sábado, 1 de mayo de 2021

NUEVAS VARIANTES MATA
HASTA UN 91% POR COVID
EN EL PAIS

El Oro subió a un 138% de fallecidos en Abril

Según los cálculos presentados por el matemático Juan José Illingworth, que se basan en los datos del Registro Civil, comparando la información desde el 1 al 19 de abril del 2019, cuando no existía la pandemia del COVID-19, con las mismas fechas del 2021, el número de fallecidos a nivel nacional se ha incrementado en un 91 %.
Las provincias que más preocupación causan son Zamora Chinchipe (185 %), El Oro (138 %), Loja (128 %), Los Ríos (112 %) y Bolívar con (107 %). Para el experto, estas cifras también deben preocupar a Azuay y Cañar pues, aunque enfrentan menos del 50 % de aumento en la mortalidad, prácticamente están rodeadas por estas poblaciones y sus habitantes tienen una alta movilidad con estos lugares.
Esteban Arce, director nacional de Vigilancia Epidemiológica y representante del Ministerio de Salud al COE Nacional, confirmó que la causante del aumento en los fallecidos es la presencia de las nuevas variantes de COVID-19 en el país, la proveniente de Reino Unido y de Brasil.
Juan Zapata, presidente del COE Nacional, confirmó que el exceso de fallecidos en el país se ha incrementado desde inicios de año y no se ha reducido, pese a los esfuerzos del Gobierno; para la autoridad, lo más preocupante es el aumento de personas jóvenes entre los decesos.
GOBIERNO MIENTE
No obstante las cifras el gobierno de Moreno informa que las restricciones a la movilidad y a la libre reunión de los ecuatorianos está causando efecto positivo, esa fue la acelerada evaluación que ayer hizo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, pues las unidades hospitalarias, aunque de forma lenta, comienzan a descongestionarse, pero existe una cifra que no cede, por el contrario, sigue creciendo, la del exceso de fallecidos.
Recorridos de medios por los hospitales del país, desmienten esta información oficial la que ha estada plagada de inciertos desde el inicio mismo de la pandemia

CNE CONFIRMA A PIERINA 
CORREA LA MAS VOTADA 
Correísmo alcanzó 5 de las 15 curules nacionales

La correista Pierina Correa, fue ratificada como la asambleísta más votada del país, por lo que ocupa el primer escaño y presidirá la primera sesión de la Asamblea Nacional.
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha adjudicado los 15 escaños correspondientes a los asambleístas nacionales en una sesión vía zoom, este viernes 30 de abril, tras el dictamen del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de que no existen recursos pendientes.
El correísmo contará con cinco asambleístas nacionales (además de Correa estarán Ricardo Ulcuango, Irina Corral, José Aguaisaca y Paola Cabezas). Pachakutik con tres (Salvador Quishpe, Bertha Sánchez, Ricardo Vanegas). Izquierda Democrática, dos (Wilma Andrade, Eitel Zambrano). Partido Social Cristiano, dos (Henry Kronfle, Nathalie Viteri). CREO, dos (César Monge, Nathalie Arias). Y Alianza Honestidad, uno (Fernando Villavicencio). 
Los asambleístas nacionales, que duran cuatro años en sus funciones, como los provinciales, se posesionarán el 14 de mayo en una primera sesión plenaria en la que elegirán un presidente de la Asamblea, dos vicepresidentes y a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

LA VACUNACION EMPLEO Y
CORRUPCION PRIORIDADES
QUE LASSO DEBE ABORDAR

Una vacunación masiva que deje en el olvido la famosa lista VIP, implementar un programa urgente que permita incorporar a empleos dignos a la mayoría de ecuatorianos y combatir a la corrupción, evidenciando que no son casos forjados, sino comprobados como las que se dieron con los sobreprecios en hospitales ecuatorianos. Deben ser prioridades que debe atender sin "barajo" el nuevo presidente del Ecuador.
Guillermo Lasso en su campaña presidencial ofreció cumplir con estas deficiencias y nos habló de 2 millones de nuevos puestos de trabajo, vacunar hasta 9 millones de ciudadanos en los tres primeros meses de gobierno, luchar contra la corrupción y otorgar créditos a los emprendedores con un interés del 1% y hasta 30 años plazo
Aspiremos que en beneficio del país, el presidente electo pueda cumplir con sus promesas y realizar esfuerzos para devolverle al Pais la tranquilidad que perdió en los cuatro años de gobierno morenista.

LA ASAMBLEA MODIFICA
SELECCION DEL CONSEJO
DIRECTIVO DEL IESS
Estableció alternabilidad en la presidencia

La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto que reforma a la Ley de Seguridad Social en el que se modifica la forma de designar a los vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y se establece la alternancia en la presidencia del organismo.
Los 125 votos que se pronunciaron por la reforma, este 29 de abril, también introdujeron una modificación a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), en la que se determinó que el presidente de turno del Consejo Directivo del IESS tendrá voto dirimente.
Antes del debate y aprobación, los miembros del actual Consejo Directivo del IESS, Carlos Luis Tamayo (Ejecutivo); Luis Clavijo (afiliados); y, César Rodríguez Talbot (empleadores), fueron recibidos en comisión general y estructuraron un mismo discurso ante el pleno de la Asamblea Nacional y advirtieron que los recursos de los afiliados y empleadores no pueden financiar el proceso electoral para la designación de los representantes de los asegurados y empleadores a través de colegios electorales votación secreta y bajo la responsabilidad del Consejo Nacional Electoral(CNE).
Por ello, en la reforma se cambió el tema del financiamiento y se deja abierto el tema sujeto a reglamentación, pues se determinó que el IESS deberá implementar todas las acciones que correspondan para garantizar el proceso de elección de los vocales principales y suplentes de los asegurados y empleadores, considerando los límites que establecen los principios y las reglas de la administración de los recursos públicos.

DUQUE MANTENDRA REFORMA
TRIBUTARIAS PESE A REACCION
CIVIL EN COLOMBIA

El presidente de Colombia, Iván Duque, reafirmó el 29 de abril de 2021 su voluntad de aprobar una reforma tributaria y se negó a retirarla de su debate en el Congreso.
Esto pese a que el 28 de abril miles de personas salieron a las calles en oposición.
“Hablar de un retiro, cuando se tiene la posibilidad de la modificación total en el Congreso sería un mensaje que en estos momentos podría generar no solamente una gran incertidumbre financiera y económica, sino que trae efectos negativos para toda la sociedad colombiana”, dijo Duque la mañana del jueves.
Alegó que la reforma está abierta a modificaciones y “al consenso en el marco de las instituciones” y con los partidos que hay en el Congreso, además de aceptar propuestas del sector privado.
NO HABRÁ DIÁLOGO 
CON SINDICATOS
Sin embargo, no hizo alusión a posibles reuniones con sindicatos y organizaciones sociales. El “paro nacional” fue convocado por estos colectivos.
Las multitudes que salieron a la calle exigen que no se apruebe una reforma que consideran afecta a la clase baja y media.
“Lo que hemos buscado es que se abra una discusión democrática, deliberativa, constructiva en el seno de las instituciones”, insistió el Presidente.
MUERTES
Las manifestaciones transcurrieron de forma pacífica en casi todo el país, pero acabaron con altercados y enfrentamientos con la Policía hacia el final de la jornada.
En Cali se registró el mayor número de incidentes. Al menos una persona fue asesinada, presuntamente por los disparos de un policía motorizado.
El hecho fue registrado en videos en redes sociales. El alcalde de esta ciudad, Jorge Iván Ospina, lo confirmó.
Habló de una persona muerta “en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación”. Otro joven falleció en Neiva, capital del departamento de Huila, de un supuesto ataque epiléptico, cuando participaba en la manifestación.
Además, el Gobierno informó que hubo 44 policías heridos, sin proporcionar cifras de lesiones a la población civil, aunque organizaciones sociales hablan de medio centenar de víctimas de violencia policial. EFE
EL DATO. El aumento del impuesto a la renta a quienes ingresan 2,4 millones de pesos mensuales (unos 660 dólares) puede afectar a la clase media y baja.LA CIFRA. Con la reforma tributaria, el gobierno espera recaudar 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares).

PDTE. VENEZOLANO CELEBRA 
BEATIFICACIÓN DE GREGORIO 
HERNÁNDEZ

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes la alegría del pueblo venezolano por el hecho histórico de la beatificación del doctor, José Gregorio Hernández, declaraciones als cuales ofreció a la prensa local tras la reunión sostenida con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana. 
"Ha sido una fiesta de luz, espiritual del pueblo. Ha sido una fiesta muy hermosa", expresó el jefe de Estado al referirse al acto de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, hecho que fue transmitido por los principales medios venezolanos y a través de las redes sociales. 
Previamente, el mandatario venezolano se reunió en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) con el Nuncio Apostólico, Aldo Giordani y la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien fue salvada por el santo médico de los venezolanos y cuyo milagro fue reconocido por el Vaticano.
"Ha sido un encuentro muy espiritual. Le agradezco al Cardenal Baltazar Porras, al Nuncio Apostólico Aldo Giordano, pero sobre todo al Papa Francisco", manifestó el mandatario nacional ante los periodistas presentes en las afueras del Palacio de Miraflores. 
"Puedo decir que esta reunión que hemos tenido hoy es una reunión de reconciliación, es una reunión de perdón, de reencuentro, es una reunión franciscana ", agregó.  Además, manifestó el apoyo del Gobierno a las acciones de la Iglesia Católica para seguir la canonización del beato José Gregorio Hernández. 

BARCELONA EL GRANDE
DE AMERICA CUMPLE 96
AÑOS DE GLORIA



Barcelona SC.,  Ídolo de Ecuador y Grande en América.  Cumple hoy, 1 de mayo sus 96 años de fundación, en los que ha logrado hazañas inolvidables en su historia y en la vida misma del balompie ecuatoriano que la ha permitido obtener la hinchada más grande en nuestro país  
La fundación del cuadro torero se realizó el 1 de mayo de 1925 en la casa del ex capitán español y comerciante Eutimio Pérez Arumí. La vivienda ubicada en Eloy Alfaro 2100 entre Vacas Galindo y Cañar.
La idolatría de los toreros se consolidó el 30 de agosto de 1949 con la victoria 3-2 ante Millonarios de Colombia, el mejor equipo de esos tiempos en Sudamérica, que había sido invitado para recaudar dinero para ayudar a las personas afectadas por el terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter que devastó varias localidades de Tungurahua y Chimborazo el 5 de agosto de ese año.
Tras esta sonora victoria, el 29 de abril de 1971, a nivel mundial se volvió a escuchar mencionar al Barcelona de Ecuador con la victoria 1-0 ante Estudiantes de La Plata, que en esa época era tricampeón de la Libertadores (1968, 1969 y 1970). Invicto en su cancha que lo paró el ídolo
Por las semifinales del torneo copero, Juan Manuel Bazurko, padre y delantero español, marcó para los canarios tras aprovechar una jugada que construyeron Jorge ‘Pibe’ Bolaños y Alberto Spencer Herrera.
En la década de los 80, Barcelona vivió su década más exitosa en el fútbol ecuatoriano al dar cinco vueltas olímpicas (1980, 1981, 1985, 1987, 1989); llegó a sumar 10 títulos nacionales.
Mientras que en los 90 disputó dos finales de la Copa Libertadores en 1990 y 1998; cayó ante Olimpia de Paraguay y el Vasco da Gama de Brasil. El juego mostrado en sus participaciones coperas aumentó su popularidad.
Sin embargo, tras vivir años exitosos, Barcelona pasó a los momentos lúgubres peleando por el descenso a finales de la pasada década, envuelto en problemas legales por demandas de jugadores y financieros, hasta la llegada del 2012 que volvió a conquistar el trofeo del campeonato, que frenó una sequía de títulos de 14 años.
EQUIPO DE GRANDES HAZAÑAS
El club a lo largo de sus 96 años de vida institucional ha logrado importantes hazañas en su disciplina principal como: La Victoria a Millonarios de Bogotá, La Hazaña de la Plata ante Estudiantes de La Plata y los subcampeonatos de la Copa Libertadores en 1990 y 1998. También fue el primer equipo en conseguir un bicampeonato del fútbol ecuatoriano (1970-1971).
Tuvo en sus filas al deportista Alberto Spencer, quien se consagraría como máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores. Actualmente es el club con más logros en el campeonato de fútbol ecuatoriano. Feliz Cumpleaños Ídolo del Ecuador
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...