domingo, 29 de diciembre de 2019


En el año 2019
PRESIDENTE MORENO DUPLICO GASTOS
PRESIDENCIALES  REALIZO 12 CAMBIOS
DE MEMBRETES MIENTRAS QUE EL PAIS
SE CAE A PEDAZOS


El presidente de la República, Lenín Moreno, cierra su año más complejo desde que llegó a Carondelet. El Mandatario finaliza el 2019 con la expectativa de llevar a buen término el proceso de diálogo, tras el paro de octubre.
En un conversatorio radial en Guayaquil, Moreno hizo una evaluación de estos 365 días. Habló de los intentos por estabilizar la economía, de la inyección de recursos para emprender.
También pasó revista a los programas sociales anclados en el Plan toda Una Vida, que ha atendido a más de 200 000 personas, sin decir cómo, donde y cuando
Solo ofreció recursos para créditos de vivienda y explicó que la focalización de los subsidios a los combustibles se definirá entre febrero y abril del próximo año.
PARA MARÍA PAULA ROMO ESTE
HA SIDO UN AÑO DE CAMBIOS Y
TRANSICIONES
A criterio de  María Paula Romo, ministra de Gobierno y una de las funcionarias de mayor confianza del presidente Moreno, el 2019 es visto como un año en que se avanzó en el proceso de transición. (¿?)
Estos cambios también se reflejan en la estructura de la Presidencia. Este año el Mandatario estableció el Gabinete Estratégico y articuló seis gabinetes sectoriales, con los titulares de las principales carteras de Estado.
Se trata de uno de los 12 cambios administrativos que efectuó Moreno en la Función Ejecutiva. Además, creó las secretarías Anticorrupción así como el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva.
Con el fin de atraer inversión extranjera se instaló el Comité Coordinador de Gestión Delegada. Se dispuso el nacimiento de una Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción, desembolsando USD 1 millón para su conformación.
Este año, Moreno también oficializó tres consejerías de Gobierno: para Personas con Discapacidad, para Política Territorial y para Asuntos Amazónicos. Además, eliminó la Consejería para la Optimización del Estado, que lideró Santiago Cuesta.
Después del paro nacional, Moreno volvió a reorganizar la institucionalidad de la Presidencia. Restó atribuciones a la Secretaría General, que por ahora está a cargo de Johanna Pesantez, a la espera de que se confirme al funcionario titular.
Después, transformó la Secretaría Particular de la Presidencia, a cargo de Juan Sebastián Roldán, para dar paso a la Secretaría General de Gabinete.
En diciembre creó el Comité de Competitividad y emprendimiento, instancia a cargo del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.
Gabriel Arroba, secretario de Comunicación, cree que este año Moreno logró consolidar la democracia y “devolver la paz a los ecuatorianos”. Resalta el hecho de que se recobró la confianza internacional. (¿?)
LENIN MORENO DUPLICO ASIGNACIONES
PRESIDENCIALES EN PLENA AUSTERIDAD
El presupuesto asignado inicialmente a la Presidencia se duplicó en cinco años, al pasar de USD 21,6 millones, en el 2016, con el expresidente, Rafael Correa, a USD 47,8 millones, para el 2020, con Moreno.
Este incremento difiere de la política de austeridad que el Régimen ha promulgado desde que asumió el poder en el 2017. A pesar de que desde ese año se observa que su gasto devengado (es decir, pagado y comprometido) es mayor a lo aprobado inicialmente. Los registros del Ministerio de Finanzas muestran que para el 2017 tuvo el mismo presupuesto que su antecesor: USD 21,6 millones, pero que gastó 1,7 millones adicionales.
En el 2018, la Presidencia redujo drásticamente su gasto a USD 16,5 millones, pero durante este 2019, específicamente hasta el 16 de diciembre pasado, los egresos se duplicaron a USD 32,9 millones.
Los dos rubros más elevados de este año son los gastos en personal y la adquisición de bienes y servicios de consumo. En el 2016, al pago de personal se destinaron 12,1 millones, tres años después estos pasaron a USD 14,4 millones.
En cuanto a la adquisición de bienes y servicios, el gasto pasó de USD 5,8 millones a un total de 14,9 millones. Con corte a diciembre, en la Presidencia constan 767 funcionarios. El año pasado había 521 trabajadores.
El aumento responde, entre otras cosas, a que la Presidencia absorbió a la Secretaría General de Comunicación. La ministra Romo cree que el 2020 será un año en con “resultados más tangibles” en materia económica, sobre todo. Cree que “el país ha hecho muchos sacrificios y debe ser un año de cosecha”.
Fuente: Diario El Comercio y Notioro Machala   

RECORD DE HECHOS CRIMINALES
EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS EN
LOS ULTIMOS DOS AÑOS
Asesinatos tiñen de sangre a todo el Ecuador


Hasta el 20 de diciembre de este año se han registrado 371 muertes violentas en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, en la provincia del Guayas. Según las autoridades policiales y de la Fiscalía provincial, la gran mayoría de estos casos ponen en evidencia una ola de ajustes de cuentas entre bandas delictivas.    
2019 ha sido un año particularmente muy violento si se comparan las cifras, ya que en 2018 se presentaron 253 casos, frente a los 371 de 2019.                
La mayoría de los crímenes se han dado bajo la modalidad de sicariato. Los registros dan cuenta de que el 90% de estos casos se han dado en Guayaquil, o sea, 250 en lo que va de 2019. En el cantón Durán se dieron seis fallecimientos y en Samborondón apenas uno. 
Por esto, la Policía señala a los distritos del sur de Guayaquil como los lugares de mayor frecuencia en los hechos de sangre.
AJUSTES DE CUENTA           
JUSTIFICA LA POLICIA           
Pese a los controles y patrullajes que se realizan diariamente, la Policía mantiene su tesis en que los asesinatos son productos de ajustes de cuentas entre bandas, por acciones ligadas al microtráfico y disputa de territorios.    
Incluso, los autores, para el cometimiento de las muertes contaron con automóviles y motocicletas, y el empleo de armas de grueso calibre. Todo a vista y paciencia de los moradores de los barrios.             
Solo en Nochebuena se registraron cinco muertes, unas por sicarios y otras en riñas personales.               
Uno de los casos, que despertó la atención de las autoridades, fue el crimen de un joven en Durán, el 3 de diciembre, por negarse a integrar una red de distribución de drogas al menudeo. 
FISCALIA COINCIDE
Yanina Villagómez, fiscal provincial de Guayas, coincidió con la policía al sostener que los asesinatos son por temas de drogas relacionados con disputa de territorios y, por ende, usan la forma del sicariato.      
También estimó que resistirse al asalto es otra causa al igual que los femicidios derivados de infidelidades, por lo que demandó seguir campañas para la erradicación de la violencia de género
LO DEL AJUSTE ES SOLO  CUENTO
SOSTIENEN DERECHOS HUMANOS
Billy Navarrete, del Comité Permanente de Derechos Humanos, cuestionó la tesis de la Policía para justificar los hechos. “Se usa el ajuste de cuentas como una excusa que permite que estos casos queden en la impunidad, es como decirles a las familias de los muertos que ellos mismos se lo buscaron”, comentó.            
Añadió que el relator de la ONU ya se pronunció sobre estos hechos y demandó respuestas de las autoridades. Navarrete estimó que las muertes son recurrentes y que las víctimas son personas afrodescendiente, pobres y precarizados, cuyas vidas terminan con frialdad en manos de sicarios.
COMUNIDAD INDEFENSA
Para resumir la crítica situación de inseguridad que golpea, no solo a la provincia del Guayas sino a todo el Ecuador, misma que se ha intensificado con dureza en estos dos últimos años. Podríamos asegurar entonces,  que no existen resultados de las campañas anunciadas por el gobierno de Moreno, desde el Ministerio del Interior a cargo de la ministra María Paula Romo, dejando indefensa a la familia ecuatoriana que observa estupefacta los acontecimientos que tiñen de sangre al Ecuador de ahora.

CACAO DE ECUADOR MANTINE SU
PRECIO PROMEDIO EN  USD $100


El precio del cacao en Ecuador continúa sobre los 100 dólares en algunas zonas de producción, pese a las últimas caídas de la semana pasada en la bolsa de Nueva York.
Ayer el valor que se pagaba como mínimo en el comercio al por mayor de la “pepa de oro” en el cantón Durán (Guayas) estaba entre 102 y 103 dólares el saco de 100 libras.
Las nuevas siembras de la variedad CCN-51 han hecho que Ecuador aumente en la última década las áreas sembradas, la producción y exportación del producto, cuarto en importancia para la costa ecuatoriana después del camarón, banano y conservas de pescado.
Aunque de enero a octubre del 2019 Ecuador colocó en el mercado nacional 221.000 toneladas, una caída de 7,1% en relación al año anterior. En el mismo periodo de 2017 se vendieron 245.000 toneladas.
Se espera que en los próximos años comience a salir la producción de las nuevas siembras, que comienzan a ser cosechadas de forma escalonada desde el tercer año. Las plantaciones viejas de cacao nacional mantienen bajas productividades.

PARA EL ANALISTA JUAN J.PAZ Y MIÑO C.
RIQUEZA-POBREZA Y DESIGUALDAD ES
UN TEMA PROSCRITO.


Hemos visitado el Blog del analista e historiador quiteño, Juan José Paz y Miño Cepeda  y nos ha maravillado el artículo: “Riqueza, pobreza, desigualdad: el tema proscrito”, publicado el pasado 16 de diciembre del 2019, que nos permitimos publicar con el propósito de que los ecuatorianos que leen Notioro Machala, no se pierdan de un extraordinario analices de esta realidad.
A continuación el tema:

En el mundo contemporáneo y particularmente en América Latina, se ha legitimado la idea de que los ricos han hecho fortuna con su trabajo y que la clase capitalista es ejemplar por la acumulación de riqueza que logra igualmente con el suyo. Se dice que los ricos y los capitalistas, cuando son inversores de recursos, generan trabajo, benefician a la sociedad y, sin duda, incrementan sus propios patrimonios, gracias a su riesgo y a su esfuerzo creador.
Ante semejante ideología, la pobreza y las diferencias sociales de ingreso resultan de decisiones y posiciones personales. La culpa de los pobres está en ellos mismos.
Estos mitos han sido refutados desde el siglo XIX, gracias a numerosos investigadores. En América Latina hay suficientes estudios, entre los que pueden destacarse aquellos desarrollados por los historiadores económicos y sociales, que demuestran que la riqueza y la pobreza son, ante todo, productos históricos, en cuya base están una serie de procesos nacidos desde la época de la conquista y la colonia, que continúan durante la república con nuevos mecanismos de apropiación. Los instrumentos para enriquecerse han sido variados: encomiendas, mitas, usurpación de tierras y minas, saqueo, expulsión de comunidades, esclavitud, trabajo servil, explotación laboral, salarios miserables, contrabando, evasión tributaria, estafas al fisco, aprovechamiento de recursos estatales, usura, intereses descontrolados, herencias, etc.
En Ecuador hay una importante lista de quienes han investigado sobre el régimen colonial, el sistema hacienda, el auge cacaotero, el dominio plutocrático de inicios del siglo XX, la época bananera o la petrolera y, más contemporáneamente, el modelo neoliberal-empresarial. Allí están las bases para entender a la riqueza y a la pobreza en sus dinámicas históricas y para comprender la conformación de esa cúpula de oligarquías, familias ricas y dominantes grupos empresariales, que controlan la propiedad privada y la economía en el país. La riqueza sigue marcando diferencias sociales porque acumula valor socialmente generado. Nunca ha sido fruto de cualidades excepcionales para el emprendimiento o la inversión. De modo que una de las tesis centrales para el siglo XXI debiera ser la abolición de la riqueza, pues no hay razones humanas ni económicas para que exista gente millonaria.
Hoy el tema de las diferencias entre ricos y pobres y, con mayor amplitud, el relativo a las desigualdades sociales, crece en evidencias, en estudios e incluso en preocupaciones internacionales y, desde luego, en la vida política. Una de las investigaciones que marcó el mundo académico por su enorme impacto es El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty (2013), quien señaló el descuido de los economistas sobre este tema y en su estudio de largo plazo, basado en rigurosas fuentes, demostró que la riqueza se concentra en el 1% mundial. En Ecuador un estudio pionero pertenece a José Moncada, en El desarrollo económico y la distribución del ingreso en el caso ecuatoriano (1973). La CEPAL, institución igualmente pionera, publicó varias obras antes que la de Piketty y hoy es recurrente en insistir sobre el tema de la desigualdad en América Latina, la región más inequitativa del mundo, en la que Ecuador ocupa el sexto lugar.
Acaba de publicarse el Informe sobre Desarrollo Humano 2019 del PNUD (https://bit.ly/36zJ6yP), con un sugestivo subtítulo: “Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI”. En su presentación se reconoce: “Con demasiada frecuencia, el lugar que ocupa una persona en la sociedad sigue estando determinado por su género, su etnia o la riqueza de sus progenitores”; y añade: “La oleada de manifestaciones que se han producido en numerosos países es un claro signo de que, para el progreso de la humanidad, hay algún aspecto de nuestra sociedad globalizada que no funciona”
En América Latina y en Ecuador eso que no funciona se llama “neoliberalismo” y su modelo, como se está comprobando una vez más (después de su primera experiencia en las décadas finales del siglo XX), ha recobrado su rumbo con los gobiernos conservadores que hegemonizan en la región y nuevamente agrava las desigualdades y la concentración de la riqueza.
Hace pocos días, al presentar el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2019, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, insistió en la necesidad de cambiar el modelo económico (https://bit.ly/35mrwy6) y remarcó sobre la recuperación del activo papel del Estado en la economía y, de modo particular, en el rol de los impuestos directos sobre las capas ricas, para favorecer una mayor equidad.
Es tal el creciente abismo en el mundo que un artículo de Christopher Ingraham en The Washington Post(https://wapo.st/2ryoMPL), publicado hace pocas semanas, y que resume el trabajo de Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, de la Universidad de California en Berkeley, llama la atención que por primera vez en la historia, las 400 familias más ricas de los EEUU pagan una tasa menor (23%) en impuestos que la mitad inferior de los hogares norteamericanos (24.2%). ¡No hay por qué alarmarse! -diríamos en Ecuador-, donde 110 de los 270 “grupos económicos” existentes en el país (datos del SRI, https://bit.ly/2YS2zIv), tienen una presión fiscal inferior al 1.5%..!!!  Por si acaso, Joseph Stiglitz (premio Nobel de Economía 2001), Tukker y Zucman, en su reciente artículo “The Starving State. Why Capitalism’s Salvation Depends on Taxation” (https://fam.ag/2RR3fMJ) destruyen el mito que sostiene que los impuestos directos afectan a las inversiones o desalientan la economía, por lo que abogan a favor de su incremento y en la necesidad de crear una economía social.
La preocupación sobre las desigualdades es tan honda, que el Premio Nobel de Economía en 2019 fue para Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer (investigadores en el MIT y Harvard) por su «enfoque experimental en el alivio de la pobreza».
Sin embargo, desde 2017, el tema de las desigualdades, la concentración de la riqueza y la necesaria redistribución de la misma, desapareció del mapa ecuatoriano. Ni hablar de los impuestos directos. Todo lo contrario: aquí se reducen impuestos a las elites, se les perdona intereses y multas, y se acuerda con el FMI el fortalecimiento de los impuestos indirectos sobre los directos, violando expresamente lo que dispone la Constitución de 2008. Además, se aceptan, sin fundamento, los criterios económicos de quienes siguen creyendo que el modelo neoliberal-empresarial es el único camino posible, sin que les importe las experiencias históricas, ni las reacciones sociales.
El desprecio por los estudios científicos y los análisis académicos, para reemplazarlos con la ideología y las consignas, dominan la economía nacional. En consecuencia, los índices sociales siguen deteriorándose, como lo demuestran las cifras del INEC (https://bit.ly/2YNoh06) y también los mencionados estudios de la Cepal, institución que proyecta el decrecimiento de la economía ecuatoriana en -2% para el 2020, una cifra que coincide con igual previsión del FMI (https://bit.ly/2Wfs97H), que considera un crecimiento de apenas el 2.7% en 2021, pero del 2.3% en 2022, mientras el desempleo se incrementará del 4.3% en 2019 al 4.7% en 2020. Lo paradójico es que esas previsiones se hacen incluso considerando la aplicación del conocido recetario del FMI.
Tomado del Blog: Historia y Presente de Juan J. Paz y Miño. Cepeda

ORO RADIO ONLINE
Domingo 29  de Diciembre - 2019
05H00. FESTIVAL MUSICAL DEL MUNDO
07H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
CON PEPE QUEVEDO MERA
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“NOTIORO DOMINICAL”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

OTRO LÍDER SOCIAL ASESINADO POR
EL NEOLIBERALISMO COLOMBIANO
Nada frena crímenes oficiales


Las autoridades del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, investigan el asesinato de Nilson Caicedo, líder social que habría denunciado más de 10 amenazas de muerte, a pesar de que contaba con un esquema de protección.
La Secretaría de Gobierno de Nariño, en conjunto con la Policía Nacional, comenzó a investigar el asesinato del líder social, que trabajaba en la zona de la Cordillera nariñense en temas relacionados con la defensa del desarrollo de comunidades negras en el municipio de Cumbitara.
Caicedo era integrante del Concejo Comunitario para el Desarrollo de Comunidades Negras de La Cordillera, en el departamento de Nariño y se desempeñaba como docente, vocero y líder social de la región Bajo Patía en el mismo departamento.
El docente es otra victima de la violencia que golpea el liderazgo social en el país; era oriundo de Cumbitara , hace dos años había sobrevivido a un atentado y tenia esquema de seguridad personal de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Caicero fue asesinado en Mocoa (departamento de Putumayo) el 22 de diciembre, según lo confirmó la víspera el secretario de gobierno del departamento, Mario Vitery, quien lamentó este hecho que se suma al de Lucy Villarreal la gestora cultural asesinada en Tumaco.
“Lamentamos este hecho, nuestra solidaridad con todos los familiares de Richard Caicedo, un líder social reconocido que había venido a hacer gestiones a la gobernación del departamento, oriundo de Cumbitara, Nariño, del corregimiento de Sanabria", dijo Mario Vitery. 
"Había tenido amenazas y tenia medidas de protección y en hechos extraños, fue asesinado en Mocoa, Putumayo”, manifestó.
Según el medio local Contagio Radio, el líder social fue asesinado a tiros por desconocidos cuando se encontraba en el municipio Mocoa, departamento de Putumayo (suroeste), a pesar de contar con un esquema de seguridad asignado por la UNP desde 2017, tras sobrevivir a un atentando.
Caicedo sobrevivió a una serie de atentados perpetrados por grupos presuntamente paramilitares, quienes además asesinaron a tres de sus hermanos. 
Asimismo, hace algunos meses se vio obligado a abandonar sus tierras en el Bajo Patía nariñense. Desde ese momento le fue asignado un esquema de seguridad. 
Según cifras de la Secretaría de Gobierno de Nariño, en lo corrido de este año, 16 líderes y defensores de Derechos Humanos en el departamento fueron asesinados. 

GOBIERNO DE FACTO DE BOLIVIA ATENTA
CONTRA DIPLOMACIA INTERNACIONAL
VIOLANDO DERECHOS DE EMBAJADAS
Ahora expulsarían delegación diplomática de España

RT.- El ministro de Gobierno de facto en Bolivia, Arturo Murillo, ha anunciado este sábado que pedirá a la autoproclamada presidenta interina Jeanine Añez y a la canciller interina Karen Longaric que la delegación diplomática de España abandone el país, tras el incidente ocurrido el pasado viernes en la Embajada de México en La Paz durante la visita de la encargada de negocios de España.
"Voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pidan que esas personas se vayan del país, no es correcto que vengan a hacer lo que quieran, hace muchísimos años hemos dejado de ser colonia española", ha afirmado Murillo, citado por EFE.
EL INCIDENTE
Según Longaric, la mañana del pasado viernes personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por supuestos "encapuchados", "intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina" a la residencia diplomática de México en La Paz. La canciller de facto informó que se enviará una nota a la Cancillería de España "denunciando atropellos" a su soberanía.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España afirmó que investigará los hechos, al tiempo que negó que el incidente en la Embajada de México en Bolivia tuviera "como objeto facilitar la salida de personas" que se encuentran allí asiladas.
"NO PUEDEN SEGUIR"
Murillo aseguró que las acciones de los diplomáticos españoles han ofendido a los bolivianos, por lo que "no pueden seguir en este país". "Creo que deberían hacer un cambio inmediato de su delegación diplomática", sentenció.
El ministro de facto precisó que no se está pidiendo que se vaya la Embajada española "sino las personas que han maltratado y ofendido a los bolivianos", recogen medios bolivianos.
TENSIÓN DIPLOMÁTICA
El confuso incidente del viernes se produjo en medio de un clima de tensión diplomática ante lo que el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado como un "asedio sin precedentes" contra la sede diplomática mexicana, donde actualmente se encuentran refugiados nueve exfuncionarios del Gobierno depuesto de Evo Morales.
Los roces por el fuerte cerco policial han provocado una serie de acusaciones cruzadas entre México y Bolivia en los últimos días, que han incluido insultos contra el presidente López Obrador por parte de funcionarios bolivianos como el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, que lo llamó "sinvergüenza, cobarde, servil y sumiso"

DEPORTES

EMELEC REFUERZA LINEAS CON
MIRAS LOS TORNEOS DEL 2020
El 9 de enero viajarán a entrenar en España


La escuadra eléctrica busca reforzarse para pelear cosas importantes el próximo año, ya que en 2019 se quedó en los cuartos de final de la LigaPro y semifinales de la Copa Ecuador.          
En estos días trascendió el interés por el peruano Christian Cueva, seleccionado de su país y jugador del Santos de Brasil, en el que no logró brillar este año. Sin embargo, la negociación no podría darse porque ningún club está dispuesto a comprarlo, según el portal carioca UOL. 
Por otro lado, se hizo del arquero Pedro Ortiz, campeón de LigaPro con Delfín de Manta, y se deshizo del experimentado guardameta Esteban Dreer. Así como también vinculó al volante uruguayo, Sebastián Rodríguez, quien jugó por dos temporadas en el Almería de España, luego en el Liverpool y Nacional de su país de origen, por último, Vera Cruz de México, en el que fue titular indiscutible.              
De la misma manera, sumó al centro delantero charrúa, Facundo Barceló, proveniente del Atlas mexicano, pero también pasó por Liverpool y Juventud de las Piedras, de Uruguay, San Martín de Argentina, entre otros. Se sumaron los ecuatorianos José Hernández (lateral) y Jefferson Caicedo (atacante), del club América y Técnico Universitario, respectivamente.  
Además, reincorporó a Robert Burbano, jugador que militó esta temporada con el cuadro ‘Cetáceo’, pero que pertenece a los ‘eléctricos’ y actualmente es el pentacampeón más joven de la historia del balompié local.    
los ‘Millonarios’ realizarán la pretemporada desde el 6 de enero, con chequeos en Complejo Los Samanes y el 9 partirán para Alicante España, donde permanecerán hasta el 27 en la ciudad deportiva Camilo Cano

PIÑATARES SERIA REFUERZO DEL IDOLO
SE BUSCA TAMBIEN A WILLIAN RIVEROS


Barcelona sigue reforzándose para los tres torneos que afrontará en el 2020: LigaPro, Copa Ecuador y Copa Libertadores de América. Es que la noche del viernes 27 de diciembre la directiva del conjunto amarillo llegó a un acuerdo con Delfín para hacerse de los servicios del volante uruguayo Bruno Piñatares. 
Pese a que aún la contratación del mediocampista charrúa no ha sido oficializada por la dirigencia, este Diario pudo conocer que el aguerrido jugador estampará la firma con los toreros por tres temporadas. En Barcelona tendrá la oportunidad de ser dirigido por Fabián Bustos, que lo tuvo como uno de los puntales del cuadro cetáceo en la obtención del título nacional en el presente año.
Si bien Piñatares se pondrá la camiseta amarilla, parte del acuerdo con los manabitas establece la partida hacia ese conjunto de Richard Calderón, quien careció de oportunidades la pasada temporada en el Ídolo. Sin embargo, el exfutbolista de la Universidad Católica solo irá por un año al monarca ecuatoriano.
Piñatares, ya en días atrás, había mostrado su entusiasmo por la negociación que mantenía con el conjunto canario. "Ya llegamos a un principio de acuerdo entre el jugador y Barcelona. Solo falta que de club a club concreten. Él (Piñatares) quiere jugar en Barcelona", manifestó durante la semana Johan Wilson, empresario del jugador.
Con la llegada del mediocampista uruguayo, los amarillos sigue armándose para la próxima temporada. Otro de los objetivos del Ídolo en incorporar al zaguero central paraguayo William Riveros, también parte de Delfín en el anterior campeonato nacional.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...