sábado, 20 de agosto de 2022

LASSO ‘SE APOYA’ EN
CONSULTA POPULAR
PARA RESUCITAR.
Mandatario que mal conduce al
País, cree ganar y continuar así

 

Con la evidencia múltiple de que el presidente Lasso no estaba preparado, como decía en campaña, para conducir por buen camino a nuestro amado país. Actualmente se vive momentos de suprema angustia, hambre y miseria con las permanentes equivocaciones y contradicciones del mandatario neoliberal.
Aunque como dicen los ciudadanos en redes sociales, salvó el pellejo en la asamblea, pero su brusca perdida de la popularidad que lo llevó a Carondelet esta por los suelos y un poco más abajo, si se quiere. Apuesta a su resurrección con la nuevamente anunciada, Consulta Popular.
En efecto. Luego de advertir con una consulta popular en reiteradas ocasiones, el Ejecutivo vuelve a anunciar la iniciativa. Esta vez dice que llegará a las urnas en las elecciones seccionales de 2023. La oferta de una consulta popular y referendo vienen desde la campaña electoral de Guillermo Lasso, pero su contenido sigue siendo un enigma, aunque el Gobierno lleva trabajando en esto desde 2021.
Inicialmente, se preveía que la propuesta se diera a conocer en diciembre. Ocho meses después, las prioridades del Ejecutivo han cambiado y el contenido del plebiscito podría circunscribirse a temas de seguridad, como lo ha manifestado el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. El 16 de agosto, el funcionario dijo que el contenido ya está definido, aunque no dio más pistas. En un trino aseguró que la decisión había sido tomada por el presidente antes de viajar a Houston, para recibir un tratamiento médico. El último ofrecimiento es que las preguntas estén listas la semana que empieza el lunes 22 de agosto.
BAJA DE POPULARIDAD
la calificación de la gestión del presidente Lasso sigue cayendo. Según la última encuesta de Click Report, realizada del 12 al 14 de agosto, apenas el 25,8% de ciudadanos califica como buena la gestión del presidente. Mientras que el 74,2% la ve como mala. Aunque otras consultoras anotan que Lasso solo contaría con un respaldo del 4.6% con un rechazo del 95.4% de ecuatorianos
Guillermo Lasso habla sobre consultas populares desde hace años. Por ejemplo, una de sus ofertas de campaña desde 2017 fue la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Una vez en el poder, el presidente Lasso fue modificando su discurso, hasta hablar de un referendo que reforme las funciones del Cpccs, sin eliminarlo. El objetivo era quitarle la atribución de selección de las autoridades de control y devolverlas al Legislativo.
El jefe de Estado se comprometió a convocar a la ciudadanía a las urnas cada vez que sea necesario. Incluso señaló la consulta como una vía para aprobar las reformas legales que la Asamblea Nacional no tramita. En su momento, lo planteó como una opción para el proyecto de inversiones que fue archivado y para la reforma laboral, que ni siquiera ha llegado al Legislativo.

BROWN x FITZPATRICK
CAMBIO EN EMBAJADA
DE EE. UU EN ECUADOR

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este viernes 19 de agosto de 2022 como próximo embajador en Ecuador a Arthur Brown, un diplomático estadounidense que ha hecho carrera principalmente en África y América Latina.
De ser ratificado por el Senado, Brown reemplazaría en la Embajada en Quito a Michael Fitzpatrick, quien fue nominado en 2018 por el entonces presidente Donald Trump (2017-2021).
Arthur Brown está destinado desde 2020 en Zimbabwe, donde dirigió la misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, en inglés) y desde el año pasado ejerce como «número dos» de la Embajada en Harare, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Anteriormente, trabajó para las representaciones de Estados Unidos en República Dominicana, Nicaragua, Afganistán, República Democrática del Congo, Botswana, Guinea, Nigeria, Sierra Leona, Haití, Jamaica, Barbados y Namibia.
El diplomático, que habla francés y español, además de inglés, ostenta un premio de la USAID por su trabajo de cooperación en varios países, y el Premio Franklin H. Williams que entrega el Cuerpo de Paz de Estados Unidos.
Brown, del estado de Pensilvania, tiene estudios en Administración de Empresas por la Universidad Johns Hopkins y en Estrategia de Seguridad Nacional por la Escuela Nacional de Guerra de Estados Unidos.
En junio pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. recomendó a sus ciudadanos evitar viajes a Ecuador debido a los disturbios relacionados con las protestas lideradas por grupos indígenas contra el Gobierno de Guillermo Lasso. EFE.

MINISTRO DEL INTERIOR
SE “DIVIERTE JUGANDO”
MIENTRAS LOS NARCOS
SE DIVIERTEN MATANDO

 

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ha compartido una mañana de fútbol en Esmeraldas con el ministro de Inclusión, Esteban Bernal, y el Director del movimiento CREO, el legislador Guido Chiriboga, según ha difundido él mismo en su cuenta de Twitter, este viernes 19 de agosto de 2022. Mientras en el Ecuador se sigue asesinando sin respuesta ministerial sobre que se hace para contrarrestar los asesinatos
Los tres funcionarios han jugado con el candidato a la alcaldía de Esmeraldas por CREO, el exfutbolista Frickson Erazo, que esta tarde anunciaba oficialmente su participación en los próximos comicios.
Según ha explicado el ministro Bernal, el partido de fútbol forma parte de una estrategia «de política social junto a la gente». «Hoy junto a Pancho Jiménez, Frickson Erazo y Guido Chiriboga compartimos una mañana deportiva con los jóvenes del barrio Nueva Esperanza». El tuit lleva el hashtag #AbrazoSocial..

CIUDADELA LAS BRISAS
NUEVA ZONA ROSA DE
MACHALA.
Alcaldía y Gobernación fomentan
Instalación de bares y discotecas

 

Machala. – La ciudadela residencial Las Brisas, ubicada al este de la bananera capital, se ha convertido en una nueva “zona rosa” con la permisibilidad y fomento de la gobernación de El Oro, encargada hasta los actuales momentos a Mirtha Aristeguieta y por la municipalidad de Machala cuyo alcalde es Darío Macas.
Para coincidencia y tragedia de los moradores de Las Brisas, desde estas administraciones, se han intensificado los permisos para la construcción y luego las autorizaciones para que se aperture locales de venta de licores y discotecas que han convertido al sector en la nueza zona rosa de Machala.
La tragedia que viven las familias del sector, se la veía venir y este medio desde el 2010 ha reclamado a las autoridades de turno para que sanciones a los micros y tiendas que, en ese residencial sector, expenden licor para que consuman en la vía pública. Aunque se tomaron medidas conducentes a terminar con esta actividad, solo duraron dos o tres días y la “fiesta” continuó.
Ahora, Aristeguieta y Macas, han facilitado los trámites para que se proliferen de locales, muchos de ellos atendidos por señoritas venezolanas, alguna que otra de dudosa reputación
Desde esos lugares salen a consumir droga en los exteriores y cuando se les acaba el dinero, empiezan los atracos a transeúntes y en las residencias que, no obstante, la seguridad que han implementado, son violentadas y robadas, muchas veces utilizando armas de fuego
ESCUELA PAQUISHA
La prestigiosa escuela Paquisha, soporta los estragos de la convivencia delincuencial en horas de la noche e inclusive a plena luz del día y por sus inmediaciones los bebedores y consumidores de droga, dejan evidencias de sus hábitos que pone en peligro a los alumnos del plantel de educación primaria.
LA POLICIA
Aunque se realizan algunos patrullajes, los guardianes del orden se ven limitados por cuanto no tienen los recursos económicos para el combustible de sus vehículos o para enfrentar a la creciente delincuencia que paulatinamente se toma Las Brisas.
Moradores del lugar comentan que se acercaron a dos policías que se estacionaron en motos por esta zona residencial, para señalarles que una carreta cantina, Los Vikingos, que vende licor en la vía pública por las noches y que se ubica frente a parrilladas Camilo., para que prohíban esa actividad que está prohibida.
Los policías les contestaron que ya lo han hecho, pero cuando se retiran del patrullaje, estos siguen vendiendo. agregando que al parecer tiene el secreto respaldo de las autoridades para su funcionamiento, mismas que son entregadas por la intendencia que depende directamente de la gobernación y también por las autoridades municipales que permiten que esa carreta ocupe la vía pública.
PARO GENERAL
Los moradores de Las Brisa, cansados y con muestras de temor por la proliferación delincuencial que nace de la venta de licores y droga en el sector con la permisibilidad de Macas y Aristeguieta, se reunirán en un local central para adoptar medidas que permitan ser atendidos, tales como un paro general donde no se permitirá que se siga poniendo en peligro las vidas de sus moradores y regrese la tranquilidad que se vivió en los primeros años de construcción de esta ciudadela

ORDENAN EL ARRESTO DE
20 MILITARES MEXICANOS
POR CASO AYOTZINAPA

 

TELESUR. -  El caso Ayotzinapa, la desaparición forzada de 43 estudiantes mexicanos en 2014, vivió el viernes su más fuerte remezón, con la expedición de órdenes de arresto contra 64 militares y policías presuntamente involucrados en el crimen y la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam por el mismo hecho criminal.
La fiscalía general de México (FGR) informó que un juez federal del Estado de México giró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa de los 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala por el Caso Ayotzinapa.
El ente mexicano señaló que el juzgador también ordenó la detención de cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Los delitos por los que se libraron las órdenes de arresto son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.
Horas antes la FGR comunicó el arresto del exprocurador general Jesús Murillo Karam en su domicilio por  los hechos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.
 El abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, consideró la detención de Murillo Karam "un paso importante", sin embargo, se mostró escéptico sobre eventuales revelaciones del exprocurador.
La captura de Murillo Karam se produjo horas después de que el presidente López Obrador pidiera "verdad" y castigo a los responsables de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, tras la publicación el jueves del reporte de la comisión gubernamental que investiga el caso desde 2019 y lo considera un "crimen de Estado".
El informe sostiene que militares y funcionarios, por sus "acciones, omisiones o participación", permitieron el secuestro y muerte de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa y seis personas más a manos del cártel del narcotráfico Guerreros Unidos.

CREACIÓN DE NUEVO
SISTEMA FINANCIERO
MUNDIAL “PROCESO
IRREVERSIBLE"

 

RT.- La creación de un nuevo sistema financiero mundial en el contexto del mundo multipolar es un proceso "irreversible", según lo declaró este viernes el vicecanciller ruso Alexánder Pankin en una entrevista con TASS.
El vicecanciller indicó que ya se han creado "con éxito" mecanismos bilaterales con varios países para realizar pagos en monedas nacionales y alternativas a las occidentales. En este sentido, acentuó que se contempla la posibilidad de sufragar en rublos determinadas categorías de artículos, incluidos en materia de energía y de alimentos. De esa forma, "se están sentando las bases de un sistema financiero mundial multipolar", subrayó Pankin.
En junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los países que forman parte del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) están considerando la posibilidad de crear una divisa internacional de reserva sobre la base de sus respectivas monedas. "El sistema de mensajería financiera de Rusia está abierto para conectar los bancos de los países de los cinco. La expansión geográfica del sistema de pagos Mir ruso está en marcha", dijo entonces el mandatario.
El pasado 5 de agosto, Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer parcialmente en rublos los pagos por los suministros gasísticos de Moscú.
Alejarse de un dólar y de un euro "tóxicos"
Por otra parte, el alto diplomático indicó que Moscú se alejará del dólar y del euro -que calificó de "tóxicos"- en los proyectos comerciales y de inversión con sus socios ante "la creciente presión geopolítica del Occidente colectivo".
Según Pankin, el sistema financiero existente ha demostrado su "poca utilidad" en el contexto del mundo multipolar, tras haberse convertido en "una herramienta para alcanzar objetivos políticos de un grupo de países".
"Resulta muy obvio que en las actuales condiciones Occidente pretende seguir abusando de su posición privilegiada. Es alentador destacar que muchos países, que ven estas sanciones ilegales y sin precedentes contra Rusia, han reflexionado sobre la necesidad de desdolarizar su actividad económica exterior en interés de su propia soberanía. Resulta que la tarea es muy viable si hay voluntad política", señaló el vicecanciller

ORENSE SC. FIRME Y CAPAZ
DE VENCER AL BARCELONA
HOY EN EL 9 DE MAYO
Partido se jugará con estadio repleto

 

Orense SC., saldrá decidido a triunfar sobre Barcelona de Guayaquil que visita Machala para enfrentarse con el cuadro bananero que contará con apoyo de la hinchada “salitrosa”, esta tarde desde las 15h00 en el gramado del tradicional 9 de Mayo.
Los bananeros vienen empatando con Mushuc Runa en el Bellavista de Ambato, mientras que los canarios igualaron sin goles con la Católica de Quito. Esto los ponen en igualdad de condiciones, sin embargo, el cuadro local apelará a su plantilla que esta tarde será técnicamente asistida por el “pechón” León que debuta en filas de Orense
Gabriel Achilier que ha enfrentado a Barcelona, tanto jugando por Emelec en algunos clásicos del astillero y por el mismo elenco bananero, considera que existe plena confianza en su actual club, para vencer la defensa canaria y adjudicarse los tres puntos que los considera importante si se pretende salvar la categoría y aún más, llegar a copas internacionales.
POSIBLE ALINEACION
El cuadro de casa bien podría alinear con Silva en el pórtico, mientras que la defensa podría estar integrada por los hermanos Quiñonez como laterales, dejando al “gabo” Achilier con Acosta en el centro de la saga: el medio campo podría estar conformado por; Calderón, Joao Rojas, Burbano, Portocarrero y Andrade y Villagra en la ofensiva
Por su parte Barcelona tendría al siguiente elenco: Burray; Velasco, Rodríguez, Sosa y Quiñones; Martínez, Piñatares, “Kitu” Diaz, Leonai Sousa y Molina, para dejar a Caicedo en la delantera.

ALCALDE MACAS APOYA
A BARCELONA FRENTE
A ORENSE.
"Lindo machaleño"


Fiel a sus preferencias por el equipo de sus amores, Barcelona de Guayaquil, el alcalde de Machala Ing. Dario Macas Salvatierra se vestira de amarillo para animar a los canarios en su partido de visita al Orense SC., equipo machaleño que nos representa en la primera división del fútbol rentado ecuatoriano
Si bien es cierto, cada cual puede hacer con sus preferencias lo que a bien tenga. Sinembargo Macas es alcalde de la ciudad sede de Orense S;,  poco le importa la ciudad que administra como burgomaestre, el cree que la fanaticada canaria suma más que el equipo local y eso le daría votos, aunque muy poquisimos aficionados al futbol comparten deporte con política
Pero se dice que segun la tradicion de Macas, bien puede cambiar de camiseta a última hora.

Principio del formulario

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...