lunes, 25 de noviembre de 2019


LOS PARTIDOS SOCIOS DE MORENO LO
DEJAN SOLO EN LA CAIDA POR ERRORES
EVIDENCIADOS EN EL ÚLTIMO MES
Debe hablar menos del correismo y trabajar más por el país
Consideran importantes analistas políticos


El gobierno neoliberal del presidente Lenin Moreno empieza a resquebrajarse aún más, no solo por los evidenciados errores en materia económica, sino también por la inconsistencia en sus pronunciamientos oficiales, mismos que no complacen a sus estratégicos socios políticas de la derecha nacional, CREO y PSC,  que empiezan a dejarlo solo en su caída, de cara al próximo proceso electoral.
En un mes el Gobierno de Moreno ha sufrido dos reveses políticos. El 13 de octubre, ante la urgencia de que la paz vuelva al país, se comprometió con el sector indígena a derogar el Decreto 883, que eliminaba los subsidios a la gasolina extra y al diésel. Luego, el 17 de noviembre su proyecto de Ley de crecimiento económico fue rechazado y archivado por la Asamblea, con 70 votos a favor.
El proyecto incluso tuvo reparos en la bancada oficialista, cuyos integrantes se unieron a otros bloques legislativos, entre ellos los de Revolución Ciudadana, para pedir al Ejecutivo que retire el proyecto y envíe uno nuevo.
Para el analista político Oswaldo Moreno, las fallas que tiene el Gobierno es que no ha renovado las vocerías y tampoco ha asumido la responsabilidad en la conducción política y económica. “Se debe hablar menos del Gobierno anterior y asumir los cambios que sufrió el país, que después del ‘octubre negro’ es otro”. 
COGOBIERNO
En el plano legislativo, asegura que desde que rompió con sus “mentores correístas”, el oficialismo  inició una especie de “cogobierno” con la mayoría de partidos de derecha, como CREO y el PSC,  quienes han entrado en un distanciamiento visible, a partir de la Ley de Urgencia Económica.  
El desfase entre lo que quiere el Ejecutivo y lo que ejecuta su bloque legislativo también se da por el cálculo político de los asambleítas. Muchos de ellos quieren ser alcaldes, prefectos o reelegirse como asambleístas y “el Movimiento PAIS es ahora una estructura porosa que no garantiza como tal un proceso ganador en elecciones futuras”, dice el analista político Alexis Oviedo.
Además, considera que si el Gobierno persiste en generar diálogos artificiales, solo con sectores afines o con propuestas donde el debate real está ausente, se quedará “huérfano de apoyo político”.
“El panorama de gobernabilidad se le complica cuando, desde los intereses políticos particulares, sus aliados han tomado otros  derroteros”. 
En 2021 se elegirán Presidente y Vicepresidente de la República, así como asambleístas, por lo que Oviedo considera que los sectores políticos tienen la mirada puesta en ese escenario y buscan alejarse del Gobierno o visibilizarse con sus propuestas. “Por otro lado están los sectores empresariales, la cámaras, que también quieren imponer su agenda”.
PESIMA NEGOCIADORA ES
MARIA PAULA ROMO
Para el analista Alexis Oviedo, el bloque de PAIS no está cohesionado desde el conflicto interno entre “morenistas” y “correístas”, que terminó dividendo al Movimiento. Agregó que lo que pasa en la Asamblea demuestra la falta de capacidad negociadora que tiene la ministra de Gobierno,  María Paula Romo, quien es la encargada de generar los procesos de vinculación entre el Ejecutivo y la Asamblea.
Fuente: diario La Hora – Notioro Machala 

ASAMBLEA TIENE PRISA EN APROBAR
REFORMA ECONOMICA ENVIADA POR
LENIN.
PSC Pachakutik y Revolución Ciudadana en contra de más imposiciones


Los legisladores esperan esta semana (del 25 al 1 de noviembre del 2019) consensuar dentro de sus bancadas una posición frente a la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. El Ejecutivo remitió el jueves 21 de noviembre del 2019 esta reforma tributaria, que reemplaza a la Ley de Crecimiento Económico que se archivó el domingo 17.
El segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (Creo), estima que tratar el texto en la Legislatura pudiera tomar máximo 20 días.
Para Donoso, “El documento anterior fue equivocadamente archivado. Pudimos haber votado por tramos y nos hubiésemos evitado que el riesgo país haya subido a más de 1 400 puntos” objetó
La Comisión de Régimen Económico, donde se analiza el texto, espera tener el informe para primer debate el miércoles de esta semana.
El Ejecutivo acogió gran parte de las observaciones al texto inicial. Entre ellas, que el cobro del impuesto a las fundas plásticas sea progresivo, desde USD 0,03 hasta USD 0,10 por cada bolsa, desde el 2020 hasta el 2023.
El nuevo texto tampoco contempla el incremento de tributos para las bebidas azucaradas ni la eliminación del crédito tributario del impuesto a la salida de divisas en la compra de insumos y maquinarias, lo cual afectaba a industrias. Además, se incluyó a las empresas de Cañar entre las provincias afectadas por el paro de octubre. Con ello, estas compañías se beneficiarán de la reducción del 10% del valor del impuesto a la renta.
No obstante, el Gobierno decidió mantener otras propuestas que recibieron críticas como el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios de plataformas digitales o el 10% del impuesto a los consumos especiales (ICE) para planes de telefonía móvil.
Otra propuesta que se mantiene en el nuevo documento es la contribución de entre el 0,1% y el 0,2% para 10 403 empresas que facturaron más de USD 1 millón en el 2018; se realizará un pago único y temporal para 2020, 2021 y 2022. Donoso explicó que este momento hay consenso casi en la mayoría de las bancadas en cuatro temas: la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, la condonación de multas e intereses para beneficiarios de créditos del ex IECE, IVA cero para productos de salud y otros y la simplificación de trámites para las microempresas.
Sin embargo, considera que hay temas que aún necesitan debate. Entre ellos, el gravamen a los planes de telefonía pospago de las personas naturales, debido al impacto negativo en la economía de los usuarios y en la conectividad. Otros asambleístas hicieron iguales observaciones el pasado viernes 22 de noviembre al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, quien compareció ante la Comisión.
Él respondió que la afectación no sería mayor porque el Gobierno está trabajando en abaratar los planes hasta USD 5 y 7 por mes. “Estamos tratando de ajustar las tarifas para que el impuesto no impacte tanto”, señaló.
Hoy a las 09:00, la Comisión retomará el análisis del proyecto. El Régimen espera recaudar alrededor de USD 600 millones con el nuevo proyecto. Si el tratamiento de la Ley no culmina este año, la meta no se alcanzará y solo se lograrán unos 340 millones.
Los legisladores del bloque Social Cristiano, quienes promovieron el archivo del texto sobre Crecimiento Económico, tienen una posición crítica frente a la parte impositiva. “Tenemos la tesis de que una sobrecarga de impuestos no ayuda al desarrollo de la empresa ni al desarrollo económico”, dijo Henry Llanes. El bloque esperará a que concluya el primer debate para tener una posición definitiva. La Comisión confía en que se cumpla el cronograma y se optimicen tiempos.
Fuente: El Comercio

CONTINUA TRAMITE LEGISLATIVO PARA
JUICIO POLITICO A MARIA PAULA ROMO
Inseguridad, femicidios y abusos para disfrutar con su pareja


Este lunes 25 de noviembre, la Comisión de Fiscalización continúa con el trámite del pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, acusada de incumplimiento de funciones. Contra la funcionaria existen dos solicitudes de interpelación, el uno presentado por la legisladora Amapola Naranjo (RC) y el otro por los asambleístas Lourdes Cuesta (independiente) y por Roberto Gómez (CREO).
Los procesos fueron unificados por tener las mismas acusaciones en contra de la Secretaria de Estado. A ella se le acusa de incumplir sus funciones por el incremento de la inseguridad en el país, la crisis carcelaria que ocasionó varias personas privadas de la libertad muertas en diferentes centros de rehabilitación; el incremento en el número de femicidios; y, el mal uso de bienes públicos, al haber utilizado el helicóptero policial junto con el exsecretario anticorrupción, Iván Granda, para desplazarse en el feriado de carnaval.
Para mañana, la Comisión ha previsto la comparecencia de los legisladores Cuesta y Gómez quienes deberán presentar las pruebas de cargo en contra de la funcionaria. También serán recibido los juristas Alfonso Luz y Pedro Granja, testimonios que fueron solicitados por los interpelantes.
Así mismo el martes 26 de noviembre de 2019 de 08:00 a 15:00 se recibirá el testimonio de siete personas quienes presentarán pruebas de cargo solicitadas por los asambleístas acusadores. Mientras que para el miércoles 27 de noviembre está fijada la comparecencia de la ministra Romo para que presente las pruebas de descargo. Se espera que la funcionaria también solicite la comparecencia de algunas personas dentro de los descargos que haga a las acusaciones.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Lunes 25 de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES

LUIS LACALLE SERIA EL NUEVO
PRESIDENTE DEL URUGUAY


RT.- Con una diferencia mínima y mucho menor a la esperada se adelanta en la segunda vuelta de las presidenciales de Uruguay Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) frente a Daniel Martínez (Frente Amplio). Pero la diferencia es muy pequeña como para dar una definición y la Corte Electoral dijo que habrá que esperar hasta el viernes para saber el resultado final. 
Hasta el momento, con el 100 % de los votos escrutados, el candidato por el Partido Nacional tiene una leve ventaja al imponerse con el 48,70 % ante Daniel Martínez, del Frente Amplio, quien ha conseguido el 47,50% de los votos.
Según la Corte Electoral, la diferencia es de 29.695 votos mientras hay unos 34.573 votos observados. Se trata de aquellos votos en los que por diferentes motivos haya que reconfirmar que sean válidos (dudas sobre identidad, padrón, o circuito correspondiente). Y como la diferencia entre uno y otro candidato es menor a la cantidad de votos observados, habrá que esperar a ese análisis pormenorizado.
Si el resultado se confirmara, Uruguay daría un giro hacia la derecha después de 15 años del progresismo en el poder: el FA gobernó desde 2005 entre Tabaré Vázquez (2005 a 2010 y 2015 a 2020) y José 'Pepe' Mujica (2010 a 2015).
REACCIONES
El primero en hablar fue Martínez. Entre gritos de "acá no se rinde nadie", el candidato del Frente Amplio salió a dirigirse a los ciudadanos y ciudadanas que esperaban con banderas sobre la Avenida 18 de Julio. Anunció que habrá que esperar hasta el viernes y reflexionó: "Lo que sí nos deja esta elección es (...) que tenemos la tarea histórica de buscar los entendimientos y las construcciones que nos permitan pensar en un solo Uruguay, gobernar para la gente". Además, opinó: "Se demostró que no alcanzan los acuerdos entre cuatro paredes". 
Minutos después, Lacalle Pou salió a su escenario (sobre Bulevar Artigas) con mucha más calma. "Saben que nosotros hacemos política a corazón abierto", dijo. Luego criticóa Martínez por no reconocer su triunfo: "Lamentablemente el candidato del gobierno no nos ha saludado". Por último, calificó la semana que viene como "inédita" y dijo que prometerá con lo cumplido. 
LOS CANDIDATOS
Lacalle Pou tiene 46 años, es abogado y ha hecho su carrera política como senador y diputado. Eshijo de Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay entre 1990 y 1995. Es de centro derecha y logró armar lo que se conoce como la 'coalición multicolor' uniendo al Partido Nacional con el Partido Colorado, el espacio Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente.
Todos firmaron el "Compromiso por el País" que, entre otras cosas, promete: declarar formalmente la emergencia nacional en seguridad pública, reformar de los estatutos del personal docente, eliminar la obligación financiera, disminuir el gasto público y eliminar el déficit fiscal.
Martínez, por su parte, tiene 62 años, es ingeniero y fue intendente de Montevideo hasta abril, cuando dejó para dedicarse a la campaña. Hasta último momento llamó a los uruguayos a hacer un 'maracanazo', en referencia a la hazaña de la selección uruguaya que en 1950 dio vuelta la final de la copa del mundo ante Brasil en Río de Janeiro.

DEPORTES

MACARA DEMOSTRO SU POTENCIA
FUTBOLISTICA Y VENCIO A EMELEC
EN EL CAPWELL


Emelec comenzó sonriendo y terminó devastado. Macará logró revertir la ventaja tempranera que cosechó el Bombillo, pero al final los riesgos que tomó el equipo de Ismael Rescalvo no dieron resultados positivos.
Los ambateños llegarán al duelo de vuelta, del próximo jueves 28 de noviembre, con una ventaja clara a su favor y el anhelo de la hinchada eléctrica por el milagro.
Macará, que comienza esta serie con la ventaja deportiva a su favor (en caso de un empate global en la serie clasifica por terminar en mejor posición en la tabla), fue superado por 30 minutos ininterrumpidos. Pero no solo era empujada a su campo, el equipo ambateño no podía salir jugando gracias a la presión intensa a sus mediocentros.
El partido era todo de Emelec y el gol de Wilmer Godoy no caía como sorpresa, ya venía construyéndose.
El resultado a favor del Bombillo pudo aumentarse en dos ocasiones desde los pies de Daniel Angulo, pero al buen trabajo de del portero Javier Burrai, se sumó la clarividencia de Carlos Feraud y la rebeldía de Yanner Corozo. El gol de Macarátiró abajo a Emelec del caballo y despertó un nuevo partido, en los últimos cinco minutos del primer tiempo.
Pero esos golpes suelen tener secuelas y a renglón seguido, Michael Estrada dejó a cinco azules en el camino y originó un penal. El silencio llegó a vestir el Capwelly Esteban Dreer se encargaría de marcarle el camino de salida.
El penal, que no fue ya que Estrada se desestabiliza pateando al gramado, no subía el marcador y dejaba la serie como desde el inicio, con la ventaja deportiva activada a favor del visitante.
El segundo tiempo iba a marcar un ritmo similar, pero los dirigidos por Paúl Véleziban a neutralizar al cerebro de Emelec y eso mermó las ocasiones peligrosas para los azules.
Joao Rojas no encontraba caminos limpios para mover los hilos de su equipo y era más complejo llegar al área celeste.
Macará utilizó su viveza para enfriar el duelo en minutos de atrevimiento eléctrico. Esto no fue controlado en el primer tiempo y se repitió en más de tres oportunidades en el complemento.
Y la estrategia iba a darle réditos. Paúl Vélez había anticipado que Emelec iba a cederle espacios y un error de Brian Carabalí iba a terminar en la catástrofe eléctrica.
Estrada tuvo una revancha con Dreer y esta vez el portero azul no pudo evitar el 1-2. Los últimos instantes del compromiso fueron impotencia azul traducida en pelotas al área sin receptores. El equipo de Rescalvo se fue diluyendo y en la claridad que tuvo en el primer tiempo no volvió a parecer.
La llave no está cerrada, pero Emelec tendrá que darle vuelta al marcador frente a un equipo que ratificó su liderazgo en el Capwell, no solo por el marcador sino con la inteligencia con la que firmó el Calderazo de esta tarde en Guayaquil

Empataron a “0
DELFIN ARRANCA PUNTO DE ORO
AL INDEPENDIENTE EN SU CASA


Un resultado positivo arrancó ayer el Delfín al Independiente del Valle (IDV), en Sangolquí, al empatar 0-0, en el partido de ida de los playoffs de la LigaPro.
Desde el inicio del encuentro el reciente campeón Sudamericano buscó el área rival, pero se encontró con una barrera, donde sobresalieron principalmente el zaguero William Riveros y el portero Pedro Ortiz.
Ante una reducida asistencia de aficionado, los ‘Rayados’ ejecutaron acciones que no llegaron a concretarse en la meta, como aquellas de Gabriel Torres, Cristian Pellerano y Luis Fernando León.
Delfín viene de perder la final de la Copa Ecuador ante Liga Deportiva Universitaria de Quito y pretende reivindicarse con su hinchada con la clasificación a la siguiente ronda de la LigaPro.
El partido de vuelta se jugará el próximo jueves en Manta definir al semifinalista del torneo. Delfín tiene la ventaja deportiva por quedar en mejor posición en la fase inicial. Por tanto, al Independiente solo le sirvirá una victoria.
LO SOBRESALIENTE
Cuando jugaban 27 minutos, el español Daniel Nieto desperdició una clara ocasión de gol dentro del área.
Los dirigidos por el español Miguel Ángel Ramos buscaron nuevas oportunidades en la segunda etapa con la velocidad de Efrén Mera, para lanzar tiros de media distancia y ofrecer asistencia a los atacantes.
Mera vulneró la zaga ‘Manabita’ y dio un pase para Luis Segovia, pero este remató desviado. A los 61 minutos, un cabezazo de Fernando León exigió al arquero Ortiz, que desvió el balón al tiro de esquina. 
A ocho minutos del pitazo final, el árbitro expulsó a Édison Caicedo por una falta sobre Darlin Leiton, que provocó el reclamo airdado del técnico Fabián Bustos

FELIPAO ANOTA EN ITALIA
PARA QUE GANE  LAZIO


El ecuatoriano Felipe Caicedo dio un triunfo 2-1 el 24 de noviembre al Lazio, con un gol en el minuto 91 en el campo del Sassuolo, en una decimotercera jornada de la Serie A en la que el Roma goleó 3-0 al Brescia y en la que el argentino Rodrigo Palacio firmó una diana en el empate 2-2 del Bolonia ante el Parma.
En una jornada en la que los futbolistas de todos los equipos jugaron con una marca roja en la cara para enviar un mensaje de oposición a la violencia contra las mujeres, los dos equipos de la capital italiana levantaron la voz y se colocaron en plena zona de Liga de Campeones.
Bajo una intensa lluvia en el Estadio Olímpico capitalino, Roma se mostró de nuevo intratable ante los equipos recién ascendidos, contra los que lleva 19 victorias consecutivas, y agregó el Brescia, sin Mario Balotelli por decisión técnica, a la lista de sus víctimas.
El meta español Pau López salvó al Roma en la primera mitad con una gran parada a disparo del italiano Emanuele Ndoj y el cuadro romanista consiguió su victoria con unos excelentes veinte minutos tras el descanso.
El zaguero inglés Chris Smalling (m.49) y su compañero en la defensa Gianluca Mancini, con un gran disparo (m.57), pusieron cuesta abajo para su equipo un encuentro que el bosnio Edin Dzeko se encargó de sentenciar en el 66, para romper una sequía goleadora que duraba desde hace cuatro jornadas.
Ciro Immobile, con su octavo gol consecutivo y el decimoquinto de su sobresaliente campaña italiana, adelantó al Lazio en el minuto 34, pero el Sassuolo logró igualar al borde del descanso por medio del delantero italiano Francesco Caputo.
Para potenciar la delantera, el técnico Simone Inzaghi dio paso a Caicedo en el minuto 79 por el argentino Joaquín Correa y su apuesta le premió en el 91, cuando el delantero fulminó al portero con un derechazo desde la frontal del área que valió tres puntos.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...