viernes, 25 de septiembre de 2020

 

LENIN MORENO LIBERA PRECIOS

PARA IMPORTAR COMBUSTIBLE

A EMPRESAS PRIVADAS

Total= Estado pierde – Ganan los poderosos

 


Petroecuador pierde el control en la compra y venta de derivados para el sector industrial, favoreciendo al empresario aliado del neoliberalismo que subirá a su antojo los precios del combustible al público.  

En efecto. El presidente Lenín Moreno firmó este jueves 24 de septiembre del 2020, el Decreto 1158 que autoriza a la empresa privada a importar LIBREMENTE gas industrial, gasolinas, gas natural, diésel, jet fuel, avgas, absorbentes y otros derivados destinados a nueve sectores económicos. Entre ellos, industrial, comercial, naviero y aéreo.

El Decreto establece un plazo de 120 días para que el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) actualice la norma para la comercialización de combustibles en el país.

Esta actualización busca alcanzar los estándares de la Norma Técnica de Emisiones Euro V y de la OMI para nuevos combustibles, apunta el documento.

Además, señala que en un plazo no mayor a 30 días, la Agencia de Regulación y Control de Energía deberá definir los actores de la cadena de comercialización y emitir las regulaciones correspondientes.

Esos actores serán los que definan los precios de venta, en libre competencia. El Decreto , por el momento no toca la venta de combustibles para el sector automotriz y del gas de uso doméstico pero se direcciona a esos sectores y se cree. Según analistas económicos en redes sociales, la pretención empresarial que gobierna es incrementar paulatinamente el gas de uso doméstico hasta ubicarlo a precios internacionales que promedian los 15 dólares por bombona.          

MINISTERIO DEL TRABAJO APLICARÍA

FORMULA QUE GONGELARA SALARIO

BASICO O PODRIA MERMARLO

 


El Ministerio de Trabajo expidió una nueva fórmula para calcular la variación del Salario Básico Unificado (SBU) del siguiente año, mismo que perjudicaría aspiraciones de lso trabajadores en tiempos críticos y disminuiría pérdidas al sector empresarial

Por los consiguiente. El ministro de Trabajo, Andrés Isch, emitió el acuerdo ministerial 185, el 17 de septiembre de 2020, donde se establece que, por ningún motivo, se fijará un sueldo menor al periodo vigente. Es decir, la remuneración en 2021 sería igual a los USD 400 vigentes en 2020.

La subsecretaria de Políticas y Normas del Ministerio de Trabajo, Nathaly Pernett, explicó que el salario básico vigente no bajará, pese a que LA FÓRMULA RECOMIENDA UNA REDUCCIÓN en la remuneración.

Esta nueva fórmula es una de las herramientas que tendrá el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), que es el encargado de analizar las políticas laborales, para fijar un nuevo salario.

Esto, siempre y cuando los integrantes del consejo no logren acordar una metodología diferente (o fórmula propia) para calcular la nueva remuneración.

Según el acuerdo, el CNTS se autoconvocará -hasta el 20 de noviembre de cada año- para definir la fijación de la variación del SBU. Pero, en el caso de que no exista acuerdo entre los integrantes del Consejo, así como sucedió en los últimos años, el Ministerio de Trabajo fijará la remuneración básica con base a su fórmula técnica, establecida en el Acuerdo Ministerial 185.

LO QUE DICE LA FORMULA

TRAMPOSA

Según la norma del Ministerio de Trabajo, el salario mínimo será calculado con un cruce técnico de ocho parámetros relacionados con el mercado laboral:

La nueva fórmula incluye siete parámetros que no estaban en anteriores cálculos como la productividad laboral y la situación del empleo formal e informal en el país.

En el acuerdo ministerial que definió el salario de 2020, el Ministerio de Trabajo solo consideró dos variables: el crecimiento económico y la inflación proyectada

El consultor económico de la firma Inteligencia Empresarial, Freddy García, dijo que esta nueva fórmula permitirá que los incrementos vayan de la mano con la productividad laboral.

“Como esto no se hizo antes, Ecuador registra uno de los salarios básicos unificados más altos de la región”, dijo García.

Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, el salario mínimo aumentó un 67% en los últimos 10 años, mientras que la productividad laboral en ese mismo período fue negativa, en un -1%.

La fórmula aprobada tratará entonces, de nivelar el salario básico ecuatoriano con los bajos que perciben en Colombia y Perú sin estimar que la dolarización nivelo a precios internacionales los productos de consumo básico y para poder adquirirlos se requiere una paga mayor que al momento ya no satisface los requerimientos ciudadanos. Pero como en el gobierno actual toda formula neoliberal se aprueba aunque esta perjudique la paupérrima economía nacional donde no solo se despiden trabajadores por millones,  sino que a los que se quedan les rebajarán sus salarios. ¿Hasta cuándo padre Almeida?               

DEUDA SE INCREMENTA Y EL

ECUADOR NAUFRAGA EN UN

LABERINTO TRAGICO

Nuevo crédito usurero del FMI representará más ajustes

 


El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene planificado reunirse el miércoles 30 de septiembre para aprobar el nuevo programa con Ecuador, así lo dieron a conocer fuentes cercanas al organismo multilateral.

El mismo Gobierno había anticipado que esperaba que la reunión de los ejecutivos del FMI se realizara a finales de septiembre o inicios de octubre para finiquitar el programa.

El 28 de agosto pasado, el Fondo aprobó, a nivel técnico, el nuevo acuerdo con Ecuador por $ 6.500 millones, cuya duración es de tres años.

Tras la aprobación del Directorio del FMI, se espera el primer desembolso por $ 2.000 millones, que se transferirían de manera casi inmediata al país. El segundo desembolso está planificado para diciembre de este mismo año. Mientras que $ 1.500 millones se entregarían en 2021 y los $ 1.000 millones restantes en 2020.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anticipado que parte del dinero del acuerdo se destinará para ponerse al día en el pago a proveedores del Estado, sueldos de servidores públicos, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), etc.

Además, tras la aprobación del Directorio, el organismo publicará las condiciones y las metas del nuevo programa, por ejemplo, de qué magnitud deberá ser el ajuste fiscal. El Fondo ya ha adelantado que se requiere una reforma tributaria integral y recortar gastos, sin ahondar en más detalles.

Para que el FMI realice el segundo desembolso, programado para diciembre de este año, pedirá UN MAYOR AJUSTE AL GASTO PÚBLICO, aseguró Dagnelly Duarte, analista de inversiones de Torino Capital. No obstante, considera que no será un ajuste importante porque las principales reformas no podrán ejecutarse durante el gobierno de Lenín Moreno.

Torino Capital estima una contracción de la economía ecuatoriana del 8 %, debido a la reducción de las exportaciones y la obra pública. Sin embargo, si el Gobierno utiliza los $ 4.000 millones del FMI que se esperan este año para reactivar la economía. Aunque analistas serios en Redes Sociales estiman que los crédito que obtendrá Ecuador serán solo un leve oxígeno para paliar deudas existentes

Para la especialista de Torino Capital, la ligera reducción del riesgo país con un escenario. Posiblemente favorable, Ecuador podría volver a emitir deuda a mediados o finales del próximo año e hipotecará la economía ecuatoriana por largos años al FMI

El FM ha buscado reunirse con los precandidatos presidenciales en los últimos días, para conocer cuál es su visión y perspectivas sobre la economía nacional.

CARAVANA MOTORIZADA DE UNES

APOYA INSCRIPCION DEL BINOMIO

ARAUZ RABASCALL

Exigieron al gobierno no hacerle trampas

Ni a la democracia Menos al pueblo

 


Una caravana motorizada de la coalición Unión por la Esperanza (Unes), de Ecuador, recorrió este jueves arterias de Quito para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la participación de su binomio presidencial (Andrés Aráuz-Carlos Rabascall) en las elecciones de 2021.

Decenas de automóviles con seguidores e insignias del movimiento Centro Democrático, que forma parte de Unes, se desplazó durante dos horas por la urbe, mientras llamaron la atención de la gente y vocearon consignas como "déjennos participar", "rechazo a la dictadura que quieren imponernos", "por qué le tienen miedo a la revolución ciudadana" y otras.

"Esta es una acción para que no le hagan trampas a la democracia", dijo el exasambleísta y dirigente del movimiento Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, quien señaló el propósito de ese acto cívico de ayudar a que el pueblo decida democráticamente su destino y distinga en Andrés Aráuz una opción de Gobierno de unidad nacional.

El 22 de septiembre pasado, la Unes ingresó en el CNE, vía internet, la documentación requerida para inscribir su binomio electoral, en el que figuraba como aspirante a la vicepresidencia el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Según Aráuz, se trata de una jugada política destinada a que el CNE descalifique la postulación de Correa, lo que dará lugar a su reemplazo por el periodista Carlos Rabascall como compañero de fórmula.

Correa está inhabilitado políticamente tras recibir una sentencia de 8 años de prisión, por parte de la justicia de Ecuador, por el presunto delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

PROCESO DE VENGANZA

CONTRA CORREA

Uno de los abogados del exmandatario ecuatoriano, Fausto Jarrín, denunció este jueves que hay "un proceso de venganza a través de la función judicial" contra Correa, horas después de conocerse que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordenó su localización y captura.

Jarrín relacionó esta decisión de la CNJ con las intenciones de Correa de retornar al Gobierno como candidato a vicepresidente. "La sola mención de la posibilidad de que él (Correa) sea candidato genera este tipo de reacciones en toda la institucionalidad del Estado", afirmó.

El fallo de la CNJ comunica también al CNE la inhabilitación de por vida del exmandatario para desempeñar cualquier cargo de elección popular, y anula definitivamente sus opciones de participar en los comicios de 2021.


LA JUVENTUD MACHALEÑA REALIZA

JURAMENTO VIRTUAL AL EMBLEMA

PATRIO HOY 25 DE SEPTIEMBRE

 


Este 25 de septiembre las instituciones educativas del Distrito Machala realizarán el evento de proclamación de abanderados, portaestandartes, escoltas y juramento de la Bandera.

En el evento participarán los estudiantes del tercero de bachillerato, quienes lo harán mediante medios electrónicos, tal como lo ha planteado el Ministerio de Educación.

Son 45 establecimientos entre fiscales, particulares y fiscomisionales, con 5.756 estudiantes que rendirán honores al estandarte nacional, en la ciudad.

El Ministerio de Educación comunicó en días anteriores a la comunidad educativa que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional-COE, por unanimidad de los miembros plenos, estableció que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19; el evento del año lectivo 2020-2021 se tendrá que realizar de manera virtual, en aquellos lugares en que fuera posible.

El programa será hoy 25 de septiembre y será contabilizado como un día de actividad dentro del cronograma escolar. Cabe señalar que no están autorizados eventos presenciales.

Las unidades educativas que no puedan contactarse con sus estudiantes mediante el uso de medios tecnológicos ejecutarán únicamente el reconocimiento de abanderados, portaestandartes y escoltas mediante el acta de elección.

Cuidando la economía familiar las instituciones educativas no podrán solicitar a las familias incurrir en gastos adicionales.

INTERNACIONAL

COLOMBIANO DENUNCIA ASESINATO

DE SU ESPOSA Y GRABA IMAGEN DEL

MILITAR QUE LE DISPARO

 


RT.- Un militar colombiano disparó y mató a una mujer en el departamento del Cauca y, minutos después, la pareja de la víctima grabó un video para registrar el rostro de los responsables del homicidio.

En la grabación, que se ha vuelto viral en las redes, se escucha el llanto y los gritos desesperados del marido de la víctima, que ha sido identificada como Juliana Giraldo, y que falleció tras recibir un impacto de fusil en el cráneo mientras se desplazaba en un auto por la vereda de Guatemala, que conduce al municipio Miranda de ese departamento.

"¡Me la mató! No tenemos drogas, no tenemos armas, no tenemos nada. Este 'man' me la mató, por favor, ayúdenme", grita Francisco, como ha sido identificado el hombre por un testigo, mientras trata de dejar el registro del presunto responsable de la muerte de su pareja.

"Me mataron a Juliana, ese 'man' le pegó un tiro en la cabeza. Dios mío, yo no hice nada, ayúdenme a buscar a la Policía", continúa Francisco mientras graba el interior del automóvil, donde yace Giraldo en el asiento del copiloto. En el video también se escucha la voz de un militar que le dice "se hubiera parado".

Al final del clip, en medio de lágrimas, Francisco vuelve a pedir auxilio: "Por favor, ayúdenme a hacer viral este video: el Ejército acaba de matar a mi mujer".

RESPUESTA DEL EJÉRCITO

Los medios han publicado un comunicado de prensa de la unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, perteneciente al Comando Específico del Cauca, donde se reconoce que "según las primeras informaciones", hubo "una mujer resultante muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza", que pertenecería al Batallón de Alta Montaña N ° 8 José María Vezga.

En el texto, que también fue reproducido por Semana, se informa que "se puso al tanto a autoridades" de manera inmediata para que determinaran "el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido", y realizaron las pesquisas para establecer las responsabilidades del hecho.

Esta unidad militar, según se afirma, puso "a disposición el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento" para "apoyar en el desarrollo de la investigación".

Por su parte, ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lamentó lo sucedido y afirmó que "actuaciones de este tipo son contrarias a la política de defensa y seguridad del Gobierno del presidente Duque, así como a la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército nacional y no se toleran".

Holmes Trujillo, quien manifestó su "rechazo, consternación y dolor" por lo ocurrido, agregó que el comandante del Ejército corregirá "cualquier error que pudiera haberse presentado en las responsabilidades de mando y control". 

LO QUE PASO SEGÚN

TESTIGO

En otro video publicado en las redes sociales, uno de los cuatro ocupantes del vehículo donde yace Giraldo -que se identifica como Jorge- explica que en la mañana le había pedido a Francisco, su amigo, que lo acompañara a comprar unos repuestos para su camión.

Según el relato de Jorge, durante el trayecto fueron abordados de manera violenta por los uniformados. "Cuando íbamos a dar la vuelta, salieron del monte dos soldados corriendo hacia la vía. Decían '¡pare, gonorrea, pare!'"

Francisco preguntó a los uniformados la razón para tal orden y, mientras los militares repetían la voz de alto, "el soldado disparó tres veces con su fusil" y tuvieron que agacharse dentro del auto, relató el testigo. "Después le disparó a las llantas [neumáticos], luego comenzó a dispararle al carro y una bala me pasó por una oreja y le pegó a la muchacha que iba delante de mí", agregó.

"Éramos cuatro ocupantes en el carro, el hombre resteado nos apuntaba y cuando vio que no estábamos en nada dijo: 'la cagué, la cagué'", aseguró el acompañante.

Este nuevo hecho de violencia, que salpica a los cuerpos de seguridad del Estado, ocurre días después de la muerte de 13 personas durante protestas duramente reprimidas por la Policía en Bogotá, en rechazo del brutal asesinato del taxista Javier Ordóñez, quien fue grabado mientras dos policías lo mantenían neutralizado en el piso y le daban descargas eléctricas.

VENEZUELA RECUPERA 59.745

PACIENTES DEL COVID - 19

Más eficiente que los gringos bloqueadores

 


La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio a conocer este jueves que se reporta un total de 59.745 pacientes recuperados de coronavirus, lo que equivale al 86 por ciento de las personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

"Debemos informar que en las últimas 24 horas se han confirmado 921 contagios de transmisión comunitaria y 46 importados, para un total de 967 nuevos casos de Covid-19", continuó reportando Rodríguez.

A su vez, la vicepresidenta ejecutiva, informó que "hoy el estado Aragua es la entidad que mayor cantidad de contagios presenta en las últimas 24 horas" acumulando 125 casos positivos a la Covid-19.

Rodríguez anunció además que "lamentablemente, hoy se registran siete venezolanos fallecidos a causa del virus", correspondientes a los estados de Apure, Aragua, Mérida y Miranda, para un total de 581 defunciones provocadas por el coronavirus.

  "Al día 193 tras la detección del primer caso de coronavirus en Venezuela, se han confirmado en el país 70.406 contagios, de los cuales 10.080 están activos", detalló la alta funcionaria.

  Al mismo tiempo, Delcy Rodríguez puntualizó que 5.744 pacientes portadores de la Covid-19 se encuentran en hospitales, 3.883 en Centros de Diagnóstico Integral y 453 en clínicas privadas. }

DEPORTES

DELFIN PIERDE ANTE SANTOS

EN LA LIBERTADORES Y QUEDA

PRACTICAMENTE ELIMINADO

 


Delfín perdió 2-1 en el Jocay ante Santos y está virtualmente eliminado de la Copa Libertadores. Este jueves 24 de septiembre del 2020, el cuadro manabita fue superado por los brasileños que se impusieron gracias al gol de Marinho y Jean Mota. Para los locales descontó Juan Diego Rojas.

El conjunto paulista fue superior. Arrinconó a los cetáceos en su área e hizo daño por los extremos. Yéferson Soteldo fue el jugador más destacado. Bajo sus pies nació la jugada previa que terminó en el gol de cabeza de Marinho. ​

El mediocampista ganó la banda izquierda, se sacó de un defensor y pateó un centro preciso para que su compañero cerrara la jugada al minuto 18. Fue un tanto que sirvió para asentarse en la cancha.               
Delfín, que trataba de reaccionar gracias a Carlos Garcés, Janner Corozo y José Valencia, se encontró con una defensa sólida que siempre anticipó a los mejores jugadores locales. Charles Vélez también tuvo su chance de igualar el cotejo. Sus remates de media distancia pasaron cerca del arco protegido por Joao Paulo. Delfín terminó el primer tiempo con un hombre menos tras la expulsión de Carlos Rodríguez. 'Paco' recibió tarjeta roja directa y se perderá el cotejo de vuelta ante Defensa y Justicia de Argentina. ​

En el segundo tiempo despertó el Delfín. Aprovechó el desgaste físico del 'Peixe' y pudo sorprender con una jugada en el corazón del área entre Corozo y Juan Diego Rojas, quien ingresó para el complemento.

Pero los manabitas no pudieron sostener el resultado. Mota, quien también ingresó en el segundo tiempo, pudo marcar y conseguir los tres puntos que le dan una virtual clasificación a octavos de final de la Libertadores.

Por ahora, el Grupo G es liderado por los brasileños con 10 puntos, escoltado por Defensa y Justicia, con seis unidades, y Olimpia con 5 puntos. Los cetáceos son últimos con una unidad.

Si Delfín quiere clasificar, deberá ganar sus dos próximos encuentros ante Defensa, en el Jocay y ante Olimpia, en Paraguay. Un reto que se torna complicado ante el nivel que mostró el equipo en esta edición de la Copa.    
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...