jueves, 6 de julio de 2023

 Sueño húmedo de Guillermo Lasso:
DESPEDIRSE DE PRESIDENCIA
AFECTANDO AL IEES PARA A
FUTURO COMPRALO
El pueblo organizado “No lo permitirá”

 

La banca privada y muy “honestos” politiqueros del modelo neoliberal, aspiran en lo que resta del desgobierno actual, apoyados por la prensa corrupta. Continuar desacreditando al IESS, no pagando deudas que superan los 20 mil millones de dólares y lo más grave, desabasteciéndolo de medicinas lo que provoca muertes de pacientes.
En enero de este año, el presidente Guillermo Lasso encargó a una Comisión, presidida por el economista Augusto de la Torre, exfuncionario del FMI, la elaboración de un paquete de reformas para el fondo de pensiones del IESS. El motivo: el sistema es insostenible tal como está planteado y es posible que en unos años no haya el suficiente dinero para pagar las pensiones a los jubilados. Informa la prensa alcahuete a disposición del banquero mandatario
LADINAS SOLUCIONES
Entre los planteamientos está elevar los años de aportes. Actualmente, una persona se puede a los 60 años y cuando haya cumplido 30 años de aportes, pero con las reformas necesitaría 35. Esto ya se conoció en días pasados, así como también nuevos parámetros para calcular el monto de las pensiones.
Ayer miércoles, 5 de julio, Augusto de la Torre explicó en detalle el plan y, entre los cambios que se proponen, está también el de obligar a los trabajadores autónomos para que se afilien. Es decir, a los profesionales abogados, médicos, ingenieros, periodistas, entre otros, que trabajan por factura.
Esto ya es una obligación en la Ley de la Seguridad Social que está vigente desde 2001, sin embargo, no ha sido respetada ni hecha cumplir por las autoridades. En su artículo 2, la ley dice: “Son sujetos obligados a solicitar la protección del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella”. Dentro de esto caben:
El trabajador autónomo, el profesional en libre ejercicio, el administrador o patrono de un negocio, el dueño de una empresa unipersonal, el menor trabajador independiente, los demás asegurados obligados al régimen.
La nueva normativa buscaría los mecanismos para reforzar y hacer cumplir este artículo. Pero habrá un incentivo. Augusto de la Torre explicó que los independientes no quieren afiliarse porque tienen que adquirir el paquete completo del Seguro Social, es decir, salud y jubilación. Eso ha sido una limitación porque los autónomos tienen sus seguros de salud privados. Entonces, la reforma haría que salud sea opcional, para que puedan afiliarse solo a jubilación.
“Con esta medida el sistema se acerca más a la aspiración del acceso universal de la población a una pensión para la vejez y se cumpla el principio de solidaridad”, dice un comunicado de la Comisión para la Reforma al Sistema de Pensiones.

 

50 MIL HECTAREAS BANANERAS
Se PERDERIAN CON FENOMENO
EL NIÑO DENUNCIAN
Productores del principal artículo
De exportación agrícola del país

 

Con las extremadamente tardías decisiones gubernamentales para proteger a Ecuador del Fenómeno de El Niño, los productores de la musácea, estiman que un aproximado o mas de 50 mil hectáreas bananeras corren el riesgo de ser afectadas.
En efecto.   Productores bananeros de El Oro y exportadores difieren sobre posibles efectos del fenómeno de El Niño en los cultivos y el precio de venta de la caja de banano.
Según la Asociación de Bananeros Orenses, que agrupa a pequeños y medianos productores de la provincia, el fenómeno de El Niño podría causar la pérdida de hasta 50.000 hectáreas de plantaciones de banano.
Ese cálculo fue difundido por la asociación durante una rueda de prensa ofrecida el 3 de julio de 2023. Aseguraron que no podrán costear estas pérdidas ni tomar las medidas de prevención porque el precio de la caja de banano que se les está pagando al momento está entre USD 2,5 y USD 3, por debajo del precio de mínimo de sustentación, que es de USD 6,50. El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportadores de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, quienes se nutren del productor orense y ecuatoriano en general, muy especialmente de los pequeños finqueros, calificó como “exageración e irresponsabilidad” hablar de una posible pérdida de 50.000 hectáreas por El Niño.
“Que muestren los estudios que utilizaron para esa estimación. En el invierno “solo” se perdieron 1.500 hectáreas de banano “, recuerda Salazar.
Para el presidente de Acorbanec, en este momento no es posible calcular pérdidas futuras por El Niño. “Hay que trabajar en medidas de prevención, comenzar a dragar los ríos, hacer mantenimientos en los drenajes “.
TRAFICO DE PRECIOS
Sobre el precio que se está pagando a los productores de El Oro por la caja de banano, Salazar recuerda que miembros de la Asociación de Bananeros de El Oro no firmaron contratos a finales de 2022 para sus ventas de este año.
ARCOBANEC SOLO
GANAR Y GANAR
Por lo tanto, según ACORBANEC, sus ventas las hacen en el mercado spot, donde el precio es variable, aseguran.
Acorbanec señala que, el precio promedio de la caja de banano que se pagó a los productores de El Oro entre la primera semana de enero y la última semana de junio de 2023 fue de USD 6,68. En la última semana de junio de 2023, el precio estuvo en USD 3,35, pero en enero de 2023, el precio estuvo sobre los USD 12 y en febrero en torno a los USD 9, según estadísticas de Acorbanec. “¿Qué hicieron con la plata de las semanas que se les pagó en exceso?”, cuestiona Salazar.
Otros productores de El Oro exportan directamente, bajo contrato. Según la Asociación de Pequeños Productores Bananeros El Guabo, el 70% de sus miembros lo hace así. Lyanne Zoeteweij, administradora de la Asociación, asegura que al ser productores orgánicos les pagan en USD 9 la caja de banano.           

EN EL ORO PROVINCIA ALTIVA
ASESINAN A DIARIO, PERO AL
PARECER ‘IMPORTA POCO’ A
LASSO Y SU BANDA
300 muertes violentas, en lo que va del 2023

 

Es doloroso para los moradores de la campiña orense, escuchar detonaciones de armas de fuego a cualquier hora del día y en cualquiera de los cantones, parroquias y recintos de la que fuera apacible rincón pacífico de la patria
CADA DIA UNO O MAS
ASESINADOS
Según publicaciones de Diario Correo. Con la muerte de Steven Angulo Garcés de 30 años y Luis David Bamba Hinostroza de 23, la provincia de El Oro llegó a las 300 muertes violentas hasta este miércoles 5 de julio, convirtiéndose en el año más violento desde el año 2010. A falta de un poco menos de seis meses para que termine el año, las cifras siguen aumentando y, según la tendencia, la provincia podría terminar el 2023 con más de 500 asesinatos. Los cantones con mayor número de personas victimadas son: Machala, Pasaje y Huaquillas.
En comparación con el primer semestre de 2022, se registraron 137 asesinatos, es decir, 160 menos que en este 2023, lo que representa un aumento de 117 por ciento.
En enero de este año se reportaron 50 asesinatos, en febrero 42, en marzo 54, en abril 50, en mayo 53 y en junio 48, con ello, el tercer mes fue el más violento. En lo que va de julio ya se reportan tres asesinatos.
Los cantones con mayor número de personas victimadas son Machala con 135, Pasaje con 53 y Huaquillas con 48.
Mientras que el cuarto cantón más violento es Arenillas con 25 asesinatos, seguido de Santa Rosa con 25, después está El Guabo con 13 y en Piñas solo hubo una muerte violenta, que fue un antisocial abatido por la Policía Nacional.
Por otra parte, los cantones donde aún no ocurren asesinatos son: Atahualpa, Balsas, Chilla, Marcabelí, Portovelo, Zaruma y Las Lajas.
En Machala uno de los casos que más causó controversia fue el hallazgo de cuatro cadáveres en la vía a Pajonal. Un informe detalla que aproximadamente a las 07:00 del 20 de junio trabajadores agrícolas se dirigían a una finca, de pronto, se percataron que en un basurero que está a un lado de una guardarraya había cuatro personas inconscientes.
Pasaje es el segundo cantón más violento, pues en los seis meses se han registrado 51 asesinatos.
El 5 de mayo, cinco trabajadores de una hacienda bananera luego de cumplir con su jornada laboral fueron asesinados en una masacre que ocurrió en la parroquia La Peaña.
Las víctimas fueron identificadas como Richard Muñoz, Jefferson Medina, Jason Valencia, Ángel Castillo y Joao Quiñónez.
Huaquillas se convirtió en el tercer cantón con más muertes violentas, pues en el primer semestre ocurrieron 48.
El 15 de enero ocurrió el triple crimen registrado en la ciudadela Unión Lojana. Una de las víctimas fue identificada como Diego Arévalo, quien era un entrenador de fútbol de una escuela municipal. Las otras dos eran Jean Carlos Conde y Luis Alfredo Quilambaqui Quezada que eran comerciantes fronterizos.

CONAIE NO RESPALDA LA
CANDIDATURA DE YAKU
PEREZ
Rechazan, además, uso de
símbolos indígenas

 

En una resolución del consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), del pasado 3 de julio, resolvieron no respaldar a ningún candidato a la Presidencia, puesto que «no plantean soluciones reales» y «evaden problemas centrales de los pueblos y nacionalidades como el extractivismo».
Había la posibilidad de que la Conaie decida apoyar finalmente a Yaku Pérez, quien fue el candidato de Pachakutik en 2021. Sin embargo, toman distancia y rechazan el uso de los símbolos indígenas por otras organizaciones políticas, tal como lo ha hecho el candidato de izquierda.
En cuanto a los candidatos a asambleístas, la Conaie dice que apoyará a aquellos que fueron escogidos por Pachakutik en un proceso de democracia comunitaria.
Además, declaran abiertamente el apoyo a la opción del ‘Sí’ en las consultas populares del Yasuní y Chocó Andino.

 

PARLAMENTO URUGUAYO
APRUEBA UN “FONDO DE
EMERGENCIA HÍDRICA”
Charrúas se mueren de sed

 

TELESUR. - El Parlamento de Uruguay aprobó este miércoles la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica, para hacer frente a la escasez de agua potable, situación que afecta a más de dos millones de personas en el país, que cuenta con 3.5 millones de habitantes.
El plan contempla disponer de al menos 12 millones de dólares mensuales, que asegurarán el suministro del vital líquido a más de 500 mil personas que se encuentran en situación vulnerable.
Asimismo, cerca de 100 mil adultos mayores, jubilados y pensionistas recibirán 22 dólares mensuales para garantizar el acceso de dos litros de agua por día.
El poder Ejecutivo, por su parte, acordó evaluar y acelerar los procesos para la construcción de la represa del arroyo de Casupá, así como considerar las medidas para paliar la situación en los departamentos afectados.
A principios del mes pasado, todos los partidos políticos del departamento de Florida acordaron solicitar al Gobierno que concrete el proyecto de la represa de Casupá, para aumentar el abastecimiento de agua potable.
El país suramericano padece desde hace semanas una emergencia hídrica por una prolongada sequía.
La escasez de lluvias ha ocasionado que las reservas de la represa de Paso Severino, de la que se abastece de agua potable a la población de Montevideo y Canelones (la zona metropolitana del país) no llegan al 2 por ciento.


PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

 


Después de un largo descanso y porque el exceso de estupidez oficial, me quitaba inspiración o me producía nauseas, especialmente el “preparado banquero”, cuyo menú favorito había sido, “Mandanga albanesa al horno, apadrinado con lomo argentino a lo ‘che-res’ en plato mentiroso”, ESTOY DE VUELTA.
 
La campaña política esta super chispeante. Como candidatos participan una Abejita revolucionaria, un “toro baboso o barroso” sin apoyo Pachakutik.
 
También participa una serpiente gigante que no es boa, o sea No-Boa, una rata enlassada, “Villa rata” que está en la lid electoral anticipada, para pasar el “rato” es decir una especie de “mal-rato”.
 
Como Rambo, actuará “SicarioTopic”, actor repatriado del medio oriente por “6” medio imbéciles, para que sea protagonista del filme “Contratado para Matar” aunque sea para matar el tiempo, no más.
 
en el banquete electoral, servirán Te de “Hervas” en tasas con oreja a la derecha porque al mancito le apestó la izquierda, aunque era, decía “democrática”. En definitiva, la misma mierrrr.
 
En representación del “quántico tarado”, el Moreno de la traición, Participa un candidato de la “menestra alemana”, el “exvice”.  El del voto “por otto” y si es del voto “poroto” voto menestra ha de ser
 
Finalmente, el otrito no parecen apestar y “kk” que no apesta para que mencionarla, hay que dejarla que se vaya por la sombrita del sanitario y punto.
 
Mis panas del chanchullo…. Pasando un día, les estaremos entregando mas datitos compactados con Don Sata que supera al milico Don Naza, y se les gusta los comenta y comparte…Hasta pronto.

 

Faltando una Etapa
JHONATAN NARVAEZ LIDERA
FAMOSO TOUR DE AUSTRIA
El ecuatoriano luce tranquilo

 

El ecuatoriano Jhonatan Narváez mantuvo su condición de líder en el Tour de Austria al final de la etapa 4, este 5 de julio del 2023. Solo queda una jornada de competencia.
Este 5 de julio del 2023, en la etapa 4, Narváez se mantuvo en el lote de punteros y disputó el triunfo en un recorrido montañoso de 197 km.
El ganador del día fue el italiano Matteo Sobrero, del Team Jayco AlUla, con 4:09:19 horas.
Con ese mismo tiempo ingresó Narváez, del Ineos Grenadiers. Lo hizo en el octavo casillero. Con eso mantuvo su liderato a falta de la jornada final que se realizará el 6 de julio del 2023.
Narváez ha realizado una destacada carrera con dos triunfos en las etapas 2 y 3.
Es más, el ecuatoriano también es líder de los puntos en la edición 72 del Tour de Austria.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...