miércoles, 20 de julio de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Son “vivísimos”
EL UNIVERSO PIDE A PRESIDENTE CORREA QUE ESCRIBA RECTIFICACION
Los dueños de diario El Universo; Carlos, César y Nicolás Pérez ofrecieron ayer al presidente Rafael Correa publicar la rectificación que él escriba, en la página y el día que desee.
El ofrecimiento lo realizaron minutos después de que iniciara la audiencia por la demanda que interpuso el Mandatario contra los empresarios antes citados y el ex editor de opinión del matutino, Emilio Palacio, por injurias calumniosas por el artículo de este último titulado “No a las mentiras”.
En ese texto Palacio acusa al gobernante de ordenar que se dispare contra un “hospital lleno de civiles” durante la jornada del 30 de septiembre pasado, cuando Correa sufrió un motín de la fuerza pública y fue secuestrado en el nosocomio de la Policía.
En una carta dirigida a Correa, los hermanos Pérez señalan que “usted nos ha exigido que rectifiquemos dicho artículo, advirtiéndonos que si la empresa quiebra, será porque El Universo no rectificó”.
El texto continúa asegurando que para evitar esta situación “le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale”.
Correa -en una improvisada rueda de prensa una vez terminada la audiencia de seis horas- indicó que desechó el ofrecimiento de los hermanos Pérez por considerarla extemporánea. “Demasiado tarde, quizás el momento procesal era ese momento, pero el momento de los caballeros que amamos la verdad y que tenemos ética pasó hace mucho tiempo. Jamás debió ocurrir algo así y si ocurrió tremenda difamación, tremenda calumnia, tremenda patraña, tremendo irrespeto a la verdad histórica, al día siguiente debió presentar el diario la rectificación. Ustedes son testigos de cuántas veces les dijimos ‘señores, rectifiquen y se acaba todo esto’ (...) La carta de hoy tampoco es que rectifica sino que dice ‘publicaremos la rectificación que usted sugiera’. Lamentablemente es extemporáneo”, resaltó el gobernante.
Casi al finalizar su intervención, el Mandatario emplazó a la población a “revelarse contra estos poderes fácticos (medios de comunicación privados) que dañan la honra de las personas”.
De igual manera Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, durante el receso de la audiencia -que se dio al mediodía- dijo que la propuesta presentada por los dueños de El Universo era un “insulto a la inteligencia” porque se le quiere “donar un espacio al Presidente. Eso no es una verdadera rectificación”. El funcionario agregó que si el ex editor de opinión pudo escribir esas calumnias, también puede redactar una rectificación.
El juez Décimo Quinto de Garantías Penales, Juan Paredes, tiene ahora hasta cuatro días para emitir una sentencia en esta querella.
Por su parte, el editorialista Pedro Valverde habló en representación de los hermanos Pérez y dijo que “inexplicablemente, a pesar de que fue su pedido, (el presidente) no ha aceptado la rectificación. Razón por la cual el proceso continúa. Dejamos constancia de que hemos cumplido con el pedido del Presidente y queda claro una vez más  que este proceso no tiene nada que ver con la honra, sino con coartar la libertad de expresión”.
Luego de que el planteamiento de los hermanos Pérez fue rechazado por los abogados del gobernante, ellos abandonaron el recinto.
De allí se dirigieron a la concentración que realizaban los empleados de El Universo a pocas cuadras de la Corte Provincial de Justicia.
En ese lugar los Pérez ofrecieron declaraciones a la prensa. Lamentaron que los representantes del Primer Mandatario hayan rechazado su propuesta y destacaron que lo hicieron en ese momento porque el juicio atravesaba por la parte conciliatoria.
Carlos Pérez aseguró que el diario continuará con su vida normal “como ha sido en estos 90 años”. Agregó que el diario no puede rectificar algo que no dijo, ya que fue una opinión de Palacio. Por eso la propuesta de que sea Correa quien la escriba.
También indicó que si la sentencia sale negativa hacia ellos, la apelarán, y añadió que no cambiarán su línea editorial.
Pérez negó que hayan dejado solo a su ex colaborador, Emilio Palacio. Indicó que respeta su opinión como la de cualquier otra persona.
Mientras que Palacio, que en caso de hallárselo culpable tendría que cancelar 50 millones de dólares de los 80 millones que exige el Mandatario y enfrentar hasta tres años de cárcel, se retiró sin dar declaraciones a la prensa. A su salida  fue custodiado por miembros de la Policía Nacional debido a los gritos y reproches de cerca de una centena de seguidores del presidente Correa que se mantuvieron durante toda la jornada en los exteriores de la Corte provincial.
A su llegada al tribunal Palacio criticó que el Ejecutivo haya ordenado militarizar los alrededores de la Corte provincial. “Estamos presenciando el secuestro de la justicia por parte de quien ya sabemos”, dijo Palacio mientras se enfrentaba verbalmente con los seguidores de Correa.
La seguridad se redobló en los alrededores de la Corte en vísperas de la audiencia. Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Ejército cerraron la calle Pedro Moncayo y bloquearon las entradas al recinto donde se realizaba el trámite judicial.
Ya desde el sábado pasado, en su rendición de cuentas semanal, Correa pidió permiso al “pueblo ecuatoriano” para dedicarse a una actividad personal el martes, en referencia a la audiencia efectuada ayer en Guayaquil.
Redes sociales
Durante todo el día de ayer las redes sociales tuvieron un papel protagónico. Aunque la audiencia fue privada, tanto Alvarado como Martha Roldós, publicaron las incidencias del trámite judicial en sus respectivas cuentas en Twitter. Los dos incluso hicieron fotografías.
Alvarado destacó, por ejemplo, las “morisquetas” que realizaba Emilio Palacio cuando intervenía el abogado de Correa, Alembert Vera.
Mientras Roldós hacía lo propio, pero aseguraba que Vera, en su intervención, dijo que defiende la libertad de expresión y que los tratados internacionales no son vinculantes.
La ex candidata presidencial estaba en la audiencia porque su tío, León Roldós, funge de abogado de Palacio.
Pero quizás el “tweet” que más interés causó fue el de Nicolás Pérez, quien a media mañana contó que había saludado a Correa con un apretón de manos. “Señor presidente”, le dijo el empresario al gobernante, quien respondió: “Lo siento mucho”. Todo esto, según lo escrito por Pérez en su cuenta personal.
El tema “El Universo” se convirtió ayer en el más comentado en el país en la red social Twitter.


Detenidos, incautaciones y clausura de locales por no respetar Ley Seca
OPERATIVOS RINDEN  FRUTOS EN EL ORO
*Medida sigue vigente hasta la media noche del miércoles
Los operativos para controlar el respeto a la Ley Seca comenzaron a rendir frutos en varios cantones  El Oro y ya se tienen a varios detenidos por irrespeto a la mencionada normativa, más el decomiso de alcohol.
De acuerdo con el reporte policial, el primer día de las inspecciones se detuvo a 7 personas que infringieron la Ley Seca; 2 de ellas fueron localizadas en Machala, en la Circunvalación Norte, a la altura del sector “Dos Bocas”.
Otras 2 personas que se encontraban en estado etílico fueron arrestadas en Zaruma, en la zona del mercado central de esa ciudad, mientras tanto en Pasaje, 3 ciudadanos también fueron detenidos en las inmediaciones de las calles Rocafuerte y Colón.
Decomisos
Por su lado el comisario de Policía de Santa Rosa, Washington Chero, reportó que en el cantón mencionado, hubo 3 decomisos de alcohol de dudosa procedencia. Según las especificaciones de la autoridad, las canecas fueron ubicadas en la calles Quito y Olmedo; en el barrio Las Palmeras y en La Y de La Avanzada.
En el caso del primer decomiso, dijo Chero, que se encontró un tanque mediano que contenía alcohol sin registro sanitario; igual caso se detectó en el decomiso del barrio Las Palmeras en donde se confiscaron 2 canecas y cuatro litros del producto; mientras que en La Avanzada, fueron 4 canecas las decomisadas por sospecharse que el alcohol estaba adulterado. Además, en el barrio Orito se retiró el permiso de funcionamiento al Bar El Jardín por vender licor.
Inspecciones en Machala
También en Machala, el intendente de Policía, Edgar Ordóñez, efectuó las inspecciones en varias zonas de la urbe, procediendo a tomar muestras y declarar la inmovilización de alcohol artesanal que fue encontrado en viviendas ubicadas en las calles Guabo y Páez y en la Guayas y 9na. Norte.
Así mismo, la autoridad clausuró la licorera Angelita, situada en las calles Boyacá y Páez, pues estaba atendiendo al público; lo propio hizo con una distribuidora de cerveza en la misma calle y se detuvo al camión repartidor del mencionado producto.
De su parte, el gobernador, Edgar Córdova, insistió en la advertencia de que se evite el consumo de alcohol y que se respete la Ley Seca, ya que los operativos de control continuarán, al menos hasta la medianoche del miércoles, día cuando expire la prohibición; la cual –sin embargo- podría extenderse si así lo dispone el Gobierno Nacional.

Lo remplazaría Camilo Samán
RICARDO ANTON FUERA DE AGENCIA NACIONAL DE TRANSITO
La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, confirmó la salida del director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ricardo Antón.
La Secretaria de Estado, aseguró que el directorio de la entidad será quien designe al reemplazo de una terna que enviará el presidente Rafael Correa.
“Hay reglas, hay disposiciones para el nombramiento de los reemplazos de cada uno de los funcionarios de este país”, explicó la ministra.
Duarte no precisó quienes estarían conformando la terna, pero confirmó que el actual Presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán, es uno de los candidatos. Antón se desempeñó como director Ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas y posteriormente pasó a estar al frente de la Comisión Nacional de Transito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv) hoy Agencia Nacional de Tránsito

BALSAS
CONSTRUYEN OBRA DE DRENAJE EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD
 (Pedro Manuel Román).- Previo a la colocación del pavimento rígido, para evitar problemas que algunos habitantes y viviendas venían soportando por las aguas lluvias y  de la quebrada El Cisne que cruzaban por la calle Teodora Loayza, es decir por debajo de las casas,  muy cerca al puente recién construido y para darle una solución definitiva, se están colocando 100 metros aproximadamente de alcantarilla de 1.50 m. de  diámetro, para luego proceder a la pavimentación de esta calle, mencionó el fin de semana el Alcalde, Silverio Maldonado Zosoranga, quien estuvo supervisando los trabajos con el Concejal, Fernando Zambrano y el Ing. José Zambrano, Director de Obras Públicas.
Esta obra es posible gracias a la ayuda del señor Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, quien acogió inmediatamente el pedido que le efectuara el Alcalde y Concejales, para que les apoyen con la tubería, mientras que la mano de obra la pone el Municipio de Balsas, se dijo.
Los moradores que tienen sus casas y edificios por esta zona, están muy agradecidos y contentos por la cristalización de esta obra que les hacía falta desde hace algunos años y que por fin ahora la verán hecha realidad, por esta razón respaldan la labor que cumple el Alcalde, Silverio Maldonado, expresaron.
Añadir leyenda

MARCABELI
7 HERMOSAS CANDIDATAS A REINA DEL CANTÓN Y BODAS DE PLATA
 (Pedro Manuel Román).- Cuando estamos a pocos días del evento,  existe una gran expectativa en la ciudadanía para asistir al torneo galante, donde participan siete bellísimas candidatas que estarán disputando el próximo sábado 23 de julio  la corona de Reina de Marcabelí y Reina de las Bodas de Plata cantonales.
Mismas que según los organizadores harán su presentación en trajes de coreografía, baño y noche, para lo cual se están preparando en pasarela y desenvolvimiento escénico para brindar a propios y extraños un programa inolvidable en esta noche de reinas
Candidatas
 Han confirmado su participación las siguientes candidatas: Adela Mavicia Hernández Armijos  (Colegio Marcabelí), Yahaira Viviana Veliz Cajamarca (Empresa Pública MARBAL), Gisella Cristina Ortiz Armijos (Cooperativa de Ahorro y Crédito Marcabelí), Nicole Samanta Pereira Quezada (Cdla. Imbabura), Jessica Anabell Gordon Espinoza (Mies-INFA Cantonal), Angie Gabriela Maza Paladines (Cdla. Centenario) y Karina Ochoa García (Cdla. 24 de Junio)
El opening del evento está a cargo de la talentosa Srta. Paula Andrea Elizalde, quien a sus 13 años ha cosechado triunfos y reconocimientos a nivel provincial y nacional en el arte de la danza y la declamación, se dijo.
Para el Show artístico está confirmada la presencia del Dúo Venezolano "Los Últimos de la Clase" con sus mejores éxitos juveniles y la actuación del mejor Trio del Ecuador "Trio Colonial" y en la conducción del evento estará Jessenia Hati de R.T.S. TV. de la ciudad de Guayaquil, se aseguró.
Para complementar esta mágica noche estarán haciendo su desfile todas las Ex - reinas de Marcabelí, como un homenaje al "Edén de los Andes" en sus Bodas de Plata, por lo que todo se encuentra listo para este sábado 23 de julio a partir de las 21h00 en el coliseo de la escuela "Luis Enrique Córdova", por lo que desde ya se  participa la cordial invitación a todos los orenses a presenciar un programa inolvidable, con motivo de las Fiestas de Cantonización y sus Bodas de Plata de Marcabelí.

PIÑAS
5 ASPIRANTES SE DISPUTAN CARGO DE REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD  
Cinco aspirantes al cargo de Registrador de la Propiedad del Cantón Piñas se presentaron hasta el viernes anterior (15) que se cerró el plazo de la recepción de documentos del concurso público convocado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González y ya está estructurado el Tribunal para la calificación de las carpetas y el cumplimiento legal de todos los requisitos contemplados en la Constitución de la Republica, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD que fueron difundidas por cinco medios impresos, por las estaciones radiales y por internet.
Los aspirantes son los abogados Pedro Amado Robles Díaz, Rosa Emperatriz Marca Nugra, Glenda Inés Romero Romero, Cesar Efrén Escandón Loayza y Wilson René Ganazhapa Puchaicela, quienes luego de la calificación de los documentos serán sometidos a la prueba de oposición (conocimientos), cumpliendo todos los requisitos que están contemplados en la Ley y en las bases del concurso de méritos y oposición, según así señaló la fuente oficial a los distintos medios de comunicación.
El concurso fue convocado en estrecha coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que según la Constitución de la República tiene que designar como mínimo tres veedores del proceso. Por esa razón, con fecha 23 de marzo del presente año el Alcalde de Piñas se dirigió a la socióloga Marcela Miranda, Presidenta de dicho Consejo informándole que el Gobierno Municipal aprobó de la Ordenanza respectiva y le solicitó que por la página web hagan la convocatoria para la participación ciudadana para que se escoja a los veedores, es decir, este requisito se cumplió y se autorizó la iniciación del proceso, que se cumplió de acuerdo al siguiente cronograma:
Convocatoria: viernes 1 de julio, Diario el Nacional, sábado de julio, diario El Telégrafo, domingo 3 de julio, diario Opinión, lunes 4 de julio, diario El Correo y el martes 5 del mismo mes en diario La Hora. Además se publicó en la página web municipal y en todas las estaciones radiales. Recepción de documentos: desde el lunes 4 de julio al viernes 15 del mismo mes y año en el Departamento de Recursos Humanos. Acta del cierre de recepción de carpetas: viernes 15 de julio del presente año a las 18:10. Calificación de las carpetas: lunes 18 de julio hasta el viernes 22 del mismo mes, efectuado por el Tribunal de Méritos y Oposición.
La notificación de los resultados del concurso de merecimientos se realizará el viernes 22 del presente mes y año a las 18:00 por correo electrónico, a los postulantes. También tienen derecho a la apelación legal, desde el lunes 25 hasta el miércoles 27 (18:00) del presente mes y año. La resolución de la apelación se cumplirá en el plazo de tres días, es decir, entre el jueves 28 hasta el sábado 30 del mismo mes y año desde las 8:00 hasta las 18:00. Notificación de la resolución en torno a la apelación, el lunes 1 de agosto a las 8:00 todo por correo electrónico.
La prueba de oposición será el miércoles 3 de agosto de 10:00 a 11:00 en el salón de la ciudad con un banco de cuarenta preguntas. La calificación de las pruebas será el jueves 4 de agosto y la notificación de los resultados de las pruebas el mismo día a las 17:00. Legalmente, también puede apelarse a la calificación de las pruebas desde el viernes 5 al martes 9 de agosto del presente año.


PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

“Que es prohibido chupar, dice un aviso que vi” así cantan tristes los aficionados a las “puntas” luego que el gobierno nacional decretara Ley Seca en Ecuador

Ojalá que el presidente Correa dicte un decreto que prohíba mamar para que los acostumbrados a estar en las “tetas” ya se den cuenta, definitivamente que se les acabó la fiesta

Será que por eso lloran tanto, bueno es que un adagio popular dice que “El que no llora no mama”

Quiera el Señor es que estos mama verdes dejen de lloriquear y permitan que el proceso de cambio continúe aceleradamente porque el país y su gente lo necesitamos

Los propietarios de diario El Universo, primero insultan y después lloran, parece ser que el llanto se institucionaliza en la oposición, si no vean:

Lucio llora desde que lo botaron de la presidencia y no puede volver. Es tan tonto que no se da cuenta que los ecuatorianos, en una gran mayoría, así llore no votarán nunca mas por él

Leonardo Viteri, el famoso asambleísta manabita, llora porque no pudo ver volar un burro

Cinthia llora por falta de ver… volar un buen burro

Bueno dejémonos de tanto llanto y nos vemos mañana

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...