martes, 20 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

¡Hay plata para los bancos y no para estudiar!
JUVENTUD UNIVERSITARIA EN LAS CALLES
RECLAMAN DISMINUCION DE PRESUPUESTO
Universidad ecuatoriana rechaza política neoliberal
Durante esta semana se efectuarán movilizaciones en las ciudades de Quito, Puyo, Cuenca y Guayaquil en defensa de la educación pública tras el recorte presupuesto de un 10 por ciento de los recursos que recibirán en 2019. Este lunes, la protesta se lleva a cabo en la ciudad de Quito y llegó hasta el centro de la urbe, sin embargo, no se les permite el paso a la Plaza Grande, que está resguardada por policías.
En la Proforma Presupuestaria para el año 2019, que se encuentra en la Asamblea Nacional, el Gobierno de Lenín Moreno reduce en USD$145,1 millones los recursos. Por ello, los estudiantes acordaron salir a las calles.
Este lunes, en la plaza Indoamérica, en la ciudad de Quito, se reunieron estudiantes de la Universidad Central del Ecuador con pancartas que dicen: "Contra la educación mercantil está la organización estudiantil".
“Hay plata para los bancos y no para estudiar”, gritan los alumnos universitarios. "El pueblo unido, jamás será vencido"; "Lo que el pueblo necesita es educación gratuita" son algunas de las consignas de los alumnos, que buscaban, durante la jornada, llegara a la Plaza Grande, en donde se encuentra la casa de Gobierno.
El estudiante Fabricio Sangucho comentó, previo a iniciar la marcha, que en la movilización participan los alumnos de las distintas facultades de la Universidad Central del Ecuador.
"Exigirle al gobierno y a la Asamblea que rechace la Proforma de 2019, en la que se contempla una reducción a la educación pública", dijo sobre las razones que los convocan a las calles.
Advierte, además, con la precarización de los servicios sociales: "Este Gobierno ha empezado a desinstitucionalizar el país, el Estado", acotó y convocó a otros sectores sociales a la movilización.
Francisco Moreno, profesor de la Facultad de Administración, indicó que el presupuesto ha sido devuelto por el rector y denunció que existen rubros que se deben a los maestros.
"Por el lado del Gobierno, tenemos que pensar que se está violando la Constitución, está prohibido expresamente recortar presupuestos de salud, hay que ponerle un pare al señor Presidente de la República", agregó.


La manifestación llegó al centro de Quito para ingresar a la Plaza Grande. Sin embargo, en el sitio se ubicaron vallas de seguridad para impedir el acceso: "Queremos pasar, solo a saludar", gritaron los manifestantes y criticaron que sí se haya recibido, por ejemplo, con alfombra roja al ex Presidente del Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz.
Pese a la lluvia, que cayó pasadas las 13h00, los estudiantes, en su mayoría, no abandonaron la concentración en medio de la prohibición de avanzar hacia el Palacio de Gobierno y se dirigieron hacia el Playón de La Marín; se apostaron en las calles del sitio y obstaculizaron el tránsito vehicular.
En el recorrido, los manifestantes se agolparon frente a varios bancos para protestar por la supuesta ayuda que, según los alumnos, están recibiendo del régimen. Finalmente, llegó de nuevo hasta la Universidad Central, desde donde partió.
Estudiantes de las universidades Estatal Amazónica, del Puyo, de Cuenca y Estatal de Guayaquil saldrán a las calles en similares jornadas durante esta semana.
Para este martes en la ciudad de Puyo, a las 9h00; el miércoles, en Cuenca, a las 10h00 y el jueves en Guayaquil, a las 11h00.
Con información de cuenta de Facebook Desborde-Ecuador, RTU y Ecuadorinmediato


Camarón bajó de precio y se paraliza obra pública
PROVINCIA DE EL ORO SIENTE EFECTOS
POR BAJAS EN PRODUCCION BANANERA
Comercio en casco urbano es deprimente
La baja de producción bananera, caída de los precios del camarón, la paralización de la obra pública y la pésima administración gubernamental ha motivado una crítica situación económica en El Oro, misma que se refleja en el sector comercial de la capital provincial, muy especialmente en los mercados y puestos de venta de comida preparada.
Anteriormente los días lunes y viernes, las entidades bancarias colapsaban su atención por la masiva concurrencia de sus clientes, cosa que no sucede ahora y ese es otro indicativo de la falta de liquides en esta productiva provincia sureña.
La banca restringe todo tipo de créditos y ni siquiera atiende con sobregiros a sus clientes lo que motiva a una semiparalización sin que las autoridades locales se hayan percatado y empiecen a encender alarmas para una declaratoria de emergencia.
En las instituciones municipales, proveedores y contratistas hacen fila para cobrar facturas atrasadas que no pueden ser honradas por la deuda que mantiene este gobierno con las entidades seccionales, incluso hay considerables retrasos en el pago a los empleados y trabajadores.



ENFERMERAS Y LECHEROS TAMBIEN PROTESTAN
POR REDUCCIÓN DE HORAS DE TRABAJO Y POR
LOS PRECIOS BAJOS POR LITRO
La proliferación de protestas de diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana empieza a sentirse en las calles de Quito, histórica ciudad ecuatoriana que es fiel testigo de jornadas de lucha por las reivindicaciones populares,
Los universitarios, enfermeras y lecheros, ayer, los arroceros en Daule, pescadores artesanales el Puerto Bolívar, son los primeros brotes de lo que puede convertirse en un detonante si el gobierno de Lenin Moreno no rectifica las medidas neoliberales que sugeridas mediante diálogos con la gran empresa y la banca ecuatoriana, aplica en Ecuador con detrimento a los sectores sociales, muy especialmente a los de menos recursos.
LAS ENFERMERAS
Enfermeras y enfermeros de todo el país realizaron una marcha desde el parque del Arbolito hasta el centro histórico de la ciudad para pedir que se reduzcan el número de horas en la jornada laboral. Los protestantes esperan entregar un documento al Presidente de la República, Lenin Moreno que explica los problemas que tiene el sector.
David González, representante de a Unión Nacional de gremio, explicó que esta marcha tuvo el objetivo de hacerle conocer al Ejecutivo lo qué está pasando con estos profesionales. “Queremos una reducción de jornada laboral pedimos un horario que sea mañana, tarde y noche debido a la cantidad de riesgos que esta sometido el personal”.
Indicó que por su profesión estos tienen el riesgo de adquirir enfermedades y ponen en peligro la salud de estas personas. “Queremos que se respete la libertad de expresión, estamos en un país libre y democrático”. Recordó que se está pidiendo que se den buenos climas y ambientes laborales en el sector.
Explicó que enfermeros y enfermaras a nivel nacional viajaron a Quito para formar parte de esa marcha. “Podemos ver que hay varios colegas que han venido de otras provincias y es por eso que ha tenido esta gran acogida la marcha. La gente está cansada de lo mismo, estamos cansados de que tenemos líderes que no nos representan”.
Los manifestantes esperan ser recibidos por alguna autoridad, a pesar que no se ha tenido alguna notificación para alguna audiencia el día de hoy, 19 de noviembre.
LECHEROS
Los productores de leche mantuvieron una reunión en el cantón Mejía, provincia de Pichincha, para analizar qué medidas adoptarán en contra del uso del suero. Una de las decisiones fue el protagonizar una manifestación en la Panamericana Sur, que ya se encuentra habilitada, al momento. El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Eddie Pesántez, reiteró que el diálogo es fundamental para buscar soluciones.
Según indicaron, la industria compra a USD $0,10 centavos el litro de suero para ponerle a la leche, por lo que sus ventas han disminuido. Además, señalan que el precio oficial de USD $0,42 centavos por litro, no se respeta. Indican que los precios oscilan entre USD $0,18 a USD $0,25 centavos y que, el precio más alto, es de USD $0,35.
Eddie Pesántez, subsecretario del Ministerio de Agricultura, acudió como delegado del secretario de Estado, Xavier Lazo, a la reunión que mantuvieron los productores de leche. El funcionario ratificó que se recomendó al Ministerio de Industrias y Producción, la eliminación del uso de suero. “Son normas establecidas que ya vienen de años. Eso tiene que ser revisado”.
“Con el ministro Lazo, somos productores y entendemos la problemática del sector. Estamos aquí gracias a una invitación de parte de ustedes, que están manejando un discurso con mucha altura y espero que siga así. Hemos llegado hasta acá para abrir las puertas del diálogo, con la firme idea de que ustedes son productores bien intencionados. Estamos acá para dar soluciones, para dar la cara”, reiteró.
Mientras que, los productores afirman que esa recomendación ya la hizo el Presidente Lenín Moreno el pasado 7 de noviembre, por lo que insisten en la eliminación inmediata del uso de suero en los productos lácteos.
En la manifestación participan ganaderos y lecheros de Píllaro, Chimborazo, Mulaló, Toacazo, El Pedregal, Loreto, Güitig, San Miguel de Romerillos, La Libertad, Aloasí, Alóag y El Chaupi.
Según información del ECU-911, desde horas de la mañana, no había paso en la Panamericana Sur, en el sector de El Obelisco ya que los manifestantes avanzaban hasta Tambillo. Sin embargo, la vía ya fue habilitada.
Fuentes: Ecuadorinmediato y Notioro Machala

BOMBEROS DE MACHALA SERAN
CAPACITADOS POR FRANCESES
 Ayer lunes en horas de la mañana, en la sala de sesiones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Machala, se inauguró el curso de capacitación que dictarán durante una semana, cinco expertos bomberos franceses mediante el firmado Convenio de Cooperación Internacional, entre la Fundación “SPAI” y el Cuerpo de Bomberos de Machala.
 “Nuestro deber es impartir conocimiento y técnicas para mejorar la atención de emergencias a la ciudadanía”, señaló JOSÉ Tummeo, presidente de la referida fundación.
El fin de la apertura es transmitir el uso correcto de las herramientas de extricación vehicular  y contra incendio, donadas por la fundación en el mes de septiembre de este año,  el monto de donación realizado por “SPAI” a la institución bomberil en el periodo es de 205.300 €.
El Coronel Javier Astudillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, que presidió la ceremonia inaugural, sostuvo. “Los jefes de los cuerpos de bomberos frente a los presupuestos que aún no son suficientes para equipamiento, debemos trabajar en gestión, Machala está dando un ejemplo a todo el país, en tan poco tiempo hemos conseguido cientos de miles de dólares mediante convenios”.  
Delegaciones bomberiles de Chicago, Brasil, Uruguay, Colombia y ahora Francia han visitado a los voluntarios de la casaca roja.
De igual manera representando a Machala los bomberos han participado en eventos fuera del país.  
Al decir por Astudillo, el objetivo es conseguir reconocimiento internacional, ser uno de los mejores cuerpos de bomberos de Sudamérica, siendo nuestro principal objetivo, estar siempre listos para atender cualquier emergencia que por algún siniestro se presentare
Para ello se construye la jefatura, infraestructura que será la estación central, ahí se encontrarán las con unidades nuevas, y aulas de capacitación para bomberos; y, para el 2019 se aspira contar con un Campo de Entrenamiento       

INTERNACIONALES

JUEZ NORTEAMERICANO PROHIBIÓ A TRUMP
DENEGAR ASILO A MIGRANTES DE CARAVANA
 RT.- Este lunes, un juez federal prohibió a la Administración de Donald Trump denegar el asilo a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur, informa la agencia AP.
El juez de distrito Jon S. Tigar emitió una orden de restricción temporal tras una audiencia en San Francisco solicitada por la Unión de Libertades Civiles de América y el Centro de Derechos Constitucionales.
Las dos entidades presentaron una demanda después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera este mes un decreto para impedir las peticiones de asilo con el objetivo de contrarrestar la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos.
"Las personas tienen derecho a asilo si cruzan [la frontera] entre puertos de entrada. No podría ser más claro", dijo Baher Azmy, abogado del Centro de Derechos Constitucionales. 
El pasado 9 de noviembre, el presidente firmó una proclamación de inmigración, una orden que ayudaría a prohibir a los migrantes que cruzan la frontera de los Estados Unidos con México solicitar asilo. De este modo, EE.UU. negaría el asilo a quienes entren ilegalmente al país. 
¿De dónde surge la caravana migrante?
La caravana de migrantes salió a principios de octubre de Honduras, aunque a medida que han pasado las semanas otros ciudadanos centroamericanos se han unido a la marcha. Su objetivo es llegar a EE.UU. para mejorar sus condiciones de vida, para lo que tienen que cruzar México.
En su mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que huyen de la miseria y de la violencia que existe en sus sociedades de origen. De momento, se estima que al menos 3.000 personas han pedido asilo a las autoridades mexicanas.
Washington inició la semana pasada trabajos para "fortalecer" el cruce de la frontera entre San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México) para prepararse ante la llegada de la caravana salida desde Centroamérica. Los soldados estadounidenses colocaron alambre de púas para cerrar cuatro carriles en la frontera entre ambas ciudades mientras los primeros integrantes de la columna escalaban la valla fronteriza mexicana.

BEATRIZ SANCHEZ EXCANDIDATA
PRESIDENCIAL DE CHILE EXIGE
JUSTICIA PARA PUEBLO MAPUCHE
La excandidata a la Presidencia de Chile, Beatriz Sánchez, exhorta a la justicia para el pueblo mapuche, en especial al joven Camilo Catrillanca asesinado la semana pasada.
Durante el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de Clacso, Sánchez señaló que en Chile está “pasando algo muy grave que se refleja con el Gobierno de derecha que tenemos”.
Estas palabras las dijo en referencia al asesinato del joven mapuche de 24 años Camilo Catrillanca, quien recibió un impacto de bala en la cabeza por parte del comando militarizado de Carabineros.
“Justicia para el pueblo mapuche, justicia para Camilo”, exclamó la también miembro de Frente Amplio.
Recordó que con la llegada de Frente Amplio a Chile se establecieron como la tercera fuerza política en la nación suramericana.
“El frente Amplio recuperó la educación pública, con muchos líderes estudiantiles que hoy son miembros de movimientos parlamentarios”, destacó.
Detalló que cuando se lanzó a la Presidencia su programa hablaba de un nuevo sistema de salud, pensiones solidarias y justas.
Por último, afirmó que serán Gobierno en Chile, “porque queremos un Gobierno de cambio”.

DEPORTIVAS

Partido será a las 20h00
ECUADOR JUEGA ULTIMO AMISTOSO
DEL AÑO FRENTE A PANAMEÑOS
 La Selección Ecuatoriana de Fútbol disputará  a las (20:00) el último partido amistoso del año, contra Panamá en la capital del país centroamericano.
Tras la victoria 2-0 contra Perú en Lima, el entrenador Hernán Darío Gómez realizará algunas variantes en el esquema titular y dará oportunidad a jugadores que no actuaron la semana anterior.
Una de las novedades principales es que el “Bolillo” alineará en ofensiva a los dos goleadores del campeonato: John Cifuente, de Universidad Católica; y Brayan Angulo, de Emelec. Entre ambos suman 60 goles en el certamen.
El colombiano variará de jugar con un solo atacante y probará contra los panameños que la “Tri” juegue con dos delanteros de área.
Detrás de ellos jugará Miller Bolaños como enganche y nuevamente apostará por tres futbolistas de contención, como Jefferson Intriago, Édison Vega y Jehgson Méndez, tal como lo hizo ante Perú, pero con otros futbolistas en esa tarea.
“Ecuador puede jugar bien, puede jugar mal, porque todavía no tiene un estilo definido. Habrá cambios porque quiero ver cómo salen algunos jugadores”, manifestó el estratega.
Xavier Arreaga, defensor de Barcelona, será titular en este segundo amistoso. “Tener la oportunidad de vestir la camiseta de la selección y defenderla es el sueño de todos quienes desde niños nos dedicamos al fútbol”, expresó el central.
Panamá llegará al partido tras caer 1-0 contra Honduras en la fecha FIFA. La selección centroamericana está dirigida de forma interina por Gary Stempel, mientras se oficializa a un DT.                
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...