martes, 7 de enero de 2020


ECUADOR REGISTRO CIFRA NEGATIVA
ANUAL DEL -0,07 AL CIERRE DEL 2019
Incremento del desempleo y deterioro del empleo
Adecuado en la población ecuatoriana son motivos


Ecuador finalizó el año 2019 registrando una cifra negativa de inflación anual. El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) informó que la inflación del 2019 cerró en -0,07%.
La última vez que el país tuvo una inflación negativa fue en el 2017, cuando alcanzó un -0,2%. Un año antes, en el 2016, la economía había atravesado una recesión, el PIB cayó 1,5%, por factores como la caída del precio del barril de petróleo que llego al costo de menos 20 dólares el barril. Se produjo un fuerte terremoto que prácticamente devastó las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí y parte del Guayas. El dólar, que Ecuador  usa como moneda oficial, se apreció considerablemente, efectos que fueron considerados por el expresidente Rafael Correa, como una “tormenta perfecta”
En el 2019 varios organismos proyectaron que la economía ecuatoriana tendría una contracción nuevamente, entre ellas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima un -0,5% de reducción del PIB.
El Banco Central del Ecuador (BCE) todavía está ajustando la cifra, pero la gerenta del ente, Verónica Artola, adelantó que se espera un dato negativo en crecimiento del PIB.
Guillermo Granja, docente de economía de la Universidad Ecotec, explica que la inflación anual negativa es una señal de que la población ecuatoriana está demandando menos bienes, por factores como el incremento del desempleo y el deterioro del empleo adecuado.
“No se trata de un escenario en el que la población tiene poder adquisitivo y solo está esperando que bajen los precios. Lo que sucede es que las personas no tienen los recursos para demandar más bienes”, dice.
El docente añade que aunque en octubre hubo un repunte temporal de los precios en algunos bienes, por los 11 días de paro nacional, “en general, durante todo el año hubo un menor consumo en los hogares, lo que ha obligado a los comercios a bajar los precios”. Según el reporte del INEC, la inflación mensual de diciembre también fue negativa y llegó al -0,01%.
En los últimos 20 años, en cinco ocasiones se registró una inflación negativa durante el último mes del año.
Fuente: Diario El Comercio y Notioro Machala   

VICUÑA LA ASAMBLEISTA QUE REMPLAZO         
A J. GLAS EN LA VICEPRESIDENCIA RECIBIO
43.295 EN DIEZMOS


María Alejandra Vicuña. Es la tristemente célebre asambleísta que traicionando sus principios, remplazó al injustamente destituido vicepresidente constitucional del Ecuador, Jorge Glas Espinel, está acusada ahora por actos de corrupción generados como legisladora al solicitar diezmos a sus asesores en la Asamblea.
Vicuña acudió ayer al  Tribunal Penal, conformado por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Wilman Terán, quienes  instalaron la primera jornada de la audiencia de juicio en contra de la ex segunda mandataria, que es procesada dentro del caso Diezmos.
Vicuña está acusada de ser autora del presunto delito de concusión. En el Código Penal (art. 281), ese ilícito es penado con cárcel de tres a siete años.
Al iniciar la diligencia, el fiscal subrogante, Wilson Toainga, detalló los elementos hallados en la investigación. Dijo que todo comenzó con una declaración juramentada que realizó, ante un notario, el exasesor de Vicuña, Ángel Sagbay.
En ese documento se dice que mientras Vicuña se desempeñaba como asambleísta por el Guayas, entre el 2011 y el 2013, pidió dinero a sus colaboradores a cambio de mantener sus cargos en el Legislativo.
El oficio judicializado también menciona que el dinero fue destinado para cubrir los gastos y eventos que organizaba el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).
La Fiscalía indicó este lunes que en el expediente consta que Sagbay y otros colaboradores de la entonces asambleísta depositaron “contribuciones económicas ilegales”. Además, aseguró que ella “abusó de su cargo como funcionaria pública”.
Según las indagaciones, habría recibido un total de USD 43 295 y que solamente el exasesor le entregó USD 23 300. La Fiscalía dijo que los aportes eran ilegales, pues ABA no está registrada en el Consejo Nacional Electoral y tampoco lleva una contabilidad. La abogada de la exfuncionaria, Ana María Ontaneda, rechazó ese argumento e indicó que la organización política sí existe y que constantemente dictan talleres y realizan eventos.
Poco antes del mediodía, Sagbay acudió a la audiencia para rendir su testimonio ante el Tribunal, indicando que mientras trabajó en el Legislativo entregaba mensualmente, en la cuenta personal de Vicuña, montos entre USD 300 y 1 400.
Además, manifestó que el valor variaba dependiendo del cargo que ocupaba. En el 2011 se desempeñó como asistente y un año después ascendió a asesor.
Aseguró que la entrega del dinero era obligatoria y si no aportaba debía dejar el cargo. Además, durante el interrogatorio que realizó la abogada Ontaneda, el exasesor sostuvo que entre enero y agosto del 2018 mantuvo conversaciones a través de WhatsApp con dos asesores de la entonces vicepresidenta Vicuña.
Esos mensajes fueron sometidos a una pericia en los laboratorios de Criminalística. El agente que realizó ese análisis rindió ayer su testimonio ante los jueces.
Según esas conversaciones, Sagbay pidió “ayuda” para conseguir un puesto en el sector público, pero no lo consiguió. El 26 de agosto de ese año envió otro mensaje y les solicitó “por última vez que le ayuden con un puesto en la Vicepresidencia de la República”.
La investigación determinó que tras esa negativa solicitó que le devuelvan el dinero entregado. Un mes después puso la denuncia. Después del testimonio vino un receso. Entonces, Vicuña dijo que no ha cometido delito alguno, pues los aportes entregados fueron voluntarios y sin amenazas.               

SEGÚN EL ANALISTA E HISTORIADOR JUAN
J, PAZ Y MIÑO LA SITUACION ECONOMICA
SERA DESATROZA EN EL 2020


Si se examinan las previsiones económicas y sociales que realiza la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en sus últimas publicaciones sobre el panorama de la región en esos campos (https://www.cepal.org/es), no es alentador el futuro para el año 2020. En economía, continuará la recesión y en algunos países se agudizará, que es la tendencia que viene desde 2015. Y, a consecuencia de ese camino, se agravarán los problemas del desempleo, el subempleo, la pobreza y la concentración de la riqueza.
Hay que añadir que ese panorama nada alentador tiene en su base no solo la pérdida de dinamia en el sector comercial externo, por la caída de los precios y volúmenes de los productos primario-exportadores de la región y la estrangulación de los mercados internos a consecuencia de la pérdida de capacidad de consumo y demanda entre los sectores medios y populares de las poblaciones latinoamericanas, sino que proviene del hecho de que hegemonizan las políticas económicas neoliberales-empresariales en manos de gobiernos conservadores y de derecha.
Pese a que los estudios internacionales más serios y, desde luego, múltiples estudios nacionales en cada país, dan cuenta de que las políticas neoliberales-empresariales han sido históricamente nefastas en la región, nada o poco interesan a los gobiernos conservadores latinoamericanos esas investigaciones académicas, porque están ideológicamente convencidos de las consignas provenientes del capital transnacional y de los capitalistas criollos.
En el contexto regional, los países que ofrecen cambios y la superación de la vía neoliberal-empresarial son Argentina y México. Merecen otro tipo de consideraciones y análisis tanto Nicaragua y especialmente Venezuela, asediada por el “americanismo” continental, con el cual, desde hace décadas, se sigue tratando a Cuba, que es una excepción revolucionaria en todo sentido. Pero en Sudamérica, lo ocurrido en Bolivia demuestra la vía revanchista y sin duda racista y fascista de las derechas económicas y políticas cuando retoman el poder (los métodos legales o ilegales no importan) e inician la persecución a todo lo que represente el pasado inmediato, con la intención de liquidarlo para siempre, sin interesar los costos humanos de la represión y el autoritarismo. En Ecuador tenemos una experiencia menos traumática, pero igualmente guiada por la “descorreización” de la sociedad. Brasil ilustra cómo los viejos conceptos militares de la “seguridad nacional” y el anti-izquierdismo de tipo macartista, son retomados para definir políticas de Estado.
En la región los gobiernos conservadores no tienen en la mira el fortalecimiento de instituciones como Alba, Celac o Unasur y prefieren la integración con el Grupo de Lima, los tratados bilaterales de inversión, los de libre comercio, la alianza del Pacífico, y la alineación con los EEUU, a pesar de que los intereses de China y de Rusia no han podido detenerse y proyectan un futuro aún más sólido, que inquieta, cada vez, con mayor profundidad a los EEUU, país en el cual las elecciones de 2020 podrían modificar el rumbo del agresivo “americanismo” imperialista, si un candidato como Bernie Sanders logra vencer a Donald Trump, marcado por el “impeachment”, del que seguramente lo salvará el Senado.
A pesar de las críticas internacionales, de las experiencias regionales y de la pérdida de confianza de la ciudadanía sobre su accionar, los medios hegemónicos de comunicación, que son, además, parte del modelo neoliberal-empresarial, no parece que modificarán su comportamiento al servicio de los poderes derechistas, aunque las redes sociales y los medios alternativos siguen ampliando el radio de su notable influencia y repercusión social. La “guerra” por el control de la información, su veracidad y contrastación, se cumple tanto en el plano político como en el ideológico.
El papel de las fuerzas armadas y las policías, al servicio de una represión inédita, como se vio en países como Ecuador, Chile o Colombia, ha retornado al debate y los estudios, pues se suponía que estaban plenamente subordinadas al poder civil y a las Constituciones y que no cumplirían el rol de constituirse en los garantes más eficaces y contundentes del modelo neoliberal-empresarial (véase, por ejemplo, Nueva Sociedad: https://bit.ly/2Sqv3rN). La reconstitución de vínculos militares con los EEUU, así como la reanimación de la doctrina de la seguridad nacional utilizada para el combate a todo progresismo, a las expresiones de nuevas izquierdas y a los movimientos sociales nuevamente considerados como “amenazas” a la democracia, inquietan a los estudiosos, pues apenas habría un paso para justificar la vuelta del “pinochetismo”, pero en las condiciones del siglo XXI.
La situación de los movimientos sociales y de las izquierdas es compleja, complicada y difícil en las circunstancias adversas generadas por los gobiernos conservadores y derechistas de América Latina. En Bolivia la lucha indígena de resistencia no ha sido suficiente para revertir el golpe de Estado avalado por el internacionalismo derechista del continente americano. La convergencia de las izquierdas, para que sea capaz de reproducir la experiencia de la Unidad Popular que llevó a la presidencia a Salvador Allende en Chile, no avanza en buena parte de los países; y la pérdida del Frente Amplio en Uruguay, igualmente comprueba que la hegemonía mantenida por varios lustros tampoco es garantía para consolidar un camino que finalmente impida el retorno de las derechas, que llegan al poder para arrasar con los avances sociales y los cambios económicos logrados.
De modo que, bajo este panorama histórico, el año 2020 si bien alimenta las esperanzas latinoamericanas por un cambio de época, requerirá de un esfuerzo colectivo audaz y creador, para enfrentar las fuerzas conservadoras del presente con renovados métodos de acción social, con nuevas formulaciones sobre la construcción de una sociedad postneoliberal y, sin duda, de un trabajo en todos los frentes de acción.
En el plano económico, la coyuntura histórica permite trazar posiciones concretas sobre las cuales puede adelantarse la convergencia: superar el modelo neoliberal-empresarial y acordar medidas para avanzar en fortalecer capacidades estatales, además de inversiones y servicios públicos universales, gratuitos y de calidad, sobre educación, salud, medicina y seguridad social; regulaciones estatales a la empresa privada para imponer su responsabilidad social; fuertes y más altos impuestos directos sobre rentas, patrimonios, herencias y utilidades a las capas ricas y a los grandes capitalistas; fortalecimiento de los derechos sociales, laborales, colectivos, comunitarios, indígenas y de los grupos considerados minoritarios; derechos sobre el medio ambiente y, recuperación del latinoamericanismo como eje de integración no solo económica, sino política, social y cultural.

ELIMINACION DE LOS DISTRITOS
ELECTORALES CAUSA POLEMICA
EN LA ASAMBLEA NACIONAL


El presidente vuelve a colocar el tema sobre la mesa. En su veto a las reformas al Código de la Democracia propone la eliminación de las circunscripciones electorales, un tema que fue debatido en la Asamblea Nacional como parte de la reforma, pero no fue incluido en el texto aprobado.
El tema genera posturas contrarias dentro del Legislativo. El asambleísta de CREO por el distrito 3 de Guayas, Roberto Gómez Alcívar, no está de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo y cree que demuestra la falta de coordinación entre la bancada oficialista y quien maneja el ámbito político, la ministra de Gobierno, María Paula Romo. “La Asamblea en ese tema ya se pronunció y creo que habría los votos para ratificar la continuidad de las circunscripciones”. Esta misma postura tienen legisladores del bloque de la Revolución Ciudadana como Marcela Aguiñaga.
La legisladora nacional por la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, está de acuerdo con el presidente. Cree que la elección de legisladores por distritos en las tres provincias más importantes, Guayas, Pichincha y Manabí, provoca una pérdida de liderazgos y de visión nacional porque, a su criterio, pasan a depender de una acción local con una óptica muy pequeña. “Las circunscripciones deben mantenerse para la elección de concejales, pero para asambleístas provinciales se baja mucho el liderazgo”, comentó.
El presidente Moreno, en su última entrevista pública antes de finalizar el 2019, manifestó su desacuerdo con los distritos en estos términos: “Los llamados distritos son una forma de privilegiar a los grandes partidos políticos y disminuir la participación de las minorías. No estoy de acuerdo que un país esté regido por la dictadura de las minorías, pero tampoco de las mayorías”.
El mandatario objetó 18 artículos de la reforma aprobada por el pleno el pasado 3 de diciembre.
Uno de los cambios está en el artículo 97 del proyecto sobre la obligatoriedad de las organizaciones políticas o el candidato que no obtenga al menos el 4 % de la votación a devolver el 50 % de los valores o montos entregados por el Estado por concepto de Fondo de Promoción Electoral. Para el primer mandatario la razón de la devolución de esos recursos no debe girar entorno al éxito o fracaso de la organización o el candidato, sino a su uso indebido o no justificado. “Ello implicaría establecer una inexistente relación causal entre los recursos de campaña y el triunfo de los candidatos, desnaturalizando un ejercicio democrático legítimo, que no siempre conlleva un éxito electoral, y el derecho de participación”, reza parte de la objeción. El planteamiento de Moreno es que en su lugar, las organizaciones políticas rindan cuentas del uso de dichos recursos y, de ser el caso, reintegren lo no utilizado o no justificado.
Desde el Consejo Nacional Electoral ven con buenos ojos el veto presidencial porque, a decir de su presidenta Diana Atamaint, “respalda los temas fundamentales” como la mayor participación de mujeres y jóvenes, la creación del padrón electoral pasivo, el control del gasto de campaña, la violencia política de género, entre otros. “Una vez que las reformas electorales sean publicadas en el Registro Oficial, trabajaremos con las organizaciones políticas, la academia y los Colegios de Abogados para construir los reglamentos y subsanar la ley”.

ANUNCIAN REMISION DE INTERESES
PARA AGRICULTORES QUE ADEUDAN
A LA CORPORACION FINANCIERA


Gracias a la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, 359 usuarios se beneficiarán con la remisión de pago de intereses, intereses por mora y costas judiciales de créditos agrícolas en la Corporación Financiera Nacional (CFN).
La institución pública informó que la deuda correspondiente al segmento agrícola por operaciones crediticias de hasta $ 400.000 suma $ 3,35 millones.
El saldo a pagar por concepto de intereses y gastos administrativos es de $ 2,17 millones, según datos del área de Operaciones de la CFN.
Este es el valor a condonarse conforme el análisis técnico. La Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria fue publicada en el Registro Oficial el 31 de diciembre de 2019, y entró en vigencia el 1 de enero de 2020.
El Artículo 4 de la normativa establece que los clientes que hayan contratado créditos con la CFN y BanEcuador hasta por $ 100.000 y que estén castigados o coactivados podrán acogerse al beneficio de la remisión.
Adicionalmente, las deudas por créditos castigados y coactivados de hasta $ 400.000 también accederán a la remisión, pero con la autorización previa del directorio de la CFN.
Para el efecto, la entidad establecerá los segmentos y/o condiciones. El beneficio aplica a personas naturales o jurídicas.
El plazo para el pago en operaciones de crédito otorgadas para capital de trabajo será de hasta cinco años; mientras que para activo fijo, de hasta 10 años.
PASOS PARA LA REMISIÓN
Según el reglamento de la CFN, el cliente deberá presentar una solicitud escrita en la que indique que desea acogerse a la remisión del pago de intereses, intereses por mora, costas judiciales y otros cargos.
El plazo para la presentación de este documento es de hasta 120 días contados a partir de la vigencia de la ley, es decir hasta finales de abril. Además, el cliente deberá cancelar el 1% del saldo del capital de las obligaciones vencidas.
La reestructuración de obligaciones se respaldará con las garantías que cada caso requiera, según la normativa interna de la CFN.
Las personas naturales deberán contar -además- con un seguro de desgravamen. Los clientes interesados en recibir el beneficio pueden acercarse a cualquiera de las sucursales de la CFN para consultar saldos y condiciones.   

ORO RADIO ONLINE
Martes 7 de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“Sábado sin Demagogia”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

ASESINATO DE SOLEIMANI AMPLIA
FUERZAS DE RESISTENCIA CONTRA
EE.UU EN MEDIO ORIENTE


Con el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, el pasado jueves, el presidente estadounidense Donald Trump buscaba romper la influencia de Teherán en el Medio Oriente. Sin embargo, analistas políticos remarcan que esa operación en realidad amplió las filas de la red de "resistencia", como lo muestra información recogida por AFP.
El Pentágono confirmó la autoría del ataque aereo que tuvo lugar cerca del aeropuerto internacional de la capital iraquí y provocó el incendio de dos vehículos, y que tenía como objetivo a Soleimani. 
"El ataque unificó a las fuerzas de resistencia e hizo de la lucha contra EE.UU. una prioridad", dijo Qassem Qassir, un experto libanés en movimientos islámicos, quien además explicó que el asesinato fue un "error estratégico" porque la respuesta correspondiente se producirá en toda la región y no solo en Irak.
Como jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Oriente Medio. En particular, supervisó las intervenciones de Teherán en las luchas de poder regionales, desde el Líbano e Irak hasta Siria y Yemen.
RESPUESTAS EN EL
MEDIO ORIENTE
KATAEB HEZBOLÁ, organización oficialmente llamada Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, manifestó que el ataque representa "el comienzo del fin de la presencia de EE.UU. en el Medio Oriente" y ha asegurado un resurgimiento político y popular.
MUQTADA AL-SADR, clérigo chií y uno de los políticos iraquíes más influyentes –a pesar de que nunca ha ostentado un cargo en el gobierno–, reactivó rápidamente su ejército Mahdi, milicia que luchó contra las tropas estadounidenses después de la invasión de Irak en 2003. "Las facciones iraquíes de la resistencia deben celebrar una reunión inmediata para formar los Regimientos de Resistencia Internacional", escribió en Twitter, e instó a sus combatientes a que "estén listos".
QAIS AL-KHAZALI, un líder paramilitar y rival de Al-Sadr, amenazó a las tropas estadounidenses, que han estado en territorio iraquí desde 2014 como parte de la coalición global que lucha contra el grupo EI.
Por su parte, HASSAN NASRALLAH, actual secretario general del partido político y paramilitar libanés chií Hezbolá, afirmó que el  asesinato de Soleimani "no es un problema iraní. Se refiere al eje de la resistencia, al mundo musulmán".
Mientras tanto, los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen pidieron "represalias directas y rápidas" al ataque.
El movimiento palestino Hamas lo condenó como un "alboroto estadounidense", y su jefe Ismail Haniya viajó a Teherán para el funeral de Soleimani.
KARIM BITAR, analista del Instituto de Asuntos Internacionales y Estratégicos, con sede en París, consideró que los aliados de Irán en la región dejarán de lado sus objetivos económicos o políticos para priorizar la "situación de seguridad de emergencia" provocada por la muerte de Soleimani.
"Muy pronto, esta decisión de Donald Trump será vista como contraproducente", predijo Bitar.

Neoliberalismo se cae en la región
PIÑERA ES RECHAZADO POR
EL 80% DE CHILENOS SEGÚN
ENCUESTA


TELESUR.- De acuerdo con la encuesta realizada por Plaza Pública de la consultora Cadem, al inicio de este 2020, la desaprobación a la gestión de presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mantiene en 80 por ciento. 
El sondeo, que se llevó a cabo en los primeros días del 2020, da cuenta de un aumento de dos puntos porcentuales respecto a la semana anterior.
Por su parte, la aprobación del gabinete apenas alcanza el 15 por ciento, mientras que un 78 por ciento lo desaprueba, resultados que se han mantenido relativamente desde el estallido social contra las políticas gubernamentales el pasado 18 de octubre y se ha mantenido hasta la fecha.
Sobre el proceso constitucional previsto para el 26 de abril, el 72 por ciento de los entrevistados opinó que el país necesita una nueva Carta Magna, frente a un 20 por ciento que se manifestó en contra y un 8 por ciento que declaró no saber.
La actual Constitución chilena se erigió sobre los cimientos de la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que la confección de una nueva es uno de los principales reclamos de los movimientos populares en la nación latinoamericana.
Sobre el proceso constitucional previsto para el 26 de abril, el 72 por ciento de los entrevistados opinó que el país necesita una nueva Carta Magna, frente a un 20 por ciento que se manifestó en contra y un 8 por ciento que declaró no saber.
La actual Constitución chilena se erigió sobre los cimientos de la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que la confección de una nueva es uno de los principales reclamos de los movimientos populares en la nación latinoamericana.
En lo referente al papel del Estado, un 65 por ciento respalda que este participe directamente de las actividades que incidan en necesidades públicas, reduciendo así el espacio de particulares. También un 52 por ciento está a favor de que se establezca un sistema legislativo en el que todas las leyes se aprueben con con la mitad más uno de los votos.

DEPORTES

EL JUGADOR ORENSE EDISON PRECIADO
DESPLAZADO DEL DEPORTIVO CUENCA


Un impase con el director técnico Tabaré Silva sentenció la estadía del delantero Édison Preciado en la plantilla de Deportivo Cuenca para esta temporada. El pasado noviembre, jugador y técnico tuvieron un cruce en una práctica, y aunque Silva señaló que este no es el origen de la controversia, la decisión final es no contar con el atacante, pese a que mantiene contrato con el club.
Ayer, los morlacos iniciaron la pretemporada, y consultado por el jugador Silva dijo: “Édison Preciado no tiene cabida, mientras sea el entrenador no va a tener cabida aquí”.
Declaraciones del jugador, por un cruce verbal con el DT, molestaron al uruguayo, quien habló de “mantener el respeto en el grupo, más allá de estar en alguna situación complicada”.
Silva explicó que “lo de Preciado no fue por lo que manifestó, por una confrontación que nunca existió, fue por cosas que se analizaron antes que eso, pero lo dejé pasar porque quería armonía en el grupo”.
El DT señaló que el tema está “zanjado” y cerró la pregunta en términos cordiales.
”Le deseo lo mejor en su carrera, fui jugador y a mí también me pasó que un entrenador me dijera que no va a contar conmigo, pero cero drama. Esto es fútbol, y esas cosas pasan”, concluyó el estratega. 

DELFIN CON EQUIPO RENOVADO
REALIZA SUS PRACTICAS EN CALI
El campeón ecuatoriano jugará Copa Libertadores
Así como Copa Ecuador y la LigaPro


Delfín, Campeón ecuatoriano de balompié rentado, ha renovado gran parte de su plantilla y en la ciudad colombiana de Cali hará desde hoy la pretemporada con miras a retener el título de 2019 y para afinar su participación en la próxima Copa Libertadores.
“El último de los refuerzos contratados es el delantero colombiano José Adolfo ‘Trencito’ Valencia, que se unirá a la pretemporada en Cali a los otros extranjeros y ecuatorianos ya contratados”, dijo Marino Vélez, jefe de prensa del ‘Cetáceo’
Vélez precisó que el cuadro se entrenará al sur de Cali y disputará unos tres amistosos pensando en el arranque de los torneos locales de 2020 desde febrero próximo, y para la fase de grupos de la Copa Libertadores donde chocará con Olimpia, de Paraguay; Santos, de Brasil; y el argentino Defensa y Justicia, por el grupo G.        
Luego de la hazaña, el cuadro de la ciudad portuaria de Manta, sufrió bajas sensibles, desde su técnico, el argentino Fabián Bustos; el portero Pedro Ortiz; los defensas Pedro Pablo Perlaza, el paraguayo Williams Riveros; los centrocampistas Edison Caicedo, Robert Burbano y el uruguayo Bruno Piñatares.              
También dejaron al club el centrocampista argentino Sergio Daniel López y el atacante local Roberto Ordóñez.       
“Los directivos presididos por José Delgado, se han movido con prontitud en las nuevas contrataciones, por lo que los hinchas del club pueden estar tranquilos porque se ha rearmado el equipo”, resaltó el jefe de prensa.
TECNICO ESPAÑOL
El técnico español Miguel Ángel López reemplazó el pasado 27 de diciembre a Bustos y junto a los directivos comenzó de inmediato el rearmado del equipo.   
Entre los nuevos refuerzos están el portero seleccionado venezolano Alaín Baroja; el defensa paraguayo David Villalva; y en la mitad de la cancha el argentino Oscar Benítez y el uruguayo Martín Alaniz.       
También estarán los atacantes John Jairo Cifuente, máximo goleador en Ecuador con Universidad Católica en el 2018, con 37 tantos, y el ‘Trencito’ Valencia.
Se sumaron, además, los defensas locales Segundo Portocarrero, Jerry León; los centrocampistas Charles Vélez, Richard Calderón y el atacante Janner Corozo, “pero el cupo de contrataciones continúa abierto y, hasta el momento, se retuvo al goleador Carlos Garcés”, añadió Vélez.
 NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...