viernes, 4 de marzo de 2022

 

LASSO ‘IMPOTENTE’ CON
GRAVE INSEGURIDAD EN
NUESTRO ECUADOR
Asesinatos, desaparecidos y asaltos a diario

 

Ecuador amanece cada día de este 2022, con muertes violentas, asaltos y desaparecidos, evidenciándose que el gobierno del presidente Guillermo Lasso, no acierta con sus medidas de control y al parecer como que mira a otro lado y vacaciona, emite comentarios de problemas de otro tipo, también generados por su neoliberal administración.
Se estima que, en los dos primeros meses del año en curso, un promedio de 500 muertes violentas, se han producido, es decir, también en promedio, unas 250 muertes mensuales. Aunque podrían ser muchas más.
La ministra de gobierno, Alexandra Vela, no logra implementar un programa de control que por lo menos baje el auge delincuencial y por si fuera poco, la prensa informa de cientos de denuncias de ciudadanos desaparecidos, en lo que va del año.
DESAPARECIDOS
Del 1 al 31 de enero de 2022 se registraron en Ecuador aproximadamente 600 denuncias de desaparición de personas. Así lo reveló un informe de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh). 
Guayas con el 21% y Pichincha con el 16% encabezan la lista con el mayor índice de casos. Le sigue Azuay con el 8%, Santo Domingo de los Tsáchilas con el 7% y Manabí con el 6%. 
La organización no gubernamental cita cifras del Ministerio de Gobierno que señalan que solo en enero se presentaron 598 denuncias de desaparición de personas. De ellas, 511 fueron localizadas y 87 aún se encuentran desaparecidas. Sus casos están en investigación previa.  
Para la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), este reporte estadístico evidencia que la desaparición de personas ha aumentado en el país, ya que 87 personas desaparecieron en un mes, es decir, que en promedio dos o tres personas desaparecen cada día.   Esta cifra se duplica en relación al año anterior donde el promedio era una persona. 
MAS MUJERES
De las 87 desapariciones, el 62,1 % son mujeres y el 37,9 % hombres, indicó Inredh al detallar que el 64 % son de niñas, niños y adolescentes, el 31 % de personas adultas y el 5 % de adultas mayores. 
La desaparición de niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres mayores es una forma de violencia contra la mujer, sostiene la ONG al recordar que Ecuador ha adoptado varios instrumentos para enfrentar esta problemática como la Convención Belém do Pará, instrumento internacional para prevención, sanción y erradicación de violencia contra la mujer.  
“Con los datos expuestos cabe cuestionar si en realidad las autoridades estatales están cumpliendo con sus competencias y previniendo las desapariciones en Ecuador”, dice Inredh. 
Señala que la normativa existente es insuficiente, ya que los derechos de las mujeres se siguen vulnerando tanto cuando es víctima directa e indirecta de desaparición, es decir, al momento de exigir verdad y justicia para sus seres queridos desaparecidos. 
¿DÓNDE ESTÁN? 
La ONG de derechos humanos recoge casos de personas que se ausentaron de sus hogares sin causa alguna. Un ejemplo es el de Fausto Montúfar Ramos, de 76 años. Fausto fue visto por última vez el 12 de enero de 2022, a las 10:00, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Jennifer Katherine Quimbiulco García, de 28 años, desapareció el 8 de enero de 2022, en el terminal de Carcelén, en el norte de Quito, provincia Pichincha. Segundo Manuel Shañay, de 71 años, desapareció el 15 de enero en Tambillo, cantón Mejía, provincia de Pichincha. 
Casi la totalidad de casos de personas desaparecidas se encuentran en investigación previa a pesar de años de investigación. La Fiscalía no ha logrado obtener elementos necesarios para realizar una imputación a la o el presunto responsable, aún menos certeza de donde podríamos localizar a la persona desaparecida.

 

LAS ECONOMÍAS CAPITALISTAS
EN ECUADOR.UCRANIA CREAN
POBREZA MIGRACIÓN Y FALTA
DE TRABAJO
Corrupción y mentiras. Son sus perfiles

 

Ecuador y Ucrania, con gobiernos capitalistas, tienen similares problemas de pobreza, abandono, mitomanía y marcada corrupción estatal. Sin embargo, Ucrania presta mayores oportunidades para estudiar a la juventud de su patria y a las que provienen de otros paises, como ecuatorianos, por ejemplo
Ecuador que fuera gobernado, hasta hace cerca de 5 años por un gobierno progresista, que en una década logró estabilizar su economía, a tal punto que fue un referente para la región y el mundo. Sin embargo, una infame traición, regresó al país al viejo sistema que ahora maneja, con directrices imperiales
Ucrania que se encontraba gobernado por un sistema socialista, desde que sectores fascistas se tomaron ese país mediante un golpe de estado, tiene similares o peores problemas económicos que Ecuador, salvando la educación.
El 4% del PIB ecuatoriano se sustenta en los migrantes; mientras en Ucrania llega a más del 12% del PIB. La corrupción genera pérdidas de $2.500 millones en Ecuador y hasta más de $6.000 millones en Ucrania.
Durante los últimos días, en medio de la controversia sobre los estudiantes ecuatorianos que no quieren regresar al país, se afirma que “una Ucrania en guerra es mejor que Ecuador”.
La economía nacional ecuatoriana, tiene muchos problemas. Las oportunidades laborales son escasas y los sueldos bajos; llegándose a decir que estamos peor que una de las sociedades más pobres de Europa, gobernada por el fascismo capitalista
INFORMALIDAD Y MIGRACIÓN
Ecuador tiene un persistente problema de informalidad. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), alrededor del 63% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 5,2 millones de personas, sobrevive entre el subempleo y la informalidad.
En comparación, la economía ucraniana tiene niveles de informalidad que rondan el 75%, con un fuerte componente de migración. Cada año, más de 10 millones de ucranianos (más del 22% de la población) salen de su país para trabajar al menos unos meses en sectores como el de la construcción en Polonia, República Checa, entre otros.
El 12% del PIB de Ucrania se debe a las remesas de esos migrantes, lo que representa alrededor de $19.000 millones al año.
En el caso de la economía ecuatoriana, las remesas sufrieron un repunte con la pandemia y cerraron 2021 en alrededor de $4.000 millones. Ese monto representa el 4% del PIB nacional.
Pamela Ordóñez, ecuatoriana que realizó estudios en Ucrania hace cinco años, comentó que la migración en ambos países ha sido un desfogue frente a la falta de oportunidades y la crisis económica.
EMPATE EN CORRUPCIÓN
En Ecuador, desde el retorno neoliberal de hace 4 años, casi todos los días se destapan casos de corrupción en entidades públicas, tales  como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), secuestrado por el actual gobierno, para desprestigiarlo y privatizarlo, compra de conciencias a politiqueros para pretender obtener mayoría en el parlamento y el involucramiento del presidente Guillermo Lasso en los Pandora Papers, representa una de las principales trabas para el desarrollo del Ecuador. Según estimaciones de organismos internacionales, le cuestan al país alrededor del 2,5% del PIB cada año.
En Ucrania, los capitalistas que se tomaron a la fuerza el poder, siguen implementando medidas que privaticen la obra social que lograron obtener hasta antes del 2014.

CONFLICTO BÉLICO PONE
EN JAQUE AL BANANERO
Rusia dejaría de comprar fruta

 

Enorme preocupación genera el conflicto bélico para los productores bananeros que están siendo afectados en su economía por el conflicto bélico entre Rusia e Ucrania, afectación que también experimentan los camaroneros, y floricultores
Rusia es uno de los más fuertes comparadores de banano, camarón y flores ecuatorianas, mucho más que los Estados Unidos y otros países consumidores de los señalados productos
Richard Salazar, director ejecutivo de ACORBANEC, señaló que Rusia representa para el Ecuador un mercado importante y estratégico porque se destina alrededor del 22.5 % de exportaciones, mientras que Ucrania representa un 2.5 %. “Los dos países son el 25 % de todas las exportaciones de banano del Ecuador”, detalló Salazar. En el 2021, Ecuador envió más de 76 millones de cajas de banano a Rusia, lo que representa cerca de 700 millones de dólares.
Debido al conflicto que actualmente se está desarrollando se registraron cierres en los puertos de Ucrania. El banano se está desviando por otros destinos, con la intención de introducirlos en otros mercados. Hasta finales del mes de febrero, las exportaciones se destinaron sin problemas a Rusia.
Según un informe de ACORBANEC, esta problemática podría ocasionar que los importadores rusos, debido a la crisis económica en la que está inmersa la economía del país, puedan suspender compras de banano del Ecuador (de los contratos vigentes) y no se suscriban nuevos contratos.

LA EDUCACIÓN ACADEMICA
RETORNARA A LAS “CLASES
PRESENCIALES”
Lo que no retornan son las partidas
presupuestarias eliminadas

 

Con menos estudiantes y profesores, producto de los recortes presupuestarios ejecutadas por Moreno y Lasso, las universidades del país, así como los institutos superiores, retornarán a clases presenciales según dictámenes de las autoridades de educación.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) aprobó los protocolos para el retorno a clases presenciales de 21 universidades e institutos superiores, anunció Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.
Por otro lado, Zapata dio un resumen de la situación epidemiológica del país, con base en informes del Ministerio de Salud. “Los datos siguen siendo alentadores”, expresó.
Mientras que en la tercera semana de enero hubo 51.569 casos, para los primeros de marzo se registran 9.007 casos. “Una tendencia a la baja sumamente marcada”, recalcó.
Las atenciones hospitalarias también han disminuido de 58.287 a 2.127, las tasas de positividad en pruebas de antígenos pasaron del 62 % al 13 % y en test RT PCR bajaron del 63 % al 9 %. Asimismo, el nivel de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra en el 50 %.
Estas cifras, sin embargo, no reflejan datos relacionados con el feriado de carnaval, cuyos efectos se evaluarán en los siguientes días, aclaró Zapata.
 
EDUARDO GONZALEZ T.
SE DEFIENDE DE FALSAS
ACUSACIONES
Su misión ha sido ayudar a los pobres.

 


Eduardo González Terreros, denominado como el Empresario Benefactor, solo por el hecho de ayudar a sectores empobrecidos, entregándoles alimentación, medicinas y agua potable, es objeto de clara persecución política, generada por celos políticos que provienen se comenta, de politiqueros que ven a González como un candidato para la alcaldía de Machala y un seguro triunfador
El cuerpo de abogados del empresario benefactor, acudieron a todas las instancias donde fue acusado de falsos delitos, para proceder a la defensa, habiéndose logrado aclarar en derecho esas falacias y reivindicar su hombría de bien que trató de ser afectado por los mercaderes de la politiquería en Machala y El Oro.
En el transcurso de los días, tanto por este medio comunicacional, cuanto por Oro Radio TV digital, ampliaremos con detalles las falacias que trataron de imponer para impedir su participación política, misma que Gonzalez Terreros, siempre negó.

 

EXTINGUEN INCENDIO
EN EDIFICIO  CENTRAL 
NUCLEAR EN UCRANIA
 Pero en el Edificio Administrativo

TELESUR. -  Los bomberos ucranianos lograron controlar este viernes el incendio que se produjo en un edificio usado para entrenamiento y formación aledaño a la central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa, informó una fuente oficial.
El Servicio de Emergencias de Ucrania señaló que el fuego en el edificio de formación de la planta fue extinguido a las 06:20 hora local (04:20 GMT) y agregó que no se registraron víctimas ni heridos.
"A las 06H20 (04H20 GMT), el fuego en (...) la planta nuclear de Zaporizhia en (la ciudad de) Energodar quedó extinguido. No hay víctimas", detalló el Servicio de Emergencia ucraniano en su cuenta de Facebook.
Las autoridades ucranianas indicaron que los niveles de radiación en la planta nuclear no reportan alteraciones y la seguridad de las instalaciones está garantizada tras el incendio que comenzó entre la medianoche del jueves y los primeros minutos del viernes.
La central nuclear de Zaporizhia está ubicada en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kakhovka. Está habilitada con seis reactores y tiene una capacidad total de 6.000 MW.
De acuerdo con medios de comunicación, el incendio tuvo su origen en el marco de un enfrentamiento entre militares ucranianos y soldados rusos en las cercanías de las instalaciones y uno de los cohetes impactó contra el edificio administrativo de la planta.
El ministro de Relación Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, culpó a Rusia por el incendio a través de su cuenta en Twitter.
"El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será diez veces más grande que Chernobyl!", dijo.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó, por su parte, que Ucrania le reportó que el incendio no ha afectado el equipo "esencial" de la planta de energía nuclear y que el personal de la planta estaba tomando medidas de mitigación.
 El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el comienzo de una operación militar especial en Ucrania con el objetivo de desmilitarizar ese país, en respuesta a una solicitud de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donestk para defender a su ciudadanía.
De acuerdo con el jefe de Estado ruso, uno de los objetivos de esa operación es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso ha subrayado que las acciones militares no están dirigidas a instalaciones civiles, sino que pretenden inutilizar la infraestructura bélica.

 

PETROLEO BRENT LLEGARA
A 185 DOLARES POR BARRIL
SI PERSISTE CONFLICTO

 


RT.- El crudo Brent podría llegar a costar 185 dólares el barril a finales de este año si las sanciones contra Rusia por su operativo militar en Ucrania persisten, según las estimaciones de analistas del banco estadounidense JPMorgan Chase, informa Bloomberg.
La predicción surge cuando el precio del este tipo de petróleo se aproximó a los 120 dólares por unidad este jueves, por primera vez desde 2012.
Los expertos de JPMorgan sostienen que la actual alza de precios se debe al hecho de que los comerciantes evitan adquirir petróleo ruso y estiman que el 66 % del oro negro extraído en el país euroasiático tiene dificultades para encontrar a posibles compradores. Mientras, otro factor importante es la posibilidad de sanciones contra el sector energético ruso por parte de EE.UU., aunque la Administración Biden no se ha decidido a dar este paso. 
A corto plazo, la disminución de la oferta sería tan drástica que los precios del crudo podrían mantenerse al nivel de 120 dólares por barril durante meses para que la demanda empiece a caer, indican los especialistas. También consideran que el regreso inmediato al mercado del crudo iraní es poco probable. 
"En vista de que las sanciones se han ampliado y de que el cambio hacia la seguridad energética adquiere una prioridad urgente, es probable que se produzcan repercusiones en las ventas de petróleo ruso a Europa y Estados Unidos, lo que podría afectar a hasta 4,3 millones de barriles diarios", detallaron. 
Pese a estas estimaciones, JP Morgan no ha cambiado su pronóstico sobre del precio promedio del petróleo Brent: 110 dólares en el segundo trimestre, 100 en el tercer y 90 en el cuarto. De no contar en el mercado con el crudo iraní, los costes medios serían de 115, 105 y 95 dólares, respectivamente. 
Rusia es el segundo proveedor del petróleo a nivel mundial después de Arabia Saudita, recoge Reuters. El país exporta de 4 a 5 millones de barriles del crudo diarios, junto con hasta 3 millones de barriles de productos refinados.

 

LOS EQUIPOS DEL ASTILLERO

BUSCARAN SEGUIR INVICTOS

Y LIDERES

Tercera fecha se juega desde hoy

 

Emelec y Barcelona SC expondrán el liderato y el invicto ante Guayaquil City y el 9 de Octubre, respectivamente, por la tercera fecha de la primera fase en el campeonato ecuatoriano de fútbol que comienza el 4 de marzo del 2022.
Los dos principales clubes del Puerto Principal tienen seis puntos, cumplidas las dos primeras fechas.
Emelec abrirá la tercera fecha contra Guayaquil City en un duelo que va incrementando la rivalidad entre equipos guayaquileños, pues cada vez que se ha enfrentado a Emelec, el City se ha convertido en un cuadro de sorpresas.
El ‘Bombillo’ ganó los dos primeros partidos de la primera fase, por 4-0 sobre Macará y por 0-1 en su visita al campeón defensor, Independiente del Valle.
Entretanto, el City ganó por una disposición reglamentaria de la LigaPro por 3-0 a Deportivo Cuenca y sacó empate por 1-1 a domicilio de Universidad Católica.
Igual rivalidad se vivirá entre 9 de Octubre y Barcelona, que saldrá al encuentro tras el gran desgaste sufrido el miércoles pasado en Lima contra Universitario de Deportes al que eliminó por la segunda fase previa de Copa Libertadores.
En el torneo local, mientras Barcelona derrotó por 0-1 en su visita a Delfín y se impuso por 1-0 a Técnico Universitario, 9 de Octubre perdió por 2-1 frente a Técnico y ganó por 2-0 a Mushuc Runa.
Otro de los partidos que promete grandes emociones, será el que protagonicen Independiente del Valle y el popular Aucas de Quito.
Si bien, Independiente goza de cierto favoritismo, Aucas se está convirtiendo en un rival complejo, con jugadores fuertes, que física y futbolísticamente va desgastando a sus rivales.
Independiente, tras la obtención de su histórico título local del año pasado, comenzó la actual temporada con altibajos, con una victoria agónica por 0-1 ante el recién ascendido Cumbayá y fue superado, no solo en el marcador, si no por el nivel de juego de Emelec.
Aucas empató en un partido de muchas fricciones frente a Orense y de la misma manera logró someter por 3-0 a Delfín, que se quejó por considerar que el árbitro del partido, Jaime Sánchez fue supuestamente permisivo en el juego brusco del rival. 
Por su parte, Liga de Quito saldrá ante Universidad Católica con la urgencia de la recuperación, tras la reciente derrota por 2-0 ante uno de los equipos lleno de crisis administrativa y futbolística en la actual temporada, el Deportivo Cuenca, y de la apretada victoria por 1-0 ante Gualaceo.
Mientras, Universidad Católica saldrá al partido todavía saboreando la significativa victoria por 2-0 sobre Bolívar de La Paz, que le permitió acceder a la tercera fase previa de Copa Libertadores el miércoles pasado.
LA TERCERA FECHA
Viernes: Emelec-Guayaquil City.
Sábado: 9 de Octubre-Barcelona; Liga de Quito-Universidad Católica y Técnico Universitario-Mushuc Runa.
Domingo: Independiente del Valle-Aucas; Delfín-Macará y Cumbayá-Orense.
Lunes: Deportivo Cuenca-Gualaceo.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...