domingo, 12 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO LA RADIO
DE EL ORO.
Ingrese haciendo clic en: http://radioeloro.myl2mr.com

¡Qué Ironía! - Ya mismo regresan por más
EN FIRME SUSPENSIÓN DE REMATE DE
BIENES INCAUTADOS A HNOS. ISAIAS
La decisión de la justicia ecuatoriana de detener el remate de bienes incautados a los hermanos Roberto y Wiliam Isaías en Ecuador sigue en firme. Esto, después de que el juez de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Jhonny Lituma, negó la revocatoria a su decisión, solicitada por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR).
En el mes de julio, se conoció que el Juez Lituma aceptó la acción de medidas cautelares, interpuesta por el abogado de los hermanos Isaías, Jorge Zavala, "con el fin de prevenir el posible inicio de un procedimiento de remate" de las propiedades incautadas. Con lo que el proceso, a cargo de INMOBILIAR, quedó en suspenso.
En reacción al hecho, y en declaraciones para Ecuadorinmediato, Nicolás Issa, director general del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR), aclaró que la resolución no significa que se devolverán los bienes a sus antiguos dueños.
Y anunció un pedido para que se instale una audiencia para revocar la medida cautelar a favor de los hermanos Isaías.
La audiencia se efectuó el pasado jueves 9 de agosto, y el juez negó la pretensión de INMOBILIAR.
“La revocatoria que solicitamos en esta audiencia a la decisión judicial que nos prohíbe vender los bienes de la familia Isaías ha sido negada, pero tenemos una instancia más donde apelaremos”, dijo Nicolás Issa, director nacional de INMOBILIAR.
A finales de julio, Jorge Zavala, abogado de los hermanos Isaías, ratificó a Ecuadorinmediato que los ex dueños de Filanbanco darán los pasos legales necesarios, basados en la resolución del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que el Estado ecuatoriano devuelve todos los bienes que les incautó.
Reveló que "esperaron pacientemente" a que exista "independencia judicial y de poderes" para presentar la medida cautelar.
Al tiempo de negar conversaciones y pactos con el Gobierno de Lenín Moreno para lograr éxito en las resoluciones judiciales.
Con información de El Telégrafo y Ecuadorinmediato

Jaime Nebot PSC y Guillermo Lasso, CREO
DERECHA DEL ECUADOR TIENE DOS
“FIGURAS” PARA LA PRESIDENCIA
Con la posibilidad de eliminar a Rafael Correa de la contienda política presidencial, dos conocidas figuras de la derecha nacional se frotan las manos para con esa facilidad, tratar de ganar la presidencia de nuestro país.
Jaime Nebot que ha participado sin éxito en dos campañas, es uno de los opcionados, su accionar político lo ha realizado en el municipio de Guayaquil donde el “modelo exitoso” es solo producto de marca apoyado por la prensa y que en un gran porcentaje solo ha beneficiado a pequeñas élites de poder.
Guillermo Lasso es el otro derechista que sueña con ser Presidente, en sus anteriores campañas, no obstante el poder económico con que cuenta, producto de sus negocios en la banca y lo que pudo obtener en el Feriado Bancario.
 Distanciados políticamente desde los comicios del 2017, es casi improbable que ambos logren un acuerdo y las seccionales del 2019 serán un termómetro para medir fuerzas entre ambas agrupaciones.
Lasso señala que seguirá recorriendo el Ecuador como lo hace desde el 2012. “Somos nosotros quienes siempre hablamos de la necesidad de abrir la economía al mundo, de la importancia de respetar las instituciones, así como las libertades de empresa, expresión, etc., que durante el correísmo fueron satanizados”.
El 25 de julio, por el aniversario de la Fundación de Guayaquil, Nebot advirtió a los electores sobre escoger bien a su sucesor, que aspira a que sea la expresidenciable Cynthia Viteri.
Pero en la mayor parte de su intervención habló de temas nacionales, del equilibrio entre el Estado y empresa privada, de acción social y globalización y del equilibrio para el desarrollo.
“De la derecha aprendimos el concepto de administrar para tener recursos suficientes y de la izquierda el de invertir en los pobres. Y aprendimos también a dese­char los excesos y fracasos de ambas. Ese es nuestro legado”. 

Feligreses asustados
FUERTE EXPLOSION EN EL CISNE
DEJA SALDO DE 3 MUERTOS
 La mañana de ayer, a las 08:45, un fuerte sonido alarmó a los romeriantes que permanecían en las inmediaciones de la escuela “Corazón de María”, ubicada en la parroquia El Cisne, de la provincia de Loja. Allí se produjo una explosión y un incendio que dejó tres muertos y siete heridos.
Los feligreses contaron que la onda expansiva destruyó ventanales de algunos inmuebles, además afectó a dos vehículos que estaban estacionados y que una capa de humo blanco cubrió cerca de una cuadra.
Detallaron que las víctimas fueron evacuadas en estado crítico en camionetas particulares y de la Policía Nacional a casas de salud. De acuerdo con primeros datos, los fallecidos son oriundos de la parroquia Baños, del cantón Cuenca.
Los ciudadanos informaron que solicitaron auxilio al Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 de Loja; sin embargo, detallaron que la primera ambulancia en llegar al sitio del incidente fue luego de dos horas que ocurrió la tragedia.
El ECU 911 en un comunicado de prensa informó así: “El Centro Operativo Local ECU 911 Loja coordinó la emergencia con la Policía Nacional (PP. NN), Ministerio de Salud Pública (MSP), Cuerpo de Bomberos de Catamayo (CBC) y con la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT)”.
Agregó que los equipos de rescate priorizaron sus labores de control del siniestro, de igual forma procedieron a evacuar a las personas del centro educativo que servía como albergue provisional para los romeriantes.
Asimismo se detalló que el personal médico del ministerio de salud atendió a 10 personas heridas que fueron trasladadas a los centros de salud de El Cisne y Trapichillo, para recibir atención especializada, debido a las lesiones que sufrieron y que los galenos confirmaron el fallecimiento de tres personas.
Carlos Ortega, jefe de la Policía Judicial (PJ) de Loja, dijo que la respuesta de las autoridades de la mesa de seguridad fueron negativas para asumir las responsabilidades que corresponden a cada institución debido al tiempo de demora.
Señaló que la Unidad de Criminalística (UCM) inspeccionó la zona del siniestro para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el lamentable hecho. Dijo que al interior del establecimiento se encontró almacenado material pirotécnico que iba a ser utilizado para la fiesta religiosa.
Mientras que en su cuenta de Twitter el Gobernador de Loja escribió que mediante la coordinación del ECU911 se controló un incendio estructural por manipulación de pirotecnia no autorizada en la parroquia El Cisne.

Trujillo debió conocerla en vida
INVESTIGARAN EDAD DE LA
FAMOSA MOMIA DE GUANO   

Riobamba,-  Es asombroso observar, apenas detrás de un vidrio, un cadáver de casi 500 años. Y más aún que se puedan identificar sus rasgos faciales y sus extremidades, y que se pueda descifrar el rictus de incomodidad o dolor con el que le sorprendió la muerte. De alguna forma, sin intervención humana, el cuerpo de fray Lázaro de Santofimia, el primer guardián del Convento de Nuestra Señora de la Asunción de Guano, fue momificado junto con un pequeño roedor que le ha servido de compañía para la posteridad.
La momia de Guano es uno de los atractivos que ofrece el cantón para los visitantes de todo el mundo; no en vano, National Geographic la incluyó en su especial “La ruta de las momias”, cuya filmación en la provincia Chimborazo ocurrió exactamente hace quince años.
El museo de la “Capital Artesanal” está consciente del valor turístico que tiene la momia de fray Lázaro y por eso pidió al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) el debido asesoramiento para evitar el deterioro del cuerpo del religioso momificado.
El miércoles pasado, el equipo de laboratorio del INPC de Quito tomó muestras de la momia para realizar “un análisis microbiológico que permitirá identificar agentes de deterioro y determinar un tratamiento de conservación para esta pieza icónica de Ecuador”, informó el organismo.
Lo primero fue levantar una cámara alrededor de la urna para que solamente el personal capacitado y ataviado con ropa adecuada pudiera ingresar y tener contacto con los restos humanos del religioso franciscano.
Después de desinfectar el área el equipo de laboratorio tomó muestras de tejidos textiles.
“La momia tiene su vestimenta y por ella puede circular algún tipo de microorganismos”, señaló Mónica Sanunga, técnica de Turismo de la Jefatura de Turismo del Gobierno Autónomo 

INTERNACIONALES

Asegura Ernesto Samper
COLOMBIA QUEDARIA AISLADO
SI SE RETIRA DE LA UNASUR
"Espero que el Gobierno medite con serenidad esta decisión y, si la toma, que evalúe lo costos que implicaría este Brexit suramericano", dijo el exmandatario colombiano. 
TELESUR.-El expresidente de Colombia y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, instó a la reciente administración de Iván Duque a que analice las consecuencias negativas que traería para la nación de América Latina su salida de dicho organismo.
Calificó como grave error la decisión del presidente Duque de apartarse de la confederación de los países suramericanos ya que esto, según sus consideraciones, causaría que el país quedase completamente aislado. 
"Espero que el Gobierno medite con serenidad esta decisión y , si la toma, que evalúe los costos que implicaría este 'Breit Suramericano", expresó.
Estas declaraciones las ofreció luego de que se conociera el pasado viernes 10 de agosto que el presidente de Colombia decidió retirarse de la Unasur, en cumplimiento de una promesa que hizo durante su campaña presidencial.
Ante esto Samper señaló "Colombia cometería un grave error si se retira de manera precipitada de la Unasur porque quedaría aislada regionalmente y  pondría en peligro derechos que resultan de la integración en el Organismo"
Añadió que esta decisión también pone en peligro los "derechos alcanzados por más de 100 mil colombianos que actualmente trabajan en países suramericanos con el permiso de trabajo temporal de Unasur y Mercosur".
Esto también pone en riesgo "los beneficios económicos que percibe el Ministerio de Salud de Colombia en descuentos de vacunas infantiles a través del Instituto de Salud de Rio de Janeiro", asevero el exmandatario. 
"Sería una gran paradoja que, al retirarse, Colombia quede en La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y por fuera del Consejo Suramericano de Defensa, que es su escenario natural en materia de seguridad hemisférica", expresó.
El pasado viernes el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció el retiro de Colombia Unasur. "Estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo", dijo.

DEPORTES

Los verdes golearon a los amarillos
EL CLASICO MACHALEÑO TUVO
A ORENSE COMO GANADOR
El denominada clásico porque enfrento a dos equipos de la misma plaza y con buenas actuaciones en el futbol nacional en los últimos años, fue el que enfrentó a Fuerza Amarilla que buscaba mantenerse entre los punteros de la serie “B” y el Orense que se encuentra ubicado en el último casillero.
El cuadro de los Palacio, jugando mejor, cosa que viene haciendo en los últimos encuentros, doblego a los amarillos con una goleada de 3 x 0
Los goles se dieron como fruto del mejor desempeño verde,  a los 16 minutos, un balón fue aprovechado por Fabricio Vergara que no perdonó con su ejecución.
Para la etapa de complemento, Fuerza Amarilla salió en busca del tanto de la igualdad pero fue Orense quien aprovechó los espacios para liquidar el pleito en una contra letal.
A los 65 minutos, Gonzalo Ritacco fue el responsable de meter el segundo tanto y Polo Wila puso la tercera conquista a los 73 minutos.

Partido se juega el medio día
BARCELONA A GANAR AL CUENCA
SI QUIERE CONTINUAR PUNTERO
El triunfo alcanzado por Macará frente a la Católica en Quito, que le permitiera obtener 9 puntos, obliga a los canarios a derrotar al Deportivo Cuenca en el Alejandro Serrano Aguilar, si pretende continuar de puntero, el  partido que se jugará desde las 12h00.
Desde el pasado 11 de mayo, Deportivo Cuenca no cae en su estadio. Precisamente el rival de este mediodía, Barcelona fue el último equipo que se impuso en la cancha del Alejandro Serrano, con gol de Juan Dinenno; hoy la historia puede cambiar.
Luego de ese partido, el Expreso Austral ha disputado cinco encuentros en su reducto, ganando en tres oportunidades y empatando en dos ocasiones.
Merced a esto, el repunte del equipo colorado ha sido notorio. El fútbol ha mejorado y su atacante Jacson Pita se convirtió en el grito de gol rojo.       
Este día, el cuadro dirigido por el entrenador Richard Páez intentará regresar a la senda del triunfo, que se vio interrumpida por la derrota ante Macará, el pasado lunes, en el estadio Bellavista.
De acuerdo con los últimos entrenamientos, el elenco buscará ser preciso en los pases y tener, la mayor cantidad de tiempo posible, el esférico en sus pies.
Por su parte el técnico Almada manifestó:  “Más allá de las equivocaciones que podamos tener hay que salir a ganar. El partido con el Cuenca es complicado, el nuevo entrenador (Páez) lo tiene en ruta”, expresó el adiestrador uruguayo.
Almada indicó que para todo rival será “una motivación” enfrentar a su escuadra que lidera la segunda etapa con nueve puntos y está invicta.
Mientras, el adiestrador de los morlacos confía en contar con estadio lleno para presionar a los canarios y terminar con su imbatibilidad en esta fase del campeonato.
“Vamos a hacer sentir la altitud de Cuenca a Barcelona y tendremos el apoyo incondicional de un estadio lleno. Va a estar seguramente en un 80% a favor del Cuenca”, finalizó el estratega llanero.

Derrotó a Emelec 3 x 1
INDEPENDIENTE ALCANZO SU PRIMER
TRIUNFO EN LA SEGUNDA VUELTA

Independiente del Valle ganó a Emelec 3-1 este sábado 11 de agosto en el estadio de la Liga Cantonal Rumiñahui, por la cuarta fecha del campeonato. Con goles de Jhegson Méndez (63’), Efrén Mera (77’) y Stiven Plaza (79’), los rayados consiguieron la primera victoria en la segunda etapa del campeonato nacional.
El descuento azul fue de Marlon de Jesús, a los 71 minutos. Todos los goles se anotaron en el segundo tiempo.             
El DT Ismael Rescalvo festejó los goles de su equipo porque atravesaba un mal momento con cuatro derrotas consecutivas. Sin embargo, ayer, jugando bien frenó a los azules y salió aplaudido por los hinchas de Sangolquí que asistieron al partido en el estadio de la Liga Cantonal Rumiñahui.
 En el primer tiempo, el golero Esteban Dreer, de Emelec, tuvo exigencias desde los 10 minutos. Los atacantes Stiven Plaza y Alejandro Cabeza, de Independiente, fueron rápidos y buscaron el arco del ‘Bombillo’.
A los 21 minutos, un ataque estuvo cerca de ser gol después de que la pelota golpeará en Cabeza. Sin embargo, el balón cambió de bote y no entró.
Luego, a los 27, Dreer cometió una falta necesaria para evitar la caída de su arco. El golero golpeó a Efrén Mera, de los rayados, después de un error al intentar salir jugando con la pelota en sus pies. Otra acción clave del portero eléctrico fue en un cabezazo de Juan Pablo Segovia.
Antes de irse al descanso, Brayan Angulo tuvo la oportunidad de marcar para los visitantes, pero fue la oportunidad para que se luzca Hamilton Piedra, golero de Independiente.
En el segundo tiempo, el equipo guayaquileño salió a buscar el partido y dejó espacios en la defensa. A los 63 minutos, Plaza inició un contragolpe rápido y entregó la pelota a Jhegson Méndez. El volante definió bien y abrió el marcador para la alegría de los locales.
A los 71 minutos, Emelec logró la igualdad por intermedio de Marlon de Jesús. El atacante azul aprovechó el rebote que dio Piedra dentro del área y puso el 1-1.
El partido se convirtió en un juego de ida y vuelta permanente. Independiente mantuvo su actitud ofensiva y a los 77 minutos se volvió a poner en ventaja.
La jugada nació por una individualidad de Marcos Cangá. El lateral derecho puso un centro perfecto para que Mera solo empujara la pelota al fondo del arco.
Minutos después, Plaza anotó el mejor gol de la noche. El rápido jugador, de 19 años, ganó el espacio con velocidad y cuando salió el portero Dreer definió con precisión para el 3-1 definitivo.
En la próxima fecha, Independiente del Valle visitará al Delfín en Manta y Emelec será local ante el Deportivo Cuenca.
El partido fue dirigido por Luis Quiroz y estuvo asistido por Ricardo Baren y Juan Aguiar. El cuarto árbitro fue Mario Romero y la comisario fue Susana Marca.    

MACARA PUNTERO AL DERROTAR
A LA CATOLICA EN EL OLIMPICO
Macará se tomó momentáneamente la punta luego de vencer 1-0 a Universidad Católica la tarde de este sábado 11 de agosto en el estadio Olímpico Atahualpa por la cuarta fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
En el primer tiempo, el partido se estancó en la media cancha por la disputa del balón con eventuales llegadas de ambos clubes. Un balón al área chica fue mal despejado por Guillermo de los Santos, lo que le permitió a Moisés Corozo aprovechar la ocasión y empujar a las redes la primera a modo de carambola (26'). Luego Richard Calderón tuvo un remate al arco (30') y otro desviado (37').
En el segundo tiempo, el cuadro 'Camaratta' buscó el empate llegando más al arco ambateño con Jhon Cifuente (46' y 55') y Walter Chalá (65'), pero no pudo concretar sus aspiraciones por falta de precisión.
Con este resultado, Macará se ubica en la primera casilla con 10 unidades y +3 de gol diferencia. Por su parte, Universidad Católica se posiciona en el octavo lugar con 4 puntos 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...