viernes, 6 de mayo de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Ministro Coordinador de Política Económica
SI PRECIO POR ACTIVOS PUBLICOS
ES ABSURDO NO SE VENDERAN
El Ministro Coordinador de Política Económica indicó que los procesos de valoración de los activos públicos se efectuarán con responsabilidad y con expertos a nivel internacional. El Telégrafo
El miércoles pasado, el ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, dijo que se efectuará una valoración responsable del precio de los activos públicos que podrían ser vendidos para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.
A ese efecto, se utilizará el apoyo técnico de ‘expertos con nivel internacional’ que estarán encargados de fijar precios justos.
Entre los bienes públicos considerados para la venta se encuentran: el Proyecto Hidroeléctrico Sopladora, el Banco del Pacífico, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), la aerolínea TAME y los canales incautados TC y GamaTV.
Rivera enfatizó que solo en caso de que los inversionistas privados ofrezcan un precio justo de los activos públicos se podría llegar a un acuerdo económico que contribuya a solucionar la coyuntura que enfrenta el país.
“Si el precio que nos ofrecen es absurdo, no vamos a aceptar”, puntualizó.
La discusión parlamentaria está apoyada por estudios técnicos
Con respecto al debate sobre el proyecto de ‘Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto’, el ministro Coordinador de Política Económica dijo que su cartera facilita  los análisis técnicos necesarios para garantizar que el pleno de la Asamblea Nacional tome las decisiones adecuadas.
En lo relativo al aumento de los dos puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Rivera señaló que ese incremento no incide en el 90% de los productos de la canasta básica.
Agregó que cualquier eventual afectación al sector popular no tiene las proporciones que los sectores de oposición mantienen.
Como ejemplo, el ministro señaló que si una persona tiene ingresos de $ 360, solo contribuiría con $ 0,72 adicional.
Para Rivera, aquello que sería más preocupante es la reacción de las 4.088 personas residentes en Ecuador que tienen un patrimonio superior a $ 1 millón y que son reticentes a contribuir por una sola ocasión con el 0,9% del valor de su patrimonio.
A su criterio, los ciudadanos deben apoyar, en la medida de sus posibilidades, en el financiamiento de la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.
Por otra parte, el ministro Coordinador felicitó la iniciativa del pleno de la Asamblea relacionada con el incremento del 1,8% de los impuestos a los patrimonios que se encuentran en los paraísos fiscales. Sobre los incentivos para aumentar la inversión privada en Manabí y Esmeraldas, Rivera indicó que, en los próximos dos años, se plantea dejar de cobrar los valores correspondientes al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), el Impuesto a la Renta, los intereses y multas.
También se discute la posibilidad de no cobrar el Impuesto a la Renta a las empresas que hagan inversiones nuevas. Tampoco pagarían ese impuesto las entidades del sistema financiero nacional que concedan préstamos en las zonas afectadas.
De esa manera, se incentivará a las personas que pongan sus recursos en las zonas afectadas para lograr una recuperación lo antes posible.
“La idea es que, a través del Banco del Estado, el Banco Nacional de Fomento y la Corporación Financiera Nacional, inyectaremos más de $ 220 millones en crédito.
También evaluamos formas de ayudar al sistema cooperativo para que inyecte recursos”, explicó Rivera.
La Cámara de Agricultura cuestiona impuesto al patrimonio
Si bien la imposición de un mayor tributo a los patrimonios fue postulada por el ministro Rivera como una medida necesaria, la Cámara de Agricultura de la Zona I indicó que el incremento del 0,9% al impuesto al patrimonio perjudicará las actividades agrícolas.
Según su argumentación, aquello sucedería porque la propuesta de ley incluiría la tierra, la cual no es un patrimonio líquido, sino un factor de producción.
Por tanto, sostuvo la Cámara, el tributo restringiría el progreso del sector ya que implica hacer un retiro adicional de liquidez en momentos difíciles. Señaló que en 2008, cuando se planteó el impuesto a las tierras rurales, ya se evidenció el impacto negativo que tendría en la liquidez de los productores.
Por esta razón, se excluyó el pago del anticipo al Impuesto a la Renta que correspondía al valor de la tierra. Otros factores que estarían afectando económicamente a los productores son ciertas modificaciones sobre el pago de la patente municipal.
Según la Cámara de Agricultura de la Zona I, en muchos municipios del país el valor catastral está actualmente por encima, incluso, del valor comercial de los predios.  

Ayer en Machala
CONSULTA PRELEGISLATIVA DE
PROYECTO DE CREATIVIDAD
La mañana de ayer, a partir de las 10:00, se realizó en el auditorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, la audiencia pública provincial de la Consulta Prelegislativa del Proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación.
La comisión prelegislativa estuvo conformada por el presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea nacional, Raúl Abad, parlamentario por Cañar; dos de sus integrantes: los asambleístas Diego Veintimilla, de Azuay, y Herman Moya, de Napo; y el relator de la comisión, Jairo Jarrín.
Además, contó con la presencia del gobernador de El Oro, Carlos Zambrano; la asambleísta Rocío Valarezo; el vicerrector administrativo de la Universidad Técnica de Machala, Ramiro Ordóñez; la directora distrital de Educación, Jocelyn Medina; Pablo Granda, asesor de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt), entre otras personalidades.
La cita congregó a representantes de distintos organismos públicos, organizaciones y actores sociales, directivos de establecimientos educativos y colegiales, entre ellos una numerosa delegación de la Unidad Educativa Integral del Pacífico (UNEIN).
PRONUNCIAMIENTOS
Queremos que el Ecuador deje de ser un país primario, solo exportador de materia prima, para exportar también el conocimiento. Ese es el paso que queremos dar con el Código Ingenios”, aseguró Abad.
Esta va a ser una herramienta importante para aquellas personas emprendedoras, principalmente los jóvenes. Más que todo cuando se plantea la creación de un fondo para apoyar los nuevos emprendimientos de este tipo”, dijo el gobernador.
Fulton Jaén, presidente de la Comuna Bajo Alto, agradeció que se les haya tomado en cuenta para el debate de este nuevo código, pues ellos tiene mucho que aportar.
Por su parte Víctor Vega, presidente de la Asociación de productores agropecuarios Santa Rita, “queremos que nos expliquen a los productores del cacao como nos va a beneficiar este nuevo código que hoy se debate”.
APORTES
Tras la presentación del proyecto, la Comisión recogió aportes de los asistentes, para enriquecer el Código cuyo objetivo primordial es proteger los conocimientos tradicionales de las comunidades y fomentar la investigación a nivel nacional.
Este jueves se desarrolló un evento similar en Zamora, con lo que se pone fin a la consulta realizada en 23 provincias del país (excepto Galápagos). A renglón seguida, se presentará el informe a la Comisión de Educación de la Asamblea, que a su vez lo presentará al pleno del parlamento para el segundo debate.
ANTECEDENTES
Con alrededor de 560 artículos, el Código Ingenios, en cuyo debate y redacción participaron más de 38.000 personas que accedieron al texto a través de una plataforma virtual creada con ese objetivo, pretende además garantizar que el Estado invierta al menos el 0,55 % del Producto Interno Bruto anual en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Entre los temas sustantivos relacionados con esos derechos colectivos de los ecuatorianos están el acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y de los conocimientos ancestrales.
El proyecto de ley tiene como objetivo central cambiar el modelo productivo ecuatoriano, el cual dejaría de ser primario exportador para convertirse en una sociedad del conocimiento, enfocada en el talento humano a través de la ciencia y la innovación.
Uno de los objetivos es que salgan del país los conocimientos de las comunidades y sean patentados en otros países. El Internet también pasaría a ser considerado un servicio básico como el agua, el alcantarillado y la energía eléctrica, con acceso para toda la población.

                                    LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

UTMACH DESARROLLA PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN SOBRE MAL DE CHAGAS
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), junto a la Universidad Central de Ecuador y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), desarrolla el proyecto de determinación de anticuerpos contra tripanosoma cruzi o llamada comúnmente como enfermedad o mal de chagas.
Esta investigación se la hace en perros domésticos en el cantón Guayaquil, en el barrio Cerro del Carmen y en la parroquia rural Juan Goméz Rendón, conocida como Progreso, así como en la parroquia rural Salatí, en el cantón Portovelo, provincia de El Oro, en el periodo 2015-2016.
Según Efraín Beltrán, docente investigador del proyecto, este estudio tiene como objetivo estimar la frecuencia y los factores asociados con anticuerpos anti-T cruzi en perros en estas tres localidades. Para ello, se recogieron muestras de sangre para realizar algunas pruebas.
De presentarse casos positivos en la provincia de El Oro, la UTMACH, con apoyo del INSPI y de la Universidad Central, presentaría el proyecto de investigación en los seres humanos y la búsqueda activa de vectores, dijo Beltrán, quien el pasado sábado 30 de abril, recibió la presea al mérito científico investigativo de parte de la Prefectura orense.
El pasado 26 y 27 de abril, diez estudiantes y tres docentes de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, junto a dos profesionales del Centro de Biomedicina de la Universidad Central de Quito y el INSPI, viajaron a Salatí a recoger las muestras sanguíneas a los canes. En total se tomaron 43 muestras.

CRUZ ROJA COORDINA ACCIONES
DE APOYO JUNTO AL GOBIERNO
​​ 

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, se reunió esta tarde en su despacho con el Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC), Elhadj As Sy, para coordinar acciones entre el Estado ecuatoriano y el organismo, para la recuperación de las provincias afectadas tras el terremoto.
El canciller Long agradeció la ayuda brindada por la Cruz Roja y resaltó que el organismo fue unos de los que más rápido actuó al llamado internacional, junto a países amigos, asegurando que su apoyo en territorio ha sido fundamental.
Parte de la agenda del Secretario General de la IFRC será conocer el impacto del terremoto ocurrido en Ecuador el 16 de abril de 2016. En este contexto, el señor Elhadj As y viajará a Pedernales, Manta y Portoviejo, mañana 6 de mayo. Para el sábado 7 tiene previsto una visita a la Sede de la Cruz Roja en Quito.
Cabe destacar que el pasado 22 de abril, la IFRC hizo el llamado internacional de emergencia con lo que se espera recaudar CHF 18`350.836 francos suizos (USD $18’827.223,7), de los cuales ya han sido liberados CHF 405.778 (USD $416.312,00).
Acompañaron a la reunión el director Regional para América Latina, Walter Cotte; el secretario general de la Cruz Roja Ecuatoriana, William Parra; el coordinador de la Operación de Rescate ante el Terremoto, Alberto Monguzzi.
Por parte de la Cancillería estuvo presente el viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Fernando Yépez y el viceministro de Gestión Interna, Rubén Flores.

COL. DE ARQ. Y MIES SUSCRIBIERON
CARTA DE ACUERDO INSTITUCIONAL

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital Machala, tiene a su cargo el Centro de Acogimiento Institucional Temporal “Casa Linda”, la misma que atiende adolescentes mujeres víctimas de explotación sexual y trata, con fines de explotación sexual. 
La labor se viene dando desde el 1 de noviembre de 2013 y la casa de Acogimiento Institucional Temporal “Dueña de Mi” desde el 1 de enero de 2015.               
Por ello, el Colegio Provincial de Arquitectos de El Oro, a través de su presidente, Oswaldo Pizarro Fernández, suscribió una carta acuerdo con el MIES, para contribuir al desarrollo integral de la niñez y adolescencia de los centros de Acogimiento Institucionales Temporales del MIES, Distrito Machala.       
Para cumplir con ese objetivo el Colegio Provincial de Arquitectos de El Oro facilitará, de forma desinteresada, sus áreas recreativas para así contribuir con el bienestar de la niñez y adolescencia de Machala.

DEPORTES

Rival de Ecuador en Copa América
BRASIL NOMINO A 23 JUGADORES
PARA TORNEO CONTINENTAL


Casemiro, revelación del finalista europeo Real Madrid, es el gran destacado en el equipo convocado por el brasileño Dunga para disputar la Copa América Centenario en la que no consta el astro del FC Barcelona Neymar.
El seleccionador brasileño, que puede jugarse en Estados Unidos su continuidad al frente de la pentacampeona del mundo según la prensa local, apostó este jueves por un equipo rejuvenecido, con los Juegos de Rio en el horizonte y apenas tres supervivientes del desastre del Mundial 2014.
El capitán Neymar fue autorizado por su club Barcelona a disputar únicamente los Juegos de Rio en agosto, donde Brasil buscará el primer oro olímpico de su historia, el único gran título que le falta en su brillante palmarés.
Casemiro es el principal destacado, recompensado por su buena temporada en el Real Madrid, con quien disputará la final de la Liga de Campeones el 28 de mayo ante el Atlético de Madrid, donde milita Filipe Luís, también convocado.
El volante que terminó ganándose la confianza de Zidane en el Madrid, y que acumula ahora aplausos por su consistencia en Europa, ya estuvo en la Copa América de Chile el año pasado, al final de su cesión al Oporto, pero fue suplente y no disputó ningún minuto. Desde entonces no había regresado a la 'Seleçao'.
Brasil será cabeza del grupo B en Estados Unidos y debutará el 4 de junio ante Ecuador. Luego enfrentará a Haití (el 8 de junio) y Perú (el 12 de junio).
CONVOCADOS
Porteros: Alisson (Internacional), Diego Alves (Valencia, España), Ederson (Benfica, Portuga)
Defensores: Miranda (Inter de Italia), Gil (Shandong Luneng, China), Marquinhos (PSG, Francia) y Rodrigo Caio (Sao Paulo).
Laterales: Daniel Alves (Barcelona, España), Fabinho (Mónaco, Francia), Filipe Luís (Atlético de Madrid, España), Douglas Santos (Atlético Mineiro).
Centrocampistas: Luiz Gustavo (Wolfsburgo, Alemania), Elias (Corinthians), Renato Augusto (Beijing Guoan, China), Willian (Chelsea, Inglaterra), Lucas Lima (Santos), Philippe Coutinho (Liverpool, Ingalterra), Douglas Costa (Bayern de Múnich, Alemania), Casemiro (Real Madrid, España), Rafinha Alcántara (Barcelona, España).

Delanteros: Ricardo Oliveira (Santos), Hulk (Zenit, Rusia), Gabriel (Santos).   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...