viernes, 31 de diciembre de 2021

EL AÑO VIEJO 'SE MARCHA'
MÁS POBREZA INYECTADA
POR NEOLIBERALISMO "SE
QUEDA CON LASSO Y CIA"

Esta noche a las 12 despedimos el 2021 sin haber logrado las reivindicaciones que se perdieron con Moreno y se incrementan con Lasso, dentro del marco neoliberal que impera y que mata de hambre al país, mientras se enriquecen más las elitistas empresas, sobresaliendo las bancarias.
Las obras construidas en tiempos revolucionarios de la Década Ganada, unas se deterioran por falta de mantenimiento y otras muchas, buscan traspasarlas a los "eficientes" sectores privados, especialmente el recuperado Banco del Pacífico, hidraúlicas y explotación petrolera.
El premio mayor o la fresita del pastel, el IESS, sin duda quieren manejarlo desde las pestilentes arcas neoliberales y dejar con muchos males la seguridad social. También aspiran, los corsarios del reparto, entregar a transnacionales, la educación y salud, dejando la gratuidad, solo como un grato recuerdo.
Se vá el año de la inoperancia y nos vienen el del reparto cruel que pretende a toda costa llevarse el pastel estatal hasta el imperio fatal.

ESTADOS UNIDOS DEJO
DEJO LIDERAZGO EN LA
COMPRA DE BANANO
Unión Europea y Rusia lo superan

El banano ecuatoriano, muy apetecido en el mundo por su sabor y calidad nutritivo, tenía de por siempre un mercado importante en los EE.UU., más con el paso de los años, Rusia, China y  la comunidad europea lo fueron superando a tal punto que de los tradicionales 60 o 48 %, nos compra actualmente solo un 7,24%
Sinembargo los gobiernos neoliberales nos venden la idea que sin el imperialista país, Ecuador caería en la peor de las tragedias y lo que realmente resulta con líderes de esta economía, es la pérdida de soberanía entregandoles conseciones petroleras y facilidades para que sus FF.AA., operen en nuestras islas encantadas
PRINCIPALES DESTINOS
De 345,20 millones de cajas exportadas de enero a noviembre del 2021, el 27% se destinaron hacia la Unión Europea; el 20,08% hacia Rusia; el 14,06% hacia Medio Oriente; el 9,77% hacia los Estados Unidos; el 7,24% hacia Europa del Este; el 6,82% hacia el Cono Sur el 6,89%; hacia África; el 5,41% se exportó hacia Asia Oriental; el 1,29% se exportó hacia el Reino Unido; el 0,93% hacia Oceanía (Nueva Zelanda); el 0,47% a EFTA (Noruega); y el 0,02% hacia Canadá.
Las exportaciones a Rusia se ubicaron en 69,32 millones de cajas, un -2,29% inferior a lo exportado en el mismo periodo del año anterior. La afectación de la economía rusa por la bajada del precio de petróleo, los efectos del COVID y el incremento del arancel, han hecho que se encarezcan las importaciones de banano por la devaluación de su moneda, afectando la compra de de la fruta hacia nuestro país.

DEUDAS 'BANCARIAS'
CAERAN EN MORA 61 
DIAS HASTA JUNIO
Del venidero año 2022

Las deudas con entidades financieras y bancarias pasarán a vencidas a los burós de crédito a partir de los 61 días después de la fecha de vencimiento, hasta junio de 2022.
La Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) extendió el plazo de la resolución, que establecía que sólo hasta el 31 de diciembre de este año las entidades financieras registrarían, en las cuentas vencidas, los créditos que no hubieren sido pagados en dicho plazo.
Antes de la norma, aprobada en octubre de 2020, las deudas caían en mora a los 15, 30 y 60 días, según el segmento y del tipo de deudor.
En un comunicado, la JPRF señaló que se tomó la decisión con el fin de minimizar los efectos económicos que la pandemia del covid 19 continúa ocasionado y como un mecanismo para generar un alivio financiero para las familias y sectores productivos.
La JPRF señalo que reconoce que el país, que está en un proceso de recuperación económica y que necesita políticas para superar los efectos de la crisis sanitaria.
El organismo recalcó que esta disposición se enmarca dentro de las funciones de la Junta, una de ellas es la de proteger a todos los actores del sistema financiero.
Las entidades bancarias también han aplicado medidas de alivio como diferimientos, refinanciamientos, reestructuraciones y novaciones, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

EE.UU. REGISTRA ALZA DE 
CONTAGIOS POR COVID-19
Hospitalizaciones marcan records

TELESUR.- Estados Unidos (EE.UU.) registra una peligrosa alza en los casos de Covid-19 debido a la expansión de la variante Ómicron, acercándose a las cifras récords de contagios desde el inicio de la pandemia, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Los últimos datos expuestos por el CDC que datan del pasado martes subrayan que 431.000 pacientes resultaron positivos a Covid-19 en Estados Unidos y la media semanal de casos es de 277.000.
Asimismo, medios estadounidenses informaron sobre un nuevo récord de contagios  en las últimas 24 horas, en las cuales dan cuenta de 488.000 nuevos positivos al virus del Sars-Cov-2.
SE DISPARAN LOS CASOS 
EN MENORES DE EDAD
La directora del CDC, Rochelle Walensky dijo que, a pesar de este aumento en el número de casos, el dígito de hospitalizaciones no ha ascendido considerablemente, sin embargo, medios locales apuntan que cada vez son más los niños que ingresan a los hospitales norteamericanos.
Desde la llegada de la variante Ómicron a EE.UU. los casos infantes y adolescentes se han disparado en el país donde se registraron 198.551 en la semana que concluyó en el día 23 de diciembre, lo que representó un 20.8 por ciento de los pacientes positivos en edades pediátricas confirmados durante ese periodo.   
Asimismo las cifras oficiales arrojaron que en los EE.UU se encuentran hospitalizados 2.100 menores de edad, lo que reafirma el considerable aumento en este renglón en comparación con los 800 que se encontraban ingresados con la enfermedad a inicios del mes de diciembre.
Esta situación en edad pediátrica se corresponde con el hecho de que, según datos oficiales, menos de un tercio de los menores de edad entre cinco y 17 años, autorizados a recibir los fármacos contra la Covid-19 han completado su vacunación.
El CDC señaló además que dos de cada tres menores de edad hospitalizados por Covid-19 tenían una o más comorbilidades, y menos del 1 por ciento se había vacunado contra este padecimiento.

CHINA: "MOSCÚ Y PEKÍN DEBEN
PROFUNDIZAR LA COOPERACION
ESTRATEGICA CODO CON CODO"
Para enfrentar la "doble contención de EE.UU. y Occidente"

El embajador de China en Rusia, Zhang Hanhui, ha instado a Moscú a "profundizar la cooperación estratégica" entre ambos países para enfrentar la "doble contención" llevada a cabo por Estados Unidos y Occidente.
El diplomático señaló durante la entrevista concedida al periódico Izvestia que "EE.UU., junto con sus aliados occidentales, ejercen presión sobre China y Rusia en todos los frentes: en el campo político, económico, militar y humanitario, en las áreas de seguridad, ciencia y tecnología" e imponen las sanciones según su propio criterio contra "departamentos gubernamentales, empresas y personal de ambos países en un intento por contener el desarrollo de China y Rusia".
"En respuesta a tal hegemonía abierta y políticas de fuerza, debemos continuar profundizando la cooperación estratégica 'codo con codo' y fortalecer su lado práctico en varios ámbitos para reaccionar de manera efectiva y contraponer la 'doble contención' de EE.UU. y Occidente", enfatizó.
Asimismo, Zhang abordó otros ámbitos en los que ambos países deberían de enfocar su atención y trabajar de manera coordinada. Según el embajador, uno de los factores a destacar en la esfera financiera de Rusia y China sería la creación de un "sistema monetario internacional más estable y flexible" para proteger la colaboración entre Moscú y Pekín. 
Entre otras propuestas para fortalecer el vínculo cooperativo, el embajador hizo el hincapié en que la próxima reunión entre los presidentes de China y Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno "ayudará a reprimir los intentos de Estados Unidos y Occidente de politizar el deporte en los Juegos de Invierno de Sochi y Pekín".

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...