sábado, 17 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

En Machala
PERÚ Y ECUADOR SE REÚNEN
POR EL CANAL ZARUMILLA
“IX Reunión de la Comisión permanente para la Administración del Canal de Zarumilla y la Utilización de sus Aguas”

Durante el día de hoy en el hotel Regal se realizó la “Novena Reunión Binacional de la Comisión permanente para la Administración de Canal Internacional de Zarumilla y la utilización de sus Aguas”, donde un grupo de treinta representantes de ambos países analizaron los diferentes problemas y resultados de los convenios establecidos.
La reunión estuvo dirigida por el Ing. Efrén Reyes Machuca, Subsecretario Nacional de Articulación Territorial e Intersectorial de la Secretaría del Agua (Presidente de la Sección Nacional Ecuatoriana). Además del lado del Ecuador estuvo presente el ingeniero Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, ingeniero Ángel Vicente Chininín, Director Zonal 7 de Riego y Drenaje (E) Vocal Principal de la Sección Nacional Ecuatoriana, Karina Torres, Cónsul del Ecuador en Tumbes y demás directores y delegados de nuestro país. Del Perú participaron: Ministro José Antonio García Torres, Director Nacional de Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Presidente de la Sección Nacional Peruana), Ministro Efraín Saavedra, Cónsul del Perú, Ing. Jaime Otiniano Ñañez, Director de Estudios del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) y delegados del país vecino. 
El fin de esta reunión de trabajo fue monitorear los compromisos de ambos países, análisis y revisión del cumplimiento de resoluciones establecidas en reuniones anteriores en donde se analiza acciones conjuntas tomadas y a tomar en la administración para el buen funcionamiento del canal que beneficie a ambos países.
Esto se desarrolla en base a un informe realizado con anterioridad por técnicos de ambos países, permitiendo así un claro análisis de la situación y cambios que se requieran dar para cumplir con los objetivos.
“Se pretende crear conjuntamente mejoras que garanticen  mejor calidad de vida tanto para ecuatorianos como para peruanos que viven en el entorno del canal, ejecutando proyectos que beneficien a todos los moradores del sector”, comentó Fabricio Jara.

ASAMBLEA DE CIUDADANOS
SE INSTALA HOY EN MACHALA

El equipo gestor del Sistema de Participación Ciudadana de Machala, junto a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social realizan hoy la primera asamblea local.
Dos lineamientos generales serán tratados por los líderes ciudadanos. El uno tiene que ver con  actividades como la continuación del proceso de construcción del presupuesto participativo para el 2014.
Para el efecto, los dirigentes analizaron en días pasados junto a sus equipos de trabajo las prioridades en cada uno de los barrios y ciudadelas del cantón.
Lo otro tiene que ver con la definición de la organización y funcionamiento de la asamblea local.
Los proponentes del evento han demarcado seis sectores territoriales: norte, sur, este, oeste, Puerto Bolívar y El Cambio-Unión Colombiana-La Iberia. La cita es a las 14:00  en el edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.


Instructivo en página www.utmachala.edu.ec
UTMACH BUSCA DOCENTES PARA
SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO


La Universidad Técnica de Machala –UTMACH- informó que ha comenzado el proceso de selección de docentes ocasionales contratados para el segundo semestre en el periodo académico                     2013-2014; por lo tanto, ha hecho la convocatoria respectiva y los interesados pueden acceder a los datos en la página www.utmachala.edu.ec.
Sobre el tema, la vicerrectora académica, Amarilis Borja, manifestó que los profesionales interesados en participar del proceso de selección de docentes, serán seleccionados bajo parámetros de experiencia, formación y publicaciones.
“Los requisitos están establecidos en el Instructivo para el proceso de selección y contratación del personal académico ocasional no titular para el dictado de cátedras en las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias Químicas y de la Salud, Ciencias Empresariales e Ingeniería Civil, de conformidad con el listado de asignaturas que se encuentra en la página web de la institución”, explicó la autoridad.
La vicerrectora precisó que los aspirantes deberán ingresar su Hoja de Vida en el enlace: www.utmachala.edu.ec/portalweb/public/index/index/hl/es; a partir del lunes 19 de agosto   hasta las 00H00 del día miércoles 28 de agosto  del 2013.

Paco Velasco recorrió centros culturales 
MINISTRO DE CULTURA CERRÓ VISITA
A EL ORO AL RITMO DE TCHAIKOVSKI

El nuevo Ministro de Cultura Paco Velasco cerró su visita a la provincia de El Oro con un recorrido por las instalaciones del complejo Zoila Ugarte de Landívar de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión, Núcleo de El Oro, y por el Teatro Público Alejandro Campoverde Andrade de Pasaje, que se encuentra en obras. Previamente, en Zaruma, observó la riqueza patrimonial de la ciudad.
El Secretario de Estado visitó los centros culturales de Machala y Pasaje invitado por el prefecto Montgómery Sánchez Reyes con el fin de que constate el estado en que se encuentran las obras e impulse, desde el Ministerio, su culminación, toda vez que los presupuestos fueron aprobados oportunamente por la SENPLADES.
Sinfónica
Antes de retornar a Quito, Velasco llegó a la sede de la CCE, en Machala, para observar las prácticas de la Sinfónica del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, dirigida por el profesor Pablo Mora con el asesoramiento del maestro Édgar Palacios.
Niños y jóvenes que integran la banda interpretaron El Lago de los Cisnes del artista ruso Ilich Tchaikovski, tema que emocionó al Ministro de Cultura. “Sólo puedo decir que estoy emocionado por la calidad del grupo y felicito por la iniciativa al Gobierno Provincial, a la Universidad Técnica de Machala y a la Casa de la Cultura”.
Velasco ofreció, a futuro, una gira nacional para la Sinfónica de la provincia en homenaje al esfuerzo que están haciendo los chicos de la orquesta por llevar a diferentes escenarios las mejores piezas musicales nacionales e internacionales.
El prefecto Montgómery Sánchez agradeció la visita del Ministro de Cultura y reconoció el esfuerzo por aprender de los integrantes de la Sinfónica así como la dedicación de los padres de familia para apoyar a sus hijos.
Indicó que próximamente llegarán al país maestros cubanos para continuar con la preparación de jóvenes talentos artísticos de la provincia.

ADUANAS  EMITE DISPOSICIÓN PARA
COMBATIR CONTRABANDO DE LICORES

El Director General del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador - SENAE, con el objeto de combatir el contrabando de licores, este 9 de agosto emitió la Resolución Nro. SENAE-DGN-2013-0300-RE, a través de la cual dispone que el whisky, vodka, tequila y ron que se importe a consumo en el Ecuador debe traer, desde origen, impresa en la etiqueta original de su “cara de exhibición principal” la leyenda: “Importado por (NOMBRE DEL IMPORTADOR EN EL ECUADOR). Si la bebida no tiene etiqueta adhesiva, sino que trae impresa la información comercial directamente en su envase, se puede colocar una etiqueta adhesiva desde origen con esta información. No se acepta la colocación de ninguna etiqueta en destino. La mercancía que sea declarada a consumo, que incumpla con esta disposición, debe ser reembarcada.
Se exceptúa de esta obligación a las botellas que carezcan de etiqueta adhesiva, y su información comercial conste impresa directamente en el envase, en cuyo caso, la información del importador podrá constar en etiquetas adicionales o ser impresa en la parte posterior del envase.
En cambio, la información de rotulado exigido por la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor, las disposiciones que regulan el Registro Sanitario y los reglamentos técnicos ecuatorianos, podrán constar en rótulos o etiquetas ubicados en la cara secundaria de exhibición de las bebidas alcohólicas.
Las demás bebidas alcohólicas diferentes a las antes referidas, deberán contener toda la información detallada en los párrafos anteriores ya sea en la etiqueta principal o en etiquetas secundarias.
OTRAS DISPOSICIONES
No se podrá consumir las bebidas alcohólicas ingresadas como “efectos personales del viajero” por lo que no podrán ser destinadas para su consumo en eventos sociales de concurrencia masiva en hoteles, restaurantes, salones, bares, discotecas clubes o locales de alquiler. Tampoco podrán ser destinadas para su exhibición en locales de entretenimiento como bares, restaurantes o discotecas.
Los administradores de hoteles, restaurantes, clubes, salones, bares y de cualquier tipo de establecimiento de alquiler deben requerir a los organizadores de eventos sociales privados las facturas de compra venta local o las declaraciones aduaneras de importación, según corresponda, de las bebidas alcohólicas que les sean entregadas para su consumo en dicho evento. También deben verificar dichas bebidas alcohólicas cumplan con las normas de

etiquetado; caso contrario, no podrán aceptarlas. Si incumplen esta disposición, corren el riesgo de ser investigados penalmente por receptación aduanera.
Las bebidas que los clientes les entregan para su consumo bajo la modalidad de “descorche” en bares, restaurantes y discotecas también deben ser verificadas por la administración del local antes de ser servidas. Caso contrario, se le impondrá a los administradores una multa por falta reglamentaria por cada bebida alcohólica distinta de la cerveza que sea detectada durante el operativo de control posterior.

PASAJE
COOPERATIVA DE AHORRO SANTA ROSA
REALIZA JORNADAS MÉDICAS

La Cooperativa de Ahorro Crédito Santa Rosa Ltda., dentro del cronograma del Programa Social: “Jornadas Médicas COOPACS”, los días jueves 22 y viernes 23 de agosto, estará presente en el Cantón Pasaje con un equipo médico para brindar atención médica a los clientes y socios este importante cantón, en el horario de 08h30 a 16h30, en la Agencia de Pasaje ubicada en las calles Ochoa León y 10 de Agosto.
El Ing. Fabián Bustamante, Jefe de la Agencia Pasaje, indicó que se cuenta con toda la logística  y equipo médico para atender a una buena cantidad de socios, pues uno de los beneficios de ser cliente o socio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, es recibir atención médica preventiva.
Se realizarán ecografías a todos los socios que asistan a las jornadas médicas,  para detectar el hígado graso, el mismo que tendrá un valor mínimo de $3.00 y el laboratorio que colabora con la institución estará presente con la medicina a precio de costo,  los cupos de atención son limitados, por lo que el Ing. Bustamante., solicitó puntualidad a los socios para que puedan separar los cupos y no pierdan la oportunidad realizarse las ecografías.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, como valor agregado a las personas que se suman a esta gran familia en calidad de socios, acceden automáticamente al Seguro de Ahorro y al Fondo Mortuorio, el mismo que detalla los valores: Seguro de Ahorro hasta $1.500, el Seguro de Desgrávame cancela el valor total del  crédito cuando el socio fallece (en caso de que tuviere un crédito vigente), el Fondo Mortuorio  (FONAS), entrega un valor de hasta $800.00 para cubrir gastos fúnebres, finalizó el Ing. Bustamante.

Con goles de Laurito
CATOLICA VENCIO A EMELEC

Universidad Católica jugó un buen segundo tiempo que le permitió remontar el marcador y ganar 2-1 al Emelec con goles del argentino Federico Laurito, en el partido disputado este viernes en el estadio Olímpico Atahualpa. Con este resultado, la "Chatoleí" sumó 18 puntos, mientras que Emelec descendió al segundo lugar. 
El delantero argentino de Emelec Marcos Mondaini se desprendió de la marca de la defensa de la Universidad Católica y lanzó un remate al ángulo desde afuera del área. Era el minuto 31 y Emelec logró concretar la primera de las tantas opciones que generó en el primer tiempo. 
Un cabezazo de Cristian Nasuti y un puntazo de John Narváez fueron los anuncios previos de los azules antes del gol. El partido fue de ida y vuelta, pero Emelec logró detener a los locales para contragolpear y dominar la primera parte del encuentro. Fernando Giménez, solo frente al arco, perdió la oportunidad de marcar la segunda. 
Para el segundo tiempo, Emelec salió con cautela, confiado en el resultado, mientras que la Universidad Católica mostró mayor orden y llegó constantemente al pórtico de Javier Klimowicz. Los católicos cambiaron la cara de lo que fue la primera parte y recibieron sus frutos. 
El delantero argentino Federico Laurito, tras un pase a profundidad, remató aprovechando la salida de Klimowicz y puso el empate 1-1 a los 69 minutos. Fue una explosiva celebración del cuadro local, que quería más. Y así lo consiguió poco después. 
El mismo Laurito, a los 71 minutos, marcó el 2-1 y remontó el marcador. El argentino puso su anotación número 19 en la temporada, siendo el segundo mayor anotador. La tabla de goleo la lidera el argentino Federico Nieto, del Deportivo Quito, con 23 goles.
Emelec se vio obligado a conseguir el empate, pese a que tuvo el partido a su favor 69 minutos. Mondaini desperdició una posibilidad clara a los 74 minutos, tras un remate cruzado. La desesperación llegó al cuadro azul, que con este resultado perdía el primer lugar en la tabla. En los últimos minutos, estuvo cerca del empate, pero el tiempo se le agotó.
Así, con este resultado, Universidad Católica se ubica en el primer puesto en esta octava jornada de la segunda etapa del torneo local con 18 puntos, misma cantidad de Emelec que ocupa el segundo lugar por gol diferencia.
Deportivo Quito es tercero y esta noche, a partir de las 20:00 locales (+01:00 GMT), enfrentará al Deportivo Cuenca.


 Se hizo pronóstico de medallas
EL ORO LISTO PARA JUEGOS JUVENILES,
PARTICIPARA EN 12 DISCIPLINAS.

Una nueva reunión de trabajo tuvieron los entrenadores de la Federación Deportiva de El Oro con miembros del Departamento Técnico Metodológico y la presidenta de la institución, Prof. Rocío Barriga Noblecilla. El objetivo de la cita fue ultimar detalles antes de la salida a competencias en los IV Juegos Nacionales Juveniles a desarrollarse del 22 al 31 de agosto en Chimborazo.
El Oro asistirá con 138 deportistas en 12 deportes, la premisa y de acuerdo al Director del DTM, Flavio Corozo, es mejorar las posiciones de ediciones anteriores y que las proyecciones de medallas proporcionadas por los entrenadores, es alentadora.
Uno de los entrenadores que mostró su optimismo por la calidad de deportistas que lleva, fue Armando Díaz de karate do, 7 medallas son las prometidas, de ellas 5 podrían ser de oro. Uno de los más opcionados para subir a lo más alto del podio es el mundialista Jeison Erazo.
En cuanto a la entrega de la implementación que utilizarán los deportistas, eso se irá proporcionando en el devenir de los días y de acuerdo al calendario de salida y participaciones, las exigencias de los entrenadores han sido cumplidas, concluyó expresando Flavio Corozo.

6 X 1 en el Alejandro Serrano
MORLACOS GOLEARON A CHULLAS

Deportivo Cuenca superó a Deportivo Quito con una goleada histórica de 6 a 1. El atacante de los colorados, Andrés Ríos, colaboró con tres goles, mientras los chullas terminaron con tres jugadores menos.
Gracias a esta victoria, el Expreso sumó 12 puntos y escaló al quinto lugar, mientras el club de la Plaza se quedó con 16 y perdió la oportunidad de alcanzar la punta.
Apenas a los 4 minutos, el Cuenca abrió el marcador. Tras un pase de Alejadro Frezzotti, Andrés Ríos recibió en tres cuartos y despegó con una espectacular carrera para dejar en el camino a tres elementos chullas, pisó el área y sacó un remate bajo que se coló entre el golero y el poste.
Después del tanto, los colorados pasaron a inclinar el campo por un corto momento, pero la visita no tardó en equilibrar las acciones y se arrimaba con más peligro al empate. A los 10, Federico Nieto recibió un balón detrás de la medialuna y, de primera, conectó un hermoso remate que salió rozando el horizontal. Luego, a los 16, Álex Colón lanzó otro disparo que salió cerca.
Poco a poco, el cotejo fue cayendo en un trámite interrumpido y los equipos se alejaron de las áreas. Luego de varios minutos intrascendentes, los capitalinos volvieron a insinuarse a los 33 cuando Éderson Valencia elevó un centro que se cerró al arco y Marcelo Ojeda salvó con una gran reacción.
Deportivo Quito había hecho méritos por el empate y, a los 36, lo consiguió. En un tiro de esquina, Álex Colón elevó el centro al área, la zaga morlaca se olvidó del goleador Federico Nieto y éste llegó solo para conectar un cabezazo que dejó sin reacción al arquero rival.
Segundos después de igualar, la AKD se quedó con un hombre menos cuando Luis Romero vio la doble amonestación. Para no perder la figura, el técnico Rubén Darío Insúa sacrificó a Wálter Calderón e ingresó a Luis Checa para adelantar a Isaac Mina.
En los 5 minutos finales antes del descanso, el Expreso se inspiró para volver a ponerse en ventaja, mientras los chullas se desmoronaron.
Primero, a los 43, Andrés Ríos recuperó un esférico en el círculo central, se tuvo confianza y lanzó un asombroso remate que bañó con lo justo al portero Fabián Carini para colarse al fondo convertido en un verdadero golazo.
La AKD perdió los papeles y el mismo Ríos apareció para redondear su hat trick a los 45. En una pelota al vacío, el argentino recibió en medio de dos zagueros, se escapó al área, se sacó al portero Carini y remató a las redes.
Tras cuernos, palos… Después de recibir la tercera, los quiteños se quedaron con nueve elementos. El arquero chulla se excedió en los reclamos y el juez lo mandó a las duchas.
En la segunda parte, el portero José Ángel Caicedo ingresó a custodiar el arco chulla y no tuvo un buen debut. A los 46, el juvenil de los morlacos, Álex González, apareció en la izquierda del área y aprovechó que el portero salió sin ton ni son para conectar un tiro a las mallas y marcar la cuarta de los locales.
El golero chulla saltó muy nervioso al partido y cometía algunos errores, pero, a los 61, le negó el gol a José Granda con una espectacular volada en un bombazo que pedía redes. Hablando de grandes reacciones, a los 68, Marcelo Ojeda salvó a los locales de un tanto de descuento cuando voló felinamente para desviar un cabezazo de Luis Checa en el área.
A los 69, Álex Colón ahondó la crisis de los azulgranas dejándoles con ocho jugadores. En un tiro de esquina, el volante le insultó al juez de línea y el árbitro le mostró la roja.
Los colorados eran los amos y señores del trámite, hacían lo que querían y solamente era cuestión de tiempo para aumentar la ventaja. Al minuto 70, Byron Cano recibió solo en el área, pero remató desviado. Luego, a los 79, el mismo delantero volvió a desperdiciar una chance.
A los 81, el Expreso ya concretó la quinta. Javier Charcopa llegó por la derecha y lanzó un centro que el portero Caicedo dejó pasar las redes al no calcular bien.
Finalmente, a los 85, el Deportivo Cuenca selló la goleada. Sebastián González se escapó por la izquierda del área, sacó el pase hacia un costado y Cano remató a las mallas. El delantero se reencontraba con las redes después de superar una lesión sufrida en noviembre.
Concluido el partido, los jugadores azulgranas se fueron a reclamar al juez y hubo algunos excesos que podrían terminar en otras sanciones.
ALINEACIONES
Deportivo Cuenca: Marcelo Ojeda; Andrés López (Javier Charcopa), Mariano Mina, Gregory González y Édder Fuertes; Alejandro Frezzotti, José Granda (Silvio Gutiérrez), Galo Corozo y Sebastián González; Andrés Ríos y Álex González (Byron Cano).
Deportivo Quito: Fabián Carini; Giovanny Caicedo, Jorge Guagua e Isaac Mina; Alex Bolaños (Omar Andrade), Edison Vega, Éderson Valencia (José Caicedo) y Luis Romero; Alex Colón; Federico Nieto y Walter Calderón (Luis Checa).
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...