domingo, 7 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ANDREA CELI PIEDRA REINA DE ARENILLAS.- Anoche en acto galante realizado en el cantón arenillas, resulto electa su nueva soberana, se trata de Andrea Celi Piedra, hermosa chiquilla nativa de esta prodigiosa tierra ubicada en el sur del Ecuador
El evento realizado en el Parque Alajuela, contó con la presencia del pueblo arenillense que se dio cita para ser testigo de la referida elección donde además se dio paso a números artísticos que agradaron a los asistentes
LA HAYA: PIÑERA APUESTA A PRESENTACIÓN DE QUITO EN ONU.- El Presidente Sebastián Piñera resaltó la coincidencia de Chile con Ecuador respecto de sostener la vigencia de los tratados tripartitos de los años 1952 y 1954 con Perú, luego de los dichos de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa este sábado en la visita juntos a Magallanes.
“Ecuador, a través de una carta marina, estableció con mucha claridad su límite marítimo y ese límite marítimo con Perú está basado en los tratados del 52 y el 54 y ese documento y ese decreto son de público conocimiento y esperamos que también sean entregados a Naciones Unidas lo antes posible”, dijo el Mandatario chileno en declaraciones recogidas por diario La Nación.
Correa, requerido por la posición de su país ante la aspiración marítima peruana, indicó que “con interés nos sentimos involucrados porque ese es un tratado tripartito, los acuerdos del 52 y 54”.
La autoridad quiteña acotó que sin embargo “también hay que ver las partes positivas de esto: es un conflicto que se está procesando adecuadamente en instancias jurídicas internacionales”.
“Hace pocos años atrás en América Latina eso hubiera provocado un conflicto armado (…) Creo que es un paso adelante, hay que ser optimista y que los conflictos se procesen adecuadamente, que sería una feliz solución”, agregó.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dio más detalles respecto de la materia señalando que su país “tiene definida una ruta de tratamiento de este tema y en esa ruta tenemos algunas prioridades: mantener como son las relaciones en los mejores términos, Ecuador con Perú y Ecuador con Chile y mantener los principios y criterios que hemos mantenido durante décadas con relación al tema de los tratados”.
Patiño confirmó además que Ecuador oficializará en Naciones Unidas una cartografía publicada el pasado agosto basada en esos tratados tripartitos, aunque advirtió que el momento de hacerlo lo definirán “el presidente (Rafael) Correa y el gobierno nacional”.

SE REUNIO PAIS.- Ayer se realizó la Asamblea Provincial de Alianza País, en la ciudad de Machala en la que participaron dirigentes nacionales y provinciales del movimiento, quienes primero hicieron una marcha que salió desde el antiguo monumento al bananero hasta las instalaciones de la cámara de industrias, donde se desarrolló el evento.
Alrededor de tres mil personas participaron en mesas de análisis y propuestas sobre los principios, programa y estatuto del movimiento Alianza País, documentos que serán aprobados finalmente el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de Guayaquil, al culminar la I Convención Nacional.
El Ministro Galo Borja manifestó que en este día se ha procedido a trabajar en un programa nacional del Movimiento Alianza País, para elaborar los estatutos que van a regir los derechos y obligaciones que “vamos a tener todos los que conformamos Alianza País, por lo que llevaremos nuestra propuesta como provincia de El Oro, las mimas que son claras y precisas y servirán en el análisis nacional y aprobación de los documentos, en la que se delegara a 270 personas representantes de la provincia”, dijo.
Por su parte el Abg. Alberto Cuero, (Gobernador del Guayas), delegado nacional de Alianza País, expresó que su presencia fue para contribuir con el análisis de los principios ideológicos de la creación del Movimiento de Alianza País.
“Es relativamente normal en un evento político que haya pequeñas divisiones, creo que no hay que asustarse, es bueno porque allí vamos a ir decantando estas inconformidades que puede haber en alguna base dirigenciaL ; es la intención justamente esa, de analizar, discutir y encontrarle solución a los problemas, vamos hacia una unidad solida e importante que sostenga el proceso de revolución ciudadana, que ya no vuelva a pasar un 30 de septiembre. Vamos a estar en alerta permanente para que ello no vuelva a ocurrir y que sepan los oligarcas de siempre que en esta oportunidad van a encortar a un pueblo organizado, que va a defender el proceso de regulación hasta la muerte si es necesario”, dijo.
Asimismo Danilo Mora, dijo que se está viviendo un proceso de transformación por ello pide a todos los simpatizantes a dejar de lado las controversias y sumarse a la directiva incluyente, participativa y democrática y al proceso de la Revolución Ciudadana en El Oro.

 DEPORTES

GANO EL MEJOR.- Liga deportiva Universitaria derrotó anoche al Deportivo Cuenca, ratificando que se trata del mejor equipo en el futbol ecuatoriano. El compromiso se desarrolló en el Estadio Casa Blanca de la capital ante alrededor de 25 mil espectadores. En el mismo escenario, los azucenas esperarán el próximo miércoles al Newell’s Old Boys argentino, para el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana (0-0 en el de ida).
El inicio del partido fue de los locales, con mayor propuesta ofensiva y orden en el medio campo y defensa. La estrategia de Edgardo Bauza se imponía ante un temeroso esquema del DT Luis Soler.
El uruguayo Juan Salgueiro fue el primero en acercarse al pórtico del argentino Esteban Dreer, que tuvo dura tarea en la velada de Ponciano.
Así, Jorge Guagua colocó la primera de la noche (12 min), tras recibir un centro de Salgueiro y después de un tiro libre cobrado por el argentino Hernán Barcos. El “Patrón” desubicó con su cabeza a Dreer para la primera celebración local en los graderíos.
Por la visita, Holger Matamoros tuvo la iniciativa para buscar el empate, pero la atajada oportuna de Alexander Domínguez alejó el peligro contra el arco de los albos (16 min).
Sin embargo, dos minutos después nuevamente Liga anotó. Esta vez con presencia del argentino Carlos Ariel Luna (18 min), tras jugada previa de Salgueiro, quien se afianza como uno de los mejores jugadores del campeonato nacional.
Tras la segunda anotación, los albos se replegaron hacia el medio campo, donde jugaron con orden, manteniendo el dominio del balón y perfilando los centros a Barcos.
En la segunda etapa, los albos reanudaron la propuesta ofensiva, sin respuesta de un rival que no descifró el esquema de Bauza, quien tuvo en Salgueiro a la figura del triunfo.
En el tramo final del partido, si bien Liga siguió como dueño único de las acciones de peligro, los pupilos de Bauza bajaron el ritmo, porque en tan solo cuatro días tienen otro juego de alta trascendencia cuando reciban a los rosarinos del Newell’s.
En el inicio de la fecha, Emelec de la ciudad de Guayaquil se impuso por 2-0 a El Nacional de Quito, en partido adelantado de la jornada, jugado el viernes por la noche en el Estadio Capwell del puerto principal ecuatoriano.
Los goles eléctricos los convirtieron Jaime Ayoví y el argentino Cristian Menéndez. La victoria le permite al Emelec anhelar todavía el primer lugar de la segunda fase y así consagrarse campeón directamente evitando la final de diciembre.
Además, Emelec tiene dos partidos pendientes por su participación en la Sudamericana, pues los aplazó antes de eliminarse en los octavos de final ante el Avaí FC brasileño.
Por otro lado, Deportivo Quito venció sin problemas a la Escuela de Policía (Espoli) por 2-0, con goles de Segundo Alejandro Castillo y Fidel Martínez. El triunfo le permite a la AKD a continuar firme en su empresa de obtener un cupo a la Copa Libertadores de América 2011.
El tercer puesto y último clasificado ecuatoriano a la Libertadores saldrá de una llave entre los dos mejores ubicados en la tabla acumulada, sin tomar en cuenta a los dos finalistas.
Otro equipo que pelea por ese tercer cupo junto al Quito y ahora el Cuenca, es Barcelona de Guayaquil, que visita este domingo al Olmedo de la ciudad de Riobamba, en una jornada dominical donde los equipos comprometidos con el descenso, Universidad Católica, Independiente del Valle y Macará, se juegan puntos claves.
LA FECHA 19:
RESULTADOS.
Emelec vs. El Nacional 2-0
Deportivo Quito vs. Espoli 2-0
Liga de Quito vs. Deportivo Cuenca 2-0
Partidos del domingo 7 de noviembre.
12:00 Olmedo vs. Barcelona
12:00 Universidad Católica vs. Manta FC
12:00 Macará vs. Independiente del Valle

POSICIONES
Liga de Quito 42 puntos
Deportivo Cuenca 38
Emelec 31
Deportivo Quito 30
El Nacional 23
Manta FC 23
Barcelona 22
Olmedo 22
Espoli 17
Universidad Católica 17
Macará 17
Independiente del Valle 13
Partidos pendientes (fecha):
Independiente del Valle vs. Emelec (16)
Deportivo Quito vs. Liga de Quito (16)
Emelec vs. Deportivo Quito (12)

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...