martes, 31 de octubre de 2017


                         -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRIMEROS 5 MESES DE LENIN ENTRE QUEJAS
ACUSACIONES CHIMBAS Y CERO DE OBRAS
La administración gubernamental de Lenín Moreno no ha tenido la efectividad que se aspiraba ya que desde el inicio, el actual mandatario se quejó de no encontrar la “mesa servida” y propicio un diálogo abierto con movimientos neoliberales  a los que cedió espacios.
Acusar a su compañero de fórmula Jorge Glas y realizar duras críticas a Rafael Correa ha sido la constante de este gobierno que hasta el momento no ha ejecutado ni una sola obra y las inauguradas son herencias de su antecesor.
Jorge Glas ha sido el más afectado de la denominada traición a la Revolución Ciudadana al auspiciar Moreno, secretamente al comienzo y ahora en “vivo y en directo” de irregularidades que han llevado a la cárcel al segundo mandatario, remplazándolo, incluso, de su cargo obtenido en las urnas.
En definitiva,” mucho ruido y pocas nueces” es la calificación que logra Lenín Moreno en sus primeros 5 MESES, sin emprender en cumplir las promesas de campaña.

“No tenemos presidente, queremos a Rafael”, era una consigna
POSTURAS DIVIDIDAS DE ALIANZA PAIS EN
REUNION DE BURO PROVINCIAL GUAYAS
La tarde de este lunes 30 de octubre, varios asambleístas de Alianza PAIS se reunieron en la sede provincial del movimiento para abordar algunos temas de su interés. Mientras tanto, en los exteriores de la sede, un grupo de militantes gritaron insignias a favor y en contra del actual gobierno del presidente Lenín Moreno y de la consulta popular.
La situación actual que atraviesa el movimiento político se vio reflejada en la reacción de sus militantes, quienes estaría divididos. Unos apoyan al gobierno de Moreno, mientras que otros gritaron insignias en su contra como “traidor” y "No tenemos Presidente, queremos a Rafael”.
Los grupos intercambiaron consignas, además de acusaciones mutuas; los hechos se registraron por más de una hora, desde pasadas las 15h00. Ante esto, varios miembros de la Policía Nacional arribaron al lugar para evitar enfrentamientos. Mientras que los directivos de AP dieron la orden de cerrar las puertas de su sede.
Según comentó el secretario de Acción Política y Comunicación de PAIS Guayas, Carlos Serrano, “la medida se tomó porque en el interior están sesionando algunos directores cantonales”. Aclaró que la decisión que tomen, sobre la consulta popular, no es vinculante, pues esta debe ser analizada por la dirección provincial y luego nacional.
Por su parte, Bairon Valle, señaló que la dirigencia analizará la situación interna. "La consulta no debe dividir a la militancia", manifestó. El alcalde de Yaguachi, Daniel Avecillas, dijo que asistió a la reunión como parte de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
En la cita participan alcaldes, dirigentes y legisladores como Pabel Muñoz, Marcela Olguín, Augusto Espinosa, Juan Cárdenas, Soledad Buendía, Doris Solíz, Gabirela Rivadeneira, Esther Cuesta, Lira Villalba, Juan Lloret, Monica Alemán, Esteban Melo, Carlos Viteri, Mauricio Proaño, Carmen Rivadeneira, Liliana Durán y Franklin Samaniego.

Aseguran dirigentes de UOPAO
MESAS DE DIALOGOS NO SOLUCIONAN
PROBLEMAS DE LA PESCA ARTESANAL
 La participación de los pescadores artesanales en mesas técnicas y en varias reuniones con las máximas autoridades del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), no han solucionado sus principales problemáticas: la inseguridad y la invasión de los barcos industriales en área exclusiva de pesca.
Ángel Villavicencio, presidente del Centro de Desarrollo Comunitario de la Isla Pongalillo dijo que por los niveles de inseguridad los 120 habitantes del lugar aproximadamente deben regresar de Puerto Bolívar máximo a las 15:00. Esto para prevenir los asaltos que se producen en el trayecto.
Villavicencio, afirmó que las historias de los asaltos son los principales temas de conversa entre los agremiados. Él mismo fue víctima en una ocasión cuando realizaba su faena cerca de Las Huacas. Dos botes lo abordaron a las 20h00 aproximadamente. Un tipo lo encañonó mientras dos individuos más saqueaban la pesca, gasolina y sus herramientas de trabajo.
“Ellos hablan de ayudarnos, en todas la reuniones que he ido siempre dicen lo mismo, pero aquí las cosas no cambian y las autoridades de control siguen sin ayudarnos”, reclamó.
Relatos similares a esos, además de las constantes denuncias por la invasión de los barcos industriales a sus 8 millas exclusivas de pesca establecidos en el Acuerdo 114; ha sido expuestos en innumerables ocasiones por los pescadores artesanales ante autoridades de la marina de El Oro, la gobernadora de provincia, Rosa López, entre otros funcionarios.
Por esa razón han enviado una carta directamente al presidente de la república, Lenin Moreno, donde solicitan un diálogo directo no solamente con la Ministra de Acuacultura y Pesca; sino además con el de Defensa, Seguridad, De la Política y el Almirante de la Armada Nacional, para exponerles su realidad.
Mariana Benítez, presidenta de la Organizaciones Pescadores Artesanales de El Oro (UOPAO), dijo que hoy mantendrían una reunión con el viceministro del MAP, Javier Cardoso, en el barrio Venecia, donde nuevamente abordarán su problemática.
Benítez aseguró que en caso de que la situación no cambie, planean una movilización a Quito, donde se sumarán las demás provincias, para realizar una marcha en la capital ecuatoriana.
La UOPAO integra a 36 organizaciones en El Oro, que suma unos 1600 pescadores artesanales. A nivel nacional es parte de la Federación Nacional de las Cooperativas Pesqueras del Ecuador.

PRECIOS BAJOS PONE EN SERIO
PELIGRO ACTIVIDAD AVICOLA
La Asociación de Productores Pecuario “El Oro”, presidida por Ramiro Apolo, con sede en el sitio Las Palmas, del cantón Piñas, nuevamente se encuentra  atravesando por una grave crisis económica, debido a algunos factores que inciden negativamente.
Los principales problemas que aquejan a los avicultores orenses es el contrabando, la libra de pollo a nivel de granja avícola, está muy por debajo de los costos reales de producción y al momento están trabajando a pérdida, aproximadamente hace sesenta días.
Por este motivo, el pasado fin de semana, en el sector Las Palmas, de la parroquia Saracay, cantón Piñas, los avicultores de la zona mantuvieron una reunión urgente y en los próximos días mantendrán otra, en la ciudad de Guayaquil, previa con el Ministro de Agricultura y otras autoridades gubernamentales a fin de buscar la solución al problema, que de no haber la producción avícola se irá a pique.

DE EL 1 DE NOVIEMBRE EL SRI NOTIFICARÁ
A PERSONAS NATURALES OBLIGADAS A LLEVAR
CONTABILIDAD POR VÍA ELECTRÓNICA
 Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad de todo el país, desde el 1 de noviembre de 2017, recibirán información de la Administración Tributaria principalmente en el buzón de notificación electrónica de la página web del SRI (www.sri.gob.ec), con el fin de establecer una comunicación más directa y segura.
En el buzón de notificación electrónica los contribuyentes recibirán recordatorios sobre vencimientos de obligaciones, respuesta a los trámites ingresados, procesos de control de cumplimiento de obligaciones tributarias, información sobre normas y procedimientos tributarios y notificaciones de documentos emitidos por el SRI. Para acceder a esta herramienta los contribuyentes deben firmar el acuerdo de uso de medios electrónicos disponible en la página web o aquí y entregarlo en las ventanillas de atención a nivel nacional.
Esta herramienta permite la entrega ágil de la documentación a los contribuyentes, quienes pueden acceder a la información en el buzón de notificación electrónica las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Al mismo tiempo aporta con la conservación del medio ambiente al reducir el uso de papel.
La notificación electrónica forma parte de las acciones que la Administración Tributaria ejecuta con el objetivo de simplificar los trámites en beneficio de los contribuyentes.
Para más información sobre este proceso acceda a la página web www.sri.gob.ec

Vicente Arias es el presidente:
POSESIONARON DIRECTIVA DE ASOCIACION
DE FUNCIONARIOS JUDICIALES DE EL ORO
Aprovechando la celebración del Día del Servidor Judicial, la Asociación de Funcionarios y Empleados Judiciales de El Oro, posesionó al nuevo directorio que ahora preside el Dr. Vicente Arias Montero.
El evento con La sesión solemne y baila de confraternidad se dio el pasado viernes 27, en medio del regocijo de los funcionarios judiciales e invitados que se hicieron presente en dicho acto. En el que además se ofreció una reseña histórica de la creación de dicho organismo
Los miembros de la actual directiva, que fueron posesionados, realizaron el juramento correspondiente y empezaron a trabajar en lo que tiene que ver a su programa de labores para impulsar la imagen institucional y en procura del desarrollo de cada uno de los miembros que forman parte de tan noble Asociación.
Vale destacar la presencia de: Ab. Iván Riofrío, presidente saliente; así como los jurisconsultos Luis Lucero, Óscar Solano, Kléber Gonzabay, que también ocuparon dichas funciones; Nancy tejedor, reina de la institución; entre otros. En su mensaje, Vicente Arias Montero reiteró su compromiso de luchar por la integración de los funcionarios judiciales orenses y del país; además de constituir un gremio en defensa de los derechos de los mismos.
Los judiciales felicitaron al nuevo presidente de los judiciales, quien también ocupó la presidencia de la Corte de Justicia de El Oro, y actualmente ocupa el cargo de juez de uno de los juzgados de lo penal de la misma Corte local.

EN PIÑAS MIES PROMUEVE LA
CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR
Y COMUNITARIA
Para generar en las familias la importancia de las prácticas colaborativas de todos los integrantes, en el entorno familiar y comunitario, promoviendo el ejercicio activo de corresponsabilidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) promueve encuentros comunitarios con usuarios de la estrategia de Acompañamiento Familiar en el distrito Piñas.
Paulina Morales, directora del MIES distrito Piñas, dijo que los encuentros comunitarios “son espacios de promoción de corresponsabilidad y reflexión colectiva sobre las problemáticas que afectan a las familias; generan oportunidades para la búsqueda de soluciones a problemas comunes, se intercambian experiencias, posibilitan el fortalecimiento de redes de solidaridad, entre otros”.
En los encuentros participaron 125 familias de los cantones Portovelo, Zaruma (Abañín y Guanazán) y Huaquillas quienes participaron en mesas de trabajo para tratar temas relacionados al trabajo y corresponsabilidad. María Macas, dijo que gracias al acompañamiento familiar ha podido cambiar muchos hábitos y conocer nuevas cosas “ahora estamos aprendiendo que todos en la familia tenemos los mismos derechos y obligaciones. Y si todos colaboramos, saldremos adelante”, dijo.
En el distrito Piñas, cinco técnicos de acompañamiento familiar visitan los hogares de 666 familias para fortalecer sus capacidades e impulsar proyectos para mejorar su calidad de vida.

ALCALDE DE SANTA ROSA ENTREGA
CUBIERTA METALICA  EN LOS CEIBOS
 El pasado sábado, el alcalde Clemente Bravo, entregó la cubierta metálica tipo coliseo en la Ciudadela Los Ceibos, del nuevo Santa Rosa, al acto asistieron, el primer personero municipal, Ligia Naula, vicealcaldesa del Cantón, Cecilia Román, Paola Grunauer, concejales, Rosita Román Zambrano, reina del Cantón, Rafael Martínez, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos.
Esta la cubierta tipo coliseo tiene un área de 31.30 por 27.50 metros, con bajantes de aguas lluvias, luminarias, columnas de estructura metálica y vigas; además, de instalaciones pluviales, eléctricas y adecentamientos en las aceras de la cancha de uso múltiple, beneficiando a más de 2.000 habitantes.

DEPORTES

BARCELONA ATASCADO EN BOLIVIA
POR PROBLEMAS CON CHARTER
 Un día más deberá permanecer la delegación del Barcelona Sporting Club en Santa Cruz, Bolivia, porque su vuelo chárter no obtenía hasta la tarde de este lunes, el permiso de la aviación boliviana para desplazarse a Porto Alegre, Brasil.
Los canarios se medirán este miércoles, a partir de las 18:45 de Ecuador, a Gremio, por el duelo de revancha por las semifinales de la Copa Libertadores.
El elenco torero se encuentra hospedado en el Sun Hotel de Santa Cruz y en la tarde de este lunes entrenaron en el complejo Deportivo de Blooming para pulir la estrategia con la que chocarán ante el equipo gaúcho.
En la noche de este lunes se conoció que el pemiso para que el vuelo chárter pueda aterrizar en Porto Alegre ya había sido concedido y que en la mañana de este martes se dirigirán hacia tierras brasileñas.
Barcelona espera conseguir una nueva hazaña en Brasil, ya que deben remontar la diferencia de tres goles que logró Gremio en el estadio Monumental o marcar la misma cantidad de tantos para forzar los tiros penales. 

El 3 de noviembre enfrenta a Macará
CLUB SANTA MARIA NOS REGRESA
A LIGA NACIONAL DE BALONCESTO
El Club Santa María debutará este viernes 3 de noviembre a las 20h30 en el Coliseo de Deportes Machala cuando le toque enfrentar a Macará de Ambato por la primera fecha de la Liga Nacional Profesional Femenina de Baloncesto. Santa María buscará revalidar el título nacional que ya consiguió en 2014 cuando se proclamó como el mejor club del país en la Liga Femenina.
Para cumplir con esta imponente meta, la dirigencia de Santa María realiza los esfuerzos necesarios y se tiene prevista la presentación de sus tres refuerzos estadounidenses para este jueves próximo. Las tres basquetbolistas llegan de la primera liga de Estados Unidos y reforzarán una plantilla con talentos jóvenes y experimentados del Club Santa María.
El profesor Miguel Salvitelli aceptó el reto y es el director técnico de Santa María para la presente temporada. El estratega argentino ya entrena con las muchachas ecuatorianas y se mantiene a la espera del arribo de las estadounidenses Christina Dewitt, Khyra Cornelly y Robin Murphy.
Para la segunda fecha, Santa María volverá a ser local en Machala y por eso el domingo 5 de noviembre en el mismo coloso de las calles Santa Rosa y Sucre, Santa María recibirá a Leones de Riobamba pero a las 19:00. La competencia la completan los equipos de Deportivo Quito y Real Bolívar de Guaranda.
Curso Intensivo de Baloncesto
La dirigencia de Santa María comunica a los clubes formativos, que del 3 al 5 de noviembre, el profesor Miguel Salvitelli dictará un curso intensivo de baloncesto en el Coliseo Walter Sacco de Machala. Información a los teléfonos 0996774585 y 0999084039.
Miguel Salvitelli es el actual director técnico de Ecuador sub-17 y sub-15.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...