martes, 18 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


129 años de creación
PUERTO BOLIVAR DE FIESTA
Considerado el segundo puerto más importante del país que moviliza el 80 por ciento de la producción bananera ecuatoriana, El Puerto de Bolívar, más conocido como Puerto Bolívar, se viste hoy de fiesta para conmemorar sus 129 años de fundación.
Autoridades, comerciantes, estudiantes y ciudadanía en general, se reúne para rendir homenaje a su parroquia, con un desfile que iniciará a las 08:30 en el Parque de la Madre, recorrerá las principales calles y cerrará con la Sesión Solemne que se desarrollará en a las 10:30 en el edificio El Oro.
Importantes obras municipales y gubernamentales ha dado el empuje que le ha permitido a Puerto Bolívar crecer de forma acelerada en la última década.
UN PASO POR LA HISTORIA
En 1861 el concejo cantonal de Machala decidió formar un nuevo Puerto frente a la isla Jambelí y reclamar los títulos de los terrenos cedidos por el Rey de España en ese entonces.
El municipio resolvió construir el nuevo Puerto pero la idea se truncó ante la falta de recursos económicos, aunque hubo muchos ciudadanos visionarios que buscaban la manera de elaborar proyectos para facilitar la transportación desde Machala a Guayaquil vía marítima.
El 6 de diciembre de 1869 se reunió el concejo municipal para analizar la conveniencia de construir el nuevo Puerto y fue el presidente del cabildo, José María Ugarte, quien dio luz verde para fabricar una ramada o casucha en el terreno inmediato de la parte de arriba y a orillas del mar del estero denominado Huaylá, considerando que el mar por este sector tiene mayor profundidad.
Apoyados por un grupo de concejales entre ellos Fernando Salcedo y Juan Maldonado observaron el lugar y el proyecto se hizo realidad. Con el paso del tiempo al barranco descubierto por el pescador José María Orrala, le pusieron Puerto Huaylá constituyéndose en sitio de atracaderos de pequeñas embarcaciones.
El 18 de diciembre de 1883 el concejo cantonal decidió hacer la fundación oficial del primer Puerto Marítimo de Machala y le puso ‘El Puerto de Bolívar’.
El 13 de abril de 1897 el Congreso Nacional expidió el decreto mediante el cual se elevó a la categoría de Puerto mayor de la República.
PUERTO PESQUERO Y COMERCIAL
Por estar situado a la orilla del mar, la principal actividad económica sigue siendo la pesca o actividades relacionada a la misma, como la venta de pescado, concha o ceviches de los mismos, característicos que son la principal atracción de los turistas.
El último mega proyecto es el Muelle 5 construido por el Gobierno Nacional, está situado en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.


Luego del petróleo
BANANO LIDERA EXPORTACION
Quito-(Andes).- Los productos estrella del Ecuador, exceptuando el petróleo siguen liderados por el banano, que se lleva el 21,2% del pastel exportador ecuatoriano.
Entre enero y octubre, las ventas de la fruta tropical alcanzan los 1.737 millones de dólares, representados en 4.348 toneladas métricas de envíos.
En este período, sin embargo las ventas de banano han disminuido comparándolas con las efectuadas en el año pasado. Una disminución de volumen de ventas en 8,1% y un alza en el precio del 0,6% dan como resultado una menor recaudación de este producto de -7,5%.
El camarón, en segundo lugar de la lista de productos exportados, representa el 13% de las ventas totales del Ecuador. En 10m meses del año se han vendido 176 toneladas del marisco, con una venta que llega a 1.067,9 millones de dólares. Pese a que el precio unitario (por tonelada) disminuyó 3,3% en comparación con el 2011, se mantuvo a 6.075 dólares de promedio. En cambio se vendieron 14% más toneladas de camarón por lo cual este producto llegó a un incremento del 10% en el valor recaudado.
Los enlatados de pescado ocupan el tercer lugar con el 11,2% del pastel exportador y ventas por 919 millones de dólares. En cuarto lugar están las flores naturales, el 7,6% del pastel y ventas por 624,9 millones de dólares.
Los vehículos son en este año el quinto producto de exportación del Ecuador con un desempeño extraordinario que aumentó su volumen de ventas casi en 50% en comparación con el 2011. Se vendieron 36 toneladas de vehículos ensamblados en el Ecuador por 381,8 millones de dólares.


Próximo jueves
GOBERNADOR ASUME CARGO
El nuevo gobernador de El Oro, Carlos Zambrano Landín, asumirá su despacho el próximo jueves 20 de diciembre, día cuando asistirá a la oficina para comenzar, oficialmente, sus actividades como ejecutivo provincial.
Aunque Zambrano fue posesionado por el presidente de la república, la noche cultural, el pasado viernes 14 de diciembre; el flamante ejecutivo provincial debió viajar a Quito por asuntos inherentes a sus nuevas funciones y permanecerá en esa ciudad hasta el miércoles 19 de diciembre.
Siendo así, el gobernador Zambrano –por el momento- delegó las funciones al jefe político de Machala, Galo Suquilanda, quien estará a cargo de la oficina hasta el arribo del funcionario titular.


En UTMACH
NUEVOS INGENIEROS
SE INCORPORARON
El pasado viernes se desarrolló en el auditorio de la sede de Administración Central de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) la incorporación de nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE).
Ingenieros en Contabilidad y Auditoría, en Banca y Finanzas,. Comerciales con mención en Administración de Empresas, en Comercio Internacional, en Marketing, y Economistas con mención en Gestión Empresarial constituyen los nuevos profesionales que la institución académica pone a disposición de la provincia y el país.
Las incorporaciones en la FCE se suman a las que se llevaron a cabo en la semana precedente en las Facultades de Ciencias Químicas y la Salud y de Ciencias Sociales.
En la primera, se graduaron estudiantes de las carreras de Bioquímica y Farmacia, Enfermería, Medicina, Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos; y en la segunda, en Ciencias de la Educación, Psicología Clínica, Comunicación Social, Gestión Ambiental, Derecho, Trabajo Social, y Sociología.

  
¿Leptospirosis en Machala?
FALLECIO MENOR DE 12 AÑOS
Un menor de 12 años murió el sábado en Machala, al parecer, por leptospirosis. Tanya Castro, directora del hospital Teófilo Dávila, manifestó que se tienen serias presunciones de que el pequeño pudo haber adquirido la enfermedad que transmiten las ratas.
“Aún no hay un diagnóstico, pero el cuadro que presentó hace presumir que pudo haber sido leptospirosis la enfermedad que lo aquejaba. Aún no hay un informe efectivo del caso debido a que se enviaron las muestras al laboratorio”, expresó.
 Kevin D.N. dejó de existir a la 01:00 en  la Unidad de Cuidados Intensivos de la casa de salud.
Elías Carrillo, gerente del hospital, salió al paso de las denuncias de una supuesta negligencia médica y se pronunció al respecto. “Comprendemos y nos solidarizamos con el dolor de los padres del menor, pero debemos reconocer la atención brindada e incluso hemos estado pendientes personalmente de este caso. El niño fue atendido en una de las salas especializadas que tiene este hospital, pero el cuadro que presentaba era muy delicado”, acotó.
Los padres, dijo, tienen todo el derecho de reclamar y nosotros como autoridades les daremos todas las facilidades del caso y nos hemos comprometido a entregarles cualquier información que requieran.
Las autoridades presentaron un audio en donde María Maribel Ávila Murillo, la madre biológica del menor, señala que el niño no era alimentado correctamente y que jugaba con ratas. “Jugaban con ratas; la mataron, la picaron y con esas manos de sangre, sin lavarse, fueron a comer”, dijo la mujer.
Kevin ingresó el lunes 10 al hospital con problemas estomacales, pero  su situación se agravó el fin de semana que falleció. El menor vivía en el barrio Amazonas, de la parroquia Puerto Bolívar, cerca al estero Huaylá.
Los habitantes aseguran que en el sector por las noches cientos de ratas se meten a las casas, lo cual fue corroborado por el departamento de Epidemiología de El Oro, que  constató que el menor vivía en precarias condiciones.
Castro agregó que el niño presentó un síndrome hepatorrenal, es decir “como la leptospirosis le altera el funcionamiento del hígado y al mismo tiempo el del riñón, eso genera múltiples complicaciones, entre ellas la hemorragia”.
En los familiares del menor hay dudas por la atención recibida en la casa de salud. “Le hicieron un poco de exámenes, sin decirle nada. Solo le recetaron unas pastillas y lo mandaron a la casa el martes, pero el mismo día se agravó por la tarde y regresamos a internarlo. Nunca lo atendieron. Los médicos decían que teníamos que esperar a  que se desocupara una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos, hasta que murió”, dijo Carmen Macías, tía del menor.
Los familiares de Kevin ayer hacían los trámites para trasladar al menor a su natal Manabí, para sepultarlo en el cementerio de Portoviejo.
Janeth Eras, directora (e) del departamento de Epidemiología, se trasladó al lugar donde vivía el menor para constatar la presencia de roedores. “Tenemos que ver el contexto en donde se ha presentado el caso, podemos decir que hay la presencia de roedores en el lugar”, dijo.



Con ocasión de navidad y fin de año
PROGRAMA EBJA ORGANIZA DIA DE
INTEGRACION  EL 21 DE DICIEMBRE
Con ocasión  de aproximarse la Navidad y fin de año, el Proyecto Manuela Sáenz  del Programa  de  Educación Básica de Jóvenes y Adultos,  de la Dirección de Educación de El Oro, han organizado  un acto especial de integración y confraternidad.
La invitación la formulan el Mgs. Adolfo Jaramillo Concha, Director Técnico de Área de los Distritos Educativos de El Oro y Lic. Salome Barreno, Coordinadora Provincial del EBJA, en donde participaran los 87 docentes alfabetizadores y los 6 técnicos territoriales, así también estarán como invitados del Departamento Financiero y Talento Humano, de la Dirección de Educación, Lic. Rocío Valarezo, Segunda Vicepresidenta de la Asamblea  Nacional, candidata a la reelección,  entre otros.
Hay que mencionar que los docentes cumplen un papel importante en los 14 cantones orenses con la enseñanza Andragógica, que es la ciencia de enseñar a personas adultas, para lo cual están ubicados en las zonas urbano marginales de las jurisdicciones cantonales y parroquias rurales, siendo  política de Estado  bajar el índice de analfabetismo en el país, contemplado en la Constitución de la República del Ecuador, en el Plan Decenal del Buen Vivir.
Los asistentes podrán degustar de una deliciosa CENA NAVIDEÑA, Show Artístico y el baile de la Unidad Integracionista, a cumplirse en el Salón Múltiple del Colegio 9 de Octubre de la Ciudad de Machala, el viernes 21 de diciembre  a partir de las 13H3O.


Busca retornar al pasado
UNE ENJUCIARA ASAMBLEISTAS
Machala.- Así lo advirtió ayer la presidente de la organización gremial, Mariana Pallasco, en una rueda de prensa brindada en la sede provincial de la UNE, en Machala, que contó con la presencia de la titular local de la entidad, Magaly Arriaga; y su antecesora en el cargo, Jéssica González, entre otros.
La dirigente explicó que el proyecto consta de 33 reformas, entre las que se incluye la recuperación de la jornada pedagógica de 45 minutos en lugar de la hora reloj establecida en el Art. 117 de la LOEI, que implicó la controvertida extensión de la jornada laboral docente.
No descarta emprender acciones legales contra la Asamblea Nacional por irrespetar el procedimiento legislativo relacionado con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), presentado el pasado 8 de marzo con el respaldo de 78.850 firmas.
Cabe recordar que el 16 de abril el Consejo Nacional Electoral calificó el proyecto y diez días después notificó a la Asamblea que convocara a los proponentes a participar en el debate en el órgano correspondiente.
Sin embargo, la UNE denunció que no se ha cumplido el procedimiento ni lo contemplado en la Constitución, que en el inciso segundo del Art. 103 dispone que la Asamblea tendrá un plazo de 180m días para tratar la propuesta y si no lo hace entrará en vigencia.
Amparados en el marco constitucional, la organización exigió al presidente del Parlamento, Fernando Cordero, que al haberse superado el periodo señalado remita las reformas a la LOEI para su publicación en el Registro Oficial.
Negación
La titular de la UNE acotó que el pasado 21 de noviembre, nueve asambleístas de la comisión de educación de la Asamblea trataron las 19 primeras reformas planteadas, que fueron rechazadas por cinco votos, por parte de Raúl Abad, Mao Moreno, Gastón Gallardo, Gioconda Saltos y Gerardo Morán.
No pasó ninguna. Negaron la creación de centros de cuidado gratuitos para menores de 0 a tres años; la dotación de un médico por institución educativa; la autonomía del Instituto de Nacional de Evaluación, etc., se lamentó Pallasco.
Adelantó que está pendiente el tratamiento del resto de las propuestas, entre ellas la relativa a la jornada laboral y subrayó que tienen dos opciones: continuar luchando ante la comisión de educación o plantear un juicio por incumplimiento de la normativa constitucional.
Vamos a continuar la lucha y seguir defendiendo nuestros derechos, enfatizó al tiempo que instaba a respetar la edad de jubilación, apremiaba a formalizar los nombramientos de los docentes que terciaron en los concursos.
Si sigue este gobierno, continuará irrespetando los derechos de los trabajadores, apercibió la sindicalista, no sin antes insistir acerca de los efectos negativos de la extensión de la jornada docente sobre todo entre las maestras, que constituyen el 70% del magisterio, y los elevados niveles de estrés que afectan a los profesores, tal y como revela un reciente estudio de salud ocupacional.
Pallasco, quien se postula a asambleísta como alterna de Jorge Escala en la lista de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, permanecerá tres días en El Oro, donde presidirá sendas asambleas de maestros y recorrerá los planteles.



ARMADA APRESA A BOLICHERO
El barco pesquero “Alzoma”, de matrícula P-04-00170, fue detenido cuando, presuntamente, realizaba faenas de pesca dentro de las 8 millas, área exclusiva para pesca artesanal.
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) informó que el hecho ocurrió el fin de semana, en un patrullaje de la lancha guardacostas “Río Cononaco”.
Según el reporte, en la aprehensión se observó que el barco estaba con la malla calada y al subir las redes había gran cantidad de especies del mar por lo que se procedió a escoltar la embarcación hacia Puerto Bolívar.
“Aproximadamente a las 14:45 el capitán de la nave no hizo caso de la orden y  escapó a toda velocidad con rumbo oeste, por lo que se tuvo que hacer varias maniobras para volverlo a abordar”, señaló la entidad.
Luego del abordaje, el capitán apagó las máquinas intencionalmente, negándose a avanzar por falta de combustible.
Finalmente se recibió apoyo de la lancha guardacostas “Jujan” y el comandante cumplió la orden. Arribaron a Puerto Bolívar a las 20:30 para posteriormente continuar con los trámites legales correspondientes.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...