miércoles, 10 de junio de 2015



-                                              -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

MINISTRA CARVAJAL INAUGURO
OBRA VIAL EN ARENILLAS

Opinión.- La Ministra de Transporte y Obras Públicas, MTOP, Paola Carvajal, al inaugurar la tarde de ayer un tramo de la vía La Avanzada-Arenillas de 10.5 km junto al paso lateral Arenillas de 5.9km, sostuvo que la provincia de El Oro tendrá la primera súper autopista del país.
De acuerdo con la secretaria de Estado, con esta obra vial se benefician 45 mil habitantes de los cantones Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas, tomando en cuenta que a diario circulan un promedio de 4 mil vehículos por esa ruta. Carvajal precisó que el Gobierno Nacional invirtió en esta obra alrededor de 27 millones de dólares.
La carretera es parte de lo que será la autopista Río 7 – Huaquillas. La secretaria de Estado dijo que la construcción de la vía representa una de las obras más importantes del sur ecuatoriano, empujadas para integrar comunidades fronterizas y fomentar el turismo y desarrollo económico. Estas obras además facilitan la conectividad con la provincia de Loja.
En cuanto al paso lateral de Arenillas, el director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fernando Morillo, dijo que tiene una longitud de 5.9km con una inversión de 9 millones 300 mil dólares. La vía es de 4 carriles, dos de salida y dos de ingreso de un ancho de 22.60 metros . Precisó que se esa cartera de Estado invirtió 14 mil dólares en señalética.
La ampliación de esta vía ha beneficiado a 26 mil habitantes directos de las comunidades San Agustín, San Antonio y Santa Marianita. En Huaquillas y Las Lajas también existen otros beneficiados con la obra vial estatal.
Ahora bien, -según la ministra- en esta vía se va a invertir adicionalmente 365 mil millones de dólares, para convertirla en la anunciada súper autopista. “Recordemos que esta vía en la que hoy (ayer) estamos, era completamente llena de baches, ésta no se podía llamar vía” cuestionó la funcionaria al agregar que actualmente la provincia cuenta con una vía de primer orden, que reduce los tiempos de viaje y brinda todas las seguridades.
“El camino ya está trazado” agregó la titular del MTOP , al referir que es imposible negar los montos que ha invertido el Gobierno no solo en infraestructura en El Oro. Sostuvo que en los últimos 8 años esa cartera de Estado invirtió más de 8 mil millones de dólares en infraestructura en el país, de esa cifra casi 400 millones de dólares están en El Oro, provincia que antes fue completamente olvidada por Gobiernos anteriores”.
En ese contexto el Gobernador Carlos Zambrano Landín, comentó que el tramo inaugurado tiene todas las seguridades, incluso beneficiará a los ciudadanos peruanos que ingresan por la zona sur de Ecuador. Fue enfático al expresar que con esta obra se les está –tapando la boca- a los detractores del régimen; y, tomando como antecedentes las obras de este Gobierno, afirmó que se está demostrando el cumplimiento. S5R
EMPRESA EMVIAL EN LA MIRA
“No podemos retrasar la inversión de 365 millones de dólares por irresponsabilidad de la empresa Emvial, que nos ha quedado mal” afirmó la Ministra de Transporte y Obras Públicas, MTOP, Paola Carvajal, al ser consultada sobre el tema a bordo de un micro mientras recorría el tramo La Avanzada-Arenillas.
La funcionaria dijo que aparte de tomar -las medidas adecuadas- con respecto a la empresa pública adscrita al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, GPAO, regresará a la provincia en las próximas semanas para explicar lo que ha decidido.
En reiteradas ocasiones la secretaria de Estado ha sancionado a Emvial, por encontrar la maquinaria paralizada en las obras que ha contratado el Gobierno en la provincia de El Oro.
La Ministra de Transporte y Obras Públicas, MTOP, Paola Carvajal, no descarta terminar los contratos de manera unilateral con la empresa Emvial, por el incumplimiento 24/7.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Paola Carvajal, hermosa ministra del MTOP, inauguró ayer en Arenillas una importante obra vial que repotencia a la provincia como principal región de turismo en la región sur de la patria, la secretaria de estado también aseguró que El Oro tendrá la primera súper autopista del país.

En realidad el turismo orense tiene como principales atractivos a los cantones de la parte alta entre los que sobresalen Zaruma, Sultana de El Oro y Piñas, Orquídea de los Andes,  sin desmerecer los encantos de los otros del altiplano.

Machala y su municipio, consideran que para mostrarse al turismo hay que continuar con regeneraciones y pequeñísimos parquecitos, que por supuesto existen y mejores en otras latitudes.

La capital orense no es atendida adecuadamente como para potenciarse turísticamente, teniendo como tiene, esteros naturales y un puerto de mar los cuales son ignorados.

Si rescatáramos los esteros: Huaylá y El Macho, construyendo lagunas de tratamiento de las aguas residuales para que los excrementos no sean depositados directamente, para evitar los olores nauseabundos y por supuesto la criminal contaminación que prácticamente los liquidó.

Esos esteros con malecones y vegetación serían un atractivo, como lo sería igualmente, el embellecimiento de Puerto Bolívar. Hasta pronto

                                CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro


ECUADOR Y PERÚ BUSCAN CONTAR CON
RESERVA DE BIÓSFERA BINACIONAL

Mediante una reunión de articulación interinstitucional desarrollada en Tumbes (Perú), este 3 de junio entre Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) de Perú, fue presentada la propuesta de “Ordenamiento y gestión transfronteriza del Bosque Seco Tumbesino” desarrollada por el ente de planificación binacional.
 La propuesta presentada es parte del proyecto “Ordenamiento territorial y la gestión transfronteriza de las Reservas de Biósfera del norte del Perú y del Bosque Seco del suroccidente de Ecuador” en la cual trabajan la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) Plan Binacional Capítulo Ecuador y el Ministerio del Ambiente, enfocados en uno de los cinco ejes programáticos para el desarrollo binacional relacionado con la Gestión Integral de los Recursos Naturales.
 Considerando el fondo positivo del proyecto y propuesta de Plan Binacional, SERNANP presentó una idea cuya finalidad radica en ampliar el territorio de la Reserva de Biósfera del Noroeste peruano.
 Hernán Torres, Director de Planificación Binacional, sostuvo que los delegados de las instituciones presentes coincidieron en la necesidad de ordenar el territorio y plantear estrategias de conservación y uso sostenible de carácter binacional transfronterizo, considerando las reservas de biósfera existentes en la frontera entre los dos países; ya que la Biodiversidad no conoce de fronteras.
Tomando en consideración este acuerdo, ahora se plantea contar con una reserva de biósfera de carácter binacional, con base en las reservas de biósfera del Noroeste de Perú y del Bosque Seco Ecuador, con el fin de expandir las fronteras para la conservación del patrimonio natural que enlaza a ambos países con ecosistemas compartidos que son fuente de investigación científica y turismo ecológico.
Este tema será tratado en la reunión de la Red Binacional de Áreas Naturales Protegidas del norte de Perú y sur del Ecuador, a desarrollarse hoy y mañana (9  y 10 de junio de 2015), en Tumbes-Perú, a la cual asistirán los representantes principales de los organismos encargados del Ambiente.

El 12 de junio lo presentará
UTMACH DIFUNDE EL NUEVO
REGLAMENTO DE TITULACIÓN


Despejar inquietudes y explicar con detalles los alcances del nuevo Reglamento del Sistema de Titulación, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- es el objetivo de la socialización general del mencionado proceso, actividad que se efectuará el próximo viernes, en el auditorio principal de la institución.
El rector, César Quezada Abad, quien participó de la sesión informativa que sobre el tema organizó el Vicerrectorado Académico (para los decanos, subdecanos, y  secretarios abogados), reiteró que el 12 de junio comenzará la difusión de la normativa entre los egresados y los estudiantes del último semestre de todas las carreras.
En efecto, Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica de la UTMACH, indicó que antes de socializar el asunto con los alumnos, se instruyó a directivos y funcionarios de las facultades para que todos tengan el conocimiento cabal de la reglamentación y la puedan transmitir en sus propias circunscripciones educacionales.
CRONOGRAMA
La autoridad explicó que según el cronograma elaborado por el Consejo Académico, la divulgación de todo el proceso y de las citadas reglas se hará en tres horarios: a las 09h00, a las 15h00 y a las 19h00. La actividad estará  a cargo del PhD. Tomás Fontaine, becario de la Senescyt y miembro del Programa Prometeo.
Dijo también que luego de la exposición, se abrirá un espacio de preguntas y respuestas para esclarecer cualquier duda que haya podido quedar entre los concurrentes; y añadió que se entregará un folleto en donde constará el Reglamento, la guía explicatoria de ese documento y la Hoja de Ruta del proceso.

PIÑAS
MUNICIPIO INTENSIFICA CONTROL
RESPONSABLE DE FAUNA URBANA

(P.M.R.).-El municipio de Piñas, dirigido por el señor Jaime Granda Romero, el fin de semana recibió en su despacho a la directiva del colectivo “LOBA” – Ley Orgánica de Bienestar Animal que cuenta con el respaldo de 92 asambleístas, quienes expusieron y propusieron un proyecto piloto que velará por el bienestar animal y que lo promovería este cantón,  convirtiéndose en ejemplo para el resto del Ecuador.
SESIÓN DE TRABAJO
En la reunión estuvieron presentes los concejales, técnicos municipales y los directivos del colectivo LOBA, como la abogada Inti Alvarado, coordinadora legal; Pedro Bermeo, coordinador político; y, Mónica Cabrera, coordinadora de comunicación, quienes presentaron un bosquejo de una nueva ordenanza en pro del manejo y cuidado de la fauna; como también describieron programas de educación a los niños y niñas con los que se fomentará el respeto y consideración a la vida de los animales; implementación de charlas en las instituciones públicas y privadas para concienciar a la ciudadanía en general; además, coordinar con las autoridades municipales campañas de esterilización para evitar la sobrepoblación de la fauna urbana.
INSPECCIÓN TERRENO
Luego de la reunión, los directivos del colectivo LOBA, Juntos con Alexander Romero,  responsable de la oficina de rescate animal municipal, inspeccionaron un terreno donde a futuro podría construirse el centro de adopción animal, para de esta manera ofrecer el trato adecuado a los animales que se encuentran deambulando por las calles. 
APOYO
La actual administración ha convertido al municipio de Piñas en una de las entidades que apoya totalmente el Proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal que aún se encuentra en debate en la Asamblea Nacional; en tanto que como institución contamos ya con una Ordenanza que al momento ha dado buenos resultados, creando conciencia en la población piñasiense y un profundo amor y respeto a la vida animal,  ya que los animales, también son naturaleza, se dijo.

PORTOVELO
VÍA AL BARRIO EL GUAYABO
REQUIERE MEJORAMIENTO


(P.M.R.).-Una importante vía de acceso al barrio Guayabo del cantón Portovelo, al momento se encuentra en malas condiciones, al igual que la Porotillo, Villa Mao, Ambocas y otras, así lo hizo conocer el vocal de la junta parroquial de Salatí, señor Gustavo Valarezo, en la sesión de audiencia pública que mantuvo  la mañana ayer martes 9 de junio  la Viceprefecta de El Oro, bióloga Cecilia Serrano y técnicos,  con más representantes de los cantones de la Parte Alta, en la oficina de Piñas.
Valarezo explicó a la funcionaria que el único organismo que siempre les ha apoyado en ciertas emergencias es el municipio, aunque no es de su competencia, pero la alcaldesa se ha estado preocupada en ayudar a estas comunidades productivas que fueron afectadas por el fuerte invierno, pero esa ayuda no es suficiente, necesitan un mayor apoyo del Prefecto, reiteró.
Por su parte la Viceprefecta dijo que aprovechará estos cuatro días que está encargada de la Prefectura, para sumillar los diferentes pedidos que hicieron varios representantes en esta audiencia pública, para que se aceleren los respectivos trámites de atención a estos pedidos,  aunque igual se manifestó que la maquinaria del consejo provincial si ha estado trabajando y continuará atendiendo ciertos requerimientos viales, asegurando que muy pronto llegará nuevamente a Salatí, para darles mantenimiento a estas carreteras y otras del altiplano.

DEPORTES

De cara al partido inicial
ECUADOR Y CHILE AFINAN
ALINEACIONES


Las dos selecciones que darán inicio a la competición deportiva americana ya están casi a punto.
La selección de Chile estará frente a Ecuador el jueves 11 de junio a las 18:30 (hora de Ecuador) en el gramado Estadio Nacional de Santiago de Chile.
A solo dos días del debut en la Copa América ante Ecuador, la selección de Chile realizó hoy su primer entrenamiento con la plantilla completa después del arribo al país de Arturo Vidal, que tuvo algunos contratiempos con los vuelos para viajar desde Italia.
El volante del Juventus italiano Arturo Vidal, que el sábado pasado perdió la final de la Liga de Campeones frente al FC Barcelona en Berlín, salió de Turín el domingo y se esperaba que llegara a Santiago el lunes, pero en Madrid perdió el vuelo de conexión. Finalmente arribó este martes por la madrugada, aunque eso no le impidió ejercitarse con sus compañeros y tiene el puesto casi asegurado en el once titular.
Entre tanto, el técnico de la selección de Ecuador, Gustavo Quinteros, trata de completar su oncena. Esta tarde se conoció que Jaime Ayoví no se pudo recuperar de un problema muscular.
El delantero Daniel Angulo, del Independiente del Valle, aseguró estar listo para unirse a la Selección de Ecuador. Mañana a las 10:00 se enfilará rumbo a Chile para ponerse a las órdenes del DT Quintero.
Para calma de los ecuatorianos, Enner Valencia también ya está listo para el juego inicial. Hoy entrenó con normalidad.


Esta noche en el 9 de Mayo
FUERZA AMARILLA RECIBE
AL PODEROSO IMBABURA

Esta noche a las 20h00 se jugará el partido de vuelta entre Fuerza Amarilla e Imbabura por la fecha 17 del torneo nacional de la Primera B. con la conducción del juez Wilson Avila.
Los dos elencos vienen de ganar en la fecha anterior. El equipo " Carbonero " se impuso de visitante 3 x 2 ante Espoli, mientras que los imbabureños ganaron de local 2 x 1 a Olmedo de Riobamba. El equipo local aparece en la octava casilla con 22 puntos y - 1, por su parte su rival ocupa la tercera casilla con 28 unidades y  + 6.
El equipo local cumplió ayer martes su último entrenamiento en las instalaciones del complejo ubicado en la vía a Balosa y entre sus principales novedades es la que no podrá contar con la importante presencia de los jugadores, John García y Carlos Henríquez por encontrarse lesionados, el segundo de los nombrados, estará ausente de las canchas por espacio de un mes por una fisura en el peroné de la pierna derecha.
PROMOCIÓN
La dirigencia del equipo local ha puesto en promoción que 2 personas pueden ingresar con un boleto a la general. Los precios establecidos son los siguientes : general 3, tribuna 5 y palco 10


EL ORO EN LOS VI JUEGOS
NACIONALES JUVENILES

ATLETISMO LOGRA 2 OROS MÁS.
La selección de atletismo de la Federación Deportiva de El Oro, conquistó 2 medallas de oro más en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles  VI edición. Esta disciplina en total conquistó 7 de oro, 2 de plata y 1 de bronce; constituyéndose en la mejor de la provincia.

Oro en 200 planos.
Steven Medina y Carlos Perlaza, corrieron la final de esta prueba por Fedeoro, Perlaza llegó en la primera posición, ratificando ser el más rápido del Ecuador en esta categoría; mientras que Medina llegó en la quinta posición.
Oro en heptatlón.
La atleta más completa del país en la categoría juvenil es la orense Jeniffer Canchingre, quien ganó el heptatlón con más de 4000 puntos, abajo quedaron Esmeraldas y Los Ríos. La machaleña tuvo que obtener la mayor  puntuación en las siete pruebas para quedarse con la medalla de oro.

BALONCESTO CUARTO LUGAR.
La final de la disciplina de baloncesto se efectuó en el coliseo Julio César Hidalgo, los orenses en damas y varones disputaban la medalla de bronce, misma que la perdieron.
Las chicas se midieron a Manabí y cayeron 64 a 54.
El Oro: 10-11-16
Manabí: 18-12-17-17.
Casi al terminar la mañana de este martes 9 de junio, los dirigidos por Holger Lomas, se enfrentaron a Guayas. El partido resultó emocionante por las acciones de peligro en cada tablero y por la forma en que los jugadores se brindaron en la cancha. Guayas ganó a El Oro 71 a 56.
El Oro: 10-6-25-15
Guayas: 14-22-12-23.

BRONCE EN LUCHA.
La Lucha se cumplió en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela en la provincia de Imbabura, Fedeoro solo llevo al deportista Jimmy Mackay, quien hizo un buen campeonato, pero se tuvo que contentar con el bronce.

TOTAL DE MEDALLAS LOGRADAS.
Los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles sexta edición, culminaron este martes, con la final de baloncesto, donde la ministra del Deporte Catalina Ontaneda, los clausuró. Pichincha fue campeón y Guayas se ubica en la segunda posición y Carchi ocupa el tercer puesto. Las provincias que siguen, deberán  esperar la actualización del medallero, para saber la posición final.
El Oro con sus 13 medallas de oro ganadas, estaría escalando posiciones al séptimo o sexto puesto. En comparación con el año 2014, esta participación de los orenses ha sido mucho más productiva; toda vez que en esa ocasión se ubicó novena con 10 de oro, 9 de plata y 14 de bronce.
LAS MEDALLAS ACTUALES.
Oro: 13
Plata: 7
Bronce: 10.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...