domingo, 20 de julio de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
                   Las noticias de este blog y más novedades
                      Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


ACUERDO CONMERCIAL CON LA UE
SATISFACE A BANANEROS ORENSES

Con mucho optimismo han recibido los productores bananeros de El  Oro, la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, según señaló Paúl González, Presidente del centro agrícola cantonal de Machala.
Gonzáles, quien es miembro de la mesa técnica del banano y del proceso de mejoramiento de la productividad a nivel nacional indicó que los productores bananeros siempre se mantuvieron reuniones periódicas con Roberto Betancourth, Jefe Negociador ante la Unión Europea, a fin de conocer el avance de este acuerdo.
Añadió que si bien para la firma, se manejaba líneas rojas, el tema más puntual era banano por ser generador de riqueza, circulante y fuente de trabajo. González señala que luego de la firma, si bien el banano ecuatoriano pagará un arancel por ingresar a ese mercado, el mismo es ínfimo comparado con el valor que debería cancelarse desde enero del 2015 en caso de no llegar a un acuerdo.  
“La parte importante es que al momento de firmar un acuerdo comercial ya no entraremos con esa diferencia de arancel que nos iban a poner desde enero del 2015, $ 0.60 de dólares por cada caja, ahora calculamos será de $ 0.10 de diferencia, con un valor agregado que tiene el banano ecuatoriano, como es más tiempo de vida útil en percha que el banano centroamericano, lo cual es  halagador para los importadores porque saben que al momento de comprar un banano ecuatoriano, pese a ser unos centavos más caro en caja, les va a representar una utilidad porque en percha les va a durar más y tiene  mejor presentación”, expresó González.              
A decir de González,  con el banano ecuatoriano si bien no se entrará en igualdad de condiciones como se aspiraba se amplió el techo de toneladas métricas que podían ingresar, con lo que se está incentivando a producir más para vender más, lo cual beneficia al pequeño productor


CAMARA DE PRODUCTORES
La Cámara de Productores Bananeros sostiene quedan abiertas posibilidades para concretar otros acuerdos con China, Japón, Corea, Turquía y otros donde se podría ingresar con mayor volumen.         
El mejoramiento de las perspectivas del banano augura alcanzar  ese segmento  productivo tras la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea. 
Raúl Lara Carrión, presidente de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, filial de la Federación Nacional de Cámaras de Productores integrada  por Guayas, Los Rios y Cañar coincidió con criterios formulados  por otros dirigentes de gremios. Considera que el país tiene abiertas  posibilidades para  concretar otros acuerdos con China, Japón, Corea, Turquía donde se podría  ingresar con mayor volumen. 
Lara indica que ahora los compradores tendrán una visión diferente considerando que a principios de año se estimaba que el país no suscribiría un acuerdo.           
El dirigente expresa que Ecuador  frente a Colombia y Perú pagará un valor igualitario por tonelada métrica de banano ingresado a la Unión Europea.
“Ecuador gana en calidad de  producto colocado en la Unión Europea frente a la fruta que oferta Perú y Colombia”.
“Pese a que  no se conoce el precio con el que ingresaría la caja de banano se ha adelantado que ha partir de 2016 el banano entraría al mercado europeo en condiciones similares a las de Colombia”, dijo.              
Citando cifras sostiene que se espera  Ecuador incremente sus exportaciones en al menos $500 millones. El aumento sería mayor ante la posibilidad de que nuevos productos ingresen al mercado europeo, en el que los exportadores ecuatorianos aspiran vender unos $2 800 millones  en 2014 frente a $2 700 millones de 2013, año que dejó un superávit de 350 millones para Ecuador.

CINTHIA NICOLE DELGADO NUEVA
REINA NACIONAL DEL CAFÉ

El viernes 18 de julio en la unidad educativa “San Juan Bosco”, como acto central de las fiestas de Zaruma en honor la Virgen del Carmen a  Cinthia Nicole Delgado, como Reina Nacional del Café 2014 y como virreina a Betsabé Córdova, ambas de la provincia de Morona Santiago.
El certamen galante inició con el ofrecimiento del acto a cargo del Jhansy López, alcalde del cantón Zaruma y presidente del comité de festejos, luego hicieron el ingreso las reinas invitadas y posteriormente se presentó el gran OPENIING por ML-DANCE de Lorena Macas, para seguidamente en traje de baño hacer su primera salida las 13 candidatas, luego desfilaron en traje típico, donde ganó como mejor traje típico la representante del cantón Macas, Betsabeth Córdova, misma que fue proclamada por la vicealcaldesa doctora Betty Carrión.
La última salida las aspirantes lo hicieron en traje de noche, mismas que fueron muy aplaudidas y ovacionadas por el selecto público que asistió y sus barras que apoyaron a las siguientes candidatas: Mariel Paulette López Vinces (Portoviejo), Kimberly Solange Alcívar (Santa Elena), Silvia Estefanía Guajala Armijos (Piñas), Alison Yadira Ibarbo Cóndolo (Calvas), Hilda Ivette Moreira Loor (Manabí), Angie Gabriela Mazza Paladines (Marcabelí), Emily Vanesa Sigüenza Samaniego (Portovelo), María Cristina Guamán Carrión (Chaguarpamba), Mishell Calderón (Huaquillas), Luisa Bermeo (Zamora Chinchipe), Betsabeth Córdova (Macas), Cinthia Delgado (Sucúa) y Natasha Andreina Jara Peñaherrera (Zaruma).
El Jurado calificador estuvo conformado por el diseñador de Cuenca Andrés Manzano, Mis Latina, Cristina Correa y José Carlos Martínez, Director Ejecutivo de Radio Disney, de Guayaquil y como escrutadora la abogada Maritza Velásquez, Notaria Segunda del cantón.
A eso de las 04h30 quienes condujeron este certamen de belleza Néstor Méndez y Tania Alvarado, dieron a conocer estos resultados: Primer Finalista y Srta. Amistad Mishell Calderón, representante de Huaquillas, Virreina y Mejor Traje Típico, Betsabeth Córdova Jaramillo, representante del cantón Macas y Srta. Fotogenia y la nueva Reina Nacional del Café es Cinthia Nicole Delgado, que participó por el cantón Sucúa, quien fue proclamada por el alcalde Jhansy López y coronada por la soberana saliente Martha Romero, luego del mensaje de despedida, así mismo por parte de los organizadores un grupo de niñas entregó hermosos obsequios a las reinas invitadas y ganadoras del certamen.
Hay que destacar que a este evento galante estuvieron presentes dando realce al mismo el Gobernador de El Oro Pablo Granda, Prefecto, Esteban Quirola, Alcaldes: Portovelo, Paulina López, Marcabelí, Efrén Calozuma, Atahualpa, Exar Quezada, delegado de Piñas, concejal, Fabricio Cuenca, más invitados y población de disfrutó de un excelente programa artístico con la Jorge Villamizar (ex vocalista de Bacilos), Douglas Bastidas (ex vocalista de Tranzas) y los hermanos Núñez, todo el acto se desarrolló con normalidad y siempre hubo la colaboración del Ejército y de la Policía Nacional.

PUERTO BOLIVAR VENTANA DE EL ORO
SE ENCUENTRA DE FIESTA


Puerto Bolívar, parroquia clave en el desarrollo económico de la provincia de El Oro, celebra esta semana 116 años de haber sido declarada Puerto Mayor de la República. Desde su nombramiento sus muelles se han convertido en parte fundamental para el comercio, desde aquí se exporta cerca del 90% de la producción de banano, que es la principal actividad agrícola de los orenses.
Sus fiestas patronales se festejan en honor al natalicio del Libertador Simón Bolívar. El Consejo Parroquial, El Municipio de Machala, la Armada del Ecuador y la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera de El Oro (UOPPAO) ya tienen listo el programa de festejos.
Por años Puerto Bolívar es la puerta de salida de los productos de la fructífera región de El Oro y de las provincias de Azuay, Cañar, Guayas y Zamora Chinchipe, además del norte de Perú. Por esta razón es considerado el segundo puerto más importante del país, por el volumen de carga que mueve.


EL BUQUE ESCUELA GUAYAS llegó esta semana a Puerto Bolívar para integrar las festividades, que celebrará esta parroquia de 70 mil habitantes.
Además, su gastronomía —enriquecida con mariscos— y un renovado mercado municipal son los ejes que han ido modernizando, a este pequeño espacio urbano del cantón Machala. El Puerto, como los orenses lo conocen, es también la puerta de ingreso y salida hacia balnearios, como Jambelí o Costa Rica.
Calixto Zambrano, presidente de la Junta Parroquial, señaló que hay un importante desarrollo comercial y turístico. “Se han hecho trabajos de regeneración en zonas turísticas y hay un proyecto para construir un nuevo malecón”, explica.
Xavier Pozo, capitán de fragata de la Marina del Puerto, dijo que el pasado jueves, en la Capitanía de Puerto Bolívar, se realizó una ceremonia conmemorativa por el Día de la Armada Ecuatoriana, ya que también se aproxima la conmemoración del Combate Naval Jambelí.
Mañana -lunes 21- se realizarán conferencias alusivas a la fecha para las Unidades Educativas de Puerto Bolívar, estas se desarrollarán en el salón del Gobierno Provincial. Además, un concurso de Oratoria tendrá como sede al auditorio del Consejo Parroquial.


LA CIUDAD, si bien no es grande en tamaño, es una de las más frecuentadas por los turistas, en especial de Azuay, Loja o el norte del Perú. Fabricio Cruz / El Telégrafo
El Festival de Periódicos Murales sobre el pasado y presente de Bolívar está previsto para el miércoles 23 en el Parque Temático Acuático.
El 24 de julio que es el día del Natalicio del patrono de Puerto Bolívar, se realizará un homenaje especial y una tarde deportiva, mientras que el 25 de julio se desarrollará una misa en acción de gracias en la Catedral de Machala.
Aprovechando las festividades se realizará el Festival Cultural del Manglar, el sábado 26 de julio, en donde se desarrollarán juegos populares, la elección de la reina y varios concursos, esto será en la isla Pongalillo. El cierre será con un desfile náutico y un espectáculo artístico, además habrá juegos pirotécnicos y la quema de un castillo la noche del 26 de julio.
Los habitantes de Puerto Bolívar esperan a los visitantes para los festejos con su afamada gastronomía, para muchos, allí están los mejores cebiches y preparados de mar.

NOTIORO MACHALA
POR RIZA

El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, administración de Esteban Quirola Bustos, no consigue conformar su equipo de colaboradores en procura de iniciar su administración y para ello han pasado dos meses que a la postre resultarán  irrecuperables

Pero los que están no tienen el mejor perfil que digamos y como organismo autónomo no está sujeto al control administrativo que existe para otras instituciones.

Por denuncias presentadas por el anterior prefecto, el departamento de Relaciones Públicas es el que más “funcionarios” tiene, aunque nos contaron que dos principales habrían salido.

En efecto se corren rumores que Galo Palacios y Jorge Landívar, removidos de la municipalidad de Machala, también los removieron del GPAEO.

Qué pena para el orense haber, por voluntad propia, designado este tipo de administraciones en los que se puede apreciar un total desgobierno, ausencia de planificación y tirar al tacho de la basura lo que con sacrificio habíamos obtenido.

Se dice que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, esperemos que mejoren las cosas de lo contrario una revocatoria sería lo ideal. Hasta pronto

Para Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil
UTMACH PRESENTA INVESTIGACIÓN DE
LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Los representantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- se preparan para acudir a Cuenca, la última semana de julio y participar en el al “II Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil”.
Entre los 16 proyectos, preaprobados por La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), se encuentra, el denominado: “Análisis de la consistencia de las metodologías de cálculo del valor agregado en la estimación de indicadores de productividad aplicados a la industria turística”.
El anterior proyecto fue investigado, analizado y ejecutado por la tesista, Ariana Herrera, de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales; bajo la tutoría del Phd. Segundo  Castro González  y el Eco. John Campuzano.
Los involucrados en la investigación indicaron que el trabajo tiene por objetivo identificar si los métodos de cálculo de la productividad laboral, media del trabajo y del capital tienen correlación lineal sobre la rentabilidad de una empresa turística.
También, buscan seleccionar un método de cálculo confiable del valor agregado, para estimar los indicadores de productividad en la industria del turismo en la provincia de El Oro.
Junto con este proyecto, otras 15 investigaciones realizadas en la UTMACH serán presentadas en la segunda fase del certamen de la SENESCYT, mismas que han sido impulsadas por los docentes investigadores, miembros del Programa Prometeo, estudiantes y directivos de las facultades participantes.
Sobre el tema, el rector, César Quezada Abad, manifestó que el apoyo institucional se está canalizando, a través de los decanatos, el vicerrectorado administrativo y el departamento financiero con la finalidad de que los concursantes y los tutores tengan las facilidades logísticas que les aseguren una destacada participación en el citado evento científico.
“Respaldamos la investigación, apoyamos las propuestas innovadoras de los estudiantes y esperamos volver a ganar en alguna de las áreas en las que participa la UTMACH. Ya lo hicimos el año anterior, superando incluso, a universidades que se encuentran en categoría A. Nuestras felicitaciones y agradecimientos para quienes nos representarán ante el resto de centros de educación superior del país”, expresó la autoridad.


BARCELONA GOLEO
A LIGA DE LOJA 4 A 0


Barcelona se mantiene cuarto en la tabla (31 puntos) al superar 4-0 a Liga de Loja, que fue mermado por la expulsión del arquero. Ely Esterilla fue quien desequilibró y generó las acciones más claras en el elenco dueño de casa.
Incluso fue el mismo Esterilla el coautor del primer tanto local. El escurridizo delantero desbordó por derecha a Robert Arboleda y mandó un centro al segundo palo, donde llegó el zaguero Luis Checa (39’) para empujar la pelota.
El tanto provocó que el arquero de Loja, Luis Fernández, perdiera la cabeza y reclamara airadamente por una supuesta falta a un compañero, por lo cual el réferi lo expulsó. Danny Cabezas ingresó y el sacrificado fue Juan Villacrés.
En el segundo tiempo Barcelona mantuvo la posesión del balón ya que la visita, con uno menos, poco podía hacer en ofensiva.
La segunda conquista llegó a los 52’ por intermedio de Esterilla, al recibir un pase de Michael Jackson Quiñónez, el generador del cuadro ‘canario’ el día de ayer.
Cristian Suárez, a los 73’ y a los 86’, completó la goleada del ‘Ídolo’ en un cotejo en el que los dirigidos por el DTuruguayo Rubén Israel hicieron todo bien en lo futbolístico

2 x 0 en Ambato
MUSHUC RUNA VENCIO AL MANTA

El Mushuc Runa dio vuelta al marcador en el estadio Bellavista de Ambato y venció  2-1 al Manta con lo que salió de la zona del descenso, donde ahora se encuentra el conjunto ‘atunero’.
La anotación de Jorge Palacios, a los 58 minutos de juego, no le sirvió al equipo mantense para mantener el resultado, ya que a los 65 minutos Argenis Moreira empató el compromiso.
Los visitantes se quedaron con 10 hombres justo después de la igualdad por la expulsión de Ricardo López, y  a los 67 el atacante argentino Maximiliano Barreiro le dio el 2-1 al equipo dirigido por Julio Assad.
Mushuc Runa escaló al décimo puesto con 20 puntos -7 de gol diferencia- y envió al Manta al último lugar con las mismas unidades pero con -8.
El siguiente rival del equipo tungurahuense será la Universidad Católica, mientras el conjunto mantense enfrentará a Barcelona.

INDEPENDIENTE Y CATOLICA
EMPATARON EN SANGOLQUI

Independiente del Valle y Universidad Católica empataron sin goles ayer en el estadio General Rumiñahui, de Sangolquí.
Este resultado fue un castigo al poco nivel que mostraron los dos equipos, que cometieron muchos errores en la habilitación y carecieron de vocación ofensiva.
De paso, perjudicó al cuadro del Valle en su aspiración por ganar la fase. Con esta igualdad todo quedó servido para que Emelec ratifique su favoritismo y se quede con el primer lugar de la etapa en la siguiente jornada.
Faltan seis puntos por disputarse y la diferencia entre Emelec e Independiente es de cinco unidades.
Durante el primer tiempo los dos equipos trataron de imponer su estilo. Sin embargo, ninguno tuvo la claridad necesaria y el partido se hizo muy trabado hasta pasar el primer cuarto de hora.
Después, Independiente del Valle tuvo más tiempo el balón y dispuso de un par de oportunidades. Aunque, sus ataques fueron esporádicos, producto de las jugadas con pelota quieta.
En el segundo tiempo el trámite fue igual. Salvo una ocasión perdida por los del Valle cerca del final, no hubo emociones.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...