domingo, 19 de mayo de 2019


Las Noticias

MORENO FELIZ POR CUMPLIR CON
EL FMI NO IMPORTA QUE EL POBRE
PAÍS SEA EXTORSIONADO


El gobierno neoliberal de Lenin Moreno ha mostrado su satisfacción por cumplir con los compromisos firmados en la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, sin importarle que el pueblo pobre sufra las consecuencias de esa gestión.
Desde el lunes anterior, una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa el avance del Gobierno en el cumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo de financiamiento, por 4.200 millones de dólares, hasta 2021.
Uno de los parámetros es el déficit del Presupuesto del Estado. Hasta abril, el Gobierno cumplió la meta con 143 millones, que se logró mediante la paralización de la inversión pública, el aumento del gasto corriente y mejor recaudación de abril.              
Sin embargo, hasta finales de año, el objetivo sería un superávit de 24 millones en todo el sector público, lo cual, según Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, es un reto a la capacidad del Ejecutivo para mantener un bajo déficit en el Presupuesto y un superávit en el resto del Sector Público no Financiero (SPNF).           
“Es de esperar que, en la revisión del cumplimiento de las metas fiscales y monetarios, se analice la viabilidad de algunos objetivos, como la acumulación de depósitos del sector público en el Banco Central y la acumulación de la Reserva Internacional Neta”, dijo Carrera.       
Apuntó que es notoria la fragilidad de las necesidades de financiamiento y su cobertura al no incluir los atrasos o deuda flotante, cuyo valor aún no es confiable y bien establecido.               
Otro punto débil es el esfuerzo de austeridad que se sigue cimentando en una caída del 51% en el gasto de capital e inversión, sin considerar las transferencias a Municipios y Prefecturas. Mientras, el gasto corriente continúa creciendo en un 6,5%. Pero sobre todo, el gasto en sueldos aumenta en 7 millones, aunque la meta con el FMI, incluido todo el Sector Público no Financiero, es una reducción total de 653 millones al finalizar 2019.
Richard Martínez, ministro de Economía, ha reconocido que el gran problema es el gasto corriente, sobre todo en salarios y compras públicas. “Donde hay más espacio para optimizar es en las empresas públicas, que tienen un promedio de salarios mayores y es en donde estamos haciendo una reorganización total”, acotó el funcionario.
Sin embargo, para Carrera el cumplimiento de la meta de reducción de sueldos presenta interrogantes, pues el Gobierno está en incapacidad de someter a la austeridad a Municipios, Prefecturas, Universidades, Función Judicial, Asamblea y otros niveles del sector público.           
Otro logro del Ejecutivo es haber estabilizado las reservas internacionales en 3.400 millones, cuando hasta 2018 el nivel promediaba los 2.300 millones. “Para el primer cuatrimestre de 2019 ya se ve cómo hemos logrado estabilizar las reservas. Ahora viene un proceso de crecimiento”, apuntó Martínez

GOBIERNO PROMOCIONA FLEXIBILIZACIÓN
LABORAL VALIÉNDOSE AHORA DE LA
REDUCCIÓN DE EXPORTACIONES



El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que el Ecuador registra una reducción en las exportaciones no tradicionales durante el primer trimestre de 2019.
Frente a esto, gobierno y empresarios apuntan a la flexibilidad laboral como alternativa para mejorar la competitividad y evitar que las exportaciones de este tipo sigan cayendo.
A criterio del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, hay varios factores que influyen en estas reducciones, pero, tomar correctivos en las políticas laborales es una alternativa si hablamos de recuperar competitividad.
“Hablamos de hacer una revisión de la estructura de costo de cada uno de los sectores. Impacta un Código Laboral rígido no solamente en costos sino en oportunidades para que los ecuatorianos se puedan insertar en la economía: el 61,5% de la población económicamente activa que está en el desempleo o en el subempleo”, explicó el funcionario.
La disminución de exportación se produce en los no tradicionales porque estos son más débiles, según el presidente de la Cámara de Agricultura de la segunda zona, Kléber Sigüenza.
Para el empresario, los productos no tradicionales son los más vulnerables por las variables del mercado como bajos precios internacionales, crisis en países de destino, pero, a la interna el tema de la competitividad es crucial.
Si se comparan las exportaciones de los productos no tradicionales entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019 se aprecia una reducción en casi todos.
Entre enero y marzo de 2018 las exportaciones de harina de pescado registraron $26’694.000, para el 2019 cayeron a $7’203.000.
Vehículos y partes reportaron $ 20’047.000 en exportaciones, aunque en el primer trimestre de 2019 solo alcanaron $14’686.000.
En el caso de aceites vegetales hubo exportaciones por $93’726.000 entre enero y marzo de 2018, y en el mismo periodo del 2019 se redujeron a $54’614.000.
Sin embargo, hay productos como frutas, enlatados de pescado y prendas de vestir que registraron un ligero incremento en las ventas al exterior.
Los empresarios piden que se resuelvan a mediano plazo problemas en el Ecuador como los altos costos de producción e insumos caros.

GOBIERNO CUANTICO GASTA MILLONADAS
EN PROMOCIONAR OBRAS QUE NO EJECUTA
Y SE QUEJA DE LAS ATRACTIVAS SABATINAS


Prosiguiendo con la serie de mentiras e inconsistencias presidenciales, ahora en la austeridad cuántica se destinan millones de dólares para promocionar la obra de gobierno que a decir de la ciudadanía es totalmente deficitaria.
Moreno, sin embargo ha descalificado las sabatinas donde el ex presidente Correa, no solo que informaba, semanalmente de toda su gestión, , sino que también promocionaba los sectores ´populares donde se daba la cita semanal, incluida su historia, turismo y platos típicos, gastando menos cantidad de dinero y sin esconderse en las cuatro paredes de Carondelet.
En el Servicio de Contratación Pública (SERCOP) se encuentra registrado una adjudicación por parte de la Presidencia de Lenín Moreno donde consta la contratación de una agencia de publicidad por USD$ 4,4 millones para la creación de estrategias de medios de comunicación y difusión de contenidos para mostrar las obras del Gobierno.
La contratación llama la atención cuando en la realidad nacional miles de internos salieron a las calles por la reducción de su estipendio y organizaciones están en contra de la flexibilización laboral de las 40 horas semanales. Rodrigo Aguirre Pozo, Subsecretario General de Información del Gobierno, fue quien firmó el contrato.
En su resolución, Aguirre resolvió asignar la campaña publicitaria a la empresa Corpide Corporación Publicitaria Integral Delta Cía. Ltda., representada por la ecuatoriana Marjohy Plúa Villacreses, pero de capital 99% de la compañía Investplan LP, de Nueva Zelanda. El Gobierno ha justificado esta contratación debido a la necesidad de “fortalecer la comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos”.
Aguirre aseguró que este contrato comprende varias campañas de difusión, también se anunció una campaña anterior por USD$ 3 millones para publicitar varias campañas. Para el funcionario esto permite optimizar los recursos, ya que no se están malgastando recursos. Estos gastos llegan una vez que el Gobierno ha hecho bandera la “austeridad” para mejorar la economía del país. (BGV)
Fuente: El Universo/ SERCOP/ EcuadorInmediato Notioro Machala

FACULTAD CIENCIAS SOCIALES UTMACH
REALIZARÁ “NOVATADA FCS 2019”


Con el objetivo de dar la bienvenida a los estudiantes de primer semestres de las 13 carreras que conforman la Facultad de Ciencias Sociales (FCA) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el próximo viernes 31 de mayo en el Coliseo Universitario se desarrollara el evento denominado “Novatada FCS 2019”.
El evento en mención coordinado por estudiantes, docentes y autoridades, contará con la participación artística de alumnos de las diferentes carreras de la FCS, programa en el cual se llevara a cabo la elección de la Srta. Novato, Srta. Popularidad, y el Rey Momo, así como el bautizo a los noveles universitarios, y varios concursos de juegos tradicionales.
De acuerdo a la programación establecida por los organizadores para este evento de bienvenida que de realizará a partir de las 08h00, mismo que contara en su parte inaugural con la presencia de la Decana, Ing. Rosemary Samaniego, del Subdecano, Dr. Edguin Sarango, y los coordinadores de las carreras

ORO RADIO ONLINE
Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Domingo 19 de Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

DEPORTES

En amistoso previo al mundial
SUB 20 PERDIO CON SELECCIÓN
DE COREA DEL SUR EN POLONIA


Ecuador perdió 1-0 frente a Corea del Sur en su último amistoso internacional previo al debut mundialista ante Japón. El equipo de Jorge Célico sufrió y no pudo concretar las opciones que generaron ante los asiáticos.
El once de la Tri estuvo conformado por: Moisés Ramírez; Jhon Jairo Espinoza, Gonzalo Vallecilla, Jackson Porozo, Jesús Castillo; Alexander Alvarado, Jordy Alcívar, Jordan Rezabala, Gonzalo Plata, José Cifuentes y Leonardo Campana.
Después de este cotejo, Ecuador regresará a Grodzisk para culminar los últimos entrenamientos en ese complejo antes del debut frente a los nipones.

BARCELONA BUSCARA GANAR
AL TECNICO EN AMBATO PARA
OBTENER LIDERAZGO


Ganar al Técnico Universitario en Ambato y comandar la tabla de posiciones de la LigaPro es el objetivo de Barcelona en el partido que se juega hoy en el estadio Bellavista.
Con una victoria los toreros igualarían en puntos (30) con Independiente del Valle, pero tienen mejor gol diferencia que los rayados.
Sin embargo, los dirigidos por Leonardo Ramos, luego de su victoria ante Emelec el domingo pasado, visitan al Rodillo Rojo con dos sensibles bajas por lesión: Mario Pineida y Marcos Caicedo. Aunque recuperan al colombiano Sebastián Pérez que ya cumplió la suspensión de un partido por acumulación de tarjetas amarillas.
Además, Darío Aimar repetiría como central acompañando a Félix Torres debido a su buena actuación en el Clásico del astillero.
“Nos tocará salir a ganar como en todos los partidos. Técnico será un rival muy difícil y debemos cometer los menos errores posibles. Es importante que nos mantengamos en los primeros lugares aunque el campeonato todavía está largo”, indicó Aimar.
El técnico Ramos no podrá dirigir al elenco amarillo desde el campo de juego ya que fue suspendido cuatro fechas por los incidentes que se dieron al final del partido contra Emelec en los que también estuvo involucrado un pasabolas.
En cambio, Técnico Universitario está motivado por el último triunfo de visitante que logró ante Mushuc Runa y busca salir de los últimos lugares. Pero el equipo ambateño tiene varios jugadores golpeados.
El viernes pasado, el fisioterapeuta Andrés Rojas informó que el defensa colombiano Williamson Córdoba se volvió a lesionar en el entrenamiento y sufrió una distensión de ligamento colateral externo en la rodilla izquierda.
Añadió que el volante Roberto Valarezo y el lateral Fernando Mora no entrenaron con normalidad ya que producto de la seguidilla de partidos sufrieron problemas musculares. Aunque las molestias no serían de gravedad y serían titulares.
Además, el jugador Eddie Guevara continúa con el proceso de recuperación de su lesión de esguince de tobillo.
Rojas también informó que los jugadores Tito Vicuña, Juan Carlos Anangonó y Alejandro Prieto se recuperaron de sus lesiones y están a disposición del técnico José Hernández, quien fue ratificado por la dirigencia el miércoles pasado

EMELEC CON GOL DEL CUCO
TUMBO A LA U. CATOLICA


La mejoría en Emelec marcha como lo anunció el entrenador Ismael Rescalvo, lenta pero a paso firme. Ayer, el Bombillo venció por la mínima diferencia aUniversidad Católica, en partido disputado en el estadio Capwell.
El que a priori aparecía como el encuentro más atractivo de la fecha, por el estilo ofensivo de ambos equipos, apenas mostró algunos chispazos de buen fútbol, aunque siempre con los azules en el rol estelar, ante un rival que solo en la etapa de complemento mostró algunas cosas interesantes, cuando el técnico Santiago Escobar le dio ingreso a Diego Armas y Bryan Oña, para que se conecten más con Bruno Vides, quien en los primeros 45 minutos no fue alimentado por la línea de volantes.
De a poco Emelec comienza a dejar atrás ese estilo cansino de Mariano Soso. La marca Rescalvo se hace sentir con mayor transición por el carril central y más ataques por la banda derecha, aunque sigue careciendo de salida por la zurda.
Un mejor abanico de posibilidades para conectar cada una de las líneas le devolvió protagonismo a Brayan Angulo, quien dejó de ser el solitario hombre en punta al que buscaban con pelotazos que lo hacían fácil presa de sistemas defensivos que lo anulaban mediante una simple fórmula, superioridad numérica.
Ayer, Dixon Arroyo mostró su mejor cara, recuperando balones y complementándose bien con Wilmer Godoy, para darle a los millonarios una mejor salida. Fernando Guerrero también armó microsociedad con Romario Caicedo, ganando permanentemente la raya de fondo, pero sin la claridad necesaria en el último pase.
Con este panorama, la llegada del gol era cuestión de tiempo. Previamente hubo dos avisos por parte de Angulo y Bryan Cabezas, pero en ambas ocasiones la caprichosa pelota se estrelló en los postes.
La eficiencia del Cuco Angulo se hizo presente y en la segunda oportunidad que tuvo terminó con el balón en el fondo de las redes.
El resultado pone a los eléctricos más cerca de la zona de playoffs, con la tranquilidad de saber que siempre será mejor corregir los errores cuando la victoria ha sonreído.

5 X 1
FUERZA AMARILLA GOLEADO
POR MACARA DE AMBATO


El equipo de Paúl Vélez consiguió una abultada victoria ante Fuerza Amarilla con un póker de Michael Estrada, que sumó diez tantos en lo que va de la LigaPro. Los ambateños suman 29 puntos en la tabla y siguen de cerca a los primeros.
Un balón largo de De La Cruz dejó a Estrada solo ante el golero visitante que definió cruzado para poner la primera del partido (14m). Tres minutos más tarde, Estrada habilitó a Champang para que defina ante Ramírez y ponga la segunda para los locales.
Sin embargo, Davison Jama con una gran jugada individual remató con la punta de su botín para vencer a Espinoza y descontar el marcador (19m). Antes de finalizar el primer tiempo, Fuerza Amarilla sufrió la expulsión de Ángel Castillo por una fuerte falta sobre un jugador ambateño.
A los ocho minutos del segundo tiempo un centro de Leonel Corozo por la banda zurda le quedó servido a Estrada para que ponga la tercera y su octavo gol en esta LigaPro. El mismo Estrada sería el encargado de poner la cuarta para su equipo luego de un pase de la muerte de Champang (66m).
A cinco minutos para el final, Estrada definió un mano a mano ante Ramírez y concretó la quinta y definitiva del compromiso, aunque segundos antes había fallado un gol con todo el arco a su disposición.

LIGA DE QUITO NO PUDO CON EL CUENCA
Y TERMINÓ CEDIENDO PUNTOS EN CASA


Deportivo Cuenca tuvo que cambiar de entrenador para volver a funcionar como en el inicio del torneo. Ayer, con Jerson Estacio como técnico interino, desnudó las falencias de Liga de Quito y se llevó un punto, después de igualar 2-2, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.           
El ‘Expreso’ fue mejor desde el inicio, pero cuando más destacaba llegó el tanto de Rodrigo Aguirre. El delantero uruguayo puso a ganar a los ‘albos’ a los 28 minutos, después de un exquisito dominio de pelota y perfecta definición.
Antes de que se acabe el primer tiempo llegó el empate. Jonny Uchuari, el más pequeño de la cancha, ganó a Chalá por el aire y con golpe de cabeza bombeado venció al portero Adrián Gabbarini.  
Un minuto más tarde la ‘U’ volvió a marcar. Anderson Julio, después de un tiro libre, estrelló la pelota en el poste. En el rebote apareció Carlos Rodríguez para poner la segunda e irse al descanso con la victoria parcial.
En la etapa de complemento, el ‘Cuenca’ se apoderó de la pelota. El gol se veía venir. Un anunció ya lo dio Becerra con un remate que salió apenas desviado. Sobre el minuto 77 se generó un tiro libre para los ‘Morlacos’.       
La defensa se quedó dormida y en el segundo toque Leandro Martínez sacó un remate que dejó sin reacción al portero ‘universitario’. El mediocampista argentino tuvo una nueva oportunidad, pero esta vez el ‘Gabba’ pudo salvar y rechazar el remate.             
Liga también tuvo otra opción con Aguirre, pero la definición salió cerca del poste del arquero Bryan Heras
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...