viernes, 13 de noviembre de 2015



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Sería, además de traidor, corrupto
RAMIRO GONZALES ESTA IMPLICADO
EN PRESUNTAS ANOMALIAS POR EL IESS


Richard Espinosa, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), señaló en rueda de prensa que se detectaron 12 nuevos actos de corrupción (6 presuntamente durante la administración del expresidente Ramiro González).         
Según Espinosa, entre los procesos, figuran irregularidades en la compra de medicinas y equipos médicos innecesarios.
Espinosa dijo que se descubrió el robo de medicinas en el hospital del IESS, en Portoviejo, por una suma de $9 mil. En este caso están detenidos 2 personas: el guardalmacén y un empleado externo. El funcionario también indicó que en el caso de la matriz Quito se encontró un desvío de fondos por un monto de $50 mil y en esto están involucrados dos personas.    
El funcionario además denunció que en la administración de González se generaron distintos perjuicios para el país por malas gestiones del exdirectivo.               
“Resulta que se compró medicina oncológica y se permitió su caducidad por una compra excesiva y no necesaria en su momento, lo que representa una pérdida de $7 millones para el país”, aseveró Espinosa, quien recordó que cuando se tratan de compras altas debe existir la autorización del Consejo Directivo de la entidad y supuestamente en estos casos no existió. La compra total de este tipo de medicamentos fue por $30 millones. 
Mencionó que la administración de González favoreció a la clínica privada González en Nueva Loja (Sucumbíos), la cual, según Espinosa, sería propiedad de un familiar de Ramiro González.           
Los activos de la clínica en 2007, cuando abrió sus puertas, fueron de $ 182 mil y en 2013 llegaron a $ 4’671 mil; mientras que los ingresos pasaron de $ 553.400, en 2007 a $ 2’126.880, en 2013.           
Otro de las denuncias que hizo Espinosa está relacionada con el contrato por $200 mil del abogado Jaime Donoso Jaramillo.
“A él se le pagó con fondos públicos por defender a personal de González acusados de peculado”, afirmó Espinosa.
Indicó que se compraron equipos oftalmológicos que no son usados por los médicos del IESS porque no tuvieron una capacitación técnica previa

Ecuador Perú
EXITOSO SIMULACRO
BINACIONAL

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) simultáneamente con el Instituto Nacional de Defensa del Perú (INDECI), desplegaron este jueves 12 de noviembre, un simulacro binacional en los cantones fronterizos de Huaquillas y Zapotillo en Ecuador; Aguas Verdes y Sullana de Perú, a fin de determinar la capacidad de reacción binacional ante alguna eventual emergencia a causa del fenómeno de El Niño.
A las 10h00 de la mañana de ayer, cuando las sirenas anunciaba el simulacro, iniciaba con la ubicación de las instituciones participantes en los GAD cantonales lugar donde se activarían los COE para atender la emergencia presentada por fenómeno de El Niño.              
El evento tuvo que ver con la organización de un Simulacro Binacional por la proximidad del Fenómeno El Niño con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante emergencias generadas por lluvias intensas e inundaciones. Dicho simulacro se realizó en las provincias de El Oro y Loja en el Ecuador y las regiones fronterizas de Tumbes y Piura en Perú con el objetivo de ejercitar los planes de contingencia en diversos escenarios establecidos por las autoridades del gobierno nacional y sub nacionales, donde se realizó una campaña de sensibilización y señalización de las rutas de evacuación y zonas seguras ante el fenómeno El Niño.        
El simulacro se basó en datos emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) donde indicaba que los valores de precipitación han alcanzado niveles de 500 mm sobre la normal para el mes de noviembre en las cuencas hidrográficas de Catamayo Chira y Puyango Tumbes.             
“La alerta de que una fuerte lluvia se está produciendo sobre la ciudad de Huaquillas, afectando a los barrios colindantes con el canal binacional de Zarumilla. Las autoridades proceden a tomar acciones a través del personal de la Unidad de Gestión de Riesgo de Huaquillas para ubicarse en el sitio y verificar los daños”, fue el inicio de la emergencia.
En el salón auditórium del GAD municipal de Huaquillas, se reunieron las mesas de trabajo del COE Cantonal, para estar en alerta sobre los acontecimientos que se daban tras el simulacro binacional. Las autoridades de cada localidad tomaban decisiones e informaban, paso a paso, sobre los hechos que se daban tras la emergencia simuladora de atención de emergencias y ayuda humanitaria.       
La “Ley de Seguridad Pública y del Estado” nos dice: en el artículo N°11 Literal D.- “La prevención y las medidas para contrarrestar, reducir y mitigar los riesgos de origen natural y antrópico o para reducir la vulnerabilidad, corresponden a las entidades públicas y privadas, nacionales, regionales y locales”.               
El apoyo de las Fuerzas Armadas fue clave para poder evacuar desde Aguas Verdes a 100 niños que se encontraban en peligro, los mismos que fueron movilizados en un bus hasta Ecuador y, consecuentemente, hacia un albergue del Ministerio de Inclusión Económica y Social.     
Todos los equipos de respuesta se activaron a través del trabajo interinstitucional de las mesas técnicas donde se midieron tiempos de respuesta y se verificó las capacidades que tiene cada institución.
Desde la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos SGR en Guayaquil, María del Pilar Cornejo de Grunauer; se conectaba con las unidades de telecomunicaciones para establecer videoconferencias en tiempo real con las autoridades de Perú y los tomadores de decisión en territorio.   
Finalmente, después del ejercicio de preparación, autoridades de ambos países dieron una rueda de prensa informando a los medios y ciudadanía el trabajo conjunto y el deseo de seguir trabajando en este tipo de simulacros que aumentan sus capacidades para enfrentar el fenómeno ENOS.          
Zapotillo
Similares maniobras se realizaron en Zapotillo, los moradores de los sectores fronterizos indicaron desbordamiento del río Lalamor a la altura de los barrios Lalamor y Miraflores de la parroquia Zapotillo del cantón con el mismo nombre. De igual manera se reportaron inundaciones en la parroquia Paletillas por el desbordamiento de la quebrada El Sauce, afectando a los barrios Bolas pamba, Mangahurco, Cazaderos y Mangahurquillo.          
Personal del GAD de Zapotillo se trasladó a los lugares para la evaluación inicial de necesidades.
A través del apoyo del país vecino de Perú; llegó hasta la plaza central de Zapotillo un camión con ayuda humanitaria que sería entregada a los afectados por las precipitaciones.

Concurso nacional de la SNESCYT
UTMACH GANADOR DEL
GALARDONES 2015
 Lidia Elizabeth Guzmán Heras, estudiante de la UTMACH, ganadora del primer lugar en el Área de Salud y Bienestar, junto al Vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glass, y estudiantes participantes del Concurso.

"Diseño de una preparación farmacéutica: gel con actividad antiinflamatoria a partir de un extracto obtenido de las partes aéreas de Portulaca oleracea (verdolaga)", es el tema  que resultó ganador en el área de Salud y Bienestar, presentado por la Universidad Técnica de Machala, en el “III Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil "Galardones Nacionales 2015", Tercer Nivel, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación.
La realización de este III Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil "Galardones Nacionales 2015", contó con la participación de 40 universidades y 407 proyectos a nivel nacional, de los cuales 305 pasaron la segunda etapa,  y posteriormente 76 a la etapa final, que se realizó  en la Feria Nacional de en Quito, los días 10 y 11 de Noviembre del presente año, donde la UTMACH obtuvo el primer lugar en el Área de Salud y Bienestar, con el proyecto presentado por la egresada de Bioquímica y Farmacia, Srta. Lidia Elizabeth Guzmán Heras, bajo la Tutoría de Viviana García Mir, PhD, la cotutora Dra. Carmita Jaramillo Jaramillo, MSC, con la Asesoría, de la Dra. Mercedes Campo Fernández, PhD, Osmany Cuesta Rubio, PhD; Inggrid Márquez Hernández, y del Bioquímico y Farmacéutico, Jefferson Tocto León. 
El rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, manifestó sentirse contento, por la notificación por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-, entidad organizadora de este certamen, en la que se da a conocer como ganadora a la Universidad Técnica de Machala, en el área de Salud y Bienestar,  llenando de orgullo a toda la comunidad universitaria, con su presencia nacional en los eventos de investigación científica, en el que se destaca el trabajo desarrollado por los estudiantes y sus tutores de los diferentes proyectos presentados, demostrando con este resultado el avance del Alma Máter hacia la acreditación.
La autoridad manifestó su complacencia, por este reconocimiento, ya que en su administración junto a la Vicerrectora Académica, Ing. Amarilis Borja, y el Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo, es la segunda ocasión en que la UTMACH se hace acreedora de un Galardón Nacional organizado por el máximo organismo que regula las instituciones de Educación Superior del país, como lo es la SENESCYT.
El evento en mención se efectuó en la Plaza de San Francisco, en la cual los representantes de la UTMACH y estudiantes de otras universidades, expusieron sus proyectos ante la ciudadanía que se dio cita para disfrutar de la presentación de los proyectos finalistas en las diferentes áreas participantes. En esta fase se presentaron los proyectos que pasaron a la etapa final del concurso, luego de haber vivido una intensa evaluación realizada por investigadores expertos en las diversas áreas temáticas que se desarrollaron en las ciudades de Guayaquil, Quito y Loja.
“Estudio Comparativo del Contenido de Crudos de Saponinas en las Plantas lippia dulcis, parthenium hysterophorus y cecropia peltata con su actividad cicatrizante” de la autoría de Miguel Ángel Quillay Dávila;  “Evaluación Fotoquímica actividad antimicrobiana y letal del tubérculo eriothecasp (mimosaceae) con potencial farmacológico”, del egresado Xavier Andrés Pineda Ojeda, y el proyecto “Estudio cinético de tratamiento de efluentes mineros para remoción de cianuro y tiquerea, aplicando un proceso físico-quimico con peróxido de hidrógeno” de Betzy Beatriz Olarte Pambi, fueron los temas de los egresados de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de La Salud de la UTMACH, clasificados a la final de este  Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil.
Carmita Jaramillo Jaramillo, Jefe de la Planta Piloto de Biofarmacia de la Unidad de Ciencias Químicas y de la Salud, cotutora del proyecto ganador, indico que los temas presentados a la SENESCYT, los alumnos y docentes han investigado tópicos que aportan al buen vivir de la sociedad, tal como lo establece el Gobierno Nacional.
Asimismo, el primer personero universitario comunicó que se reunirá en estos días con los estudiantes, profesores e investigadores del  proyecto ganador y los clasificados, para hacerles un justo reconocimiento, por su excelente participación en el evento organizado por la SENESCYT, acto que se realizará el lunes 22 de noviembre en la Sesión Solemne por la gesta histórica de creación de la UTMACH.


                                                                    CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro


Lotería Tributaria:
TRES MODALIDADES PARA
PARTICIPAR EN EL 2015


El décimo tercer concurso de Lotería Tributaria, que cada año organiza el Servicio de Rentas Internas (SRI), se realizará el 18 de diciembre de 2015, a través de tres modalidades de participación: física, electrónica y de instituciones educativas.
Los sobres con los comprobantes de venta que deposita la ciudadanía se utilizarán tanto para la lotería física como para el concurso de instituciones educativas. En cada sobre se deberá depositar cinco comprobantes de venta (facturas, notas de venta o tiquetes de las máquinas registradoras), emitidos entre el 9 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015, detallando los datos personales. Al menos uno de esos documentos debe estar a nombre del participante.
Desde este año, las instituciones educativas podrán participar por uno de los nueve premios de 3.000 dólares (uno por zonal) y para ello, deberán reunir la mayor cantidad de sobres.
En la lotería electrónica participarán todas las personas naturales que consten en la base de datos del SRI y que hayan recibido facturas electrónicas.
Se sortearán 177.000 dólares divididos en los siguientes premios:
Primer sorteo: 11 de diciembre de 2015 (9 zonales)
-Un premio de 10.000 dólares por participante de cada zonal.
-Un premio de 3.000 dólares para los ganadores del concurso de instituciones educativas. Uno por cada zonal.
Segundo sorteo: 18 de diciembre de 2015 (nacional)
-Un premio de 40.000 dólares para el primer ganador, en cuyo sorteo participan todos los sobres, incluidos aquellos de las instituciones educativas que no ganaron el concurso.
-Un premio de 20.000 dólares para el segundo ganador, a través de una aplicación tecnológica predeterminada (únicamente para modalidad electrónica), cuyo objetivo es  beneficiar de forma directa a quienes apoyan el proceso de cambio de la factura física a la electrónica.
Se recuerda que si los comprobantes de venta van a utilizarse como sustento de costos, gastos o crédito tributario, no deben presentarse en el sorteo, ya que la Administración Tributaria dispondrá de esos documentos y no los devolverá.
Los sobres se deberán depositar en las ánforas ubicadas en las agencias de la Administración Tributaria a nivel nacional hasta las 17:00 del 30 de noviembre de 2015.
La iniciativa que plantea el SRI a través de la Lotería Tributaria se ha convertido en un mecanismo que incentiva a los ciudadanos a exigir la entrega de comprobantes de venta con el fin de fomentar una verdadera cultura tributaria.

EL GUABO
ESCUELA DE CHOFERES PARTICIPA
EN JORNADA DE SEGURIDAD VIAL

Santiago Peláez Oyola, Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de El Guabo y Director Administrativo de la escuela de capacitación coloca la banda consagratoria a Génesis Nicole Criollo Cuji, representante del paralelo “G”, resultando electa reina de la semana de Educación Vial, los aplausos y muestras de cariño no se hicieron esperar.            
Ocho fueron las candidatas que participaron para ser electas Reina de Educación Vial, entre ellas, Paulina Abigail Navarrete Ajila, del paralelo “B”, Érika Lorena Cornejo Sánchez del paralelo “C”, Grimanesa Elizabeth Guaycha Lanche del paralelo “D”, Silvana Damaris Álvarez Castro paralelo “E”, Norma Maribel Pesántez Jiménez paralelo “F”, Génesis Nicole Criollo Cuji representante del paralelo “G”, Betty Alexandra Ramón Arias paralelo “H” y finalmente Sandra Karina Zambrano Vaca, representante del paralelo “I”.            
Estudiantes de la escuela de capacitación por medio de una dramatización expusieron las leyes de tránsito y sus consecuencias de no ser respetadas.   
La pintada durante la noche de las líneas cebras, en los pasos peatonales realizada por los estudiantes de conducción hizo que varias calles del El Guabo amanecieran más seguras para los peatones y especialmente estudiantes, la colaboración de la Policía Nacional fue vital para la realización de los trabajos.

DEPORTES

Histórico en eliminatorias
ECUADOR VENCIO A URUGUAY
2 POR 1 Y VAN TRES AL HILO

La selección nacional se impuso ayer a Uruguay, sumó su tercera victoria consecutiva y sigue con racha perfecta en el camino hacia el Mundial de Rusia 2018.
Esta vez fue más sufrido, pero por ello, más disfrutado. Una muestra de lo difícil que fue el partido estuvo en la escena después del pitazo final: Juan Carlos Paredes acostado en el piso con calambres, Gabriel Achilier sin camiseta dedicando el triunfo a Cristo, al tiempo que otros jugadores se abrazaban entre ellos.
Los hinchas también vivieron su fiesta en los graderíos. Ellos gritaron a rabiar, como desahogándose de lo vivido durante los noventa minutos.
Y lo hicieron con razón. El juego fue muy cerrado, principalmente en el primer tiempo. Allí, Uruguay propuso un juego conservador, agrupó a diez futbolistas dentro de su cancha y dejó a Abel Hernández para contragolpear. Por esa vía dio un par de sustos, pero respondieron los defensas y el arquero Alexander Domínguez.
Ecuador no se apuró en llegar al área rival. Hizo rotar el balón cerca de la mitad de la cancha hasta encontrar los espacios para lanzar los pases entre líneas.
A los 22 minutos se dio la única oportunidad. Christian Noboa metió un pase a profundidad, Juan Carlos Paredes llegó y dio un centro retrasado para que Felipe Caicedo remate con fuerza y anote el gol.
Tras esta anotación, Uruguay adelantó un poco más las líneas pero se chocó con un sistema ecuatoriano apto para replegarse y salir de contragolpe. Miler Bolaños fue el más claro para proyectarse.
En el segundo tiempo todo cambió. Uruguay consiguió el empate en la primera jugada, por intermedio de Edinson Cavani. El mismo delantero estuvo cerca de marcar la segunda dos minutos después, pero Domínguez salvó y envió el balón al poste.
Solo tras esos sustos Ecuador se asentó en la cancha. Y empezó a ser peligroso. Jefferson Montero al fin pudo escaparse de los defensas y sacó un remate que Fernando Muslera aflojó y permitió que Fidel Martínez marque la segunda.
Con la tranquilidad de ese gol apareció el juego asociativo en ofensiva de los locales. Martínez y Bolaños fueron los más peligrosos, con sus paredes y proyecciones. El tercero estuvo cerca, pero faltó la puntillada final.
De todas maneras, con el 2-1 fue suficiente para seguir en la fiesta en la parte alta de las eliminatorias

Nuestro próximo rival
LA VINO TINTO NO PUDO
FRENTE A BOLIVIA
Los andinos ganaron 4 x 2

La selección de Bolivia venció 4-2 a su similar de Venezuela, en el partido que abrió la tercera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas.
Gracias a este resultado, el elenco boliviano consiguió sus primeros tres puntos en el torneo clasificatorio, en sus intenciones de obtener un cupo para el Mundial de Rusia.
Los goles para el conjunto dirigido por Julio César Baldivieso llegaron a través de Rodrigo Ramallo (2), Juan Arce y Rudy Cardozo. Mientras que para el combinado ‘vinotinto’ anotaron Mario Rondón y Ríchard Blanco.
La selección boliviana jugó con sus líneas adelantadas desde el primer minuto. Presionó en cancha rival y no dejó que los volantes y delanteros venezolanos tengan espacios para organizar su fútbol.
La primera jugada clara de gol llegó a los 16 minutos cuando Ramallo recibió dentro del área, pero su remate salió desviado. El mismo jugador, tres minutos después, abrió el marcador para la alegría de los hinchas que llegaron en gran número al Hernando Siles.
Con el marcador a su favor, los locales siguieron presionando y cuatro minutos después aumentaron la cuenta a través de Arce que convirtió de tiro penalti.
Antes de cerrar el primer tiempo Mario Rondón marcó el tanto del descuento.
A los tres minutos del segundo tiempo llegó el tercero para el elenco boliviano a través de Cardozo. Pero el tanto no desanimó a los venezolanos que adelantaron sus líneas y anotaron la segunda conquista a los 55 a través de Blanco.
Ramallo marcó el cuarto y último tanto para los bolivianos. Con el triunfo, Bolivia no solo rompe su ‘anemia’ de goles y de triunfos. Venezuela, por el contrario, queda sumida en el fondo de las posiciones sin unidades en tres salidas. El martes, los bolivianos visitarán a Paraguay en Asunción, mientras que Venezuela recibirá a Ecuador.

Por fuertes lluvias
EL CLASICO ENTRE ARGENTINA
Y BRASIL POSTERGADO PARA HOY
 
El clásico del fútbol sudamericano entre Argentina y Brasil por la tercera jornada de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2018 fue postergado para el viernes, porque las torrenciales lluvias que caen sobre Buenos Aires impidieron que el choque se lleve adelante como estaba pautado, informó la asociación local.
La decisión se tomó poco antes del pitazo inicial del partido del jueves y tras horas de intensas lluvias que dejaron intransitable el campo de juego del estadio Monumental de River Plate.
“Partido suspendido debido a las intensas lluvias. Se jugará mañana a las 21:00 ( 19:00 de Ecuador / 00:00 GMT del sábado) en el Monumental”, dijo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)

PERU NECESITA GANAR HOY
FRENTE A CRECIDO PARAGUAY

Con la urgencia de sumar sus primeros puntos, Perú buscará hoy ante un crecido Paraguay revivir la ilusión mundialista en Lima, cuando se enfrenten por la tercera fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018.
Luego de caer 2-0 con Colombia, en el debut en Barranquilla, y 4-3 con Chile en Lima, la selección ‘inca’ llega al compromiso con la soga en el cuello, sembrado en el antepenúltimo lugar de la tabla sin puntos, al igual que Venezuela y Bolivia, una situación en la que no debe permitirse margen para el error.
Para el técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, las derrotas en los dos primeros partidos fueron un “arranque no deseado, no esperado”, pero advirtió que el camino es largo para llegar a Rusia.
“Tenemos tiempo de corregirnos de forma inmediata en estos dos partidos. Lo importante es que Perú sume la mayor cantidad de puntos porque lo que vale es el final de esta historia”, dijo Gareca a la prensa.
El director técnico prevé un partido complicado ante la Albirroja, a la que venció 2-0 en la definición por el tercer puesto de la pasada Copa América.
“Paraguay es una selección aguerrida por historia, será un rival difícil y durísimo al que vamos a enfrentar”, manifestó.
Para este partido, Gareca no contará con el habilidoso mediocampista Christian Cueva, expulsado en el choque contra Chile, por lo que se estima alineará a Yoshimar Yotún o Christofer Gonzales.


Cafetaleros pudieron ganar
CHILE SEGUNDO LUEGO DE
EMPATE CON COLOMBIA


SANTIAGO.- Pese al empate obtenido este jueves ante Colombia (1-1) en el Estadio Nacional, la selección chilena quedará en el segundo lugar de la tabla de posiciones de las Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.
El cuadro de Jorge Sampaoli igualó con los cafetaleros y quedó con siete puntos luego de tres jornadas, como único escolta del sorprendente líder Ecuador.               
Esta es la mejor cosecha de la "Roja" en un proceso mundialista luego de tres jornadas y pese al resultado mantiene al cuadro nacional dentro de los candidatos a conquistar uno de los cuatro cupos directos a la cita rusa. 
Por su parte, el seleccionado de la mitad del mundo es el único que conquistó los nueve puntos que se disputaron, tras derrotar por 2-1 a Uruguay en Quito, quedando al tope de la clasificatoria.     
En el otro cotejo de la jornada, Bolivia goleó por 4-2 a Venezuela y sumó sus primeros tres puntos, quedando en el séptimo puesto de la tabla. En tanto, la "Vinotinto" se hunde sin puntos en el último lugar.             
El plato fuerte de la jornada era el superclásico entre Argentina y Brasil, que finalmente quedó postergado hasta el viernes a raíz de la fuerte lluvia que afectó a Buenos Aires.        
La tercera fecha se completa con un duelo en Lima entre el necesitado Perú y Paraguay.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...