jueves, 23 de noviembre de 2023

DESDE HOY NOBOA DIRIGIRÁ
AL PAÍS POR “18 MESES” QUE
LE FALTABAN A LASSO
Ecuador vive una de las peores
Crisis de toda su existencia por
Pésimo gobierno del banquero

 

Daniel Noboa Azín se posesiona hoy jueves 23 de Noviembre del 2023 en la primera vez que gana un ecuatoriano la presidencia de la República, luego de las elecciones anticipadas por efecto de la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso, luego de un período de gobierno donde la inseguridad con muertes violentas, narcotráfico, falta de puestos de trabajo, desatención a la salud y educación, pobreza extrema, así como una gigantesca migración, sembradas por el banquero mitómano.
En efecto.  Daniel Noboa, asumirá el poder con más del 60% de aprobación, según las encuestas más recientes de Cedatos y Perfiles de Opinión. Este 23 de noviembre, después de la posesión, el nuevo presidente de la República empezará su periodo de 18 meses.
La herencia que le deja Guillermo Lasso es agridulce. Por un lado, está la expectativa de la ciudadanía, cansada del gobierno saliente, que ansía un cambio en la administración del país. Al punto que la transición con Noboa elevó el optimismo de los ecuatorianos a un 46%.
Pero, por otro lado, están las cifras negativas y las crisis que tendrá que enfrentar el joven gobierno entrante.
Entre los asuntos más urgentes están la situación financiera a puertas de diciembre, la insuficiencia energética y los probables estragos del fenómeno de El Niño. Lasso deja un hueco fiscal y una economía estancada, Noboa deberá lidiar con los fuertes gastos estatales del último mes del año. Estos ascienden a unos USD 1.300 millones, entre pagos de la deuda y salarios públicos, pero la liquidez de la caja fiscal bordea apenas los USD 180 millones.
Sin embargo, el nuevo Mandatario no ha revelado quién tomará o afrontará estas decisiones urgentes y primeros pasos, ya que hay una gran incógnita sobre quién liderará el Ministerio de Finanzas.
A tres días del inicio de su periodo, las diferencias de visión con Sariha Moya, hicieron que ella se niegue a asumir el cargo. Por lo que en un giro 'estratégico' le ofreció la Secretaría de Planificación, para que se quede en el gobierno.
Los nuevos ministros del área deberán enfrentar además realidades como: Las altas cifras de empleo inadecuado (60,4%), que incluye a personas que trabajan en la informalidad o sin ganar un salario básico.
La pobreza en la que viven 27 de cada 100 ecuatorianos. Un déficit proyectado del 3,5% del PIB. Los atrasos acumulados por USD 1.749 millones con proveedores, el IESS y gobiernos locales.
La inversión extranjera más baja desde 2016. Un déficit de electricidad ha sido de entre 450 y 700 megavatios, frente a una demanda de 4.682 megavatios.
La posibilidad de que 350.000 personas puedan requerir de asistencia humanitaria o de casas de acogida, por los estragos del fenómeno de El Niño. Y, en general, una deuda pública total que sumaba USD 75.227 millones hasta agosto, lo que equivale al 62% del PIB.
Sin contar que el mismo Daniel Noboa viajó a Washington y advirtió a los multilaterales de un posible default de Ecuador si el país no tiene la capacidad económica para implementar reformas. Pese a que, según sus mismos cálculos, esto sucedería después de las siguientes elecciones presidenciales, la advertencia no fue bien recibida, ya que el riesgo país subió inmediatamente. Inseguridad, violencia y crimen organizado
Otra área sensible, que ya empieza a generar incertidumbre, por la falta de resoluciones y anuncios concretos por parte del nuevo presidente Noboa, radica en la ausencia de perfiles para enfrentar la crisis de inseguridad y la escalada de violencia.
De los 17 nombres que salieron a la luz entre el triunfo electoral y la posesión, ninguno está relacionado con entidades clave del sector como: Gobierno, Interior, Defensa, Seguridad, Sistema Penitenciario, Inteligencia Estratégica, ECU 911 y Riesgos. Estas entidades conforman el gabinete de seguridad.
De la docena de miembros, según la organización vigente del Ejecutivo, solo hay cuatro perfiles: Arturo Félix, secretario de Administración Pública; Gabriela Sommerfeld, canciller; Nelson Proaño, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas; y César Zapata, el comandante general de la Policía.
INSEGURIDAD:
Las cifras del caótico escenario que deja el gobierno de Guillermo Lasso Debido a esa falta de figuras que tomen las riendas de esas entidades, la transición fue mínima y el gobierno saliente no pudo entregar la información sensible y el estado de los procesos e instituciones a sus reemplazos.
Esto, pese a que 2023 podría cerrar con un sangriento récord de 7.607 asesinatos, un incremento del 65,3% en comparación con 2022. Es decir, recibiría un país con una tasa de 44,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la peor cifra de la historia.
A esto se suman las masacres carcelarias que, si bien iniciaron en el gobierno de Lenin Moreno, empeoraron con la gestión de Lasso durante la que hubo 14 matanzas en cinco cárceles del país. El saldo fue de 387 presos asesinados.
Sin contar el hecho de que las autoridades penitenciarias han sido incapaces de mantener el control sobre los centros carcelarios. Y la Policía también ha sido superada en varias ocasiones por las bandas del crimen organizado, por lo que los estados de excepción han sido una constante, para contar con el apoyo de los militares.
GOBERNABILIDAD E INSTITUCIONALIDAD
A los problemas que recibirá directamente por ser la máxima autoridad del Ejecutivo, Daniel Noboa deberá añadir el manejo de la gobernabilidad, si es que la consigue con el pacto político en la Asamblea Nacional, entre su bancada, el correísmo y el socialcristianismo.
La relación con las otras fuerzas políticas y sociales fue algo que la administración saliente no supo manejar y que el mismo Guillermo Lasso se dedicó a dilapidar, incluso desde antes de sentarse en Carondelet.
Aunque el pacto legislativo sirvió para rápidamente repartir las autoridades y comisiones de la Asamblea, podría resquebrajarse ya en la práctica cuando, por ejemplo, el correísmo quiera tramitar amnistías o el nuevo oficialismo remita sus leyes económicas urgentes.
El PSC, el correísmo y ADN se reparten las dignidades de la Asamblea, Pero Noboa tampoco ha presentado a su futuro operador político, el nuevo ministro o ministra de Gobierno, que se encarga de la relación con las otras funciones del Estado, los gobiernos seccionales e incluso las organizaciones sociales.Eso implica que no hay quien enfrente los problemas o causas en común con instituciones como la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura o el Consejo de Participación Ciudadana, que han estado envueltas también en polémicas e, incluso, en pulsos políticos con el Ejecutivo saliente.
Y, aunque los movimientos sociales, como la Conaie, los transportistas, los sindicalistas o agricultores, que también pusieron en apuros al gobierno de Lasso, no han anunciado medidas específicas, sí estarán pendientes de los anuncios del nuevo jefe de Estado.
Pero, como es usual, la Conaie sí presentó una lista de demandas y exigencias para Noboa. Pese a que, por el poco tiempo de mandato y el debilitamiento del movimiento indígena, sería difícil que anuncien nuevas movilizaciones, es algo que no se puede descartar.Con todo este escenario por delante, la incógnita sobre quién tendrá la difícil tarea de mantener la gobernabilidad en el país se mantiene. Fuente: Diario Primicias – Notioro Machala.

EL NIÑO SERÍA IMPLACABLE
PRODUCIÉNDOSE “LLUVIAS
QUE DURARÍAN 12 HORAS
CONTINUAS

 

Ecuador se prepara para intensas lluvias desde la segunda semana de diciembre, a consecuencia del fenómeno de El Niño.
En países vecinos como Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró el comienzo de este evento climático.
Uno de los indicadores del inicio de este fenómeno es la intensidad de las lluvias. Javier Macas, técnico de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señala que las precipitaciones a partir de la segunda semana de diciembre, en zonas de la Costa, podrían durar hasta 12 horas.
Por eso detalla, que las recientes lluvias que ha vivido el país responden más a las variaciones estacionales propias de los meses de noviembre y diciembre.
En Quito, las tormentas eléctricas que se han presentado en las últimas noches y madrugadas duran alrededor de tres horas. Con el fenómeno de El Niño, los vientos podrían pasar de las zonas costeras hasta las zonas andinas y provocar que las lluvias en la Sierra aumenten su duración hasta las cinco horas.
ATENCIÓN A DAMNIFICADOS
La Cruz Roja ecuatoriana ha anunciado que entregará más de dos millones de dólares a los damnificados víctimas de este fenómeno. Esto tras definir un protocolo de acción junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) sobre la ayuda humanitaria.
Los montos que se entregarán a los afectados no son específicos pues responderán a los tipos de necesidades. También se complementarán con kits de alimentos y productos de primera necesidad.
La entrega de esta ayuda humanitaria se distribuirá junto a los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) cantonales tras un análisis de necesidades y selección de beneficiarios. Las transferencias económicas para damnificados son financiadas por la Cruz Roja alemana, italiana, española, y por donantes de la sociedad civil. (AVV)
GUIAS PARA ESCUELAS
 Ecuador se mantiene en alerta naranja por la llegada del fenómeno de El Niño. En septiembre de 2023, el Ministerio de Educación presentó un plan de continuidad educativa de emergencia, que consistirá en la entrega de guías pedagógicas para docentes y estudiantes en caso de inundaciones u otras problemáticas relacionadas a este evento climático.
María Brown, ministra de Educación, señaló que el plan de continuidad tiene como principal objetivo que los estudiantes no dejen la presencialidad pero que, en caso de hacerlo, las guías sirvan de apoyo pedagógico.
“El plan tiene tres fases que son: diagnóstico y análisis del contexto territorial, educación en situación de emergencia y retorno a la normalidad”, agregó la ministra.
Brown recordó que hay al menos 1.414 escuelas en el país que están en zonas vulnerables a inundaciones y más de 3.300 en zonas de deslaves, por lo que se tiene planes de emergencias para los alumnos y docentes de dichas zonas.

 

En Asamblea Nacional:
SE PRIORIZAN JUICIOS LOS
POLÍTICOS A TRAVÉS DE LA
RESPECTIVA COMISIÓN
 

QUITO. - Las prioridades en el trámite de los juicios políticos se definirán tras un informe que presente el departamento jurídico de la Asamblea Nacional sobre el estado de las solicitudes de interpelación donde también se señale el camino a seguir tomando en cuenta que los interpelantes ya no son asambleístas.
Adicional a esto, los legisladores integrantes de la mesa anunciaron un proceso de fiscalización inmediato sobre la crisis de energía eléctrica en el país para determinar responsabilidades a los funcionarios del gobierno de Guillermo Lasso, sobre la falta de previsiones para evitar los cortes de luz. Ese proceso de investigación podría acarrear un juicio político al funcionario responsable, advirtieron los asambleístas.
Ramiro Vela (ADN), asambleísta integrante de a mesa de Fiscalización, explicó que el departamento jurídico del Parlamento debe señalar no solo el número de juicios el procedimiento a seguir tomando en cuenta que las personas que impulsaron esos juicios ya no son asambleístas, además se tendrá que definir los tiempos en que deben ser tratados considerando que el Parlamento estuvo cerrado por seis meses debido a la aplicación de la muerte cruzada.
En la sesión, la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, informó que solicitó al presidente de legislatura, Henry Kronfle, un informe sobre que certifique el estado de todas las solicitudes de los juicios políticos reunión ingresados entre el 2021 y 2033. Todo esto porque se conoce que cinco solicitudes de juicios no tienen interpelantes lo cual genera una disyuntiva jurídica sobre el procedimiento a seguir.
Desde que se cerró la Asamblea Nacional por efectos de la aplicación de la muerte cruzada quedaron suspendidos los plazos sobre el trámite de más de una docena de solicitudes de juicio, algunos están suspendidos como el pedido de interpelación a cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los integrantes de la mesa de Fiscalización también acordaron iniciar un proceso de investigación sobre la crisis de energía eléctrica que vive el país, más aún cuando en las últimas horas el presidente de la República saliente, Guillermo Lasso, firmó ocho nuevos proyectos eléctricos que implican una inversión privada de $ 700 millones deja concesionados el Gobierno de Guillermo Lasso y la tarde de este martes 21 de noviembre se firmaron los contratos en Carondelet.
Ramiro Vela explicó que el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, deberá explicar a la Asamblea sobre la inversión en materia de energía y el perjuicio registrado a los ecuatorianos por la crisis de electricidad.
Además, en cinco días, una mesa técnica conformada por los asesores de los asambleístas miembros de la Comisión de Fiscalización presentará un informe sobre las prioridades que tendrá la mesa respecto a temas de salud, área petrolera, seguro social, riesgos y con ello, transparentar la información.
Vela explicó que planteará que se llame al ex ministro de Energía para que explique las acciones emprendidas para evitar los cortes de energía en todo el territorio nacional.
Tras ponerse de acuerdo en fiscalizar el sector eléctrico, los asambleístas acordaron convocar a una comparecencia no solo al ministro de Energía, sino también a las autoridades como la Corporación Eléctrica del Ecuador, el Ministro de Energía, Fernando Santos, el ministro de Economía y Finanzas, y otros funcionarios responsables del manejo del sector energético.

 

LASSO INGRESO MINTIENDO Y
SE VA DE IGUAL MANERA CON
SU CÍNICA MITOMANÍA
Fue el peor gobierno de la historia

 

Guillermo Lasso, el Rey de la Mitomanía y uno de los peores mandatarios del mundo, deja su gobierno por efecto de la Muerte Cruzada, con el desprecio ciudadano, sin embargo, se despide mintiendo ya que está seguro que los ecuatorianos no estamos viviendo en nuestra patria y que puede asegurar su administración con trabajo, honestidad y cientos de obras que solo pueden haber quedado en su perversa y desequilibrada mentalidad.
Así entonces se pronunció: "Nosotros no hemos dejado de trabajar un solo día por el Ecuador bajo el inclaudicable propósito de alcanzar un país más justo y equitativo, en el que las familias ecuatorianas puedan vivir en condiciones de dignidad, con empleo, con educación, con salud y con tranquilidad".
Así lo afirmó el presidente Lasso en la presentación del libro “900 Días, Democracia y Resultados”, el cual dice que recoge los “logros, hitos y desafíos de su gestión”.
El jefe de Estado explicó que este texto narra las acciones de su administración en las áreas de: salud, educación, seguridad, economía, comercio, entre otras, a fin de sacar adelante al país, precautelando los recursos de los ecuatorianos.
“Nosotros pusimos fin a esa amarga situación en los primeros cien días de Gobierno, vacunando contra la Covid-19, a nueve millones de personas. Fue la política social y económica más importante y exitosa de mi gobierno, porque permitió que las familias ecuatorianas recuperaran la normalidad”, recalcó.
No obstante, reconoció que “nos tocó afrontar un conjunto de males acumulados desde hace varios años y que estallaron durante nuestra gestión, en especial, la violencia delictiva ocasionada por las disputas del crimen organizado en las ciudades de la Costa”.
En materia de comercio y economía Lasso indicó que, a pesar de haber asumido las riendas de un país encerrado por la pandemia y con déficit fiscal de casi 8 puntos, su gobierno mejoró la economía nacional y abrió nuevas oportunidades para la nación alrededor del mundo mediante la firma de acuerdos comerciales con dos de las economías más grandes: China y Corea del Sur.
“Este libro también está dedicado a mis detractores, quienes aseguran con total malicia que el gobierno de Lasso no hizo nada. En 900 días es obvio que no se puede cambiar una realidad a la velocidad que quisiera el pueblo ecuatoriano y yo mismo. Los cambios reales requieren tiempo y más todavía cuando se llevan a cabo con transparencia y respetando las leyes”, enfatizó Lasso.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...