martes, 4 de julio de 2017

        -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

No abandonaremos principios progresistas
PRESIDENTE LENIN MORENO SEÑALA QUE
DIALOGOS SERAN SIN CONCESIONES
Proseguiremos en la lucha que iniciamos hace 10 años
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este lunes en su mensaje a la nación que el diálogo nacional al que convocó al tomar posesión del cargo será “sin concesiones en valores ni en principios”y anunció el inicio de programas de su plan de gobierno.
“Al diálogo vamos a llegar todos, con espíritu libre, con la mente abierta, sin ideas preconcebidas, con pluralismo ideológico, pero sin concesiones en valores ni en principios”, afirmó al aludir a inquietudes de los ecuatorianos respecto a los contactos iniciados por él con diversos sectores del país, entre ellos con representantes de la oposición.
“Debo decirles que este diálogo tiene un único objetivo, alcanzar un acuerdo por el Ecuador, con unidad y reconciliación”, precisó en el espacio ‘El Gobierno Informa’, que se transmite cada semana.
Dijo que en estos últimos tiempos la sociedad ecuatoriana “se polarizó” y “necesita oxigenarse”. “Las disputas políticas nos distanciaron; hay que reconocerlo, incluso con quienes compartimos los mismos ideales revolucionarios”, indicó.
Apuntó que cuando se trate de construir una sociedad justa y equitativa, libre de pobreza y exclusión y de aplicar un sistema económico al servicio de todos, “no claudicaremos”.  “Vamos a lograr un Estado más transparente y más cercano a los ciudadanos”, acotó.
Indicó que este es un proyecto revolucionario que inició hace 10 años y que está en permanente evolución en cuanto a su estilo y formas, pero nunca cambiará el profundo compromiso por los más pobres, por la soberanía, una economía más inclusiva y por un país de oportunidades.
“No abandonaremos nunca, vuelvo a repetirlo, nuestros principios progresistas y revolucionarios”, aseveró.
Ejemplificó que un proyecto nacional que empezará en agosto el de ‘Casa para Todos’ para construir viviendas dignas al pueblo, en lo cual las organizaciones políticas municipales serán aliados por Ecuador. “Ahí en estos temas se centra el diálogo y los grandes acuerdos nacionales”, enfatizó. Dijo que también se comenzará a depositar las pensiones a los primeros 5.000 beneficiarios de la misión ‘Mis mejores años’ para la tercera edad.
Moreno refirió que si gobierno trabaja en políticas sociales, económicas y productivas que promoverán el desarrollo de Ecuador en los próximos cuatro años y en especial el ‘Plan Toda una Vida’ y la Minga Nacional Agropecuaria.
Anunció que el Consejo Nacional de Planificación que estará presidido por el vicepresidente Jorge Glas presentará hasta el 14 de este mes la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo para el período 2017-2021 y el equipo económico del gobierno la proforma presupuestaria 2017 que se enviará a la Asamblea Nacional hasta el 28 de julio, con un mes de adelanto a lo previsto.
“Se remitirá también a la Asamblea la programación presupuestaria con la proyección de las grandes líneas del presupuesto general del Estado para los cuatro años de mi mandato”, acotó.

Mañana con marcha en Machala:
TRABAJADORES MUNICIPALES
RECLAMAN PAGO DE HABERES
Les adeudan 3 millones de dólares   

Representantes de los trabajadores del Municipio de Machala, realizarán mañana 5 de julio, una marcha hacia la Inspectoría de trabajo, cuya finalidad es  sensibilizar a las autoridades a fin de que se les paguen valores adeudados a los 180 obreros activos y jubilados
Víctor Cordero, presidente de la Asociación de los trabajadores jubilados; Ulbio Torres Carrión, dirigente nacional de la Unión General de Trabajadores y dirigente orense, señalaron que hay un pronunciamiento de sentencia ejecutoriada en el 2014 que dispone el pago de valores por el conflicto colectivo que se inició el año 2012 firmada por el inspector de trabajo Walter Paredes, en donde daba un plazo al Municipio de 72 horas para desembolsar los valores que con intereses ahora suman 3 millones de dólares a favor de los trabajadores.
Los dirigentes laborales explicaron que se ven con la necesidad de tomar medidas, puesto que hasta el momento no logran de la Municipalidad sus beneficios, por eso es que para mañana “iniciamos otra vez una serie marchas y movilizaciones a fin de que se cumpla con la ley. Nos concentramos a la entrada de la ciudad de Machala y nos dirigimos a la sede de la Inspectoría de Trabajo, manifestaron.
AUTORIDADES DEL TRABAJO DEBEN
INTERVENIR DE ACUERDO A LA LEY
Expresan que consideran que la Inspectoría de Trabajo debe intervenir para que aplique todas las norma jurídicas especialmente lo que señala el articulo 282 del Código Integral Penal; el Código Orgánico de la Función Judicial en el articulo 132 que obligan al empleador a pagar dichos valores.
De aplicarse la ley, ya hubiéramos cobrado nuestros haberes, insisten los dirigentes, al tiempo que recuerdan que llevan “5 años luchando a favor nuestro con sentencia ejecutoriada a nuestro favor, sin embargo el Municipio no quiere pagar, por lo que esperamos que ahora el Ministerio de Trabajo actúe y se respeten nuestros derechos”, finalizaron señalando. 

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Sin amilanarnos por amenazas de quienes se siente ofendidos con las críticas con fundamento que emitimos en esta columna, seguiremos en nuestra lucha patriótica. Al fin. PERRO QUE LADRA NO MUERDE.

Tres millones de dólares les adeudan, el municipio, a sus trabajadores, por ello mañana harán una marcha de reclamo y los munícipes seguirán haciendo marchar la plata sin reclamos.

El alcalde y concejales de mayoría no se esperaban esa marcha, es decir los cogieron “dormidos” en la Asamblea y también en la alcaldía.

He escuchado aquello de “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”  pero la verdad que de ratas que se duermen no he oído nada.

También les puedo asegurar que en cuestiones económicas de beneficio particular o para atentar contra la democracia, la derecha JAMAS SE DUERME.

Podrá “cojear” pero dormirse allí. JAMAS.

Las expresiones del presidente Lenín Moreno en relación a los diálogos sin concesión me dejan medio tranquilo.

No podía darse el caso que para contentar a grupos de la oposición,  teníamos que ceder lo alcanzado en la Década Ganada.

Algunitos que ya soñaban con las aduanas, eléctricas y telefónicas, dejaron de frotarse las manos.

Para cerrar la columna queremos solidarizarnos con los trabajadores municipales y arengarlos en su lucha pero también solicitar a las autoridades competentes que hagan cumplir la Ley para que el municipio pague a quienes trabajan y no priorice a los pipones que en gran número pululan por la casa municipal…..Hasta pronto

24 LABORES MINERAS DIRIGIDAS HACIA
LA ZONA DE EXCLUSIÓN EN ZARUMA
FUERON CERRADAS
Hasta este 3 de julio, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) cerró 24 labores mineras que estaban próximas y dirigidas hacia la zona de exclusión minera en Zaruma, en la provincia de El Oro; como resultado de las 799 inspecciones realizadas en este sector.
Las actividades para evitar la minera ilegal y el ingreso a la zona de exclusión que comprende 173 hectáreas son: reforzamiento de puertas de ingreso a minas (trabajo de soldadura), taponamientos con cemento y hierro y colapsos  al interior y exterior de las minas.
Estas intervenciones forman parte del control y seguimiento que se realizan en esta ciudad las 24 horas del día con el apoyo del personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional “con el objetivo de brindar seguridad a los habitantes y preservar el patrimonio de esta ciudad”, explicó José Torres, coordinador Regional de Arcom en Machala.
Por otra parte, la obra para la remediación integral del socavón que afectó a este cantón tendrá un rediseño. La obra priorizar la seguridad de la zona y del personal técnico que trabaja diariamente en el lugar. La construcción de un tapón de hormigón colocado desde la superficie es el cambio más significativo que tendrá el Plan Emergente de Estabilización.
El rediseño contempla la limpieza del cono, la estabilización de taludes y la construcción de un tapón de hormigón desde el cono en superficie hacia el subsuelo. Los trabajos, que están a cargo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad adscrita al Ministerio de Minería, se ejecutan con una inversión de USD 342.269,66 y se encuentran en la séptima de 10 etapas establecidas.
El Ministerio de Minería y sus instituciones adscritas Arcom e Inigemm recuerdan a la ciudadanía que la seguridad y preservación del patrimonio de Zaruma es un trabajo coordinado entre las autoridades y la ciudadanía.

José Correa
FUE POSESIONADO COMO NUEVO
INTENDENTE DE POLICÍA DE EL ORO
La tarde de este lunes 03 de Julio de 2017, la gobernadora de la provincia Rosa López Machuca posesionó al nuevo Intendente General de Policía de El Oro, Ab. José Eduardo Correa Calderón.
Tras la lectura del acta de posesión por parte de la responsable de Talento Humano de la Gobernación de El Oro, Johanna Vargas, la gobernadora López Machuca juramento al nuevo funcionario comprometiéndolo a trabajar en beneficio de los orenses, buscando en primera instancia el diálogo con los dueños de los establecimientos de diversión, sujetos al control de esta dependencia.
El nuevo Intendente de Policía afirmo que como machaleño y orense su gestión estará encaminada a precautelar la integridad de los ciudadanos, teniendo como estrategia el acercamiento hacia ellos.
José Eduardo Correa Caderón es machaleño de nacimiento, estudio en el Colegio Nacional Nueve de Octubre. Desde hace seis años graduado como abogado de los Tribunales en la Universidad Técnica de Machala.
Se desempeñó como Asesor Jurídico en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Procurador de la Universidad Técnica de Machala y en los últimos años como docente titular de la cátedra de Derecho Público en la Universidad Técnica de Machala.
Cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y actualmente cursa sus estudios para obtener un Doctorado en Derecho de Ciencias Políticas y Criminología.

Clemente Bravo un buen Alcalde
MUNICIPIO DE SANTA ROSA PROSIGUE
CONSTRUYENDO OBRAS REDENTORAS
El GAD Municipal de Santa Rosa, a través de su alcalde Ing. Clemente Bravo Riofrío, se encuentra realizando trabajos de asfaltado en varios sectores del Sur Oeste de la ciudad Benemérita. La calle Octava Transversal que atraviesa los barrios La Familia y Vite Coronel, está siendo asfaltada por la Municipalidad, esta vía tiene una extensión de 800 metros lineales por 10 de ancho y va desde la avenida Joffre Lima hasta la calle Loja, cerrando un importante circuito vial. Asimismo, la continuación de la avenida Sixto Duran Ballén y las calles internas de la ciudadela La Familia serán asfaltadas para beneficio de un gran número de personas que habitan en este populoso sector de la ciudad.
En total, son más de 1.600 metros lineales de asfalto que se están colocando en estos sectores.
Según el Ing. Luis Bonifaz, director de Obras Públicas del Municipio de Santa Rosa, previo a los trabajos de asfaltado en las calles y barrios mencionados, se hicieron arreglos en el sistema de agua potable, alcantarillado y drenajes de aguas lluvias, todo esto por parte de la Empresa Pública de Agua Potable EMAPASR-EP, así como cunetas, bordillos y sumideros por parte de la actual administración municipal. Terminados estos trabajos se procedió con el asfaltado de la ciudadela El Bosque y otros barrios más que están dentro del cronograma de mejoramiento vial implementado por la administración del Ing. Clemente Bravo Riofrío.

NIÑO ALERTA AL ECU-911 DE INTENTO
DE INCENDIAR CASA EN EL GUABO
Un niño, de 8 años, alertó a la sala de Operaciones del Centro Zonal ECU-911 de Machala, sobre un ciudadano que pretendía prender fuego a una vivienda en el sector La Florida del cantón El Guabo, provincia de El Oro. 
Según la denuncia del menor, el hombre tenía un recipiente en sus manos con el cual regaba gasolina en los alrededores del inmueble con sus habitantes en el interior. 
La emergencia fue corroborada posteriormente por el padre del niño, quien insistió en la necesidad de que acuda un patrullero con la finalidad de evitar que el incidente pase a mayores. 
Una vez en el sitio, policías informaron la aprehensión del sospechoso, que fue trasladado a las autoridades correspondientes para ser juzgado de acuerdo con lo que establece la ley.
El ECU-911 destaca en el boletín la participación del niño que hizo uso correcto de la línea única para emergencias. El "heroico acto evitó que los miembros de un hogar sean víctimas de un atentado", apuntó.  

El servicio es gratuito
MIES LLAMA A USUARIOS DEL
BONO A ACTUALIZAR DATOS
 El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) informó que se encuentra en marcha una Campaña de Actualización de Datos de los Usuarios/as del Bono de Desarrollo Humano y Pensiones la cual se ejecuta a nivel nacional a través de los 56 balcones de servicio de las oficinas de la institución o mediante llamadas al teléfono Call Center 1800 002 002, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
AUDIO, DIRECTOR MIES JANDRY VILELA
Según Jandry Vilela, Director distrital del MIES, el objetivo es contar con una base de datos actualizada de los usuarios de los servicios MIES. ”Es importante señalar que el servicio lo brinda únicamente este ministerio en sus oficinas o en el referido call center y se está atendiendo de manera normal con el afán de proporcionar comodidad y calidad de atención a sus usuarios”, señaló la autoridad.
El titular de la cartera de Estado insistió en que la ciudadanía no se debe dejar sorprender por los falsos rumores que han ocasionado la aglomeración innecesaria de personas, largas colas y horas de espera para realizar dicha actualización de datos en algunas localidades del país.
El MIES informa que la campaña es una actividad permanente que la pueden realizar en cualquier momento a través de los canales de servicios antes mencionados: Balcones de Servicios y Call Center.
La entidad e hizo un llamado a denunciar a ciudadanos inescrupulosos que se toman el nombre de la institución para perjudicar a los ciudadanos con falsos rumores y pidiéndoles dinero para actualizar la información.
“La ciudadanía no debe preocuparse porque no van a salir del programa y es importante señalar que este servicio es gratuito y solo se desarrolla en las instalaciones del MIES”, remarcó el funcionario.
Queremos comprometer a todos los usuarios para que nos ayuden con la difusión de este mensaje a fin de descartar los falsos rumores existentes, solicitamos denunciar cualquier alerta en caso de que exista gente inescrupulosa generando falsa información sobre esta campaña, concluyó el Director del MIES.

En el cantón Pasaje
PROYECTO OROTOPÍA ORGANIZA
EVENTO DE TERTULIAS ORENSES

En el marco de las actividades contempladas en el proyecto de vinculación Orotopía impulsado por la Universidad Técnica de Machala 
el próximo viernes 7 de julio, de 17h00 a 19h00, en el teatro público Alejandro Campoverde Andrade del cantón Pasaje, se efectuará el evento denominado “Tertulias Orenses”.
Este evento consistirá en un conversatorio de personajes históricos que han tenido trascendencia en la Provincia de El Oro. El mismo contará con la participación de grandes historiadores de prestigio de los cantones de Pasaje, Santa Rosa y Machala, quienes a través de su experiencia profesional abordarán algunas personalidades emblemáticas de la Provincia.
El desarrollo de este evento corresponde al eje de promoción “Rostros” de Orotopía, donde, a través de la semblanza de grandes personajes de la historia orense, cuyos aportes a las diferentes localidades sembraron bases para el progreso educativo, cultural social y económico, se creará un debate participativo entre todos los participantes del conversatorio.
Mediante la ejecución de este evento, el proyecto Orotopía busca articular la academia con la investigación, ampliando el espectro de la información relacionada al patrimonio cultural material e inmaterial de la provincia de El Oro.

En Casa de Cultura El Oro
UTMACH PRESENTA RECITAL
DEL GRUPO VOCES BLANCAS
El Grupo Voces Blancas de la Dirección de Cultura y Arte de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) viene preparando un recital de canto para el jueves 13 de julio en el Auditórium Nicolás Castro Benites, de la Casa de Cultura, desde las 19:30.
Esta agrupación conformada por niños y niñas de varias Instituciones Educativas de la ciudad que motivadas por su afición al canto, han emprendido este proyecto bajo la dirección del Maestro Manuel Herrera que desde el año 2016 vienen trabajando en este propósito.
Voces Blancas se han presentado en varios escenarios de la ciudad, su proyección es hacerlo a nivel provincial y alcanzar también escenarios a nivel nacional. Su trabajo de preparación es constante, disciplinado contando con el apoyo de los padres de familia que son un puntal destacado en este trabajo.
La UTMACH, a través de su Dirección de Cultura y Arte, ha brindado todo el apoyo para que el trabajo emprendido por el Maestro Manuel Herrera tenga sus frutos que están siendo visibles ya y que la misma Universidad ha sido testigo de la calidad musical e interpretativa que posee esta agrupación.

DEPORTES

BARCELONA CON GRAN OPTIMISMO
PARA DERROTAR AL PALMEIRAS
Barcelona ya piensa en su rival por Copa Libertadores de América, Palmeiras por los octavos de final, partido de ida a disputarse en el estadio Monumental de Guayaquil, el próximo miércoles desde las 19h45.
Es por ello que al mando del entrenador, Guillermo Almada, los jugadores se entrenaron la noche de ayer en el 'reducto' del Isidro Romero Carbo.
En dicha práctica hicieron fútbol, donde intervinieron algunos elementos que no viajaron hasta Ambato, para el duelo con Macará que perdieron 2-1. Está claro que luego de esta derrota, el estratega 'charrúa' manifestó "Nuestra prioridad siempre fue la Copa Libertadores en esta etapa" precisamente en este sentido el 'Ídolo del Astillero' va con todas sus 'estrellas' ante el 'Verdao'. Algunos jugadores, entre ellos, Gabriel Marques, Jefferson Mena y José Caicedo, tienen trabajo diferenciado.
La rutina PROSIGUI+O EN HORAS DE LA TARDE en el mismo escenario deportivo, con la idea de seguir ensayando el 11 ideal que pondrá Almada ante los brasileños, que se estima que arribaron al 'Puerto Principal'. 
El miércoles, día del partido, descansarán en su lugar de concentración para tener una charla táctica y didáctica brindada por su entrenador a las 16h00, para partir 17h30 al escenario deportivo para el compromiso que empezará a las 19h45.

EMELEC EL JUEVES ENFRENTA
AL SAN LORENZO DE ALMAGRO
Emelec quedó fuera de combate en su intento de ganar la primera etapa del campeonato hace varias jornadas y por eso, por ahora, se enfoca en la Copa Libertadores, torneo en el que medirá este jueves a San Lorenzo de Almagro, por los octavos de final de ida en el Capwell.
“Hemos estado viendo desde el último partido (del club de Buenos Aires), nos hemos dedicado a eso. Es un equipo grande de Argentina, con buen plantel. Los vamos a enfrentar como a todos, siendo protagonistas y haciendo nuestro fútbol”, dijo DT uruguayo.
Arias agregó sobre el duelo con San Lorenzo que “hay que tener cuidado y tomar precauciones porque tiene gente de experiencia y recorrido; están acostumbrados a esto. De ahí no pasa, es la final del mundo para nosotros”.
Respecto a Joao Rojas, quien se había ganado la titularidad, Arias habló sobre la lesión que el delantero sufrió en el Clásico del Astillero. “Lo de Joao es doloroso para él, porque venía jugando bien. Doloroso también para el plantel, que lo había arropado. Estamos tratando de ser lo más cautos en cuanto a la información (del tiempo que estaría ausente). Se hará otra prueba, pero el pronóstico no es bueno. Esperamos una segunda opinión. Los que saben de esto son los doctores”.
SAN LORENZO
Mientras, Diego Aguirre, DT de San Lorenzo, definió ayer a los 20 futbolistas que viajarán a Guayaquil. Fue incluido el zaguero Víctor Salazar, nuevo fichaje “que apenas realzó dos prácticas; podría jugar contra Emelec”, dijo diario Olé

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...