domingo, 4 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com

Extrañan prebendas del pasado
MILITARES “PASIVOS” BUSCARIAN
DESETABILIZAR LA DEMOCRACIA
El presidente del Ecuador, Rafael Correa, alertó este sábado durante el Enlace Ciudadano 503 que existen informaciones de movilizaciones que realizarán los militares en servicio pasivo para tratar de desestabilizar al país durante la próxima campaña electoral. 
“Tenemos información de que va haber fuertes movimientos sobre todo de militares en servicio pasivo, esos formados en las Escuela de las Américas; esos trogloditas fascistas que lastimosamente hasta hace poco dominaban incluso dentro de las Fuerzas Armadas (FF.AA)”, señaló el mandatario desde el cantón Balzar, en la provincia de Guayas.
Correa explicó que la Escuela de las Américas es donde se formó Pinochet y muchos otros dictadores de América Latina. “Sepan ustedes que nuestras Fuerzas Armadas tenían un convenio de preparación con esa escuela, tuvo que llegar la Revolución Ciudadana para acabar con eso (…) y esos representantes del pasado nos la tiene jurada”, dijo.
Según el mandatario uno de los principales asuntos que desató el odio de los militares pasivos son las reformas al Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (ISSFA) porque se pone fin a los privilegios de los militares de alto rango y ellos no van a permitir que “un civil de izquierda como Correa les diga qué hacer”.
“La tropa es consciente que mientras en el sector civil los servidores públicos pagan 11,45% al IESS ellos pagan el 23%, mientras el empleador paga 9,15%, en las FF.AA pagamos 26%, no para mantener a los más pobres sino a los más ricos, para que un General salga con 5.000 o 6.000 dólares de cesantía, el mundo al revés, la justicia social al revés”, puntualizó el Presidente.
En este sentido indicó que están preparando marchas, movilizaciones e incidentes para desestabilizar por lo que invitó a todos a estar alertas. “A estar preparado pueblo ecuatoriano, a estar preparados tropa de las FF.AA, oficiales jóvenes, oficiales patriotas, los buenos somos más, muchísimos más y no pasará el pasado, no pasarán los mismos de siempre”, resaltó.
Y agregó: “Atentos que se nos vienen con todo para desgastarnos, tienen pactos con la derecha sobre todo con Guillermo Lasso pero también con los socialcristiano, es parte de la  politiquería, no nos pueden vencer en base a propuestas y van a tratar de vencernos en base a la inestabilidad, al desgaste, a los disturbios", apuntó.
"Más firmes que nunca pueblo querido, más firmes que nunca tropa de las FF.AA, más firmes que nunca oficiales patriotas, sobre todo los jóvenes con una nueva visión de país, ¡volveremos a vencer!”, finalizó.              

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Desde enero o febrero del 2017
SANTA ROSA EMPRENDERA EN UNA
VERDADERA REGENERACION URBANA


Desde enero o febrero del 2017, empezara la regeneración urbana del centro de la ciudad, en un plazo de ejecución de obra de 18 meses por un monto de diez millones de dólares, gestión realizada por Clemente Bravo, alcalde, señala un parte de prensa de esa misma entidad municipal.
Explican que el estudio definitivo para la regeneración urbana de 5.5. Km del centro de la ciudad y rehabilitación de 115 hectáreas del sistema hidrosanitario y fluvial del área urbana, que comprende desde las calles Colon desde la Machala hasta las Filomeno Pesantes y todas las transversales, para ello se está en un proceso de carácter legal cumpliendo todo lo exige la ley de contracción publica y el Baco del Estado.
ALCANTARILLADO
La regeneración urbana no es solo poner la ciudad bonita, Santa Rosa tiene el sistema de alcantarillado del casco central con más de cuarenta años de construcción y está a once y doce metros de profundidad y con ello genera problemas muy serios ya que las estaciones de bombeo de las aguas servidas están a catorce metros de profundidad y como este sistema está bastante obsoleto, en tiempo de invierno las aguas lluvias que se acumulan, más las aguas servidas las bombas no avanzan a evacuar todas las aguas. Y en los sectores bajos se juntas estas aguas y salen por los sumideros y la topografía de esta ciudad es irregular y con ello las inundaciones
El sistema de alcantarillado en el centro de la ciudad ya cumplió su vida útil, por ello con esta regeneración hemos considerado cambiar el sistema de alcantarillado del centro de la ciudad, separando lo que aguas lluvias y aguas servidas, es decir un sistema de alcantarillado nuevo en toda esta zona y lo otro es el sistema de aguas lluvias se ha considerado en este proyecto la colocación de una estación de bombeo en el Barrio Quito, en este proyecto está la colocación de tres estaciones de bombeo, donde las aguas lluvias mediante bombeo de inmediato se las estará evacuando.

CNEL MEJORA ALUMBRADO
PUBLICO DE MACHALA
80 luminarias fueron instaladas en Ursesa 2, sectores 1, 2 y 3, para mejorar el servicio de alumbrado público y contribuir con la seguridad ciudadana en este populoso sector de la ciudad de Machala.
Los moradores agradecieron al Gobierno Nacional por la atención brindada; ya que, mejora la luminosidad en las principales calles por donde circulan los buses de servicio urbano.
También se iluminó las vías adyacentes como callejones y calles secundarias, llegando a todos los rincones de los barrios.
Lilian Ordóñez, presidenta de Urseza 2, Sector 1, manifestó que gracias al Programa Ilumina Tu Barrio, impulsado por la Vicepresidencia de la República, ahora se cristalizó la aspiración de miles de moradores. “Agradezco al Gobierno Nacional por esta importante obra para nuestra comunidad”, destacó.
El mejoramiento del servicio de alumbrado público también se ha realizado en más de 70 barrios de la ciudad de Machala, como por ejemplo: 16 de Marzo, 7 de Marzo, Primavera 1 – 2, El Condado, Rayito De Luz, 24 de Septiembre, Urdesa Este, Los Girasoles, Los Andes, La Aurora, 20 de Junio, Villaflora, entre otros.
Además, las vías principales de la urbe están bien iluminadas como: Las Palmeras, “Bolívar Madero Vargas”, La Ferroviaria, “Arízaga”, “Pichincha”, “Manuel Serrano”, etc. Durante el presente año ya se han instalado más de 5.000 luminarias en toda el área de servicio, cuya finalidad es justamente atender a los ciudadanos ya sea con instalación de nuevas luminarias o reparando las que se encuentren dañadas.

CRUZ ROJA CELEBRARA
SU DIA CLASICO
Presididos por Dolores Pazos, en la Provincia de El Oro, los voluntarios de la Cruz Roja celebran el Día Internacional del Voluntariado que, cada 5 de diciembre, es resaltado gracias a que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo instituyó en el año de 1985 para estimular a más personas a ofrecer sus servicios voluntarios en todo el mundo.
CELEBRACIÓN
Para este lunes 5 de diciembre, a las 16.00, en la Casa de la Cultura de El Oro, Cruz Roja de El Oro ha preparado un evento de reconocimiento a la labor de sus voluntarios más destacados, a quienes se les entregará insignias y detalles de solidaridad para sus fraternos voluntariados locales.
El voluntariado de Cruz Roja de El Oro lleva 72 años sirviendo a la causa humanitaria de un movimiento que, siendo líder a nivel mundial, ha logrado posicionarse en 190 países donde el prestigio, credibilidad y cariño de la gente, le garantizan la apertura en cada actividad que se proponen, amparados siempre en 7 principios fundamentales que son: Humanidad, imparcialidad, independencia, neutralidad, voluntariado, unidad y universalidad.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja posee en Ecuador unos 8.090 voluntarios activos, presentes en las 24 provincias del país. En El Oro, son 341 voluntarios distribuidos en 8 cantones: Arenillas, El Guabo, Huaquillas, Machala, Pasaje, Piñas, Santa Rosa y Zaruma.
Cada equipo presente en los cantones, busca incidir en su comunidad, con actividades que van desde: mingas comunitarias, campañas masivas de salud y prevención para cambios de comportamiento y trabajos de sensibilización comunitaria para niños, adultos y adultos mayores en temas de gestión integral del riesgo, nutrición, prevención de la violencia y cuidado ambiental.
Se espera que los voluntarios de la Cruz Roja de El Oro puedan estar presentes en los 14 cantones orenses.

ARENILLAS
DETIENE CAMION CON
WHISKY ILEGAL
Encaletado en el doble fondo de un camión, personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, descubrió 10 cajas de licor, que al parecer ingresaron ilegalmente al país.
Este operativo se registró en el control de Chacras, cerca de las 06:00 de ayer, cuando los agentes realizaban un registro a todos los automotores, de pronto notaron la actitud sospechosa del chofer de un camión.
Cuando fue revisado el cajón, a simple visto todo estaba normal, pero al hacer un registro riguroso, descubrieron que había un doble fondo, donde encaletaron whisky.
El valor en mercado de las mercancías aprendidas en los últimos tres decomisos asciende a un monto de 11870 dólares.
Hernán Solís jefe de Operaciones del SENAE en Huaquillas menciona que en este mes de mayor movimiento económico doblarán los patrullajes y operativos en toda la provincia especialmente en frontera.
El cantón Huaquillas siendo frontera con Perú es vulnerable para el pasó ilegal de mercancías tales como perecibles, licor, prendas de vestir, TV, calzado.

DEPORTES

BARCELONA EN AMBATO
BUSCARA CAMPEONATO
El ídolo del futbol ecuatoriano deberá ganar al Mushuc Runa para obtener su estrella 15 en un partido que tendrá como escenario el estadio Bellavista de Ambato.
Los canarios cerraron la página de la derrota que sufrieran el pasado domingo en su reducto frente a su eterno rival, Emelec
El técnico Guillermo Almada, para este duelo no podrá contar con el ofensivo Ely Esterilla y el volante de contención Gabriel Marques, por estar suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. El uruguayo tampoco tendrá a Marcos Caicedo, quien tiene problemas en su pierna derecha, molestia que lo tendrá alejado de las canchas alrededor de 2 semanas.
FORMACION
Con estos antecedente; Barcelona pondría hoy en el gramado del estadi ambateño la siguiente formación: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Dario Aimar, Anderson Ordóñez, Mario Pineida; Matías Oyola, Oswaldo Minda, Washington Vera, Erick Castillo; Damián Díaz, Jonathan Álvez.

ELECTRICOS ESTAN MOTIVADOS
PARA RECIBIR A LA  CATOLICA
En Emelec todo es motivación y optimismo tras la victoria (2-1) del último Clásico del Astillero. Durante la semana de entrenamientos, en el Complejo los Samanes, la plantilla de jugadores y cuerpo técnico realizó algunas actividades de integración, que combinaron con los ejercicios físicos y tácticos.
Uno de ellos fue un asado que se ofreció como premio por la victoria ante Barcelona, que evitó que el equipo torero se coronase campeón en su estadio y ante 60.000 espectadores.
Alfredo Arias, director técnico del ‘Bombillo’, en varias de sus intervenciones ha sido claro en que han realizado una campaña digna para ser campeones, pero que los números de Barcelona -hasta el momento- son superiores.
El DT uruguayo explicó que esa diferencia se dio básicamente en dos partidos: en el Clásico del Astillero que ganaron los canarios (1-0) en el estadio George Capwell y el empate (2-2) de la fecha 19 ante Deportivo Cuenca.
“Nos enfrentábamos a una fiesta (supuesto campeonato de Barcelona) ante un grande, con todo a su favor, sus hinchas, su estadio. Mis jugadores fueron unos verdaderos guerreros (...) La única diferencia entre Barcelona y Emelec es que uno es tricampeón y el otro no lo es”.
El estratega charrúa le pidió a sus jugadores e hinchas pelear hasta el final para obligar a la definición del título ante Barcelona.
Para que eso suceda, los azules deben ganar hoy a la ‘chatoleí’ y también hacerlo en la última fecha frente a Delfín, en condición de visitante. Adicional a eso, Emelec debe esperar que los amarillos no ganen ninguno de sus dos juegos.
Arias profundizó durante la semana la estrategia defensiva, ante las ausencias obligadas de Jorge Guagua, Jordán Jaime (lesionados) y Gabriel Achilier (sancionado).
Según las últimas prácticas, la pareja de centrales que saltaría esta tarde (12:00) ante los ‘camaratas’ la conformaría: Fernando Pinillo y Marlon Mejía (este último haría su debut en el torneo 2016).
Por su parte la Universidad Católica -que tiene asegurado un cupo para la Copa Sudamericana de 2017- intentará sacar un importante resultado en la ‘Caldera’ y para eso mantendrán su filosofía de juego ofensivo. Jorge Célico, DT de la ‘chatoleí’, destacó la temporada que realizó su plantilla en 2016 y adelantó que el próximo año harán algunos ajustes para pelear por mejores puestos.
El equipo también hizo actividades de integración, además de los entrenamientos, con la intención de mejorar las relaciones entre cuerpo técnico y jugadores.             

Sangolquí con 2 equipos en la A
CLAN JUVENIL ASCENDIO
DE CATEGORIA
Después de la clasificación de Macará varias fechas atrás, la tarde de este sábado se sumó a primera división Clan Juvenil, el naciente equipo de Sangolquí.
Jugando de local en el estadio de Rumiñahui,  la escuadra azulgrana se impuso por 2 a 0 la Liga de Loja.
Clan Juvenil, dirigido por Juan Carlos Garay, arremetió desde el inicio del partido, provocando a los 18 minutos una enorme corrida por la banda derecha que facilitó un centro para que Víctor Estupiñán definiera desequilibrara el marcador.
En el segundo tiempo, la escuadra ascendida siguió proponiendo un juego ofensivo a pasar de tener diez hombres en el campo. A los 52 minutos, un espantoso rechazo de la zaga lojana al borde del área central le permitió a Estupiñán disparar al andar un arrogante golazo y destrozar el arco y también las ilusiones de Gualaceo que especulaba con el resultado en su partido con el ya descendido Espoli.
La escuadra sangolquileña alcanzó su ascenso a la Serie B la temporada anterior luego de dos ediciones pasadas. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...