revocatoria de mandato, de conformidad con lo establecido en la Ley,   revocatoria que puede ser solicitada únicamente por las siguientes causales: Por incumplimiento del plan de trabajo; de las disposiciones legales relativas a la participación ciudadana y las demás funciones y obligaciones establecidas en la Constitución de la República y la Ley, correspondientes a cada una de las dignidades de elección popular, por lo que se dispone el archivo de la petición.

PIÑAS                                                
EDUCACIÓN INICIAL DE ESCUELA DR. GONZALO ABAD GRIJALVA
PRESENTÓ HECHOS HISTÓRICOS EN DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS
 (Pedro Manuel Román).- Comentarios favorables se dieron por  parte de la ciudadanía y asistentes,  en la presentación del carro alegórico en el desfile del Pregón de Fiestas, por los alumnos, profesores y padres de familia de  Educación Inicial del Centro de Educación General Básica Dr. Gonzalo Abad Grijalva; quienes  pusieron a consideración un significativo trabajo que se relató los valores enunciados.
Insignes
Se quiso hacer notar, los hombres y mujeres que impulsaron grandes eventos, por la celebración de la emancipación; como  Don Luis Cabrera Román y Don Albino Aguirre que en paz descansen, también Don Daniel Añazco persona indispensable en todos los actos.
Recuerdos
En este aspecto se recordó épocas inolvidables, de programas inéditos, de la alegría de los Piñasenses, del altruismo de sus concejales, de la belleza de las mujeres de ayer, del esfuerzo y la unión de todos, para cantarle a Piñas y emocionados darles sus vivas.
Ternura
Se demostró la palabra que simboliza la calidad humana de un ser reflejado en su majestad “EL NIÑO” divinos tesoros que engalanan ésta presentación.
Decoros
Este vistoso diseño hecho sin escatimar esfuerzos, se adornó con la realidad de un pasado elocuente, que para las generaciones actuales pueden ser inverosímil todo lo que vivieron y palparon setenta años atrás, fue un escenario idéntico, preparado para las Bodas de Oro de efemérides donde se reflejó la iglesia antigua y los adornos complementarios con orquídeas autóctonas que inspiran por su vivacidad
Los niños de Educación Inicial, muy comprometidos con su ciudad hicieron conocer evidencias fotográficas de las reinas en traje típico, que las parvulitas los lucieron idénticos demostrando también la mágica de la confección de la modistería de ayer y hoy, donde se representó a las siguientes: 1980: Margorth Romero Pacheco; reina de las Bodas de Rubí y su trofeo representado por Nathaly Aguilar Salinas, 1980: Saidy Ramírez Toledo Reina de la feria en las Bodas de Rubí y su trofeo,  por Maripaz Loayza Galarza, 1990: Jessenia Ramírez Valarezo; Reina de Piñas en las Bodas de Oro y su trofeo,  por Génesis Ramírez Encalada, 1993: Marcela Añazco Romero; Reina de Piñas y su trofeo, por Fabiana Peña Romero, 1998: Paola Feijoo Castro; Reina de Piñas y su trofeo,  por Valeska Barnuevo León, 2000: Nathaly Garcés Toro; Reina de Piñas y su trofeo,  por Hessell Aich Román, 2001: Karen Ramírez Flores; Reina de Piñas y su trofeo,  por Helen Tenesaca Vivanco, 2004: María Augusta Serrano Loayza; Reina de Piñas y su trofeo,  por Nathaly Pereira Serrano, 2010: Karla Aguilar Galarza; Reina de Piñas y su trofeo,  por María José Román Loayza

PIÑAS
HOY UNE ORGANIZA “EL MAGISTERIO CANTA A PIÑAS”
(Pedro Manuel Román).-La Unión Nacional de Educadores Núcleo de Piñas, que la Preside el Dr. Jorge Aguilar, como un justo Homenaje al maestro Piñasienses y al culto y noble pueblo del Cantón, con el apoyo del Municipio de Piñas y artistas locales, realizará el evento artístico denominado "El Magisterio canta a Piñas".
Programa que está prevista efectuarla hoy  viernes 21 de Octubre 2011 en el parque central de la ciudad, a partir de las 20h00, con la participación de connotados grupos y artistas de la localidad y la provincia, tales como:
Grupo la Creación, Grupo Madera Fina, Madrigal de seda, Amantes Latinos, Beto Illescas,  Silvio Romero,  German Ayala; además de la actuación de delegaciones de las Instituciones educativas del Cantón Piñas,  de La UNE provincial de El Oro, Santa Rosa, Atahualpa, Portovelo, Zaruma y del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Arenillas.

G-7OOO.OOO.OOO: NUEVO PODER GLOBAL
Ec. Leonardo Vicuña Izquierdo

El pasado 15.10.11  manifestaron millones de hombres y mujeres en unas 900 ciudades- incluyendo New York y su Wall Street- de un centenar de países, contra el poder bancario mundial sostén de  la globalización neoliberal, conducida por mafias internacionales, enquistadas en el FMI, Banco Mundial, OMC; en la OTAN, liderada por el Ministerio de Guerra de EE.UU., desde  donde se decide la invasión a los países del tercer mundo y se masacra a su gente.
Todo  con el aval de la ONU y su Consejo de Seguridad, que aprueba las agresiones.
Se trata que los pueblos buscan reemplazar el poder del G-7, que agrupa a los países capitalistas más ricos, que ostentan ese poder mafioso, el  del comercio desigual, el mundo financiero de rapiña, paraísos fiscales y cuentas secretas en la gran banca, negocio de drogas, control ultraexplotativo  de la tecnología, industria de la guerra y tráfico de armas, de las transnacionales depredadoras de la naturaleza, los destructores de la capa de ozono que alteró el clima, de la explotación a los trabajadores, del poder mediático de los propietarios de la gran prensa, de los ejércitos de ocupación que han asesinado a millones  en las guerras e invasiones como las de Irak, Afganistán, Libia; del  bloqueo a Cuba, de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, los que asesinaron millones de judíos, los de tantas barbaridades contra la humanidad.
Los explotados, indignados y cabreados del planeta, insurjen contra este poder globalizado, que  ha impuesto a sangre y fuego las políticas  de liberalización de mercados, los atracos bancarios, crisis financieras y endeudamientos extremos que hipotecaron los países y los empobrecieron más; privatización de las empresas rentables; apertura  extrema que en lo comercial y financiero, afecta la producción local, impone los TLC, liquida a millones de productores, en beneficio de poderosas empresas  que tienen multimillonarios subsidios.
Se busca, aún en forma dispersa, cambiar el poder  del G-7 por el poder global de la humanidad, el G de 7 mil millones de seres humanos, víctimas de las crisis, la que deben pagar  sus responsables y culpables; construir  un nuevo orden mundial, de paz, solidaridad y desarrollo, sin explotación, guerras ni mafias. Que los ciudadanos tengan participación en las decisiones que afectan sus vidas.
Hagamos fuerza por que cambie la perversa institucionalidad reinante a nivel global. Apoyemos las iniciativas locales de adhesión a esta gran lucha social internacional.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...