jueves, 11 de junio de 2020


GOBIERNO NEOLIBERAL CONDUCE
CON “EXCELENCIA” AL PAIS HACIA
UN SEGURO NAUFRAGIO


Carente de iniciativas para combatir a tiempo la pandemia del Covid-19 en Ecuador, ahora también, para pensar en alguna reactivación, el presidente Moreno direcciona su gestión a la consecución de créditos internacionales como balsa de salvación de un naufragio seguro de la economía nacional.
Pero no es la pandemia la única culpable de la debacle económica nacional, ha sido la completa paralización de su administración para incentivar a distintos sectores productivos, a incrementar su actividad. Todo lo contrario, prácticamente extirpó de su programa la obra pública, enviado a la desocupación a los profesionales de la construcción, así como a la mano de obra, proveedores y toda la cadena que ese sector impulsaba.
El eje central de la administración morenista ha sido perseguir sin piedad al proceso revolucionario de Rafael Correa, acatando directrices imperiales que pretenden frenar el desarrollo progresista de la región, eliminando de participaciones electorales a los líderes que apostaron por la salud y educación del pueblo para desde allí realizar profundas modificaciones al sistema cruel que se impuso a Latinoamérica con el propósito de  aprovecharse  de sus recursos naturales.
Mas pan para las elites empresariales con sus medios de comunicación, incluida la banca corrupta que solo tiene como objetivo ganar y ganar y los dineros colocarlos en paraísos fiscales no aportando en lo mínimo al desarrollo masivo del país, sino a los grupos que caminan con ellos y a los políticos y periodistas que compran  para materializar sus objetivos.
La evidente corrupción en el sector oficial afecta aún más la tragedia nacional. Robar a las instituciones de salud en tiempo de una pandemia mortal solo puede existir en gobiernos indolentes con actores que no suman al desarrollo, todo lo contrario, suman al enriquecimiento ilícito de bandas delincuenciales que trajeron desde Panamá para activar este grave perjuicio a la economía popular ecuatoriana.
Más créditos para pagar créditos exige el ministro de finanzas, igual lo hace Ontaneda desde  el ministerio de la producción que, dicho sea de paso. Lo único que produce es pena por su mediocre desempeño en esa cartera.
Como saldo de su gobierno el presidente Moreno ha logrado consolidar la estabilidad económica de sectores involucrados con la delincuencia administrativa. Pérdida del Estado de Derecho. Recortes infames para la salud y la educación. Semiparalización de la producción agropecuaria no tradicional. Cargas impositivas en detrimento de las clases populares pero  que favorecen a las elites que cogobiernan en Carondelet
Todo ello ha generado una ola de comentarios de corrupción en su gobierno neoliberal, incluido el mismo presidente que no aclara con transparencia el caso de los Ina Papers.

SOLO DESPUES DEL ACCIDENTE
LA FISCALIA VINCULA A DANIEL
SALCEDO EN CORRUPCION


Tan solo después del accidente donde presumiblemente fugaba y con dinero, la Fiscalía General  vinculó a Daniel Salcedo, repatriado desde Perú esta madrugada, al proceso por un presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos para el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos, en Guayaquil.
El juez acogió el pedido de la Institución y dictó la medida cautelar de prisión preventiva para Salcedo, después de que fuera devuelto desde Perú, a donde presuntamente trataba de huir tras ser investigado en esa causa.
“El está con boleta”, dijo a los medios el coronel Julio Miño, jefe de la policía judicial de la zona 8.
“Realizamos coordinaciones con el apoyo de las diferentes unidades de la Policía Nacional y con la República del Perú”, afirmó.
Otra repatriada es Jocelyn Mieles, una exreina de belleza, novia de Salcedo y que está en calidad de retenida y que también tenía que dar su versión de los hechos.
Tras su llegada, Salcedo fue sometido a una revisión médica por un médico legista de la Fiscalía que está a cargo del procedimiento y después se iba a celebrar “la audiencia de formulación de cargos en las instalaciones del cuartel Modelo”, según el alto mando.
El Tribunal que atendió el caso también dispuso “la prohibición de enajenar sus bienes muebles e inmuebles, el bloqueo de las cuentas que tenga en el sistema financiero, que no se permita la cancelación de pólizas ni el traspaso de acciones de empresas en las que tenga participación“, se informa en un comunicado.
La instrucción fiscal del caso ha sido extendida por treinta días.
Salcedo, involucrado presuntamente en uno de los casos de corrupción registrados durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, fue técnicamente expulsado de Perú y llegó a Ecuador tras estrellarse la avioneta en la que viajaba con otras personas cerca de la frontera entre ambos países, cuando aparentemente intentaba aterrizar.
Con esta vinculación ya son cinco los procesados por esta causa, quienes habrían participado en la contratación, incluido un directivo de la empresa proveedora.
La Fiscal del caso señaló que la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción inició esta investigación con base en un parte policial que informaba sobre la compra de fundas para cadáveres por parte de Hospital de Los Ceibos, a un costo de 148,50 dólares cada una, cuando en el mercado su valor ronda los 12.
Esta adquisición forma parte de una contratación por 870.000 dólares que tuvo lugar en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, y cuando el país pasa por una severa necesidad económica.
Los procesados fueron detenidos en una serie de allanamientos ejecutados con el apoyo de la Policía Nacional, en Guayaquil y Quito, donde también se recabaron otros indicios.
En declaraciones a la prensa, Christian Jurado, abogado de Mieles, destacó que la mujer sólo se encontraba en la comisaría “para investigaciones”, y que ella “no conoce absolutamente nada del tema que se está investigando”.
“No sabemos cuál era el destino del viaje, ella tampoco lo sabía, se presume que fue para celebrar el cumpleaños de la señorita, simplemente era un viaje de placer”, declaró.
La Fiscalía informó previamente del allanamiento, junto con la Policía, de las oficinas “de la compañía aérea desde donde fugó” Salcedo, en el marco de investigaciones que se desarrollan.
El piloto de la avioneta falleció y otras tres personas resultaron heridas después de que la aeronave se estrellara en Zarumilla.
Las autoridades indicaron en su momento que no existía registro de la matrícula de la avioneta, que al parecer tenía la numeración modificada, y su única identificación era una bandera de Ecuador pintada en la cola.

PRESIDENTE MORENO SE
REUNE CON  "ASESORES 
ECONOMICOS"
Firmarán la defunción del Estado


La Secretaría General de Comunicación (Secom) informó este 9 de junio de 2020 que el presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo la primera reunión con el Consejo Asesor en materia económica. 
Hoy se incorporan al Consejo Asesor de Economía dos grandes economistas: Vicente Albornoz y Manuel González. Junto a Augusto De la Torre y Fausto Ortiz, pondrán toda su experiencia al servicio de la patria. ¡Para reactivar nuestra economía necesitamos el apoyo de todos
La Secom señaló que "sus integrantes son economistas y catedráticos prestigiosos, independientes de afiliaciones políticas y gremiales". Se trata de: Manuel González, economista principal en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington, D.C. (Estados Unidos); Vicente Albornoz, reconocido analista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Américas (UDLA); Augusto de la Torre, experto en temas macroeconómicos, financieros y de desarrollo económico y social que, además, se desempeñó como Jefe para América Latina del Banco Mundial; y Fausto Ortiz, catedrático, consultor y exministro de Economía y Finanzas. 
Los miembros del Consejo Asesor ejercerán su función ad-honorem, es decir, no ocuparán ningún cargo público y no percibirán remuneración alguna, ni directa ni indirectamente. Tendrán, como corresponde, toda la libertad para expresar -a título personal- sus coincidencias y desacuerdos. Para el Gobierno Nacional es importante abrir este espacio de consulta externa, que no tendrá carácter vinculante. No obstante, las visiones y perspectivas que allí se compartan, nutrirán la toma de decisiones en el ámbito económico, lo que demuestra el compromiso con el bienestar del Ecuador. 
El Gobierno señaló que la participación de este grupo de expertos, que también se ha implementado en otros países, fortalece el espíritu democrático y brinda mayor transparencia a la gestión pública.

NO HAY MEDICINAS EN EL SEGURO
SOCIAL CAMPESINO SE DENUNCIA


Afiliados al Seguro Social Campesino aseguran que varios dispensarios del país  no cuentan con lo básico en medicina, ni siquiera con productos para hacer suturas, ni antibióticos.
Los afiliados se quejan que acuden a las consultas médicas y aunque son bien atendidos por los doctores y enfermeras, no les entregan  sus medicinas,  sino recetas en cualquier papel para que los medicamentos en las farmacias
PREOCUPACIÓN
En una comunidad de Tisaleo la situación es similar, así lo reconocen los propios dirigentes y moradores, quienes aseguraron que en estas fechas se evidenció más falencias de la atención médica del Seguro Social Campesino.
Según los dirigentes anteriormente utilizaban poco el servicio, puesto que preferían bajar al mismo Hospital del Seguro o a su vez utilizar otras unidades médicas, pero desde que inició la emergencia sanitaria acuden más ciudadanos.
“Constatamos que medicinas no hay, en ocasiones ni hilo para cocer heridas”, comentó Hugo Chasi, dirigente del sector, al tiempo de explicar que por la pandemia los moradores no pueden bajar al centro cantonal y peor a la ciudad, por lo que deberían surtir de medicinas estos dispensarios y es más ayudar a todas las personas, sean o no afiliadas.
AUTORIDADES
DEL SEGURO         
Felipe Guevara, director provincial del IESS en Pichincha,  manifestó que para el Seguro Social Campesino se ha adquirido ya 110 items de medicamentos, los mismos que abarcan el cuadro básico que se entrega. Estos insumos se compran directamente desde Quito y se entregan trimestralmente.
“El mes anterior nos llegó los ítems para hipertensos, la última entrega de antibióticos en cambio se hizo en diciembre”, comentó, al tiempo de asegurar que debido a la emergencia sanitaria la demanda de antibióticos subió y de pronto ese fue un factor para el desabastecimiento, el mismo que está controlado y que no es en todos los dispensarios.

El funcionario comentó que los dispensarios se encuentran operativos brindando atención de primer nivel, además, se está articulando para que desde la farmacia del hospital se pueda distribuir medicamentos que se requiere también al Seguro Social Campesino.
“Tuvimos también el inconveniente de que por encontrarse en semáforo rojo no se podía transportar a los médicos, esto también ya se ha solventado”, dijo.

PROFESORES DE SANTO DOMINGO
INCREPAN FUERTE A LA MINISTRA
DE EDUCACION


El personal docente de nueve unidades educativas hizo una pausa a sus actividades online para recibir a la ministra de educación, Monserrat Creamer, quien participó en la dotación de chips recargados con saldos y megas que serán utilizadas en las asesorías académicas hacia los estudiantes.
Los convocados creían que también había tablets para habilitar las tarjetas sim, pero estos artículos electrónicos únicamente llegaron para el personal de los Departamentos de Consejería Estudiantil.
El descontento fue inmediato y los reclamos no cesaron porque se consideraban engañados. Un grupo de profesores permaneció en las canchas de la unidad Julio Moreno Espinosa con el propósito de exigir más respeto y aprovecharon la presencia de Creamer para reprocharle el retraso en el pago de sus salarios.
MAESTROS
 “Queremos nuestros sueldos”, “En qué vamos a colocar estos chips”, fueron varias de las consignas escuchadas en el lugar, donde miembros de la Policía Nacional intervinieron para calmar los ánimos de los docentes. Además, los profesionales criticaron la reducción en sus salarios e indicaron que con esta modalidad trabajan más de ocho horas porque los estudiantes les consultan en la mañana, tarde y noche.
La jornada se realizó en la UE Julio Moreno Espinosa, donde se entregaron aproximadamente 350 planes para docentes y 19 tablets para DECE.Manuel S, dijo que no reciben el trato que merecen y que la mayoría de sus colegas presentan problemas económicos por el retraso de sueldos. “A los policías les dan armas y balas, a los militares fusiles y municiones, pero a los profesores solo nos entregan chips que serían las balas y no nos dan las tablets que representarían nuestras armas de trabajo”.
En los exteriores del evento integrantes de la UNE realizaron un plantón en contra del Gobierno Nacional.José Burgos, coordinador de la zona 4, explicó que los docentes firmaron un acta en el que consta la entrega de un chip. Aseguró que trabajan para mejorar las dificultades de conectividad, pero hizo hincapié que el programa  ‘Aprendemos Juntos en Casa’ es no presencial y que hay varias alternativas como TV, radio, guías y aplicaciones.       
 MINISTRA RESPONDE
La titular de esta Cartera de Estado, Monserrat Creamer, reconoció que los docentes están impagos y dijo que esto se debe a la crisis económica que atraviesa Ecuador. “Todos sabemos en el país que estamos viviendo. Lastimosamente para pagar los sueldos se hace un gran esfuerzo, aún así educación es un área prioritaria y en la función pública siempre son los primeros en ser pagados sus sueldos”.

INTERNACIONALES

GRUPOS IRREGULARES DE COLOMBIA
CON ASESORES MILITARES DE EE. UU.
ASEGURAN SENADORES


Senadores colombianos denunciaron el miércoles que las tropas estadounidenses que llegaron al país suramericano a principios de junio, tienen permitido asociarse con grupos ilegales, esto con base en un manual de operaciones de esas fuerzas especiales.
El congresista por el Polo Democrático, Iván Cepeda, reveló durante un debate en la plenaria del Senado que en los manuales vigentes de operaciones de las fuerzas especiales estadounidenses (SFAB) que llegaron a Colombia “se menciona, en forma explícita, la función de asesorar milicias no gubernamentales y socios irregulares”.
“Ese es el escenario que con la perversa complicidad de nuestro gobierno estamos viendo surgir ante nuestros ojos. Podemos terminar como (...) Libia: un Estado destruido que se ha convertido en un yacimiento de las multinacionales del petróleo”, agregó el congresista opositor.
Cepeda advirtió, durante el debate de control político del miércoles en la noche, que varios de sus colegas acudirán a la vía judicial para “dejar sin efecto el acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos mediante el cual se autorizó el tránsito y permanencia de tropas extranjeras en el territorio nacional”.
El también senador por el Polo Democrático, Wilson Arias Castillo, reveló en su cuenta de Twitter: “Este es el manual de operaciones de las fuerzas especiales estadounidenses (SFABs) que llegaron a Colombia. En él se consagra que parte de la misión de las SFABs es fortalecer grupos paramilitares y trabajar con ellos. ¿No qué venían a luchar contra el narcotráfico? ¡Es humo!”.
En el debate compareció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien justificó la presencia de la misión militar estadounidense en Colombia, de la cual 53 llegaron recientemente, al afirmar que prestará asesoría en materia de lucha contra el narcotráfico.
“La base legal de esta misión de cooperación, asesoría y entrenamiento tiene que ver con disposiciones nacionales, con disposiciones de naturaleza multilateral, global y regional y tiene que ver con disposiciones de naturaleza binacional”, dijo el funcionario.
Dentro de la discusión Cepeda planteó al ministro de Defensa: “(Estas tropas) ¿vienen a asesorar relaciones del Ejército Nacional con los grupos que están fuera de la ley, con los señores ‘Rastrojos’, con el ‘Clan del Golfo’, con las bandas criminales para combatir otros grupos irregulares, como ya lo ha hecho Estados Unidos en nuestro territorio? Pues esto es perfectamente posible porque así está tipificado en el manual que se ve que usted no ha leído o que le está ocultando al país".
Durante su intervención, el congresista y excandidato presidencial, Gustavo Petro, sostuvo: “¿Qué buscan los EE.UU. en Colombia? Es claro que quieren el petróleo de Venezuela, por eso están disfrazando la acción con la lucha al narcotráfico, cuando llevamos 40 años sin resultado positivo para eliminar el narcotráfico".
El senador Antonio Sanguino, por su parte, señaló que el arribo de tropas extranjeras viola la Carta Magna del país

NO HABRA VACUNA CONTRA
COVID-19 EN EL 2020 DICE LA
OMS.


La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, descartó la posibilidad de que se pueda tener disponible una vacuna contra el nuevo coronavirus este año, sin embargo, sostuvo que durante las próximas semanas habrá "buenas noticias" respecto a los tratamientos para el covid-19, informa elEconomista.
"[La vacuna] tardará en llegar de 10 o 12 meses. Tal vez para principios del próximo año, para este año es muy difícil", subrayó Neira, explicando que por mucha prisa que se tenga, todavía hay muchos procesos que seguir para asegurar que la "vacuna en el mercado sea segura". "Ojalá me equivoque y sea antes", agregó.
La representante de la OMS también aseguró que los tratamientos que se utilizan en la actualidad contra la enfermedad provocada por el coronavirus, y que están siendo valorados por la organización, van a dar "buenas noticias" en las próximas dos semanas, recoge EuropaPress.
Asimismo, Neira sostuvo que pronto se sabrá si el uso del fármaco hidroxicloroquina aporta o no beneficio a los pacientes. Esto después de que la OMS retomara investigaciones con este medicamento tras una suspensión temporal por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.
¿VIRUS ESTACIONAL?
En lo referente a la inmunidad contra el nuevo virus, Neira señaló que esta podría durar entre seis y 12 meses, aunque de momento no existe evidencia científica sólida que respalde esta teoría. "En otros virus de la misma familia la inmunidad dura varios meses, por lo que cabe esperar que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre seis y 12 meses", argumentó.
Por ahora tampoco existe evidencia que sustente la hipótesis de que el calor debilite al coronavirus, pero se sabe que "todos" los virus respiratorios tienen una estacionalidad. "Necesitamos un año completo para saber cómo se comporta el virus respecto a la estacionalidad, pero todo parece indicar que existe una relación, aunque Singapur nos ha despistado, porque ha tenido muchos casos de coronavirus y su clima es húmedo y cálido", señaló la funcionaria.
De todas maneras, la representante de la OMS es optimista en que si tiene lugar una segunda oleada de contagios, especialmente en Europa, esta no tendrá las mismas dimensiones que la primera. "Lo mejor es que los países se preparen para el peor escenario y se dejen sorprender por el mejor", concluyó Neira, recordando que las "drásticas" medidas de contención del patógeno dieron en su mayoría resultados positivos.

DEPORTES

EQUIPOS ECUATORIANOS
REINICIARON PRÁCTICAS


Los clubes de la serie A de Ecuador retornaron a los entrenamientos este miércoles 10 de junio de 2020, después de más de dos meses de paralización por la pandemia del covid-19. 12 de los 16 clubes de la Liga Pro tuvieron su primer entrenamiento en sus complejos.
Liga de Portoviejo, Delfín y Orense lo harán desde la próxima semana, pues recién el lunes 8 de junio realizaron la prueba del coronavirus a su plantilla.               
Por ejemplo, Barcelona dividió en tres grupos a sus futbolistas. Uno solo de ellos para los cuatro arqueros de la plantilla. Antes de entrar al campo se les tomó la temperatura en sus vehículos e ingresaron al complejo.
El Nacional mostró a través de sus redes sociales el proceso que debía cumplir cada jugador. Primero pasaban por un filtro de desinfección de sus vehículos, luego por un filtro de sanitización personal y todo el lugar tenía marcas de distanciamiento y flechas para conducirlos hasta la cancha.               
“Contento por este primer día. Una gestión fundamental, sentimos seguridad y tranquilidad para venir al entrenamiento. Muy felices de estar en la cancha de nuevo”, dijo el jugador Pedro Quiñónez.
Los cuerpos técnicos usarán estas seis semanas de entrenamiento para poner a punto al plantel tras la para.
En los primeros días evaluarán la capacidad de los deportistas, además de su peso y su condición física.Las cargas irán aumentando de a poco, antes del retorno a la competencia previsto para el fin de semana del 17 al 19 de julio.
Aucas se tomó más tiempo en su primer día. Los jugadores fueron convocados con 1 hora de anticipación, pues se les realizó una prueba rápida dentro de sus vehículos. Luego podían ingresar al estadio Gonzalo Pozo y a su cancha alterna. Las medidas que aplicaron son similares y se basan en el protocolo de Liga Pro            
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...