sábado, 7 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con autoridades en Zaruma
MINISTRO VALLEJO SE REUNIRÁ BUSCANDO
PRECAUTELAR EDIFICIOS PATRIMONIALES
Quito (Pichincha).- El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, ante la inestabilidad estructural que presenta el suelo del centro histórico de Zaruma (provincia de El Oro), el próximo 9 de enero se reunirá con representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Zaruma; del Ministerio de Minería; de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCM); de la Subsecretaría de Gestión de Riesgos y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
La Cartera de Estado comunicó que desde febrero del año pasado, el INPC realizó cuatro inspecciones técnicas en sitios patrimoniales de la ciudad como: el Santuario de la Virgen del Carmen; el colegio Miguel Sánchez Astudillo; la Capilla del Faique; el cerro Zaruma Urcu y la iglesia matriz de la parroquia Malvas. Como resultado se recomendó la implementación de estudios geológicos y prospecciones de orden arqueológico y la expedición de una ordenanza para la regulación del uso del suelo, entre otras medidas.
Puntualizó que el pasado 2 de diciembre, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, solicitó al GAD de Zaruma y a la ARCM “realizar una inspección técnica pormenorizada y de acuerdo a ello, se tomen medidas preventivas y correctivas para asegurar la integridad del Centro Histórico de la ciudad. Esto ante un hundimiento de suelo que se presentó en la intersección de las calles Ernesto Castro y 10 de Agosto que en la actualidad afecta a ocho inmuebles colindantes, entre ellos el Hospital de la Medalla Milagrosa, que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación con recursos entregados por el ministerio de Cultura y Patrimonio”, aseveró el Ministerio.
Zaruma es Patrimonio Cultural Nacional desde julio de 1990 y se encuentra inscrita en la lista indicativa de la Unesco, para ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. /HP/El Ciudadano

Gobierno ejecuta
FUERTES ACCIONES CONTRA LA
MINERÍA ILEGAL EN ZARUMA  
Ayer viernes 6 la Comisión especial de Control de Minería Ilegal, creada mediante decreto ejecutivo 754, sesionó en la ciudad de Machala para coordinar  la  ejecución  de  actividades y mecanismos necesarios para  combatir  la  minería  ilegal que ha sido detectada en el cantón Zaruma, de la provincia de El Oro.              
Para ello se convocó a las instituciones que la integran, en este caso Gobernación de El Oro, Agencia de Regulación y Control Minero, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio del Ambiente, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Secretaria de Gestión de Riesgos, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, entre otros.
Zaruma es una ciudad eminentemente minera, pero desde hace años se ha detectado que algunos mineros lo hacen bajo el casco central de la ciudad, pese a la declaratoria de zona de exclusión minera existente. Lo que ha provocado la formación de un socavón el pasado 10 de diciembre en las exteriores de la escuela La Inmaculada, lo que se agravó el pasado fin de semana con la ampliación de ese orificio que destruyó un bloque de aulas.
La idea es trabajar articuladamente de una forma más enérgica en el control y prevención de la minería ilegal que está afectando enormemente a la ciudad Patrimonio del Ecuador, Zaruma.
“Este es un trabajo que nos compete a todos, como Gobierno a través de nuestras instituciones estamos haciendo todo para precautelar a Zaruma, pero la ciudadanía también debe comprometerse dejando de lado la minería ilegal y otros denunciándola”, refirió la gobernadora Rocío Barriga.
Paralelamente a este Comité, se reunieron dos de las mesas técnicas que son parte del COE provincial, las mismas que fueron actividades por la gobernadora Barriga este día jueves.
En la mesa de Patrimonio Cultural se resolvió trasladarse a territorio, y reunirse con el alcalde del cantón Zaruma para evaluar la situación y conocer el trabajo que realiza el cabildo local para preservar el patrimonio de esta ciudad, tomando en cuenta que esta es una competencia del GAD municipal. Mientras que en la mesa de Seguridad integral se resolvió impedir el paso de transporte pesado por las zonas que han sido catalogadas como de alto riesgo.
Además, la gobernadora Rocío Barriga dispuso a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional reforzar el trabajo de la Agencia de Regulación y Control Minero en el control de la minería ilegal, pues se hará respetar la zona de exclusión, en el casco central de la ciudad de Zaruma.
Acciones que van de la mano con las que realizan la Secretaría de Gestión de Riesgos que evalúa los niveles de riesgos en el casco central de Zaruma. Y la Agencia de Regulación y Control Minero que monitorea constantemente la zona de exclusión, y que ha permitido seguir identificando viviendas desde donde se realiza la actividad ilegal, las cuales han sido cerradas e iniciados los trámites legales para su sanción.

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

Propuesta mayor de campaña
MAURICIO POZO DIJO QUE PSC
MANTENDRA LA DOLARIZACION
El candidato a vicepresidente por el Partido Social Cristiano Lista 6, Mauricio Pozo Crespo realizó diversas actividades proselitistas en Machala que abarcó caminatas y entrevistas en medios de comunicación.
A su arribo a la capital orense, realizó un recorrido por la Av. 25 de Junio en compañía de Carlos Falquez Batallas, Patricia Henríquez, Luis Espinoza, Leticia Añazco, Patricio Intriago, candidatos por El Oro a la Asamblea Nacional. Además del alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, Guillermo Serrano, alcalde de El Guabo, Mercedes Serrano, candidata alterna, dirigentes barriales, militantes y simpatizantes.
El presidenciable abordó temas de coyuntura local y nacional. Se refirió a las supuestas declaraciones que hizo Lenin Moreno sobre la posibilidad de dejar la dolarización y que después, aparentemente por el revuelo que causó, se retractó.
“El Gobierno de Correa siempre sostuvo que no está de acuerdo con la dolarización, pero por diversas situaciones no lo hicieron, ahora Moreno sostiene que hay que mantenerla, pero si las circunstancias son las adecuadas buscarán una moneda propia, eso demuestra que no tienen la convicción de defender el sistema económico”, explicó.
Ratificó que fortalecerán la dolarización y eso lo lograrán a través de cuatro vías: aumento de las exportaciones, inversión extranjera, remesas y pago de deudas privadas y públicas.
“Lo que hay que hacer es generar una política económica adecuada que fortalezca el sistema y genere empleo”, explicó el presidenciable.

AVANZA RECORRE MACHALA
CON VARIADAS PROPUESTAS
Machala fue escogida por los candidatos de Avanza quienes concentraron sus esfuerzos en dialogar personalmente con los ciudadanos y ciudadanas en el casco comercial y barrios del Sur de la capital orense.
Paúl Guzmán Pazmiño, primer candidato par asambleísta, acompañado por María Gonzaga, José Aroca, Francy González y Fernando Sigcho, llevan un mensaje de refrescar la política orense con elementos de convicción, dispuesta a ubicar a la provincia en lugares estelares
Los barrios Nuevo Pilo, Gaviotas, Periodistas, Primero de Enero, fueron los primeros escogidos por los compañeros de fórmula de la Lista 8, quienes cerraron este viernes con un recorrido por las Av. Juan Palomino, 10 de Agosto y Marcel Laniado.
Este fin de semana estarán en Balsas, Marcabelí y Santa Rosa, los cinco candidatos quienes palmo a palmo realizarán el recorrido, sin descuidar la realidad social que los acerca a los conciudadanos.

ELIMINAR IMPUESTOS Y LEY DE
PLUSVALIA PROPONE MONCAYO
Paco Moncayo con poco apoyo popular en la provincia, mismo que se notó en sus recorridos por cuatro cantones de esta provincia, criticó fuertemente a la Ley de Plusvalías, calificándola como invento ridículo
Moncayo, acompañado por su binomio Monserrate Bustamante, Lourdes Tibán y los candidatos para la asamblea,  señaló que de llegar a la Presidencia de la República revisará este proyecto que ya fue aprobado en segundo debate por la Asamblea Nacional. Anunció también que su propuesta incluye la disminución al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para mejorar la capacidad adquisitiva de las personas.
Para el aspirante a Carondelet, también deben eliminarse impuesto como el de salida de capitales al que considera “innecesario” y el anticipo del impuesto a la renta por lo que propone un pacto ético con el sector empresarial del país para que se comprometan a cancelar los tributos que les correspondan y de esa manera contribuyan al desarrollo del país.
Sobre la concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar a una empresa turca, señaló “se debe respetar los acuerdos, convenios pero se puede hacer una evaluación seria de cómo se han realizado las concesiones, esta preocupación existe en Puerto Bolívar, sienten que han perdido un patrimonio orense que era Puerto Bolívar “ y añadió la opción de una auditoria “si es conveniente hay que mantenerla, sino hay que seguir todos los pasos en derecho y revisar los términos de la concesión”.

PROGRAMACION ORO RADIO ONLINE
Sábado 7 de Enero 2017
00h00 – 05h00 – MÚSICA VARIADA
05h00 – 06h00 – Historia de la Sonora Matancera
06h00 – 08h00 – AMANECER ORENSE – Con éxitos de la música ecuatoriana
08h00 – 10h00 – SABADO SIN DEMAGOGIA
10h00 – 00h00 – MUSICA VARIADA
¡¡¡AHORA MAS FACIL SINTONIZAR ORO RADIO ONLINE!!
Ingresa al Diario Digital “Notioro Machala”  notioro.blogspot.com
RECUERDA: Cualquier momento es buena hora para escuchar ORO RADIO ONLINE
DE MACHALA – EL ORO – ECUADOR

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
“N”rgúmeno


Pasaron 4 días desde que inició la campaña para las elecciones del 19 de febrero y la mayoría de binomios buscan una reacción social.

Las encuestas indican que entre los favoritos de los 8 binomios está Lenín Moreno (AP), quien sigue en la delantera de la preferencia con más de 10 puntos de ventaja. La incertidumbre es quién ocupará el segundo lugar.

Los opcionados por ese puesto son Cynthia Viteri (PSC) y Guillermo Lasso (CREO-SUMA).  ¡Claro!  con una muy marcada diferencia entre ellos y Lenín

Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social denuncio que  entre los tributos que pretende desaparecer Lasso está el que grava los activos en el exterior. Por eso, calificó de “corrupta” la propuesta porque -según él- camufla un beneficio personal o grupal que no favorece a la mayoría de los ecuatorianos.

Patricio Zuquilanda, presidenciable de Sociedad Patriótica, le dijo a Lasso que si está tan generoso en sus ofertas, entre ellas que dará créditos con fondos públicos al 1% de interés, Porque no baja el interés de los créditos en su banco del 22% al 1%.

Cynthia  Viteri llamó a Lasso el candidato del desempleo, mientras que Dalo Bucaram (FE) también ha criticado a Viteri por sus ofertas de que lo pobres no paguen por la energía.

También hay quejas contra una publicidad de la candidata socialcristiana Cynthia Viteri, quien asegura que es la única mujer en la papeleta. Las compañeras de fórmula de Espinel y de Paco Moncayo, Doris Quiroz y Monserrat Bustamente se incomodaron por esta afirmación.

Quiroz acudirá al CNE a pedir  que se revise esa publicidad y se la vete. Bustamante dijo en cambio que “Cynthia demuestra que solo se mira al espejo y lo más grave, demuestra desprecio a las otras mujeres a las que ignora”, por lo que “no puede representarlas bien”

En El Oro, la plancha de PAIS – MAR es muy fuerte lo que al momento les dan una opción de 3 escaños de los 5 de esta provincia para la Asamblea.

El cuarto sería de Franco Romero y el quinto está peleándolo Falquez con el cuarto de PAIS-MAR. Parece que incomoda que en la lista socialcristiana estén madre e hijo de candidatos.

Si quieren conocer pormenores de la CAMPAÑA ELECTORAL EN EL ORO, sobretodo de ofertas antes presentadas e incumplidas por quienes buscan retornar por enésima vez al parlamento. ESCUCHE HOY desde las 08h00 hasta las 10h00. Sábado sin Demagogia, conducido por “Richard Querubín” en ORO RADIO ONLINE

Para sintonizar ORO RADIO ONLINE abra el blog de Notioro Machala o haga clic en:  notioro.blogspot.com.

Mañana más notas

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

MIES ENTREGÓ DONACIONES
DE CAMPAÑA DA DIGNIDAD
Donaciones de 273 artículos, entre ellos alimentos no perecibles; ropa en buen estado; juguetes, 111 personas donantes y siete instituciones que apoyaron la cruzada es al resultado de la Campaña DA DIGNIDAD que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ejecutó en diciembre.
Una parte de los aportes fueron entregados ayer a 75 personas en situación de mendicidad, que son atendidas por el proyecto que se ejecuta en convenio con la Fundación Bananito Amigo; otra parte fue entregada en los domicilios de las familias en días anteriores.
JANDRY VILELA Y MADRE BENEFICIADA
En el acto de entrega el Director distrital, Jandry Vilela, expresó que se ha disminuido en un 70% la mendicidad en el país pero que el trabajo continúa hasta erradicar el problema, agradeció el apoyo de las instituciones y la ciudadanía y destacó la política pública gubernamental de protección de la población vulnerable.
El funcionario agregó que el objetivo de la campaña es evitar que la ciudadanía entregue dinero en las calles y en su lugar que done en los puntos Dignidad para que el MIES los entregue a la población en situación de mendicidad.
Grace Morán, madre de dos niños que atiende el proyecto de erradicación de la mendicidad reconoció que gracias a la iniciativa sus niños retornaron a los estudios y el juego, recibieron kit escolares y un estipendio económico. “Para otros gobiernos el problema de la mendicidad no existía, ahora se preocupan de quienes hemos estado en la calle pidiendo limosna y nos hacen tomar conciencia de nuestros derechos”, señaló esta madre.
La entidad informó que se habilitaron tres puntos Dignidad en el Shopping; Supermaxi y ECU 911 y se contó con el apoyo de los planteles colegio Manuel Encalada de Pasaje; escuela Manuel Serrano de El Guabo; las unidades educativas particulares Tía Patty, Tía Blanquita y El Principito. Rocío Vaca que lidera la Fundación Bananito Amigo explicó que la ciudadanía respondió con las donaciones y cada vez es más consciente de no dar limosna en la calle porque alienta la mendicidad..
La atención a las personas en situación de mendicidad se realiza durante todo el año mediante el proyecto que cubre a 75 personas en situación de mendicidad y otras 200 en riesgo de mendicidad.
El proyecto identifica a las personas, aborda a sus familias y las sensibiliza para que no las envíe a la calle. El equipo conformado por trabajadores sociales y promotores también acerca los servicios del Estado como salud, educación, bono de desarrollo humano, entre otros, a las personas en situación de mendicidad
La campaña también sensibilizó mediante talleres a 5 mil padres y madres de familia en las comunidades expulsoras y receptoras de mendicidad; se realizaron colonias Da Dignidad consistentes en encuentros deportivos y recreativos con las personas en situación de mendicidad.

ARCOM REFUERZA CONTROLES
PERMANENTES EN LA ZONA DE
EXCLUSIÓN MINERA DE ZARUMA
Zaruma (El Oro).- Como resultado de los operativos realizados durante la presente semana, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) procedió a la identificación de una labor minera ilegal en una vivienda ubicada dentro de la zona de exclusión minera en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro.
El inmueble está localizado en la calle Colón, entre Gonzalo Pizarro y Ernesto Castro, y es allí hasta donde llegaron técnicos de Arcom para constatar la galería minera y levantar información técnica que sirva para los fines legales pertinentes.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de Arcom, Cristina Silva, y la Coordinadora General Jurídica del Ministerio de Minería, Sayda Rosales, participaron este viernes 6 de enero en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de El Oro que se mantiene en sesión permanente.
Todo ello luego que la Secretaría de Gestión de Riesgos determinara con estudios ferométricos que los hundimientos en la zona central de la ciudad de Zaruma, evidencia el riesgo de nuevos socavones en la urbe.
Arcom confirma su compromiso con la seguridad de los habitantes del cantón Zaruma y exterioriza un llamado a la ciudadanía para que colabore con información que permita dar los responsables de las actividades mineras ilegales que se pudieren desarrollar en la zona de exclusión minera.
La entidad de control minero ratifica que los operativos se han multiplicado durante el día y noche con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Fiscalía General del Estado para que se respete la prohibición de actividades mineras dentro de la zona de exclusión y contrarrestar labores ilícitas.

SE POSESIONÓ A COMISARIA
DEL CANTÓN BALSAS
Este día viernes en horas del mediodía, la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla posesionó a tres nuevas autoridades, representantes del Ministerio del Interior en el territorio Orense.
Los nuevos funcionarios posesionados son Janet Ochoa Torres, quien desempeñará las funciones de nueva Comisaria de Policía del cantón Balsas; Jenny Apolo Zambrano, ocupará el cargo de Teniente Político de la parroquia Piedras, del cantón Piñas; y John Cabanilla González, ejercerá las funciones de Teniente Político de la parroquia Palmales, del cantón Arenillas.
Tras la lectura del acta correspondiente de posesión, por parte de la Jefa de Talento Humano de la Gobernación de El Oro, la primera autoridad de la provincia comprometió a los nuevos funcionarios a trabajar en bien de cada uno de sus territorios, siempre buscando que las políticas de gobierno se repliquen en cada uno de sus cantones y parroquias.
“Tenemos que lograr que se plasme totalmente la política gubernamental con equidad y justicia social para con todos los ciudadanos sin ningún discrimen, ni diferenciación”, refirió la gobernadora Barriga Noblecilla.

DEPORTES

Además otras resoluciones del congreso de la FEF
CAMPEONATO ECUATORIANO
ARRANCA EL 29 DE ESTE MES
El campeonato ecuatoriano de fútbol de la Serie A arranca el domingo 29 de enero, así se lo determinó en este viernes por la noche en el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Con 42 votos a favor, los clubes de varias asociaciones y clubes, propusieron que el campeonato arranque el 29 de enero; mientras que 22 votos respaldaron la propuesta de Barcelona para que el torneo comience el 5 de febrero.
Ante el cambio de fecha para el inicio del torneo de la serie A, Barcelona reprogramó su Noche Amarilla que en un principio estaba prevista para el 28 de enero y se la hará un día antes, según anunciaron Alfredo Cuentas y Carlos Alejandro Alfaro Moreno, delegados canarios al Congreso.
En dicho Congreso estuvieron los principales directivos de los clubes de la Serie A, Serie B, Segunda Categoría y Asociaciones Provinciales.
OTRAS RESOLUCIONES
- Cupo a Copa Sudamericana: Se aprobó que el campeón de la Serie B dispute con el octavo de la tabla acumulada de la Serie A, el cuarto cupo a la Copa Sudamericana de 2018.
- Negado pedido de 14 equipos en la A: Dirigentes no aprueban propuesta del Manta F.C. para que el campeonato ecuatoriano 2018 se juege con 14 equipos en la  Serie A  y 10 en la  Serie B.
- Derechos de televisión: "Los canales que actualmente tienen los derechos de televisión se han comprometidos a pagarnos mes a mes empezando por el 15 de enero la cantidad de $ 4 millones más IVA que equivale al 20% del valor total del contrato 2017", anunció Carlos Villacís.
- Ayuda económica por terremoto: "Se consiguió el aporte de la Conmebol y FIFA cada una con aporte de $500.000. Se logró que se aprueben los pagos directamente a las empresas constructoras de parte de FIFA para la reconstrucción de los estadios Jocay de Manta y Folcke Anderson de Esmeraldas".
"La Conmbeol nos envió hace tres semanas los $ 500.000 para los estadios 30 de Septiembre de Colón, Metropolitano de Montecristi, que fueron desvastados; Baltazar Guevara de Santa Ana, Arturo Zavala de Jipijapa, Máximo Puertas de Pedernales, de Manabí; estadio Pascual Mina de Quinindé y el 9 de Mayo de Machala, en El Oro".
-  Pilsener no quiso auspiciar: "La empresa que auspició el campeonato nacional del año 2015 al comienzo del 2016 (Pilsener), fue otro palazo que nos dieron. Ya no deseaba seguir auspiciando", dijo Villacís.
"Habían ofertas irrisorias de $ 100.000, $ 200.000, la Federación jamás podía aceptar esos valores, lo consideramos ofensivos".
"Al final del campeonato 2016 conseguimos que Banco del Pacífico sea el auspiciante para la categoría A y marketing ya está trabajando para conseguir el patrocinador de la Serie B", expresó el presidente de la FEF.
- Renuncia de Luis Chiriboga, aceptada: En un documento que leyó la secretaria de la FEF, Chiriboga detalla y resalta todos los logros conseguidos por la Selección Nacional durante su periodo como presidente, así también la construcción de la Casa de la Selección, en Quito.
"Considero el momento oportuno para presentar ante el Directorio mi renuncia irrevocable a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y como vocal del Directorio que me designó el Congreso Ordinario de Fútbol de enero de 2015", expresó en el documento.
- Mario Tamayo reemplaza a Chiriboga: Mario Tamayo es el reemplazo de Luis Chiriboga para llenar la vacante de vocal alterno del Directorio, tras ganar con 48 votos EL UNIVERSO

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...