viernes, 24 de abril de 2015



              -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Fuerzas Armadas y Prefectura
RINDIERON HOMENAJE A EL ORO
POR 131 AÑOS DE PROVICIALIZACION

Ni la pertinaz lluvia detuvo el paso de la imponente Parada Militar que recorrió la mañana este jueves 23 de abril las principales avenidas de Machala por motivo de conmemorarse el centésimo trigésimo primer aniversario (131) de provincialización de El Oro.
Antes del desfile, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro (GADPEO) realizó un minuto cívico en la glorieta del antiguo edificio de la Prefectura de El Oro, ubicado en las calles Ayacucho.
Durante ese acto, el prefecto Esteban Quirola destacó la importancia de la fecha que marcó la emancipación política de El Oro, y ratificó su compromiso de acelerar el desarrollo socioeconómico, productivo, turístico, vial de la provincia, con la buena administración de los recursos del territorio orense.
Desfile
Luego se desarrolló el desfile militar que arrancó a las 09h00 en la avenida 25 de Junio, a la altura del parque Ismael Pérez Pazmiño. Avanzó por esa arteria hasta la Ayacucho, tomó la avenida Rocafuerte y recorrió hasta los bajos del edificio del Consejo Provincial, donde se encontraban instaladas dos tribunas que ocuparon las autoridades civiles y militares.
El desfile estuvo encabezado por la banda de músicos de la Brigada de Infantería N° 1 de El Oro, seguida por la máxima autoridad orense, prefecto, la primera dama de la provincia, Selene Noblecilla y el comandante de la Brigada, Marcelo Pozo Yépez.
También participaron los colaboradores de las diferentes Secretarías y Empresas Públicas adscritas a la Prefectura de El Oro. Aemás desfiló el 50% de la maquinaria de la Secretaría de Obras Públicas, encargada de los trabajos viales en las 49 parroquias rurales de la provincia.
En la parada participaron los batallones Constitución e Imbabura, los pelotones Comando y Antimotines. Los grupos Febres Cordero y de Artillería Bolívar; las Fuerzas de Resistencia; jinetes, tanqueros de guerra, y los sistemas antitanques.

De créditos vencidos
MONTGÓMERY SÁNCHEZ O.
SOLICITO RESTRUCTURACION


La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, presidida por el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, mantuvo una reunión con los representantes del sector avícola artesanal, pequeños y medianos productores y las autoridades gubernamentales del Ministerio de Agricultura, de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, de la Corporación Financiera Nacional y el Servicio de Rentas Internas.
En el encuentro estuvieron presentes, además, los asambleístas Lídice Larrea, vicepresidenta del organismo legislativo, Edgar Córdova, Esperanza Galván y Montgómery Sánchez Ordóñez, entre otros.
Víctor Hugo Romero, Leonardo Salcedo, Alfredo Guerrero, en representación del sector avicultor, manifestaron que existe competencia desleal por parte de los grandes empresarios, por lo que solicitaron flexibilizar las políticas para que el sector se pueda reactivar; líneas de reestructuración de créditos de cartera vencida; políticas de establecimiento de costos, capacitación, mayor control del SRI y Aduanas en las fronteras del Ecuador; control de los precios del pollo y huevos y de los cupos de importación, entre otros aspectos.
El ministro de Agricultura, Javier Ponce, al referirse a los precios de sustentación, manifestó que no hay problema en determinar una medida para este objetivo, pero que esto no soluciona el problema del pequeño y mediano productor avícola, por tanto, se comprometió a establecer medidas de empoderamiento frente al mercado para ubicar a este sector.
Dijo estar abierto a la reestructura de créditos y de deuda con capitales de operación y que al momento trabajan para entregar líneas de crédito permanentes, a la vez que precisó que el Estado buscará mecanismos que ayuden a impulsar tanto al sector del maíz como de los avicultores, seguramente, a través de incentivos. Propuso realizar un registro de empresas en reemplazo del censo agropecuario y avícola, a fin de buscar alternativas de información para conocer la realidad del sector a nivel público y privado.
Señaló que negocian la creación de una empresa procesadora, con un presupuesto de un millón de dólares para que pequeños y medianos productores avícolas puedan dar un valor agregado a su producción; el registro de empresas y bodegas para almacenamiento de la producción hasta 10 mil toneladas y al momento trabajan en la importación directa de insumos y balanceados.
Roberto Murillo, de la CFN, dijo que está de acuerdo con generar reestructuraciones de crédito para ayudar a salir de la problemática a este sector. Aclaró que esta entidad es independiente y tiene fines de desarrollo de los sectores productivos, por ello apoya el establecimiento de nuevos créditos para apoyarlos en la eficiencia y productividad e invertir de mejor manera los recursos, pero que no pueden generar subsidios.
El asambleísta por El Oro, Montgómery Sánchez, expresó que hará un seguimiento a los acuerdos arribados en esta reunión a efectos de apoyar al sector avicultor artesanal y al segmento productivo de la provincia y el país en general, sectores a los que defendió decididamente en sus intervenciones


SHOW:
ROSITA GUAYCHA POR SIEMPRE

Con el auspicio de la Casa de la Cultura, Alejandro Carrión, núcleo de El Oro, esta noche en el antiguo muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar, se realizará el homenaje a Rosita Guaycha Rivera, una de las mejores cantantes orenses y del país.
El espectáculo ha sido programado para las 20h00 y contará con la conducción del conocido radiodifusor; Richard Zambrano e intervendrán extraordinarios artistas de nuestro medio.
El Programa ha sido elaborado de la siguiente manera:
20H30: MÚSICA DE AMBIENTE A CARGO DEL DISJEY Y ENTREVISTAS AL PÚBLICO ASISTENTE A  CARGO DE KARINA ALEXANDRA GUAYCHA SANCHEZ.
INICIO DEL SHOW: 21H00
PRIMERA PARTE
1.- SALUDO DEL MAESTRO DE CEREMONIA
2.- ACTUACION DE ALEXIS IBAÑEZ
3.- PRESENTACIÓN DE TITO JARA RIOS
SEGUNDA PARTE: 
1.- LECTURA DE LA BIOGRAFIA ARTISTICA DE ROSITA GUAYCHA RIVERA  A CARGO DE LA EGRESADA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SONNIA LISBETH PESANTEZ GUAYCHA SOBRINA DE ROSITA.
2.- ACTUACION DE ROSITA GUAYCHA RIVERA
3.- CUMPLEAÑOS DE ROSITA:
CANTA ALEXIS IBAÑEZ CANCION DE CUMPLEAÑOS
INTERVENCION DE LA EGRESADA DE DERECHO KARINA GUAYCHA SANCHEZ EN REPRESENTACION DE LA FAMILIA.
INGRESO DE LA SRA ALEXANDRA ORTUÑO RIVERA DE WONG CON LA TORTA DE CUMPLEAÑOS.
APAGADA DE LAS VELAS
4.- PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE LA CUMPLEAÑERA
TERCERA PARTE:
MUSICA DEL RECUERDO EN VIVO INTERVIENEN:
LIC. JULIO CESAR MOSCOSO RIVERA VOCALISTA Y BAJO ELECTRONICO
MAGISTER. GUILERMO FERNÁNDEZ ZUÑIGA BATERIA
PROF. MANUEL GRANDA MAYON PIANO Y ORGANO
ING. ORLY GUAYCHA RIVERA CORO Y PRIMERA GUITARRA ELECTRICA
DUETOS:
MIX DE CANCIONES DEL RECUERDO EN VIVO
DUO DE ROSITA Y ORLY
DUO DE ROSITA Y TITO
DUO ROSITA Y PATRICIA

En copa Libertadores y en el Jocay
EMELEC JUGARA EL 7 DE MAYO
FRENTE AL NACIONAL DE COLOMBIA


Emelec, el único sobreviviente ecuatoriano en la Copa Libertadores 2015, se enfrentará a Atlético Nacional de Colombia por los octavos de final del torneo. Por décima ocasión en su historia logró acceder hasta esta instancia.
El bicampeón ecuatoriano no ha conseguido pasar esa fase desde 1995, cuando completó su mejor campaña en la Libertadores. En ese año llegó hasta las semifinales y fue eliminado por Gremio de Porto Alegre, club que se llevó el título tras vencer en la final precisamente al equipo colombiano que enfrentará a los ecuatorianos.
Los ‘verdolagas’ tienen como entrenador a Juan Carlos Osorio, que arrancó su proceso desde 2012. En menos de 3 años, Osorio consiguió con el equipo 6 títulos a nivel local, por lo que su éxito ha hecho que el entrenador se mantenga durante este período.
Sin embargo, el inicio de su labor en el ‘Verde de la Montaña’ no fue bien recibida por la afición y le costó hacerse un hueco. Su fútbol, más directo, influenciado por sus 5 años en Europa, donde además fue asistente técnico en el Manchester City, no fue tan aceptado.
Se prefería la circulación del balón y la posesión, antes que el juego directo. Pero de a poco, su intención de juego caló en los jugadores y los resultados están a la vista.
Incluso el capitán del equipo, Alexis Henríquez, calificó a Osorio como el ‘Alex Ferguson de Nacional’ y aspira a que él permanezca mucho tiempo en el club. Por sus resultados, incluso la prensa colombiana aseguró que próximamente el DT renovará su vínculo con la institución hasta 2017.
Fue también criticado por su carácter blando y su falta de autoridad en los clubes que había dirigido. Incluso en el Once Caldas pasó por alto algunos actos de indisciplina de sus ‘pupilos’. Pero ese episodio no pasó a mayores y sus mismos jugadores han destacado su valía en ese sentido, pues su organización ha mantenido siempre al club en disputa de los títulos.
La experiencia internacional del equipo de Medellín en los últimos años es un dato destacable, pues desde 2012 ha estado presente tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana. Si bien, no de forma consecutiva, tuvo presencia internacional e incluso el año pasado llegó a la final de la Sudamericana, la que perdió contra River Plate de Argentina.
En esta edición de la Copa, Atlético Nacional ha demostrado que su fortaleza está fuera de casa. Ganó 2 partidos, contra Barcelona y Estudiantes, mientras que igualó frente a Libertad. Sin embargo, el Atanasio Girardot no fue su fortín: ganó solo un partido, el último contra Libertad; y por poco hipoteca su clasificación, cuando cayó 2-3 en esa cancha contra los ‘toreros’.
Sin embargo, su campaña le permitió ser líder del grupo 7 y clasificarse en el primer lugar a los octavos de final del torneo. Además, fue el más goleador entre los 4 equipos con 12 anotaciones, 4 de ellas de su artillero Luis Carlos Ruiz.
En el torneo Apertura colombiano, Atlético marcha en el octavo lugar, muy lejos de posiciones estelares y en el límite para clasificarse a los cuartos de final.
Sin embargo, por ahora la prioridad es la Libertadores y el primer paso será Emelec. Los azules jugarán el partido de ida en el estadio Jocay de Manta, donde esperan conseguir una diferencia suficiente, para mostrarse en Medellín con más calma y aprovechar la floja campaña en casa de los colombianos.
Un título internacional se convirtió en una obsesión para Atlético Nacional, pues desde 2000, cuando ganó su segunda Copa Merconorte, no ha levantado otro trofeo. En la Libertadores ganó el campeonato de 1989 y confía en que la experiencia que han conseguido le sirva para ser uno de los candidatos en el torneo de clubes.
Los ‘eléctricos’ mantienen la misma aspiración en Libertadores y tienen una similitud con su rival. Su presencia en torneos internacionales también ha sido permanente y han intentado mantener regularidad en los procesos. Producto de aquello consiguieron el bicampeonato nacional con el argentino Gustavo Quinteros.
“La temporada 2014 fue vital para nosotros y gracias a lo que hicimos ahí estamos donde estamos.Nosotros tenemos mucho para dar en la Copa Libertadores”, aseguró Miller Bolaños, goleador de Emelec.
El entrenador Omar De Felippe se mostró motivado por la clasificación de su equipo a los octavos y destacó, luego del triunfo sobre Universidad de Chile, que el paso a octavos fue merecido.
Valoró el plantel que tiene actualmente y los errores que deberá corregir para continuar en la Copa. “Hablamos con los jugadores y les pedimos más participación. Tenemos un plantel muy rico en técnica y eso hay que aprovechar. También hay mucho que mejorar, pero con el tiempo se corregirán esas falencias”, expresó el DT.
El único representante ecuatoriano en la Copa Libertadores tendrá 2 semanas para preparar el partido de ida en Manta, mientras continúan los trabajos de remodelación en el estadio George Capwell. La vuelta será el 14 de mayo. (D)

BOCA Y RIVER JUGARÁN
3 VECES EN 15 DÍAS

Boca Juniors y River Plate disputarán 3 ‘superclásicos’ argentinos en menos de 15 días. Además de los duelos de ida y vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores, primero se enfrentarán el 2 de mayo por el torneo argentino.
Luego de conocer los cruces por los octavos, el entrenador de River, Marcelo Gallardo, valoró a ambos equipos. “Hacía mucho que no se veía a 2 equipos argentinos jugar con una determinación y una propuesta tan ofensiva. Es bueno para nosotros enfrentarnos a un rival que tiene nuestra misma iniciativa”, dijo.
Mientras que el estratega de Boca, Rodolfo Arruabarrena, habría preferido que ambas escuadras se enfrentaran en semifinales o en la final. “Está bueno el cosquilleo y la intensidad. A mi entender, definir de local es una ventaja, a pesar de que el gol de visitante emparejó las situaciones”, expresó. (D)
Datos
El entrenador Juan Carlos Osorio nació en Santa Rosa de Cabal. Jugó en el Deportivo Pereira, pero una lesión le obligó a dejar el fútbol y se radicó en Estados Unidos.
En Inglaterra se especializó en Ciencias Superiores de Fútbol de la Universidad de Liverpool y desde 2001 hasta 2006 fue asistente técnico del Manchester City de la Premier League.
Su carrera como entrenador la inició en Millonarios de su país, con buenos resultados, pero luego decidió continuar su carrera en la MLS. Dirigió al Chicago Fire y a los Red Bull de Nueva York.
Pasó por el Once Caldas y luego por el Puebla de México antes de llegar a su equipo actual.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...