sábado, 4 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

MACHALA SIN AGUA
HASTA DIA LUNES 6


A unos 400 metros de donde se produjo la rotura del domingo último, se registró ayer un nuevo daño en el acueducto de 700 milímetros que alimenta a Machala y El Guabo, dejando nuevamente a ambos cantones sin agua, hasta el lunes.
La explosión del tubo principal que pasa por el sitio Rosa de Oro, de la parroquia El Progreso, del cantón Pasaje, ocurrió la noche del jueves. Ayer personal obrero, técnico y maquinaría de la Empresa de Aguas y Servicios (EASO), trabajaba en la reparación que les tomaría 8 horas.
Manfredy Valarezo, jefe del departamento Técnico de EASO, dijo que una vez sustituido el tramo averiado, el agua se enviaría paulatinamente y eso tomaría unas 12 horas; mientras que hasta llegar a las redes secundarias y terciarias se tardaría hasta el domingo, por lo que el servicio (en caso de no presentarse otro daño), estará restablecido totalmente el lunes 6.
PROBLEMA
Esta vez no se trató únicamente de grietas en el acueducto, sino una explosión que reventó al tubo de asbesto cemento, en un metro aproximadamente. La fuerza de la explosión hizo que el agua salga a la superficie con fuerza hacia los cacaotales de la zona, tal como si tratara de la arremetida de un río.
Hugo Armijos, gerente de EASO, quien llegó al lugar para supervisar los trabajos, repitió que los constantes daños son ocasionados por la vetustez de la tubería, por lo que ayer se comunicó con el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo; y la subsecretaria del Miduvi, Isabel Oyervide, para comunicar de lo ocurrido.
Dijo que si bien el plan maestro requiere de la problación de 104 millones de dólares para hacer entre otras obras, la sustitución de al menos 37 kilómetros que mide el acueducto deteriorado; también está insistiendo en que de forma urgente se cambien los 6 kilómetros que más problemas vienen ocasionando.
Entre tanto, nuevamente los cantones de Machala y El Guabo, vuelven a sufrir una marcada escasez, que cada vez causa mayor malestar entre los usuarios de EASO, que demandan de un mejor servicio y estabilidad en el suministro del líquido vital.
En cinco días el acueducto de 700mm., sufrió 5 rotura, afectando la entrega del agua a unas 35 mil viviendas en Machala y en su totalidad en El Guabo. El servicio recién se restableció el jueves y ayer otra vez se suspendió.
El tramo La Esperanza – El Vergel, es el más bajo de los tras acueductos y es donde se concentra la mayor presión por la ubicación plana que baja desde los acueductos de 900 y 800mm.
La presión registrada en el acueducto es de 130 libras de presión, la misma que desde años atrás.


RODRIGO BELTRAN NUEVO
COMANDANTE DE POLICIA


El Coronel de Estado Mayor (Tnte. Crnl. EM) Rodrigo Efraín Beltrán Cárdenas, fue posesionado ayer como el nuevo Comandante de la Subzona de Planificación Nº 7 de Policía de El Oro, durante una ceremonia que incluyó el ascenso de varios elementos del orden.
El Tnte. Crnl. EM William Benítez, quien estaba en calidad de Comandante encargado, fue el responsable de efectuar el ascenso a los oficiales y clases del Comando provincial.
Entre los ascendidos constan dos Cabo Primero a Sargento Segundo, tres Subtenientes  a Tenientes de Policía y dos Tenientes a Capitanes. Los familiares de los elementos de la Policía que resultaron ascendidos, fueron los responsables de colocar las nuevas insignias.
Las autoridades que les entregaron los acuerdos que notifican el correspondiente ascenso eran el Jefe Político, Pablo Granda; el Intendente General de Policía, Edgar Ordóñez; el Prefecto de la provincia, Montgómery Sánchez Reyes; el asambleísta electo, Montgómery Sánchez Ordóñez; la vicealcaldesa de Machala, Patricia Henríquez. En su discurso, el nuevo Comandante dijo estar agradecido con las autoridades provinciales por darle la bienvenida a la provincia y también dijo estar agradecido con Dios.
“Estoy agradecido con nuestro creador, por cuyo designio me encuentro hoy en esta maravillosa tierra, la provincia de El Oro”, manifestó. “Moralizar a un pueblo, sancionar al agresor y proteger a la familia no es retroceder, es avanzar, es hacer justicia, pues la justicia engrandece la nación mas el pecado es deshonra de los pueblos”, añadió en un discurso con carga religiosa.
Resaltó los esfuerzos que tanto el Gobierno Nacional como la cúpula policial ha efectuado para perfeccionar a la Policía Nacional en materia de capacitación, entrenamiento y equipamiento para con ello, erradicar las bandas criminales, grupos ilegales y delincuencia común. “La Policía tiene una gran responsabilidad en seguir luchando para que la sociedad ecuatoriana, la población orense sienta que cada vez está más segura”, continuó. “Invito a aunar esfuerzos contra la delincuencia o contra grupos que pretenden la conquista de poder o de bien ajeno a través de la violencia”, insistió. Pidió a la ciudadanía tener esperanza y sobre mantener una estrecha relación y colaboración con la institución policial para de esa manera lograr la paz y seguridad en la ciudad y la provincia. “Invoco protección al Señor nuestro Dios Todopoderoso para mi y los 1333 policías que componen la Subzona 7, la sabiduría para tomar las decisiones sabias y su ayuda para quebrar los arcos de los que se creen poderosos”, resaltó. Beltrán dijo al concluir que cierra las puertas de esta provincia a todo lo que engendra violencia y las abre para que entre solamente gente justa guardadora de verdades y amante de justicia.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

¡Bestias! Continuamos sin agua en Machala y El Guabo y que carajo. Ahora estoy recontra bravo y solicito que se ponga en la empresa Aguas y Servicios, a una persona que sepa lo que quiere hacer y más que todo que trabaje y no se esconda como Hugo Armijos´

Ojalá que a condorman Falquez se le ilumine su regeneradora sapiencia y nos ponga un paso, no a desnivel, sino al nivel de otras ciudades que tienen agua potable

Aunque el cojo de la 25 de junio y 9 de mayo se pueda lavar las manos (lavárselas con saliva porque agua no hay), bueno sacar la vuelta y echarle la culpa al gobierno.

Es tan experto el gusano, en este tipo de evasiones, que incluso dirá que falta agua porque el Papa es argentino.

O quizá talvez dirá que le reclamen a Correa por haber lanzado el Pegaso,

Es que el mancito se cree sabérselas todas y aunque las disculpas sean pendejas, `para él le valen.

Hasta cuando por favor nos dan agua.

Pido por favor en esta columna porque en radio los mando a la v…, verdad digo porsiaca. Hasta pronto



 HOY ELECCIONES EN INGENIEROS

Tres  listas se disputan hoy la dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro. Los profesionales de la ingeniería acuden hoy a las urnas desde las 09H00 a 17H00, en la sede social ubicada en las calles Arízaga y 10 de Agosto.
 Las listas que participan en la lid eleccionaria son: Ing. Jimmy Orozco, Presidente e Ing. Ángel Sócola, Vicepresidente (Lista A);  Ing. Sussy Tamayo, Presidente  e Ing. Jenner Paladines, Vicepresidente (Lista B); Ing. Félix López Machuca, Presidente e Ing. Yamil Panamá (Lista C). 
En las elecciones participarán 333 socios de este cuerpo colegiado que se encuentran activos de acuerdo a los registros del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro. 
Se conoció que a las 18H00 de hoy ya se tendrá resultados preliminares de lista que triunfó y regirá los destinos del CICO para el período 2013-2015. El Tribunal Electoral está presidido por el Ing. Ramón Quirola Vilela.  La lista que resulte ganadora será posesionada el 26 de mayo con motivo del Día Panamericano del Ingeniero Civil, según informaron voceros del CICO.
El Ing. Yovanny Quimí es el actual presidente de este gremio.  Previo al acto electoral de hoy, los candidatos participaron en un debate público donde expusieron sus proyectos encaminados a mejorar la gestión que hasta la fecha se ha desarrollado a favor de los miembros de la institución.
Temas como la defensa profesional, la contratación pública y mejorar los servicios para los socios y familiares y una mayor participación del CICO para con la comunidad, así como la defensa de las plazas de trabajos para los profesionales orenses, son entre otras las preocupaciones de los candidatos que hoy definen un nuevo rumbo del CICO. 

PIÑAS
Aparte de otros trabajos
GOBIERNO MUNICIPAL ASFALTA CALLES


(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González está realizando el bacheo asfáltico de las calles de la ciudad que fueron destrozadas parcialmente como consecuencia de la estación invernal, así informó el ingeniero Willam Jaramillo coordinador de la Dirección de Obras Públicas Municipales, a los medios de comunicación.
Los trabajos forman parte de la programación puesta en marcha por el Gobierno Municipal en distintos sectores para enfrentar los estragos originados por la pasada estación invernal y se cumplen por administración directa bajo la dirección del ingeniero Edison Naranjo Director de Obras Públicas Municipales, funcionario que dio cuenta que los trabajaos continuarán por los distintos sectores y que el material asfáltico, es suministrado por el Consejo Provincial y parte de la imprimación por la Dirección de Transporte y Obras Públicas.
El bacheo se esa realizando en la Av. Francisco Carrión, mientras tanto está bien avanzada la construcción de muros y otras obras emergentes en el mismo casco urbano de la ciudad y también en los sectores rurales, estos últimos financiados con la ayuda del Banco del Estado y con contraparte municipal.
 Se dijo que el bacheo asfáltico continuará por los distintos sectores y que además se está preparando las calles para posteriormente realizar el asfaltado de 10 kilómetros en acción coordinada con la Prefectura provincial cuyo titular es el ingeniero Montgomery Sánchez Reyes

En Dubái
ECUADOR INVITA A INVERTIR

En Dubái se presentaron las principales ofertas de inversión que tiene Ecuador para ofrecer a la inversión extranjera. El escenario fue la II Edición de la Reunión Anual de Inversiones, en donde la oficina comercial de la  institución estatal de promoción de exportaciones Pro Ecuador recibió el premio a la mejor presentación de Agencia de Promoción.
En este evento, Clermont Muñoz, asesor de Promoción de Inversiones de Pro Ecuador realizó una presentación sobre el clima de inversiones del Ecuador, en la que destacó las principales razones, económicas, productivas y logísticas, por las que el país es considerado un centro de oportunidades.
Ramiro Moncayo, gerente del Proyecto Yachay, presente en el encuentro, resaltó el objetivo de formar profesionales creativos e innovadores, de alta calidad humana, que contribuyan proactivamente al fortalecimiento de las capacidades sociales y al desarrollo del Ecuador y de la región.
La reunión anual de inversiones tuvo un récord de participación de países de todo el mundo y su programa de calidad atrajo la asistencia del más alto nivel de representantes de la inversión regional e internacional, quienes visitaron el stand Ecuador y recibieron la atención personalizada de la OCE Dubái.    

Ganó a Barcelona
CUENCA SABOREO
CARNE DE TORO

Deportivo Cuenca ganó su segundo partido consecutivo en el torneo local al vencer en casa a Barcelona de Guayaquil por la decimocuarta fecha. Con goles de los argentinos Damián Manso y Andrés Ríos, los cuencanos ganaron 2-0 y sumaron 14 puntos en la tabla de posiciones, ascendiendo a la octava posición. 
Más que por su juego, Barcelona estuvo irreconocible por su uniforme. Tuvo que cambiar su pantaloneta oficial por la alterna. Camiseta amarilla con negro y pantaloneta anaranjada modificaron totalmente la pinta del cuadro torero en su visita al estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca.
Los toreros salieron a complicar al Deportiva Cuenca, un equipo que solo había ganado dos partidos de los trece jugados en el torneo ecuatoriano. Con técnico interino tras la salida del argentino Guillermo Rivarola, los cuencanos se alejaron de los últimos lugares. Han sumado 10 puntos de 15 posibles. 
El balón se movió en el medio campo, zona en la que ambos planteles tenían jugadores con buen dominio de balón. Matías Oyola, de Barcelona, Damián Manso, del Deportivo Cuenca, dieron dinamismo al partido en un primer tiempo que terminó favorable para los locales.
El juez central Carlos Vera, árbitro que estará en el Mundial Sub 20 en Turquía, anuló un gol a Barcelona. El argentino Damián Díaz marcó en el arco de Martín Ojeda, pero la acción fue anulada por una falta previa del cuadro amarillo. Pocos minutos después llegaría el gol del Deportivo Cuenca.
A los 42 minutos, una triangulación entre Andrés Ríos, Víctor Estupiñán y Damián Manso permitió a los locales ir a los camerinos con la mínima ventaja. Manso, excampeón de la Copa Libertadores 2008 con Liga de Quito, empujó el balón y marcó el 1-0.
En el segundo tiempo, Deportivo Cuenca aumentó la ventaja. Una jugada sin transcendencia se convirtió en un golazo de los locales. El argentino Andrés Ríos lanzó un remate a más 25 metros y puso el 2-0, el sexto tanto personal para el delantero gaucho. 
Un remate del jugador de Barcelona Cristian Penilla que golpeó en el poste y un desvío del jugador del Deportivo Cuenca Víctor Estupiñán aumentaron la emoción en el encuentro. Pese a que los locales mantenían el marcador a su favor, los dirigidos por el argentino Gustavo Costas no bajaron los brazos.
Sin embargo el tiempo se agotó y Barcelona perdió su sexto partido de la temporada, se quedó con 18 puntos. Pese a ser el defensor del título, los amarillos no han cumplido con la expectativa. Mientras que Deportivo Cuenca ha ido en alza y logró subir a la octava posición.             
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...