viernes, 19 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

En Zaruma
ELECCION DE REINA DEL CAFÉ

Once hermosas candidatas participan esta noche en la elección de la Reina Nacional del Café evento galante que se realizará en el cantón Zaruma, teniendo como marco la belleza natural de una de las ciudades patrimonio de nuestro país
La elección de la mujer más bella en honor al café forma parte de las festividades patronales de la Sultana de El Oro, en la XXXVIII edición que protagoniza el país. La gala de desarrollará en la Unidad Educativa Salesiana San Juan Bosco a las 8 de la noche y, previo a ello, durante la tarde se realizará la XLVIII Feria Agropecuaria.
Las guapas participantes son Martha Romero (20), del cantón Nobol de la provincia de Guayas; Jessica Guzmán (20) de Arenillas; Yulady Rodríguez del Zaruma; Lizbeth Plúas (21) de la provincia de Manabí; Carolina Andrade (17) Morona Santiago. María Fernanda Parra (18) Santa Elena; Victoria Loor, Manabí; Melissa Suárez (17) Los Ríos; Estefanía Maldonado,  a Marcabelí; Kimberly Andrade, Galápagos y Elizabeth Coronel (18) del cantón Macas de Morona Santiago.
CAFÉ DE AROMA
Los diferentes ecosistemas permiten que los cultivos de café se den a lo largo y ancho del país, llegando a cultivarse inclusive en las Islas Galápagos, por lo que, efectivamente el evento tiene a su representante oficial.
Debido a la ubicación geográfica del Ecuador, su café es de los mejores producidos en América del Sur y de los más demandados en Europa, al igual que el Cacao.
El café ecuatoriano se exporta actualmente a cerca de cincuenta países, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, España, Chile, Alemania, Italia, Francia, Polonia, Japón, Bélgica, Canadá, Países Bajos, Argentina y Suiza.

En Capital Bananera
TAXISTAS INICIARON CONGRESO

Estrecho resultó el coliseo de Deportes “Walter Sacco Mora” para acoger a los representantes de las organizaciones de taxistas de las 24 provincias del país.
En ese escenario deportivo se desarrolla desde ayer hasta hoy el XLII Congreso Nacional de Taxistas. Empezaron con una misa de acción de gracias, luego la sesión plenaria que inició a las 10h00 de ayer.
Por la tarde efectuaron un campeonato deportivo relámpago, con las selecciones deportivas de cada delegación y por la noche se efectuó la inauguración, que concluyó con un show artístico que incluyó a Gerardo Morán, J. Jaramillo y OD7.
Hoy se prevé desarrollar la segunda sesión, donde designarán la próxima sede del encuentro para el próximo año.
Bolívar Garcés, Secretario General de la Federación de Taxistas del Ecuador, señaló que en esta Asamblea General buscarán definir una propuesta para erradicar la informalidad en el transporte público. “Nos congregamos para analizar el temario, la temática y la problemática que le aqueja al taxista ecuatoriano”.
También buscarán que las autoridades regulen las mototaxi, que a criterio del dirigente, constituye en un atentado para la seguridad vial. A su vez, refirió que procurarán obtener lineamientos sobre los taxímetros para la seguridad social y revisarán las tarifas.
Señala que una mesa técnica de trabajo integrada por la Subsecretaría de Transporte Terrestre, Agencia Nacional de Tránsito, el Ministerio de Transporte y la Federación de taxis del Ecuador, buscan normar una nueva tarifa para el taxismo.
Alrededor de tres mil agremiados acudieron hasta el coliseo Walter Sacco. Antes de la ceremonia, los dirigentes del gremio realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad. En los exteriores del coliseo se efectuó una feria de automotores, en la cual se exponían nuevos modelos de taxis para los socios.

MARCABELÍ
5 ASPIRANTES A LA CORONA DE
REINA DEL EDÉN DE LOS ANDES

 (P.M.R.).- Eduardo Añazco,  Presidente de la Comisión de Fiestas de Cantonización, afirmó ayer que todo está listo para lo que será el certamen galante  de la elección, proclamación y coronación de la reina  y virreina del cantón Marcabelí, evento que se desarrollará mediante un programa especial este sábado 20 de julio del 2013, a las 21h00 en el local de la escuela Luis Enrique Córdova de la ciudad, con la participación de cinco hermosas aspirantes.
Candidatas
Tras la corona de la nueva soberana del cantón  concursarán:  Maryuri Romero Jiménez (Ciudadela  Imbabura), Leidy Apolo Gallardo ( Ciudadela el Centenario), Mónica Ríos Cárdenas ( Patronato Municipal de Amparo Social), Karla Ramírez Gallardo (Al  Club-motocross)  y  Karen Reyes Merino que representa a la Ciudadela  24 de junio.
Artistas invitados
Los organizadores han invitado para esta noche en honor a las reinas para brindar un show artístico con la actuación de: Ginno Cueva, Trio Madrigal y el Ídolo del momento Jonathan Luna, en donde además harán la presentación de  una hermosa coreografía el grupo de danza municipal DE-LUXE Dance, dirigido por el Lcdo. Denis Elizalde, Promotor Cultural del GAD. Igual en su homenaje en esta noche estarán haciendo el lanzamiento de la canción al “Edén de Los Andes”,  titulada  "Marcabelí, Pueblo Verde" de la autoría de Carlos Elizalde Sánchez, compositor Marcabelense.

Taller organizado por la SENAGUA
58 JUNTAS PARROQUIALES ANALIZARÁN
POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DEL AGUA
*En Machala, el próximo 22 de julio

Los presidentes de varias de las juntas parroquiales de El Oro, Azuay, Guayas, y Loja, que son parte de la jurisdicción de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ- se congregarán, en Machala, el próximo lunes 22 de julio para asistir al taller sobre la Política Pública Nacional del Agua –PPNA-.
Fabricio Jara Loaiza, subsecretario de la DHJ, manifestó que la Secretaría Nacional del Agua              –SENAGUA-, organiza este taller en el cual un grupo consultor junto con personal de la Subsecretaría Social del Agua dará a conocer a los asistentes los antecedentes, proceso y contexto de la PPNA.
“Con este taller se refuerza el programa de socialización de la Política Pública Nacional del Agua, puesto que ahora los representantes de las parroquias podrán conocer de la temática y emitir sus opiniones sobre la misma. Recordemos que ya se han efectuado anteriores encuentros acerca del tema, pero con otros actores de la comunidad”, expresó el subsecretario.
Además, detalló que el referido taller se lo dictará en el hotel Royal, de la capital orense; sitio, en donde a partir de las 08h30 comenzarán a llegar los 58 representantes de igual número de juntas parroquiales que han sido invitados a ser parte de esta reunión.
De hecho, Jara mencionó que la presencia de los líderes parroquiales es para que luego del análisis en las mesas de trabajo, ofrezcan sus sugerencias y pareceres, estableciendo compromisos para replicar en sus territorios lo aprendido durante la jornada.

PORTOVELO
EL PEQUEÑO MINERO Y EL ARTESANAL
CONTRIBUYEN CON LA NACIÓN

(P.M.R.).-El pequeño minero, el minero artesano hace patria y contribuye  con la Nación, porque al espejo de sus  vidas,  van  de socavón,  en  socavón,   desde las entrañas del  suelo,  sacando el sustento  de sus  hijos y aportando al país y el  pueblo ecuatoriano es testigo  que el sector  minero es parte esencial de la economía, por lo  que el Estado y El Gobierno  le debe dar un trato preferente para que continúe  desarrollando sus pueblos y  las  familias, lo manifestó el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar,  Presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la provincia de El Oro.
El esfuerzo que hace el minero artesano,  el pequeño minero, debe  llegar a oídos  de las autoridades correspondientes  porque lamentablemente un censo que lo han hecho  en el 2010, ha sido con falencias  y los cantones hermanos  Zaruma Portovelo, Atahualpa  y Piñas que han sido  heroicamente testigos de un esfuerzo de lo que es hacer minería, con responsabilidad, expresó el dirigente.
Se sabe que la minería  orgullosamente hoy por hoy,   desde las altas esferas del Gobierno la reconocen o se convierte  como uno de los ejes fundamentales  de la economía del país   y principalmente  de cada una de las zonas donde hacen esta actividad,  sacrificada sí,  pero  satisfactoriamente  llevada por cada uno de los mineros que hacen esta labor  y  muy altiva, por lo que  la seguirán  defendiendo  siempre a esta fuente de trabajo que mueve la economía en los cantones de la Parte Alta de El Oro.

ANGELA TENORIO EN SU PATRIA

Quito (Pichincha).- Tras su memorable participación en el Mundial Juvenil de Atletismo, la ecuatoriana Ángela Tenorio dedicó su triunfo al país y a su familia.
Ángela Tenorio, velocista de 17 años, logró dos medallas, una de bronce y una de plata, en la competencia llevada a cabo en Donetsk, Ucrania.
La de bronce la consiguió en la competición de 100 metros planos, en la cual hizo un tiempo de 11.41 segundos; mientras la de plata la ganó en 200 metros planos, con 23.13 segundos.
Ángela manifestó sentirse agradecida por todo el apoyo y dedicó su triunfo y esfuerzo a toda la nación ecuatoriana.
El Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, acompañó a la atleta en una conferencia de prensa que se desarrolló en el Ministerio del Deporte.
El Ministro felicitó a la velocista y aseguró que el país está orgulloso por su potencial y el de cada uno de los atletas que compitieron en Ucrania. "Seguiremos trabajando para apoyarlos y formarlos, sabemos que ustedes son capaces de conseguir grandes logros como este".
Previo a su viaje a Ucrania, Ángela obtuvo el record nacional absoluto en 100 metros planos con un tiempo de 11.30.
La próxima competencia de Ángela será el Mundial de Mayores, a realizarse en Moscú, Rusia, del 10 al 18 de agosto del 2013. En este certamen competirá en los relevos 4X100 metros, junto a las atletas Erika Chávez y Celene Cevallos.
También lo hará en los 200 metros planos, su clasificación a estas competencias se efectuó tras el Gran Prix de Atletismo de Quito, efectuado en junio pasado.
La inversión del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, fue 119 000 dólares para el viaje de la delegación que se trasladó hasta Ucrania, correspondientes a seguro internacional, pasajes, hospedaje, movilización, alimentación y bono deportivo. SD / El Ciudadano

Le falta compromiso, dijo Costas
BARCELONA CON DESATENCIONES


Para Gustavo Costas, técnico de Barcelona, a su equipo le faltó “compromiso” para vencer el pasado miércoles a Deportivo Cuenca, que se llevó un punto del estadio Monumental al igualar a 3.
“Ofensivamente pienso que no estuvimos mal, hemos generado muchísimas situaciones, pero atrás tuvimos los problemas. Con tres, con cuatro o con cinco (jugadores), tienes que estar concentrado y metido siempre, y eso nos está faltando”, señaló el estratega.
“En el segundo tiempo quedábamos hasta con dos (jugadores) y estábamos más atentos, pero eso depende de la concentración y de la actitud al encarar el partido”, agregó.
Entonces un periodista le pidió que especificara si se refería a falta de actitud (manera de obrar) o aptitud (capacidad), y el DT respondió: “Las dos”.
“Aptitud o actitud. Nos falta eso, el compromiso. Sabes que cada partido tiene que fascinar y no estar regalado. El rival de hoy (miércoles) no fue como Macará, que se encerró atrás, salió a jugar de igual a igual. Acá no hay excusas; nosotros no estuvimos a la altura”, admitió.
Costas además reveló que tras el primer tiempo, en que, según él, regalaron tres goles, conversó con sus jugadores y les dijo que “no pueden faltar las ganas”, ya que entraron “muy dormidos”. “Eso no nos debe pasar. Estamos en Barcelona, un equipo grande”, agregó.
Sin embargo, ayer, tras el entrenamiento canario, el zaguero Frickson Erazo señaló que el equipo sí demostró actitud.
“(Actitud) el equipo la tiene y la demostró ayer (el miércoles)”, dijo Erazo, y argumentó que los problemas defensivos fueron más que por “falta de atención, de comunicación” con Jayro Campos.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...