domingo, 30 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Montgomery Sánchez Jr. En Radio Vía
“SOMOS PROGRESISTAS PENSANDO SIEMPRE EN
EL SER HUMANO COMO EJE CENTRAL DEL DESARROLLO”
Machala.- “Somos de línea progresistas siempre pensando que el eje del desarrollo de la provincia y del país de estar centrado en el ser humano” señaló Montgomery Sánchez Ordoñez, candidato para asambleísta en representación de El Oro, auspiciado por la alianza PAIS/MAR, al ser entrevistado ayer en Radio Vía.
Desde el parlamento crearemos leyes que propendan al desarrollo de la provincia (El Oro) y  del país así como a la  estabilidad democrática, y su gobernabilidad apoyando siempre al compañero presidente Rafael Correa Delgado
CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA
El cambio de matriz productiva es una de las aspiraciones del joven político que tiene mucha acogida por las nuevas generaciones, al respecto dijo “debemos cambiar radicalmente la forma de producir, dándole a la tierra mayor rendimiento por hectárea y fundamentalmente obteniendo del producto, valor agregado”
PROYECTOS ESTANCADOS
No podemos permitir que en la asamblea continúe estancado el mandato del pueblo que en la consulta y referendo últimos se pronunció por una nueva Ley de Comunicación y en contra del enriquecimiento ilícito privado, señaló Sánchez Ordoñez quien siempre se mostró aplomado, especialmente cuando las preguntas provenían de la ciudadanía a través de mensajes electrónicos o llamadas telefónicas
PROVINCIA DE SEGUNDA
Con tranquilidad pero frontalmente rechazó una insinuación de la oyente que se identificó como Estela Ríos, de que El Oro era una provincia de segunda tal como se asegura en una emisora local.
Montgomery Jr., dijo “Que éramos antes si ahora somos provincia de segunda, hay que recordar cómo eran las vías antes del 2007 y como son ahora, como era el aeropuerto de Machala y en qué condiciones funciona el que tenemos los orenses en Santa Rosa, como era Autoridad Portuaria y que gracias a la inversión del Gobierno Nacional que sobrepasan los 70 millones contamos con un puerto reconocido nacional e internacionalmente” Se refirió al  proceso de estudios y ejecución de los emblemáticos proyectos Jubones, Tahuín y Puyango Tumbes.
Luego de responder decenas de preguntas de la audiencia de Radio Vía, Montgomery Sánchez Ordoñez finalizó su intervención deseando paz, prosperidad y salud para la familia orense y ecuatoriana en general



CHINCHORREROS INVADEN
SECTOR PESCA ARTESANAL
Los pescadores artesanales de Puerto Bolívar amenazan con tomar medidas en contra de sus similares chinchorreros si los encuentran en las 8 millas náuticas.
El anuncio lo hizo la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao) tras conocer denuncias de sus afiliados de una presunta invasión del área destinada para ellos.
Según este gremio, la presencia de estas embarcaciones en las  millas náuticas señaladas se sigue produciendo, ya que constantemente las encuentran en el sector denominado  “Boya 1”, cerca de la isla Puná.
Dirigentes de la Uoppao mantuvieron una reunión con los oficiales de la Capitanía  de Puerto Bolívar, entre ellos el capitán Jorge Durán, para hacerle conocer de las medidas que van a tomar ellos si ven  algún barco bolichero irrespetando el límite marítimo.
Durán dijo que estos problemas se solucionarán y se comprometió a asignar a una patrulla para que permanentemente recorra el sector. La organización, que agrupa a 7 mil pescadores artesanales, a través de sus líderes demandó mayores controles por parte de las autoridades marítimas.
Tomás Cruz, presidente del gremio, aseguró que algunas de estas naves irrespetan las vedas poniendo en riesgo diferentes especies. “Es nuestro clamor. Estamos exigiendo algo justo. Si estos barcos no quieren regularizar su ojo de malla, lamentablemente tendrán que irse del Golfo de Guayaquil y del perfil costero ecuatoriano”, manifestó un pescador artesanal.
“Desde hace algún tiempo los pescadores artesanales que operamos en las costas de El Oro, especialmente de Puerto Bolívar, hemos denunciado la invasión de las áreas tradicionales de pesca artesanal por parte de embarcaciones industriales, llamados barcos bolicheros”, expresó Cruz.
A inicios de diciembre se produjo una reunión entre los oficiales de la Capitanía, de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, armadores de barcos industriales, inspectores de pesca y dirigentes de la Uoppao para evaluar la situación.
El capitán Durán aseveró que mediante el monitoreo diario hecho a las naves industriales se ha verificado que no están respetando el Acuerdo Ministerial Nº 114, el cual declara “área reservada de pesca exclusiva para los pescadores artesanales la comprendida dentro de las ocho millas náuticas, medidas desde la línea del perfil costanero continental”.


En Rueda de Prensa
DIRECTORA DE SALUD RINDIO CUENTAS
El viernes, Mariuxi Mejía, representante de la Dirección de Salud de la provincia, realizó la rendición de cuentas de la institución que ella dirige, dicho informe responde a las obligaciones que la dependencia tiene con la ciudadanía.
El evento se lo realizó en el salón comedor del Hospital Teófilo Dávila, este proceso de rendición es un acto sistemático, deliberado, interactivo y universal, que involucra a autoridades, funcionarias y funcionarios o sus representantes y representantes legales, según sea el caso.
Dentro de su informa la funcionaria destacó el aporte económico que se efectuó a la provincia de El Oro, el mismo que asciende a los 66´047.050,25 dólares y hasta el cierre de año, se ejecutó un 77,5% del presupuesto asignado para la provincia.
Además recalcó el aporte gubernamental al entregar 7 ambulancias a la provincia, mismas que fueron distribuidas de la siguiente manera: tres ambulancias de tipo I para los cantones de Chilla, Portovelo y Balsas, tres ambulancia tipo II para las casas de salud de los cantones de Santa Rosa, Santa Teresita, Hospital Básico de Huaquillas, y la Maternidad Ángela Loayza de Ollague y una ambulancia tipo III para el HTD.
Un total de 1´170.435 atenciones ambulatorias se han realizado en las unidades de salud de primer y segundo nivel.
Con el fin de mejorar el acceso a los servicios de salud, disminuir los tiempos de espera mejorar la calidad de los servicios de salud se ha implementado varias estrategias.
Dentro del programa de extensión de protección social se capacitó 22 Técnicos en Atención Primaria en Salud (TAPS), ubicados en el distrito 1: Chilla, Guabo y Pasaje, mejorando su acceso a servicios de salud integral y de calidad, eliminando progresivamente las barreras geográficas, económicas, culturales e institucionales.
Dentro del programa de discapacidad se calificó a 1454 personas, se ha efectuado 125.417 atenciones valoraciones de audiología, 251 usuarios atendidos por enfermedades catastróficas.
En este año se ha implementado el sistema Red Pública Integral de Salud donde se busca solucionar la capacidad de respuesta para la atención médica; el programa de Maternidad Gratuita, vigilancia en desorden por deficiencia de yodo, las estrategias Nacionales Intersectoriales de Planificación familias (ENIPLA); Tratamiento de errores de refracción, programa de unidades móviles etc.
Dentro de su discursó Mejía puntualizó que por medio del Gobierno Nacional, seha implementado cambios radicales en el estado ecuatoriano y en particular en el sector de la salud, con la implementación del Sistema Público de Salud al mejorar la infraestructura hospitalaria dotar de medicina a unidades de salud de primer nivel: centros de salud y hospitales, implementados la gratuidad en la atención médica.


Escondete Richard 
MAÑANA QUEMA DE AÑOS VIEJOS
Tradicionalmente en Ecuador, antes de llegar a la media noche los monigotes que representan al año que termina, los preparan para ser incinerados y de esta manera terminar con lo bueno o lo malo que les representaron los 12 meses
ELABORACION Y VENTAS DE MUÑECOS
El sector de la calle Arízaga y 9 de Mayo de Machala, se convierte en el punto de convergencia de los comerciantes que ofrecen los llamados " Monigotes ", a pocas horas del cierre del 2012. Hay muñecos para todos los gustos y su precio varía de acuerdo al personaje y tamaño, se dijo.
Variedad En el lugar desde hace algunos días se exhiben los muñecos confeccionados en base de cartón y papel periódico. Hay familias que tienen por costumbre la confección de los mismos, los que en esta época del año esperan obtener réditos económicos para solventar los gastos.
Infantiles Los hay de tipo infantil, sin que falte la familia del chavo del 8, chilindrina, Pato donald, ratón Miguelito. Se suma el terrorífico Chucky .
Políticos En la exhibición no podían faltar los consabidos políticos que se alistan para ofrecer el oro y el moro en la campaña electoral que se avecina, los que ahora aparecen hasta en la sopa. En forma irónica se puede citar a DON BURRO que es uno de los más solicitados por los clientes.
Deportes La obtención de la corona a los 14 años por parte de Barcelona también ha puesto de manifiesto el ingenio de los artesanos dedicados a esta clase de labores, con la confección del muñeco que representa al elenco más popular del país.
Farándula También se destacan los personajes de la farándula nacional e internacional que están a la espera de los compradores.
Precios Como se indicó al comienzo de esta nota, el precio de los ejemplares está relacionado al tamaño del mismo. Los hay desde 10 dólares. Existe algunos trabajos que sobrepasan los 100 dólares y que son origen de pedido.
Ventas Los comerciantes señalaron que por el momento las ventas no despuntan del todo, pero se espera que entre HOY y mañana lunes, la situación mejore, cuando la población se volque al lugar para la compra de los muñecos.
De aserrín A pesar del paso de los años, la gente sigue solicitando los muñecos de aserrín, aunque en la actualidad se imponen los de cartón, por la facilidad de transportarlos de un lugar a otro y por su costo. En la referida zona se ubica desde hace 8 años Risner Vásconez que se dedica a vender este tipo de trabajos. Los más solicitados son las mujeres. Cuestan entre 10 y 12 dólares cada uno.
El más solicitado El muñeco más solicitado por los compradores era DON BURRO, personaje que se ha ganado la idolatría de las personas. Los hay de diferentes precios, dependiendo del tamaño y calidad. Otro que encabeza la lista de los pedidos es el del presidente Correa. Estos trabajos se realizan por pedidos, se puntualizó.


Asegura prensa gaucha
BARCELONA HABRIA CONTRATADO
A JUGADOR ARGENTINO CASTILLEJOS
La dirigencia de Barcelona mantiene en reserva las opciones de refuerzos extranjeros para el 2013, sin embargo, en Argentina se insiste en que el delantero Gonzalo Castillejos será torero el próximo año.
En una nota que publicó el diario gaucho Popular hace referencia a que Lanús busca un delantero para reforzar su plantel, sin embargo, no podrá contar con Castillejos (que sus derechos deportivos le pertenecen a los granates) debido a que se vinculará a Barcelona.   
De acuerdo a versiones de medios argentinos, Chalo, como se lo conoce al futbolista, tendría firmado un precontrato con la dirigencia torera.    
Castillejos, de 26 años, llegaría a Guayaquil la próxima semana para sellar su vinculación con los amarillos.            
El futbolista, nacido en Leones, provincia de Córdoba, el 5 de marzo de 1986, en su corta carrera profesional solo ha militado en Lanús y Rosario Central, este, su último equipo.         
En el conjunto canalla, que actúa en la segunda división gaucha, Castillejos marcó 27 goles en 43 partidos que jugó esta temporada.


MANCHESTER UNITED GANO
Y CONTINÚA COMO PUNTERO
El Manchester United, del volante ecuatoriano Luis Antonio Valencia, conservó ayer su ventaja como líder de la Liga inglesa de fútbol al derrotar 2-0 en casa al West Browmich, mientras que su principal perseguidor, el City, debió sufrir para vencer 4-3 al Norwich en un partido electrizante. El United se mantiene a siete puntos de ventaja de su rival de patio. Ayer con el ‘Toño’, que jugó los 90 minutos y recibió una tarjeta amarilla, sacó una rápida ventaja en Old Trafford gracias a un gol en contra de Gareth McAuley a los 8 minutos, pero no definió el encuentro hasta el 89’ con un tanto del holandés Robin van Persie, que sigue en racha pese a salir desde el banquillo. El City también tuvo un arranque a toda orquesta y a los tres minutos ya tenía una ventaja de 2-0 gracias a un doblete de Edin Dzeko. Una respuesta más que contundente a la exigencia de su entrenador, Roberto Mancini, que había reclamado contundencia en el área a su equipo tras la caída de “boxing day” ante el Sunderland. Sin embargo, su equipo terminó sufriendo al final. Anthony Pilkington descontó a los 14’ para el Norwich. Sergio Agüero puso el 3-1 a los 49’, pero el City siguió sufriendo, ya que Russell Martin descontó al 62’. Un gol en contra de Mark Bunn cuatro minutos después dio alivio al City, pero otra vez Martin anotó a los 74’. Al final City ganó 4-3.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...