jueves, 16 de diciembre de 2021

MILLONARIAS PERDIDAS EN
SECTOR AGROPECUARIO POR
INEFICIENCIA DE LASSO

Proforma del 2022 los excluye

Gremios agropecuarios de Ecuador advirtieron este miércoles de posibles pérdidas por más de 6.650 millones de dólares si el Gobierno neoliberal que lidera Guillermo Lasso Mendoza, no entrega recursos a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Las alertas se levantaron luego de que el Gobierno Nacional -en la Proforma Presupuestaria 2022- no asignó recursos económicos para tres proyectos clave que iban a ser desarrollados por Agrocalidad, indicaron en un comunicado.
Los cálculos de las pérdidas se basan en el promedio de exportaciones agropecuarias de los últimos dos años, que en 2019 fueron 5.759 millones y en 2020 alcanzaron los 7.539 millones de dólares.
«A estas pérdidas millonarias se suman trabas para la apertura de mercados internacionales, e incluso la posibilidad de que enfermedades peligrosas ingresen al país», en el caso de que no se ejecuten varios proyectos, indican.
Entre estos mencionan al proyecto de Protección Zoosanitaria, enfocado en fortalecer el sistema agropecuario (bovinos, aves, porcinos, entre otros), el proyecto de Mejoramiento del Sistema de la Inocuidad en Cadenas Agroalimentarias, que busca optimizar los procesos de control, vigilancia y certificación.
Asimismo, el proyecto para el Manejo y Control de Sitios de Producción libres y/o de baja prevalencia de moscas de la fruta, que apunta a promover la apertura hacia nuevos mercados.
Agrocalidad presentó estas tres iniciativas -cuya ejecución suma 24,4 millones de dólares- a la Secretaría Nacional de Planificación, a fin de que se incluyan en el Presupuesto General del Estado 2022, algo que «no ocurrió», anotan.
LAS CONSECUENCIAS
Sin el Proyecto de Protección Zoosanitaria, por ejemplo, Ecuador corre el riesgo de perder la Certificación como País Libre de Fiebre Aftosa, otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que le ha costado a la nación 100 millones de dólares desde 2012
Además, se debilitarían los controles en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos, carreteras y ferias de comercialización, y con ello, se abre la posibilidad del ingreso de enfermedades como la peste porcina africana o la influenza aviar, entre otras, alertan.
Asimismo, en caso de que no se ejecute el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de la Inocuidad en Cadenas Agroalimentarias, los productos de Ecuador tendrían serias dificultades para ser exportados.
«Tal es el caso del Pacto Verde de la Unión Europea, mercado que busca reducir hasta en 50 % el uso de plaguicidas, los cuales -sin el proyecto- no serían detectados».
De igual forma -sin el Proyecto para el Manejo y Control de Sitios de Producción libres y/o de baja prevalencia de moscas de la fruta- disminuyen las posibilidades de ofertar fruta ecuatoriana de calidad a nuevos destinos en el mundo.
Las organizaciones agropecuarias formularon un llamamiento al presidente Guillermo Lasso para que cumpla su ofrecimiento de que haya «más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador».
En este caso, garantizando la inversión pública que permita que productos locales alcancen a consumidores internacionales y que, a su vez, aseguren que los productos que llegan a la mesa de los ecuatorianos sean de calidad.
Con ello, además, se impulsará la reactivación económica, tras el fuerte impacto de la pandemia en toda la economía nacional, señalan.

Por efectos de Socavón:
CASAS SE DESPLOMAN EN
EL CENTRO DE ZARUMA
Angustia, terror y llanto

ZARUMA.- Un nuevo hundimiento se reportó la noche de este miércoles en un sector céntrico de Zaruma, en la zona alta de El Oro. Versiones preliminares indican que un socavón se produjo en la calle Colón y Diez de Agosto, afectando algunas viviendas, causando angustia, terror y llantos.
En redes sociales circulan videos del enorme hueco que se ha formado en la zona céntrica, mientras que los Bomberos de Zaruma y Portovelo se desplazaron al sector para realizar trabajos de ayuda y prevención
Según las primeras evaluaciones se estima que casas de una manzana están en riesgo, por lo que inmediatamente se procedió a la evacuación de personas, destacándose que no es la primera vez que ocurre esta situación en la Sultana de El Oro
En julio pasado, moradores de la calle Gonzalo Pizarro advirtieron del riesgo en las viviendas por un socavón que evidenciaba la constante actividad minera en el subsuelo de la zona poblada del cantón.
Este miércoles 15 de Diciembre del 2021, cerca de las 20:30, el Servicio Nacional de Riesgos confirmó el hundimiento en el casco urbano del cantón. En su cuenta de Twitter indicó que se coordinó la evacuación inmediata de familias.
Los moradores del sector a través de videos que se difundieron en redes sociales alertaron del hundimiento en las bases de una vivienda. Unos contaron que se escucharon estruendos y que tuvieron que evacuar varias familias de los alrededores.
“Esta casa estaba con varios hundimientos hace unos días, al parecer sería consecuencia de los trabajos de minería bajo la ciudad, el nuevo socavón está ubicado a una media cuadra de la escuela La Inmaculada, que también colapsó en el año 2017, dijo José Lucero, morador del cantón Zaruma.
Producto del hundimiento que se registró anoche, más de un medio centenar de viviendas quedaron sin el servicio de energía eléctrica. Inmediatamente se realizó una inspección técnica para evaluar los daños en viviendas adyacentes.
El vicealcalde de Zaruma, Carlos Aguilar, convocó de forma inmediata al Comité de Operaciones Emergentes del cantón Zaruma para atender la emergencia, mientras un grupo de bomberos y técnicos de Riesgos realizaban la evaluación de los daños en esta zona.
Entre las primeras recomendaciones de seguridad se dispuso que se prohíba el acceso a las personas dentro del perímetro donde se produjo el socavón, que terminó con el colapso de una estructura que forma parte de los bienes patrimoniales de esta ciudad orense.
El presidente Guillermo Lasso dijo que dispuso al Servicio Nacional de Riesgos que coordine con el Municipio y las instituciones para dar atención a las familias afectadas.

AMBICIONES PERSONALES
DIVIDEN BANCADA DE LOS
PACHAKUTIK
¿Secretas ofertas los desestabilizan?

PACHAKUTIK, brazo político de la CONAIE, se desmorona en su bancada, posiblemente por efecto de las gestiones gubernamentales que  aspiran constituir un poderoso bloque con legisladores "dicidentes" de los partidos y movimientos políticos que los llevaron a formar parte de la Asamblea Nacional, en el actual período.
La primera asonada desintegradora se dió en la conformación de una mayoría con las bancadas oficialistas de BAN y CREO, sumada la Izquierda Democrática, repartiéndose los principales puestos administrativos de la Asamblea, tocánole a Pachakutik la presidencia con Guadalupe Llori que no disimuló su alegría y agradecimientos por su "ayuda" al presidente Guillermo Lasso.
Este miércoles 15 de diciembre del 2021, nueve legisladores brindaron una rueda de prensa en la que indicaron que serán oposición a políticas neoliberales del Gobierno Nacional, evidenciándose los desacuerdos con sus compañeros de bancada.
En efecto .La fractura del movimiento Pachakutik se hizo pública en una Rueda de Prensa, nueve de los 25 legisladores de esa tienda política se deslindaron de las decisiones que tome su coidearia Guadalupe Llori, quien preside el Legislativo, y el jefe de la bancada, Rafael Lucero. Señalaron también que serán oposición a políticas neoliberales del Gobierno. Esto quiere decir que los 16 restantes se encuentran alíados en cuerpo y alma al actual régimen neoliberal.
Peter Calo, Mario Ruiz, Patricia Sánchez, Darwin Pereira, Salvador Quishpe, José Cabascango, Mireya Pazmiño, Joel Abad y Ángel Maita se presentaron a la rueda  y dijeron que su movimiento no se prestará a “chantajes o acuerdos”.
Mario Ruiz indicó que estarán en la oposición de medidas que afecten a las clases populares.  “Nuestro país, nuestra gente y nuestro pueblo se apresta a vivir una crisis sin precedentes, producto de las leyes y políticas neoliberales impulsadas desde el Gobierno Nacional. En virtud de eso, aquí en la Asamblea, en los movimientos sociales no podemos estar en posiciones tibias”, sostuvo.
Señaló que los nueve legisladores cerrarán filas a favor de “trabajadores, agricultores, artesanos, empresarios honestos, estudiantes y transportistas”. También invitó a otros asambleístas a sumarse a esta facción de Pachakutik para construir agendas sociales. Los nueve legisladores indicaron que esta posición no implica una desafiliación de su tienda política y pidieron a las bases y los dirigentes de la Conaie que también se pronuncien.
Por su parte, el jefe de bloque, Rafael Lucero, señaló a los nueve legisladores y dijo que buscan “imponer agendas propias”. Él comentó que corresponde a la organización indígena iniciar procesos disciplinarios. 

SE PRESUME CORRUPCION
EN "19 GENERALES" DE LA
POLICIA NACIONAL
Ministra Vela pide se los investigue

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela acudió la tarde de este miércoles 15 de diciembre del 2021 al edificio de la Contraloría, en el norte de Quito. Lo hizo acompañada de la Comandante General Tannya Varela. 
Durante su visita, Vela entregó en la Contraloría las solicitudes de 19 generales de la cúpula policial para que se investiguen las declaraciones de bienes y patrimonio de ellos y sus familias.  Vela dijo que “este ejercicio de transparencia se realizará también mañana (16 de diciembre del 2021) en la Superintendencia de Bancos y a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). El objetivo es que se realice una auditoría de las cuentas bancarias y movimientos financieros de los oficiales. 
La finalidad de realizar estas solicitudes es “que todos los ecuatorianos tengan la absoluta seguridad de que sus mandos policiales han cumplido con ética y con respeto a los valores de la institución en su trabajo a lo largo de su vida profesional”, señaló la Ministra de Gobierno. 
Estas acciones se realizan dos días después de que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, anunciará que se han retirado las visas americanas a ‘narco generales’ y también habló de la preocupación por la penetración del narcotráfico en el Ecuador. 
De hecho, este miércoles 15 de diciembre del 2021, la ministra Vela envió una carta dirigida al embajador Fitzpatrick. En ese oficio le solicita que especifique el nombre de los los supuestos ‘narco generales’. 
“Con el fin de iniciar las investigaciones pertinentes, tanto en el ámbito administrativo disciplinario como en el ámbito judicial, solicito a usted se nos entregue la información sobre los generales a los cuales se ha retirado visas y a los cuales usted ha hecho referencia”, detalla el escrito remitido por Vela a Fitzpatrick. 
La Ministra de Gobierno aseguró que ninguno de los generales que forma parte del mando policial están involucrados en las aseveraciones que realizó el Embajador.
Vela también se refirió a la cancelación de la visa americana al general Víctor Araus, quien fue restituido a las filas policiales tras un fallo judicial. 
“El Ministerio y la Policía analiza las consecuencias de carácter jurídico y las implicaciones que tiene el retiro de la visa a este general”, dijo Vela. 
Minutos antes de esas declaraciones, el abogado de Araus, Diego Chimbo, aseguró que esta decisión de cancelar la visa de su cliente y sus familiares se debe a una información que la Policía Nacional remitió a la Embajada de EE.UU, a manera de represalia. 
Vela aseguró que no es así y que la decisión de quitarle la visa fue una decisión soberana de ese país.

BOLIVIA Y CUBA LOGRAN
FORTALECER RELACIONES 
DIPLOMÁTICAS

TELESUR.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, sostuvo este miércoles un encuentro con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, donde se fortalecieron las relaciones bilaterales para emprender acuerdos en áreas estratégicas.
"Sostuvimos un gratificante encuentro con nuestro hermano presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (...) Le agradecimos por tanta solidaridad con Bolivia y trazamos nuevos desafíos conjuntos para el desarrollo integral de nuestros pueblos", indicó el mandatario Arce.
El jefe de Estado boliviano ratificó que la unión entre los pueblos es el único camino para impulsar el desarrollo, "está claro que solos no podemos caminar y necesitamos, más que nunca, el apoyo solidario, complementario e integrador que únicamente pueden lograr Gobiernos revolucionarios", acotó.
Durante su visita en La Habana, el mandatario boliviano se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, ambos se comprometieron en crear las condiciones para la unión de los Poderes Legislativos de los países.
"Esté seguro que volveremos a estrechar nuevamente esas relaciones que teníamos entre esta Asamblea Nacional de Cuba con nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional. Vamos a retomar todo, vamos a reconstruir todo lo que teníamos antes", aseveró el presidente boliviano.
Recientemente, el jefe de Estado boliviano participó en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), donde se ratificó en la solidificación de la unión de la región en pro del bienestar y desarrollo.

EL OMICRON SE PROPAGARA
SIN PRECEDENTES ASEGURA
EXPERTO DE LA OMS
"Estoy sumamente preocupado". Dice

RT.- Durante la entrevista de este miércoles con Sky News el enviado especial de la OMS para el covid-19, David Nabarro, se refirió al problema de la aceleración de la propagación de la variante ómicron del coronavirus, manifestando su preocupación por esta tendencia. 
La variante ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios que la delta pero la infección pulmonar es mucho menor, revela un estudio
"Nunca he estado más preocupado [por la pandemia] que ahora", señaló Nabarro, además de enfatizar que el ritmo de crecimiento de contagios con ómicron "no tiene precedentes", lo que presenta un problema sustancial para todo el mundo. A su juicio, se trata de una situación "extremadamente grave", que podría empeorar en las próximas semanas. 
"Tenemos suficiente información en la Organización Mundial de la Salud para establecer sin atisbo de duda que [la variante] se propaga muy rápido con un tiempo de duplicación del número de casos cada dos o tres días", declaró Nabarro.
"Nos preocupa que la gente está tachando de leve a ómicron. Incluso si ómicron causa una enfermedad menos grave, la gran cantidad de casos volverá a abrumar a los sistemas de salud", subrayó el representante de la OMS.
"No me gusta compararlo con el año pasado, para mí esta [situación] no tiene precedentes, [...] no sé qué tan serio va a ser, pero realmente hago un llamamiento a todos para que tomen en serio lo que digo", concluyó el funcionario.
Este miércoles un equipo de los científicos de la Universidad de Hong Kong (China) publicó una investigación, que revela que la variante ómicron del covid-19 contagia y se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos que la delta y que el virus original del SARS-CoV-2. El estudio, que se encuentra actualmente en fase de revisión por pares para su publicación, también mostró que la infección provocada por la nueva variante en los pulmones es significativamente menor que la de la original, lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad

STEVEN HARO DE 23 AÑOS
GANA VUELTA CICLISTICA 
A ECUADOR

Steven Haro no tuvo dificultades en la última etapa de la Vuelta al Ecuador y se llevó el título de campeón. El corredor del Team Pichincha fue el más sólido a lo largo de la competencia y se convirtió en el primer imbabureño en ganar la competencia ciclística más importante del país. 
El vencedor de la última jornada fue Bryan Obando (Eagles Bikes), que fue el más rápido en el embalaje y superó en la meta a Lenin Montenegro, que llegó en segundo lugar. “Me voy consolidando como corredor de vueltas importantes. 
He aprendido mucho de las carreras en Europa y ahora a seguir trabajando para cumplir mis metas. Muchas gracias a toda la afición de Imbabura”, dijo Haro en la premiación del último día. 
El ciclista oriundo de Urcuquí fue el más fuerte y consistente a lo largo de la Vuelta. Pero dio el gran golpe en la etapa reina que coronó en Tulcán. 
El corredor de 23 años aprovechó muy bien el trabajo del Best PC y sacó la ventaja para ganar la etapa y adueñarse de la general. 
En la Etapa 7, Haro se defendió con uñas y dientes y pudo mantener la ventaja, que en algún momento ya le estaba remontando Anderson Paredes del Best PC. 
Después de coronarse campeón, Steven Haro aseguró que el próximo año correrá el Tour de San Luis y la Vuelta a San Juan, aunque no aclaró con cual equipo participará en estas competencias

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...