sábado, 5 de enero de 2019


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Correa responde a Moreno en supuestos sobreprecios
“QUE LASTIMA QUE NO PUEDA CRITICAR OBRAS
DE MORENO PORQUE NO HA HECHO NINGUNA”
Expresidente exhortó a actual Mandatario a que sancione si se encuentra supuesta corrupción en obras de su gobierno, "pero sin tanto show"
"¡Qué lástima que no pueda criticar obras de (Lenín) Moreno, porque no ha hecho ninguna!", reaccionó el expresidente de la República, Rafael Correa, al conocer sobre las supuestas irregularidades que encontró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras una investigación a cinco proyectos petroleros, y cuyo informe fue entregado al actual Jefe de Estado.
“Con su mala fe, miente y confunde supuestos problemas -en miles de obras hechas por mi Gobierno-, con corrupción. De haber corrupción, que se sancione, pero sin tanto show”, exhortó el Exmandatario a su sucesor.
“Lo más gracioso de este tipo al que ya nadie le cree, es que, en 10 años de ser parte de mi Gobierno, nunca se dio cuenta de que estábamos perdiendo “la democracia, la economía, el mercado (sic) y las libertades”. Todo era cuestión de tiempo. ¡Hasta la victoria siempre!”, criticó el Exmandatario, previamente.
“¿Alguien conoce el ‘informe’ de la ‘ONU’?”, preguntó Correa, a propósito de las acusaciones hechas por Moreno. Según el Presidente, las conclusiones a las que llegó el organismo internacional “son vergonzosas”, por lo que anunció que sus denuncias serán presentadas ante la Contraloría y la Fiscalía General del Estado.
“Sería bueno que 'evalúe' también la impunidad de Odebrecht, el incumplimiento de prohibición de paraísos fiscales, los muebles recibidos por Moreno de un lobista de Sinohydro, el atraco de GEA y los bancos, etc.”, criticó el exmandatario, a través de su cuenta en Twitter.
Anteriormente, Correa cuestionó que este tipo de casos se dejen en la impunidad y la prensa no se pronuncie. "Aprovechen la oportunidad para explicarle a los ecuatorianos: - ¿Por qué Odebrecht, a diferencia de otros países, aquí ni siquiera fue acusada? - ¿Es cierto que, en el lavado de dinero de Odebrecht, estaba involucrado un financista de la campaña de Moreno? ¿Por qué se dejó en la impunidad el caso GEA y los abusivos cobros bancarios? - ¿Por qué ya no se controlan operaciones en paraísos fiscales de los funcionarios, la fuente de toda corrupción?”.
“Y, sobre todo: - ¿Por qué Moreno recibió -al menos- $20.000 en muebles pagados desde una cuenta en paraíso fiscal de un lobista de Sinohydro, empresa que construyó Coca Codo Sinclair? GRAVÍSIMO delito silenciado por la prensa, los transitorios, y toda la argolla. El próximo alguacil alguacilado, será Moreno. Todo era cuestión de tiempo”, reclamó.
Fuente- Ecuadorinmediato

Día del periodista con crisis de información
EUGENIO ESPEJO DEBE SER EL ESPEJO DONDE
SE REFLEJEN NUEVAS GENERACIONES DE LA
COMUNICACIÓN
Eugenio Espejo es considerado como uno de los máximos exponentes de la cultura latinoamericana. Su vida estuvo caracterizada por su vocación humanista y sus ideas libertarias. Fue médico, estudió filosofía y periodismo.
Es así que la historia mediática del país se remonta al siglo XVIII, cuando en 1750, de la mano de los jesuitas, llegó la primera imprenta. Desde entonces, el uso de la prensa ha sido históricamente monopolizado por sectores dominantes como la Iglesia y grupos económicos de poder a favor de sus intereses.
Espejo impulsó el primer rotativo ecuatoriano: Primicias de la Cultura de Quito (fundado el 5 de enero del 1792 y que celebró en 1992 el segundo centenario desde su creación), que más tarde se convertiría en un símbolo del periodismo en el Ecuador, a pesar de que pocos números fueron publicados por presión de la corona española.
En 1860 se fundó El Telégrafo, el primer periódico de circulación nacional y a principios del siglo XX aparecieron El Comercio (1906) y El Universo (1922). Actualmente existen alrededor de 35 diarios a nivel nacional, local y regional, asa como gran cantidad de estaciones de radio y TV, donde los periodistas desarrollan su profesión.
PERIODISMO EMPRESARIAL
En las últimas décadas el periodismo empresarial se ha convertido en el cinismo personificado y se ha radicalizado en el actual gobierno,  favoreciendo con la información sesgada a los grandes grupos de poder, justo al que se deben y para ello contratan a personas que no necesariamente son comunicadores profesionales sino que tienen habilidad para delinquir y ese es el perfil que adornan sus experiencias en detrimento del comunicador formado en las aulas universitarias.
Los clásicos gremios de periodistas no son críticos a lo que realmente ocurre con sus agremiados, maltratados profesional y económicamente,  y se inclinan reverentes al poder comunicacional de la gran empresa o al periodismo público que en los momentos actuales, son operados también por los empresarios que afectos al sistema neoliberal que nos gobiernan, desinforman y persiguen
Para las nuevas generaciones comunicacionales, Eugeni Espejo debe ser el ESPEJO donde se reflejen sus procedimientos y perfil requerido para informar con propiedad y honor

Sostiene Ricardo Patiño Aroca:
DENUNCIAS DE SOBREPRECIO ES OTRA
“CORTINA DE HUMO”DEL CUENTERO DE
CARONDELET POR ALZA DE COMBUSTIBLES
Exhorta al presidente Moreno presentar el informe de la ONU. "Es una comisión la que hace el informe o un delegado, quiénes son. Estoy seguro que es otra farsa".
El excanciller, Ricardo Patiño, calificó de "cuentero de Carondelet" al presidente Lenín Moreno, tras las últimas denuncias de supuestas irregularidades a los 5 proyectos del Gobierno anterior. Lo que quiere el Presidente, dijo, "es tender una cortina de humo" a las medias económicas de subir los combustibles, que las calificó de "extremas e impopulares". Además, exhortó al Jefe de Estado a que presente los informes de la ONU.
Entre los proyectos denunciados está la Refinería de Esmeraldas, que “desde hace más de un año venía anunciado que iba a explotar y no ha pasado”. Rechazó que primero se haga el escándalo, tanto en este proyecto, como con otros temas.
Lo que quiere el Presidente, dijo, “es tender una cortina de humo” a las medias económicas de subir los combustibles, que las calificó de “extremas e impopulares”. Además, recordó que en el caso de los cobros indebidos a través de entidades financieras no exista, hasta ahora, “ninguno detenido”.
Además, exhortó al presidente Moreno a que presente cuáles son los informes de la ONU que evidencian los supuestos sobreprecios e irregularidades. “Si hay que hacer un informe se lo debe hacer bien, como no tiene ningún informe. Quiénes son los que hacen el informe, tiene información oficial o es datos enviados, es una comisión, un delegado. Estoy seguro que es otra farsa”, expresó.
Con respecto a la auditoría que sea realizará al proceso de asilo de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, así como a su naturalización, expuso que es de exclusiva competencia de la Presidencia del Ecuador. Informó que previo a otorgar el asilo, se analizó esta decisión y que, finalmente, se verificó que había presiones de Estados Unidos.
Informó que también le corresponde al presidente Moreno explicar la naturalización de Assange.
Con respecto a los cuestionamientos de diferentes sectores, de que el Primer Mandatario no ha cumplido con el plan de Gobierno con el que llegó a la Presidencia. “El pueblo puede solicitar una consulta para revocar el Mandato. Habrá que ver el momento adecuado para impulsar esta acción”.

EN EL ORO AUTORIDADES DEL MINISTERIO
DEL INTERIOR REALIZAN OPERATIVOS PARA
EVITAR LA ESPECULACIÓN
Conforme a las políticas públicas del Gobierno de Todos de salvaguardar los intereses del pueblo ecuatoriano, este viernes el Ministerio del Interior a través de la Gobernación e Intendencia de Policía de la provincia de El Oro realizó operativos de control para verificar que no se dé la especulación en los precios de los víveres de primera necesidad, ni de los pasajes de la transportación pública tras las Decisiones Económicas asumidas por el Gobierno Nacional.
El control se inició en el mercado 25 de junio de la ciudad de Machala, allí el gobernador de la provincia, Danilo Maridueña junto al Intendente General de Policía, Luis Limones y uniformados de la Policía Nacional dialogaron con los comerciantes, explicándoles que las decisiones asumidas por el Presidente Lenín Moreno en nada afectan los precios de los víveres de primera necesidad y que de darse este caso deben denunciarlo al 1800 LO JUSTO.
“Nos vamos a trasladar a dialogar con los comerciantes mayoristas, pues los minoristas aseguran que con anterioridad ellos les han incrementado levemente el valor de ciertos víveres”, refirió el Intendente.
Tras visitar este mercado de abastos, los funcionarios se dirigieron a la Terminal Terrestre del cantón Machala, allí se verificó que en las oficinas de las cooperativas de transportación pública los precios se mantenían sin que haya afectación a los usuarios. Este trabajo se dio articuladamente con funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito, quienes mencionaron que estos controles se han dado en la Terminal terrestre de Santa Rosa y las mini terminales del resto de cantones de la provincia de El Oro.
“Para el transporte de pasajeros, los transportistas de carga pesada no tiene por que subir el valor de los pasajes, no hay justificación para ello”, refirió el gobernador Maridueña.
Y los operativos de control se extendieron a las estaciones de servicio de combustible, allí junto a funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero se verificó que los precios del diésel para la transportación pública no han sufrido alteración en su valor.
Este tipo de operativos se realizan en cada uno de los 14 cantones de la provincia de El Oro por parte de Comisarios y Tenientes Políticos.

Movimiento “IU” mantiene hegemonía política
UTMACH ELIGIÓ REPRESENTANTES
ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), eligió este viernes 04 de enero del presente año, sus representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, Consejo Directivo por cada una de las Unidades Académicas, y a la Asamblea de Educación Superior, acto que se desarrolló a partir de las 08h00 hasta las 14 horas, en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias (UACA).
El acto se realizó sin incidente alguno, mismo que contó con la presencia de una comisión de veedores del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), del Consejo Nacional Electoral de el Oro (CNE), así, como de representantes de la Policía Nacional, quienes recorrieron todos los sectores de la UACA, donde se ubicaron las diferentes juntas receptoras del voto, con el objetivo de precautelar el orden del programa electoral.
Una vez siendo las 14hoo, el Tribunal Electoral designado para este evento democrático, Abg. José Correa Calderón, en calidad de Presidente, Ing. Katherine Guevara Correa, como Secretaria, y la estudiante, Srta. Viviana Daùl Manrique, como Vocal, de acuerdo al cronograma establecido, dieron por concluido el proceso de elección estudiantil.
A continuación los miembros de las diferentes juntas receptoras del voto, escrutaron las papeletas elaboradas para esta elección de designación de los nuevos representantes al cogobierno estudiantil de la Universidad Técnica de Machala, y posteriormente en compañía de los miembros del Tribual, veedores invitados, y los delegados de los movimientos políticos participantes, verificaron la autenticidad de los resultados.
Una vez culminado la verificación de los resultados, el Presidente del Tribunal, Abg. José Correa Calderón, dio a conocer a los dirigentes y simpatizantes de los movimientos: Integración Universitaria “IU” Lista 1; Democracia y Equidad Universitaria “DEU” Lista 2; Comunidad Estudiantil Independiente "CEI" Lista 3, y Movimiento Estudiantil de Trabajo y Acción “META” Lista 4, los resultados oficiales.
GANADORES
El Movimiento Integración Universitaria “IU” Lista 1, con sus candidatos; Sandy Malla Armijos (principal), Marlon Gómez Bonilla (alterno); Jorge Quevedo Pinta (principal), Arelys Córdova Recalde (alterna); Marcelo Motoche Pacheco (principal), Dandra Jarro Sánchez (alterna), y Estefanía Velepucha Caiminagua (principal), Rommel Narváez Beltrán (alterno), fue el ganador de Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario de la UTMACH.
De la misma manera el Movimiento Integración Universitaria “IU” Lista 1, fueron los ganadores de la dignidad de Representantes Estudiantiles a la Asamblea de Educación Superior, a través de los estudiantes: Flor Pereira Paredes (principal, y Saúl Macías Velásquez (alterno).
Así mismo el Movimiento Integración Universitaria “IU” Lista 1, resulto ganador para Representantes Estudiantiles ante Consejo Directivo en las Unidades Académica de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Empresariales, y en Químicas y de la Salud. Mientras que Democracia y
Equidad Universitaria “DEU” Lista 2, gano en la Unidad Académica de Ciencias Sociales, y Comunidad Estudiantil Independiente "CEI" Lista 3, en la Unidad Académica de Ingeniera Civil.

GANADORES DEL CONCURSO QUIERO SER ASESOR
AUDITOR EDUCATIVO, RECIBEN NOMBRAMIENTOS
Este viernes 04 de enero en las instalaciones de la coordinación zonal 7 de educación se llevó a cabo la entrega de nombramientos definitivos a los ganadores del concurso Quiero Ser Asesor- Auditor Educativo, evento que contó con la participación de autoridades zonales.
El Ministerio de Educación plantea el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, actualizando las concepciones y procedimientos de la supervisión educativa, para consolidar el carácter plurinacional e intercultural del país. Por tal razón por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional se han organizado y ejecutado procesos de selección, formación y Concurso de Oposición y Méritos, procedimientos que se requieren para lograr obtener talento humano calificado para implementar el Sistema de Asesoría a la Gestión Educativa.
Luis Cuenca Medina, coordinador Zonal 7 de Educación, mencionó que el asesoramiento es una acción técnica de carácter profesional cuya función principal es orientar la gestión institucional hacia el cumplimiento de los estándares de calidad educativa. “Hoy nos complace entregar estos 5 nuevos nombramientos a los asesores educativos, para el beneficio de nuestra comunidad en la zona 7.”
Las características que cumplen los asesores educativos son:
* Realizar visitas periódicas que permitan la asesoría constante a los establecimientos educativos de su jurisdicción.
* Orientar y promover la elaboración del diagnóstico de situación de la institución educativa.
* Orientar y promover el diseño de estrategias dirigidas al logro de los estándares de calidad educativa.
* Elaborar estados de situación de la innovación pedagógica.
* Orientar actividades de formación y desarrollo profesional.
* Proponer a la autoridad del establecimiento estrategias o actividades de atención a problemáticas específicas de cada institución y monitorear su implementación.
* Presentar informes periódicos de su gestión y de los que fueren solicitados por la autoridad competente.


ORO RADIO TV ONLINE. PRESENTA
“SABADO SIN DEMAGOGIA”
Con el látigo de la verdad. fustigando a los traidores 
y castigando con fuerza a los verdaderos corruptos y 
corruptores
SABADO 5 de Enero del 2019-08h00
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS



INTERNACIONALES

Neoliberalismo insaciable con “gauchos”
RUIDASO EN BUENOS AIRES POR AUMENTOS
DE TARIFAS EN LOS SERVICIOS BÁSICOS
RT:_ Distintas organizaciones sociales se manifiestan en las calles de la capital argentina, y alrededores, ante los recientes incrementos en las tarifas de transporte, luz, agua y gas.
Organizaciones sociales y ciudadanos de Buenos Aires, capital de Argentina, salieron a las calles este viernes para manifestar su repudio ante los aumentos impulsados por el gobierno en las tarifas de servicios como el transporte, la luz, el agua y el gas.
El 'ruidazo', como se conoce a la protesta, fue convocado al inicio de la jornada por movimientos como el 'Observatorio del Derecho a la Ciudad', el 'Movimiento Comunero' y la 'Coordinadora de Asambleas Barriales'. También se registran protestas en otros puntos del país.
Es la primera convocatoria masiva del 2019, año de elecciones presidenciales, y tiene como epicentro la Plaza de Mayo, que se encuentra en frente de la casa de Gobierno comandada por Mauricio Macri.
La semana anterior, desde el Ministerio de Transporte —dirigido por Guillermo Dietrich— dictaminaron un aumentodel 40% en las tarifas para buses, trenes y subterráneos.
En la misma línea, el ex ministro de energía, Javier Iguacel, había decretado un incremento del 55% en la luz y un 35% en el gas. Un día después del anuncio, el funcionario renunció a su cargo y lo sustituyó el asesor presidencial Gustavo Lopetegui. 
VECINOS CONTRA EL AJUSTE
Los reclamos en contra de los aumentos tarifarios convocaron a gran cantidad de vecinos, que se acercaron espontáneamente a diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires. En el barrio de Boedo, en la esquina de las calles San Juan y Boedo ─un popular punto de la ciudad dada su historia de tango─, cientos de personas llegaron con cacerolas, botellas de plástico e incluso bombos, para hacer un ruido ensordecedor cerca de las 8:00 de la noche, hora establecida para el comienzo de la protesta.
Sergio Akerman, de 47 años, es taxista y decidió estar presente: "La gente ya no toma taxi porque lo considera hoy un lujo. Esto es una rueda. Sin plata en los bolsillos y con salarios congelados, el consumo va a ir cayendo cada vez más. Yo tengo una familia que mantener, ¿debo culpar a la gente que no toma un taxi? El gobierno debe saber que esto no va a aguantar mucho tiempo", explica en diálogo con este medio.
Matías López tiene 29 años y trabaja como comerciante textil en el barrio. Dice que este 2019 su jefe ya le anticipó una posible baja en su salario, debido a la caída del consumo: "Para los días festivos, vendimos muy poco. El año pasado fue mejor. La gente compra más afuera que acá. Protesto porque es mi derecho y no quiero quedarme sin trabajo", enfatiza el joven.
Liliana Abraham, de 36 años, es maestra de una escuela pública y se acercó a la marcha junto a su hija de tres años. "El salario docente es una miseria y cada vez que reclamamos, nos acusan de apoyar al anterior gobierno. La canasta básica de alimentos (compuesta por pan, leche, huevos, entre otros productos) subió un 50 %. Mi salario sólo un 10 %. Y ahora estos impuestos. Estamos hartos", finaliza.

MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESENTA LA
DECLARACIÓN DE SUS BIENES EN MÉXICO
TELESUR.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes ante los medios, su declaración de bienes patrimoniales para dejar constancia que no posee grandes propiedades a su nombre.
El mandatario aseguró que solo cuenta con una Quinta de Palenque, propiedad que está a nombre de sus cuatros hijos, y que hace uso de ella como lugar recreativo.
“Nunca me ha interesado el dinero. Lucho por ideales, por principios. Aunque también aclaro, para no ofender a nadie, porque no todo el que tiene es malvado. Hay muchos ciudadanos que han acumulado fortunas y bienes de manera legal, con su esfuerzo”, explicó.
Asimismo, recordó que su salario como presidente de la República es de 108,744 pesos (unos 5,550 dólares), 40 por ciento menos que lo cobrado por su antecesor, Enrique Peña Nieto.
Tras ser consultado por los miembros de su gabinete que aún no han declarado su patrimonio, el Ejecutivo mexicano afirmó que "todos, sin excepción, lo van hacer por convicción".
“Son gente honesta y se puede dar el caso de que tengan bienes, eso es fruto del trabajo honrado. No hay porque ocultar lo que se tiene”, sostuvo López Obrador.

DEPORTES

El 14 viajarán a Chile y debutaran frente a Paraguay
SELECCIÓN SUB 20 PARTICIAPARA EN EL
SUDAMERICANO CON UN BUEN PLANTEL
En 2018 la selección sub-20 disputó 16 partidos en el extranjero y realizó 28 microciclos de preparación.
Jorge Célico y su cuerpo técnico observaron entre cerca de 200 y 250 jugadores juveniles para, de ese universo, elegir a los 23 seleccionados que jugarán el Sudamericano Sub-20 de Chile.
Los 23 escogidos ya se entrenan en la Casa de la Selección, para preparar el estreno previsto para el 18 de enero contra Paraguay en Talca.
El 14 viajarán hacia el sur del continente. El rodaje que ha tenido la selección ha sido superior a otros procesos, según explicó Célico.
Durante el año pasado realizaron 28 microciclos para trabajar con los futbolistas y poco a poco descartar a algunos para integrar la lista final de convocados.
Asimismo, sumaron unos 16 partidos internacionales, en Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú, además de los que disputó en el país contra los equipos de primera división. “Nunca antes se hizo tanta cantidad de partidos.
No solo de esta categoría. Por ejemplo, la sub-17 jugó 20 partidos internacionales en 40 días. El mérito de darnos competencia ha sido de la Federación”, dijo el DT.
En ese sentido, el bagaje con el que llega el equipo es importante, porque se ha mantenido una misma base. Sin embargo, en el camino tuvo que hacer cambios obligados por las circunstancias.
Uno de los más significativos en relación al proceso es la ausencia de Stiven Plaza. Él estuvo durante todo 2018 con la selección, pero su fichaje por el Valladolid de España le impide disputar el Sudamericano.
Célico tenía plan B y hasta C, por si existían problemas y así fue como llegó la convocatoria para otro elemento que juega en el exterior. El delantero Alexander Bolaños, primo de los hermanos Miler y Álex Bolaños, reconoció que ha tenido más cercanía con el mayor de ellos, pero siempre han estado en lugares distintos por lo que ha sido difícil coincidir.
Apenas habla se nota un marcado acento chileno. Hace casi cuatro años se mudó a la capital chilena para jugar por el Colo Colo y fue inevitable que se le pegue esa forma de hablar.
En 2015, mientras jugaba en Técnico Universitario, fue dirigido por el chileno Óscar del Solar. Él fue quien le abrió la puerta para llegar al “Cacique”, donde comparte con otro ecuatoriano, el golero Omar Carabalí.
En dos meses termina su contrato con Colo Colo, pero pretende alargar su vínculo con ese club. No quiere retornar a Ecuador, sino forjar su carrera en el extranjero.
Otro que también tiene esas aspiraciones es Diego Palacios. El “Chiqui”, que salió de Aucas y ahora fichó por el Willem II de Holanda, está satisfecho con lo que ha aprendido en Europa. “Es otro nivel y debo aprovechar para seguir creciendo. He logrado jugar muchos partidos y estoy contento con lo que he hecho”.
La “Tri” tendrá 10 días más para ponerse a punto antes de viajar, con el objetivo de clasificarse al Mundial de Polonia.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...